Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Francisco Núñez Román


Francisco Núñez Román
Telefono: 955420690
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-2943-1037
Perfil en ResearcherID: B-8039-2016
Perfil en Scopus: 57193132383
Perfil en Dialnet: 1956404

Grupo de Investigación: Lengua Española Aplicada a la Enseñanza
Departamento/Unidad: Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas
Situación profesional: Profesor Contratado Doctor

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-529 (2021/HUM-529)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-529 (2019/HUM-529)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-529 (2017/HUM-529)
    • VII Encuentro de Morfólogos. Lugar y fecha: Gerona (España), del 12 al 14 de Mayo de 2011 (PP2011-06-050)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • La escritura digital del alumnado adolescente en Andalucía. La mensajería instantánea y sus implicaciones educativas (US-1380916 - Investigador)
    • ¿Qué estamos olvidando en la educación inclusiva? un proyecto de investigación participativa en Andalucía occidental (PID2019-108775RB-C43 - Equipo de Investigación)
    • La Alfabetización como Práctica Social en Educación Infantil y Primaria (5-7 Años): Investigación y Diseño de Intervención en Niños con Riesgo de Exclusión Social en Contextos (EDU2017-83967-P - Equipo de Investigación)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-889 (2011/HUM-889 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-144 (2008/HUM-144 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-144 (2007/HUM-144 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-144 (2005/HUM-144 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Núñez Román, Francisco:
Dizionario di fraseologia dell'italiano regionale. - Roma, Italia. Aracne Editrice. 2015. 288. ISBN 9788854882935

Núñez Román, Francisco:
Segunda Lengua III (Italiano). Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2010. ISBN 978-84-693-2986-3

Núñez Román, Francisco:
Perífrasis Verbales en Siciliano Antiguo. Roma,. Aracne Editrice. 2009. ISBN 978-88-548-2414-0

Otra participación en Libros
Gallardo Saborido, Emilio J. (Coeditor/a), Núñez Román, Francisco (Coeditor/a):
Escribir en las disciplinas: intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la Educación Superior. - Madrid. Síntesis. 2017. 222. ISBN 978-84-9171-096-7

D'angelis Velletri, Antonella (Editor/a), Flores Acuña, Estefania (Editor/a), Núñez Román, Francisco (Editor/a):
Estudios de traducción de lenguas para fines específicos. Roma. Aracne Editrice. 2015. 169. ISBN 9788854888371

Capítulos en Libros
Fernández, María José, Moreno Crespo, Pilar, Núñez Román, Francisco:
Cinema and Secondary Education in Spain: A Systematic Review. Pag. 103-120. En: Educational Innovation to Address Complex Societal Challenges. Igi Global. 2024. ISBN 9798369330739

Pineda Alfonso, Jose Antonio, Núñez Román, Francisco, Luna, Diego, Hunt Gómez, Coral I.:
Los retos educativos de la pandemia en entornos desfavorecidos: experiencias del alumnado con el aprendizaje a distancia. Pag. 59-81. En: Centros de Educación Secundaria en contextos vulnerables ante la situación de emergencia sanitaria. Retos y oportunidades. Octaedro. 2023. ISBN 978-84-19900-90-6

Núñez Román, Francisco:
Escritura digital y lenguaje inclusivo en el aula de Educación Secundaria. Pag. 179-197. En: Escritura digital y educación: el m-learning. Barcelona. Octaedro Editorial. 2023. ISBN 978-84-19690-84-5

Corchuelo Fernández, Celia, Leal , María, Hunt Gómez, Coral I., Núñez Román, Francisco:
Los trabajos de Fin de Estudio en Educación derivados del Proyecto de Innovación Docente: un ejemplo de transferencia del conocimiento. Pag. 197-206. En: Mejorando la Enseñanza a Través de la Innovación Educativa. Madrid, España. Dykinson, S.L. 2023. 968. ISBN 978-84-1122-686-8

Núñez Román, Francisco, Gallego Vega, Maria Carmen, Garcia Gonzalez, Alfonso Javier:
Formación del profesorado para la inclusión social. Un reto pendiente en Andalucía. Pag. 1-10. En: El rol de la ciudadanía en un mundo diverso. Estrategias de inclusión e innovación socioeducativa. Editorial Graó. 2023. ISBN 978-84-19416-37-7

Núñez Román, Francisco, Hunt Gómez, Coral I., Gómez Camacho, Alejandro, Lucas Oliva, Inés:
La mensajería instantánea: un espacio privilegiado para el desarrollo de la competencia escrita en la formación docente. Pag. 152-159. En: Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje. Madrid. Dykinson S.L. 2022. 389. ISBN 978-84-1122-033-0

Hunt Gómez, Coral I., Núñez Román, Francisco, Moreno Fernández, Olga, Moreno Crespo, Pilar:
Enseñando para todos. Ideas previas sobre la subtitulación como recursos para la integración de las personas con discapacidad auditiva en el Grado en Educación Primaria. Pag. 1166-1175. En: Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible. Madrid. Dykinson S.L. 2021. 1581. ISBN 978-84-1122-022-4

Núñez Román, Francisco:
Los mentores de escritura académica: realidades y expectativas en estudiantes de Educación Superior. Pag. 315-326. En: Investigación e innovación educativa. Tendencias y retos. Madrid. Dykinson. 2020. ISBN 9788413245904

Núñez Román, Francisco:
Personal Metadiscourse Markers in a Corpus of Final Degree Dissertations in Education Sciences. Pag. 191-205. En: Corpus Analysis in Different Genres: Academic Discourse and Learner Corpora. London. Routledge. 2020

Núñez Román, Francisco:
El marco institucional para la implantación de líneas bilingües en educación superior. Pag. 83-86. En: Lenguas y culturas: Educación multilingüe y multicultural / Languages and cultures: Multilingual and Multicultural Education. Córdoba. UCOPress. Editoral Universidad de Córdoba. 2019. 150. ISBN 978-84-9927-482-9

Mula Falcón, Javier, Núñez Román, Francisco:
Estudio de la sensibilidad intercultural en un contexto rural en Educación Primaria. Pag. 2406-2417. En: Innovación Educativa en la Sociedad Digital. Madrid. Dykinson S.L. 2019. ISBN 978-84-1324-493-8

Núñez Román, Francisco, Gallardo Saborido, Emilio J.:
Escribir para aprender: Red de Prácticas Escritoras en las Disciplinas de Ciencias de la Educación. Pag. 291-301. En: Lectura y educación literaria. Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social (Diputación de Badajoz). 2019. ISBN 978-84-09-00621-2

Núñez Román, Francisco, Gallardo Saborido, Emilio J.:
Un breve recorrido por el movimiento escribir en las disciplinas. Pag. 23-37. En: Escribir en las disciplinas: intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la Educación Superior. - Madrid. Síntesis. 2017. 222. ISBN 978-84-9171-096-7

Núñez Román, Francisco, Gallardo Saborido, Emilio J.:
Presentación. Pag. 17-19. En: Escribir en las disciplinas: intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la Educación Superior. - Madrid. Síntesis. 2017. 222. ISBN 978-84-9171-096-7

Núñez Román, Francisco, Pérez Cabello, Ana María, Perea Ortega, Antonio José, Perea Ortega, María de los Ángeles:
La reseña crítica como texto vehicular para el aprendizaje en la asignatura Lengua Española. Pag. 103-117. En: Escribir en las disciplinas: intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la Educación Superior. - Madrid. Síntesis. 2017. 222. ISBN 978-84-9171-096-7

Gallardo Saborido, Emilio J., Núñez Román, Francisco:
La escritura académica en la universidad: reflexiones y propuestas para alumnos y docentes. Vol. 19. Pag. 69-86. En: La alfabetización multimodal: nuevas formas de leer y escribir en el entorno digital. Síntesis. 2016. ISBN 9788490773031

Núñez Román, Francisco:
Le polirematiche regionali nei dizionari italiani. Pag. 205-222. En: Studi di fraseologia e paremiologia. Aracne Editrice. 2014. ISBN 9788854870000

Núñez Román, Francisco:
Geofraseologismos en Italiano: Marcas de Uso y Análisis Semántico. Pag. 49-63. En: Fraseología y léxico. Un enfoque contrastivo. Axac. 2014. ISBN 9788492658329

Núñez Román, Francisco:
La Metáfora del Viaje en las Unidades Fraseológicas en Italiano y Español. Vol. IV. Pag. 299-311. En: Actes del 26é Congrés de Lingüística i Filologia Romàniques (València, 6-11 de setembre de 2010). Walter de Gruyter. 2013. ISBN 978-3-11-029981-6

D'angelis Velletri, Antonella, Núñez Román, Francisco:
Dies/Deis: Diccionario Italiano-Español de Sufijos/Diccionario Español-Italiano de Sufijos. Pag. 199-215. En: Formación de palabras y diacronía. Universidade da Coruña-Servizo de Publicacións. 2013. ISBN 978-84-9749-545-5

Núñez Román, Francisco:
Locuciones Preposicionales en Italiano Antiguo: Morfología y Valores Funcionales. Pag. 161-166. En: Lingüística XL. El lingüista del siglo XXI. SEL Ediciones. 2012. ISBN 978-84-695-4206-4

Núñez Román, Francisco:
Escritura digital y lenguaje inclusivo en el aula de Educación Secundaria. Pag. 179-197

Núñez Román, Francisco:
Los mentores de escritura académica: realidades y expectativas en estudiantes de Educación Superior

Otra participación en Capítulos en Libros
Núñez Román, Francisco (Traductor/a), Cimino, Andrea (Autor/a):
Ángeles en la Red. Pag. 1-8. En: Sociedades y Culturas: Nuevas Formas de Aproximación Literaria y Cultural. Santander (ESPAÑA). Arcibel. 2004. ISBN 84-933318-8-0

Publicaciones en Revistas
Núñez Román, Francisco, Gómez Camacho, Alejandro, Fernández, Olga María, Quintero Rodríguez, Iván:
English Code-Mixings in WhatsApp interactions among Spanish adolescents and their orthographic competence. En: International Journal of Bilingualism. 2024. Vol. 0. Núm. 0. Pag. 1-15. https://doi.org/10.1177/13670069241229397

Gómez Camacho, Alejandro, Núñez Román, Francisco, Conde Jiménez, Jesús, Perea Ortega, María de los Ángeles:
The relationship between WhatsApp textisms and the spelling of Spanish adolescents: A case study. En: Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación. 2024

Gómez Camacho, Alejandro, Hunt Gómez, Coral I., Núñez Román, Francisco, Neubauer, Adrián:
¿Not all motherfuckers are MENA, but most MENA are motherfuckers¿ Hate speech on Twitter against unaccompanied foreign minors. En: Journal of Language Aggression and Conflict. 2023. https://doi.org/10.1075/jlac.00083.gom

Núñez Román, Francisco, Gómez Camacho, Alejandro, Hunt Gómez, Coral I.:
Gender-Fair Textisms: How Spanish-Speaking Educational Communities Promote Linguistic Innovations On Twitter. En: Linguistics and Education: an international research journal. 2023. Vol. 76. https://doi.org/10.1016/j.linged.2023.101191

Llorent Vaquero, Mercedes, Gómez Camacho, Alejandro, Llorent Vaquero, Mercedes, Villaciervos Moreno, Patricia:
Ke dise, mi arma? Dialectal varieties in WhatsApp digital norm of Andalusian adolescent speakers. En: Languages. 2023. Vol. 8. Pag. 1-10

Núñez Román, Francisco, Hunt Gómez, Coral I., Gómez Camacho, Alejandro:
Textismos como procedimientos de lenguaje inclusivo. Comunicación digital docente e implicaciones educativas. En: Human Review: Revista Internacional de Humanidades. 2022. Vol. 11. Pag. 2-11. Http//:doi.org/10.37467/revhuman.v11.4235

Lucas Oliva, Inés, Toledo, Gloria, Núñez Román, Francisco:
From Neurodidactics to Language Teaching and Learning: the Emotional Approach. En: Theory and Practice in Language Studies. 2022. Vol. 12. Núm. 8. Pag. 1457-1467. https://doi.org/10.17507/tpls.1208.01

Gómez Camacho, Alejandro, Núñez Román, Francisco, Hunt Gómez, Coral I., Corujo Velez, Mª del Carmen:
Preservice Spanish teachers¿ perceptions on linguistic sexism: Towards the integration of norm and GFL procedures. En: Language and Education. 2022. Vol. 36. Núm. 6. Pag. 509-522. https://doi.org/10.1080/09500782.2021.1981926

Núñez Román, Francisco, Gómez Camacho, Alejandro, Errázuriz Cruz, Maria Constanza, Núñez, Juan Antonio:
Pre-service Teachers' perceptions on instant messaging and orthographic competence. En: Texto Livre: Linguagem e Tecnologia. 2021. Vol. 14. Núm. 3. 10.35699/1983-3652.2021.34141

Núñez, Juan Antonio, Núñez Román, Francisco, Gómez Camacho, Alejandro:
Actitud y uso del lenguaje no sexista en la formación inicial docente. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2021. Vol. 25. Núm. 1. Pag. 45-65. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.13807

Núñez Román, Francisco:
Efectos de la Composicionalidad Semántica en la Interpretación de Unidades Fraseológicas en Lengua Extranjera. En: Delta-Documentação e Estudos em Linguística Teórica e Aplicada. 2020. Vol. En prensa. Pag. 1-15

Núñez Román, Francisco, Hunt Gómez, Coral I., Gómez Camacho, Alejandro:
Gender-fair language (GFL) in the academic writing of pre-service teachers of Spanish. En: Current Issues in Language Planning. 2020. Vol. 21. Núm. 5. Pag. 475-489. 10.1080/14664208.2020.1750253

Hunt Gómez, Coral I., Núñez Román, Francisco, Gómez Camacho, Alejandro:
Textismos y ortografía: percepción de los profesores en formación de la Generación Z. En: Formación Universitaria. 2020. Vol. 13. Núm. 2. Pag. 143-152

Núñez Román, Francisco, Gallardo Saborido, Emilio J.:
La crónica deportiva como recurso de escritura en ELE/L2. UN enfoque procesual. En: Studia Romanica Posnaniensia. 2020. Vol. 47. Núm. 2. Pag. 123-138. 10.14746/strop.2020.472.009

Núñez Román, Francisco:
La escritura académica en segundas lenguas: percepciones y prácticas del profesorado universitario andaluz. En: E-Aesla. Revista Digital. 2018. Vol. 4. Pag. 226-236

Núñez Román, Francisco:
Toscanismi nel Dizionario di Fraseologia dell'Italiano Regionale. En: Dialectología. 2018. Vol. 21. Pag. 111-130

Núñez Román, Francisco:
La escritura académica en segundas lenguas: un estudio comparativo. En: Calidoscópio. 2018. Vol. 16. Núm. 2. Pag. 315-327. 10.4013/cld.2018.162.13

Núñez Román, Francisco:
El sufijo valorativo -Vcchiare: estudio diacrónico. En: Cuadernos de Filología Italiana. 2017. Vol. 24. Pag. 43-58. http://dx.doi.org/10.5209/CFIT.54684

Gómez Camacho, Alejandro, Núñez Román, Francisco, Perera, Victor H.:
Testismi, messaggistica e didattica dell'italiano: percezioni degli studenti universitari. En: Cadmo: giornale italiano di pedagogia sperimentale. 2017. Núm. 2. Pag. 57-74. Doi: 10.3280/Cad2016-002006

D'angelis Velletri, Antonella, Flores Acuña, Estefania, Núñez Román, Francisco:
Editorial: Editors' preface. En: Translation and Translanguaging in Multilingual Contexts. 2016. Vol. 2. Núm. 1. Pag. 1-4. 10.1075/ttmc.2.1.001edi

Núñez Román, Francisco:
Translating phraseology: Techniques and Tools. An Italian/Spanish Review. En: Translation and Translanguaging in Multilingual Contexts. 2016. Vol. 2. Núm. 1. Pag. 106-123. 10.1075/ttmc.2.1.06nun

Núñez Román, Francisco:
Enseñar fraseología: consideraciones sobre la fraseodidáctica del español. En: Didáctica. Lengua y Literatura. 2015. Vol. 27

Núñez Román, Francisco:
The lexicon acquisition process: simple lexicon opposed to phraseological units in Spanish. En: Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2015. Vol. 178. Pag. 175-179. doi: 10.1016/S2212-5671(15)00493-1

Núñez Román, Francisco:
La expresión fraseológica de la ira en italiano y español: un estudio cognitivo. En: Philologia Hispalensis. 2014. Vol. 28. Núm. 3-4. Pag. 213-233

Núñez Román, Francisco:
Il Dizionario di Fraseologia Regional Dell'italiano. En: Paremia. 2013. Vol. 22. Pag. 1-10

Núñez Román, Francisco:
Diatopía, Variabilidade e Sinonimia en Fraseoloxía. En: Cadernos de Fraseoloxía Galega. 2013. Vol. 15. Pag. 256-266

Núñez Román, Francisco:
Locuzioni Preposizionali Nell'italiano Delle Origini. En: La Lingua Italiana. 2011. Vol. 7. Pag. 17-26

Núñez Román, Francisco:
Sintaxis de las Unidades Fraseológicas en Italiano Antiguo. En: Analecta Malacitana. 2011. Vol. 30. Pag. 161-176

Núñez Román, Francisco:
Perifrasi Verbali in Siciliano Antico. En: Laboratorio sulle Varietà Romanze Antiche. 2010. Vol. 4. Núm. 1. Pag. 1-31

Núñez Román, Francisco:
Una Traducción Toscana del Contrasto Dell¿Anima Et del Corpo de Antonio D¿Oliveri. En: Cuadernos de Filología Italiana. 2009. Vol. 16. Pag. 137-166

Núñez Román, Francisco:
Tracce del Perfet Perifràstic Catalano Nell'istoria di Eneas Siciliana. En: Quaderns d'Italia. 2009. Vol. 14. Pag. 101-113

Núñez Román, Francisco:
Diátesis Pasiva en Italiano y Español. Apuntes para un Análisis Contrastivo. En: Language Design. 2009. Vol. 11. Pag. 79-92

Núñez Román, Francisco:
Le Perifrasi Modali in Siciliano Antico. En: Philologia Hispalensis. 2007. Pag. 179-196

Núñez Román, Francisco:
Editorial: Editors' preface. Vol. 2. Núm. 1. Pag. 1-4. 10.1075/ttmc.2.1.001edi

Núñez Román, Francisco:
Editorial: Editor's preface. Vol. 2. Núm. 1. Pag. 1-4. 10.1075/ttmc.2.1.001edi

Aportaciones a Congresos
Núñez Román, Francisco:
¿Qué estamos olvidando en la educación inclusiva? Mapa de prioridades: Formación. Ponencia de Seminario. Seminario Internacional ¿Qué Estamos Olvidando en la Educación Inclusiva? (Pid2019-108775rb-C41). Pontevedra (España). 2023

Núñez Román, Francisco, Gómez Camacho, Alejandro, Hunt Gómez, Coral I.:
Digital Communication and Inclusive Language: How Teachers Foster Diversity in an Online Educational Community. Comunicación en congreso. ECER 2023 - The Value of Diversity in Education and Educational Research. Glasgow (Reino Unido). 2023

Núñez Román, Francisco, Gallego Vega, Maria Carmen, Garcia Gonzalez, Alfonso Javier:
Training Needs for Social Inclusion: Teacher Perspectives. Comunicación en congreso. ECER 2023 - The Value of Diversity in Education and Educational Research. Glasgow (Reino Unido). 2023

Gómez Camacho, Alejandro, Hunt Gómez, Coral I., Núñez Román, Francisco:
La escritura digital del alumnado adolescente en Andalucía. La mensajería instantánea y sus implicaciones educativas. Comunicación en congreso. Investigação, Práticas e Contextos em Educação 2022. Leiria - Portugal. 2022

Núñez Román, Francisco, Gallego Vega, Maria Carmen, Garcia Gonzalez, Alfonso Javier:
Retos en la formación del profesorado para la inclusión educativa. El caso de Andalucía. Comunicación en congreso. Congreso Internacional en Inclusión Social y Educativa. Bilbao. 2022

Núñez Román, Francisco, Hunt Gómez, Coral I., Gómez Camacho, Alejandro, Lucas Oliva, Inés:
La mensajería instantánea. Un espacio privilegiado para el desarrollo de la competencia escrita en la formación docente. Ponencia en Congreso. XV Congreso Internacional de Educación e Innovación. Florencia. 2021

Núñez Román, Francisco:
El Centro de Escritura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla: formación e investigación. Sesión plenaria en Seminario. Seminario Internacional sobre Centros de Escritura enUniversidades Españolas. Málaga. 2021

Núñez Román, Francisco, Hunt Gómez, Coral I., Gómez Camacho, Alejandro, Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel:
Academic Writing in Second Language: An Outlook of Spanish Higher Education Practices and Challenges. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education. Sakarya (Turquía). 2021

Moreno Crespo, Pilar, Núñez Román, Francisco, Solis Espallargas, Maria del Carmen, Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel:
Lifelong Learning for Successful Ageing. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education. Sakarya (Turquía). 2021

Núñez Román, Francisco, Hunt Gómez, Coral I., Moreno Crespo, Pilar, Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel:
Género y voz del autor en textos académicos de estudiantes de Ciencias de la Educación. Comunicación en congreso. X Conferência Internacional Investigación, Prácticas y Contextos en Educaçâo (IPCE). Leiria (Portugal). 2021

Moreno Fernández, Olga, Núñez Román, Francisco, Solis Espallargas, Maria del Carmen, Ferreras Listán, Mario:
La competencia digital del alumnado universitario de carreras vinculadas al ámbito educativo. Comunicación en congreso. X Conferência Internacional Investigación, Prácticas y Contextos en Educaçâo (IPCE). Leiria (Portugal). 2021

Hunt Gómez, Coral I., Núñez Román, Francisco, Gómez Camacho, Alejandro, Moreno Crespo, Pilar:
New digital writing as a pedagogical resource: Future teachers¿ views. Comunicación en congreso. International Congresses on Education. Sakarya (Turquía). 2020

Núñez Román, Francisco:
Los mentores de escritura académica: realidades y expectativas en estudiantes de Educación Superior. Mesa redonda de Congreso. XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación,. Granada. 2019

Núñez Román, Francisco, Hunt Gómez, Coral I., Gómez Camacho, Alejandro:
El Centro de Escritura Académica y necesidades formativas del alumnado de Ciencias de la Educación: un estudio preliminar. Comunicación en congreso. VIII Conferência Internacional Investigação e Prácticas en Contextos de Educação. Leiria, Portugal. 2019

Hunt Gómez, Coral I., Núñez Román, Francisco, Gómez Camacho, Alejandro:
La línea de los métodos: estudio piloto para el desarrollo del aprendizaje activo y construcción del conocimiento grupal en Educación Superior. Comunicación en congreso. VIII Conferência Internacional Investigação e Prácticas en Contextos de Educação. Leiria, Portugal. 2019

Núñez Román, Francisco:
Taller de escritura académica: textos científicos. Conferencias impartidas en Curso. Taller de escritura académica: textos científicos. Escuela de Estudios Hispano-Americanos. Sevilla. 2019

Núñez Román, Francisco:
Academic Writing in Second Language: Practices and Challenges in Spanish Higher Education. Conferencias impartidas en Seminario. The International Student Teaching Program at the University of North Texas. Denton, TX (Estados Unidos). 2019

Núñez Román, Francisco, Gallardo Saborido, Emilio J.:
Escribir para aprender: la experiencia de la red de prácticas escritoras en las didácticas específicas. Comunicación en Seminario. II Seminario Internacional La enseñanza de la escritura: Los centros de escritura en las universidades españolas. Universidad Autónoma de Madrid. 2018

Núñez Román, Francisco, Gallardo Saborido, Emilio J.:
Hacia un Centro de Escritura en la Universidad de Sevilla. Comunicación en Seminario. II Seminario Internacional La enseñanza de la escritura: Los centros de escritura en las universidades españolas. Universidad Autónoma de Madrid. 2018

Núñez Román, Francisco:
El marco institucional para la implantación de líneas bilingües en Educación Superior. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe. Córdoba. 2018

Núñez Román, Francisco, Gallardo Saborido, Emilio J.:
Slowly But Surely: Expectations and Reality of Academic Writing Approaches in Spanish Higher Education. Mesa redonda de Congreso. 1st Literacy Summit. Oporto. 2018

Núñez Román, Francisco, Gallardo Saborido, Emilio J.:
Academic writing experiences in Spanish universities: an outlook. Comunicación en congreso. 1st Literacy Summit. Oporto. 2018

Núñez Román, Francisco:
La Internacionalización en Ciencias de la Educación: formando en competencias interculturales. Conferencias impartidas en Curso. Otras miradas de y para la educación, formando ciudadanía. Centro de Estudios Universitarios Francisco Maldonado (Osuna). 2018

Núñez Román, Francisco:
Literacy as social practice in Early Childhood and Primary Education (5-7 years): research and intervention design with children at risk of social exclusion in urban contexts. Mesa redonda de Congreso. Wera 2018 World Congress: Reimagining Worldwide Education Research. Ciudad del Cabo (Sudáfrica). 2018

Núñez Román, Francisco:
Multilingual Education Policy in Spain. Conferencias impartidas en Seminario. The International Student Teaching Program at the University of North Texas. Denton, TX (EE.UU.). 2018

Núñez Román, Francisco:
La formación del profesorado: otro reto del Trabajo de Fin de Grado de Ciencias de la Educación. Comunicación en congreso. XVIII Congreso Internacional de la Sedll: Visión Histórica y Prospectiva de la Educación Lingüística y Literaria. Ciudad Real. 2017

Núñez Román, Francisco:
Ciencias de la Educación. Un valor añadido en la empresa. Conferencia en Jornada no publicada. Emprender educando. Un nuevo reto socia. Osuna (Sevilla). 2017

Núñez Román, Francisco:
Diversidad, inclusión y talento. Mesa redonda de Congreso. IV Feria de Empleo. Sevilla. 2017

Núñez Román, Francisco:
Marcadores del metadiscurso personal en un corpus de TFE de Ciencias de la Educación. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Análisis de Corpus del Discurso Académico. Valencia. 2017

Hunt Gómez, Coral I., Núñez Román, Francisco:
Revisando la competencia escritora de los futuros maestros: géneros periodísticos y planificación. Comunicación en congreso. Conferencia Internacional Investigação e Práticas em Contextos de Educação. Leiria (Portugal). 2017

Gómez Camacho, Alejandro, Hunt Gómez, Coral I., Núñez Román, Francisco:
Textismos y norma en portugués, español e italiano. Comunicación en congreso. Conferencia Internacional Investigação e Práticas em Contextos de Educação. Leiria (Portugal). 2017

Núñez Román, Francisco:
La escritura académica en segundas lenguas: percepciones y prácticas del profesorado universitario andaluz. Comunicación en congreso. 35 Congreso de la Asociación Española de Lingüística Aplicada. Jaén. 2017

Núñez Román, Francisco, Gallardo Saborido, Emilio J.:
Escribir para aprender: red de prácticas escritoras en las disciplinas de Ciencias de la Educación. Comunicación en congreso. XVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Badajoz. 2016

Núñez Román, Francisco:
La adquisición de unidades fraseológicas en lengua materna vs. los procesos de enseñanza-aprendizaje en segundas lenguas: factores diferenciales. Comunicación en congreso. Fraseología contrastiva: lingue e culture a confronto. Milán. 2016

Núñez Román, Francisco:
Toscanismi nel Dizionario di fraseologia dell'italiano regionale. Comunicación en congreso. III Congresso Internazionale du Fraseologia e Paremiologia. Florencia (Italia). 2016

Núñez Román, Francisco:
La adquisición del léxico. Una intervención innovadora en el curso de Lengua española en el grado en Educación Infantil. Comunicación en Jornada. III Jornadas de Docencia Universitaria. 2016

Núñez Román, Francisco, Gallardo Saborido, Emilio J.:
¡Extra, extra! La crónica periodística como recurso de escritura en ELE/L2. Ponencia en Jornada. XI Jornadas Didácticas del Profesorado de Español como Lengua Extranjera. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. 2016

Núñez Román, Francisco, Gallardo Saborido, Emilio J.:
¡Escribid, escribid, malditos! Sugerencias para redactar en el aula de ELE. Ponencia de Seminario. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de Otras Lenguas Modernas. - Facultad de Filología. Universidad de Sevilla. 2016

Gallardo Saborido, Emilio J., Núñez Román, Francisco:
La escritura académica: investigar para escribir mejor. Conferencia en Jornada no publicada. III Jornadas Internacionales sobre Nuevas Líneas de Investigación en Filología Hispánica. Facultad de Filología. Universidad de Sevilla. 2016

Gómez Camacho, Alejandro, Núñez Román, Francisco, Guichot Muñoz, Elena:
La mejora de la alfabetización multimodal en el alumnado universitario: nuevas formas de leer y escribir en el entorno digital. Comunicación en congreso. XVI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Alicante. 2015

Núñez Román, Francisco:
Traducir fraseología. Conferencias impartidas en Congreso. 1er Congreso Internacional Virtual: la traducción de lenguas para fines específicos. 2015

Núñez Román, Francisco, Guichot Muñoz, Elena:
Una experiencia docente basada en la alfabetización académica, el aprendizaje cooperativo y la evaluación entre iguales. Comunicación en congreso. CIMIE15 - 4º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. , - Valencia, España. 2015

Núñez Román, Francisco:
Experiencia de aprendizaje activo y participativo en contexto universitario. Conferencias impartidas en Congreso. Participando con y desde la gente. El desempoderamiento educativ. 2015

Núñez Román, Francisco:
Procesos de adquisición del léxico: léxico simple frente a unidades fraseológicas. Comunicación en congreso. XV Congreso Internacional de la Sociedad española de Didáctica de la lengua y la literatura. , Valencia. 2014

Núñez Román, Francisco:
Diseño e implementación de un proyecto docente basado en la Alfabetización Académica. Conferencias impartidas en Congreso. Alfabetización académica, aprendizaje cooperativo y evaluación entre iguales. Sevilla (España). 2014

Núñez Román, Francisco:
Unidades Fraseológicas Regionales y Dialectales en Italiano. Comunicación en congreso. Coloquio Internacional de Fraseología, Didáctica de las Lenguas y Traducción. Lugo. 2012

Núñez Román, Francisco:
Le Polirematiche Regionali Nei Dizionari Italiani. Comunicación en congreso. Fraseologia & Paremiologia. Seconda Giornata di Studi. Roma. 2012

Núñez Román, Francisco:
Locuciones Preposicionales en Italiano Antiguo. Comunicación en congreso. XL Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística. Madrid. 2011

Núñez Román, Francisco:
Diccionario Italiano-Español de Sufijos / Diccionario Español-Italiano de Sufijos: Propuesta Inicial de Desarrollo. Poster en Jornada. VII Encuentro de Morfólogos. Formación de Palabras e Histori. Girona. 2011

Núñez Román, Francisco:
Colocaciones, Verbos Soporte y Locuciones: una Propuesta Terminológica para las Unidades Fraseológicas Verbales en Italiano Antiguo. Comunicación en congreso. XXXIX Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística. Santiago de Compostela, España. 2010. Actas del XXXIX Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística. 1. 13

Núñez Román, Francisco:
La Metáfora del Viaje en las Unidades Fraseológicas en Italiano y Español. Comunicación en congreso. XXVI Congrès Internacional de Lingüística I Filologia Romàniques. 2010. XXVI Congrès Internacional de Lingüística I Filologia Romàniques. 1. 12

Núñez Román, Francisco:
Oraciones Causales en el Canto I del Furioso en la Traducción de Jerónimo de Urrea. Comunicación en congreso. VII Congreso de Lingüística General. 2006. Actes del VII Congrés de Lingüística General. 1. 15

Núñez Román, Francisco:
El Dialecto Siciliano: Viejas y Nuevas Perspectivas. Comunicación en congreso. Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística . León (España). 2005. Actas del XXXV Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística. 1405. 1421

Núñez Román, Francisco:
Diátesis Pasiva en Italiano y Español: Apuntes para un Análisis Contrastivo. Comunicación en congreso. V Congreso Andaluz de Lingüística General. Granada. 2004

Núñez Román, Francisco:
El Centro de Escritura Académica y necesidades formativas del alumnado de Ciencias de la Educación: un estudio preliminar. Comunicación en congreso

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla