Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyectos de Cooperación


Auditoría inteligente en labores de mantenimiento e inspección técnica eléctrica utilizando nuevos métodos de realidad mixta y sensorización, "Audit-HoloSen 4.0"

Responsable: Fernando Díaz del Río
Tipo de Proyecto/Ayuda: Proyecto de Cooperación Nacional
Referencia: AEI-010500-2021B-31
Fecha de Inicio: 22-11-2021
Fecha de Finalización: 21-08-2022

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Socios:

  • Asociación Cluster Granada Plaza Tecnológica y Biotecnológica
  • MONTAJES ELÉCTRICOS CUERVA, S.L.
  • PLAIN CONCEPTS
  • CARTAGON AX CLOUD, S.L.

Equipo:

Resumen del proyecto:

El proyecto Audit-HOLOSEN 4.0 busca posicionar a las pymes españolas del sector energético en la Industria 4.0 a través de la incorporación de tecnologías disruptivas que permitan acelerar la digitalización y modernización de sus infraestructuras críticas.

Estas infraestructuras críticas, requieren de una revisión e inspección periódica y mantenimiento programado para asegurar el funcionamiento óptimo de las mismas. Frecuentemente, estas infraestructuras se encuentran en ubicaciones alejadas de núcleos urbanos importantes, y no es factible contar con un operario especializado asignado de forma permanente para ellas. En consecuencia, es necesario desplazar frecuentemente a personal especializado para realizar dichas evaluaciones sobre el terreno ya que estas operaciones entrañan un elevado riesgo al trabajar con altas tensiones.

Los sistemas actuales utilizados para realizar estas inspecciones y mantenimientos enmarcados en el sector energético se encuentran poco desarrollados, y los más avanzados simplemente verifican las acciones mediante fotos geoposicionadas realizadas por el operario.

En el presente proyecto se plantea un nuevo concepto de asistencia a la auditoría de las infraestructuras críticas en el que el sistema pueda ir grabando y verificando en tiempo real lo que el operario está viendo en cada uno de los pasos que va realizando.

Este nuevo concepto de auditoría inteligente se hará posible gracias a la incorporación de tecnología de realidad aumentada y realidad virtual a través del uso de dispositivos HoloLens, así como de diferentes sensores inteligentes que puedan detectar desde el nivel de estrés de un operario al realizar una operación crítica hasta predecir si un transformador está próximo a averiarse por el olor analizado con un detector de gases.

La incorporación de nuevas tecnologías le permitirá al operario disfrutar de un mundo de nuevas posibilidades como puede ser la teleasistencia, acceso a una capa de información visual incorporada sobre la realidad que el operario ve en cada momento, actuar sobre elementos que no estén físicamente gracias a hologramas proyectados, consulta del estado de la infraestructura en tiempo real, control olfativo digital y de estrés, entre otros.

En conclusión, el proyecto responde a un cambio de método de trabajo en el modo en que se realizan las inspecciones y mantenimientos en infraestructuras críticas actualmente, y busca dotar a las pymes españolas del sector eléctrico de una herramienta de asistencia para auditoría inteligente que permita acelerar la digitalización y modernización de sus infraestructuras hacia el nuevo paradigma de Industria 4.0.

 

 

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla