Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyectos de investigación e innovación aplicada para investigadores consolidados

VIIPPIT-FEDER-2023-A

Esta acción tiene como objetivo el desarrollo de un proyecto de investigación e innovación aplicada en el que existan oportunidades de futuro y vinculadas a la estructura de especialización de la Estrategia de Especialización Inteligente, entornos de especialización inteligente y ejes de apoyo transversal, esto es, sectores o cadenas de valor sectorial, en las que Andalucía dispone de un potencial diferencial de desarrollo, ya sea por disponibilidad de recursos materiales, de RRHH o por su tejido empresarial y actividades de investigación e innovación que contribuyan a la especialización y sostenibilidad del ecosistema de innovación de Andalucía y atiendan a los principios generales que marcan los ODS, configurándose como elementos que traccionan para avanzar hacia una sociedad más innovadora e igualitaria.

Plazos:

  • Plazo ampliado:   26/02/2024 - 10/04/2024

Documentación obligatoria:

  • Proyectos de investigación e innovación aplicada para investigadores consolidados
    • Memoria científica del proyecto de investigación e innovación aplicada (Anexo I)
    • Currículum vitae abreviado (CVA) del investigador solicitante (enlace a PRISMA)
    • Declaración responsable del investigador principal (Anexo V)
    • Consentimiento expreso para el tratamiento de datos del investigador responsable (Anexo VIII)
    • Documentación del candidato que se propone contratar como predoctoral, que acredite haber participado en la convocatoria 2022 de FPU, con indicación expresa de la evaluación de su expediente
    • Copia del DNI, NIE o pasaporte del candidato que se propone contratar como predoctoral
    • Declaración responsable del candidato que se propone contratar como predoctoral (Anexo VI)
    • Consentimiento expreso para el tratamiento de datos (Anexo VIII)

Objeto de la acción  

Esta acción tiene como objetivo el desarrollo de un proyecto de investigación e innovación aplicada en el que existan oportunidades de futuro y vinculadas a la estructura de especialización de la Estrategia de Especialización Inteligente, entornos de especialización inteligente y ejes de apoyo transversal, esto es, sectores o cadenas de valor sectorial, en las que Andalucía dispone de un potencial diferencial de desarrollo, ya sea por disponibilidad de recursos materiales, de RRHH o por su tejido empresarial y actividades de investigación e innovación que contribuyan a la especialización y sostenibilidad del ecosistema de innovación de Andalucía y atiendan a los principios generales que marcan los ODS, configurándose como elementos que traccionan para avanzar hacia una sociedad más innovadora e igualitaria. 

El investigador responsable deberá proponer la contratación de un titulado superior bajo la modalidad de contrato predoctoral conforme a los requisitos recogidos en el Art. 21 de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación, con cargo al proyecto durante la vigencia del mismo, o en su defecto, la modalidad contractual que permita la legislación laboral vigente, garantizando la formación y capacitación investigadora del contratado en el seno de su grupo de investigación en la Universidad de Sevilla y actuando como director de tesis. La tesis doctoral desarrollada deberá contribuir a la consecución de los objetivos científicos del proyecto de investigación e innovación aplicada solicitado.  Este personal tendrá la consideración de personal investigador predoctoral en formación, se inscribirá en el Registro general de programas de ayudas a la investigación y quedará sujeto a lo regulado en el Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador predoctoral en formación. Este personal en formación gozará de todos los derechos y tendrá los deberes que le sean de aplicación, contemplados en el mencionado Real Decreto. y en las bases de la presente convocatoria.   

Dotación  

Se adjudicarán hasta 25 proyectos de investigación e innovación aplicada, distribuidos entre las 5 ramas científicas (Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura) establecidas por la CI-US, asignando siempre que sea posible 5 proyectos por rama.  

Los investigadores que figuren como directores/codirectores de tesis de un contrato predoctoral del VII PPIT-US (acción II.2A) no podrán participar en la presente convocatoria. Asimismo, los investigadores a los que se adjudique proyecto en esta convocatoria no podrán participar en las convocatorias siguientes de la acción II.2A del VII PPIT-US. Los departamentos solo podrán obtener un proyecto en esta convocatoria, no pudiendo optar a un contrato predoctoral del VII PPIT-US en la convocatoria siguiente a la concesión del proyecto. Serán excluidos en esta convocatoria aquellos departamentos a los que se haya asignado un contrato predoctoral del VII PPIT-US en la convocatoria inmediatamente anterior a la presente dentro del cupo general. 

Se reserva dos proyectos para el cupo de discapacidad, cuyos candidatos a contratar deben haber sido admitidos en la convocatoria de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Universidades (en adelante FPU) 2022 en el turno de discapacidad. La selección del proyecto dentro de este cupo se realizará en primer lugar, contabilizando en la rama de conocimiento a la que pertenezcan sus directores.  

En el caso en que, tras la adjudicación de un proyecto de investigación e innovación aplicada en la presente convocatoria, el candidato predoctoral seleccionado renuncie, la parte de la ayuda destinada a su contrato no ejecutada se pondrá a disposición del investigador responsable, que podrá destinarlo a otros costes directos de ejecución subvencionables descritos en el punto cuarto de esta Resolución. 

En el caso en que, tras la adjudicación de un proyecto de investigación e innovación aplicada en la presente convocatoria, el investigador responsable del proyecto renuncie a participar en el mismo, éste será sustituido por otro investigador de similar perfil investigador, para garantizar el desarrollo del proyecto de investigación e innovación aplicada objeto de la ayuda, así como la continuidad del personal contratado con cargo a dicho proyecto. El cambio deberá ser aprobado por la CI-US. 

Requisitos de los investigadores solicitantes 

  1. Ser Personal Docente e Investigador (PDI) o Personal Investigador (PI) contratado de la Universidad de Sevilla, y cumplir con los requisitos para ser director de tesis establecidos en la normativa de régimen de tesis doctoral de la Universidad de Sevilla.  

  1. La vinculación contractual del investigador solicitante con la Universidad de Sevilla deberá mantenerse durante todo el periodo de ejecución del proyecto de investigación. 

  1. Ningún investigador podrá figurar en más de una solicitud de proyectos. La participación de un investigador en varias solicitudes de proyectos será motivo de exclusión de las mismas en el proceso de adjudicación.  

  1. No figurar como director/codirector de tesis en un contrato predoctoral del VII PPIT-US (acción II.2A).  

Requisitos de los investigadores predoctorales propuestos para su contratación  

  1. Los candidatos para ser contratados con cargo al proyecto de investigación e innovación aplicada concedido deberán haber participado en la convocatoria 2022 de FPU (BOE 5-1-2023). Deberán presentar documentación acreditativa de la evaluación de su expediente y resultados de la misma, donde conste puntuación detallada, título del proyecto de tesis y nombre del director de la solicitud de la ayuda FPU, que deberá coincidir con el investigador solicitante del proyecto de investigación.  

  1. Los criterios generales no definidos en esta convocatoria, en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2021-2027, o en el VII PPIT-US, se ajustarán a lo dispuesto en las correspondientes convocatorias anuales del Ministerio competente en esta materia sobre las ayudas para contratos de FPU del Programa Nacional de Formación de Recursos Humanos de Investigación. 

  1. Deberán cursar sus estudios de doctorado en programas de doctorado de la Universidad de Sevilla. 

  1. No podrán participar quienes ya estén en posesión del título de doctor por alguna Universidad o Institución nacional o extranjera. 

  1. Los ciudadanos de países fuera de la Unión Europea deberán estar en posesión del NIE en el momento de la firma del contrato predoctoral. Los ciudadanos de la Unión Europea y asimilados deberán estar en posesión del registro de ciudadano de la Unión. 

En el caso en que el candidato participante en la solicitud haya sido seleccionado en el programa FPU (resolución provisional o definitiva de adjudicación de las ayudas), será excluido de esta convocatoria. 

Documentación requerida  

La solicitud deberá venir acompañada de la siguiente documentación: 

  1. Memoria científica del proyecto de investigación e innovación aplicada a realizar durante el periodo de ejecución de éste, a través del modelo del Anexo I de la presente convocatoria. Dicha memoria debe incluir el carácter de investigación e innovación aplicada, entendida como generación de conocimiento dirigido a un objetivo práctico específico y, por tanto, con la aplicabilidad de sus resultados y una finalidad de transferencia (ver punto primero, sección A), especificando la calidad y viabilidad del proyecto de investigación aplicado, la proyección internacional e impacto científico, económico y social esperado, así como colaboraciones con empresas y otras instituciones. Deberá incluir un presupuesto detallado adecuado a los objetivos del proyecto de investigación e innovación aplicada. La memoria no podrá tener una extensión superior a 10 páginas. Este documento no será subsanable y, en caso de no aportarse, el solicitante será excluido del proceso selectivo.  

  1. Currículum vitae abreviado (CVA) del investigador solicitante. Sólo se valorarán los méritos más relevantes de los últimos cinco años (hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes). Se deberá incluir la información relevante que guarde relación con los criterios de valoración mencionados más adelante. Solo se aceptará el modelo de CVA (máximo 4 páginas) disponible en la web del Vicerrectorado de Investigación (https://investigacion.us.es/secretariado-investigacion/plan-propio/cvn) o el generado directamente a través de la aplicación PRISMA (https://prisma.us.es). Este documento no será subsanable y, en caso de no aportarse, el solicitante será excluido del proceso selectivo. 

  1. Declaración responsable de todas las subvenciones, ayudas, ingresos y/o recursos solicitados y/o concedidos para los mismos costes y actividades incluidos en su solicitud, así como de no figurar en más de una solicitud de proyectos, ni como director/codirector de tesis en un contrato predoctoral del VII PPITUS (acción II.2.A), a través del modelo de declaración responsable del Anexo V de la presente convocatoria, en el que además declara cumplir con los requisitos y obligaciones estipulados en la misma. 

  1. Consentimiento expreso para el tratamiento de datos (Anexo VIII de la convocatoria) del investigador responsable debidamente firmado. 

  1. Documentación del candidato que se propone contratar como predoctoral, que acredite haber participado en la convocatoria 2022 de FPU, con indicación expresa de la evaluación de su expediente. Deberá constar puntuación detallada, así como título del proyecto de tesis y director/es de la solicitud del contrato FPU. 

  1. Copia del DNI, NIE o pasaporte del candidato que se propone contratar como predoctoral. 

  1. Declaración responsable del candidato propuesto para su contratación de cursar sus estudios de doctorado en programas de doctorado de la Universidad de Sevilla, no estar en posesión del título de doctor por alguna Universidad o Institución nacional o extranjera y de no haber sido seleccionado en el programa FPU en resolución provisional y/o definitiva de adjudicación. En su caso, declaración responsable de haberse presentado a la convocatoria FPU por el turno de discapacidad y no haber sido excluido del mismo por no reunir los requisitos exigidos para formar parte de dicho turno.  El candidato deberá cumplimentar el modelo de declaración responsable del Anexo VI de la presente convocatoria, en el que además declara cumplir con los requisitos y obligaciones estipulados en la misma. 

  1. Consentimiento expreso para el tratamiento de datos (Anexo VIII de la convocatoria) del candidato propuesto para su contratación como predoctoral debidamente firmado. 

Valoración 

La valoración de las solicitudes presentadas se llevará a cabo por la CI-US. Se financiarán proyectos de investigación e innovación aplicada con una distribución equitativa entre las cinco ramas de conocimiento, siempre que haya suficientes candidatos. La asignación de estas se realizará teniendo en cuenta el área de adscripción del investigador responsable solicitante. 

La adjudicación de los proyectos, dentro de cada rama y siguiendo lo indicado en el apartado “Dotación”, se realizará haciendo uso de la puntuación otorgada por el Ministerio en la convocatoria FPU 2022 (anuncio de la convocatoria en BOE 05/01/2023) a los titulados superiores que se proponen en los proyectos solicitados en la presente convocatoria para su contratación como predoctorales, y valorando la memoria científica del proyecto de investigación presentado y los méritos curriculares del investigador solicitante. La asignación de proyectos podrá realizarse con la resolución provisional de adjudicación de la convocatoria FPU 2022, si la resolución definitiva aún no se hubiese publicado.   

Los criterios específicos de valoración se ajustarán a los siguientes aspectos: 

  • Puntuación obtenida por el titulado superior en el programa FPU 2022: hasta 70 puntos (sobre 100). Dicha evaluación externa tiene en consideración el CV del candidato predoctoral, y la adecuación del Director y proyecto de tesis. 

  • Calidad y viabilidad del proyecto de investigación aplicada. Impacto científico, económico y social esperado. y adecuación del presupuesto solicitado a los objetivos planteados. Se priorizará las actuaciones vinculadas a los “entornos de especialización inteligente frente a los Ejes de Apoyo Transversal del Programa Operativo FEDER Andalucía 2021-2027. Hasta 15 puntos. 

  • Méritos curriculares del investigador solicitante. Trayectoria investigadora y adecuación a la propuesta presentada. Productividad científica, contribución a la generación de conocimiento y transferencia, colaboración con empresas y otras instituciones. Hasta 15 puntos.  

Si por cualquier causa no imputable a la Universidad de Sevilla no pudiera resolverse esta modalidad de proyectos, la correspondiente convocatoria no tendrá efectividad, no pudiendo exigirse responsabilidad alguna a la Universidad de Sevilla por esta circunstancia. 

Si alguna de las ramas, después de aplicar lo indicado en el párrafo anterior, no contara con candidaturas suficientes para cubrir los proyectos que le corresponden, estos podrían reasignarse al resto de las ramas de manera equitativa entre ellas en función de la evaluación de los solicitantes dentro de cada rama. El orden de selección de estas ramas se determinará atendiendo a la mayor calificación de los proyectos presentados. Se priorizará la distribución de estos proyectos adicionales de forma equitativa entre todas las ramas que dispongan de candidatos elegibles. Así pues, en esta asignación adicional no se podrán repetir ramas de conocimiento salvo que no existiesen candidatos elegibles en las ramas restantes. Dentro de cada rama la asignación de proyectos se realizará siguiendo el procedimiento general indicado anteriormente.  

Duración del proyecto 

El proyecto tendrá una duración prevista de tres años, salvo que exista limitación por el plazo final de justificación de los proyectos, establecido en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2021-2027.  

La duración del contrato predoctoral formalizado coincidirá con la del proyecto de investigación. Únicamente por causas debidamente justificadas podrá autorizarse por la CI-US el comienzo del contrato dentro de los 3 meses siguientes a la fecha de inicio prevista. En ningún caso la duración acumulada del contrato inicial más las prórrogas podrá exceder de tres años, salvo las excepciones señaladas en el art. 19 de la Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por el que se modifica el art. 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 

Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, interrumpirán el cómputo de la duración del contrato, conforme a lo previsto en el apartado c) del artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. El plazo final de ejecución de proyectos vendrá limitado en todo caso por el establecido en el Plan Operativo FEDER 2021-2027. El contratado deberá acreditar documentalmente que cumple los requisitos de tales circunstancias.  

La obtención del título de doctor pondrá fin a la etapa de formación del personal investigador (punto 4 del Art. 20 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación). A estos efectos, la fecha de finalización de dicha etapa se considerará el día de la exposición y defensa de la tesis doctoral. En este supuesto, la vinculación del contratado con la Universidad de Sevilla se mantendrá, con las mismas condiciones económicas, adaptando el contrato a la legislación vigente y en los términos establecidos en el artículo 21 de la ley 14/2011, de 1 de junio, de Ciencia, Tecnología e Innovación, modificada por la ley 17/2022, de 5 de septiembre, por un periodo máximo de 12 meses, sin que puedan superarse en ningún caso la duración del proyecto. 

Obligaciones de los beneficiarios: 

El investigador responsable y el contratado predoctoral con cargo al proyecto tendrán las siguientes obligaciones:

a) Obligaciones del investigador responsable: 

  1. Aceptar las condiciones fijadas en esta convocatoria en el plazo y forma que indique la correspondiente Resolución de concesión definitiva, en caso de ser propuesto para ser beneficiario de la ayuda. 

  1. El investigador solicitante será responsable de la ejecución del proyecto de investigación e innovación aplicada y la consecución de los objetivos científicos planteados. Para ello, será responsable de la orientación y seguimiento del programa de formación del contratado predoctoral establecido en el proyecto. 

  1. Será responsable de la correcta imputación de los gastos en actividades de investigación e innovación aplicada que permitan la ejecución del proyecto concedido. Serán gastos elegibles todos aquellos relacionados con la ejecución del proyecto de investigación e innovación aplicada (memoria científica) e incluidos en el punto cuarto (conceptos susceptibles de ayuda) de esta convocatoria.   

  1. Así mismo será responsable del cumplimiento de las obligaciones descritas en el punto noveno de esta resolución. 

 b) Obligaciones del contratado predoctoral: 

  1.  Aceptar las condiciones fijadas en esta convocatoria en el plazo y forma que indique la correspondiente Resolución de concesión definitiva, en caso de ser propuesto para ser beneficiario de la ayuda.  
  1. En el marco de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación, el beneficiario del contrato predoctoral podrá prestar colaboraciones complementarias en tareas docentes en la línea de investigación asociada al proyecto de investigación e innovación aplicada adjudicado, siempre que figure como actividad de transferencia en el proyecto de investigación e innovación aplicada. Su carga docente en el departamento no podrá superar el máximo de 60 horas/curso académico y 180 horas durante los tres años, en cualquier caso en las mismas condiciones que las determinadas en la convocatoria FPU del Ministerio correspondiente a la anualidad 2022 y según quede recogido en el Estatuto del Personal Investigador en Formación, y sin que ello suponga ningún compromiso laboral por parte de la Universidad de Sevilla ni responsabilidad exclusiva del contratado sobre las asignaturas que imparta. Esta colaboración será incluida en el Plan de Organización Docente del departamento. El beneficiario deberá presentar su solicitud de docencia, dirigida al Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador. 

  1. Con carácter general, la docencia impartida por el contratado predoctoral beneficiario de esta ayuda se retraerá de la carga docente del director de la tesis doctoral, caso que este perteneciera al departamento en cuestión. Si no fuera así, computaría en el encargo docente común del departamento de adscripción.  

  1. No podrá participar en otros proyectos de investigación como miembros del equipo de investigación.   

  1. El contratado predoctoral deberá presentar memoria anual de actividades, con el informe favorable del director de la tesis doctoral y el visto bueno del coordinador del Programa de Doctorado, antes de finalizar el décimo mes de cada año de contrato. 

  1. El contratado predoctoral deberá presentar una memoria final de actividades, con el informe favorable del director de la tesis doctoral y el visto bueno del coordinador del Programa de Doctorado, en el plazo máximo de 1 mes tras la finalización de su contrato. 

  1. En un plazo no superior a 6 meses desde la fecha de finalización del proyecto, el candidato predoctoral contratado deberá presentar documentación que demuestre la consecución del grado de doctor (será suficiente con presentar el acta de evaluación). Excepcionalmente, se podrá solicitar prórroga. El director de la tesis doctoral se compromete al cumplimiento de esta obligación. 

  1. Deberá mencionar de manera expresa en todas las publicaciones y actividades derivadas de esta acción que ha sido cofinanciada por el Plan Operativo FEDER 2021-2027 conforme a lo estipulado en el apartado 6 del punto noveno de la presente Resolución, así como por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.  

  1. Los beneficiarios estarán obligados a someterse a las actuaciones de comprobación llevadas a cabo por el Área de Investigación de la Universidad de Sevilla, así como a otras actuaciones de comprobación  y verificación que realicen la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, o cualquier organismo de control europeo, estando obligados a prestar la debida colaboración y apoyo al personal encargado de realizar el citado control, aportando y facilitando la información que se considere necesaria. 

 

Coste y dotación del proyecto 

El sueldo bruto mensual total del contrato de cada investigador predoctoral será de 1.760 €. A esta cuantía habrá que añadirle la cuota empresarial de la seguridad social y el finiquito correspondiente, ambos con cargo a la financiación otorgada en la presente convocatoria, conforme al Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación y al artículo 21 d) de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. 

El coste total del proyecto incluirá el coste de la contratación predoctoral, más una cantidad de hasta 39.537,18 € para la ejecución del proyecto. Este importe podrá financiar viajes/estancias de investigación e innovación aplicada del contratado predoctoral y/o investigador responsable del proyecto, para sufragar otros gastos de ejecución, así como la posible subida de la base salarial, finiquito e indemnización. Todos los gastos deberán tener una naturaleza indubitada para la ejecución del proyecto de investigación aplicada. La cuantía aprobada para otros gastos de ejecución se podrá destinar a cualquiera de los gastos elegibles establecidos en el punto cuarto (conceptos susceptibles de ayuda) de acuerdo con las necesidades del proyecto. 

Los contratados de esta acción tendrán derecho a realizar estancias breves con cargo a la financiación del proyecto.  

Las estancias en otros centros tendrán por objeto profundizar, avanzar y completar aquellas tareas específicas señaladas en el proyecto de investigación que permitan la consecución de los objetivos científicos planteados.  Se deberán llevar a cabo en centros de prestigio internacional, preferentemente en el extranjero. Los centros de destino en España deberán estar ubicados en una localidad distinta a la del centro de adscripción del proyecto y deberán implicar, necesariamente, traslado temporal del domicilio habitual y ser diferente a la residencia familiar y al centro de formación académica anterior. Análogamente, las estancias a realizar en centros extranjeros deberán asegurar un grado de internacionalización al que no hubiera accedido por formación académica anterior o por nacionalidad.  

En caso de realizar estancias en centros en el extranjero, sin perjuicio de la cobertura de la Seguridad Social, deberá disponer de un seguro de accidentes y de asistencia médica en los desplazamientos cuando se trate de países sin concierto con la Seguridad Social española o cuando las coberturas de este concierto fueran insuficientes. La cobertura de este seguro alcanzará única y exclusivamente hasta el límite de la póliza contratada para el período para el que fuera concedida la estancia. El importe de dicho seguro se abonará con cargo a la dotación de hasta 41.050 euros asignada para la ejecución del proyecto. 

Enlaces generales:


Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla