Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Inmaculada Concepción Orozco Almario


Inmaculada Concepción Orozco Almario
Telefono: 955420601
Email: Solicitar correo
Página personal: https://www.researchgate.net/profile/Inmaculada_Orozco2
Perfil en ORCID: 0000-0001-5170-7805
Perfil en ResearcherID: AAD-5844-2019
Perfil en Scopus: 55645326400
Perfil en Dialnet: 4989692

Grupo de Investigación: I.D.E.A. (Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento)
Departamento/Unidad: Didáctica y Organización Educativa
Situación profesional: Personal Investigador en Formación (MEC)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Historias de Éxito Universitario de Graduados con Discapacidad: Un Análisis Ecológico de Factores Personales y Contextuales (PID2020-112761RB-I00 - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Prácticas docentes inclusivas con tecnologías emergentes (m-learning): diseño, desarrollo y evaluación de un programa de formación para profesorado universitario (US-1381423 - Equipo Colaborador (altas/bajas))
    • Pedagogía Inclusiva en la Universidad: Narrativas del Profesorado (EDU2016-76587-R - Equipo Trabajo (Alta/Baja))

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Capítulos en Libros
Cortes Vega, Maria Dolores, Orozco, Inmaculada:
El método de casos. Una estrategia inclusiva para resolver en cooperación situaciones de la realidad profesional. Pag. 95-102. En: Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad: De la teoría a la práctica. Madrid. Narcea. 2021. ISBN 978-84-277-2796-0

Orozco, Inmaculada, Lopez Gavira, Rosario:
El Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia para el aprendizaje y la participación activa de todo el alumnado. Pag. 51-58. En: Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad: De la teoría a la práctica. Madrid. Narcea. 2021. ISBN 978-84-277-2796-0

Orozco, Inmaculada:
Un estudio multicasos sobre las claves para la inclusión en las aulas de educación secundaria: ¿Qué opina el profesorado?. Pag. 83-93. En: Inclusión socioeducativa: Propuestas y metodologías innovadoras en contextos educativos. Barcelona. Graó. 2021. ISBN ISBN: 978-84-18058-81-3

Orozco, Inmaculada:
Profesorado inclusivo universitario. ¿Cuál debería ser su formación?. Pag. 591-599. En: Transformación universitaria. Retos y oportunidades.. Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca. 2021. ISBN 978-84-1311-530-6

Orozco, Inmaculada:
Diseño Universal y Paisajes de Aprendizaje en el Grado de Educación Primaria. Pautas para una práctica docente inclusiva. Pag. 3184-3204. En: Ciclos de Mejora en el Aula. Año 2020. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla. Sevilla (España). Editorial Universidad de Sevilla. 2021. 3660. ISBN 978-84-472-3100-3

Orozco, Inmaculada:
Recursos para una educación universitaria inclusiva: Evidencias desde la voz docente. Pag. 1484-1494. En: Desafíos de la investigación y la innovación educativa ante la sociedad inclusiva. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-024-8

Orozco, Inmaculada:
Soñando una escuela para ser, aprender y vivir juntos: La diversidad experimentada por docentes que desarrollan una pedagogía inclusiva en Infantil. Pag. 761-778. En: Una acción educativa pensada. Reflexiones desde la filosofía de la educación.. Madrid. Dykinson Sl. 2020. 1022. ISBN 978-84-1377-141-0

Orozco, Inmaculada:
El significado de la educación inclusiva en la infancia: Concepciones docentes. Pag. 695-702. En: Nuevos Escenarios Educativos: Hacia el Horizonte 2030. Madrid. Dykinson. 2020. ISBN 978-84-1377-360-5

Orozco, Inmaculada:
Aprendizaje Cooperativo en el Grado en Educación Infantil. Estrategias para su aplicación en el aula. Pag. 246-266. En: Ciclos de mejora en el aula. Año 2019. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla.. Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2020. ISBN 978-84-472-2191-2

Orozco, Inmaculada:
¿Qué es la diversidad y qué aporta a un aula?: Creencias docentes para una pedagogía inclusiva en Educación Primaria. Pag. 386-392. En: Educación para el Bien Común: Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente. Barcelona. Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18083-56-3

Orozco, Inmaculada:
Por una pedagogía inclusiva en las aulas: Recomendaciones de docentes de Educación Primaria. Pag. 1192-1198. En: Innovación Educativa en la Sociedad Digital. Madrid. Dykinson S.L. 2019. ISBN 978-84-1324-493-8

Cabeza Ruiz, R, Spinola Elias, Yolanda, Cotán Fernandez, Almudena, Carballo, Rafael, Lopez Gavira, Rosario, et. al.:
An education for all: Arts and Humanities faculty members who develop an inclusive pedagogy. Pag. 94-95. En: International conference on education and new developments. Lisboa, Portugal. Wiars. 2019. ISBN 978-989-54312-4-3

Publicaciones en Revistas
Carballo, Rafael, Orozco, Inmaculada, Cortes Vega, Maria Dolores:
Inclusive pedagogy in Health Sciences Spanish faculties: Educational resources and methodologies for all students. En: Health & Social Care In The Community. 2021. Vol. 0. Núm. 0. Pag. 1-9. https://doi.org/10.1111/hsc.13274

Lopez Gavira, Rosario, Orozco, Inmaculada, Doménech, Ana:
Is pedagogical training an essential requirement for inclusive education? The case of faculty members in the area of Social and Legal Sciences in Spain. En: PLoS ONE. 2021. Vol. 16. Núm. 7. Pag. 1-16. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0254250

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
Understanding inclusive pedagogy in primary education: teachers' perspectives. En: Educational Studies. 2021. Vol. 47. Núm. 2. Pag. 137-154. https://doi.org/10.1080/03055698.2019.1670139

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
Spanish Faculty Members Speak out: Barriers and Aids for Students with Disabilities at University. En: Disability & Society. 2021. Vol. 36. Núm. 2. Pag. 159-178. https://doi.org/10.1080/09687599.2020.1723495

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
Inclusive faculty members who teach student teachers: an analysis from the learning ecologies framework. En: International Journal of Inclusive Education. 2021. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.2015629

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
Health sciences and inclusive pedagogy: a qualitative study exploring educational practices for students with disabilities at Spanish universities. En: Health Education Research. 2021. Vol. 36. Núm. 3. Pag. 337-348. doi:10.1093/her/cyab017

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada, Sandoval Mena, Marta, Melero Aguilar, Noelia, Doménech, Ana, et. al.:
El profesorado universitario como pieza clave para la permanencia y éxito del alumnado con discapacidad. En: Anuario de Psicología. 2020. Vol. 50. Núm. 1. Pag. 17-18. https://doi.org/10.1344/anpsic2020.50.1

Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel:
Exploring the Beliefs of Spanish Teachers who Promote the Development of Inclusive Pedagogy. En: International Journal of Inclusive Education. 2020. Pag. 1-16. https://doi.org/10.1080/13603116.2020.1866686

Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel:
Estrategias Metodológicas que Promueven la Inclusión en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 2020. Vol. 9. Núm. 1. Pag. 81-98. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.004

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
Planning and implementing actions for students with disabilities: Recommendations from faculty members who engage in inclusive pedagogy. En: International Journal of Educational Research. 2020. Vol. 103. Núm. 101639. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101639

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
Facilitating the Retention and Success of Students with Disabilities in Health Sciences: Experiences and Recommendations by Nursing Faculty Members. En: Nurse Education in Practice. 2020. Vol. 49. Núm. 102902. Pag. 1-8. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102902

Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel:
Prácticas Docentes para una Pedagogía Inclusiva en Educación Primaria: Escuchando las voces del Profesorado. En: Aula Abierta. 2019. Vol. 48. Núm. 3. Pag. 331-338. https://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.331-338

Orozco, Inmaculada:
Pedagogía inclusiva en Educación Primaria: ¿Cómo evalúa el profesorado?. En: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje. 2019. Vol. 5. Núm. 2. Pag. 439-443. https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1706

Orozco, Inmaculada:
Pedagogía inclusiva en Educación Infantil: ¿Cómo descubre el profesorado que hizo bien su trabajo?. En: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje. 2019. Vol. 5. Núm. 2. Pag. 444-448. https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1707

Aportaciones a Congresos
Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena, Melero Aguilar, Noelia, Spinola Elias, Yolanda, et. al.:
¿Cómo lograr la participación y el aprendizaje del alumnado con discapacidad en la universidad?: Recomendaciones de profesorado que desarrolla una pedagogía inclusiva. Comunicación en congreso. 6º Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL-PALECH CLIE 2021. Universidad de Salamanca. 2021

Orozco, Inmaculada:
Profesorado inclusivo universitario: ¿Cuál debería ser su formación?. Comunicación en congreso. 6º Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL-PALECH ¿CLIE 2021¿. - Salamanca, España. 2021

Orozco, Inmaculada:
Fortalezas para la inclusión: Aprendiendo con maestros y maestras de Educación Infantil. Comunicación en congreso. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela. 2021

Orozco, Inmaculada:
Diseño Universal y Paisajes de Aprendizaje en el Grado de Educación Primaria. Pautas para una práctica docente inclusiva. Comunicación en Jornada. VII Jornadas de Formación e Innovación Docente. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. 2021

Perera, Victor H., Moriña, Anabel, Sánchez Díaz, María Nieves, Orozco, Inmaculada, Spinola Elias, Yolanda:
Entornos de aprendizaje virtual para la práctica inclusiva en Educación Superior. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Madrid. 2021

Orozco, Inmaculada:
Recursos para una educación universitaria inclusiva: Evidencias desde la voz docente. Comunicación en congreso. XV Congreso Internacional de Educación e Innovación (CIEI). Universidad de Florencia (Italia). 2021

Orozco, Inmaculada:
Diseñar para dar la bienvenida a todo el alumnado: ¿Qué hace el profesorado inclusivo de Secundaria?. Comunicación en congreso. III Congresso Internacional Direitos Humanos e Escola Inclusiva. Construir a equidade em tempos de mudanç. - Faro; Portugal. 2021

Orozco, Inmaculada:
Orientaciones formativas para la inclusión en Educación Infantil: Lecciones aprendidas desde la perspectiva docente. Comunicación en congreso. I Congreso Virtual de Buenas Prácticas en la Educación Infantil. Málaga. 2021

Orozco, Inmaculada:
Beliefs, Knowledge, Designs and Actions for All Students: Learning With Inclusive Primary Teachers. Comunicación en congreso. Inclusive and Supportive Education Conference (ISEC). - Londres, Reino Unido. 2021

Orozco, Inmaculada:
Moving Away from Exclusion: Teachers Beliefs Needed to Welcome all Learners. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research (ECER). - Ginebra, Suiza. 2021

Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel, Perera, Victor H., Spinola Elias, Yolanda, Cotán Fernandez, Almudena:
Listening to faculty members who practice inclusive pedagogy: Tips for including students with disabilities. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research: "(Re)connecting Communities". Glasgow. 2020

Orozco, Inmaculada:
Pedagogía Inclusiva en Acción: Historias de Vida de Docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad [Avances de Tesis Doctoral]. Comunicación en Jornada. VI Jornadas del Programa de Doctorado en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla. 2020

Orozco, Inmaculada, Carballo, Rafael, Cortes Vega, Maria Dolores:
Barriers and aids for students with disabilities in Higher Education: Learning with faculty members. Poster en Congreso. European Conference on Educational Research: "(Re)connecting Communities". Glasgow. 2020

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada, Perera, Victor H., Doménech, Ana:
Teaching practices that include all students: Recommendations from faculty members who develop an inclusive pedagogy. Comunicación en congreso. International Conference on Education and New Developments. Croacia (Zagreb). 2020

Orozco, Inmaculada:
Claves para la inclusión en las aulas de Educación Secundaria: ¿Qué opina el profesorado?. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Inclusión Social y Educativa. Redes para la inclusión social y educativ. Bilbao. 2020

Orozco, Inmaculada:
Esperanzas para una infancia sin exclusiones: Narrativas docentes. Comunicación en congreso. I Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia: La Convención sobre los Derechos del Niño a debate 30 años después. Tetuán. 2019

Orozco, Inmaculada:
El derecho a un diseño inclusivo y universal de aprendizaje en la infancia: Repensando la escuela con maestros y maestras. Comunicación en congreso. I Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia: La Convención sobre los Derechos del Niño a debate 30 años después. Tetuán. 2019

Cabeza Ruiz, R, Spinola Elias, Yolanda, Cotán Fernandez, Almudena, Carballo, Rafael, Lopez Gavira, Rosario, et. al.:
An education for all: arts and humanities faculty members who develop an inclusive pedagogy. Comunicación en congreso. END 2019, International Conference on Education and New Developments. Oporto, Portugal. 2019

Orozco, Inmaculada:
Aprendizaje Cooperativo en el Grado en Educación Infantil. Estrategias para su aplicación en el aula. Comunicación en Jornada. VI Jornadas de Formación e Innovación Docente de la Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. 2019

Orozco, Inmaculada:
Repensando mi rol en el aula a partir de mi primera experiencia como alumna en un curso de formación docente universitaria: una oportunidad para innovar nuestras clases. Comunicación en Jornada. VII Jornadas de Innovación Docente: La ilusión docente como motor de cambio. Facultad de Ciencias de la Educación. 2019

Orozco, Inmaculada:
El valor de la diversidad en Educación Secundaria: Voces de profesorado inclusivo. Comunicación en congreso. II Congreso Virtual Internacional y V Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores (CIREI). Universidad de Alcalá. 2019

Orozco, Inmaculada:
Acciones para una Pedagogía Inclusiva: Voces del Profesorado de Educación Primaria. Comunicación en congreso. XVI Congreso Internacional y las XXXVI Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva: Nuevos Retos para la formación del profesorado en Educación Inclusiva. Universidad de Salamanca. 2019

Orozco, Inmaculada:
La pedagogía inclusiva desde las creencias del profesorado de Educación Primaria. Comunicación en congreso. XVI Congreso Internacional y las XXXVI Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva: Nuevos Retos para la formación del profesorado en Educación Inclusiva. Universidad de Salamanca. 2019

Orozco, Inmaculada:
Las creencias docentes sobre la diversidad: Miradas justas y necesarias para una Pedagogía Inclusiva en Educación Infantil. Comunicación en congreso. VII Congreso de Educación Infantil y Formación de Educadores: Prácticas Emergentes en Educación Infantil. Escuela Universitaria de Osuna. 2019

Orozco, Inmaculada:
La pedagogía inclusiva como enfoque emergente en las escuelas: Habla el profesorado de Educación Primaria. Comunicación en congreso. II Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola:Perspetivas da Psicologia e Educação. Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. 2019

Orozco, Inmaculada:
Explorando la autoeficacia docente para construir una Pedagogía Inclusiva en Educación Infantil. Comunicación en congreso. VII Congreso de Educación Infantil y Formación de Educadores: Prácticas Emergentes en Educación Infantil. Escuela Universitaria de Osuna. 2019

Orozco, Inmaculada:
Pedagogía Inclusiva en Acción: Estrategias Metodológicas del Profesorado de Educación Secundaria. Comunicación en congreso. IV Congreso Virtual Internacional sobre Educación, Innovación y TIC. -. 2019

Orozco, Inmaculada:
Soñando una escuela para ser, aprender y vivir juntos: La diversidad experimentada por docentes que desarrollan una pedagogía inclusiva en Infantil. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional de Filosofía de la Educación CIFE 2019 -Perspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa. Facultad de Ciencias de la Educación. 2019

Orozco, Inmaculada:
El juego como estrategia para la inclusión de niños y niñas con TEA en el aula de infantil. Comunicación en congreso. VII Congreso de Educación Infantil y Formación de Educadores: Prácticas Emergentes en Educación Infantil. Málaga. 2016

Fernández García, Isabel María, Fuentes Terrones, Marina, Orozco, Inmaculada:
El juego infantil: Potenciador básico de las habilidades cognitivas. Comunicación en congreso. VII Congreso de Educación Infantil y Formación de Educadores: Prácticas Emergentes en Educación Infantil. Málaga. 2016

Otras Publicaciones
Molina, Victor M., Orozco, Inmaculada:
Estrategia metodológica inclusiva: Lecciones interactivas en Ciencias. ISBN 978-84-18768-27-9. Películas y Videograbaciones. 2021. Español. Universidad de Sevilla. Sav

Doménech, Ana, Orozco, Inmaculada, Sánchez, María de las Nieves:
Estrategia metodológica inclusiva: Aprendizaje Basado en Proyectos en Filología Inglesa. ISBN 978-84-18768-26-2. Películas y Videograbaciones. 2021. Español. Universidad de Sevilla

Aguirre, Arecia, Orozco, Inmaculada:
Estrategia metodológica inclusiva: La técnica cooperativa Puzzle de Aronson en Ciencias de la Educación. ISBN 978-84-18768-25-5. Películas y Videograbaciones. 2021. Español. Universidad de Sevilla. Sav

Aguirre, Arecia, Orozco, Inmaculada:
Estrategia metodológica inclusiva: Método de Casos en Ciencias de la Salud. ISBN: 978-84-16326-24-8. Películas y Videograbaciones. 2021. Español. Universidad de Sevilla

Cabeza Ruiz, R, Orozco, Inmaculada:
Estrategia metodológica inclusiva: Flipped Classroom en Ciencias de la Educación. ISBN 978-84-18768-28-6. Películas y Videograbaciones. 2021. Español. Universidad de Sevilla. Sav

Sánchez, María de las Nieves, Orozco, Inmaculada:
Estrategia metodológica inclusiva: Gamificación en Ciencias de la Educación. ISBN 978-84-18768-30-9. Películas y Videograbaciones. 2021. Español. Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla