Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


BIOTALUDES: Utilización de hidrogeles biodegradables para la recuperación de taludes por hidrosiembra

Responsable: Manuel Megías Guijo
Tipo de Proyecto/Ayuda: OPN - INNPACTO
Referencia: IPT-2012-0033-310000
Fecha de Inicio: 17-07-2012
Fecha de Finalización: 31-12-2015

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Equipo:

Contratados:

  • Técnicos/Personal Administrativo:
    • Clara Aranda Alonso
    • Cristina Benítez González
    • María Elena Cano Rodríguez
    • Isabel Montemayor Díaz Olivares
    • Isamar Moyano Bravo

Resumen del proyecto:

La superficie que ocupan en España las infraestructuras de transporte es en la actualidad alrededor de 1% del territorio. El avance de estas infraestructuras ha supuesto indiscutibles mejoras para la calidad de vida de las poblaciones en términos de movilidad y de impulso económico. Sin embargo, al mismo tiempo, los trazados de autopistas y ferrocarriles se han hecho cada vez más exigentes, implicando en ocasiones ingentes movimientos de tierras para creación de taludes (terraplenes y desmontes) que conllevan la alteración de los ecosistemas que se asentaban en el entorno de las nuevas infraestructuras.

La mitigación de estos impactos pasa, por la restauración de los ecosistemas dañados, si no en su integridad, sí en una medida suficiente como para recuperar una gran parte de su valor en términos ecológicos, funcionales y culturales. En este contexto, la obra civil, y más concretamente la construcción de infraestructuras lineales, ha ido evolucionando progresivamente con la inclusión de nuevos conceptos relacionados con la restauración medioambiental.

En el ámbito de la recuperación de taludes, actualmente existen multitud de sistemas y técnicas (como la hidrosiembre) que han ido evolucionando para incorporar el factor sostenibilidad en su definición, pero ninguna de ellas presenta resultados satisfactorios al 100%, sino que dependen de las condiciones en las que se encuentre la zona en cuanto a inclinación, condiciones climáticas, tipo de terreno, orientación, etc. La hidrosiembra es un método sencillo y económico ampliamente utilizada para la estabilización de terrenos inclinados y permiten favorecer la revegetación de un suelo, que consiste en la proyección sobre terrenos con declives, una cubierta de 5 a 50 mm de espesor de una mezcla constituida por una mezcla homogénea de semillas, sustancias químicas estabilizadoras de suelos, correctores de pH, soportes específicos como los mulches, fertilizantes, etc. El estabilizante sería el punto fundamental donde se actuará en este proyecto, sin dejar de lado otros aspectos biológicos de interés en la hidrosiembra. En el componente estabilizante, queremos actuar con la utilización de hidrogeles de compuestos biodegradables que permitan, al menos, las siguientes funciones:

  • Retención de agua
  • Liberación lenta de nutrientes y microorganismos beneficiosos para el crecimiento de las plantas
  • Adherencia para afianzar el terreno en la aplicación de la hidrosiembra
  • Vehicular el éxito del establecimiento de biomasa vegetal

El objetivo general del proyecto es la utilización de hidrogeles biodegradables y microorganismos, como componentes innovadores en la hidrosiembra para la recuperación de la biomasa vegetal en los taludes, que permitan el afianzamiento de los terrenos y una mejora sustancial paisajística y medioambiental.

¿Qué problemas podríamos resolver con el proyecto? La hipótesis planteada en el proyecto permite establecer que podrían ser resueltas las siguientes cuestiones:

  1. Una mejora paisajística y, por lo tanto, medioambiental de los taludes. Este concepto puede ser aplicado a otros elementos generados en las construcciones por el hombre.
  2. Mejorar la estabilización de un talud mediante el uso de prácticas agrícolas más sostenibles y respetuosas con el medioambiente, pudiendo llegar incluso a un manejo ecológico de los taludes.
  3. Mejorar el mantenimiento de los taludes mediante la retención adecuada de agua y liberación lenta de los nutrientes.
  4. Mejorar la biodegradación de los materiales utilizados en la hidrosiembra para la recuperación de los taludes.

Ministerio de Economia y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla