Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyectos de investigación e innovación aplicada para jóvenes investigadores

VIIPPIT-FEDER-2023-B

Esta acción va dirigida a posibilitar que investigadores que estén en posesión del título de Doctor o equivalente y puedan acreditar una dilatada experiencia postdoctoral, actúen como investigadores responsables de proyectos de investigación e innovación aplicada en el desarrollo del programa de I+D+i de la Universidad de Sevilla. El objetivo esencial es atraer a jóvenes doctores con una brillante actividad científica y experiencia postdoctoral prolongada con estancias en centros de investigación preferentemente internacionales.

Plazos:

  • Plazo ampliado:   26/02/2024 - 10/04/2024

Documentación obligatoria:

  • Proyectos de investigación e innovación aplicada para jóvenes investigadores
    • Documentación acreditativa de que el solicitante ha participado en la última convocatoria del programa RyC (convocatoria 2022)
    • Escrito firmado por el director del departamento al que se adscribirá el solicitante, indicando la aceptación del candidato aprobada en sesión celebrada por el Consejo de Departamento
    • Memoria científica del proyecto de investigación e innovación aplicada (Anexo II)
    • Copia del DNI, NIE o pasaporte en su caso del solicitante
    • Declaración responsable del solicitante (Anexo VII)
    • Consentimiento expreso para el tratamiento de datos del solicitante (Anexo VIII)

Bases de la Convocatoria:

Objeto de la acción  

Esta acción va dirigida a posibilitar que investigadores con una dilatada experiencia postdoctoral, actúen como investigadores responsables de proyectos de investigación e innovación aplicada en desarrollo del programa de I+D+i de la Universidad de Sevilla. El objetivo esencial es el desarrollo de proyectos de investigación de gran interés e impacto en la comunidad científica realizados por jóvenes doctores con una brillante actividad científica y experiencia postdoctoral prolongada con estancias en centros de investigación preferentemente internacionales. Este programa de proyectos irá ligado a la participación de los investigadores solicitantes en la convocatoria anual del programa Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación. Se pretende de esta forma fomentar la participación de los jóvenes investigadores en convocatorias científicas altamente competitivas. Los investigadores seleccionados como investigadores responsables de estos proyectos serán contratados con fondos del propio proyecto concedido, en la modalidad de contrato de investigador distinguido, a tiempo completo, conforme al artículo 23 de la ley 14/2011, de 1 junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, modificada por la ley 17/2022, de 5 de septiembre, o en su defecto, aquel que permita la legislación laboral vigente. 

Dotación 

Se dotarán hasta 20 proyectos, a distribuir entre las cinco ramas científicas (Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura) establecidas por la CI-US. Si alguna de las ramas no contara con candidatos suficientes para cubrir los proyectos que le corresponden, estos podrían reasignarse al resto de las ramas en función de la evaluación de los solicitantes según se indica en esta convocatoria.  

Los candidatos cuyos proyectos de investigación e innovación aplicada resulten seleccionados se adscribirán a departamentos. Ningún departamento podrá tener más de un proyecto de esta modalidad o contrato de la acción II.4 del VII PPIT-US durante toda la vigencia de éste (ver excepción en el apartado “Valoración”). Los investigadores solicitantes cuyos proyectos resulten seleccionados no podrán adscribirse a aquellos departamentos que en la convocatoria anterior de la acción II.4 hayan decidido no aceptar la admisión de los contratados asignados. Por el contrario, sí podrán seleccionar los departamentos receptores de esos contratados.  

Coste y dotación del proyecto 

El sueldo bruto mensual total del contrato de cada investigador responsable será de 2.342,58 €. A esta cuantía habrá que añadirle la cuota empresarial de la seguridad social y el finiquito correspondiente, ambos con cargo a la financiación otorgada en la presente convocatoria. 

El coste total del proyecto incluirá el coste de la contratación del investigador responsable, más una cantidad de hasta 41.050 € para la ejecución del proyecto, así como para sufragar la posible subida de la base salarial, finiquito e indemnización. Este importe se podrá destinar a cualquiera de los gastos elegibles establecidos en el punto cuarto (conceptos susceptibles de ayuda) de acuerdo con las necesidades del proyecto. 

Requisitos de los investigadores solicitantes 

  1. Haber participado en la convocatoria del Programa Ramón y Cajal (en adelante, RyC) del Ministerio de Ciencia e Innovación inmediatamente anterior al periodo de presentación de solicitudes de esta acción (convocatoria 2022).  

  1. Haber obtenido en el programa RyC (convocatoria 2022) una calificación mínima de 75 puntos para su admisión en la convocatoria.  

  1. Presentar documento de aceptación del departamento al que se adscribiría el candidato. El documento, firmado por el director del departamento, debe haber sido aprobado en sesión celebrada por el Consejo de Departamento. En el documento se indicará asimismo el área de conocimiento al que se adscribirá el candidato. En caso de no disponer de documento de aceptación de un departamento (aprobado en Consejo de Departamento), el candidato no podrá participar en la convocatoria. 

Si en el momento de la solicitud no se dispusiese del documento de aceptación del Consejo de Departamento por no haberse reunido éste, se presentará escrito justificando tal situación. El documento de aceptación del departamento deberá presentarse obligatoriamente durante la fase de subsanación de la solicitud para poder participar en la convocatoria. 

En el caso en que el solicitante haya sido seleccionado en el programa RyC convocatoria 2022 (resolución provisional de adjudicación), o esté disfrutando de un contrato de acceso de PPIT-US, será excluido de la convocatoria. 

Documentación requerida  

La solicitud deberá venir acompañada de la siguiente documentación: 

  1. Documentación acreditativa de que el solicitante ha participado en la última convocatoria del programa RyC inmediatamente anterior al periodo de presentación de candidatos de esta acción (convocatoria 2022), así como el resultado de la evaluación obtenida, sea esta provisional o definitiva.  

  1. Escrito firmado por el director del departamento al que se adscribirá indicando la aceptación del candidato aprobada en sesión celebrada por el Consejo de Departamento. 

  1. Memoria científica del proyecto de investigación e innovación aplicada a realizar durante el periodo de ejecución de éste, a través del modelo del Anexo II de la presente convocatoria. 

De acuerdo con lo especificado en el punto primero, sección A, de esta convocatoria, el proyecto debe ajustarse a investigación e innovación aplicada, entendida como generación de conocimiento dirigido a un objetivo práctico específico y, por tanto, con la aplicabilidad de sus resultados y una finalidad de transferencia, especificando la calidad y viabilidad del proyecto de investigación aplicado, la proyección internacional e impacto científico, económico y social esperado, así como colaboraciones con empresas y otras instituciones. Deberá incluir un presupuesto detallado adecuado a los objetivos del proyecto de investigación e innovación aplicada. 

La memoria no podrá tener una extensión superior a 10 páginas.  Este documento no será subsanable y, en caso de no aportarse, el solicitante será excluido del proceso selectivo. 

  1. Copia del DNI, NIE o pasaporte en su caso del solicitante. 

  1. Declaración responsable de todas las subvenciones, ayudas, ingresos y/o recursos solicitados y/o concedidos para financiar los mismos costes y actividades incluidos en su solicitud, a través del modelo de declaración responsable del Anexo VII de la presente convocatoria, en el que además declara cumplir con los requisitos y obligaciones estipulados en la misma. 

  1. Consentimiento expreso para el tratamiento de datos (Anexo VIII de la convocatoria) del investigador responsable debidamente firmado. 

Valoración 

Cada candidato presentará una única solicitud, con el documento de aceptación de un único departamento. Se seleccionarán cuatro proyectos por rama de conocimiento por orden de calificación siguiendo los criterios de evaluación señalados más abajo, de manera independiente en cada una de las ramas de conocimiento, teniendo en cuenta las incompatibilidades anteriormente descritas.  

La evaluación de los proyectos de investigación presentados se ajustará a los siguientes criterios generales: 

  • Calificación obtenida por el solicitante en la convocatoria Ramón y Cajal indicada anteriormente. Solo se admitirán aquellos candidatos que hayan obtenido una nota igual o superior a 75 puntos en el programa RyC. Valoración: hasta 80 puntos (sobre 100). 

  • Calidad y viabilidad del proyecto de investigación aplicada. Impacto científico, económico y social esperado, y adecuación del presupuesto solicitado a los objetivos planteados, colaboración con empresas y otras instituciones. Se priorizará las actuaciones vinculadas a los “entornos de especialización inteligente frente a los Ejes de Apoyo Transversal del Programa Operativo FEDER Andalucía 2021-2027. Valoración: hasta 20 puntos. 

En el caso de solicitantes con la misma puntuación total, se priorizará el candidato con mayor puntuación en el programa RyC. De persistir el empate se tendrá en consideración la evaluación desglosada del programa RyC, determinando el orden de adjudicación por la mayor puntuación conseguida en los criterios que se citan a continuación en el orden en que aparecen, los cuales coinciden con los criterios establecidos en la propia convocatoria RyC:  

  1. Aportaciones científico-técnicas: 0-55. 

  1. Movilidad e internacionalización: 0-25. 

  1. Liderazgo: 0-20. 

En el caso de ramas de conocimiento que no contaran con candidaturas suficientes para asignar los cuatro proyectos, se podrá asignar un segundo proyecto, por orden de calificación en la evaluación realizada a aquellos departamentos excluidos por haber obtenido ya un proyecto en la presente convocatoria, o porque se le haya asignado anteriormente un contrato postdoctoral del VII PPIT-US.  

Si en alguna de las ramas, después de aplicar lo indicado en el párrafo anterior, no se contara con candidaturas suficientes para cubrir los proyectos que le corresponden, estos podrían reasignarse al resto de las ramas de manera equitativa entre ellas en función de la evaluación de los solicitantes dentro de cada rama. El orden de selección de estas ramas se determinará atendiendo a la mayor calificación de los candidatos disponibles. Se priorizará la distribución de estos proyectos adicionales de forma equitativa entre todas las ramas que dispongan de candidatos elegibles. Así pues, en esta asignación adicional no se podrán repetir ramas de conocimiento salvo que no existiesen candidatos elegibles en las ramas restantes. Dentro de cada rama la asignación de contratos se realizará siguiendo el procedimiento general indicado más arriba.  

Duración del proyecto 

El proyecto tendrá una duración prevista de tres años, salvo que exista limitación por el plazo final de justificación de los proyectos, establecido en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2021-2027. La duración del contrato formalizado coincidirá con la del proyecto de investigación. Únicamente por causas debidamente justificadas podrá autorizarse por la CI-US el comienzo del contrato dentro de los 3 meses siguientes a la fecha de inicio prevista. En ningún caso la duración acumulada del contrato inicial más las prórrogas podrá exceder de tres años, salvo las excepciones señaladas en el art. 19 de la Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por el que se modifica el art. 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.  

Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, suspenderán el cómputo de la duración del contrato, conforme a lo estipulado en el artículo 45.1 del Estatuto de los Trabajadores. El contratado deberá acreditar documentalmente que cumple los requisitos de tales circunstancias. 

Si por cualquier causa no imputable a la Universidad de Sevilla no pudiera resolverse esta modalidad de proyectos, la correspondiente convocatoria no tendrá efectividad, no pudiendo exigirse responsabilidad alguna a la Universidad de Sevilla por esta circunstancia. 

En caso de renuncia de un candidato seleccionado, se procederá a la asignación del proyecto de investigación e innovación aplicada del primer suplente en la misma rama de conocimiento. Si ello no fuese posible, se hará uso del procedimiento general indicado más arriba para la determinación de la rama de conocimiento a la que se asignaría el nuevo proyecto. En este caso, la duración del contrato del investigador responsable asociado al proyecto de investigación e innovación aplicada vendrá determinado por el periodo restante para completar los tres años de duración del proyecto, o el plazo final de ejecución de proyectos establecido en el Plan Operativo FEDER 2021-2027 si es inferior. Este proyecto dispondrá de los fondos no ejecutados por el candidato que renuncia. La modalidad de contratación vendrá determinada por lo indicado en el apartado “Retribución del contrato y dotación del proyecto”.  

Los contratos de los investigadores responsables asociados a estos proyectos serán incluidos a su finalización en el plan de Captación y Retención de Talento de la Universidad de Sevilla que anualmente se contemple en la correspondiente Oferta de Empleo Público, ofreciendo de este modo la posibilidad de estabilización para un investigador por cada uno de los contratos efectuados bajo esta modalidad, siempre que se haya disfrutado del contrato durante los tres años de duración de éste. En el caso de proyectos ejecutados en el marco de la presente convocatoria por una duración inferior a 3 años (debido a la renuncia y sustitución del candidato seleccionado), los contratados asociados a dichos proyectos no podrán ser incluidos en el plan de Captación y Retención de Talento de la Universidad de Sevilla. 

Obligaciones de los beneficiarios 

  1. Aceptar las condiciones fijadas en esta convocatoria en el plazo y forma que indique la correspondiente Resolución de concesión definitiva, en caso de ser propuesto para la ayuda.  
  1. No podrá participar en otros proyectos de investigación como miembros del equipo de investigación.  Los investigadores cuyos proyectos de investigación e innovación aplicada sean concedidos al amparo de lo dispuesto en la presente convocatoria deberán incorporarse al departamento de adscripción, y siempre de acuerdo con éste, al inicio del contrato. 

  1. Deberán cumplir con las actividades docentes especificadas en el siguiente apartado sobre “Participación en la docencia”. Esta colaboración será incluida en el Plan de Organización Docente del departamento implicado. 

  1. Mencionar de manera expresa en todas las publicaciones y actividades derivadas de esta acción que ha sido cofinanciada por el Plan Operativo FEDER Andalucía 2021-2027, conforme a lo estipulado en el apartado 6 del punto noveno de esta resolución, así como por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. 

  1. Deberá presentar un informe anual de actividades, dentro del mes siguiente del término de cada anualidad del proyecto. 

  1. Será responsable de la correcta imputación de los gastos en actividades de investigación e innovación aplicada que permitan la ejecución del proyecto concedido. Serán gastos elegibles todos aquellos relacionados con la ejecución del proyecto de investigación e innovación aplicada (memoria científica) e incluidos en el punto cuarto (conceptos susceptibles de ayuda) de esta convocatoria.   

7.Así mismo será responsable del cumplimiento de las obligaciones descritas en el punto noveno de esta resolución. 

El personal participante en esta modalidad de ayuda será el investigador responsable contratado con cargo a la misma. 

Participación en la docencia 

En el marco de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación, el personal investigador que sea contratado por esta modalidad podrá prestar colaboraciones complementarias en tareas docentes en la línea de investigación asociada al proyecto de investigación e innovación aplicada adjudicado, siempre que figure como actividad de transferencia en el proyecto mencionado, en los términos que indique la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con la aprobación del Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador y con sometimiento a la normativa vigente de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas y a la Normativa de la US de dedicación docente del profesorado en cada curso. En este caso, la actividad docente realizada deberá incluirse en el Plan de Organización Docente del Departamento correspondiente. La dedicación del personal contratado será, en todo caso, compatible con la realización de trabajos científicos, técnicos o artísticos a que se refiere el artículo 60 de la Ley Orgánica 2/2023, del 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU). 

Enlaces generales:


Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla