Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Cálculos para la interpretación de experimentos de reacciones con núcleos exóticos

Responsable: Antonio Matías Moro Muñoz
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Nacional del 2009
Referencia: FPA2009-07653
Fecha de Inicio: 01-01-2010
Fecha de Finalización: 31-12-2013

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Equipo:

Contratados:

  • Investigadores:
    • Gregory Potel Aguilar

Resumen del proyecto:

El objetivo del presente proyecto es el estudio de los núcleos lejos del llamado valle de estabilidad. Estos sistemas,  comúnmente denominados núcleos exóticos, se caracterizan por una proporción anormalmente grande de protones y neutrones, hecho que les confiere propiedades muy diferentes a las de los núcleos estables.

Aunque  la mayoría de los núcleos en el valle de estabilidad se han estudiado ampliamente, éstos sólo representan una pequeña fracción de los que se pueden hallar en la Naturaleza y no proporcionan información suficiente para construir modelos nucleares precisos. Además, la importancia de los núcleos exóticos se acentúa por su presencia en fenómenos astrofísicos, ya que controlan los procesos de nucleosíntesis y, por tanto, el origen de toda la materia del Universo.

En el marco de este proyecto estudiamos la estructura y la dispersión de los  núcleos exóticos, considerando en especial los núcleos con halo, a energías en torno a la barrera coulombiana.  Queremos determinar cómo el carácter débilmente ligado afecta a la estructura de los núcleos con halo y modifica la forma en la que interaccionan con otros núcleos. Para ello, trabajamos en el desarrollo de nuevos  formalismos con idea de incorporar las particularidades de estos sistemas exóticos en el mecanismo de reacción. Estudiamos asimismo el efecto del acoplamiento a los estados de energía positiva en las colisiones de estos sistemas, así como el papel que juegan los grados de libertad internos del core.

Los formalismos desarrollados por nuestro grupo, así como otros existentes, se están aplicando a la interpretación de  experimentos en distintos laboratorios en los que hay instalaciones de iones radioactivos como ISOLDE en el CERN (Suiza), Louvain la Neuve (Bélgica), GANIL y Saclay (Francia), TRIUMF (Canadá), GSI (Alemania) y  RIBRAS (Brasil). Asimismo, proporcionaremos  el apoyo teórico necesario para  los futuros experimentos que se realizarán en la línea experimental de física nuclear básica recientemente desarrollada en el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) en Sevilla.

Ministerio de Ciencia e InnovaciónFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla