Proyecto de investigación
Bienestar y Desarrollo de Adolescentes con Distintas Trayectorias de Adversidad y Recuperación. Retos Personales, Familiares y Sociales
Responsable: María del Carmen Moreno Rodríguez / Maite Román Rodríguez
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Retos - Proyectos I+D+i
Referencia: PSI2015-67757-R
Fecha de Inicio: 01-01-2016
Fecha de Finalización: 31-12-2019
Empresa/Organismo financiador/es:
- Ministerio de Economía y Competitividad
Equipo:
- Equipo de Investigación:
- Equipo de Trabajo:
- Adriana Baban
- Irene García Moya
- Margarida Gaspar
- Harold Grotevant
- Antony Morgan
- Jesús Palacios González
- Francisco José Rivera de los Santos
- Howard Steele
- Miriam Steele
- María Concepción Moreno Maldonado
- Carmen Elisa Paniagua Infantes
- Rubén Salcedo Vázquez (alta: 15/01/2018)
Contratados:
- Investigadores:
- Isabel María Cáceres Campos
- Pablo Tomás Carrera García
- Eva Rocío Leal López
- María de los Ángeles Luque Reina
- Maria Gracia Peñarrubia Sánchez
- Técnicos/Personal Administrativo:
- Xabier Erquicia Elustondo
Resumen del proyecto:
Este proyecto aborda la doble temática de la recuperación tras la adversidad temprana, por un lado, y los procesos de desarrollo, estilos de vida y contextos de crianza, por otro, en una amplia muestra de adolescentes con negativas experiencias vitales iniciales que requirieron medidas de protección. La llegada a la adolescencia de miles de adoptados en la época del boom de la adopción internacional en nuestro país hace posible y, al mismo tiempo, reclama la investigación en este especial estadio evolutivo.
El proyecto combina dos perspectivas de análisis, dos metodologías y dos trayectorias de investigación del equipo proponente. La primera está centrada en el microsistema familiar (sin olvidar el escolar y de iguales) y usa un diseño longitudinal para el análisis intensivo de algo más de 100 sujetos estudiados en dos proyectos I+D anteriores cuando tenían entre 4 y 8 años en la primera recogida de datos, entre 8 y 13 en la segunda, y que tendrán entre 14 y 18 en la ahora propuesta.
La muestra se compone de tres subgrupos: adoptados internacionales, institucionalizados españoles y grupo control. Se analizan desarrollo físico y neuropsicológico, función ejecutiva y desarrollo cognitivo, desarrollo emocional (con fuerte énfasis en la evaluación del apego), ajuste psicológico e integración en el grupo de iguales. Además, en sus padres y cuidadores se analizan historias de apego, capacidad reflexiva como padres o cuidadores, cohesión y adaptabilidad, niveles de estrés y estilos de afrontamiento de interacciones y conflictos.
La segunda perspectiva se sitúa en una óptica más macrosistémica y se sirve de un diseño transversal. Forma parte de las recogidas de datos que cada cuatro años se realizan en el proyecto internacional Health Behaviour in School-aged Children, auspiciado por la OMS. En España se trabaja sobre una muestra de 30.000 sujetos entre 11 y 18 años representativos de la población adolescente. De entre esta cuantiosa muestra se accederá a unos 400 adoptados, 102 residentes en centros de protección y 360 en medidas de acogimiento familiar, que son centrales en este proyecto.
La información recogida incluye hábitos y estilos de vida (alimentación, actividad física, hábitos de sueño, conductas de riesgo, etc.), características de los contextos en los que se desarrollan y de las relaciones que en ellos establecen (principalmente la familia, pero también los iguales y el contexto escolar) e información sobre su ajuste psicológico. Los sujetos del análisis longitudinal serán también analizados con los instrumentos de los transversales, de manera que los primeros podrán ser comparados con una muestra normativa en relación con contenidos con los que hasta el momento no han sido analizados en la investigación.
La inclusión de la perspectiva de la susceptibilidad diferencial permitirá enriquecer la comprensión de las diferencias individuales, además de seguir mejorando nuestro conocimiento sobre los procesos de desarrollo, recuperación, vulnerabilidad y resiliencia en una etapa tan fundamental del desarrollo humano.
Este proyecto, que permite la sinergia de dos líneas de investigación y dos equipos consolidados, se plantea como reto principal el análisis y caracterización de las trayectorias de recuperación en la adolescencia, así como sus implicaciones de cara a la transferencia social del conocimiento, especialmente en lo que atañe a la toma de decisiones en el ámbito de la intervención familiar y la protección de menores.