Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Proyecto de investigación


Edadismo lingüístico en la comunicación digital de personas mayores: hacia un nuevo lenguaje inclusivo (EDLINC)

Responsable: Olga María Moreno Fernández / Alejandro Gómez Camacho
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2021-2023 - Proyectos Investigación Orientada
Referencia: PID2023-150704OB-I00
Fecha de Inicio: 01-09-2024
Fecha de Finalización: 31-08-2028

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Equipo:

Resumen del proyecto:

El proyecto Edadismo lingüístico en la comunicación digital de personas mayores: hacia un nuevo lenguaje inclusivo pretende solucionar con este proyecto es el incremento a partir del COVID-19 del lenguaje edadista en redes sociales, que se caracteriza por designar a las personas mayores con palabras y expresiones discriminatorias que las infantilizan, despersonalizan o deshumanizan, así como por expresiones sexistas específicas para designar a las mujeres mayores. Se adscribe a la Línea Estratégica de la EECTI Nuevos medios de comunicación escrita y su influencia sobre la evolución de la lengua tanto hablada como escrita. La creación y uso de un nuevo lenguaje inclusivo de la Prioridad Temática 2. Prevé generar conocimiento sobre un problema de máxima actualidad y trascendencia: el estudio y la prevención del lenguaje edadista en español en las redes sociales. El ámbito panhispánico multiplica la repercusión potencial de este estudio a una comunidad que frisa los seiscientos millones de hablantes. Para ello, se ha elegido un enfoque multidisciplinar en el que colaboran disciplinas como la lengua española, las ciencias de la educación, la lingüística de corpus y la programación de aplicaciones para teléfonos inteligentes. La solución del problema planteado se resume en la creación de una guía de lenguaje inclusivo no edadista dirigido a la comunicación digital, en la elaboración de un plan de formación y sensibilización sobre comunicación digital inclusiva de personas mayores, y en el desarrollo de una aplicación educativa Ed@ling para los teléfonos inteligentes, que coadyuven a la consecución de una sociedad más inclusiva en el contexto de las redes sociales. El objetivo general es promover un lenguaje inclusivo no edadista en la comunicación digital en lengua española que evite usos lingüísticos discriminatorios hacia las personas mayores en redes sociales. Este estudio utiliza datos digitales recuperados de plataformas de redes sociales. Se utiliza una metodología mixta basada en la minería de datos públicos y en un diseño explicativo secuencial, que implica recopilar y analizar primero datos cuantitativos y luego cualitativos en dos fases consecutivas dentro de un estudio. Esta metodología implica el uso de datos de rastreo digital para recopilar, organizar y analizar de forma más eficaz muestras generalizables de datos que representan a personas en entornos virtuales de comunicación. También se realiza la validación de contenidos por juicio de expertos, y se aplican técnicas de machine learning e inteligencia artificial en las últimas fases del proyecto. Se divide en cuatro fases: 1. Análisis de los usos discriminatorios en la comunicación digital de las personas mayores, 2. Creación y uso de un nuevo lenguaje inclusivo, 3. Diseño de la propuesta formativa y 4. Implementación de aplicación educativa Ed@ling.

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