Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
Tipografías: [ A+ ] [ Normal ] [ A- ]

Ficha personal - Anabel Moriña Díez


Anabel Moriña Díez
Telefono: 955420617
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-0852-7523

Grupo de Investigación: I.D.E.A. (Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento)
Departamento/Unidad: Didáctica y Organización Educativa
Situación profesional: Profesora Titular de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyectos:
    • Caminando Hacia la Inclusión Social y Educativa en la Universidad: Diseño, Desarrollo y Evaluación de un Programa de Formación para el Profesorado (EDU2013-46303-R)
    • Análisis de las Aulas Universitarias Andaluzas desde la Perspectiva de Estudiantes con Discapacidad (P11-SEJ-7255)
    • Barreras y Ayudas que los Estudiantes con Discapacidad Identifican en la Universidad (EDU2010-16264)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyectos:
    • Análisis de los procesos de inclusión/exclusión educativa en la educación obligatoria. Desarrollo de proyectos locales de cambio y mejora escolar (EDU2008-06511-C02-01 - Investigador)
    • E-learning, diseños de aprendizaje y enseñanza universitaria. Patrones de diseño de aprendizaje para la creación de un repositorio electrónico (P06-HUM-01389 - Investigador)
    • La construcción del proceso de exclusión social en jóvenes: guía para la detección y evaluación de procesos de exclusión (SEJ2004-06193-C02-01 - Becario)
    • La Construcción del proceso de exclusión social en las mujeres: origen, formas, consecuencias e implicciones formativas (90/02 - Becario)

  • Ayudas:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-423 (2011/HUM-423 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-423 (2010/HUM-423 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2009/HUM-423 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2008/HUM-423 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2007/HUM-423 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2006/HUM-423)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2005/HUM-423)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Moriña, Anabel:
Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad. Alicante: 3 Ciencias. 2014

Moriña, Anabel:
Desarrollo Profesional y Asesoramiento Educativo. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-692-5214-7

Moriña, Anabel:
La Escuela de la Diversidad. Materiales de Formación para el Profesorado. Editorial Síntesis. 2008. ISBN 978-84-975655-0-9

Moriña, Anabel:
La Exclusión Social: Análisis y Apropuestas para Sus Prevención. Fundacion Alternativas. 2007. ISBN 978-84-96653-54-2

Moriña Díez, Anabel:
Formación en Colaboración para la Diversidad. Bilbao (Vizcaya), España. Ediciones Mensajero. 2005. ISBN 84-271-2658-1

Moriña, Anabel:
Teoría y Práctica de la Educación Inclusiva. Archidona. Aljibe, S.L. 2004. ISBN 84-9700-191-5

Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Perera Rodríguez, Víctor Hugo, Melero Aguilar, Noelia, Molina Romo, Victor Manuel:
Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad

Capítulos en Libros
Moriña, Anabel:
Alumnado con discapacidad en la universidad: ¿el profesorado como barrera y ayuda?. Pag. 441-445. En: Investigaciones en el contexto universitario actual. Educación Editora. 2014. ISBN 978-84-15524-16-8

Moriña, Anabel, Perera Rodríguez, Víctor Hugo, Molina Romo, Victor Manuel:
Sobre el uso de la Historia de Vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcional. Pag. 139-146. En: Histórias de Vida em Educação: A Construção do Conhecimento a partir de Histórias de Vida. Universitat de Barcelona. 2013

Moriña, Anabel, Perera Rodríguez, Víctor Hugo, Molina Romo, Victor Manuel:
Sobre el uso de la historia de vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcional. Pag. 139-146. En: Histórias de Vida em Educação: a Construção do Conhecimento a partir de Histórias de Vida. Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital. 2013

Moriña, Anabel, Fernández Almudena, Cotán:
Resiliencia y alumnado con discapacidad en la Enseñanza Superior. Pag. 193-198. En: La construcción social de la resiliencia. 2013. ISBN 978-84-9860-869-4

Ordóñez- Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, Margarita R., Ballesteros Regaña, Cristobal, Roman Gravan, Pedro, Moriña, Anabel, et. al.:
Desarrollo del Prácticum de los estudiantes de Pedagogía en los Departamentos de Didáctica y Organización Educativa. Vol. 1. Pag. 1-25. En: Innovación e Innovación Docente en la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3

Moriña, Anabel, Gallego Vega, Maria Carmen, Hernandez de la Torre, Elena:
Desarrollo de Proyectos de Educación Inclusiva a Través de la Formación en Colaboración. Vol. I. Pag. 291-302. En: Organizar y Dirigir en la Complejidad. Wolters Kluwer España. 2010

Moriña, Anabel:
Respuestas Formativas de los Centros a la Diversidad: la Colaboración Como Estrategia de Formación. Pag. 225-239. En: Cambiar con la Sociedad, Cambiar la Sociedad. Ed. 2004. Santander (ESPAÑA). Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2004. ISBN 84-472-0862-1

Moriña, Anabel:
Más Allá de la Frontera Europea: Política Educativa y Proceso de Integración Escolar. Pag. 407-416. En: Retos y Perspectivas Curriculares en la Postmodernidad. Santander (ESPAÑA). Kronos S.A. 2002. ISBN 84-86273-43-9

Moriña, Anabel, Hornillo Araujo, Maria Elena:
Inniciativas y Experiencias Innovadoras para Atender a la Diversidad: Estudios de Caso. Pag. 437-444. En: Educación, Diversidad y Calidad de Vida.. Islas Baleares. España. Universidad de las Islas Baleares. 2002. ISBN 84-7632-728-5

Parrilla Latas, Angeles, Moriña, Anabel:
Evaluación Educación Primaria y Especial. Pag. 69-88. En: Evaluación de Programas, Estudiantes, Centros y Profesores. Ciss-Praxis. 2002. ISBN 84-7197-745-1

Moriña, Anabel:
Retos y Perspectivas Curriculares en la Postmodernidad. Pag. 407-416. En: Retos y Perspectivas Curriculares en la Postmodernidad. Santander (ESPAÑA). Kronos S.A. 2002. ISBN 84-86273-43-9

Moriña, Anabel:
Las Fases del Cambio en una Experiencia de Formación Inter-Centro. Pag. 431-438. En: Atención a la Diversidad en el Nuevo Milenio. A Coruña. Universidad de a Coruña. 2001

Moriña, Anabel:
Los Profesionales del Apoyo Se Forman a Través de la Discusión. Pag. 235-244. En: Formación para la Función Docente: el Acceso a la Función Pública en Andalucía. Granada. Grupo Editorial de la Universidad de Granada. 2000. ISBN 84-95276-55-0

Moriña, Anabel:
La Diversidad Como Valor a Fomentar. Pag. 525-532. En: Derechos Humanos, Educacion y Comunicacion. Ed. 1. Granada. Centro UNESCO de Andalucía. 1999. ISBN 84-9527-620-8

Moriña, Anabel:
La Prevención de Alteraciones del Lenguaje Infantil. Pag. 504-507. En: Nuevas Realidades Educativas. Nuevas Necesidades Metodológicas. Centro de Publicaciones Universidad de Malaga. 1999

Publicaciones en Revistas
Moriña, Anabel:
Articulo en prensa: ¿Contextos universitarios inclusivos? un análisis desde la voz del alumnado con discapacidad. En: C&E. Cultura y educación. 2015

López Gavira, María Rosario, Moriña, Anabel:
Hidden voices in Higher Education: inclusive policies and practices in Social Science and Law Classrooms. En: International journal of inclusive education. 2014

Moriña, Anabel, López Gavira, María Rosario, Molina Romo, Victor Manuel:
Students With Disabilities in Higher Education: a Biographical-Narrative Approach to the Role of Lecturers. En: Higher education research and development. 2014

Moriña, Anabel, López Gavira, María Rosario, Melero Aguilar, Noelia, Cortes Vega, Maria Dolores, Molina Romo, Victor Manuel:
Articulo en prensa: El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?. En: Revista de Docencia Universitaria. 2013. Vol. 11. Núm. 3. Pag. 423-442

Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Melero Aguilar, Noelia:
Articulo en prensa: Inclusive Curricula in Spanish Higher Education? Students With Disabilities Speak Out. En: Disability & Society. 2013. Pag. 1-14

Moriña, Anabel:
Articulo en prensa: ¿Contextos universitarios inclusivos?. En: Cultura & Educación. 2013

Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena:
¿Aulas universitarias que incluyen? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad. En: Quaderns Digitals. 2011. Núm. 69. Pag. 1-15

Moriña, Anabel:
La Universidad a análisis: las voces del alumnado con discapacidad. En: Reu: Revista de Enseñanza Universitaria. 2011. Núm. 37. Pag. 23-35

Moriña, Anabel:
Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria. En: ESE, Estudios sobre Educación. 2011. Núm. 21. Pag. 199-216

Moriña, Anabel, Molina Romo, Victor Manuel:
La Universidad a análisis: las voces del alumnado con discapacidad. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2011. Núm. 37. Pag. 23-35

Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena:
La Perspectiva del Alumnado con Discapacidad Sobre la Universidad. En: Quaderns Digitals,. 2011. Núm. 69. Pag. 1-15

Moriña, Anabel:
Traçando Os Mesmos Caminhos para o Desenvolvimento de Uma Educação Inclusiva. En: Revista Inclusão. 2010. Vol. 5. Núm. 1. Pag. 16-25

Moriña, Anabel:
School Memories by Young People With Disbilities: an Analysis of Barriers and Aids to Inclusion. En: Disability & Society. 2010. Vol. 25. Núm. 2. Pag. 163-175

Moriña, Anabel:
Vulnerables al Silencio: Historias Escolares de Jóvenes con Discapacidad. En: Revista de educación (Madrid. Internet). 2010. Núm. 353. Pag. 667-690

Moriña, Anabel:
Análisis de aulas universitarias desde la perspectiva de alumnado con discapacidad. En: Revista de Ensñanza Universitaria. 2010. Núm. 36. Pag. 16-33

Parrilla Latas, Angeles, Gallego Vega, Maria Carmen, Moriña, Anabel:
El Complicado Tránsito a la Vida Activa de Jóvenes en Riesgo de Exclusión: una Perspectiva Biográfica. En: Revista de educación (Madrid. Internet). 2010. Núm. 351. Pag. 211-233

Moriña, Anabel, López Gavira, María Rosario, Cotán Fernandez, Almudena:
Análisis de aulas universitarias desde la perspectiva de alumnado con discapacidad. En: Reu: Revista de Enseñanza Universitaria. 2010. Vol. 36. Pag. 16-33

Moriña, Anabel:
¿Cómo Hacer que un Centro Educativo Sea Inclusivo? Análisis del Diseño, Desarrollo y Resultados de un Programa Formativo. En: RIE. Revista investigación educativa. 2008. Vol. 26. Núm. 2. Pag. 521-538

Moriña Díez, Anabel:
Acerca de Cómo Se Diseña, Desarrolla y Evalúa una Propuesta de Formación Sobre Diversidad para el Profesorado. En: Educación y diversidad. 2007. Núm. 1. Pag. 201-236

Gallego Vega, Maria Carmen, Moriña, Anabel:
Barreras y Ayudas a la Inclusión: la Historia de Vida de Gema. En: Quaderns digitals. 2007. Pag. 1-13

Moriña, Anabel, Gallego Vega, Maria Carmen:
Para Comenzar a Construir Prácticas Inclusivas en los Centros.. la Formación Colaborativa Entre el Profesorado. En: Quaderns digitals. 2007. Pag. 11-22

Moriña Díez, Anabel, Parrilla Latas, Angeles:
Criterios para la Formación Permanente del Profesorado en el Marco de la Educación Inclusiva. En: Revista de educación (Madrid. Internet). 2006. Núm. 339. Pag. 517-539

Moriña, Anabel:
Una Propuesta de Formación para el Profesorado en Atención a la Diversidad. En: Escuela española. 2005. Pag. 23-25

Parrilla Latas, Angeles, Moriña, Anabel:
Lo que Todos Nos Preguntamos Sobre la Educación Inclusiva. En: Padres y maestros. 2004. Núm. 284. Pag. 10-13

Moriña, Anabel:
Un Centro Analiza las Barreras para la Participación y Aprendizaje de su Alumnado. En: Padres y maestros. 2004. Pag. 286-290

Moriña Díez, Anabel:
Diversidad en la Escuela: Diseño, Desarrollo y Valoración de una Propuesta de Formación para el Profesorado. En: Organización y gestión educativa. 2004. Núm. 2. Pag. 32-34

Moriña Díez, Anabel:
Formación del Profesorado y Atención a la Diversidad: una Experiencia en Educación Secundaria. En: Organización y gestión educativa. 2004. Núm. 2. Pag. 39-41

Moriña Díez, Anabel, Bascón, Rafael:
Formandonos en la Diversidad: Hacia Practicas Colaborativas. En: Aula de innovación educativa. 2003. Núm. 121. Pag. 56-59

Moriña Díez, Anabel:
Aprendizaje Colaborativo Entre Profesionales del Apoyo. En: Revista de educación (Santiago. 1928). 2003. Núm. 332. Pag. 171-182

Moriña, Anabel:
Lecturas Sobre Educación Inclusiva. En: Revista de educación (Madrid. Internet). 2002. Núm. 327. Pag. 123-140

Moriña Díez, Anabel:
El Reto de la Educación Especial en el Siglo XXI. Hacia una Educación Inclusiva. En: Primeras noticias. Comunicación y pedagogía. 2002. Núm. 182. Pag. 48-52

Moriña Díez, Anabel:
Pasado y Presente del Proceso de Integración Escolar en Australia. En: Revista de educación especial. 2002. Núm. 32. Pag. 39-54

Moriña, Anabel:
El Camino Hacia la Inclusión en España: una Revisión de las Estadísticas de Educación Especial. En: Revista de educación (Madrid. Internet). 2002. Núm. 327. Pag. 395-416

Moriña Díez, Anabel:
Atención a la Diversidad y Mejora Escolar: Programa para Prevenir las Alteraciones del Lenguaje en Educación Infantil. En: Innovación educativa. 2000. Núm. 10. Pag. 301-310

Moriña, Anabel, Puente Bautista, David:
La Atención a la Diversidad en Contextos de Apoyo. En: Aula abierta. 2000. Vol. 75. Pag. 135-148

Cortés Vega, Mª Dolores:
Luces y sombras en la Enseñanza Superior desde la perspectiva del alumnado con discapacidad en el área de Ciencias de la Salud. En: Revista de Investigación en Educación. Vol. 12. Núm. 2. Pag. 145-163

Moriña, Anabel:
Articulo en prensa: ¿We aren¿t Heroes, we¿re Survivors:¿ Higher Education as an Opportunity for Students with Disabilities to Reinvent an Identity. En: Journal of Futher and Higher Education

Moriña, Anabel, Perera Rodríguez, Víctor Hugo, Cotán, Almudena:
Articulo en prensa: Higher Education in the light of inclusive education: organizational and architectural barriers and help via support services for students with disabilities in a large multi-campus university. En: Higher Education

Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia, Cortes Vega, Maria Dolores, Molina Romo, Victor Manuel:
El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?. En: Revista de Docencia Universitaria

Aportaciones a Congresos
Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz:
La formación del profesorado universitario: pieza clave para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. I Congreso internaciona dereitos humanos e escola inclusiva: construindo boas prácticas. Algarve-Faro. Portugal. 2014

Moriña, Anabel:
Trayectorias vitales y voces silenciadas en contextos múltiples. Ponencia en Congreso. XI Congreso Internacional y XXXI Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva: ¿La escuela excluida. Castellón de la Plana. 2014

López Gavira, María Rosario, Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia:
¿Educación inclusiva en las aulas universitarias?: escuchando la voz del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y Desarrollo. Granada. 2014

Moriña, Anabel:
Aulas inclusivas ante la diversidad del alumnado. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Envolvimiento dos Alumnos na Escola: Perspectivas da Psicologia e Educao. - Lisboa, Portugal. 2013

Moriña, Anabel:
Trazando caminos juntos para el desarrollo de una educación inclusiva. Conferencias impartidas. Jornadas de Formación de equipos directivos. , . Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla. 2013

Gallego Vega, Mª del Carmen, Moriña, Anabel:
historias de vida de jóvenes en riesgo de exclusión social y la incorporación a la vida laboral. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Santander. 2013

Moriña, Anabel, Cortés , Mª Dolores, Melero Aguilar, Noelia, Molina Romo, Victor Manuel:
Alumnado con discapacidad en la Universidad: ¿el profesorado como barrera o ayuda?. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional de Docencia Universitaria. 2013

Moriña, Anabel:
Hacer preguntas para encontrar respuestas: Retos de la investigación en Ciencias Sociales y Humanas. Conferencias impartidas. XVIII Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS. At, Control S.A. Castellon de la Plana. 2013

Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena:
Respuesta de la Universidad al alumnado con discapacidad: Resultados de un estudio Biogra¿fico-Narrativo. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional ¿Pra¿cticas en Educacio¿n Inclusiva: Dia¿logo entre escuela, ciudadani¿a y Universidad¿. Cádiz. 2012

Moriña, Anabel, López Gavira, María Rosario, Perera Rodríguez, Víctor Hugo, Melero Aguilar, Noelia:
Una Universidad proactiva o reactiva? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de Educación Superior: "Universidad 2012". Habana (Cuba). 2012

Perera Rodríguez, Víctor Hugo, Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Molina Romo, Victor Manuel:
La universidad como espacio educativo inclusivo. Voces del alumnado con discacidad. Comunicación en congreso. V congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Enseñanza Superior, Innovación y Calidad en la docenci. Oporto (Portugal). 2012

Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia, López Gavira, María Rosario, Perera Rodríguez, Víctor Hugo:
Barreras y ayudas en las aulas universitarias desde la perspectiva del alumnado con discapacidad: resultados de una investigación biográfico-narrativa. Comunicación en congreso. CIMIE Congreso Internacional Interdisciplinar de investigación Educativa. Barcelona. 2012

Moriña, Anabel, Perera Rodríguez, Víctor Hugo, Molina Romo, Victor Manuel:
Sobre el uso de la Historia de Vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcional. Comunicación en congreso. III Jornadas de Historias de Vida en Educación. Campus da Foz, Oporto. 2012

Moriña, Anabel:
¿Educación inclusiva en la universidad?: reflexiones en torno a una enseñanza de calidad. Comunicación en congreso. XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre America Latina y El Caribe. Cartagena de India; Colombia. 2012

López Gavira, María Rosario, Moriña, Anabel:
Las Aulas Universitarias desde la Perspectiva del Alumnado con Discapacidad: un Análisis en el Campo de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Comunicación en congreso. XV Encuentro Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabildiad. - Cádiz, - Cádiz, España. 2012

Moriña, Anabel:
¿Cómo Son las Aulas de Ciencias de la Salud desde la Perspectiva del Alumnado con Discapacidad?. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de Educación Superior. 2012

Moriña, Anabel:
Respuesta de la Universidad al alumnado con discapacidad: Resultados de un estudio biográfico-narrativo. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional de Universidades y Educación Especial. - Cádiz, - Cádiz, España. 2012

Moriña, Anabel:
La Universidad como espacio educativo inclusivo: voces del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. VII Congreso de Docencia Universitaria. Oporto. 2012

Moriña, Anabel, López Gavira, María Rosario, Perera Rodríguez, Víctor Hugo, Molina Romo, Victor Manuel:
Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad se encuentran en las aulas universitarias. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional en Educación, Pedagogía y Formación Docente. 2012

Moriña, Anabel:
). Las aulas universitarias desde la perspectiva del alumnado con discapacidad: un análisis en el campo de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Comunicación en congreso. XV Encuentro ASEPUC. - Cádiz, - Cádiz, España. 2012

Moriña, Anabel, López Gavira, María Rosario, Rodriguez Perera, Víctor Hugo, Melero Aguilar, Noelia:
¿una Universidad Proactiva o Reactiva? Reflexiones desde un Grupo de Alumnado con Discapacidad. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de Educación Superior. C. de la Habana; Cuba. 2012

Moriña, Anabel:
PROYECTO BUDA: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la universidad. Ponencia en Congreso. I Jornadas empleo-discapacidad. 2012

Gallego Vega, Maria Carmen, Moriña, Anabel:
Desarrollando Procesos de Participación y colaboración para la mejora escolar. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional ¿A dónde va la Escuela en Europa?. - Cordoba, España, España. 2011

Moriña, Anabel:
An analysis of institutional hurdles and helps as perceived by university students with disabilities. Comunicación en congreso. Ecer. Berlin. 2011

Moriña, Anabel:
Promoting inclusive practices in schools: the results of a qualitative study. Comunicación en congreso. Ecer. 2011

Moriña, Anabel:
Barriers and aids in the university: a study from the perspective of students with disabilities. Comunicación en congreso. Congreso Internacional El Desafío del Acceso, la Prolongocación y el Abandono de los Estudios en la Diversidad en Europa: Experiencias de Estudiantes no Tradicionales. 2011

Moriña, Anabel, Cotán Fernández, Almudena:
¿Aulas universitarias que incluyen? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. I Congreso Intenacional sobre Ciudadanía Crítica y Mejora Educativa: Recursos, Estrategias y Experiencias. Castellon de la Plana. 2011

Moriña, Anabel:
Condiciones Organizativas de los Centros con una Orientación Inclusiva. Ponencia en Congreso. La Acción Tutorial para la Integración Escolar y el Éxito Educativo. Ávila. 2009

Moriña, Anabel:
Aprender a Cooperar: Cooperar para Aprender. Ponencia en Congreso. Una Escuela Inclusiva para Todos y Todas. Lugo. 2009

Moriña, Anabel:
Formación en Centro para el Desarrollo de Prácticas Educativas Inclusivas. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional. Reinventar la Profesión Docent. Universidad de Málaga, España. 2009

Moriña, Anabel:
Los Desafíos de la Educación Inclusiva. Conferencia Congreso no publicada. V Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamerica Sobre Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa. Cartagena de Indias (Colombia). 2008

Moriña, Anabel:
La Escuela de la Diversidad. Ponencia en Congreso. Jornadas Provinciales Sobre Escuela Inclusiva. 2008

Moriña, Anabel:
La Eucación Inclusiva Como Meta. Ponencia en Congreso. Jornadas Hacia la Escuela Inclusiva. Alcalá de Guadaira. 2008

Moriña, Anabel:
Cuando la Escuela Excluye: Análisis de Barreras Escolares a la Inclusión. Comunicación en congreso. Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. 2008. Organizaciones Educativas al Servicio de la Sociedad. 445. 452

Moriña, Anabel:
El Método de Casos en la Universidad. Comunicación en congreso. V Congreso Iberoamericano de Docencia Univesitaria. Valencia. 2008. V Congreso Iberoamericano de Dodencia Universitaria. 1. 12

Moriña, Anabel:
Experiencias de Integración Escolar: Historias de Exclusión Educativa. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional y XXIV Jornadas de Universidades y Educación Especial. Huelva. 2007. Atención a la Diversidad, una Responsabilidad Compartida. 555. 565

Moriña, Anabel, Hornillo Araujo, Maria Elena:
Iniciativas y Experiencias Innovadoras para Atender a la Diversidad: Estudios de Caso. Conferencia Congreso no publicada. Jornadas de Universidad y Educación Especial. Palma de Malloraca. 2002. Educación, Diversidad y Calidad de Vida: Actas de las XIX Jornadas de Universidades y Educación Especial. 437. 444

Parrilla, a, Gallego Vega, Maria Carmen, Susinos Rada,Teresa, Moriña, Anabel, Hornillo Araujo, Maria Elena:
La Inclusión Como Objeto de Investigación. Mesa redonda de Congreso. VII Congreso Internacional "Exigencias de la Diversidad". Santiago de Compostela. 2002

Gallego Vega, Maria Carmen, Moriña, Anabel:
¿Cómo Puede el Curriculum Común Dar Respuesta a la Diversidad?. Comunicación en congreso. Jornadas de Universidad y Educación Especial. Palma de Malloraca. 2002. Educación, Diversidad y Calidad de Vida: Actas de las XIX Jornadas de Universidades y Educación Especial. 633. 642

Moriña, Anabel:
Procesos de Participación y Mmejora Escolar. Comunicación en congreso. Congreso Interuniversitario de Organización en Instituciones Educativas. Granada. España. 2001

Moriña, Anabel:
La Llave que Abre la Puerta de la Diversidad. Comunicación en congreso. Congreso Interuniversitario de Organización en Instituciones Educativas. Granada. España. 2001

Gallego Vega, Maria Carmen, Moriña, Anabel:
El Desarrollo de las Habilidades Sociales Como Innovación Educativa para Responder a la Diversidad. Comunicación en congreso. Conferencia Europea Sobre Calidad en la Educación Infantil. Santiago de Compostela. 1998

Moriña, Anabel:
Organización de las II Jornadas del Practicum de Pedagogía. Conferencia en Jornada no publicada

Moriña, Anabel:
Seminario "los Métodos Biográficos-Narrativos: Historias de Vida". Conferencia en Seminario no publicada

Moriña, Anabel:
Organización de las I Jornadas del Practicum de 5º de Pedagogía. Conferencia en Jornada no publicada

Moriña, Anabel:
Inclusive education in Higher Education? Hurdles & help perceived by university students with disability. Comunicación en congreso

Otras Publicaciones
Moriña, Anabel:
LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD SOBRE LA UNIVERSIDAD. Quaderns Digitals, 69. Otras Publicaciones. 2011. Español

Moriña, Anabel:
La Exclusión Social: Análisis y Propuestas para su Prevención. Otras Publicaciones

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Krichesky, Graciela:
La construcción de los procesos de inclusión/exclusión en escuelas de secundaria de barrios populares de la Provincia de Buenos Aires. Tesis Doctoral. 2014

Giraldo Ramirez, German:
Diseño de un Programa de Formación en la Universidad Santiago de Cali. Tesis Doctoral. 2007

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla