Ficha personal - Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz
Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz
Telefono: 955 42 05 41
Email: Solicitar correo
Página personal: http://personal.us.es/ireyes/
Perfil en ORCID: 0000-0002-2623-4310
Perfil en WOS: E-6296-2010
Perfil en Scopus: 24173762800
Perfil en Dialnet: 1440134
Otro enlace a Web de investigación: https://institucional.us.es/labdicole/
Grupo de Investigación: Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje
Departamento/Unidad: Psicología Evolutiva y de la Educación
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto de investigación:
- Comprensión lectora y función ejecutiva en autismo y trastornos de atención (PID2021-122658NB-I00)
- Diseño, implementación y validación de un entorno interactivo basado en técnicas de Inteligencia Artificial para la evaluación y optimización de funciones ejecutivas y procesos lectores en estudiantes con trastornos del neurodesarrollo y el aprendizaje (TED2021-129956B-I00)
- Procesos de Autorregulación en la Lectura de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (PGC2018-096094-B-I00)
- Intervención en comprensión lectora en alumnado con sordera e implante coclear (US-1264792)
- Respuesta a la Intervención en Comprensión Lectora en Personas con Retraso en el Lenguaje Oral o Escrito (PSI2015-65656-P)
- Adaptación del Inventario de Desarrollo Comunicativo (Cdi) de Macarthur-Bates a la Lengua de Signos Española (P11-SEJ-7417)
- Dificultades de Comprensión Lectora en Personas con Discapacidad Auditiva (P07-SEJ-02574)
- Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
- Asistencia técnica en consultoría (SI-091/05)
- Asistencia técnica en consultoría (SI-044/04)
- Consultoría docentes de atención a los estudiantes matriculados en estudios universitarios de ámbito estatal (SI-116/04)
- Asistencia técnica en consultoría (SI-037/03)
- Ayuda a la investigación:
- Ayuda para asistencia a Twentieth Annual Meeting Society for the Scientific Study of Reading (SSSR 2013) (PP2013-237)
- Estancia. Facultad de Humanidades. Universidad de Islandia (PP2010-05-051)
- Renovación de red RIID-LLSS (red interuniversitaria para la investigación y docencia de las lenguas de signos o señas) TSI2006-26939-E (PSI2009-05526-E)
- III Jornadas de la Red Interuniversitaria para la Investigación y Docencia de las Lenguas de Signos o Señas: La Accesibilidad, las Lenguas de Señas y la Universidad (PP2006-01-18)
Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Proyecto de investigación:
- Early Language Development in the digital Age e-LADDA (H2020-857897 - Investigador)
- Language and perception (FP7-PEOPLE-2012-ITN-316748 - Investigador)
- Comprensión e Inferencias Pragmáticas y Referenciales en los Trastornos del Espectro Autista y del Lenguaje (PSI2010-17401 - Investigador)
- Dificultades de comprensión en personas con trastorno del espectro autista (SEJ2007-67080 - Investigador)
- Determinación de los factores que influyen en el éxito escolar de la población inmigrantes de origen marroquí (SEJ2004-01150 - Investigador)
- La lengua de signos española: posibilidades y límites (BOS2000-0409 - Investigador)
- Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
- Evaluación y Validación de Pictograma para la Accesibilidad Cognitiva a los Centros Sanitarios (5222/0618 - Investigador)
- Validación de Pictogramas para el Catálogo de Señalización Accesible de la Consejeria de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (3906/0618 - Equipo Trabajo (Solicitud))
- Adaptación Española de la Batería NEPSY-II (1686/0618 - Investigador)
- Redes de investigación:
- Enhancing children's oral language skills across Europe and beyond - a collaboration focusing on interentions for choldren with difficulties learning their first language. "IS406" (COST ACTION IS1406 - Investigador)
- Ayuda a la investigación:
- Incentivo al Grupo de Investigación HUM-281 (2017/HUM-281 - Investigador)
- Incentivo al Grupo de Investigación HUM-281 (2011/HUM-281 - Investigador)
- Incentivo al Grupo de Investigación HUM-281 (2010/HUM-281 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-281 (2009/HUM-281 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-281 (2008/HUM-281 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-281 (2007/HUM-281 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-281 (2006/HUM-281 - Investigador)
Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui
Publicaciones:
Libros
Moriyón Mojica, Carlos, Storch de Gracia y Asencio, José Gabriel, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Orero Clavero, Pilar, Pérez Ugena y Coromina, Álvaro, et. al.:CENILSE. Centro de normalización e investigación lingüística de la lengua de señas española. Memoria de Viabilidad. - Valladolid, España. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación (Iice). Universidad de Valladolid. 2008. 476. ISBN 978-84-9334649-2
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier:
Familia y Discapacidad. Ed. 1. Sevilla. España. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nn.tt. 2008. ISBN 978-84-691-1720-0
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Aspectos Evolutivos y Educativos de la Deficiencia Auditiva. Ed. 1. Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nn.tt. 2008. ISBN 978-84-691-1737-8
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Comunicar a Través del Silencio: las Posibilidades de la Lengua de Signos Española. Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Investigación. 2005. ISBN 84-472-0896-6
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Aspectos Evolutivos y Educativos de la Deficiencia Auditiva. Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nn.tt. 2004. ISBN 84-96377-11-3
Aguilera Jimenez, Antonio, Garcia Gomez, Isabel, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña Sage, David:
Introducción a las Dificultades del Aprendizaje. Mc Graw Hill. 2003. ISBN 84-481-4016-8
Mora Roche, Joaquin, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Valoracion de Materiales Didacticos de Prevencion de Drogodependencias. Ed. 1. Sevilla,. Junta de Andalucia. Comisionado para la Droga. 1999. ISBN 84-699-1113-9
Mora Roche, Joaquin, Martín Ortega,Elena, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Mec.plan Nacional Sobre Drogas, Grupo Mixto:
Prevención de Drogodependencias en la Comunidad Escolar : Guía de Materiales y Recursos. Ministerio de Educación y Ciencia. 1996. ISBN 84-369-2917-9
Capítulos en Libros
Fernández, Vanessa, Rodríguez , Carmen Rocío, Valdés, Marta, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:Proceso de gamificación en el aula universitaria: desarrollo de un tablero de juego online e interactivo. Pag. 721-732. En: Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario. Dykinson. 2024. ISBN 978-84-1070-018-5
Delgado, Pablo, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Theory of Mind and Reading. Pag. 73-101. En: The Theory of Mind Under Scrutiny. Logic, Argumentation & Reasoning. Springer, Cham. 2023. ISBN 978-3-031-46741-7
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Juan José Navarro, Ortiz Gómez, Marta, Saldaña, David:
Lectura y sordera: en busca de la especificidad. Pag. 127-154. En: Tendencias actuales en la investigación en lenguaje escrito y sordera. Salamanca, España. Ediciones Universidad de Salamanca. 2022. ISBN 978-84-1311-760-7
Valdés, Marta, Simpson, Ian, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Una intervención en monitorización para mejorar la lectura: una experiencia con grupos grandes. Pag. 363-381. En: Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI. Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-54-9
Juan José Navarro, Mourgues Codern, Catalina, Guzman de los Riscos, Eduardo, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Conejo, Ricardo, et. al.:
Capítulo 14. Evaluación adaptativa/dinámica informatizada de procesos lectores: diseño y construcción de la batería EDPL-BAI y resultados preliminares. Pag. 91-100. En: Innovación y emprendimiento en psicología. Almería. Edual. Editorial Universidad de Almería. 2019. ISBN 978-84-17261-69-6
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Acosta Rodríguez, Victor, Nieva, Silvia, Saldaña, David:
National vignettes: Spain. Pag. 450-459. En: Managing Children with Developmental Language Disorder. Theory and Practice Across Europe and Beyond. Oxon, UK. Routledge. 2019. ISBN 978-1-138-31715-4
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Orero, Pilar:
La Red Interuniversitaria para la Investigación y Docencia de las Lenguas de Signos. Pag. 333-343. En: Estudios sobre la lengua de signos española. Uned. 2012. ISBN 978-84-362-6270-4
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Tipo de errores en el aprendizaje de la lengua de signos española como segunda lengua. Pag. 211-219. En: Estudios sobre la lengua de signos española. Uned. 2012. ISBN 978-84-362-6270-4
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Types of Error in the Learning of Spanish Sign Language as a Second Language. The Effect of Age and Experience. Pag. 50-60. En: Signed Language Interpreting. Preparation, Practice and Performance. 2011. ISBN 978-1-905-763-33-7
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Aguilera Jimenez, Antonio:
Aprender y Enseñar Investigando. Pag. 369-389. En: Experiencia de Innovación Universitaria (II) Curso 2005-2006. Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2008. ISBN 978-84-86849-68-9
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Cohesión Discursiva en Personas Bilingües. Lengua de Signos-Lengua Oral. Pag. 495-500. En: Estudios de Desarrollo del Lenguaje y Educación || Studies on Language Development and Education. Oviedo (Asturias), España. Ice Universidad de Oviedo. 2008. ISBN 978-84-88828-29-3
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Dificultades en Lectoescritura en Personas Adultas Signantes. Pag. 489-494. En: Estudios de Desarrollo del Lenguaje y Educación || Studies on Language Development and Education. Oviedo (Asturias), España. Ice Universidad de Oviedo. 2008. ISBN 978-84-88828-29-3
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Delgado Rivas, Carmen Maria, Luque Lozano, Alfonso, Moreno Perez, Francisco Javier, Saldaña, David, et. al.:
Comprensión Oral y Escrita en Español de Alumnos Inmigrantes de Origen Marroquí. Pag. 237-244. En: Estudios de Desarrollo del Lenguaje y Educación || Studies on Language Development and Education. Oviedo (Asturias), España. Ice Universidad de Oviedo. 2008. ISBN 978-84-88828-29-3
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Variables Relacionadas con el Uso de los Clasificadores en Lengua de Signos Española. Pag. 1117-1125. En: Actas del VI Congreso de Lingüística General. Arco Libros. 2007. ISBN 978-84-7635-672-2
Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
Aproximación a la Realidad de la Atención Educativa a las Personas con Discapacidad: la Formación de Actitudes Positivas Ante la Inclusión Social. Pag. 11-50. En: Enseñanza Informatizada de Modelos Estadísticos Dinámicos. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2006. ISBN 84-86849-56-6
Saldaña, David, Aguilera Jimenez, Antonio, Garcia Gomez, Isabel, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Cuando los Contenidos Se Centran en "lo Práctico". Vol. 7. Pag. 9-22. En: La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente. Curso 2002-03: Área de Ciencias Sociales y Jurídicas.. Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2004. ISBN 84-86849-32-2
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
El Valor de la Lengua de Signos en la Educación de las Personas Sordas. Pag. 187-209. En: El Valor de la Mirada: Sordera y Educación. . Barcelona, España. Universidad Barcelona. 2004. ISBN 84-475-2805-7
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Adolescentes Sordos: Implicaciones de Madurar en Silencio. Pag. 123-134. En: El Valor de la Mirada: Sordera y Educación. . Barcelona, España. Universidad Barcelona. 2004. ISBN 84-475-2805-7
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Aguilera Jimenez, Antonio:
La Intervención Ante las Dificultades del Aprendizaje. Pag. 245-278. En: Introducción a las Dificultades del Aprendizaje. Mc Graw Hill. 2003. ISBN 84-481-4016-8
Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
La Clasificación de las Dificultades del Aprendizaje. Pag. 135-176. En: Introducción a las Dificultades del Aprendizaje. Mc Graw Hill. 2003. ISBN 84-481-4016-8
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
La Resolución de Problemas Matemáticos: Dificultades y Pautas para la Intervención Psicoeducativa. Pag. 287-328. En: Dificultades en el Aprendizaje del Lenguaje, de las Matemáticas y en la Socialización : Atención a la Diversidad en Educación. Kronos S.A. 2000. ISBN 84-85101-34-0
Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Dificultades en la Adquisicion de la Aritmética Básica: Numeración y Cálculo. Pag. 251-286. En: Dificultades en el Aprendizaje del Lenguaje, de las Matemáticas y en la Socialización : Atención a la Diversidad en Educación. Kronos S.A. 2000. ISBN 84-85101-34-0
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Análisis de Vídeos. Pag. 177-216. En: El Programa Comprender y Transformar. Guia Didactica. Santander (ESPAÑA). Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. 1999. ISBN 84-699-0608-9
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Análisis de Vídeo: "el Lenguaje de los Danis". Pag. 211-254. En: El Programa Comprender y Transformar. Ed. 1. Repiso Libros. 1998
Publicaciones en Revistas
Fajardo Bravo, Inmaculada, Gómez Merino, Nadina, Ferrer, Antonio, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:Hearing what you can't see: Effects of face masks on speech perception and eye movement by adults with hearing loss. En: Journal of Speech and Hearing Research. 2024. Pag. 1-21. https://doi.org/10.1044/2024_JSLHR-22-00562
Fajardo Bravo, Inmaculada, Gómez Merino, Nadina, Ferrer Manchón, Antonio, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Hearing What You Can't See: Influence of Face Masks on Speech Perception and Eye Movement by Adults With Hearing Loss. En: Journal of Speech and Hearing Research. 2024. Pag. 1-21. https://doi.org/10.1044/2024_JSLHR-22-00562
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Saldaña, David:
Reading Metacomprehension of Spanish Deaf and Hard-of-Hearing Students. En: Journal of Deaf Studies and Deaf Education. 2024. Pag. 1-10. https://doi.org/10.1093/jdsade/enae030
Urrea, Ana Lucia, Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
The use of technology-assisted intervention in vocabulary learning for children with autism spectrum disorder: a systematic review. En: Frontiers in Psychology. 2024. Vol. 15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1370965
Harding, Sam, Keli¿, Maja, Ulfsdottir, Thora, Baena, Magdalena Sofía, Feilberg, Jullie, et. al.:
Rearing a child with a language disorder: parents experiences with speech and language therapy services in 10 countries. En: Journal of Public Health. 2024. https://doi.org/10.1007/s10389-024-02264-5
Cantillo, Coral, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Articulo en prensa: Bimodal bilingualism and executive functions: Possible effects on inhibition, planning, and working memory. En: Revista Signos. 2024. Vol. 57. Núm. 116
Aldemi¿R, Hülya, Solís Campos, Adrián, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
A Systematic Review and Meta-Analysis of Vocabulary Interventions for Deaf/Hard-of-Hearing Children and Adolescents. En: Journal of Speech and Hearing Research. 2023. Vol. 66. Núm. 8. Pag. 2831-2857. https://doi.org/10.1044/2023_JSLHR-22-00570
Solís Campos, Adrián, Aldemi¿R, Hülya, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
Executive functions, reading comprehension and children with cochlear implant: A scoping review. En: Deafness and Education International. 2023. Vol. 25. Núm. 3. Pag. 182-202. https://doi.org/10.1080/14643154.2023.2205759
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Díaz Acosta, Ana, Simpson, Ian:
Reading Habits of Deaf and Hard-of-Hearing Adults. En: American Annals of the Deaf. 2023. Vol. 167. Núm. 5. Pag. 644-671. https://doi.org/10.1353/aad.2023.0005
Lozano Cantos, Laura, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Percepciones del profesorado universitario respecto al alumnado con discapacidad. En: Aula Universitaria. 2022. Vol. 23. Núm. e0027. Pag. 42-61. 10.14409/au.2022.23.e0027
Erena , Gema, Solís Campos, Adrián, Arenas Bernal, Luis, Borrero Borrero, María Luisa, Cala Gil, Rosario, et. al.:
Proceso de evaluación de pictogramas: Catálogo de señalización accesible andaluz. En: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. 2022. Vol. 53. Núm. 4. Pag. 165-189. https://doi.org/10.14201/scero2022534165189
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier:
Percepción universitaria de las clases virtuales durante la COVID-19. En: International Journal of Educational Research and Innovation. 2022. Vol. 18. Pag. 80-99. 10.46661/ijeri.7299
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Simpson, Ian, Valdés, Marta, Saldaña, David:
The Influence of Syntactic Knowledge on Reading Comprehension Varies as a Function of Oral Vocabulary in Spanish Speaking Children. En: Journal of Research in Reading. 2021. Vol. 44. Núm. 3. Pag. 695-714. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12363
Jensen de López, Kristine, Feilberg, Julie, Baena, Magdalena Sofía, Lyons, Rena, Harding, Sam, et. al.:
So, I told him to look for friends!¿ Barriers and protecting factors that may facilitate inclusion for children with Language Disorder in everyday social settings: cross-cultural qualitative interviews with parents. En: Research in Developmental Disabilities. 2021. Vol. 115. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2021.103963
Jensen de López, Kristine M., Lyons, Rena, Novogrodsky, Rama, Baena, Magdalena Sofía, Feilberg, Jullie, et. al.:
Exploring Parental Perspectives of Childhood Speech and Language Disorders Across 10 countries: A Pilot Qualitative Study. En: Journal of Speech and Hearing Research. 2021. Vol. 64. Núm. 5. Pag. 1739-1747. https://doi.org/10.1044/2020_JSLHR-20-00415
Stankova, M., Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Mati¿, A., Levickis, P., Lyons, R., et. al.:
Cultural and Linguistic Practice with Children with Developmental Language Disorder: Findings from an International Practitioner Survey. En: Folia Phoniatrica et Logopaedica. 2021. Vol. 73. Núm. 6. Pag. 465-477. https://doi.org/10.1159/000511903
Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Tavares, Gema, Saldaña, David:
Comprehending reflexive and clitic constructions in children with autism spectrunm disorder and developmental language disorder. En: International Journal of Language and Communication Disorders. 2020. Vol. 55. Núm. 6. Pag. 884-898. https://doi.org/10.1111/1460-6984.12568
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Perez Martín, María del Mar, Valmaseda Balanzategui, Maria Angeles, Cantillo, Coral, Díez Abella, Maria Aránzazu, et. al.:
Spanish Sign Language (LSE) adaptation of the Communicative Development Inventories. En: Journal of Deaf Studies and Deaf Education. 2020. Vol. 25. Núm. 1. Pag. 105-114. https://doi.org/10.1093/deafed/enz033
Simpson, Ian, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Valdés, Marta, Saldaña, David:
The Effects of Morphological and Syntactic Knowledge on Reading Comprehension in Spanish Speaking Children. En: Reading and Writing. 2020. Vol. 33. Núm. 2. Pag. 329-348. 10.1007/s11145-019-09964-5
Law, James, Levickis, Penny, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Matic, Ana, Lyons, Rena, et. al.:
Working with the parents and families of children with developmental language disorders: an international perspective. En: Journal of Communication Disorders. 2019. Vol. 82. 10.1016/j.jcomdis.2019.105922
Mastrantuono, Eliana, Burigo, Michele, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
The Role of Multiple Articulatory Channels of Sign-Supported Speech Revealed by Visual Processing. En: Journal of Speech and Hearing Research. 2019. Vol. 62. Núm. 6. Pag. 1625-1656. 10.1044/2019_jslhr-S-17-0433
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Delgado, Pablo, Saldaña, David:
The Development of Anaphora Resolution in Spanish. En: Journal of Psycholinguistic Research. 2019. Vol. 48. Núm. 4. Pag. 797-817. 10.1007/s10936-019-09632-3
Mastrantuono, Eliana, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Inferencing in Deaf Adolescents during Sign-Supported Speech Comprehension. En: Discourse Processes(Print). 2019. Vol. 56. Núm. 4. Pag. 363-383. 10.1080/0163853x.2018.1490133
Juan José Navarro, Mourgues Codern, Catalina, Guzman de los Riscos, Eduardo, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Conejo, Ricardo, et. al.:
Integrating curriculum-based dynamic assessment in computerized adaptive testing: Development and predictive validity of the EDPL-BAI battery on reading competence. En: Frontiers in Psychology. 2018. Vol. 9. 10.3389/fpsyg.2018.01492
Solís Campos, Adrián, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Atribuciones mentalistas en adultos con discapacidad intelectual. En: Apuntes de Psicología. 2017. Vol. 35. Núm. 3
Solís, Adrián, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Atribución mentalista en adultos con discapacidad intelectual. En: Apuntes de Psicología. 2017. Vol. 35. Núm. 3. Pag. 143-158
Mastrantuono, Eliana, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
An Eye Tracking Study on the Perception and Comprehension of Unimodal and Bimodal Linguistic Inputs by Deaf Adolescents. En: Frontiers in Psychology. 2017. 10.3389/fpsyg.2017.01044
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier:
How speechreading contributes to reading in a transparent ortography: the case of Spanish deaf people. En: Journal of Research in Reading. 2017. Vol. 40. Núm. 1. Pag. 75-90. 10.1111/1467-9817.12062
Torres, Jesús, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Social Information Processing in Deaf Adolescents. En: Journal of Deaf Studies and Deaf Education. 2016. Vol. 21. Pag. 326-338. 10.1093/deafed/enw030
Moreno Perez, Francisco Javier, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Reading Efficiency of Deaf and Hearing People in Spanish. En: Journal of Deaf Studies and Deaf Education. 2015. Vol. 20. Pag. 374-384. 10.1093/deafed/env030
Juan José Navarro, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Evaluación de la conciencia sintáctica: efectos de la verosimilitud en la resolución de tareas y en su relación con la comprensión de oraciones. En: Revista Signos. 2014. Vol. 47. Núm. 84. Pag. 64-90. 10.4067/S0718-09342014000100004
Aguilera Jimenez, Antonio, Delgado Rivas, Carmen Maria, Luque Lozano, Alfonso, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, et. al.:
Learning to Read: the Case of Moroccan Students who Learn Spanish. En: The Spanish Journal of Psychology. 2013. Vol. 16. Núm. e107. Pag. 1-9. 10.1017/sjp.2013.109
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Skilningur heyrnarlausra á táknmáli. 2012. Vol. 4. Pag. 107-118
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier:
Support, Inclusion, and Special Education Teachers¿ Attitudes toward the Education of Students with Autism Spectrum Disorders. En: Autism Research and Treatment. 2012. Vol. 2012. Núm. 259468. Pag. 1-8. 10.1155/2012/259468
Torres, Jesús, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
La Comprensión de Falsa Creencia en Niños y Adolescentes Sordos: Tareas Gráficas Versus Clásicas. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2011. Vol. 34. Núm. 1. Pag. 31-47
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Mora Roche, Joaquin:
The Efficiency of Information Transmission of Sign and Spoken Language. En: American Annals of the Deaf. 2008. Vol. 152. Núm. 5. Pag. 480-494
Saldaña Sage, David, Alvarez Pérez, Rosa, Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno Perez, Francisco Javier, Moreno, Macarena, et. al.:
¿Cómo Contribuyen las Asociaciones de Familiares a la Educación del Alumnado con Autismo?. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2008. Vol. 31. Núm. 1. Pag. 67-78
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Sign Language Comprehension: the Case of Spanish Sign Language. En: Journal of Deaf Studies and Deaf Education. 2008. Vol. 13. Núm. 3. Pag. 378-390
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Lipreading in the Prelingually Deaf: What Makes a Skilled Speechreader?. En: The Spanish Journal of Psychology. 2008. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 488-502
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
La Comprensión en Lengua de Signos Española. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2007. Vol. 30. Núm. 1. Pag. 87-107
Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
The Prevalence Estimates of Autism Spectrum Disorder in the School Population of Seville, Spain. En: British Journal of Developmental Disabilities. 2007. Vol. 53. Núm. 105. Pag. 97-109
Juidías Barroso, Jerónimo, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica en la Resolución de Problemas Matemáticos. En: Revista de Educación. 2007. Núm. 342. Pag. 257-286
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Aguilera Jimenez, Antonio:
La Atención Educativa en el Caso del Alumnado con Trastornos del Espectro Autista. En: Revista de Educación. 2007. Núm. 344. Pag. 425-445
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Mora Roche, Joaquin:
El Uso Educativo de la Lengua de Signos Española (LSE) y su Problemática. En: Revista de Educación. 2007. Núm. 342. Pag. 419-441
Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña Sage, David, Aguilera Jimenez, Antonio:
Actitudes Ante la Discapacidad en el Alumnado Universitario Matriculado en Materias Afines. En: Revista Iberoamericana de Educación. 2006. Núm. 40. Pag. 1-12
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Condiciones para la Educación Bilingüe de las Personas Sordas. En: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. 2005. Vol. 25. Núm. 1. Pag. 28-37
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
La Escuela, Escenario Privilegiado de la Educacion para la Salud. En: Trabajadores de la Enseñanza. 1997. Núm. 186. Pag. 35-39
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
La Intervención Psicoeducativa en las Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas. En: Apuntes de Psicología. 1995. Vol. 43. Pag. 79-107
Mora Roche, Joaquin, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Los Materiales Didácticos de Prevención de las Drogodependencias: Revisión de la Experiencia Española. En: Idea Prevencion. 1995. Vol. 13. Pag. 67-79
Luque Lozano, Alfonso, Crespo García, María, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Toucedo Carmona,María del Mar:
El Psicólogo Como Orientador en la Educación Secundaria. En: Apuntes de Psicología. 1995. Vol. 43. Pag. 109-129
Otra participación en Libros de Actas
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes (Compilador):Libro de Actas XIII Congreso Nacional Aetapi. 2006. Aetapi
Aportaciones a Congresos
Delgado, Pablo, Barea, Paula, Erena , Gema, Fernández, Vanessa, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:How students with ADHD adapt to reading task goals and text structure: An eyetracking study. Poster en Congreso. EARLI SIG-15: Neurodiversity in Education: Research and Practice. Valencia, España. 2024
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Delgado, Pablo, Hervás, Damián, Jiménez Fernández, Gracia, et. al.:
Are the reading strategies of deaf students flexible in response to task objectives and text structure?. Comunicación en congreso. EARLI SIG-15: Neurodiversity in Education: Research and Practice. Valencia, España. 2024
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
Examining Language Development in Hearing Children of Deaf Parents: Early Bimodal Bilingualism. Comunicación en congreso. The Ninth European Network Meeting on Communicative Development Inventories. Dubrovnik, Croacia. 2024
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Ortiz Gómez, Marta, Simpson, Ian, Kyle, Fiona, Saldaña, David:
Factors in the reading development of deaf and hard-of-hearing readers. Comunicación en congreso. 31st Annual International Meeting of the Society for the Scientific Study of Reading. Copenhague, Dinamarca. 2024
Fernández, Vanessa, Hermoso Moral, Antonio J., Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
A pilot study on the use of pictures to facilitate reading comprehension in children. Poster en Congreso. 28th JURE CONFERENCE for Research on Learning and Instruction. Sevilla. 2024
Urrea, Ana Lucia, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
The robot-assisted intervention for Word learning in Children with Autism Spectrum Disorder. Comunicación en congreso. 28th JURE CONFERENCE for Research on Learning and Instruction. Sevilla. 2024
Barea, Paula, Delgado, Pablo, Erena , Gema, Fernández, Vanessa, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
Reading Comprehension and Executive Function in Autism Spectrum Disorder and Attention Disorders. Poster en Congreso. JURE 2024 Conference. Sevilla, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . . UNIVERSIDAD DE SEVILLA, España. 2024
Solís Campos, Adrián, Gómez Merino, Nadina, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
Eye-movement patterns while reading a text with images in hearing and deaf children. Comunicación en congreso. Jure 2024. Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla. 2024
Aldemi¿R, Hülya, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Teaching Novel Vocabulary With Enriched Multimedia to Young Deaf/Hard-of-Hearing Persons. Poster en Congreso. JURE 2024 Conference. Sevilla, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . . UNIVERSIDAD DE SEVILLA, España. 2024
Ortiz Gómez, Marta, Saldaña, David, Kyle, Fiona, Simpson, Ian, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Are there differences between the metacognitive strategies and executive functions in reading comprehension of young deaf and hearing adults?. Comunicación en congreso. 28th JURE CONFERENCE for Research on Learning and Instruction. Sevilla. 2024
Hervás, Damián, Calet, Nuria, Delgado, Pablo, Erena , Gema, Jiménez Fernández, Gracia, et. al.:
Examining strategic reading of textual structural organizers in adolescents with autism and adolescents with deafness. Poster en Congreso. 9th International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents. Valencia, España. 2023
Hervás, Damián, Calet, Nuria, Erena , Gema, Fernández, Vanessa, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
Executive functions in reading comprehension: a study with adolescents with autism spectrum disorder. Poster en Congreso. 9th International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents. Valencia, España. 2023
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Ortiz Gómez, Marta, Kyle, Fiona, Simpson, Ian, Saldaña, David:
Are there differences between the metacognitive strategies and executive functions in reading comprehension of young deaf and hearing adults?. Comunicación en congreso. e-LADDA Closing Conference/ ELN-Pre-Summit Event 2023. Oporto, Portugal. 2023
Aldemi¿R, Hülya, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Vocabulary learning of deaf/hard-of-hearing children and adolescents in tech-rich contexts. Comunicación en congreso. e-LADDA Closing Conference/ ELN-Pre-Summit Event 2023. Oporto, Portugal. 2023
Urrea Echevarría, Ana Lucía, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
Robot-Assisted intervention for word learning in children with autism spectrum disorder. Comunicación en congreso. e-LADDA Closing Conference/ ELN-Pre-Summit Event 2023. Oporto, Portugal. 2023
Moreno Perez, Francisco Javier, Delgado, Pablo, Calet, Nuria, Hervás, Damián, Jiménez Fernández, Gracia, et. al.:
Do deaf students adapt their reading strategies to task goals and text structure as hearing readers do?. Poster en Congreso. 33rd Annual Meeting of the Society for Text & Discourse. Oslo (Noruega). 2023
Rivero-Contreras, Miriam, Delgado, Pablo, Calet, Nuria, Erena , Gema, Jiménez Fernández, Gracia, et. al.:
The influence of task instructions and text structure on standards of coherence in adolescent readers with autism spectrum disorder and with typical development: An eye-tracking study. Poster en Congreso. 33rd Annual Meeting of the Society for Text & Discourse. Oslo (Noruega). 2023
Saldaña, David, Fernández, Vanessa, Calet, Nuria, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Jiménez Fernández, Gracia, et. al.:
: Comprensión lectora, autorregulación y autismo. Comunicación en congreso. XI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Bienestar psicológico y digitalización: el gran reto de la Psicología hoy. Valencia (España). 2023
Erena , Gema, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Fernández, Vanessa, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
Executive functions in reading comprehension: a study with autism spectrum disorder adolescents. Poster en Congreso. 13th International Autism-Europe Congress. Cracovia, Austria. 2022
Aldemi¿R, Hülya, Solís Campos, Adrián, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Vocabulary interventions for young deaf/hard of hearing populations in digital environment. Comunicación en Jornada. Giornate CLASTA 2022 XII Edizione. Florencia, Italia. 2022
Solís Campos, Adrián, Erena , Gema, Ortiz Gómez, Marta, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, et. al.:
Promoting cognitive accessibility: A validation study of new pictograms for public buildings. Comunicación en Jornada. Giornate CLASTA 2022 XII Edizione. Florencia, Italia. 2022
Zajdó, Krisztina, Keli¿, Maja, Ulfsdottir, Thora S., Baena, Sofia, Feilberg, Julie, et. al.:
Rearing a child with DLD: Parents experiences with SLT services in 10 countries. Comunicación en congreso. 11th ESLA Congress on Speech and Language Therapy. Salzburg, Austria. 2022
Mati¿, Ana, Law, James, Levickis, Penny, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Lyons, Rena, et. al.:
Features of indirect approaches in DLD interventions: the involvement of parents and families. Comunicación en congreso. 11th ESLA Congress on Speech and Language Therapy. Salzburg, Austria. 2022
Saldaña, David, Murphy, Carol Anne, Martinez Cervantes, Rafael J., Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Law, James:
Which factors predict the theoretical positions underpinning interventions?. Comunicación en congreso. 11th ESLA Congress on Speech and Language Therapy. Salzburg, Austria. 2022
Stankova , M., Abou Melhem, N., a, Barbeau Morrison, A., Gísladóttir, Harpa Hrönn, Nieva, Silvia, et. al.:
Parents of bilingual children with and without DLD interviewed: language use, expected and experienced outcomes. Comunicación en congreso. 11th ESLA Congress on Speech and Language Therapy. Salzburg, Austria. 2022
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Stankova, Margarita, Mati¿, Ana, Levickis, Penny, Lyons, Rena, et. al.:
Cultural and linguistic competence of professionals working with children with DLD. Comunicación en congreso. 11th ESLA Congress on Speech and Language Therapy. Salzburg, Austria. 2022
Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., Erena , Gema, et. al.:
Intervención online en autorregulación sobre la comprensión lectora en personas con autismo. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022
Urrea, Ana Lucia, Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
Digital intervention in vocabulary learning for children with autism spectrum disorder: A Review. Poster en Congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022
Ortiz Gómez, Marta, Saldaña, David, Juárez Ramírez, Reyes, Calet, Nuria, Erena, Gema, et. al.:
Intervención online en monitorización de la comprensión lectora basada en un videojuego. Implementación de un estudio piloto. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022
Aldemi¿R, Hülya, Solís Campos, Adrián, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Comparing the methodologies used in vocabulary interventions for deaf/hard of hearing children and adolescents: a systematic review. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022
Fajardo Bravo, Inmaculada, Gómez Merino, Nadina, Ferrer Manchón, Antonio, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Influence of face masks on speech perception and speaker's face exploration: the case of deaf students. Comunicación en congreso. EARLI SIG15 conference. Ghent, Bélgica. 2022
Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Calet, Nuria, Erena , Gema, Ibáñez Alfonso, Joaquín A., et. al.:
An Online Intervention in Self-Regulated Reading Comprehension for Adolescents with Autism Spectrum Disorder. Comunicación en congreso. 13th International Autism-Europe Congress. Cracovia, Austria. 2022
Urrea, Ana Lucia, Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
Technology-assisted in vocabulary intervention for children with Autism: A Systematic Review. Poster en Congreso. 13th International Autism-Europe Congress. Cracovia, Austria. 2022
Saldaña, David, Arenas, Luis, Martín, María, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Zamora, Marcos:
La Cátedra de Autismo de la Universidad de Sevilla y el proyecto TalentUS: una iniciativa para el alumnado universitario con autismo. Poster en Congreso. XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI. ¿Autismo: ante el desafío comunitario. Madrid, España. 2022
Urrea, Ana Lucia, Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
Intervenciones digitales en el vocabulario de niños con trastorno del espectro autista: Revisión sistemática. Poster en Congreso. XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI. ¿Autismo: ante el desafío comunitario. Madrid, España. 2022
Erena , Gema, Ortiz Gómez, Marta, Fernández, Vanessa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
¿Entiendo lo que leo? Intervención individual sobre monitorización en comprensión lectora en autismo. Poster en Congreso. XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI. ¿Autismo: ante el desafío comunitario. Madrid, España. 2022
Urrea, Ana Lucia, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
A Systematic Review of Digital Interventions in Vocabulary for Children with Autism Spectrum Disorder. Comunicación en congreso. e-LADDA CON 21: Understanding Language and Literacy Development in the Digital Age. , , , , , , , , , , , , , , , . Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla. 2021
Ortiz Gómez, Marta, Saldaña, David, Juárez Ramírez, Reyes, Calet, Nuria, Fernández Torres, Vanessa, et. al.:
A Pilot Study of an Online Gaming-based Reading Comprehension Monitoring Intervention. Comunicación en congreso. e-LADDA CON 21: Understanding Language and Literacy Development in the Digital Age. , , , , , , , , , , , , , , , . Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla. 2021
Aldemir, Hülya, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
A systematic review of interventions in vocabulary for deaf/hard of hearing children and adolescents. Comunicación en congreso. e-LADDA CON 21: Understanding Language and Literacy Development in the Digital Age. , , , , , , , , , , , , , , , . Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla. 2021
Erena , Gema, Solís Campos, Adrián, Arenas Bernal, Luis, Borrero Borrero, María Luisa, Cala Gil, Rosario, et. al.:
Promoviendo un entorno escolar accesible e inclusivo: un estudio de validación de nueva señalización visual para centros educativos. Comunicación en congreso. Congreso Internacional en Participación Social e Educación Inclusiva. Madrid. 2021
Solís Campos, Adrián, Erena , Gema, Ortiz Gómez, Marta, Rivero-Contreras, Miriam, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
También en la Universidad una imagen guía más que mil palabras: promoviendo la accesibilidad cognitiva y universal a través de la validación de nuevos pictogramas. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Universidades Inclusivas (CIUIS) (International Congress of Inclusive Universities). . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2021
Ortiz Gómez, Marta, Juárez Ramírez, Reyes, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Intervención Gamificada Para El Entrenamiento De Monitorización De La Comprensión Lectora En Niños Con Discapacidad Auditiva. Comunicación en congreso. IX Congreso Intenacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Barcelona. Congreso online. 2021
Solís Campos, Adrián, Erena , Gema, Rivero-Contreras, Miriam, Ortiz Gómez, Marta, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, et. al.:
Más que colocar pictogramas en la pared: Validación de la señalización visual para la accesibilidad cognitiva. Poster en Congreso. X Congreso de Psicología y Educación. De la red neuronal a la red social: bienestar y convivenci. Córdoba. 2021
Ortiz Gómez, Marta, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
Intervenciones en comprensión lectora en población con sordera. Comunicación en congreso. VI Jornadas de Investigación y Doctorado: ODS con Ciencia. - Murcia, España. 2020
Cantillo, Coral, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Lengua de signos y función ejecutiva: el control es lo que cuenta. Poster en Congreso. I International Virtual Congress in Sign Language Processing. Montevideo, , MONTEVIDEO, URUGUAY. 2020
Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Un estudio aleatorizado del impacto diferencial de la intervención en vocabulario, sintaxis y monitorización sobre la comprensión lectora. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional AECL. Lectura y Dificultades Lectora. Alicante, España. 2020
Valdés, Marta, Simpson, Ian, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Una intervención en monitorización para mejorar la lectura: Una experiencia con grupos grandes. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional AECL. Lectura y Dificultades Lectora. Alicante, España. 2020
Nieva, Silvia, Caravallo, Maddalena, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Thordardottir, Elin:
Family language policies: beliefs, emotions and practices in bilingual environments. Comunicación en congreso. Bi-SLI 2020 (Bi/Multilingualism and Specific Language Impairment). Galway - Ireland. 2020
Ortiz Gómez, Marta, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Intervenciones en comprensión lectora en población sorda: revisión de las prácticas llevadas a cabo. Poster en Congreso. Enfoques teóricos y derivaciones prácticas: 20 años después. II Congreso Internacional Lenguaje Escrito y Sordera. - Salamanca, España. 2019
Ortiz Gómez, Marta, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Intervenciones en comprensión lectora basadas en el uso de la Lengua de Signos en población sorda: Una revisión sistemática. Poster en Congreso. II Congreso Internacional sobre Escritura y Sordera. - Madrid, España. 2019
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Mesa 3. Lenguaje, lectura y sordera. Estrategias lectoras. Mesa redonda de Congreso. Congreso Lenguaje escrito y sordera: enfoques teóricos y derivaciones prácticas. 20 años despué. - Salamanca, España. 2019
Nieva, Silvia, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Caravello, Maddalena, Thordardottir, Elin:
Perspectiva parental sobre los usos lingüísticos en familias bilingües con y sin trastornos del lenguaje. Comunicación en congreso. IX Congreso de la Asociación para el Estudio de la Adquisición del Lenguaje (AEAL). Madrid. 2019
Simpson, Ian, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Valdés, Marta, Saldaña, David:
The Effects of Morphological and Syntactic Knowledge on Reading Comprehension in Spanish Speaking Children. Comunicación en congreso. 7th International Congress of Educational Sciences and Development. Granada, Spain. 2019
Valdés, Marta, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Simpson, Ian, Saldaña, David:
The effect of syntactic, vocabulary, and monitoring interventions on accuracy and eye movements in reading comprehension. Poster en Congreso. Third International Workshop on Reading and Developmental Dyslexia. - San Sebastián, Donosti. 2019
Valdés, Marta, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Simpson, Ian, Saldaña, David:
The effect of syntactic, vocabulary, and monitoring interventions on accuracy and eye movements in reading comprehension. Poster en Congreso. Third Workshop on Reading and Developmental Dyslexia. - San Sebastián, Donosti. 2019
Valdés, Marta, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Simpson, Ian, Saldaña, David:
Intervenciones mejorar la lectura: impacto en comprensión lectora y movimientos oculares. Comunicación en Jornada. XIII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Granada. 2019
Valdés, Marta, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Simpson, Ian, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Intervención en automonitorización de la comprensión lectora: una experiencia con grupos grandes. Comunicación en Seminario. XIII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Granada. 2019
Juan José Navarro, Mourgues Codern, Catalina, Guzman de los Riscos, Eduardo, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Conejo, Ricardo, et. al.:
Evaluación Adaptativa Dinámica Informatizada de Procesos Lectores: Desarrollo y Aplicación Experimental de la Batería Edpl-Bai. Comunicación en congreso. I International Congress of Psychology, Technological Innovation and Entrepreneurship. - Almería (España). 2018
Valderrama Peña, Yolanda María, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Arias Sánchez, Samuel:
Trabajando la comprensión lectora se mejora la resolución de problemas matemáticos. Comunicación en Jornada. VI Jornadas de Innovación Docente: Mejora y Calidad en Educación. Universidad de Sevilla. 2018
Mastrantuono, Eliana, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Visual perception and sign supported speech in deaf adolescents. Poster en Congreso. WoRLD: Workshop on Reading, Language & Deafness. San Sebastián. 2018
Valdés, Marta, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Simpson, Ian:
Una intervención para mejorar la comprensión lectora, parte 2: el impacto de la monitorización. Comunicación en congreso. XII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. - Córdoba, - Córdoba, España. 2018
Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Simpson, Ian, Valdés, Marta, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
An intervention to improve reading comprehension, part 1: the impact of oral language and metacognitive skills. Comunicación en congreso. XII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. - Córdoba, - Córdoba, España. 2018
Juan José Navarro, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Sánchez Gutiérrez, Claudia, Guzman de los Riscos, Eduardo, Conejo, Ricardo, et. al.:
Dynamic computerized-adaptive assessment of reading processes: Incremental validity on text comprehension. Poster en Congreso. Twenty-Fifth Annual Meeting of the Society for the Scientific Study of Reading. Brighton, Reino Unido. 2018
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Simpson, Ian, Valdés, Marta:
Si falla el vocabulario, ¿debemos intervenir en sintaxis parar mejorar la comprensión lectora?. Poster en Congreso. XXXI Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología. Granada. 2018
Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Tulip, Josie, Law, James:
¿Cómo actúan los profesionales españoles ante el TEL?. Comunicación en congreso. XXXI Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología. Granada. 2018
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Mastrantuono, Eliana, Saldaña, David:
¿Qué aporta la comunicación bimodal a la comprensión de inferencias de los usuarios de implante coclear?. Comunicación en congreso. XXXI Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología. Granada. 2018
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Mastrantuono, Eliana, Saldaña, David:
Inference making ability of deaf adolescents during sign-supported speech comprehension. Poster en Congreso. 10th European Congress of Speech and Language Therapy, CPLOL. Estoril, Cascais ( Portugal). 2018
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Simpson, Ian, Valdés, Marta, Saldaña, David:
Impact of vocabulary and syntax interventions on the reading of poor comprehenders: a randomized-controlled study. Comunicación en congreso. 10th European Congress of Speech and Language Therapy, CPLOL. Estoril, Cascais ( Portugal). 2018
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Intervención y Detección en los Trastornos del Lenguaje. Comunicación en congreso. II Congreso Nacional de Innovación en Atencion Temprana: "Retos Educativos, Sociales, Tecnológicos y de Salud en Atención Temprana". Huelva. 2018
Mourgues Codern, Catalina, Guzman de los Riscos, Eduardo, Juan José Navarro, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Sánchez Gutiérrez, Claudia, et. al.:
Bases teóricas para una evaluación dinámica/ adaptativa en los procesos lectores. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Psicología, Innovación Tecnológica y Emprendimiento. - Almería. 2018
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Sánchez Gutiérrez, Claudia, Conejo, Ricardo, Fuente Arias, Jesus de la, Mourgues Codern, Catalina, et. al.:
Procesos implicados en la lectura y pautas de mediación utilizadas en la batería adaptativa informatizada EDPL-BAI. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Psicología, Innovación Tecnológica y Emprendimiento. - Almería. 2018
Guzman de los Riscos, Eduardo, Conejo, Ricardo, Fuente Arias, Jesus de la, Juan José Navarro, Martella, Diana, et. al.:
Proceso de informatización, procesamiento de datos y configuración adaptativa de la batería EDPL-BAI. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Psicología, Innovación Tecnológica y Emprendimiento. - Almería. 2018
Conejo, Ricardo, Juan José Navarro, Sánchez Gutiérrez, Claudia, Mourghes Codern, Catalina, Martella, Diana, et. al.:
Evaluación orientada a la intervención: algunos resultados iniciales de la aplicación de la batería EDPL-BAI. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Psicología, Innovación Tecnológica y Emprendimiento. - Almería. 2018
Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Simpson, Ian, Valdés, Marta, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Impact of oral language and metacognitive interventions on reading comprehension: A comparison study. Comunicación en congreso. Twenty-Fifth Annual Meeting of the Society for the Scientific Study of Reading. Brighton, Reino Unido. 2018
Valdés, Marta, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Simpson, Ian, Saldaña, David:
A comprehension-monitoring intervention: Effects on online comprehension strategies in children with poor comprehension. Poster en Congreso. TaalStaal Conference. Utrecht, Holanda. 2017
Saldaña, David, Acosta, Víctor, Moreno Perez, Francisco Javier, Ramírez Santana, Gustavo M., Valdés, Marta, et. al.:
Service provision to children with developmental language disorder in Spain. Poster en Congreso. TaalStaal Conference. Utrecht, Holanda. 2017
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Saldaña, David, Simpson, Ian, Valdés, Marta:
Syntactic Knowledge is More Strongly Related to Reading Comprehension in Spanish Speaking Children with Low Oral Vocabulary Compared to Typically Developing Children. Poster en Congreso. TaalStaal Conference. Utrecht, Holanda. 2017
Cantillo, Coral, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
El efecto Stroop en la Lengua de Signos Española. Comunicación en congreso. Cnlse 2017. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, : Madrid. 2017
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Juan José Navarro, Guzman de los Riscos, Eduardo, Mourgues Codern, Catalina V, Conejo, Ricardo, et. al.:
Evaluación dinámica y adaptativa de los procesos lectores. Comunicación en congreso. XI Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Sevilla. 2017
Simpson, Ian, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Valdés, Marta, Saldaña, David:
Los efectos del conocimiento morfológico y sintáctico sobre la comprensión lectora en niños españoles. Ponencia en Congreso. XI Encuentro Andaluz de Investigación En Lectoescrtura. Sevilla. 2017
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Oportunidades y riesgos en el aprendizaje de las lenguas de signos. Conferencias impartidas en Congreso. III Jornadas de Lengua de signos española: comunicación e investigación. Facultad de Filologia Universidad de Sevilla. 2017
Mastrantuono, Eliana, Burigo, Michele, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Visual processing of sign-supported speech and its efficacy in transmitting information to deaf individuals. Comunicación en congreso. Language and Perception International Conference. Trondheim. 2016
Mastrantuono, Eliana, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Burigo, Michele:
Eye tracking data on the contribution of signs in transmitting information during sign-supported speech. Comunicación en congreso. 6th UK Cognitive Linguistics Conference. Bangor, BANGOR (WALES); REINO UNIDO. 2016
Valdés, Marta, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Simpson, Ian, Saldaña, David:
Intervenciones en vocabulario, sintaxis y funciones ejecutivas para mejorar la comprensión lectora: un estudio piloto. Comunicación en Seminario. X Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Cádiz. 2016
Saldaña, David, Mastrantuono, Eliana, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
How do signs affect the perception of information during sign-supported speech?. Comunicación en congreso. Congreso Conjunto EPS y SEPEX. Oxford, Reino Unido. 2016
Juan José Navarro, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Conciencia Sintáctica, Discapacidad Auditiva y Lectura: Hipótesis del Déficit en Sintaxis Como Explicación Alternativa de las Dificultades en Comprensión Lectora de las Personas Sordas. Ponencia en Jornada. Jornadas de Neurociencia: Avances, Proyecciones e Impacto Social de Investigaciones Actuales. Talca (Chile). 2015
Mastrantuono, Eliana, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Eye movements during sign-supported speech comprehension by deaf adolescents. Comunicación en congreso. The Fifth Conference of the Scandinavian Association for Language and Cognition. Trondheim - Noruega. 2015
Mastrantuono, Eliana, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Eye movements during sign-supported speech comprehension by deaf adolescents. Comunicación en congreso. Child Language Symposium 2015. Coventry, England. 2015
Moreno Perez, Francisco Javier, Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Eficiencia lectora en sordos y oyentes hispanoparlantes. Comunicación en Seminario. IX Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. - Jaén, España. 2015
Pardo Guijarro, María Jesús, Díez Abella, Maria Aránzazu, Moreno Perez, Francisco Javier, Montero García Celay, Ignacio, Cantillo, Coral, et. al.:
El desarrollo del vocabulario temprano en niños oyentes bilingües bimodales. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional de Lingüística Clínica. Barcelona. 2015
Perez Martín, María del Mar, Valmaseda Balanzategui, Maria Angeles, Díez Abella, Maria Aránzazu, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
Spanish Sign Language Adaptation of the MacArthur Communicative Development Inventory (CDI). Comunicación en congreso. 22nd International Congress on the Education of the Deaf. Atenas. 2015
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Torres Ruiz, Jesús:
Social information-processing skills in deaf adolescents. Comunicación en congreso. 22nd International Congress on the Education of the Deaf. Atenas. 2015
Mastrantuono, Eliana, Saldaña Sage, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Eye movements during sign-supported speech comprehension by deaf adolescents. Comunicación en congreso. 22nd International Congress on the Education of the Deaf. Atenas. 2015
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Lo que ya sabemos y lo que deberíamos saber sobre las lenguas de signos: Revisión de una década de investigación. Ponencia en Congreso. III Congreso CNLSE sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española. Madrid. 2014
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Cantillo, Coral, Valmaseda Balanzategui, Maria Angeles, Díez Abella, Maria Aránzazu, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
La evaluación del desarrollo temprano del vocabulario en LSE. Comunicación en congreso. III Congreso CNLSE sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española. Madrid. 2014
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier:
El Papel de la Lectura Labiofacial en la Comprensión Lectora de las Personas Sordas. Comunicación en congreso. Tendencias Actuales en el Estudio de la Lectura. - Madrid, España. 2013
Mora Gutierrez, Juan Pablo, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Comparación de la situación sociolingüística de la Lengua de Signos en Andalucía, Islandia y Brunei. Comunicación en congreso. Congreso CNLSE sobre la investigación de a lengua de signos española. Madrid. 2013
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Juan José Navarro, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier:
¿Existe alguna variable que identifique específicamente a los buenos lectores sordos?. Comunicación en Seminario. VII Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. 2013
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Juan José Navarro:
How do good deaf readers differ from good hearing readers?. Comunicación en congreso. 20th annual conference for the Society for the Scientific Study of Reading. Hong Kong (China). 2013
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Juan José Navarro:
El Uso de Estrategias Sintácticas en la Lectura de Personas Sordas. Comunicación en Seminario. VI Encuentro Andaluz de Investigación en Lecto-Escritura. Sevilla (España). 2012
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
¿Qué hace falta para que una persona sorda prelocutiva comprenda bien lo que lee?: El papel de la fonología y la sintaxis. Conferencias impartidas en Congreso. XXIX Sesión Científica de la Asociación Española de Logopedia Foniatría y Audiología. 2012
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
El uso de estrategias sintácticas en la lectura de las personas sordas. Comunicación en congreso. VI Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. 2012
Tirado Maraver, María José, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Aguilera Jimenez, Antonio, Luque Lozano, Alfonso, et. al.:
Procesos metacognitivos e inferenciales en la comprensión lectora de las personas con TEA. Comunicación en congreso. XVI Congreso Nacional de AETAPI. Valencia. 2012
Saldaña, David, Tirado Maraver, María José, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, González Navarro, Inmaculada, et. al.:
Pueden inferir y no lo saben: metacognición y comprensión en lectores con autismo. Comunicación en congreso. XXVIII Congreso Internacional AELFA. - Madrid, España. 2012
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier:
La contribución de la lectura labiofacial al rendimiento lector de las personas sordas. Comunicación en congreso. XXVIII Congreso Internacional de AELFA. - Madrid, España. 2012
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
¿Qué hace falta para que una persona sorda prelocutiva comprenda bien lo que lee? El papel de la fonología y la sintaxis. Conferencias impartidas en Congreso. XXIX SESIÓN CIENTÍFICA A.E.L.F.A.: ¿Dificultades en el ámbito de la lectura. 2012
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno, Francisco Javier, Saldaña, David:
¿Son los Buenos Labiolectores Mejores Lectores? el Caso de las Personas Sordas. Comunicación en Jornada. V Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. 2011
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
La Evaluación de Teoría de la Mente Mediante una Batería. Comunicación en congreso. VII Reunión Nacional de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia. 2011
Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Instrumento de evaluación de la lectura labiofacial. Comunicación en congreso. VII Reunión Nacional de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia. 2011
Gonzalez, Inmaculada, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Tirado Maraver, María José, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier:
La interpretación de la direccionalidad en la lectura de las personas sordas. Comunicación en Seminario. IV Seminario Andaluz de Investigación en Lectoescritura. - Cádiz, España. 2010
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Tirado Maraver, María José, González, Inmaculada, Moreno Perez, Francisco Javier, Saldaña, David:
La Interpretación de la Deixis en la Lectura de las Personas con Sordera. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Sobre Sorderas. 2010
Tirado Maraver, María José, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, De Vega, Manuel, González, Inmaculada, et. al.:
La Actualización del Modelo Situacional de Contenido Social en Lectores con Autismo. Comunicación en Seminario. IV Seminario Andaluz de Investigacion en Lectoescritura. 2010
Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Luque Lozano, Alfonso, Aguilera Jimenez, Antonio, et. al.:
Reading and Comprehension Monitoring in Autism Spectrum Disorders. Comunicación en congreso. 8th Sepex Conference. Granada-Spain. 2010. 8th Sepex Conference - 1st Joint Conference of the Sepex and Eps. 188. 188
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Bel Gaya,Aurora, Saldaña, David, Tirado Maraver, María José:
La Referencia Anafórica en la Comprensión Lectora: el Caso del Alumnado con Sordera. Poster en Congreso. Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje. 2010. VI Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje. 197. 197
Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno Perez, Francisco Javier, Gonzalez Navarro,Inmaculada, Luque Lozano, Alfonso, et. al.:
Lectores con Autismo y Supervisión Lectora: no Saben que no Comprenden. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje. 2010. VI Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje. 124. 124
Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Tirado Maraver, María José, Bel, Aurora:
La interpretación de las anáforas en sujetos con trastorno del espectro autista. Poster en Jornada. VII Jornadas Científicas de Investigación sobre Discapacidad. 2009
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Tirado Maraver, María José, Bel, Aurora, Saldaña, David:
La comprensión lectora en sujetos con trastornos del espectro autista: la interpretación de las anáforas. Comunicación en Seminario. III Seminario Andaluz de Investigación sobre lectoescritura. 2009
Saldaña, David, Aguilera Jimenez, Antonio, González Navarro, Inmaculada, Moreno Perez, Francisco Javier, Luque Lozano, Alfonso, et. al.:
Procesos de Supervisión en Lectores con Trastornos del Espectro Autista. Comunicación en Jornada. VII Jornadas Científicas de Investigación Sobre Discapacidad. 2009
Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Gonzalez Navarro,Inmaculada, Aguilera Jimenez, Antonio, et. al.:
La Detección de Errores y Procesos de Supervisión de la Lectura en Personas con Tea. Comunicación en congreso. Seminario Andaluz de Investigación en Lectoescritura. 2009
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Tipo de Errores en el Aprendizaje de la Lengua de Signos Española Como Segunda Lengua. Comunicación en congreso. Congreso Sobre la Lengua de Signos Española. Hacia la Normalización de un Derecho Lingüístico y Cultural. 2009
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
La Red Interuniversitaria para la Investigación y Docencia de las Lenguas de Signos. Comunicación en congreso. Congreso Sobre la Lengua de Signos Española. Hacia la Normalización de un Derecho Lingüístico y Cultural. 2009
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Tirado Maraver, María José, Bel Gaya,Aurora:
La Interpretación de las Anáforas en Sujetos con Alta y Baja Comprensión Lectora. Comunicación en congreso. Seminario Andaluz de Investigación Sobre Lectoescritura. 2008
Saldaña, David, Aguilera Jimenez, Antonio, Gonzalez Navarro,Inmaculada, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Procesos de Supervisión en Lectores con Bajo Nivel de Comprensión de Textos. Comunicación en congreso. Seminario Andaluz de Investigación Sobre Lectoescritura. 2008
Saldaña, David, Aguilera Jimenez, Antonio, González Navarro, Inmaculada, Luque Lozano, Alfonso, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
Procesos de supervisión en lectores con bajo nivel de comprensión de textos. Conferencia en Seminario no publicada. I Seminario Andaluz de Investigación sobre lectoescritura. Sevilla. 2007
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Delgado Rivas, Carmen Maria, Luque Lozano, Alfonso, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
La comprensión oral y escrita en español de alumnos inmigrantes de origen marroquí. Sesión no plenaria en Congreso. V Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje. Oviedo, España. 2007
Wilmart, Peggy, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David, Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno Perez, Francisco Javier:
El Programa Apúntate. una Experiencia en Sevilla. Poster en Congreso. Jornada Abierta Autismo y Universidad. Universidad Autónoma de Madrid. 2007
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Cohesión Discursiva en Personas Bilingües (Lengua de Signos-Lengua Oral). Poster en Congreso. V Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje . Oviedo. 2007
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Dificultades de Lectoescritura en Personas Adultas Signantes. Poster en Congreso. V Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje . Oviedo. 2007
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Delgado Rivas, Carmen Maria, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Aguilera Jimenez, Antonio:
Comprensión Oral y Escrita en Español de Alumnos Inmigrantes de Origen Marroquí. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje . Oviedo. 2007
Saldaña, David, Alvarez Pérez, Rosa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno, Macarena, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
Calidad de la Atención Educativa al Alumnado con Trastornos del Espectro Autista en la Ciudad de Sevilla. Ponencia en Congreso. Jornadas Científicas de Investigación Sobre Personas con Discapacidad. Salamanca. 2006
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Mora Merchan, Joaquin Antonio, Moreno Perez, Francisco Javier:
Las Tutorías en la Universidad: Otro Contexto de Aprendizaje. Ponencia en Congreso. VI Congreso Internacional Virtual de Educación CIVE 2006. Islas Baleares. 2006
Álvarez, Rosa, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Moreno, Macarena, Aguilera Jimenez, Antonio:
Calidad de la Atención Educativa al Alumnado con Trastornos del Espectro Autista en la Ciudad de Sevilla. Ponencia en Congreso. VI Jornadas Científicas de Investigación Sobre Personas con Discapacidad. Salamanca. 2006. VI Jornadas Científicas de Investigación Sobre Personas con Discapacidad. -. -
Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Álvarez, Rosa, Moreno, Macarena, Aguilera Jimenez, Antonio, et. al.:
Adaptative Behaviour in Autistics Children and Adolescents in the City of Seville. Poster en Congreso. European Conference on Developmental Psychology. Tenerife, España. 2005
Saldaña, David, Moreno, Macarena, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Álvarez, Rosa, et. al.:
Teacher and Parental Perception of Educational Provision to Children With Autism in the City of Sevilla. Comunicación en congreso. Annual Conference of the British Psychological Association - Educational Psychology Section. 2005
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Características del Discurso de los Signantes Nativos. Comunicación en congreso. II Congreso Nacional de Lengua de Signos Española "LSE: una Lengua en Expansión". Valladolid. 2005
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Cepeda Rojo, Nieves, Cruzado, Yolanda, Gil, Pilar, Ibáñez Espinosa, Cristina, et. al.:
La LSE en la Universidad de Sevilla. Comunicación en congreso. II Congreso Nacional de Lengua de Signos Española "LSE: una Lengua en Expansión". Valladolid. 2005
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
La Enseñanza de la Lengua de Signos en la Universidad Española. Mesa redonda de Congreso. II Congreso Nacional de Lengua de Signos Española "LSE: una Lengua en Expansión". Valladolid. 2005
Aguilera Jimenez, Antonio, Saldaña, David, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Delgado Rivas, Carmen Maria, et. al.:
Procesos de Comprensión Lectora en Escolares de Origen Marroquí: Decisiones Metodológicas. Comunicación en congreso. Seminario Sobre la Investigación de la Inmigración Extranjera en Andalucía. 2005
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
El Desarrollo Socioemocional en las Personas Sordas. Comunicación en congreso. CIVE. Palma de Mallorca, España. 2005
Saldaña, David, Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno Perez, Francisco Javier, Moreno, Macarena, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, et. al.:
Adaptive Behaviour in Autistic Children and Adolescents in the City of Seville. Poster en Congreso. European Conference on Developmental Psychology. Tenerife, España. 2005. Actas del XII European Conference on Developmental Psychology. Jt-D2. Po264
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
¿Existe una Personalidad de las Personas Sordas?. Ponencia en Congreso. Jornadas Sobre Problemáticas de las Personas Sordas. Universidad de Cádiz. 2004
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Posibilidades y Limitaciones de la Lengua de Signos Española. Ponencia en Congreso. Jornadas Sobre Necesidades Educativas Especiales de las Personas Sordas. 2004
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Evaluación de las Competencias Comunicativas en las Personas Sordas. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Psicología y Educación. Almería, España. 2004
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Variables Relacionadas con el Uso de los Clasificadores en Lengua de Signos Española. Comunicación en congreso. Congreso de Lingüística General. Santiago de Compostela, España. 2004. Actas del VI Congreso de Lingüística General. 1117. 1125
Díaz Wengelin,Sarah, Mora Gutierrez, Juan Pablo, Nieto Castro,Maria Setefilla, Piriz Gómez,Gemma, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, et. al.:
Panel Sobre Didáctica de la LSE en Contextos Universitarios. Comunicación en congreso. Congreso de Lingüística General. Santiago de Compostela, España. 2004. Actas del VI Congreso de Lingüística General. 516. 517
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Communication Skills in Native and Late Signers. Comunicación en congreso. XVIII Th Biennial Issbd Meeting . Gante, Bélgica. 2004. Issbd Xviiith Biennial Issbd Meeting. Programme & Abstracts. 275. 275
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Comprehension of a Signed Vs. Oral Lecture by People Who Use Both Languages. Comunicación en congreso. XVIII Th Biennial Issbd Meeting . Gante, Bélgica. 2004. Issbd Xviiith Biennial Issbd Meeting. Programme & Abstracts. 275. 275
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Enseñanza del Español a las Personas Sordas: ¿Cómo Primera Lengua o Como Segunda Lengua?. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Asele. 2004. XV Congreso Internacional Asele. 98. 100
Álvarez, Rosa, Saldaña, David, Aguilera Jimenez, Antonio, Moreno, Macarena, Moreno Perez, Francisco Javier, et. al.:
El Sistema Educativo Sevillano Ante el Alumnado con Tea. Comunicación en congreso. XII Congreso Nacional Aetapi. Las Palmas. 2004. XII Congreso Nacional de Aetapi. 2. 4
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Lengua de Signos en la Educación Secundaria: un Reto para la Comunidad Educativa. Poster en Congreso. Congreso Internacional Orientación y Tutoría. Universidad de Zaragoza. 2003
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Lenguaje de Signos. Poster en Congreso. Congreso Internacional Orientación y Tutoría. Zaragoza, España. 2003
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Supuestos Educativos en la Organización Escolar desde el Bilingüismo. Ponencia en Congreso. Jornadas para la Educación Bilingüe de las Personas Sordas. Universidad de Sevilla. 2003
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Retos Actuales en la Educación de las Personas Sordas. Ponencia en Congreso. Jornadas de Inauguración de los Cursos de Experto y Diploma de Comunicación en Lengua de Señas Española. Universidad de Sevilla. 2003
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Mora Roche, Joaquin:
El Potencial de la Lengua de Signos Española (LSE) Como Instrumento de Comunicación. Comunicación en congreso. Congreso de F.E.P.A.L. 2003. XVI Congreso Nacional Fepal. 431. 440
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
La Educación de las Personas Sordas en el Siglo XXI: un Desafío para la Comunidad Educativa. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Virtual de Educación. Islas Baleares, España. 2003. IV Congreso Internacional Virtual de Educación. 1. 12
Aguilera Jimenez, Antonio, Garcia Gomez, Isabel, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
La Resolución de Casos Prácticos Como Herramienta de una Enseñanza Profesionalizadora. Poster en Congreso. Congreso de la Enseñanza de la Psicología . 2003. Espacio Europeo de Ecucación Superior: II Congreso de Enseñanza de la Psicología. 44. 44
Aguilera Jimenez, Antonio, Garcia Gomez, Isabel, Moreno Perez, Francisco Javier, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Saldaña, David:
Las Guías de Estudio Como Instrumento Didáctico en la Enseñanza Universitaria. Poster en Congreso. Congreso de la Enseñanza de la Psicología . 2003. Espacio Europeo de Ecucación Superior: II Congreso de Enseñanza de la Psicología. 1. 1
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
La Adolescencia en las Personas Sordas. Ponencia en Congreso. Congreso de Sordos, Nuevas Tecnologías y Educación. Universidad de Cádiz. 2002
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
La Adolescencia en las Personas Sordas. Ponencia en Congreso. Semana Informativa del Mundo del Silencio. Jerez (Cádiz). 2002
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
La Importancia de la Lengua de Signos Española (LSE) en la Vida de las Personas Sordas. Conferencia Congreso no publicada. Jornadas Sobre Trabajo Social y las Personas Sordas. 2002
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
El Uso de la Orientación Espacial en la Lengua de Signos Española. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Lengua de Signos Española. Alicante. 2001. I Congreso Nacional de Lengua de Signos Española. 232. 240
Gómez Paredes,María Jesús, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Trabajando la Lectura Comprensiva con Alumnas Sordociegas. Comunicación en congreso. Lenguaje Escrito y Sordera: Enfoques Teóricos y Derivaciones Prácticas. Salamanca. 1999. Lenguaje Escrito y Sordera. 215. 221
Mora Roche, Joaquin, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
El Desarrollo de un Instrumento de Evaluacion de Materiales Curriculares para la Prevencion de Drogodependencias. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Psicologia y Educacion. Santiago de Compostela, España. 1999. III Congreso Internacional de Psicologia y Educacion. 375. 376
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Mapas Conceptuales. Ponencia en Congreso. Seminario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje. 1998
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Uso del Lenguaje Sexista en los Medios de Comunicación. Comunicación en congreso. Seminario Andaluz Sobre Formación Inicial del Profesorado en Educación no Sexista. Baeza. 1997. I Seminario Andaluz Sobre Formación Inicial del Profesorado en Educación no Sexista. Disquete. Disquete
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Atención Protocolizada del Hábito Tabáquico en el Diabético. Comunicación en congreso. Jornadas de Atención al Diabético. Diabetes y Calidad de Vida. 1996
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Evaluación de la Implementación de una Unidad del Programa de Enriquecimiento Cognitivo "Comprender y Transformar". Comunicación en congreso. V Jornadas Fomento de la Investigación en Psicología. - Sevilla - España. 1995. Estudios de Psicología. 201. 210
Saldaña, David, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
El Papel de los Procesos Metacognitivos en la Resolución de Problemas Matemáticos. Comunicación en congreso. Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de Matemáticas. Badajoz. 1993. VI Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de Matemáticas. 48. 48
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Sanchez Sandoval, Yolanda, Vera Andújar,María del Valle:
Diferencias Sexuales en Motivación de Logro. Comunicación en congreso. IV Jornadas de Fomento de la Investigación en Psicología. , , , , , , , , , , , , , , , . Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla. 1992. Estudios de Psicología. 191. 198
Vera Andújar,María del Valle, Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes, Sanchez Sandoval, Yolanda:
Estrategias Educativas para Incrementar la Motivación de los Alumnos en Tareas Concretas. Comunicación en congreso. IV Jornadas de Fomento de la Investigación en Psicología. , , , , , , , , , , , , , , , . Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla. 1992. Estudios de Psicología. 233. 242
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
La comprensión oral y escrita en español de alumnos inmigrantes de origen marroquí. Comunicación en congreso
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
VI Encuentro Andaluz de Investigación en Lectoescritura. Comunicación en Jornada
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Organización de Jornadas. Conferencia en Jornada no publicada
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Organización de Jornadas. Conferencia en Jornada no publicada
Rodriguez Ortiz, Isabel Reyes:
Organización de Congreso. Conferencia Congreso no publicada
Tesis dirigidas y co-dirigidas:
(Doctorando no grabado)
La aportación del bilingüismo bimodal al desarrollo de la función ejecutiva. Tesis Doctoral. 2019
Mastrantuono, Eliana:
Visual Perception and Signed Oral Language in Deafness. Tesis Doctoral. 2018
Torres, Jesús:
Procesamiento de información social en adolescentes sordos. Tesis Doctoral. 2013
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla