Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Inmaculada Concepción Orozco Almario


Inmaculada Concepción Orozco Almario
Telefono: 955420601
Email: Solicitar correo
Página personal: https://www.researchgate.net/profile/Inmaculada_Orozco2
Perfil en ORCID: 0000-0001-5170-7805
Perfil en ResearcherID: AAD-5844-2019
Perfil en Scopus: 55645326400
Perfil en Dialnet: 4989692

Grupo de Investigación: I.D.E.A. (Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento)
Departamento/Unidad: Didáctica y Organización Educativa
Situación profesional: Personal Investigador en Formación (MEC)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Pedagogía Inclusiva en la Universidad: Narrativas del Profesorado (EDU2016-76587-R - Equipo Trabajo (Alta/Baja))

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Capítulos en Libros
Orozco, Inmaculada, Lopez Gavira, Rosario:
El Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia para el aprendizaje y la participación activa de todo el alumnado. Pag. 51-58. En: Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad: De la teoría a la práctica. Madrid. Narcea. 2021. ISBN 978-84-277-2796-0

Cortes Vega, Maria Dolores, Orozco, Inmaculada:
El método de casos. Una estrategia inclusiva para resolver en cooperación situaciones de la realidad profesional. Pag. 95-102. En: Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad: De la teoría a la práctica. Madrid. Narcea. 2021. ISBN 978-84-277-2796-0

Orozco, Inmaculada:
Un estudio multicasos sobre las claves para la inclusión en las aulas de educación secundaria: ¿Qué opina el profesorado?. Pag. 83-93. En: Inclusión socioeducativa: Propuestas y metodologías innovadoras en contextos educativos. Barcelona. Graó. 2021. ISBN ISBN: 978-84-18058-81-3

Orozco, Inmaculada:
Aprendizaje Cooperativo en el Grado en Educación Infantil. Estrategias para su aplicación en el aula. Pag. 246-266. En: Ciclos de mejora en el aula. Año 2019. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla.. Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2020. ISBN 978-84-472-2191-2

Orozco, Inmaculada:
Soñando una escuela para ser, aprender y vivir juntos: La diversidad experimentada por docentes que desarrollan una pedagogía inclusiva en Infantil. Pag. 761-778. En: Una acción educativa pensada. Reflexiones desde la filosofía de la educación.. Madrid. Dykinson Sl. 2020. 1022. ISBN 978-84-1377-141-0

Orozco, Inmaculada:
¿Qué es la diversidad y qué aporta a un aula?: Creencias docentes para una pedagogía inclusiva en Educación Primaria. Pag. 386-392. En: Educación para el Bien Común: Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente. Barcelona. Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18083-56-3

Orozco, Inmaculada:
El significado de la educación inclusiva en la infancia: Concepciones docentes. Pag. 695-702. En: Nuevos Escenarios Educativos: Hacia el Horizonte 2030. Madrid. Dykinson. 2020. ISBN 978-84-1377-360-5

Cabeza Ruiz, R, Spinola Elias, Yolanda, Cotán Fernandez, Almudena, Carballo, Rafael, Lopez Gavira, Rosario, et. al.:
An education for all: Arts and Humanities faculty members who develop an inclusive pedagogy. Pag. 94-95. En: International conference on education and new developments. Lisboa, Portugal. Wiars. 2019. ISBN 978-989-54312-4-3

Orozco, Inmaculada:
Por una pedagogía inclusiva en las aulas: Recomendaciones de docentes de Educación Primaria. Pag. 1192-1198. En: Innovación Educativa en la Sociedad Digital. Madrid. Dykinson S.L. 2019. ISBN 978-84-1324-493-8

Publicaciones en Revistas
Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
Spanish Faculty Members Speak out: Barriers and Aids for Students with Disabilities at University. En: Disability & Society. 2021. Vol. 36. Núm. 2. Pag. 159-178. https://doi.org/10.1080/09687599.2020.1723495

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
Understanding inclusive pedagogy in primary education: teachers' perspectives. En: Educational Studies. 2021. Vol. 47. Núm. 2. Pag. 137-154. https://doi.org/10.1080/03055698.2019.1670139

Lopez Gavira, Rosario, Orozco, Inmaculada, Doménech, Ana:
Is pedagogical training an essential requirement for inclusive education? The case of faculty members in the area of Social and Legal Sciences in Spain. En: PLoS ONE. 2021. Vol. 16. Núm. 7. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0254250

Carballo, Rafael, Orozco, Inmaculada, Cortes Vega, Maria Dolores:
Inclusive pedagogy in Health Sciences Spanish faculties: Educational resources and methodologies for all students. En: Health & Social Care In The Community. 2021. Vol. 0. Núm. 0. Pag. 1-9. https://doi.org/10.1111/hsc.13274

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
Health sciences and inclusive pedagogy: a qualitative study exploring educational practices for students with disabilities at Spanish universities. En: Health Education Research. 2021. Vol. 36. Núm. 3. Pag. 337-348. doi:10.1093/her/cyab017

Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel:
Exploring the Beliefs of Spanish Teachers who Promote the Development of Inclusive Pedagogy. En: International Journal of Inclusive Education. 2020. Pag. 1-16. https://doi.org/10.1080/13603116.2020.1866686

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada, Sandoval Mena, Marta, Melero Aguilar, Noelia, Doménech, Ana, et. al.:
El profesorado universitario como pieza clave para la permanencia y éxito del alumnado con discapacidad. En: Anuario de Psicología. 2020. Vol. 50. Núm. 1. Pag. 17-18. https://doi.org/10.1344/anpsic2020.50.1

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
Facilitating the Retention and Success of Students with Disabilities in Health Sciences: Experiences and Recommendations by Nursing Faculty Members. En: Nurse Education in Practice. 2020. Vol. 49. Núm. 102902. Pag. 1-8. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102902

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
Planning and implementing actions for students with disabilities: Recommendations from faculty members who engage in inclusive pedagogy. En: International Journal of Educational Research. 2020. Vol. 103. Núm. 101639. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101639

Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel:
Estrategias Metodológicas que Promueven la Inclusión en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 2020. Vol. 9. Núm. 1. Pag. 81-98. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.004

Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel:
Prácticas Docentes para una Pedagogía Inclusiva en Educación Primaria: Escuchando las voces del Profesorado. En: Aula Abierta. 2019. Vol. 48. Núm. 3. Pag. 331-338. https://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.331-338

Orozco, Inmaculada:
Pedagogía inclusiva en Educación Infantil: ¿Cómo descubre el profesorado que hizo bien su trabajo?. En: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje. 2019. Vol. 5. Núm. 2. Pag. 444-448. https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1707

Orozco, Inmaculada:
Pedagogía inclusiva en Educación Primaria: ¿Cómo evalúa el profesorado?. En: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje. 2019. Vol. 5. Núm. 2. Pag. 439-443. https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1706

Aportaciones a Congresos
Orozco, Inmaculada:
Diseñar para dar la bienvenida a todo el alumnado: ¿Qué hace el profesorado inclusivo de Secundaria?. Comunicación en congreso. III Congresso Internacional Direitos Humanos e Escola Inclusiva. Construir a equidade em tempos de mudanç. - Faro; Portugal. 2021

Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena, Melero Aguilar, Noelia, Spinola Elias, Yolanda, et. al.:
¿Cómo lograr la participación y el aprendizaje del alumnado con discapacidad en la universidad?: Recomendaciones de profesorado que desarrolla una pedagogía inclusiva. Comunicación en congreso. 6º Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL-PALECH CLIE 2021. Universidad de Salamanca. 2021

Orozco, Inmaculada:
Fortalezas para la inclusión: Aprendiendo con maestros y maestras de Educación Infantil. Comunicación en congreso. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela. 2021

Orozco, Inmaculada:
Profesorado inclusivo universitario: ¿Cuál debería ser su formación?. Comunicación en congreso. 6º Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL-PALECH ¿CLIE 2021¿. - Salamanca, España. 2021

Orozco, Inmaculada:
Moving Away from Exclusion: Teachers Beliefs Needed to Welcome all Learners. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research (ECER). - Ginebra, Suiza. 2021

Orozco, Inmaculada:
Beliefs, Knowledge, Designs and Actions for All Students: Learning With Inclusive Primary Teachers. Comunicación en congreso. Inclusive and Supportive Education Conference (ISEC). - Londres, Reino Unido. 2021

Orozco, Inmaculada:
Orientaciones formativas para la inclusión en Educación Infantil: Lecciones aprendidas desde la perspectiva docente. Comunicación en congreso. I Congreso Virtual de Buenas Prácticas en la Educación Infantil. Málaga. 2021

Orozco, Inmaculada, Carballo, Rafael, Cortes Vega, Maria Dolores:
Barriers and aids for students with disabilities in Higher Education: Learning with faculty members. Poster en Congreso. European Conference on Educational Research: "(Re)connecting Communities". Glasgow. 2020

Orozco, Inmaculada:
Pedagogía Inclusiva en Acción: Historias de Vida de Docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad [Avances de Tesis Doctoral]. Comunicación en Jornada. VI Jornadas del Programa de Doctorado en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla. 2020

Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel, Perera, Victor H., Spinola Elias, Yolanda, Cotán Fernandez, Almudena:
Listening to faculty members who practice inclusive pedagogy: Tips for including students with disabilities. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research: "(Re)connecting Communities". Glasgow. 2020

Orozco, Inmaculada:
Claves para la inclusión en las aulas de Educación Secundaria: ¿Qué opina el profesorado?. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Inclusión Social y Educativa. Redes para la inclusión social y educativ. Bilbao. 2020

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada, Perera, Victor H., Doménech, Ana:
Teaching practices that include all students: Recommendations from faculty members who develop an inclusive pedagogy. Comunicación en congreso. International Conference on Education and New Developments. Croacia (Zagreb). 2020

Orozco, Inmaculada:
La pedagogía inclusiva como enfoque emergente en las escuelas: Habla el profesorado de Educación Primaria. Comunicación en congreso. II Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola:Perspetivas da Psicologia e Educação. Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. 2019

Orozco, Inmaculada:
Las creencias docentes sobre la diversidad: Miradas justas y necesarias para una Pedagogía Inclusiva en Educación Infantil. Comunicación en congreso. VII Congreso de Educación Infantil y Formación de Educadores: Prácticas Emergentes en Educación Infantil. Escuela Universitaria de Osuna. 2019

Orozco, Inmaculada:
La pedagogía inclusiva desde las creencias del profesorado de Educación Primaria. Comunicación en congreso. XVI Congreso Internacional y las XXXVI Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva: Nuevos Retos para la formación del profesorado en Educación Inclusiva. Universidad de Salamanca. 2019

Orozco, Inmaculada:
Acciones para una Pedagogía Inclusiva: Voces del Profesorado de Educación Primaria. Comunicación en congreso. XVI Congreso Internacional y las XXXVI Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva: Nuevos Retos para la formación del profesorado en Educación Inclusiva. Universidad de Salamanca. 2019

Orozco, Inmaculada:
El valor de la diversidad en Educación Secundaria: Voces de profesorado inclusivo. Comunicación en congreso. II Congreso Virtual Internacional y V Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores (CIREI). Universidad de Alcalá. 2019

Orozco, Inmaculada:
Repensando mi rol en el aula a partir de mi primera experiencia como alumna en un curso de formación docente universitaria: una oportunidad para innovar nuestras clases. Comunicación en Jornada. VII Jornadas de Innovación Docente: La ilusión docente como motor de cambio. Facultad de Ciencias de la Educación. 2019

Orozco, Inmaculada:
Aprendizaje Cooperativo en el Grado en Educación Infantil. Estrategias para su aplicación en el aula. Comunicación en Jornada. VI Jornadas de Formación e Innovación Docente de la Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. 2019

Cabeza Ruiz, R, Spinola Elias, Yolanda, Cotán Fernandez, Almudena, Carballo, Rafael, Lopez Gavira, Rosario, et. al.:
An education for all: arts and humanities faculty members who develop an inclusive pedagogy. Comunicación en congreso. END 2019, International Conference on Education and New Developments. Oporto, Portugal. 2019

Orozco, Inmaculada:
El derecho a un diseño inclusivo y universal de aprendizaje en la infancia: Repensando la escuela con maestros y maestras. Comunicación en congreso. I Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia: La Convención sobre los Derechos del Niño a debate 30 años después. Tetuán. 2019

Orozco, Inmaculada:
Esperanzas para una infancia sin exclusiones: Narrativas docentes. Comunicación en congreso. I Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia: La Convención sobre los Derechos del Niño a debate 30 años después. Tetuán. 2019

Orozco, Inmaculada:
Soñando una escuela para ser, aprender y vivir juntos: La diversidad experimentada por docentes que desarrollan una pedagogía inclusiva en Infantil. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional de Filosofía de la Educación CIFE 2019 -Perspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa. Facultad de Ciencias de la Educación. 2019

Orozco, Inmaculada:
Pedagogía Inclusiva en Acción: Estrategias Metodológicas del Profesorado de Educación Secundaria. Comunicación en congreso. IV Congreso Virtual Internacional sobre Educación, Innovación y TIC. -. 2019

Orozco, Inmaculada:
Explorando la autoeficacia docente para construir una Pedagogía Inclusiva en Educación Infantil. Comunicación en congreso. VII Congreso de Educación Infantil y Formación de Educadores: Prácticas Emergentes en Educación Infantil. Escuela Universitaria de Osuna. 2019

Orozco, Inmaculada:
El juego como estrategia para la inclusión de niños y niñas con TEA en el aula de infantil. Comunicación en congreso. VII Congreso de Educación Infantil y Formación de Educadores: Prácticas Emergentes en Educación Infantil. Málaga. 2016

Fernández García, Isabel María, Fuentes Terrones, Marina, Orozco, Inmaculada:
El juego infantil: Potenciador básico de las habilidades cognitivas. Comunicación en congreso. VII Congreso de Educación Infantil y Formación de Educadores: Prácticas Emergentes en Educación Infantil. Málaga. 2016

Otras Publicaciones
Doménech, Ana, Orozco, Inmaculada, Sánchez, María de las Nieves:
Estrategia metodológica inclusiva: Aprendizaje Basado en Proyectos en Filología Inglesa. ISBN 978-84-18768-26-2. Películas y Videograbaciones. 2021. Español. Universidad de Sevilla

Molina, Victor M., Orozco, Inmaculada:
Estrategia metodológica inclusiva: Lecciones interactivas en Ciencias. ISBN 978-84-18768-27-9. Películas y Videograbaciones. 2021. Español. Universidad de Sevilla. Sav

Sánchez, María de las Nieves, Orozco, Inmaculada:
Estrategia metodológica inclusiva: Gamificación en Ciencias de la Educación. ISBN 978-84-18768-30-9. Películas y Videograbaciones. 2021. Español. Universidad de Sevilla

Cabeza Ruiz, R, Orozco, Inmaculada:
Estrategia metodológica inclusiva: Flipped Classroom en Ciencias de la Educación. ISBN 978-84-18768-28-6. Películas y Videograbaciones. 2021. Español. Universidad de Sevilla. Sav

Aguirre, Arecia, Orozco, Inmaculada:
Estrategia metodológica inclusiva: Método de Casos en Ciencias de la Salud. ISBN: 978-84-16326-24-8. Películas y Videograbaciones. 2021. Español. Universidad de Sevilla

Aguirre, Arecia, Orozco, Inmaculada:
Estrategia metodológica inclusiva: La técnica cooperativa Puzzle de Aronson en Ciencias de la Educación. ISBN 978-84-18768-25-5. Películas y Videograbaciones. 2021. Español. Universidad de Sevilla. Sav

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla