Proyecto de investigación
PYME Turísticas, Cadenas de Valor Globales e Innovación
Responsable: Isidoro Romero Luna / Pilar Tejada González
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Excelencia - Proyectos I+D
Referencia: ECO2013-42889-P
Fecha de Inicio: 01-01-2014
Fecha de Finalización: 31-12-2017
Empresa/Organismo financiador/es:
- Ministerio de Economía y Competitividad
Equipo:
- Equipo de Investigación:
- Equipo de Trabajo:
- Carmen Guzmán Alfonso (alta: 20/01/2015)
- Inmaculada Jaén Figueroa (alta: 11/12/2014)
Resumen del proyecto:
El proyecto de investigación “PYME Turísticas, Cadenas de Valor Globales e Innovación” permitirá profundizar en el conocimiento de las PYME turísticas españolas a través del análisis de dos elementos claves que condicionan su posición competitiva: sus pautas de inserción en las Cadenas de Valor Globales (CVG) del turismo y su actividad innovadora. El equipo investigador del proyecto, conformado fundamentalmente por los miembros del grupo de investigación “Las PYME y el desarrollo económico” de la Universidad de Sevilla, ha venido indagando en estas temáticas a lo largo de los últimos años a través de su participación en proyectos nacionales e internacionales de los que se han derivado contribuciones significativas publicadas en revistas líderes en su campo de especialización.
En las últimas dos décadas se ha desarrollado una línea de trabajo muy fructífera a escala internacional que estudia los efectos de la globalización sobre el sistema de producción mundial desde la perspectiva de las cadenas de valor. Este marco de análisis se ha aplicado principalmente al ámbito de las industrias manufactureras, por lo que su adaptación y empleo en la actividad turística resulta una contribución relevante que permitirá comprender mejor las potencialidades y limitaciones a las que se enfrenta este sector clave para la economía nacional. Por otra parte, en las actuales economías del conocimiento la capacidad de aumentar el valor añadido y ganar competitividad, en paralelo a un proceso de elevación de los niveles de renta de los trabajadores, descansa en la innovación. A este respecto, el proyecto se plantea los siguientes tres objetivos generales:
- Analizar los factores que influencian las pautas de inserción de las PYME turísticas en las CVG.
- Analizar los factores que influencian la actividad innovadora de las PYME turísticas.
- Estudiar, particularmente, el efecto que las pautas de inserción (o la falta de inserción) de las PYME en las CVG del turismo tienen sobre la innovación en el sector, con atención especial a las posibles diferencias que puedan derivarse de las distintas modalidades de gobernanza vigentes.
Con este fin se partirá del marco analítico que sustenta los trabajos del grupo de investigación. De acuerdo con éste, el desempeño de las PYME es el producto de tres categorías de factores: las características personales de los empresarios, los rasgos organizativos y de gestión de las empresas y los factores del entorno general en el que éstas operan (territoriales, regulatorios, políticas públicas, sistema educativo y de innovación, etc.).
Este proyecto requerirá para la consecución de sus objetivos de la obtención de información primaria a través de una encuesta propia a PYME turísticas, dado que la información existente en fuentes estadísticas oficiales no permitiría el estudio de buena parte de los aspectos de interés. Como resultado del proyecto, se alcanzará un mejor conocimiento de las características de los empresarios y las PYME turísticas españolas, así como de los factores claves que condicionan su posición competitiva en la industria turística mundial, con especial atención a la relevancia de la innovación. De estos resultados se derivarán conclusiones que podrán ser de gran utilidad para un mejor diseño de las políticas turísticas por las distintas administraciones, a nivel local, regional y nacional, así como para una mejor elaboración y gestión de las estrategias innovadoras por parte de las PYME turísticas españolas.