Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Ficha personal - Olga María Moreno Fernández


Olga María Moreno Fernández
Telefono: 20677
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-4349-8657
Perfil en WOS: M-9334-2017
Perfil en Scopus: 56525331700
Perfil en Dialnet: 3203346

Grupo de Investigación: Grupo de Investigación en Educación: Salud, Medioambiente y Ciudadanía
Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayuda a la investigación:

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • El reto de la inclusión laboral femenina: Imaginarios sociales en torno a la identidad profesional de las mujeres en la España democrática desde la manualística escolar (P20_00670 - Equipo de Investigación)
    • Estrategias de Formación del Profesorado para Educar en la Participación Ciudadana (EDU2011-23213 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Otra participación en Libros
Solis Espallargas, Maria del Carmen (Coordinador), Ferreras Listán, Mario (Coordinador), Moreno Fernández, Olga (Coordinador), Moreno Crespo, Pilar (Coordinador):
Innovación, formación y transformación en la práctica docente. Madrid. Pirámide. 2021. 219. ISBN 978-84-368-4489-4

Moreno Crespo, Pilar (Coordinador), Moreno Fernández, Olga (Coordinador), Corchuelo Fernández, Celia (Coordinador), Cejudo Cortés, Carmen Maria Aránzazu (Coordinador):
Retos socioeducativos del siglo XXI. Dykinson S.L. 2020. ISBN 978-84-1324-425-9

Corchuelo Fernández, Celia (Coordinador), Cejudo Cortés, Carmen Maria Aránzazu (Coordinador), Moreno Crespo, Pilar (Coordinador), Moreno Fernández, Olga (Coordinador):
Trazos de pedagogía contemporánea. Gijón. Ediciones Trea. 2020. ISBN 978-84-17987-93-0

Ferreras Listán, Mario (Coordinador), Moreno Fernández, Olga (Coordinador), Puig Gutiérrez, María (Coordinador):
Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las Didácticas de las Ciencias Experimentales y Sociales. Barcelona. Octaedro. 2019. ISBN 978-84-17667-52-8

Moreno Crespo, Pilar (Coordinador), Moreno Fernández, Olga (Coordinador), Cejudo Cortés, Carmen Maria Aránzazu (Coordinador), Corchuelo Fernández, Celia (Coordinador):
Envejecimiento activo: un reto socioeducativo. Barcelona, España. Ediciones Octaedro. 2018. 187. ISBN 978-84-17219-62-8

Borghi, Beatrice (Coordinador), García Pérez, Francisco Florentino (Coordinador), Moreno Fernández, Olga (Coordinador):
Novi Cives Cittadini dall infanzia in poi. - Bolonia, Italia. Pàtron Edittore. 2015. 340. ISBN 978-88-55533-09-6

Capítulos en Libros
Guichot Muñoz, Elena, Moreno Crespo, Pilar, Moreno Crespo, Pilar, Moreno Fernández, Olga:
La importancia del clima de aula desde la perspectiva del futuro profesorado de Educación Primaria. Pag. 160-167. En: Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje. Madrid. Dykinson S.L. 2022. 389. ISBN 978-84-1122-033-0

Hunt Gómez, Coral I., Núñez Román, Francisco, Moreno Fernández, Olga, Moreno Crespo, Pilar:
Enseñando para todos. Ideas previas sobre la subtitulación como recursos para la integración de las personas con discapacidad auditiva en el Grado en Educación Primaria. Pag. 1166-1175. En: Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible. Madrid. Dykinson S.L. 2021. 1581. ISBN 978-84-1122-022-4

Martín Bermúdez, Nieves, Pedrero García, Encarnación, Moreno Crespo, Pilar, Moreno Fernández, Olga:
El videoforum como recurso didáctico para trabajar la educación para la muerte. Pag. 2467-2476. En: Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa.. Ediciones Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-22-8

Solis Espallargas, Maria del Carmen, Moreno Fernández, Olga:
Problemas socioambientales y educación ambiental: contribución de los adultos mayores. Pag. 165-179. En: Retos socioeducativos del Siglo XXI. Madrid. Dykinson, S.L. 2020. ISBN 978-84-1324-240-8

Ferreras Listán, Mario, Moreno Crespo, Pilar, Moreno Fernández, Olga, Solis Espallargas, Maria del Carmen:
Los Escape Room Como Recurso Didáctico en la Educación Formal. Análisis de Concepciones del Profesorado en Formación. Pag. 327-340. En: Investigación e Innovación Educativa. Tendencias y Retos. Madrid. Dykinson. 2020. 864. ISBN 978-84-1324-590-4

Corchuelo Fernández, Celia, Cejudo Cortés, Carmen Maria Aránzazu, Moreno Crespo, Pilar, Moreno Fernández, Olga:
Contextos vulnerables; ámbitos de intervención del educador social. Pag. 13-31. En: Como el aire: intervención socioeducativa en centros de internamiento. Madrid. Universitas. 2019. ISBN 978-84-7991-518-6

Moreno Crespo, Pilar, Moreno Fernández, Olga:
El portafolio: un recurso versátil para trabajar en estudios superiores. Pag. 1940-1957. En: Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora. Barcelona. Octaedro. 2018. ISBN 9788417219-789

Moreno Crespo, Pilar, Moreno Fernández, Olga:
Introducción. Pag. 7-9. En: Envejecimiento activo: un reto socioeducativo. Barcelona, España. Ediciones Octaedro. 2018. 187. ISBN 978-84-17219-62-8

Moreno Fernández, Olga, Fernández Arroyo, Jorge, Rodríguez Marín, Fátima:
Los huertos urbanos como recurso para trabajar la educación ambiental con los adultos mayores. Pag. 93-105. En: Envejecimiento activo: un reto socioeducativo. Barcelona, España. Ediciones Octaedro. 2018. 187. ISBN 978-84-17219-62-8

Moreno Crespo, Pilar, Moreno Fernández, Olga:
La Utilización Académica de las TIC Por los Educadores Sociales en Formación Inicial. Pag. 15-21. En: Investigación, Innovación y Tecnologías la triada para transformar los procesos formativos. Santiago de Chile. Universidad de Santiago de Chile. 2017. ISBN 978-965-303-369-4

Moreno Fernández, Olga:
¿Qué educación para qué ciudadanía? Hacia una educación ciudadana planetaria en las aulas educativas. Pag. 577-585. En: Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: educar para una ciudadanía global. Madrid. Entinema y Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales (AUPDCS). 2016. 702. ISBN 978-84-8198-946-5 IBIC: YQN

Boghi, Beatrice, García Pérez, Francisco Florentino, Moreno Fernández, Olga:
Introducción. Pag. 1-26. En: Novi Cives Cittadini dall infanzia in poi.. - Bolonia, Italia. Pàtron Edittore. 2015. 340. ISBN 978-88-55533-09-6

Moreno Fernández, Olga, García Pérez, Francisco Florentino:
Educar para una ciudadanía activa en el espacio municipal. Pag. 11-28. En: Movimentos no ensinar geografia. Rompendo rotaçoes.. Porto Alegre, Brasil. Evangraf. 2015. ISBN 978-85-7727-739-1

Moreno Fernández, Olga, Rodríguez Marín, Fátima, Puig Gutiérrez, María:
Educación ciudadana y curriculum escola en Españar: posibilidades y dificultades. Pag. 77-87. En: Novi Cives Cittadini dall infanzia in poi.. - Bolonia, Italia. Pàtron Edittore. 2015. 340. ISBN 978-88-55533-09-6

García Pérez, Francisco F., Moreno Fernández, Olga, Rodríguez Marín, Fátima:
Problemas del mundo y educación: hacia una ciudadanía planetaria. Pag. 34-41. En: Novi Cives Cittadini dall infanzia in poi.. - Bolonia, Italia. Pàtron Edittore. 2015. 340. ISBN 978-88-55533-09-6

Moreno Fernández, Olga:
Aproximación a la elección del modelo didáctico y método pedagógico en el diseño de programas para adultos mayores. Pag. 61-75. En: Intervencion socioeducativa con personas mayores. Síntesis. 2015. ISBN 978-84-907723-5-5

Moreno Fernández, Olga:
¿Lo que hoy no te enseñaremos¿. El profesorado ante la enseñanza de cuestiones relevantes en las aulas. Pag. 917-924. En: Una enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas. Universidad de Extremadura. 2015. ISBN 978-84-606-6444-4

Rodríguez Marín, Fátima, Moreno Fernández, Olga:
¿Dónde está la ciudadanía participativa y sostenible? El currículo de los Grados de Educación Primaria y Educación Social a estudio. Pag. 307-313. En: Una enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas. Universidad de Extremadura. 2015. ISBN 978-84-606-6444-4

Moreno Fernández, Olga:
Potencialidades de la metodología sistémica aplicada a la investigación en Ciencias Sociales. Vol. 2. Pag. 201-208. En: Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Universidad Autónoma de Barcelona. 2013. ISBN 978-84-490-4420-5

Moreno Fernández, Olga:
Ecoescuela: Educación ambiental y participación ciudadana. Pag. 435-442. En: La Educación Social ¿realidad o mito?. Hergar Ediciones Antema y AJITHE. 2013. ISBN 978-84-940917-0-4

Moreno Fernández, Olga, Esteban Ibañez, Macarena:
Concepciones del alumnado y conocimiento escolar. Una aproximación al concepto de la contaminación. Pag. 229-241. En: La formación de educadores ambientales a nivel de Máster. Aljibe. 2013. ISBN 978-84-9700-778-8

Esteban Ibañez, Macarena, Moreno Fernández, Olga, Amador Muñoz, Luis Vicente:
Educación ambiental y diversidad cultural como ejes fundamentales para la transmisión de valores socioambientales en un contexto educativo. Pag. 141-164. En: Identidades culturales y educación en la sociedad mundial. Universidad de Huelva. 2012

Moreno Fernández, Olga:
Educación ambiental y educación para la ciudadanía: ampliando derechos hacia una ¿educación ciudadana planetaria¿. Vol. 1. Pag. 149-158. En: Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Diada. 2012. ISBN 978-84-96723-29-0

Publicaciones en Revistas
Luna, Diego, Pineda Alfonso, Jose Antonio, García Pérez, Francisco Florentino, Moreno Fernández, Olga:
Pro-innovation discourses in Geography and History classes: A lexicometric analysis. En: International Journal of Educational Research and Innovation. 2023. Núm. 19. Pag. 135-152. https://doi.org/10.46661/ijeri.6855

Moreno Fernández, Olga, Hunt Gómez, Coral I., Moreno Crespo, Pilar, Ferreras Listán, Mario:
Education management at primary education during the Covid-19 crisis from the perspective of families. En: Cultura y Educación. 2022. Vol. 34. Núm. 3. Pag. 554-573. 10.1080/11356405.2022.2058792

Lechuga Jiménez, Clotilde, Moreno Crespo, Pilar, Moreno Fernández, Olga:
El uso de la foto-elicitación en el ámbito de la Educación: un estudio bibliométrico. En: Bibliotecas. Anales de Investigación. 2021. Vol. 17. Núm. 4. http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/448/423

Ferreras Listán, Mario, Hunt Gómez, Coral I., Moreno Crespo, Pilar, Moreno Fernández, Olga:
School-Family Relations: An Educational Challenge in Times of COVID-19. En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021. Vol. 18. Núm. 20. Pag. 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph182010681

Moreno Fernández, Olga, Puig Gutiérrez, María, Ferreras Listán, Mario, Rodríguez Marín, Fátima:
Heritage Education as a Vehicle for the Formation of Citizens: Analysis of Current Educational Legislation. En: Hrvatski Casopis za Odgoj i Obrazovanje. 2021. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 371-404. https://hrcak.srce.hr/262058

Moreno Fernández, Olga, Puig Gutiérrez, María, Rodríguez Marín, Fátima:
Educación ambiental y formación del profesorado. Una experiencia con realidad aumentada como recurso didáctico. En: Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 2021. Núm. 102. Pag. 15-19

Guichot Muñoz, Elena, De Sarlo, Giulia, Moreno Fernández, Olga, García Barragán, Susana:
Artistic languages and children¿s natural development in Waldorf pedagogy: a case study based on happiness. En: Elementary Education Online. 2021. Vol. 20. Núm. 1. Pag. 1038-1050. doi: 10.17051/ilkonline.2021.01.92

Moreno Fernández, Olga, Guichot Muñoz, Elena, De Sarlo, Giulia, Leon, Mario:
Analysing stereotypes and prejudices about immigrant students in European secondary education. En: Participatory Educational Research. 2021. Vol. 8. Núm. 33. Pag. 160-175. https://doi.org/10.17275/per.21.9.8.1

Hunt Gómez, Coral I., Moreno Fernández, Olga, Moreno Crespo, Pilar, Ferreras Listán, Mario:
Escape rooms' pedagogical potential from female future teachers¿ perspectives. En: Journal of University Teaching and Learning Practice. 2020. Vol. 17. Núm. 5. Pag. 1-16

Moreno Fernández, Olga:
Problemas socioambientales y educación ambiental. El cambio climático desde la perspectiva de los futuros maestros de educación primaria. En: Pensamiento Educativo. Revista de Investigacion Educacional Latinoamericana. 2020. Vol. 57. Núm. 2. Pag. 1-15

Navarro, Miriam, Moreno Fernández, Olga, Rivero Garcia, Ana:
El cambio climático en los libros de texto de educación secundaria obligatoria. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2020. Vol. 25. Núm. 87. Pag. 957-985

Moreno Fernández, Olga, Hunt Gómez, Coral I., Ferreras Listán, Mario, Moreno Crespo, Pilar:
Los escape rooms como recurso didáctico, inclusivo y motivacional en las aulas de Primaria. Un estudio desde la perspectiva del profesorado en formación inicial. En: Prisma Social. 2020. Núm. 31. Pag. 352-367

Moreno Fernández, Olga, Moreno Crespo, Pilar, Pedrero García, Encarnación, Hunt Gómez, Coral I.:
Spanish First Cycle Primary School Textbooks¿ Graphic Representations. A Study on Gender, Culture and Functional Diversity. En: Pedagogika. 2019. Vol. 136. Núm. 4. Pag. 67-88. https://doi.org/10.15823/p.2019.136.5

Ferreras Listán, Mario, Puig Gutiérrez, María, Moreno Fernández, Olga, Rodríguez Marín, Fátima:
The relevance of citizenship, sustainability and Heritage Education in Early Childhood and Primary Education in Spain. En: Pedagogika. 2019. Vol. 134. Núm. 2. Pag. 61-81. https://doi.org/10.15823/p.2019.134.4

Moreno Crespo, Pilar, Moreno Fernández, Olga, Ferreras Listán, Mario, Martín Bermúdez, Nieves:
La ciudad como espacio socializador y educativo: una mirada a las Ciudades Educadoras. En: Espacios. 2019. Vol. 40. Pag. 1-10

García Pérez, Francisco Florentino, Moreno Fernández, Olga:
¿Qué piensa y qué siente el alumnado ante las problemáticas socio-ambientales de nuestro mundo?. En: RUNAE: Revista Científica de Investigación Educativa de la UNAE. 2018. Núm. 01. Pag. 93-108

Moreno Fernández, Olga:
La enseñanza de las Ciencias Sociales: un diagnóstico a partir de las memorias, reflejos y expectativas de profesores de enseñanza primaria en formación inicial. En: Ensaio. 2018. Vol. 26. Núm. 100. Pag. 1021-1037. ttp://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362018002601452

Moreno Fernández, Olga, García Pérez, Francisco Florentino, Borghi, Beatricce, Dondarini, Rolando:
La Fiesta de la Historia, de la Universidad a la ciudadanía: puesta en valor de la Historia y el Patrimonio. En: Revista de Humanidades. 2018. Vol. 33. Pag. 131-148. https://doi.org/10.5944/rdh.33.2018.17893

Moreno Fernández, Olga, Moreno Crespo, Pilar:
El Profesorado de Educación Infantil en Formación Inicial y la Utilización de la TIC: Dispositivos Electrónicos, Herramientas y Recursos. En: REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 2018. Vol. 2. Núm. 3. Pag. 37-44. 10.21703/rexe.Especial3_201837443

Pedrero García, Encarnación, Moreno Crespo, Pilar, Moreno Fernández, Olga:
Sexualidad en adultos mayores: estereotipos en el alumnado universitario del grado de Educación Primaria. En: Formación Universitaria. 2018. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 77-86. 10.4067/S0718-50062018000200077

Moreno Fernández, Olga, García Pérez, Francisco Florentino:
Escuela y desarrollo comunitario. Educación ambiental y ciudadanía en las aulas de secundaria. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2018. Vol. 23. Núm. 78. Pag. 905-935

Pedrero García, Encarnación, Moreno Fernández, Olga, Moreno Crespo, Pilar:
Educación para la diversidad cultural y la interculturalidad en el contexto escolar español. En: Revista de Ciencias Sociales. 2017. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 11-26

Moreno Fernández, Olga, Moreno Crespo, Pilar:
El portafolio digital como herramienta didáctica: una evaluación crítica de fortalezas y debilidades. En: Revista de Humanidades. UNED. 2017. Núm. 30. Pag. 11-30. 10.5944/rdh.30.2017.18200

Moreno Fernández, Olga, Martín Bermúdez, Nieves:
Historias de vida e investigación educativa a través de talleres prácticos. En: Hekademos: Revista Educativa Digital. 2016. Vol. 21. Pag. 92-101

Moreno Fernández, Olga, Moreno Crespo, Pilar:
Análisis bibliométrico de las tesis doctorales españolas indexadas con el descriptor ¿Sector de la educación¿ (1976/2014). En: Revista Española de Documentación Científica. 2016. Vol. 39. Núm. 3. Pag. 1-14. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2016.3.1331

Moreno Fernández, Olga:
El programa educativo ¿Seguro que te mueves¿: la educación vial como promotora de valores ambientales y ciudadanos. En: Aula de Secundaria. 2015. Vol. 13. Pag. 42-42

Moreno Fernández, Olga:
Educación ambiental y educación para la ciudadanía desde una perspectiva planetaria. Estudio de experiencias educativas en Andalucía. En: Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 2015. Vol. 26. Pag. 229-261. 10.7179/Psri_2015.26.09

Moreno Fernández, Olga, García Pérez, Francisco Florentino:
De la educación ambiental a la educación ciudadana planetaria: alumnado y profesorado en el programa educativo Ecoescuela en Andalucía. En: Biblio 3W. 2015. Vol. XX. Núm. 1124. Pag. 1-29

Moreno Fernández, Olga, García Pérez, Francisco Florentino:
Ciudadanía, participación y compromiso con los problemas socio-ambientales. Concepciones del alumnado participante en programas educativos andaluces. En: Investigación en la Escuela. 2015. Vol. 86. Pag. 21-34

García Gómez, Isabel, Moreno Fernández, Olga:
El alumnado de primaria participante en el programa educativo Ecoescuelas ante las problemáticas socio-ambientales. De la perspectiva local a la glocal. En: Investigación en la Escuela. 2015. Vol. 87. Pag. 91-104

Moreno Fernández, Olga:
Problemáticas socio-ambientales desde un enfoque de ciudadanía planetaria en las aulas. En: Revista de Humanidades. 2015. Vol. 24. Pag. 169-192. http://dx.doi.org/10.5944/rdh.24.2015.15345

Moreno Fernández, Olga, Navarro, Miriam:
Educación ambiental, ciudadanía y participación. En: International Journal of Educational Research and Innovation. 2015. Núm. 4. Pag. 175-186

Moreno Crespo, Pilar, Moreno Fernández, Olga:
Problemas socioambientales: concepciones del profesorado en formación inicial. En: Andamios. Revista de Investigación Social. 2015. Vol. 12. Núm. 29. Pag. 73-96

Moreno Fernández, Olga, Moreno Crespo, Pilar:
Jóvenes investigadores en las aulas universitarias: una experiencia de innovación docente en el Grado de Educación social. En: REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2015. Vol. 13. Núm. 2. Pag. 345-362

Moreno Fernández, Olga, Moreno Crespo, Pilar:
De la pregunta de investigación a la publicación científica. Análisis de una experiencia de docencia universitaria de innovación educativa desde la perspectiva del alumnado. En: Cultura y Educación. 2015. Vol. 27. Núm. 4. Pag. 1-22. 10.1080/11356405.2015.1089386

Moreno Crespo, Pilar, Moreno Fernández, Olga:
Aprender a investigar. Experiencia de innovación educativa con el alumnado del Grado de Educación Social. En: Quaderns d'Animació i Educació Social. 2015. Vol. 21. Pag. 1-7

Moreno Fernández, Olga, Bianchini Bonotto, Dalva Mª:
Educar para una ciudadanía planetaria: Una perspectiva necesaria para entender la Educación Ambiental. En: Global Education Magazine. 2014. Vol. 8. Pag. 40-43

Moreno Fernández, Olga, Martín Bermúdez, Nieves:
Aproximación a la historia de vida a partir de un taller de formación con el alumnado de 1º de Grado de Educación Social. En: Reire: Revista d'Innovació i Recerca en Educacio. 2014. Vol. 7. Núm. 2. Pag. 91-104. 10.1344/reire2014.7.2726

Moreno Fernández, Olga, Pascual González, Clara B.:
La tecnología de consumo vs objetivos de desarrollo del milenio: ¿De que esta hecho tu móvil?. En: Global Education Magazine. 2013. Vol. 3. Pag. 73-77

Moreno Fernández, Olga:
Educar para la participación desde una perspectiva planetaria. Análisis de experiencias educativas en Andalucía. En: Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 2013. Núm. 74. Pag. 9-16

Moreno Fernández, Olga, García Pérez, Francisco Florentino:
Medioambiente y ciudadanía: Educación para la participación ciudadana como base de una educación ciudadana planetaria. En: Global Education Magazine. 2013. Vol. 3. Pag. 73-77

Moreno Fernández, Olga:
Una mirada hacia las potencialidades de la educación ambiental no formal. En: Innovación y Experiencia Educativa. 2011. Vol. 55. Pag. 46-47

Moreno Fernández, Olga:
¿Qué son las Competencias Básicas?. En: Innovación y Experiencia Educativa. 2009. Vol. 15. Pag. 1-8

Moreno Fernández, Olga:
Las aulas hospitalarias. Una atención muy especial a la diversidad. 2009. Vol. 2

Moreno Fernández, Olga:
Escuela Inclusiva: La importancia de atender a la diversidad. En: Innovación y Experiencia Educativa. 2009. Vol. 19. Pag. 1-9

Moreno Fernández, Olga:
El valor de la educación para la paz. En: AndalucíaEduca. 2009. Vol. 15. Pag. 35-35

Moreno Fernández, Olga:
Educación y patrimonio. En: Innovación y Experiencia Educativa. 2009. Vol. 15. Pag. 1-8

Moreno Fernández, Olga:
Aproximación a la tutoría en la Educación Primaria. En: Innovación y Experiencia Educativa. 2009. Vol. 15. Pag. 1-8

Moreno Fernández, Olga:
Una educación más eficaz apoyada en las Nuevas Tecnologías. 2008. Vol. 1

Aportaciones a Congresos
Rebollo Corredera, Mª Auxiliadora, Moreno Fernández, Olga, Ferreras Listán, Mario:
El tratamiento de las problemáticas sociambientales y su relación con los objetivos del desarrollo sostenible. Comunicación en congreso. XXXII. Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales: ¿La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el Reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Facultad de Educación Universidad de Granada. 2022

Ferreras Listán, Mario, Moreno Crespo, Pilar, Moreno Fernández, Olga:
Manualística Escolar e Identidad Profesional Femenina : la Imagen de la Mujer en los Libros de Secundaria. Comunicación en congreso. XXXII. Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales: ¿La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el Reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Facultad de Educación Universidad de Granada. 2022

Ferreras Listán, Mario, Moreno Fernández, Olga, Moreno Crespo, Pilar:
La identidad profesional en los manuales escolares de Educación Secundaria: Un análisis historiográfico. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Coeducación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Complutense de Madrid. 2022

Moreno Crespo, Pilar, Ferreras Listán, Mario, Moreno Fernández, Olga:
La identidad profesional femenina en la manualística escolar de Educación Secundaria. Comunicación en congreso. XI EDIÇÃO da CONFERÊNCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGAÇÃO, PRÁTICAS E CONTEXTOS EM EDUCAÇÃO_2022. Escola Superior de Tecnología e Gestao, Instituto Politécnico de Leiria, Portugal. 2022

Ferreras Listán, Mario, Moreno Fernández, Olga, Navarro Díaz, Miriam:
Los Problemas Socio-Ambientales en la Legislación Educativa Española. un Análisis Curricular de la Lomce (2013). Comunicación en congreso. XXXI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Valencia. 2021

Hunt Gómez, Coral I., Ferreras Listán, Mario, Moreno Fernández, Olga, Moreno Crespo, Pilar:
El cierre de los centros de Educación Secundaria durante la crisis de la COVID-19 en 2020 y su re-percusión en el ámbito familiar. Comunicación en congreso. Conferência Internacional de Investigação, Práticas e Contextos em Educação 2021. Leiria, Portugal. 2021

Ferreras Listán, Mario, Hunt Gómez, Coral I., Moreno Crespo, Pilar, Moreno Fernández, Olga:
The Influence of Covid-19 on Secondary Education. Obstacles and Difficulties Encountered by The Students' Families. Comunicación en congreso. ERPA 2021 International Social Sciences Education Congress. Sakarya (Turkey). 2021

Sevillano Monje, Verónica, Martín Gutierrez, Angela, Moreno Fernández, Olga:
Competencias sobre la sostenibilidad del alumnado universitario de Educación Primaria. Comunicación en congreso. Congreso Internacional SIPS 2021 XXXIII Seminario lnteruniversitario de Pedagogía Social Educación Ambiental y Cultura de la Sostenibilidad: construyendo la transición ecológica. Universidad de Santiago de Compostela. 2021

Ferreras Listán, Mario, Núñez Garruta, María de las Mercedes, Moreno Fernández, Olga, Pineda, Ángela:
La Educación Patrimonial Como Recurso para la Enseñanza de la Geografía. una Intervención Didáctica en Educación Secundaria. Comunicación en congreso. XXXI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. VALENCIA, on-line. 2021

Moreno Fernández, Olga, Núñez Román, Francisco, Solis Espallargas, Maria del Carmen, Ferreras Listán, Mario:
La competencia digital del alumnado universitario de carreras vinculadas al ámbito educativo. Comunicación en congreso. X Conferência Internacional Investigación, Prácticas y Contextos en Educaçâo (IPCE). Leiria (Portugal). 2021

Hunt Gómez, Coral I., Moreno Fernández, Olga, Moreno Crespo, Pilar, Ferreras Listán, Mario:
Escape Room Pedagogical Potential from Female Teachers in Training's Perspective. Comunicación en congreso. International Congresses on Education - ERPA 2020. Belgrade / Serbia. 2020

Martín Bermúdez, Nieves, Pedrero García, Encarnación, Moreno Crespo, Pilar, Moreno Fernández, Olga:
El videoforum como recurso didáctico para trabajar la educación para la muerte. Comunicación en congreso. Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Práxis Educativa. On-line. 2020

Pedrero García, Encarnación, Moreno Fernández, Olga, Moreno Crespo, Pilar, Solis Espallargas, Maria del Carmen:
Health promotion and healthy eating habits. Exploratory study in primary education. Comunicación en congreso. International Congesses of Education. Sakarya (Turkey). 2019

Moreno Crespo, Pilar, Cejudo Cortés, Carmen Maria Aránzazu, Corchuelo Fernández, Celia, Moreno Fernández, Olga:
Clase invertida o cómo dar protagonismo al estudiante: una experiencia en estudios superiores. Comunicación en congreso. VIII Conferencia Internacional: «Investigación, Prácticas y Contextos en Educación» (IPCE 2019). Leiria, Portugal. 2019

Moreno Fernández, Olga, Ferreras Listán, Mario, Guichot Muñoz, Elena, Puig Gutiérrez, María:
Formación intercultural del profesorado para la atención del alumnado inmigrante en las aulas de Educación Secundaria. Comunicación en congreso. VIII Conferencia Internacional: «Investigación, Prácticas y Contextos en Educación» (IPCE 2019). Leiria, Portugal. 2019

Moreno Fernández, Olga, Puig Gutiérrez, María, Guichot Muñoz, Elena, Martín Bermúdez, Nieves:
Trabajar en torno a cuestiones ciudadanas relevantes. La experiencia del formato ¿Street Education¿. Comunicación en congreso. XXX Simposio de Didáctica de las Ciencias Sociales. Lisboa, , , - Lisboa, Portugal. 2019

Moreno Crespo, Pilar, Moreno Fernández, Olga:
El portafolio: un recurso versátil para trabajar en estudios superiores. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa · INNOVAGOGÍA 2018. Sevilla. 2018

Moreno Fernández, Olga, Moreno Crespo, Pilar, Hunt Gómez, Coral I.:
University students in Southwestern Spain digital competences. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education 2018. Turkey. 2018

Moreno Fernández, Olga, Puig Gutiérrez, María, González Monteagudo, José:
Good Practices in School to Educate Critical Citizens. The Youth Parliament programme from the perspective of secondary school teachers in training. Comunicación en congreso. International Congresses on Education 2018. Estambul. 2018

Moreno Crespo, Pilar, Moreno Fernández, Olga:
Do Educators in Initial Training Have Stereotypes About Adult Education?. Ponencia en Congreso. ERPA International Congresses on Education. Budapest. 2017

Moreno Crespo, Pilar, Moreno Fernández, Olga:
Las TIC en el Primer Año del Grado de Magisterio de Educación Infantil. Ponencia en Congreso. Educación y Tecnología. Santiago de Chile, Chile. 2017

Moreno Fernández, Olga, Moreno Crespo, Pilar:
Educadores sociales en formación inicial y tecnologías de la información y la comunicación: dispositivos y herramientas digitales utilizadas en el ámbito académico. Ponencia en Congreso. Educación y Tecnología. Santiago de Chile, Chile. 2017

Pedrero García, Encarnación, Moreno Crespo, Pilar, Moreno Fernández, Olga:
El portafolios como recurso ante los obstáculos educativos del siglo XXI. Ponencia en Congreso. Asistencia al I Congreso Virtual Internacional y III Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores (CIREI). Modalidad virtual. 2017

Pedrero García, Encarnación, Moreno Crespo, Pilar, Moreno Fernández, Olga:
Innovando en el Espacio Europeo de Educación Superior. Utilización de blogs y webquest como recursos educativos. Ponencia en Congreso. I Congreso Virtual Internacional y III Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores. Online. 2017

Moreno Fernández, Olga, Moreno Crespo, Pilar:
Young researchers in the classroom: an experience of educational innovation in the degree of social education. Comunicación en congreso. 9TH International Technology, education and develpment conference. Madrid. 2015

Moreno Fernández, Olga:
Can work socio-environmental issues in the primary classroom? A study with teachers in initial training. Comunicación en congreso. 9TH International Technology, education and develpment conference. Madrid. 2015

Martín Bermúdez, Nieves, Moreno Crespo, Pilar, Moreno Fernández, Olga:
Tratamiento de la información científica en las aulas universitarias. Experiencia de innovación educativa en la asignatura ¿Modelos de Planificación e Investigación Educativa¿. Comunicación en congreso. II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Online. 2014

Moreno Fernández, Olga:
Citizen participation and community development in educational programs Andalusia (Spain). Ponencia en Congreso. Novi cives: cittadini dall infanzia in poi. Bolonia, - Bolonia, Italia. 2014

Esteban Ibañez, Macarena, Amador Muñoz, Luis Vicente, Moreno Fernández, Olga:
Las competencias profesionales en Educación Ambiental como finalidad del Máster Interuniversitario de Educador/a Ambiental. Comunicación en congreso. 12ª Edición Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). Madrid. 2014

Martín Bermúdez, Nieves, Moreno Crespo, Pilar, Moreno Fernández, Olga:
tratamiento de la información. Ponencia en Congreso. II Congreso Virtual Internacional Sobre Innovación Pedagogica Y Praxis Educativa. 2014

Moreno Fernández, Olga, García Pérez, Francisco Florentino:
Participación y medio ambiente. El enfoque de una ciudadanía planetaria en la escuela. Comunicación en congreso. 7TH World Environmental Education Congress. Marrakech, Marruecos. 2013

Martín Bermúdez, Nieves, Moreno Fernández, Olga:
Universidad y Desarrollo La participación del alumnado para la elaboración de propuestas pro-ambientales. Comunicación en congreso. 7TH World Environmental Education Congress. Marrakech (Marruecos). 2013

Moreno Fernández, Olga:
La participación ciudadana a través de la educación ambiental. Conferencias impartidas en Congreso. XXXII Asamblea Internacional de Spanish Professionals in America, Inc. Cádiz, España. 2012

Moreno Fernández, Olga:
Educación ambiental y participación ciudadana desde la perspectiva de ciudadanía global. Ponencia de Seminario. V Seminario Andaluz Educambiental: El papel del sector público en la sensibilización ambiental. Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). 2012

Esteban Ibañez, Macarena, Moreno Fernández, Olga, Amador Muñoz, Luis Vicente:
Educación ambiental y diversidad cultural como ejes fundamentales para la transmisión de valores socioambientales en un contexto educativo. Comunicación en congreso. Identidades culturales y educación en la sociedad mundial. Huelva. España. 2012

Navarro, Miriam, Moreno Fernández, Olga:
Participación ciudadana a través de la educación ambiental. Comunicación en congreso. XXXII Asamblea y Congreso Internacional de Spanish Professionals in America, Inc. Cádiz. 2012

Esteban Ibañez, Macarena, Amador Muñoz, Luis Vicente, Moreno Fernández, Olga, Pérez de Guzmán Puya, María Victoria:
La educación Ambiental y la educación de personas adultas y mayores. Participación social y voluntariado ambiental. Ponencia en Congreso. Congreso Nacional de Medio Ambiente. 2012

Moreno Fernández, Olga:
Tecnologías de la información y la comunicación: Una ventana al mundo para el alumnado hospitalizado. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Educación Especial y Mundo Digital. Universidad de Almeria. Almería. España. 2011

Moreno Fernández, Olga:
La participación ciudadana como base de una educación ambiental planetaria. Potencialidades y dificultades a través de estudios de experiencias educativas. Comunicación en congreso. 3º Congreso Ibero-americano de Pedagogía Social. Canoas, Brasil. 2011

Martín Bermúdez, Nieves, Moreno Fernández, Olga, Moreno Crespo, Pilar Auxiliadora:
Educación popular, de adultos y educación para el desarrollo: motores para el cambio social. Comunicación en congreso. 3º congreso iberoamericano de pedagogía social. 2011

Patentes:


Moreno Fernández, Olga, Moreno Crespo, Pilar, Lopez Meneses, Eloy:
EVAMIE Cuestionario de evaluación en asignaturas de metodologías de investigación educativa. Marcas, Propiedad industrial. Solicitud: 2015-06-05

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla