Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Ficha personal - Elena Hernández de la Torre


Elena Hernández de la Torre
Telefono: 955420597
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0001-6390-1955
Perfil en WOS: I-2281-2018
Perfil en ResearcherGate: Elena_Hernandez_de_la_Torre
Perfil en Scopus: 55885824900
Perfil en Dialnet: 524980

Grupo de Investigación: I.D.E.A. (Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento)
Departamento/Unidad: Didáctica y Organización Educativa
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Capacitación docente en competencias digitales inclusivas como apoyo al alumnado con Trastornos del Espectro Autista (PID2022-138346OB-I00 - Equipo de Investigación)
    • Las comunidades de prácticas. Componentes y procesos para la transferencia de la formación en el sector público (PROYEXCEL_00838 - Equipo de Investigación)
    • Formación del Profesorado Universitario en TIC Como Apoyo al Alumnado con Discapacidad (PID2019-108230RB-I00 - Equipo de Investigación)
    • Condiciones de Trabajo de los/As Directores/As Escolares e Impacto Sobre su Economía Emocional. Análisis desde una Perspectiva Nacional e Internacional (RTI2018-094851-B-I00 - Equipo de Investigación)
    • Formación de Gestores y Construcción de una Red de Buenas Prácticas para el Gobierno y la Gestión de la Universidad (EDU2011-26437 - Investigador)
    • ¿Mejoran los centros educativos como consecuencia de los resultados de la evaluación de diagnóstico? Impacto en el desarrollo institucional y su vinculación con el rendimiento del alumnado. (EDU2009-11329 - Investigador)
    • Análisis de los procesos de inclusión/exclusión educativa en la educación obligatoria. Desarrollo de proyectos locales de cambio y mejora escolar (EDU2008-06511-C02-01 - Investigador)
    • El Poder de las Redes Sociales. Análisis Institucional de Grupos Científicos de Excelencia (P07-SEJ-02960 - Investigador)
    • Gestión y gobierno de las instituciones universitarias: formando en buenas prácticas (SEJ2006-07147 - Investigador)
    • ¿Como mejoran los centros educativos? Análisis de los proyectos y procesos de mejora escolar y su incidencia en el aprendizaje organizativo (SEJ2004-01820 - Investigador)
    • La construcción del proceso de exclusión social en jóvenes: guía para la detección y evaluación de procesos de exclusión (SEJ2004-06193-C02-01 - Investigador)
    • La Construcción del proceso de exclusión social en las mujeres: origen, formas, consecuencias e implicciones formativas (90/02 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-423 (2017/HUM-423 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-423 (2011/HUM-423 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-423 (2010/HUM-423 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2009/HUM-423 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2008/HUM-423 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2007/HUM-423 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2006/HUM-423 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2005/HUM-423 - Investigador)
    • VIII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE): Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad (BSO2002-12568-E/PSCE - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Hernandez de la Torre, Elena:
Atención a las Dificultades de Aprendizaje Escolar an Aulas Inclusivas. Edición Digital @ Tres. 2008. ISBN 978-84-691-0473-6

Sanchez Moreno, Maria Rita, Altopiedi, Mariana, Lopez Yañez, Julian, Murillo Estepa, Paulino, Mayor Ruiz, Cristina, et. al.:
Mujeres Directivas: un Estudio en la Universidad Española. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2008. 334. ISBN 978-84-472-0980-4

Hernandez de la Torre, Elena:
Principios Básicos de la Escuela Inclusiva. Mergablum Edición y Comunicación. 2007

Hernandez de la Torre, Elena, Murillo Estepa, Paulino, Mayor Ruiz, Cristina, Rodriguez Lopez, Jose Maria, Sanchez Moreno, Maria Rita, et. al.:
El Asesoramiento Pedagógico para la Formación Docente del Profesorado Universitario. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2007. ISBN 978-84-472-0951-4

Lopez Yañez, Julian, Sanchez Moreno, Maria Rita, Murillo Estepa, Paulino, Mayor Ruiz, Cristina, Hernandez de la Torre, Elena, et. al.:
Identidad y desarrollo de las instituciones educativas en la Sierra Norte de Sevilla. Copyur. 2006. 277

Hernandez de la Torre, Elena:
Bases Pedagógicas de la Educación Especial. Ed. 1. Mergablum Edición y Comunicación. 2002. ISBN 84-95118-68-8

Hernandez de la Torre, Elena:
Conocimiento Pedagógico y Práctica Reflexiva : un Instrumento para el Análisis del Conocimiento del Profesor en la Enseñanza. Cooperativa Universitaria Sant Jordi. 1998. ISBN 84-477-0656-7

Capítulos en Libros
Hernandez de la Torre, Elena, Navarro Montaño, M Jose, Fernández Rodrígez, Antonio, Jiménez Navarro, Paula:
Formación digital docente para participar en redes educativas virtuales. Pag. 239-248. En: Retos de la investigación y la innovación en la sociedad del conocimiento. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-036-1-

Navarro Montaño, M Jose, Hernandez de la Torre, Elena, Jiménez Navarro, Paula, Fernández Rodríguez, Antonio:
El liderazgo del equipo directivo en la organización y gestión de redes educativas de centros escolares. Pag. 789-807. En: Investigación educativa en contextos de pandemia. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-020-0-

Hernandez de la Torre, Elena, Navarro Montaño, M Jose:
La inclusión educativa y social del alumnado con altas capacidad intelectuales. Pag. 203-214. En: Inclusión socioeducativa. propuesta y metodología innovadoras en contextos educativos. Grao. 2021. ISBN 978-84-18058-81-3

Hernandez de la Torre, Elena, López Martínez, Antonia, Navarro Montaño, M Jose, Ordoñez Sierra, Rosario:
Funcionamiento y desarrollo de redes educativas en centros escolares: impacto y repercusiones en la comunidad educativa. Pag. 211-222. En: Respuestas Emergentes desde la Organización de Instituciones Educativas. Granada, España. Universidad de Granada. 2012. 1224. ISBN 9788433854674

Hernandez de la Torre, Elena:
La importancia narrativa de los incidentes críticos para la construcción de las historias de vida. Vol. II. Pag. 81-92. En: Historias de vida en educación: Sujeto, Diálogo, Experiencia. Barcelona: Dipòsit Digital. 2012. ISBN http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

Moriña, Anabel, Gallego Vega, Maria Carmen, Hernandez de la Torre, Elena:
Desarrollo de Proyectos de Educación Inclusiva a Través de la Formación en Colaboración. Vol. I. Pag. 291-302. En: Organizar y Dirigir en la Complejidad. Wolters Kluwer España. 2010

Hernandez de la Torre, Elena:
La Función Tutorial en la Enseñanza Universitaria. Pag. 230-230. En: El Asesoramiento Pedagógico para la Formación. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2007

Hernandez de la Torre, Elena:
Conclusoes Iniciais: o Proceso de Implementaçao e Denvolvimento de Um Gaep em Nosso Contexto. Pag. 92-100. En: Criaçao e Desenvolvimento de Grupos de Apoio Entre Professores. Sao Paulo, Brasil. Ediciones Loyola. 2004. ISBN 85-15-02927-8

Hernandez de la Torre, Elena:
El Desarrollo de la Función Tutorial en la Enseñanza Universitaria. Vol. 1. Pag. 141-160. En: Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior. Ed. 1. Octaedro. 2003. ISBN 84-8063-574-6

Hernandez de la Torre, Elena:
Los Servicios de Apoyo a los Centros Educativos. la Situación en la Comunidad Autónoma Andaluza. Pag. 54-60. En: Organización y Gestión de Centros Educativos. Praxis. 2002

Hernandez de la Torre, Elena:
El Grupo Clase y Sus Diferencias Inividuales desde la Perspectiva Organizativa del Aula. Pag. 114-120. En: Organización y Gestión de Centros Educativos. Praxis. 2002

Hernandez de la Torre, Elena:
La Interculturalidad y la Escuela para Todos. Vol. 1. Pag. 247-258. En: Diversidad y Escuela. Granada. Grupo Editorial de la Universidad de Granada. 2001. ISBN 8484910490

Hernandez de la Torre, Elena:
Importancia del Análisis Conceptual y Evaluación Curricular de las Dae para el Desarrollo de un Adecuaqdo Tratamiento Escolar. Vol. 1. Pag. 103-111. En: La Formación del Psicopedagogo : Reflexiones y Experiencias. Granada. Grupo Editorial de la Universidad de Granada. 2001. ISBN 84-8491-112-8

Gallego Vega, Maria Carmen, Hernandez de la Torre, Elena:
El Apoyo a la Diversidad en la Escuela: Experiencias y Modelos Innovadores. Pag. 563-580. En: La Gestión Deportiva. Huelva. Servicio de Publicaciones. 2000. ISBN 84-95089-41-6

Loscertales Abril, Felicidad, Hernandez de la Torre, Elena, López Ruiz, Juan Ignacio, Nuñez Dominguez, Trinidad:
Dinámica de Grupos. En: Curso de Formación Docente para Formadores : Proyecto de Apoyo para los Profesionales de la Formación en Andalucía. Consejería de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía. 1998. ISBN 84-8497-680-7

Hernandez de la Torre, Elena:
A Modo de Conclusiones Iniciales. Pag. 98-106. En: Creación y Desarrollo de Grupos de Apoyo Entre Profesores. Bilbao. Mensajero. 1998. ISBN 84-271-2165-2

Hernandez de la Torre, Elena:
Apoyo a la Diversidad: Apoyo Externo Como Asesoramiento Curricular y Organizativo. Vol. 1. Pag. 254-266. En: Asesoramiento Curricular y Organizativo en Educación. Ed. 1. Ariel (Grupo Planeta). 1997. ISBN 84-344-2614-5

Hernandez de la Torre, Elena:
Desarrollo de Proyectos de Educación Inclusiva a Través de la Formación en Colaboración. Pag. 291-302

Publicaciones en Revistas
Hernandez de la Torre, Elena, Navarro Montaño, M Jose:
Las redes educativas virtuales en el entorno docente: participación y trabajo en sus espacios web. En: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. 2023. Núm. 14. Pag. 159-175. https://doi.org/10.6018/riite.548241

Navarro Montaño, M Jose, Hernandez de la Torre, Elena, Jiménez Navarro, Paula:
Redes educativas para apoyar el trabajo docente: liderazgo de la dirección escolar. En: Hekademos: Revista Educativa Digital. 2022. Vol. 32. Núm. año XV. Pag. 1-13

Navarro Montaño, M Jose, Hernandez de la Torre, Elena, Jimenez Navarro, Paula:
Redes educativas para apoyar el trabajo docente: liderazgo de la dirección escolar. En: Hekademos: Revista Educativa Digital. 2022. Vol. 32. Núm. año V. Pag. 1-13

Navarro Montaño, M Jose, Hernandez de la Torre, Elena:
Inclusión escolar del alumnado de primaria y secundaria con altas capacidades en la provincia de Sevilla (España). En: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2021. Vol. 32. Núm. 2. Pag. 150-169

Hernandez de la Torre, Elena, Navarro Montaño, M Jose:
Responder Sin Exclusiones a las Necesidades Educativas de las Altas Capacidades. En: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2021. Vol. 19. Núm. 3. Pag. 5-21. doi.org/10.15366/reice2021.19.3.001

Hernandez de la Torre, Elena:
Review/Reseña: Análisis de datos cualitativos a través del sistema de tablas y matrices en investigación educativa. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2020. Vol. 23. Núm. 3. Pag. 115-132. https://doi.org/10.6018/reifop.435021

Hernandez de la Torre, Elena:
La formación del profesorado para los desafíos de la diversidad en Angola: dos estudios de caso. En: Perfiles Educativos. 2020. Vol. 42. Núm. 170. Pag. 114-134. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59339

Hernandez de la Torre, Elena:
Mind the gap: local Study Abroad faculty and staff in Spain. En: Profile: Issues in Teacher's Professional Development. 2020. Vol. 22. Núm. 1. Pag. 57-73. https://doi.org/10.15446/profile.v22n1.75772

Hernandez de la Torre, Elena:
Actitudes y opiniones acerca de la discriminación social en jóvenes universitarios. En: Prisma Social. 2020. Vol. 30. Núm. Sección Abierta. Pag. 276--294. https://orcid.org/0000-0001-6390-1955

Hernandez de la Torre, Elena, Mayor Ruiz, Cristina:
Obstáculos y necesidades en la trayectoria formativa y profesional del profesor mentor principiante. En: Estudios Pedagógicos. 2019. Vol. 45. Núm. 3. Pag. 7-30. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000300007

Hernandez de la Torre, Elena, Navarro Montaño, M Jose:
La participación en redes escolares locales para promover la mejora educativa, un estudio de caso. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2018. Vol. 22. Núm. 2. Pag. 49-68. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000100013

Hernandez de la Torre, Elena, Navarro Montaño, M Jose:
Redes educativas locales para la mejora escolar. En: Revista Electronica de Investigacion Educativa. 2018. Vol. 20. Núm. 3. Pag. 29-42. https://doi.org/10.24320/redie.2018.2.3.1669

Hernandez de la Torre, Elena, Murillo Estepa, Paulino:
¿Las evaluaciones externas repercuten en mejoras y cambios en los centros educativos?: Dos estudios de caso. En: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2017. Vol. 28. Núm. 2. Pag. 79-95. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.2.2017.20120

Navarro Montaño, M Jose, López Martínez, Antonia, Hernandez de la Torre, Elena:
El trabajo colaborativo en red impulso del desarrollo profesional del profesorado. En: Revista Brasileira de Educação. 2017. Vol. 22. Núm. 70. Pag. 651-667. http://dx.org/10.1590/S1413-24782017227033

Navarro Montaño, M Jose, Hernandez de la Torre, Elena:
La Colaboración en Red Entre Profesorado de Aulas Específicas de Autismo para Promover el Intercambio Profesional para la Inclusión Educativa. En: Perfiles Educativos. 2017. Vol. XXXIX. Núm. 156. Pag. 58-71

Hernández, E.:
Percepciones de los Estudiantes Sobre el Uso del Ordenador Personal y Otros Recursos en el Aula Universitaria. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2017. Vol. 50. Pag. 123-135

Hernández, E.:
Compromiso y la colaboración en educación a través de las redes educativas de centros escolares. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2016. Vol. 20. Núm. 3. Pag. 751-778

Hernandez de la Torre, Elena:
El aprendizaje cooperativo como estrategia para la inclusión del alumnado con TEA en el aula ordinaria. En: Revista de Educación Inclusiva. 2016. Vol. 9. Núm. 2. Pag. 18-34

Altopiedi, Mariana, Lopez Yañez, Julian, Hernandez de la Torre, Elena:
Grupos de investigación destacados en Andalucía. Algunas características relevantes. En: Revista Iberoamericana de Educación Superior. 2015. Vol. 16. Núm. 6

Hernández, E.:
Características relevantes de grupos de investigación destacados en Andalucía. 2015. Vol. 16. Núm. VI. Pag. 126-142

Hernández, E.:
Teachers learn: indicators to improve the tutorial function University profesor. En: Journal for Educators, Teachers and Trainers : JETT. 2015. Vol. 6. Núm. 1. Pag. 12-26

Altopiedi, Mariana, Hernandez de la Torre, Elena:
La visión de los profesores eméritos sobre la universidad: un proceso de transición hacia la calidad. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2014. Vol. 18. Núm. 1. Pag. 339-359

Hernandez de la Torre, Elena:
Análisis de los obstáculos y barreras para el cambio y la innovación en colaboración en los centros de secundaria: un estudio de caso. En: Revista de Investigación Educativa. 2014. Vol. 32. Núm. 2. Pag. 499-512. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.172041

Hernandez de la Torre, Elena, Navarro Montaño, María José, López Martínez, Antonia, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Study of School Education Networks in Andalusia (Spain): Keys to Analysis from the Evaluation of Teachers Centers ¿Advisors. En: Journal for Educators, Teachers and Trainers : JETT. 2014. Vol. 5. Núm. 2. Pag. 88-100

Navarro Montaño, María José, Hernandez de la Torre, Elena, Ordóñez-Sierra, Rosario, López Martínez, Antonia:
Las Redes Educativas de Centros Escolares: Plataformas para la mejora educativa. En: Revista de Psicología. 2013. Vol. 2. Núm. 1. Pag. 681-688

Hernández de la Torre, Elena:
El diálogo con las historias de vida: la narrativa de los incidentes críticos en la trayectoria vital de jóvenes en situación de riesgo. En: Revista de Educación Inclusiva. 2013. Vol. 6. Núm. 1. Pag. 90-106

López Martínez, Antonia, Ordóñez-Sierra, Rosario, Hernandez de la Torre, Elena, Navarro Montaño, Maria Jose:
Funcionamiento de las redes educativas de centros escolares: desarrollo de un trabajo colaborativo. En: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2013. Vol. 24. Núm. 1. Pag. 25-41. 1989-7448

Hernandez de la Torre, Elena:
La formación de los profesores en valores de igualdad y equidad para el desarrollo de la inclusión social y profesional. En: Revista Educação Skepsis. 2011. Vol. II. Núm. 2. Pag. 608-629

Hernandez de la Torre, Elena:
Cambiar e Innovar en Educación Secundaria: los Proyectos Integrados para Construir un Conocimiento Compartido. En: Enseñanza & Teaching. 2010. Vol. 28. Núm. 2. Pag. 79-95

Hernandez de la Torre, Elena:
Una educación entre culturas en el punto de mira de la atención a la diversidad social y cultural. En: Revista de Educación Inclusiva. 2009. Vol. 2. Núm. 2. Pag. 121-132

Hernandez de la Torre, Elena:
La Educación Intercultural en el Punto de Mira de la Atención a la Diversidad Social y Cultural. En: Revista de Educación Inclusiva. 2009. Vol. 2. Núm. 2. Pag. 121-132

Hernandez de la Torre, Elena:
La Coordinación Entre Profesores en los Departamento Universitarios para la Mejora de la Función Tutorial. En: XXI. Revista de Educación. 2006. Pag. 163-174

Hernandez de la Torre, Elena, Mayor Ruiz, Cristina, Sanchez Moreno, Maria Rita, Rodriguez Lopez, Jose Maria:
Las Necesidades Formativas Docentes de los Profesores Universitarios. En: Fuentes. D.L.: Se-1582-99. ISSN: 84-600-9610-6. 2004. Pag. 97-115

Hernandez de la Torre, Elena:
La Formación en Estrategias Didácticas y Organizativas del Profesor de Secundaria: una Exigencia para Responder a la Diversidad. En: Fuentes. D.L.: Se-1582-99. ISSN: 84-600-9610-6. 2002. Pag. 293-307

Hernandez de la Torre, Elena:
Una Escuela para Todos. En: Educar Hoy. 2002. Pag. 81-81

Hernandez de la Torre, Elena:
La Utilización de las Nuevas Tecnologías para la Búsqueda de Bibliografía Básica Sobre las Dificultades en el Aprendizaje Escolar. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2000. Pag. 5-21

Hernandez de la Torre, Elena:
El Obscurecimiento de la Partenidad: un Obstáculo en la Educación de los Hijos. En: Cuestiones Pedagógicas. 1999. Pag. 251-264

Hernandez de la Torre, Elena:
La Nueva Accion Tutorial en la Enseñanza Universitaria. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 1998. Núm. 13. Pag. 79-88

Parrilla Latas, Angeles, Hernandez de la Torre, Elena, Murillo Estepa, Paulino:
Developing a Shared Approach to Support in the Area of Seville: a Support Group Case Study. En: European Journal of Special Needs Education. 1997. Vol. 12. Núm. 3. Pag. 209-224

Aportaciones a Congresos
Navarro Montaño, M Jose, Hernandez de la Torre, Elena, Jiménez Navarro, Paula, Fernández Rodríguez, Antonio:
El liderazgo del equipo directivo en la organización y gestión de redes educativas de centros escolares. Comunicación en congreso. CIEI XV, Congreso Internacional de Educación e Innovación. : Florencia (Italia). 2021

Hernandez de la Torre, Elena, Navarro Montaño, M Jose, Fernández Rodríguez, Antonio, Jiménez Navarro, Paula:
Formación digital docente para participar en redes educativas virtuales. Ponencia en Congreso. CIEI XV, Congreso Internacional de Educación e Innovación. : Florencia (Italia). 2021

Navarro Montaño, M Jose, Hernandez de la Torre, Elena:
Inclusión social y educativa del alumnado con Alta Capacidad Intelectual: centros escolares y asociaciones. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional en Inclusión Social y Educativa. Redes para la inclusión social y educativ. Bilbao. 2020

Hernandez de la Torre, Elena:
La inclusión educativa y social del alumnado con Alta Capacidad Intelectual. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Virtual en Inclusión Social y Educativa. Facultad de Educación de Bilbao. 2020

Hernandez de la Torre, Elena:
Actitudes y prejuicios de jóvenes universitarios acerca de colectivos en situación de discriminación. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Educación Crítica e Inclusiva: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente. Universidad de León. 2019

Mayor Ruiz, Cristina, Hernandez de la Torre, Elena:
Estudio del desarrollo de mentores como guías de docentes principiantes de la República Dominicana. Comunicación en congreso. Estudio del desarrollo de mentores como guías de docentes principiantes de la República Dominicana. Málaga. 2017

Hernandez de la Torre, Elena:
Estrategias de trabajo y recogida de datos en la investigación biográfico-narrativa: estudio de caso. Comunicación en congreso. Estrategias de trabajo y recogida de datos en la investigación biográfico-narrativa: estudio de caso. Málaga. 2017

Mayor Ruiz, Cristina, Hernandez de la Torre, Elena:
Análisis de los procesos de acompañamiento protagonizados por mentores a sus docentes principiantes. Comunicación en congreso. Análisis de los procesos de acompañamiento protagonizados por mentores a sus docentes principiantes. Oviedo. 2017

Hernandez de la Torre, Elena, Navarro Montaño, M Jose:
Las Redes Educativas Locales Aprenden a Trabajar en Igualdad y Crear Oportunidades de Aprendizaje para Todos: un Estudio de Caso. Comunicación en congreso. XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva y las XXXIV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Oviedo. 2017

Navarro Montaño, M Jose, Hernandez de la Torre, Elena:
Impulsar la Inclusión Educativa desde el Trabajo en Red de Profesorado de Aulas de Autismo. Poster en Congreso. XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva y las XXXIV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Oviedo. 2017

Hernandez de la Torre, Elena:
La investigación biográfico-narrativa en Las Historias de Vida. Conferencias impartidas en Curso. Analyses de stratégies d'enquête et de collecte de données dans la recherche biographique. Université Paris 8 . Saint Denis. 2016

Hernandez de la Torre, Elena:
Educar en la diversidad en una sociedad intercultural. Conferencias impartidas en Taller de trabajo. XII Encuentro con niños y jóvenes en contextos de riesgo. Instituto Cervantes Tetuán. 2016

Hernández, E., Navarro Montaño, M Jose:
El desarrollo del trabajo académico en el aula a través del ordenador personal. Comunicación en congreso. V Jornadas de Innovación Docente en la Facultad de Ciencias de la educación "Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria". Sevilla. 2016

Hernandez de la Torre, Elena:
Una Mirada Hacia la Educación Actual. Conferencias impartidas en Curso. ¿una Mirada Hacia la Educación Actual¿. Sede Ateneo Mairena del Aljarafe. 2015

Hernandez de la Torre, Elena:
Formación Continua especializada en Transexualidad, Módulo XII. Conferencias impartidas en Curso. Formación continua especializada en transexualidad. Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental. 2015

Hernández, E.:
La importancia del pensamiento en la convivencia de género. Comunicación en congreso. V Jornadas de Historias de Vida en Educación. Voces silenciada. - Almería, España. 2015

Hernandez de la Torre, Elena:
Los alumnos enseñan a los profesores: estudio de las demandas de los alumnos para mejorar la gestión del aprendizaje. Comunicación en congreso. IV Jornadas de Innovación Docente. ABRIENDO CAMINOS PARA LA MEJORA EDUCATIV. Facultad de Ciencias de la Educación. Sevilla. 2014

Hernandez de la Torre, Elena:
Enfoque Actual de la Atención a la Discapacidad en Educación. Conferencias impartidas en Jornada. Enfoque Actual de la Atención a la Discapacidad en Educación. Sede ONCE Sevilla. 2014

Hernandez de la Torre, Elena:
Estudio de la construcción colectiva del conocimiento a través de entrevistas dialógicas y análisis grupales de aula. Comunicación en congreso. IV Jornadas de Historias de Vida en Educación. San Sebastián. 2013

Sanchez Moreno, Maria Rita, Altopiedi, Mariana, Yot Domínguez, Carmen Rocío, Hernandez de la Torre, Elena, Rodríguez Pulido, Josefa, et. al.:
Designing a leadership training programme for University managers. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research. Istanbul, Turkey. 2013

Navarro Montaño, María José, Hernandez de la Torre, Elena, Ordóñez-Sierra, Rosario, López Martínez, Antonia:
Las redes educativas de centros escolares: plataformas para la mejora educativa. Ponencia en Congreso. XX Congreso Internacional de Psicología Positiva y Aprendizaje en Familia: Psicología, Desarrollo y Educación. Moscú. 2013

Navarro Montaño, María José, Hernandez de la Torre, Elena, Ordóñez-Sierra, Rosario, López Martínez, Antonia:
Las redes educativas de centros escolares: plataformas para la mejora educa. Comunicación en congreso. XX Congreso Internacional INFAD, Psicología Positiva. Aprendizaje en familia: Psicología. Desarrollo y educación. Moscú-San Petersburgo. Moscú-San Petersburgo. 2013

Hernandez de la Torre, Elena, Navarro Montaño, Maria Jose, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Funcionamiento y desarrollo de redes educativas en centros escolares: impacto y repercusiones en la comunidad educativa. Comunicación en congreso. XII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Granada, España. 2012

Hernandez de la Torre, Elena:
Aprender a emprender proyectos de centro coordinados: un compromiso con la equidad y la participación. Comunicación en congreso. XXIX Jornadas de Universidades y Educación Especial. Prácticas en Educación Inclusiva: diálogos entre Escuela, Ciudadanía y Universida. Facultad de Educación de Cádiz. 2012

Hernandez de la Torre, Elena, López Martínez, Antonia, Navarro Montaño, Maria José:
Funcionamiento y desarrollo de redes educativas en centros escolares: impacto y repercusiones en la comunidad educativa. Comunicación en congreso. XII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Granada. 2012

Hernandez de la Torre, Elena, López Martínez, Antonia, Navarro Montaño, Maria José, Ordóñez-Sierra, Rosario:
Study of schools educational networks: keys aspects for their analysis and improvement from the assessment of Teachers Advisors Centers. Comunicación en congreso. European Educational Research Association. Cádiz España. 2012

Hernandez de la Torre, Elena:
Escuela para todos: Proyectos locales de cambio y mejora. Conferencias impartidas en Jornada. Jornadas sobre infancia y discapacidad: por una educación inclusiva. Sede ONCE Sevilla. 2011

Hernandez de la Torre, Elena:
La importancia narrativa de los incidentes críticos para la construcción de las historias de vida como factor de exclusión escolar y social en jóvenes. Comunicación en congreso. II Seminario de Historias de Vida en Educación. Sujeto, diálogo y experienci. Facultad de Educación. Málaga. 2011

Hernandez de la Torre, Elena:
Los Contextos de Desarrollo Profesional del Pedagogo para el Diseño de las Competencias de los Tutores en el Practicum. Comunicación en congreso. Congreso ¿Perfil Profesional del Pedagogo¿. Facultad Ciencias de la Educación de Sevilla. 2011

Hernandez de la Torre, Elena:
Estrategias para la Mejora en el Desarrollo de Competencias Profesionales en la Educación Superior: Aprender Resolviendo Problemas. Comunicación en Jornada. Jornadas de Innovación Docente y Calidad. Facultad Ciencias de la Educación de Sevilla. 2011

Hernandez de la Torre, Elena:
La Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad de Alumnos en E.S.O. Conferencias impartidas en Congreso. 2011

Altopiedi, Mariana, Lopez Yañez, Julian, Hernández de la Torre, Elena:
Los grupos de investigación como objeto de investigación. Comunicación en Seminario. XI Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Cuenca. 2010

Hernandez de la Torre, Elena:
Desarrollo de Proyectos de educación inclusiva a través de la formación en colaboración. Comunicación en congreso. XI CIOIE. Organizar y dirigir en la complejida. Campus Universitario de Cuenca. 2010

Hernandez de la Torre, Elena:
Los grupos de investigación como objeto de investigación. Comunicación en congreso. Los grupos de investigación como objeto de investigación. Campus de Cuenca. 2010

Hernandez de la Torre, Elena:
Aprender Resolviendo Problemas Como Estrategia para una Evaluación Eficaz del Aprendizaje Autónomo del Alumno en la Enseñanza Superior. Comunicación en congreso. Simposio Internacional de Evaluación para la Calidad en la Enseñanza Superior. Huelva, España. 2010

Hernandez de la Torre, Elena:
La Docencia Universitaria Basada en Planes de Acción Tutorial: Indicadores para una Planficación de Calidad. Comunicación en congreso. Simposio Internacional de Evaluación para la Calidad en la Enseñanza Superior. Huelva, España. 2010

Hernandez de la Torre, Elena:
Estudio de Necesidades para la Elaboración de Proyectos Institucionales Inclusivos en Centros Educativos: Equipos Directivos y Orientadores Como Informantes Clave. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional. Reinventar la Profesión Docent. Universidad de Málaga, España. 2010. Reinventar la Profesión Docente. 00. 00

Hernandez de la Torre, Elena:
Los Proyectos Inclusivos Como Estrategia de Trabajo Cooperativo en la Escuela para la Mejora: un Estudio de Caso. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional. Reinventar la Profesión Docent. Universidad de Málaga, España. 2010

Hernandez de la Torre, Elena:
El Caracter Interdisciplinar de los Proyectos Integrados para Mejorar las Oportunidades Educativas y de Formación de los Alumnos de Secundaria. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional y XXVI Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial. Cuenca, Universidad de Castilla la Mancha. 2009

Hernandez de la Torre, Elena:
Desarrollo de Proyectos Integrados. Conferencias impartidas en Curso. Desarrollo de Proyectos Integrados. Cep de Sevilla. 2008

Hernandez de la Torre, Elena:
Atención a la diversidad en Educación. Conferencias impartidas en Seminario. Seminario para docentes y educadores. Montevideo. 2008

Hernandez de la Torre, Elena:
Atención a la Diversidad de Alumnos en la Escuela para Todos. Conferencias impartidas en Congreso. Conferencia - AECI. Montevideo (Uruguay). 2008

Hernandez de la Torre, Elena, Mayor Ruiz, Cristina:
Investigación Sobre Asesoramiento y Grupos de Investigación de Alto Impacto Científico. Comunicación en congreso. Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. 2008. Organizaciones Educativas al Servivio de la Sociedad. 674. 680

Hernandez de la Torre, Elena:
Desarrollo de Competencias Sociales en la Educación Superior a Traves de Acciones Tutoriales en Grupo. Comunicación en congreso. La Acción Tutoría en la Universidad del Siglo XXI . 2008. La Acción Tutoría en la Universidad del Siglo XXI. 00. 00

Hernandez de la Torre, Elena:
La Nueva Acción Tutorial a Través de Tutorias Docentes y Académicas en la Educación Superior. Comunicación en congreso. Seminario Internacional de Red-U 2-08 la Acción Tutorial en la Universidad del Siglo XXI. 2008. Actas del Seminario Internacional de Red-U 2-08 la Acción Tutorial en la Universidad del Siglo XXI. 00. 00

Hernandez de la Torre, Elena:
El Diseño de Planes de Acción Tutorial en la Enseñanza Universitaria para Trabajar Mejor. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. 2008

Hernandez de la Torre, Elena:
Planes de Acción Tutorial en la Enseñanza Universitaria. Conferencias impartidas en Congreso. Conferencia. Facultad de Ciencias Empresariales. 2007

Hernandez de la Torre, Elena:
La Aceptación a la Diversidad en el Aula de Secundaria desde la Formación del Alumno en Actitudes Cooperativas: Tecnicas y Estrategias. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional y XXIV Jornadas de Universidades y Educación Especial. Huelva. 2007. Atención a la Diversidad, una Responsabilidad Compartida. 00. CD

Hernandez de la Torre, Elena:
La Equidad Como Calidad en Educación: un Criterio Ético y Docente en la Ley de Educación. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional y XXIV Jornadas de Universidades y Educación Especial. Huelva. 2007. Atención a la Diversidad, una Responsabilidad Compartida. 00. CD

Hernandez de la Torre, Elena:
Programación de la Función Tutorial en Educación Superior. Conferencias impartidas en Curso. Programación de la Función Tutorial en Educación Superior. Escuela Universitaria de Osuna. 2006

Lopez Yañez, Julian, Sanchez Moreno, Maria Rita, Murillo Estepa, Paulino, Altopiedi, Mariana, Hernandez de la Torre, Elena, et. al.:
¿Cómo Mejoran los Centros Educativos? Nuestros Primeros Avances. Ponencia en Congreso. IX Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Oviedo. 2006

Lopez Yañez, Julian, Sanchez Moreno, Maria Rita, Murillo Estepa, Paulino, Altopiedi, Mariana, Hernandez de la Torre, Elena, et. al.:
¿Cómo Mejoran los Centros Educativos?. Comunicación en congreso. IX Cioie. Oviedo. 2006. Políticas de Gestión de las Organizaciones Educativas. X. CD-ROM

Hernandez de la Torre, Elena:
Estrategias Didácticas del Profesorado de Secundaria. Conferencias impartidas en Curso. Estrategias Didácticas del Profesorado de Secundaria. IESCarlos Cano, Los Barrios. 2005

Hernandez de la Torre, Elena:
La función tutorial y el desarrollo de la enseñanza universitaria. Conferencias impartidas en Taller de trabajo. La función tutorial y el desarrollo de la enseñanza universitaria. Universidad de Huelva. 2004

Hernandez de la Torre, Elena:
La Formación del Profesor Tutor para la Inclusión Social del Alumno con Discapacidad en el Aula: Programa de Iniciación. Comunicación en congreso. Jornadas de Universidades y Educación Especial. León, España. 2004

Hernandez de la Torre, Elena:
Las Dificultades de Aprendizaje en el Aula de Secundaria: Algunas Estrategias para Desarrollar Prácticas Inclusivas. Comunicación en congreso. Jornadas de Universidades y Educación Especial. León, España. 2004

Hernandez de la Torre, Elena:
Los Alumnos de los Pgs y su Reinserción en el Sistema Educativo. Comunicación en congreso. Jornadas de Universidades y Educación Especial. León, España. 2004

Hernandez de la Torre, Elena:
Dificultades de Enseñanza en el Aula: Reflexiones para Desarrollar Prácticas Inclusivas para Todos. Comunicación en congreso. Jornadas de Universidades y Educación Especial. León, España. 2004

Sanchez Moreno, Maria Rita, Lopez Yañez, Julian, Mayor Ruiz, Cristina, Murillo Estepa, Paulino, Hernandez de la Torre, Elena, et. al.:
La Mujer en la Direcciòn y Gestión de Universidades: un Estudio en el Contexto de España. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional Sobre Dirección de Centros Educativos. Bilbao. 2004. Dirección para la Innovación: Apertura de los Centros a la Sociedad del Conocimiento. 803. 816

Hernandez de la Torre, Elena:
Análisis de los Indicadores de Exlusión e Inclusión Educativa Concurrentes en la Trayectoria Escolar de Jóvenes en Situación de Riesgo. Comunicación en congreso. Congreso Interuniversitario de Organizacion de Instituciones Educativas. Santander (ESPAÑA). 2004

Hernandez de la Torre, Elena:
La Mujer en la Dirección y Gestión de Universidades. un Estudio del Contexto en España. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional Sobre Dirección de Centros Educativos. Bilbao. 2004. Dirección para la Innovación: Apertura de los Centros a la Sociedad del Conocimiento. 00. 00

Altopiedi, Mariana, Lopez Yañez, Julian, Hernandez de la Torre, Elena:
Los Grupos de Investigación Como Objeto de Investigación. Comunicación en congreso. Congreso Interuniversitario de Organizacion de Instituciones Educativas. Santander (ESPAÑA). 2004. Organizar y Dirigir la Complejidad. Instituciones Educativas en Evolución. 460. 470

Hernandez de la Torre, Elena:
La función tutorial y el desarrollo de la enseñanza universitaria. Conferencias impartidas en Taller de trabajo. La función tutorial y el desarrollo de la enseñanza universitaria. ,- Universidad de Huelva, España. 2003

Hernandez de la Torre, Elena:
La acción tutorial en la Universidad. Conferencias impartidas en Taller de trabajo. La acción tutorial en la Universidad. Universidad de Huelva. 2003

Hernandez de la Torre, Elena:
La Diversidad Social y Cultural Fuente Enriquecimiento y Desarrollo: Aspectos Conceptuales. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Sobre Interculturalidad, Formación del Profesorado y Educación. 2003. Actas del Congreso Internacional Sobre Interculturalidad, Formación del Profesorado y Educación. 00. 00

Hernandez de la Torre, Elena:
El Desarrollo de la Multiculturalidad en la Práctica Educativa. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Sobre Interculturalidad, Formación del Profesorado y Educación. 2003. Actas del Congreso Internacional Sobre Interculturalidad, Formación del Profesorado y Educación. 00. 00

Hernandez de la Torre, Elena:
La Evaluación Escolar de las Dificultades de Aprendizaje en la Educación Primaria:Eje Clave de la Respuesta Escolar. Conferencia Congreso no publicada. Jornadas de Universidad y Educación Especial. Palma de Malloraca. 2002. Educación, Diversidad y Calidad de Vida: Actas de las XIX Jornadas de Universidades y Educación Especial. 477. 484

Parrilla Latas, Angeles, Hernandez de la Torre, Elena:
Institutional Changes for Inclusión?. Comunicación en congreso. Congreso Interuniversitario de Organización en Instituciones Educativas. Granada. España. 2001

Hernandez de la Torre, Elena:
Collaboratibe Support At Diversity to Schools. Comunicación en congreso. Congreso Interuniversitario de Organización en Instituciones Educativas. Granada. España. 2001

Hernandez de la Torre, Elena:
La Interculturalidad y la Escuela para Todos. Comunicación en congreso. Jornadas Logse. 2001. Diversidad y Escuela: Actas de las IX Jornadas Logse. 00. 00

Hernandez de la Torre, Elena:
La Dilexia Escolar. Algunas Consideraciones Actuales Respecto a su Intervención Escolar. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Necesidades Educativas Especiales. 2000. Actas Congreso Internacional de Necesidades Educativas Especiales "Alas para Volar. la Educación Como Marco para el Respeto y la Atención a las Diferencias". 23. 33

Hernandez de la Torre, Elena:
La Utilización de Modelos Didácticos Como Respuesta Educativa Ante la Diversidad. Comunicación en congreso. Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía. 2000. Hacia el Tercer Milenio: Cambio Educativo y Educación para el Cambio (CD-ROM). 00. 00

Hernandez de la Torre, Elena:
Importancia del Análisis Conceptual y Evaluación Curricular de las Dae. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Psicopedagogía: Retos para un Nuevo Milenio. Granada. 2000

Hernandez de la Torre, Elena:
El Desarrollo de los Valores en Educación Infantil. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Educacion Infantil. Granada. 1998

Hernandez de la Torre, Elena:
El Apoyo a la Diversidad en la Escuela: Experiencias y Modelos Organizativos. Comunicación en congreso. Jornada de Formacion Ande. 1998

Parrilla Latas, Angeles, Hernandez de la Torre, Elena, Murillo Estepa, Paulino:
Developing a Shared Approach to Support in the Area of Seville. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research. 1996. Ecer 96 (European Conference on Educational Research). 181. 182

Hernandez de la Torre, Elena:
Una Organización Adecuada en la Escuela para un Curriculum Adaptado en el Aula. Comunicación en congreso. Tarragona. 1996. IV Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. 00. 00

Hernandez de la Torre, Elena:
La Observación en el Contexto de la Evaluación Psipedagógica de las Necesidades Educativas. Comunicación en congreso. Workshop on Vitamina D. Huelva. 1995. Diagnosticar en Educacion. Granada: FETE-UGT. 417. 424

De Ben Oliver,Miguel Angel, Hernandez de la Torre, Elena, Machío Aleixandre,Francisco, Marcelo Garcia, Carlos, Mayor Ruiz, Cristina, et. al.:
Desarrollo y Evaluación de un Programa de Iniciación a la Enseñanza para Profesores Principiantes. Comunicación en congreso. II Congreso Interuniversitario de Organizacion Escolar. 1992. Cultura Escolar y Desarrollo Organizativo. 785. 787

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


(Doctorando no grabado)
¿What AM I Doing Here?¿. Estudiantes Estadounidenses en Sevilla: Expectativas y Resultados de su Experiencia en Study Abro. Tesis Doctoral. 2020

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla