Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Iluminando el camino hacia un futuro más verde para restaurar la habitabilidad urbana a través de soluciones basadas en la naturaleza

Responsable: José Sánchez Ramos / Servando Álvarez Domínguez
Tipo de Proyecto/Ayuda: Proyectos de Transición Ecológica y Transición Digital
Referencia: TED2021-130416B-I00
Fecha de Inicio: 01-12-2022
Fecha de Finalización: 30-11-2024

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Equipo:

Contratados:

  • Técnicos/Personal Administrativo:
    • Paulo Javier García Melgar
    • Fernando Pereira Gonzalez
    • Marta Pérez Mojarro
    • Cristian Romero García

Resumen del proyecto:

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un nuevo concepto sistemático de red energética comunitaria a partir del tratamiento de espacios abiertos, tales como calles, plazas, patios, parques… que se convierten en refugios para el ciudadano, elementos productores de calor, frío y electricidad mediante el uso de recursos naturales tales como el sol, cielo, terreno, vegetación, aire y el agua; y a su vez en el medio de almacenamiento de esta energía. Estas redes energéticas permitirán la conexión energética bidireccional (intercambio para consumir o para entregar) entre estancias/refugios de los espacios abiertos o entre edificios / industrias.

Este espacio abierto, lejos del rol de soporte de instalaciones convencional, se convierte en el punto de unión entre personas y edificios; y el protagonista de la intervención. Es productor y demandante principal, puesto que se implementarán técnicas de adaptación y mitigación a gran escala con objeto de reducir el efecto indeseado de isla de calor. Y técnicas de control climático en espacios abiertos para llevar a cabo un tratamiento intensivo en zonas particulares (estancias/refugios) para la obtención de condiciones de confort térmico en verano e invierno.

Los edificios se conectan como demandantes y productores. Los edificios se servirán de los flujos de calor, frío y electricidad para la generación de agua caliente/frío o aire/caliente frío que les permita cubrir sus necesidades.

El proyecto permitirá acelerar la adaptación al cambio climático urbano con ciudades más saludables, habitables y resilientes al fomentar la construcción de espacios innovadores acondicionados de manera natura. Los desarrollos del proyecto están vinculados al proceso de replanificación urbana sobre prótesis basadas en la naturaleza e integrados en soluciones innovadoras. Estos espacios se diseñarán con un proceso de co-creación rentable, convirtiéndose en dinamizadores sociales para la recuperación del entorno. Puesto que se persigue recuperar la habitabilidad de estos generando estancias/refugios confortables con las armas suficientes para luchar contra el cambio climático y los efectos negativos de la isla de calor en las ciudades. Es de esta forma como se propone generar una comunidad energética centrada en los espacios abiertos donde confluyen los ciudadanos y dónde es más factible generar una copropiedad, pero sobre todo dónde se genera un valor añadido en forma de tecnologías de adaptación de la calle.

Los espacios abiertos, edificios y todo tipo de instalaciones conviven en entornos urbanos. La red resuelve el concepto de peer-to-peer para compartir/almacenar energía en entornos urbanos (energía residual, energía renovable, energía de alta eficiencia o incluso energía barata).  La red de esta comunidad energética permite la integración de todo tipo de tecnologías dando solución a la centralización de la producción y gestión de energía entre demandantes y productores. Para ello se estudiarán tecnologías convencionales de alta eficiencia y sobre todo tecnologías innovadoras/emergentes con un TRL suficiente. El aumento de escala que permite la escala urbana y el beneficio de ella en las soluciones planteadas genera un mayor margen económico para las tecnologías innovadoras.

Se proporciona una solución al reto ciudades energéticamente positivas combinando la calle y los edificios, mediante soluciones basadas en la naturaleza.

Ministerio Ciencias e Inovacion - NextGenEU - Plan Rec - Agencia Estatal

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla