Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Las Respuestas del Derecho Internacional y Europeo ante los Nuevos Riesgos y Amenazas contra la Seguridad Humana

Responsable: Pablo Antonio Fernández Sánchez
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Excelencia - Proyectos I+D
Referencia: DER2015-65906-P
Fecha de Inicio: 01-01-2016
Fecha de Finalización: 31-12-2018

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Equipo:

  • Equipo de Investigación:
    • Nuria Arenas Hidalgo
    • Waldimeiry Correa Da Silva
    • Justo Corti Varela
    • Rosario Domínguez Matés
    • Rosa Giles Carnero
    • Magdalena María Martín Martínez
    • Beatriz Pérez de las Heras
    • Rafael Rodríguez Prieto
  • Equipo de Trabajo:

Resumen del proyecto:

Los riesgos y amenazas a las personas, que afectan a la paz positiva, han ido cambiando según los contextos políticos, sociales y económicos, de modo que su seguridad requiere de análisis multidisciplinares capaces de identificar cuáles son estas potenciales amenazas, a fin de dar respuestas integradas y multidimensionales que ofrezcan soluciones a largo plazo.

La paz y seguridad internacionales, en la actual sociedad globalizada, incluye aspectos diversos y, por lo tanto, no son únicamente el fundamento de la preservación del orden o ausencia de violencia. Contienen además, entre otros, la seguridad alimentaria, la seguridad sanitaria, la seguridad ambiental, la seguridad ante los nuevos riesgos tecnológicos y cibernéticos, la seguridad ante las nuevas formas de trabajo, el control del terrorismo internacional, la regulación de los flujos masivos de migración, etc. Todos estos aspectos se inscriben en el marco de un concepto amplio de paz y seguridad internacionales.

La seguridad humana, en este sentido, se orienta a las amenazas no tradicionales a la seguridad de las personas que están relacionadas con las nuevas formas de terrorismo, con los nuevos actores, con la economía, con la tecnología, con la alimentación, la salud y el medio ambiente, al igual que hacia otras fuentes de inseguridad como el tráfico de personas o de drogas, el crimen organizado, los riesgos del ciberespacio, etc.

La paz y seguridad internacionales son el fundamento y la base esencial para el desarrollo y el progreso de una sociedad libre y avanzada. Por eso, resulta imprescindible un entendimiento básico y generalizado de la importancia de la seguridad humana como garantía de bienestar de los ciudadanos y de la estabilidad de los propios Estados. Y esto requiere identificación de las normas internacionales y europeas respecto a los nuevos riesgos y amenazas, así como la identificación de lagunas normativas, las necesidad de prevención, protección y respuesta en un entorno de complejidad creciente como es el actual. Existen, en consecuencia, nuevos riesgos y amenazas que afrontar.

Junto a los tradicionales, como los conflictos armados, surgen otros de naturaleza esencialmente transnacional, que se retroalimentan y, al interactuar, potencian su peligrosidad y la vulnerabilidad del entorno. Y para afrontarlo se necesitan normas jurídicas, que deben ser analizadas, aplicaciones prácticas de las mismas y conocimiento de las ausencias o malas praxis. Además, la respuesta a los riesgos y amenazas que comprometen la seguridad humana en nuestros días precisa de una cooperación efectiva tanto en el plano nacional como en el multilateral.

Las respuestas unilaterales y aisladas no son eficaces, por su carácter incompleto y parcial, frente a unos retos que exigen un enfoque multidisciplinar y una acción conjunta. Son necesarias respuestas integradas, multidimensionales y globales para abarcar todos los aspectos que, potencial o realmente, atenten contra la seguridad humana. Para ello, la dimensión transdiciplinar estará presente en este proyecto

Ministerio de Economia y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla