Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyectos de investigación e innovación aplicada desarrollados en el marco de Unidades de Excelencia

VIIPPIT-FEDER-2023-D

sta acción está destinada a impulsar el establecimiento de unidades de excelencia entre grupos de investigación de la US y, si procede, grupos externos a la US, con objeto de alcanzar masa crítica y otros requerimientos de las convocatorias altamente competitivas tipo María de Maeztu, Severo Ochoa y similares, en áreas estratégicas en las que la US tenga especial relevancia.

Plazos:

  • Plazo ampliado:   26/02/2024 - 10/04/2024

Documentación obligatoria:

  • Proyectos de investigación e innovación aplicada desarrollados en el marco de Unidades de Excelencia
    • Memoria científica del proyecto de investigación e innovación aplicada (Anexo IV)
    • Relación de investigadores que formarán la Unidad de Excelencia, especificando nombre, apellidos, DNI, código ORCID, código en Research-ID y/o SCOPUS, y perfil en Google Scholar (formato libre)
    • Declaración responsable del solicitante (Anexo VII)
    • Consentimiento expreso para el tratamiento de datos, tanto del investigador responsable como de los investigadores que formarán la Unidad de Excelencia (Anexo VIII)

Bases de la Convocatoria:

Objeto de la acción 

Esta acción está destinada a impulsar el desarrollo de proyectos de investigación e innovación aplicada liderados por unidades de excelencia formadas por grupos de investigación de la US y, si procede, grupos externos a la US, con objeto de alcanzar masa crítica y otros requerimientos de las convocatorias altamente competitivas tipo María de Maeztu, Severo Ochoa y similares, en áreas estratégicas en las que la US tenga especial relevancia. 

Dotación, duración y características de los proyectos 

La dotación total de esta acción será de 375.000 € más los costes indirectos indicados en el apartado segundo del punto cuarto. El periodo de ejecución será de tres años, salvo que exista limitación por el plazo final de justificación de los proyectos, establecido en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2021-2027.   

Las solicitudes deberán ser presentadas por el director científico de la Unidad de Excelencia, si ya está establecida, o por uno de los investigadores de la US involucrados en nuevas propuestas. En ambos casos, los solicitantes serán los investigadores responsables de los proyectos de investigación e innovación aplicada solicitados. Se deberá presentar una memoria científica detallada que contenga clara información sobre los objetivos planteados en el proyecto, actividades a realizar, planificación de estas y planes estratégicos destinados a consolidar la capacidad científica de la Unidad de Excelencia. Asimismo, la memoria deberá contener una estimación detallada de los gastos previstos y presupuesto de actividades a realizar. El investigador solicitante será responsable del correcto uso de la financiación asignada para la consecución de los objetivos científicos planteados.  

La ayuda concedida podrá destinarse a los gastos de las unidades de excelencia seleccionadas, financiando sus planes estratégicos, actividades científicas, y todos aquellos aspectos incluidos en la memoria científica que repercutan en el éxito del proyecto solicitado. Serán gastos elegibles todos aquellos relacionados con la ejecución del proyecto de investigación e innovación aplicada e incluidos en el punto cuarto (conceptos susceptibles de ayuda) de esta convocatoria.   

Las unidades podrán estar encuadradas en cualquiera de las 5 ramas del conocimiento (Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura) o conformarse como unidades interdisciplinarias. Se nombrará un director científico que será el responsable de la elaboración y ejecución del plan estratégico de la unidad de excelencia. 

Las propuestas de Unidades de Excelencia deben cumplir la normativa general aprobada por Acuerdo 8.2/CG 25-10-19 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla. En este se especifican los requisitos mínimos para el reconocimiento y continuidad de las Unidades de Excelencia y criterios de valoración.  

Documentación requerida 

 Los proyectos serán solicitados por los interesados (Directores Científicos de las unidades ya existentes o miembros de nuevas unidades propuestas). Se tendrán en cuenta los criterios de la convocatoria del Programa de Apoyo a Unidades de Excelencia “María de Maeztu" del Ministerio de Ciencia e Innovación 

La solicitud deberá venir acompañada de la siguiente documentación:  

  1. Memoria científica detallada del proyecto de investigación e innovación aplicada a realizar durante el período de ejecución de éste, a través del modelo del Anexo IV de la presente convocatoria. 

  De acuerdo con lo especificado en el punto primero, sección A, de esta convocatoria, la memoria deberá incluir el carácter de investigación e innovación aplicada, entendida como generación de conocimiento dirigido a un objetivo práctico específico y, por tanto, con la aplicabilidad de sus resultados y una finalidad de transferencia (ver punto primero, sección A), la calidad y viabilidad del proyecto de investigación aplicado, la proyección internacional e impacto científico, económico y social esperado, así como colaboraciones con empresas y otras instituciones. Deberá incluir un presupuesto detallado adecuado a los objetivos del proyecto de investigación e innovación aplicada.  

La memoria no podrá tener una extensión superior a 10 páginas. Este documento no será subsanable y, en caso de no aportarse, el solicitante será excluido del proceso selectivo. 

  1. Relación de investigadores que formarán la Unidad de Excelencia, especificando nombre, apellidos, DNI, código ORCID, código en Research-ID y/o SCOPUS, y perfil en Google Scholar. 

  1. Declaración responsable de todas las subvenciones, ayudas, ingresos y/o recursos solicitados y/o concedidos para financiar los mismos costes y actividades incluidos en su solicitud, a través del modelo de declaración responsable del Anexo VII de la presente convocatoria, en el que además declara cumplir con los requisitos y obligaciones estipulados en la misma. 

  1. Consentimiento expreso para el tratamiento de datos (Anexo VIII de la convocatoria) tanto del investigador responsable como de los investigadores que formarán la Unidad de Excelencia, debidamente firmado. 

Valoración

La CI seleccionará los proyectos a financiar teniendo en consideración los siguientes aspectos: 

  • Interés científico e institucional de la propuesta presentada (memoria científica). Se valorarán viabilidad de los objetivos planteados, excelencia y relevancia, novedad e impacto científico, social y económico, así como el carácter multidisciplinar y la adecuación a los retos de la sociedad, grado de internacionalización. Se priorizará las actuaciones vinculadas a los “entornos de especialización inteligente frente a los Ejes de Apoyo Transversal del Programa Operativo FEDER Andalucía 2021-2027. Valoración: hasta 40 puntos (sobre 100). 

  • Cumplimiento de los requerimientos de las convocatorias a las que se orientan (Programa de Apoyo a Unidades de Excelencia “María de Maeztu”). Valoración: hasta 30 puntos. 

  • Calidad del consorcio y sus probabilidades de éxito: investigadores involucrados, investigadores garantes, actividad científica de alto impacto de los miembros de la Unidad. Trayectoria investigadora de los componentes del proyecto. Trayectoria de colaboración con empresas y otras instituciones. Valoración: hasta 30 puntos. 

 El proceso de selección se basará en criterios científicos de acuerdo con los más exigentes estándares internacionales.  

Obligaciones de los beneficiarios 

  • Aceptar las condiciones fijadas en esta convocatoria en el plazo y forma que indique la correspondiente Resolución de concesión definitiva, en caso de ser propuesto para la ayuda.  

  • Elaborar y presentar al Vicerrectorado de Investigación de la US el programa estratégico de investigación. 

  • Presentar anualmente informe del desarrollo del programa y consecución de los objetivos. 

  • Las unidades deben participar en las convocatorias del programa “María de Maeztu” que se publiquen durante la vigencia del proyecto concedido.  

El personal participante en esta modalidad de ayuda será el personal incluido en la solicitud de dicha ayuda (Personal Docente e Investigador (PDI) o Personal Investigador (PI) con vinculación laboral estable durante toda la vigencia del proyecto, siempre que su contrato no sea incompatible con dicha participación. 

El investigador solicitante será responsable de la correcta imputación de los gastos en actividades de investigación e innovación aplicada que permitan la ejecución del proyecto concedido. Serán gastos elegibles todos aquellos relacionados con la ejecución del proyecto de investigación e innovación aplicada (memoria científica) e incluidos en el punto cuarto (conceptos susceptibles de ayuda) de esta convocatoria.   

Así mismo quedará sujeto al cumplimiento de las obligaciones descritas en el punto noveno de esta resolución.

Enlaces generales:


Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla