Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Proyecto de investigación


Aplicación de Sistemas de Propulsión Basados en Motores Multifásicos al Desarrollo de Vehículos Eléctricos

Responsable: Federico José Barrero García
Tipo de Proyecto/Ayuda: Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía
Referencia: P10-TEP-5791
Fecha de Inicio: 15-03-2011
Fecha de Finalización: 15-03-2014

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas)

Equipo:

Resumen del proyecto:

El transporte en Europa es esencial para los ciudadanos y la economía, destacando el transporte terrestre que constituye a nivel Europeo el 80% del transporte total de mercancías y el 90% del de personas. Sin embargo, el precio que los ciudadanos pagamos por esta dependencia es muy alto, especialmente desde un punto de vista medioambiental debido al alto índice de contaminación que origina el transporte terrestre. Es necesario, por tanto, impulsar el desarrollo de vehículos ecológicos y, más concretamente, de los vehículos eléctricos, entendiendo como tales los vehículos que funcionan únicamente con baterías recargables (Battery Electric Vehicles), los vehículos eléctricos híbridos que combinan baterías recargables y motores de combustión convencionales (Hybrid Electric Vehicles), y los vehículos eléctricos basados en pilas de combustible (Fuel–Cell Electric Vehicles). Un vehículo eléctrico (VE) es un sistema complejo y multidisciplinar, que incorpora multitud de áreas de conocimiento relacionadas con la tecnología eléctrica, electrónica y el control, como el módulo de propulsión (que incluye un motor eléctrico), la electrónica aplicada al automóvil (convertidores de potencia, sistemas electrónicos de seguridad pasiva y activa o ADAS) o la fuente de energía empleada. En la actualidad, la tecnología relacionada con los vehículos eléctricos está madurando gracias al empleo de motores convencionales de inducción y de imanes permanentes sin escobillas (que permiten la mejora del sistema de propulsión eléctrica frente a diseños anteriores basados en máquinas de continua) y al desarrollo de nuevos sistemas de almacenamiento de energía (baterías, condensadores, etc.). Estos motores tienen, sin embargo, algunos problemas derivados del ámbito de aplicación que impone una baja tensión de DC-link y una corriente elevada, y que exige una alta fiabilidad al módulo de propulsión. En estas circunstancias, los motores multifásicos centran el interés reciente de la comunidad científica mundial como sustituto a los sistemas trifásicos convencionales porque pueden resolver estos problemas y ayudar al desarrollo de los VE dado que eliminan la necesidad de emplear convertidores de potencia con interruptores en paralelo, aumentan la fiabilidad del motor que podría operar incluso en caso de pérdida de una o más ramas del inversor o bajan el contenido en armónicos de la corriente del DC-link y los pulsos del par electromagnético. En este sentido, la finalidad del proyecto es investigar nuevas técnicas de control de actuadores electrónicos en máquinas rotativas no convencionales y con múltiples fases (5 y 6 fases), para desarrollar un nuevo sistema de propulsión basado en máquinas multifásicas aplicable a vehículos eléctricos.

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