Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Pedro Román Graván


Pedro Román Graván
Telefono: 955420612
Email: Solicitar correo
Página personal: https://grupotecnologiaeducativa.es
Perfil en ORCID: 0000-0002-1646-9247
Perfil en ResearcherID: G-1285-2011
Perfil en Scopus: 36019922800
Perfil en Dialnet: 253083
Otro enlace a Web de investigación: https://bibliometria.us.es/prisma/investigador/3696

Grupo de Investigación: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje
Departamento/Unidad: Didáctica y Organización Educativa
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Capacitación docente en competencias digitales inclusivas como apoyo al alumnado con Trastornos del Espectro Autista (PID2022-138346OB-I00)
    • Formación del Profesorado Universitario en TIC Como Apoyo al Alumnado con Discapacidad (PID2019-108230RB-I00)

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Estudio sobre el uso didáctico de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como elemento transversal para la mejora las cualificaciones de los profesores de educación infantil y primaria en los centros concertados de la comunidad autónoma de Andalucía (SI-011/06)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Diagnóstico y Formación del Profesorado para la Incorporación de las TIC en Alumnado con Diversidad Funcional (EDU2016-75232-P - Equipo de Investigación)
    • Realidad Aumentada para Aumentar la Formación. Diseño, Producción y Evaluación de Programas de Realidad Aumentada para la Formación Universitaria (EDU2014-57446-P - Equipo de Investigación (Alta/Baja))
    • Diseño, producción y evaluación en un entorno de aprendizaje 2.0, para la capacitación del profesorado universitario en la utilización educativa de las tecnologías de la información y comunicación (EDU2009-08893 - Investigador)
    • Los Centros Educativos y la Educación para la Ciudadanía. Diseño de Materiales y Recursos Tecnológicos (P07-SEJ-02545 - Investigador)
    • Uso del e-Learning en las Universidades Andaluzas: Estado de la Situación y Análisis de Buenas Prácticas (P07-SEJ-02902 - Investigador)

  • Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
    • Creación de un portal formativo de habilidades sociales para la convivencia escolar como red de interacción docente en los centros educativos andaluces (0722/0235 - Investigador)
    • Educación Permanente, redes y procesos educativos: Retos de los centros educativos en la sociedad del conocimiento. (0934/0413 - Investigador)
    • Análisis del proceso orientador y su aplicación a través de las estrategias de intervención docente en los centros educativos andaluces. (0417/0235 - Investigador)
    • Estudio sobre la adquisición de habilidades sociales para la resolución de conflictos y su aplicación en los centros docentes andaluces en su educación primaria y secundaria (SI-027/08 - Investigador)
    • Estudio para la mejora de la convivencia escolar en los centros educativos privados y privados concertados en la enseñanza obligatoria de Andalucía (SI-024/07 - Investigador)
    • Formación de las mujeres trabajadoras del campo en la utilización de las redes telemáticas (SI-030/06 - Investigador)
    • Necesidades formativas de los diferentes colectivos del voluntariado (SI-080/01 - Investigador)
    • Diseño y realización de un multimedia en soporte CD-ROM sobre los contenidos y actividades de la agencia andaluza del voluntariado (SI-079/00 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-390 (2017/HUM-390 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-390 (2011/HUM-390 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-390 (2010/HUM-390 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390 (2009/HUM-390 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390 (2008/HUM-390 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390 (2007/HUM-390 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390 (2006/HUM-390 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390 (2005/HUM-390 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Sánchez , José Jesús, Luque de la Rosa, Antonio, Gallardo, Celia, Roman Gravan, Pedro:
El sistema educativo español desde una perspectiva para todos. Madrid. Dykinson. 2023. 115. ISBN 978-84-1170-062-7

Roman Gravan, Pedro:
Tecnologías emergentes, accesibilidad y alumnado con discapacidad. Ed. 1. Barcelona. Ediciones OCTAEDRO, S.L. 2022. 94. ISBN 9788419312365

Roman Gravan, Pedro, Ballesteros Regaña, Cristobal, Fernández Márquez, Esther, Hervás Gómez, Carlos:
Accesibilidad de las TIC para la diversidad funcional cognitiva. Ed. 1ª edición: abril de 2020. Barcelona, España. Ediciones OCTAEDRO, S.L. 2020. 93. ISBN 978-84-18083-26-6

Morales Lozano, Juan Antonio, Cabero Almenara, Julio, Carmen Llorente Cejudo, Romero Tena, Rosalia, Barroso Osuna, Julio Manuel, et. al.:
Usos del elearning en las Universidades Andaluzas: Estado de la situación y análisis de buenas prácticas. Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla. 2010. 183. ISBN 978-84-936798-5-9

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro:
Edición de Video Digital para Profesores. Alcalá de Guadaíra. Mad Eduforma. 2010. 165. ISBN 978-84-676-4616-0

Roman Gravan, Pedro, Romero Tena, Rosalia, Carmen Llorente Cejudo:
Tecnologías en los Entornos de Infantil y Primaria. Síntesis. 2009. ISBN 978-84-975663-7-7

Ramírez García, Antonia, Marín Díaz, Verónica, Roman Gravan, Pedro, Pérez Luque, Adela:
Maestras/os. Red de Escuelas infantiles (Galescolas). Ed. 1. Madrid (España). Editorial Cep. 2009. 625. ISBN 978-84-9863-621-5

Cabero Almenara, Julio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Ballesteros Regaña, Cristobal, Llorente Cejudo, María del Carmen, Morales Lozano, Juan Antonio, et. al.:
Aportaciones al e-Learning desde la Investigación Educativa. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 2008. ISBN 978-84-934840-9-5

Cabero Almenara, Julio, Carmen Llorente Cejudo, Roman Gravan, Pedro, Bullón Fernández, Pedro, Machuca Portillo, Mª Carmen, et. al.:
Utilización de las TIC en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla. Sav Universidad de Sevilla. 2007. ISBN 84-96377-96-2

Cabero Almenara, Julio, Romero Tena, Rosalia, Barroso Osuna, Julio Manuel, Roman Gravan, Pedro, Carmen Llorente Cejudo, et. al.:
Diseño y Producción de TIC para la Formación. Barcelona,. Uoc. 2007. ISBN 978-84-9788-663-5

Ballesteros Regaña, Cristobal, Roman Gravan, Pedro:
La Diversidad a Través de los Antagonismos II. Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 2006. ISBN 84-96377-68-7

Cabero Almenara, Julio, Llorente Cejudo, María del Carmen, Roman Gravan, Pedro:
La Rosa de los Vientos. Dominios Tecnológicos de las TICS Por los Estudiantes. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 2006. ISBN 84-934840-2-4

Ballesteros Regaña, Cristobal, Cabero Almenara, Julio, Lorenzo, J., Gallego Pérez, Óscar Manuel, Llorente Cejudo, María del Carmen, et. al.:
Manipulador de Alimentos. Santander (ESPAÑA). Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 2005. ISBN 84-96377-31-8

Roman Gravan, Pedro:
Sipus 2003-2004. Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nn.tt. 2004. ISBN 84-95454-65-3

Morales Lozano, Juan Antonio, Ballesteros Regaña, Cristobal, Barroso Osuna, Julio Manuel, Bermejo Campos, Blas, Cabero Almenara, Julio, et. al.:
Instrumento de Apoyo a la Orientación, Formación e Inserción Laboral de los Universitarios. Santander (ESPAÑA). Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla. 2004. ISBN 84-933196-8-6

Gutierrez Cerezo, Salvador Luis, Bermejo Campos, Blas, Barroso Osuna, Julio Manuel, Roman Gravan, Pedro, Morales Lozano, Juan Antonio, et. al.:
Hacia una Escuela para Todos: la Educación Inclusiva. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. 2004. ISBN 84-96377-22-9

Roman Gravan, Pedro, Barroso Osuna, Julio Manuel, Rodríguez Briones,Jesús:
Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación : Nuevos Retos para la Formación. Santander (ESPAÑA). UGT Andalucía y Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla. 2003. ISBN 84-932108-6-2

Roman Gravan, Pedro, Cabero Almenara, Julio:
Utilización Didáctica de Herramientas de Trabajo Colaborativo Bscw. Sevilla,. Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 2002. ISBN 84-95454-91-2

Roman Gravan, Pedro, Martinez Gimeno, Almudena, Barroso Osuna, Julio Manuel, Cabero Almenara, Julio:
Nuevas Técnicas, Metodologías y Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza. Santander (ESPAÑA). Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 2002. ISBN 84-931727-7-4

Roman Gravan, Pedro, Cabero Almenara, Julio:
Herramientas de Detección de Necesidades Formativas de los Trabajadores Andaluces. Santander (ESPAÑA). Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 2001. ISBN 84-95454-79-3

Cabero Almenara, Julio, Cebrian de la Serna, Manuel, Duarte Hueros, Ana Maria, Barroso Osuna, Julio Manuel, Hervás Gómez, Carlos, et. al.:
Edutec. Nuevas Tecnologias en la Formación Flexible y a Distancia. Sevilla. Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural. 1999. ISBN 84-89673-81-0

Duarte Hueros, Ana Maria, Ballesteros Regaña, Cristobal, Barroso Osuna, Julio Manuel, Roman Gravan, Pedro, Marquez Fernandez, Dominga, et. al.:
Sierra sur, Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones. 1999. ISBN 84-89673-45-4

Roman Gravan, Pedro, Cabero Almenara, Julio, Duarte Hueros, Ana Maria, Molina Lopez, Arturo:
Sipus 98. Sevilla,. Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 1998. ISBN 84-89673-40-3

Cabero Almenara, Julio, Romero Tena, Rosalia, Barroso Osuna, Julio Manuel, Roman Gravan, Pedro:
Bite3. Bibliografía Sobre Tecnología Educativa. Santander (ESPAÑA). Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 1996. ISBN 84-920096-3-2

Otra participación en Libros
Hervás Gómez, Carlos (Coordinador), Roman Gravan, Pedro (Coordinador), García-Jiménez, Jesús (Coordinador), Argüello Gutiérrez, Catalina (Coordinador):
Conexiones digitales: las tecnologías como puentes del aprendizaje. Madrid. Dykinson, S.L. 2023. 897. ISBN 978-84-1170-535-6

Fernandez Batanero, Jose Maria (Coordinador), Roman Gravan, Pedro (Coordinador):
Formación del profesorado universitario en TIC como apoyo al alumnado con discapacidad. Madrid. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1122-593-9

Diaz Noguera, Maria Dolores (Coordinador), Hervás Gómez, Carlos (Coordinador), Roman Gravan, Pedro (Coordinador), Domínguez González, María de los Ángeles (Coordinador):
Transformación digital docente. La gestión sostenible de las organizaciones educativas. Madrid, España. Dykinson. 2022. 515. ISBN 978-84-1122-459-8

Roman Gravan, Pedro (Coordinador), Barragán Sánchez, Raquel (Coordinador), Gutiérrez Castillo, Juan Jesús (Coordinador), Palacios Rodríguez, Antonio (Coordinador):
Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil. Grupo de Investigación Didáctica. 2022. ISBN 978-84-16313-11-2

Roman Gravan, Pedro (Coeditor/a):
E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet. Colombia. Aula Múltiple Magisterio. 2008. 236. ISBN 978-958-20-0934-2

Cabero Almenara, Julio (Coordinador), Roman Gravan, Pedro (Coordinador):
E-Actividades. un Referente Básico para la Formación en Internet. Colombia. Aula Múltiple Magisterio. 2008. ISBN 978-958-20-0934-2

Cabero Almenara, Julio (Autor/a), Roman Gravan, Pedro (Coordinador):
E-Actividades. un Referente Básico para la Formación en Internet. Santander (ESPAÑA). Editorial MAD. 2006. ISBN 84-665-4768-1

Cabero Almenara, Julio (Director), Morales Lozano, Juan Antonio (Colaborador), Romero Tena, Rosalia (Colaborador), Barroso Osuna, Julio Manuel (Colaborador), Castaño, Carlos (Colaborador), et. al.:
Formación del Profesorado Universitario para la Incorporación del Aprendizaje en Red en el Eees. Santander (ESPAÑA). Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 2005. ISBN 84-96377-32-6

Ballesteros Regaña, Cristobal (Colaborador), Cabero Almenara, Julio (Director), Torres Barzabal, Luisa María (Colaborador), Cruz Michinina, Tomas (Colaborador), Roman Gravan, Pedro (Colaborador):
Estado Actual del Voluntariado Andaluz: Necesidades Formativas. Santander (ESPAÑA). Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 2004. ISBN 84-95454-64-5

Marquez Fernandez, Dominga (Director), Galindo Perez de Azpillaga, Luis (Autor/a), Foronda Robles, Concepcion (Autor/a), Garcia Lopez, Ana (Autor/a), Roman Gravan, Pedro (Colaborador), et. al.:
Guía Sindical en Materia de Medio Ambiente. Servicio de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologias. Universidad de Sevilla. 2002. ISBN 84-95454-80-7

Nuñez Dominguez, Trinidad (Autor/a), Aguaded Gomez, Jose Ignacio (Colaborador), Loscertales Abril, Felicidad (Director), Cabero Almenara, Julio (Director), Pérez Díez de los Rios, José Luis (Autor/a), et. al.:
¿Como Nos Ven los Demas?. Ed. 1. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 1998. ISBN 84-472-0390-5

Roman Gravan, Pedro (Colaborador), Cabero Almenara, Julio (Autor/a), González Herrero,José Manuel (Coautor/a):
Transportes de Carga y Descarga de Mercancías Peligrosas. Ed. 1. Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 1996. ISBN 84-89673-01-2

Cabero Almenara, Julio (Director), Barroso Osuna, Julio Manuel (Colaborador), Romero Tena, Rosalia (Colaborador), Roman Gravan, Pedro (Colaborador), Domene Martos, Soledad (Colaborador):
Utilizando el Vídeo para Aprender en Geología : una Experiencia con los Alumnos de Magisterio. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. 1995. ISBN 84-600-9193-7

Cabero Almenara, Julio (Director), Roman Gravan, Pedro (Colaborador):
Bite2. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 1993. ISBN 84-600-8428-0

Capítulos en Libros
Reina Parrado, Manuel, Martín Gutierrez, Angela, Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
Percepciones de futuros maestros sobre Inteligencia Artificial: Uso de Chatbots. Pag. 115-128. En: Educación en la era digital. Propuestas innovadoras para los desafíos educativos del presente y del futuro. Tirant Humanidades. 2024. ISBN 9788411832885

Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, Roman Gravan, Pedro, Domínguez González, María de los Ángeles:
Educación inclusiva en la era de la inteligencia artificial: análisis de prompt para la atención a la diversidad. Pag. 529-549. En: Conexiones digitales: las tecnologías como puentes del aprendizaje. Madrid. Dykinson, S.L. 2023. 897. ISBN 978-84-1170-535-6

Siles Rojas, Carmen, Roman Gravan, Pedro, Ballesteros Regaña, Cristobal, Morales Pérez, Gloria Luisa:
¿Cómo trabajar las debilidades y potenciar las fortalezas de escolares con sintomatología de TDHA a través de la robótica?. Pag. 205-216. En: Desafíos educativos a través de la interdisciplinariedad en la investigación y la innovación. Madrid. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-707-7

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Hervás Gómez, Carlos, Ballesteros Regaña, Cristobal:
Accesibilidad de las TIC: caminando juntos hacia la igualdad social en los contextos y procesos educativos. Pag. 95-106. En: Formación e investigación educativa. Madrid. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-714-5

Domínguez González, María de los Ángeles, Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
Tecnologías como recurso de apoyo para personas con discapacidad: revisión sistemática. Pag. 247-264. En: Tecnologías Emergentes y Pedagogía de la Innovación. Madrid, España. Dykinson. 2023. 261. ISBN 978-84-1170-448-9

Roman Gravan, Pedro, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
La evaluación de materiales educativos para la formación en TIC y la discapacidad: el papel de los docentes universitarios. Pag. 73-84. En: TIC en educación en la era digital: propuestas de investigación e intervención. Málaga. UMA editorial. Universidad de Málaga. 2023. 362. ISBN 978-84-1335-282-4

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
Las TIC como apoyo a la discapacidad. Investigación e innovación educativa. Pag. 177-190. En: Tecnologías Emergentes y Pedagogía de la Innovación. Madrid, España. Dykinson. 2023. 261. ISBN 978-84-1170-448-9

Roman Gravan, Pedro, Fernandez Batanero, Jose Maria, Morales Pérez, Gloria Luisa:
Diseño de un MOOC para la formación del profesorado universitario en TIC como apoyo al alumnado con discapacidad. Pag. 13-25. En: Perspectivas interdisciplinarias para la promoción de la investigación y la innovación en el ámbito educativo. Madrid. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-421-2

Roman Gravan, Pedro, Sánchez Toscano López, María Rosario, Hervás Gómez, Carlos, Cotrino García, José Alberto:
Las aulas del futuro como recurso educativo en la formación de docentes y estudiantes. Pag. 41-60. En: El aula del futuro. Experiencias educativas. Barcelona, - Barcelona, España. Octaedro. 2023. ISBN 9788419506641

Barragán Sánchez, Raquel, Corujo Velez, Mª del Carmen, Roman Gravan, Pedro:
Diagnosis and training of teachers in the responsible and ecological use of technology. Pag. 175-187. En: Buid inclusive knowledge societies through teaching and research in educational sciences. Thomson Reuters Aranzadi. 2022. ISBN 978-84-1124 820-4

Reina Parrado, Manuel, Domínguez González, María de los Ángeles, Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
8M y Makey Makey con docentes en formación inicial. Pag. 95-105. En: Aprendizaje y formación experiencial. Madrid. Dykinson. 2022. 105. ISBN 978-84-1122-655-4

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Fernández Cerero, Jose, Lopez Meneses, Eloy:
Recursos de internet para el desarrollo sostenible de la diversidad funcional en la sociedad digital. Pag. 65-80. En: Aprendizaje y formación experiencial. Madrid. Dykinson. 2022. 105. ISBN 978-84-1122-655-4

Roman Gravan, Pedro, Fernández Cerero, Jose:
Experiences of inclusive educational robotics in university teacher training. Teaching to use technologies that help to break down barriers. Pag. 1-12. En: Technologies in Childcare Education to draw up future inclusive spaces blurring the present. Thomson Reuters Aranzadi. 2022. ISBN 978-84-1125-188-4

Domínguez González, María de los Ángeles, Reina Parrado, Manuel, Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
Experiencia de uso de Scratch: programando con docentes en formación inicial. Pag. 91-100. En: Enseñanzas y Prácticas en Educación. Madrid. Dykinson. 2022. 116. ISBN 9788411223966

Domínguez González, María de los Ángeles, Barroso Osuna, Julio Manuel, Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
Uso de las tecnologías como herramienta inclusiva en personas con TEA: una mirada desde la revisión sistemática. Pag. 63-80. En: Enseñanzas y Prácticas en Educación. Madrid. Dykinson. 2022. 116. ISBN 9788411223966

Siles Rojas, Carmen, Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, Roman Gravan, Pedro:
Robótica educativo y necesidades educativas especiales en la Educación Infantil. APPs móviles en la formación de maestros. Pag. 505-512. En: Dibujando espacios de futuro inclusivo con TIC en Educación Infantil. Universidad de Sevilla. Ed. Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla. 2022. ISBN ISBN: 978-84-16313-11-2

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Roman Gravan, Pedro:
La inclusión de las TIC como apoyo al alumnado universitario con discapacidad a través de la Revisión bibliográfica. Pag. 987-996. En: Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos. Barcelona. Octaedro S. L. 2022. ISBN 978-84-19023-85-8

Piñero Virué, Rocío, Roman Gravan, Pedro, Reyes Rebollo, Miguel Maria, Ballesteros Regaña, Cristobal:
Una propuesta escolar para trabajar el caballo con la realidad aumentada. Pag. 359-369. En: Tecnología y educación en tiempos de cambio. Málaga. universidad de málaga. 2021. ISBN 978-84-1335-132-2

Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, De la Calle, Ana María, Roman Gravan, Pedro:
El valor de la robótica educativa en las prácticas educativas para las futuras docentes. Pag. 1635-1665. En: Innovación en la Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación. - Madrid, España. Dykinson. 2021. 2916. ISBN 978-84-1377-590-6

Roman Gravan, Pedro, Fernández Cerero, Jose:
La formación en TIC y discapacidad de los centros de recursos y de atención al estudiante de la Universidad de Sevilla. Pag. 424-433. En: Tecnología y educación en tiempos de cambio. Málaga. universidad de málaga. 2021. ISBN 978-84-1335-132-2

Roman Gravan, Pedro, Hervás Gómez, Carlos:
El potencial de la impresión 3D en la educación. Pag. 85-95. En: Tecnologías y pedagogía para la enseñanza STEM. Madrid. Pirámide. 2021. ISBN 978-84-368-4557-0

Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro, Domínguez González, María de los Ángeles:
3D Printing experience in times of covid¿19: helping healthcare professionals. Pag. 59-70. En: Accessibility of vulnerability groups: from icts to emotions. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-787-0

Roman Gravan, Pedro, Siles Rojas, Carmen:
Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional. Pag. 683-691. En: Teoría y Práctica en Investigación Educativa: Una Perspectiva Internacional. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-841377-174-8

Roman Gravan, Pedro, Siles Rojas, Carmen:
La formación docente universitaria en TIC móviles sobre diversidad funcional cognitiva. Pag. 683-691. En: Teoría y Práctica en Investigación Educativa: Una Perspectiva Internacional. Madrid. Dykinson. 2021. ISBN 978-841377-174-8

Herrera Munzón, Cristóbal, Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro, Diaz Noguera, Maria Dolores:
Experience in incorporating augmented reality in early childhood education. Pag. 49-59. En: Educational Innovations in Pandemic Learning Contexts: Multidisciplinary Perspectives. Madrid. Dykinson. 2021. 135. ISBN 978-84-1377-677-4

Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, Roman Gravan, Pedro, Domínguez González, María de los Ángeles:
Diseño y validación del cuestionario sobre aceptación y uso de la realidad aumentada para ecologías de aprendizaje en Educación Superior. Pag. 23-40. En: Innovación universitaria en ecologías de aprendizaje. Ed. 1ª. Barcelona. Octaedro. 2021. 202. ISBN 978-84-18348-56-3

Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro, Domínguez González, María de los Ángeles:
The involvement of university lecturers in 3D printing to protect healthcare professionals from covid-19. Pag. 965-976. En: Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-304-9-

Domínguez González, María de los Ángeles, Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
La brecha de género en el pensamiento computacional. Pag. 165-183. En: Ecofeminismo. Redes que tejen futuro. Barcelona, España. Ediciones OCTAEDRO, S.L. 2021. 192. ISBN 978-84-18615-71-9

Morales Pérez, Gloria Luisa, Roman Gravan, Pedro, Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos:
Competencias pedagógicas y tecnológicas del docente de la Formación Profesional para el Empleo. Pag. 183-200. En: El papel del pedagogo en el siglo XXI. Barcelona. Octaedro. 2021. 227. ISBN 978-84-18083-67-9

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Fernández Cerero, Jose, Lopez Meneses, Eloy:
Competencia digital docente y discapacidad en la Universidad. Pag. 103-118. En: Innovación Universitaria. Reformulaciones en la nueva educación. Barcelona. Octaedro. 2021. ISBN 978-84-18615-82-5

Domínguez González, María de los Ángeles, Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
Robótica educativa y música en la formación inicial del maestro: experimentando con sonidos. Pag. 3576-3586. En: Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa.. Ediciones Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-22-8

Siles Rojas, Carmen, Perea Rodríguez, Elena, Roman Gravan, Pedro, Ballesteros Regaña, Cristobal:
Diseño de una intervención para la inclusión de alumnado con trastorno del espectro autista mediante la robótica educativa. Pag. 533-543. En: Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y aprendizaje. Madrid, España. Dykinson, S.L. 2020. ISBN 978-84-1377-173-1

Roman Gravan, Pedro, Bersabé Granado, Lorena, Siles Rojas, Carmen:
La formación docente universitaria en TIC sobre diversidad funcional cognitiva. Pag. 524-532. En: Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y aprendizaje. Madrid, España. Dykinson, S.L. 2020. ISBN 978-84-1377-173-1

Roman Gravan, Pedro, Brigas, Carlos, Morales Pérez, Gloria Luisa:
La robótica y la diversidad no es una cuestión de edad. Pag. 635-644. En: Innovación Docente e Investigación Educativa en la Sociedad del Conocimiento. Universidad de Granada. Dykinson, S.L. 2020. ISBN 978-84-1324-589-8

Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro, Morales Pérez, Gloria Luisa:
Robótica educativa en la formación inicial de maestros: hacia una escuela innovadora, inclusiva y de igualdad de oportunidades. Pag. 23-43. En: Innovación e investigación en la sociedad digital. Barcelona. Octaedro. 2020. 1-214. ISBN 978-84-18083-66-2

Roman Gravan, Pedro, Hervás Gómez, Carlos:
TIC para la diversidad funcional cognitiva. Pag. 29-42. En: Accesibilidad de las TIC para la diversidad funcional cognitiva. Ed. 1ª edición: abril de 2020. Barcelona, España. Ediciones OCTAEDRO, S.L. 2020. 93. ISBN 978-84-18083-26-6

Ballesteros Regaña, Cristobal, Hervás Gómez, Carlos, Fernández Márquez, Esther, Roman Gravan, Pedro:
Apps para trabajar la memoria, la atención y el razonamiento secuencial. Pag. 77-88. En: Accesibilidad de las TIC para la diversidad funcional cognitiva. Ed. 1ª edición: abril de 2020. Barcelona, España. Ediciones OCTAEDRO, S.L. 2020. 93. ISBN 978-84-18083-26-6

Roman Gravan, Pedro, Ballesteros Regaña, Cristobal:
Apps para la estimulación cognitiva. Pag. 47-63. En: Accesibilidad de las TIC para la diversidad funcional cognitiva. Ed. 1ª edición: abril de 2020. Barcelona, España. Ediciones OCTAEDRO, S.L. 2020. 93. ISBN 978-84-18083-26-6

Siles Rojas, Carmen, Roman Gravan, Pedro:
Materiales de robótica educativa para la inclusión. Pag. 645-661. En: Innovación Docente e Investigación Educativa en la Sociedad del Conocimiento. Universidad de Granada. Dykinson, S.L. 2020. ISBN 978-84-1324-589-8

Tedeu, Pedro, Brigas, Carlos, Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro:
ICT will drive educational change?. Pag. 177-190. En: Innovación Docente e Investigación Educativa en la Sociedad del Conocimiento. Madrid, España. Dykinson. 2020. ISBN 978-84-1324-598-8

Roman Gravan, Pedro, Hervás Gómez, Carlos, Ballesteros Regaña, Cristobal:
Educational robotics and computational thinking. A didactic experience of innovation at the university level. Pag. 157-171. En: Trends and Good Practices in Research and Teaching. A Spanish-English Collaboration. Barcelona, España. Ediciones OCTAEDRO, S.L. 2019. 248. ISBN 978-84-18083-23-5

Roman Gravan, Pedro, Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Morales Pérez, Gloria Luisa:
Experiencias innovadoras de uso de la robótica educativa en la formación inicial del maestro. Pag. 199-227. En: Nuevos horizontes en educación: innovaciones y experiencias. Octaedro. 2019

Roman Gravan, Pedro, Rodríguez, Alejandro:
Alumnado con discapacidad intelectual: acceso a la comunicación, la información y el conocimiento. Pag. 93-109. En: Formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional.. Barcelona. Ediciones Octaedro. 2019. ISBN 978-84-17667-60-3

Hervás Gómez, Carlos, Jiménez Ruiz, Carolina, Roman Gravan, Pedro, Ballesteros Regaña, Cristobal:
Diseño y validación del cuestionario sobre aceptación y uso de la robótica educativa (CAURE). Pag. 77-90. En: Experiencias en innovación docente y aportes de investigación sobre la praxis universitaria. Barcelona. Octaedro. 2019. 174. ISBN 978-84-17667-08-5

Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Toledo Morales, Purificacion, Roman Gravan, Pedro:
Uso de dispositivos móviles como recurso en la formación inicial del profesorado. Pag. 1-15. En: Innovación e investigación sobre el aprendizaje ubicuo y móvil en la Educación Superior. Barcelona. Octaedro. 2019. 199. ISBN 978-84-17667-15-3

Roman Gravan, Pedro, Hervás Gómez, Carlos, Guisado Lizar, José Luis:
Experiencia de innovación educativa con robótica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). Pag. 1-16. En: Innovación docente y uso de las TIC en educación. Málaga. UMA Editorial. 2017. ISBN 978-84-9747-970-7

Roman Gravan, Pedro:
Las apps móviles al servicio de la disfuncionalidad funcional cognitiva. Pag. 515-522. En: Entornos y estrategias educativas para la inclusión social. Comares. 2017

Diaz Noguera, Maria Dolores, Roman Gravan, Pedro, Rodríguez Martín, Alejandro, Álvarez Arregui, Emilio, Agudo Prado, Susana, et. al.:
Virtual Learning Community for Professional Development in Higher Education: An International, Interdisciplinary and Intercultural Perspective. Pag. 345-356. En: Research on University Teaching and Faculty Development: International Perspectives. Nova Sciences. 2017. ISBN 978-1-53610-884-2

Agudo Prado, Susana, Rodríguez Martín, Alejandro, Álvarez Arregui, Emilio, Diaz Noguera, Maria Dolores, Roman Gravan, Pedro:
Inclusive University for all People and Ages: Higher Education and Older Persons. Pag. 281-290. En: Research on University Teaching and Faculty Development: International Perspectives. Nova Sciences. 2017. ISBN 978-1-53610-884-2

Ballesteros Regaña, Cristobal, Roman Gravan, Pedro:
Experiencia de formación colaborativa para el diseño de unidades didácticas constructivistas e investigadoras. Pag. 117-131. En: La educación superior en el siglo XXI: nuevas características profesionales y científicas. UMET Press, Universidad Metropolitana (San Juan de Puerto Rico). 2016

Roman Gravan, Pedro:
Sistemas de comunicación alternativos en tutoría virtual: los grupos de WhatsApp en la docencia universitaria. Pag. 121-137. En: La alfabetización multimodal: nuevas formas de leer y escribir en el entorno digital. Síntesis (Psicología/Educación). 2016. 195. ISBN 978-84-9077-303-1

Roman Gravan, Pedro, Ballesteros Regaña, Cristobal, Hervás Gómez, Carlos:
Percepciones de los futuros docentes de Primaria sobre la utilización de la realidad aumentada en contextos educativos. Pag. 101-119. En: Experiencias interactivas con realidad aumentada en las aulas. Barcelona. Octaedro. 2016. ISBN 978-84-9921-867-0

Roman Gravan, Pedro, Romero Tena, Rosalia:
El movimiento de los MOOC en las universidades latinoamericanas. Pag. 53-87. En: La cultura de los MOOCS. Síntesis. 2016. ISBN 9788490772379

Roman Gravan, Pedro:
Utilización educativa del sonido. Los podcast. Pag. 149-165. En: Nuevos escenarios digitales. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Pirámide. 2013. ISBN 978-84-368-2830-6

Roman Gravan, Pedro, Diaz Martinez, Maria Consuelo, Puig Gutiérrez, María, Martín Gutierrez, Angela:
Una nueva manera de enseñar a colaborar a través de las redes sociales. Pag. 20-28. En: Prácticas Innovadoras en Docencia Universitaria. 2012. ISBN 978-84-939704-9-9-

Roman Gravan, Pedro, Martín Gutierrez, Angela:
Innovando en los programas de Formación del Grado de maestros: una experiencia con códigos QR en el Grado de Educación Primaria. Pag. 7-16. En: Prácticas Innovadoras en Docencia Universitaria. 2012. ISBN 978-84-939704-9-9-

Roman Gravan, Pedro:
El Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla como institución innovadora para reducir la brecha digital intergeneracional. Pag. 1036-1050. En: Actas del Congreso. I Congreso Internacional Virtual Innovagogía 2012. Congreso Virtual Sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Afoe - Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo. 2012. ISBN 978-84-616-1780-7

Carrera Núñez, Miriam, De Besa Gutiérrez, Manuel Rafael, Gómez Pérez, Andrea, Roman Gravan, Pedro:
Los programas educativos innovadores de las Aulas de Mayores. En: Prácticas Innovadoras en Docencia Universitaria. 2012. ISBN 978-84939704-9-9

Roman Gravan, Pedro, Diaz Martinez, Maria Consuelo, Puig Gutiérrez, María, Martín Gutierrez, Angela:
Una nueva manera de enseñar a colaborar a través de las redes sociales. En: Prácticas Innovadoras en Docencia Universitaria. 2012. ISBN 978-84939704-9-9

Ordóñez-Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, M. R., Ballesteros Regaña, Cristobal, Roman Gravan, Pedro, Gutiérrez Castillo, Juan Jesús, et. al.:
Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas. Vol. 1. Pag. 1-22. En: Innovación e investigación Docente en la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3

Ordóñez-Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, M. R., Ballesteros Regaña, Cristobal, Roman Gravan, Pedro, Moriña, Anabel, et. al.:
Desarrollo del Prácticum de los estudiantes de 5ª de Pedagogía en los Departamentos de Didáctica y Organización Educativa. Vol. 1. Pag. 1-25. En: Innovación e Innovación Docente en la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3

Roman Gravan, Pedro:
Tejiendo redes educativas: diseño de un teleobservatorio sobre entornos personales de aprendizaje. En: Redes educativas. La educación en la sociedad del conocimiento.. Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla. 2012. ISBN 978-84-940062-0-3

Roman Gravan, Pedro, Marín Díaz, Verónica:
Levels of knowledge and use of mobile phones and web 2.0 tools for training students at the university of seville. Evaluation of the use of podcasts in the university through a case study. Pag. 191-202. En: Conceptual, methodological and practical challenges on how and what people and organizations learn across time and space.. 2011. ISBN 978-1-61209-626-1

Roman Gravan, Pedro, Morales Pérez, Gloria Luisa:
Las redes sociales. Conclusiones de un estudio sobre el grado de conocimiento y utilización por profesionales de la formación. En: Buenas prácticas con TIC para la investigación y la docencia. Universidad de Málaga. 2011. ISBN 978-84-694-7901-80

Roman Gravan, Pedro:
Los smarphones en la universidad. ¿Son algo más que llamar por teléfono? Un estudio de caso en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Pag. 35-48. En: II seminario científico sobre formación, estrategias didácticas y experiencias digitales 2.0 en el Espacio Europeo de Educación Superior. Sevilla, España. Afoe. 2011. 224. ISBN 978-84-695-1243-2

Roman Gravan, Pedro, Diaz Martinez, Maria Consuelo:
Evaluación de una experiencia de teleformación en el área del marketing en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo (Venezuela). Pag. 1-11. En: Edutec 2011: la formación en el siglo XXI. 2011. ISBN 9788493679880

Romero Tena, Rosalia, Roman Gravan, Pedro, Alducin Ochoa, Juan Manuel, Marín Díaz, Verónica:
Aplicación del método Delphi en la selección de contenidos formativos para el profesorado en TIC. Pag. 1-10. En: Edutec 2011: la formación en el siglo XXI. 2011. ISBN 9788493679880

Roman Gravan, Pedro, Aguilar Gavira, Sonia, Benitez Gavira, Remedios, Cabero Almenara, Julio, Fernandez Batanero, Jose Maria, et. al.:
Percepciones de los Alumnos de Ciencias de la Educación Sobre las TICS Como Elementos Favorecedores de la Participación Social de Colectivos Excluidos Socialmente. Propuestas para Reducir la Brecha Digital en la Unión Europea. Pag. 383-412. En: Experiencias de Innovación Universitaria. Vol. II,. Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2010. ISBN 978-84-86849-71-9

Fernandez Batanero, Jose Maria, Reyes Rebollo, Miguel Maria, Bermejo Campos, Blas, Diaz Noguera, Maria Dolores, Roman Gravan, Pedro, et. al.:
Creación y Evaluación de un Material Multimedia, Sobre Educación e Inmigración, de Apoyo a la Asignatura de Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Pag. 85-93. En: Experiencias de Innovación Universitaria. Vol. II,. Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2010. ISBN 978-84-86849-71-9

Ruiz Jiménez, Antonio, Ruiz Orcaray, Victoria Eugenia, García Gragera, Juan Antonio, Arias Martín, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
Un experimento de utilizacion de mandos de respuesta interactivo en la asignaturaDirección y Gestión de la Producción II. Vol. 1. Pag. 91-103. En: Innovación en Metodología Docente en el área económico-empresarial. Edición Digital@tres, S.L,L,. 2009. ISBN 978-84-692-6323-5

Roman Gravan, Pedro:
Estrategias para el Diseño y Utilización de los Podcast en la Enseñanza. Pag. 57-80. En: Web 2.0 el Uso de la Web en la Sociedad del Conocimiento. Caracas. Universidad Metropolitana. 2009. ISBN 978-980-247-161-4

Ruiz Jiménez, Antonio, Ruiz Orcaray, Victoria Eugenia, García Gragera, Juan Antonio, Arias Martín, Carlos, Vazquez Bermudez, Isabel, et. al.:
Un Experimento de Utilización de Mandos de Respuesta Interactivo en la Asignatura Dirección y Gestión de la Producción II. Pag. 91-103. En: Innovacion en Metodologia Docente en el Area Económico-Empresarial. Rfael del Pozo. 2009. ISBN 978-84-692-6323-5

Domene Martos, Soledad, Roman Gravan, Pedro:
Strategies to Share Information and Knowledge. Pag. 141-156. En: Sharing Responsabilities and Networking Through School Process. Granada. Universidad de Granada. 2008. ISBN 978-84-338-4907-6

Roman Gravan, Pedro, Carmen Llorente Cejudo:
El Diseño de Vídeos Educativos: el Vídeo Digital. Pag. 61-94. En: Diseño y Producción de TIC para la Formación. Barcelona,. Uoc. 2007. ISBN 978-84-9788-663-5

Roman Gravan, Pedro, Carmen Llorente Cejudo:
Internet Aplicado a la Educación: Diseño de Webquest, Blogs y Wikis. Pag. 119-144. En: Diseño y Producción de TIC para la Formación. Barcelona,. Uoc. 2007. ISBN 978-84-9788-663-5

Carmen Llorente Cejudo, Roman Gravan, Pedro:
Elearning: Variables a Considerar en su Diseño e Incorporación a los Procesos de Formación. Pag. 145-166. En: Diseño y Producción de TIC para la Formación. Barcelona,. Uoc. 2007. ISBN 978-84-9788-663-5

Roman Gravan, Pedro, Cabero Almenara, Julio, Ballesteros Regaña, Cristobal, Domene Martos, Soledad, Fernandez Batanero, Jose Maria, et. al.:
El Estudio de Casos en la Formación Universitaria. Diseño y Elaboración de Materiales Audiovisuales Didácticos para la Docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior. Pag. 403-414. En: Experiencia de Innovación Universitaria (II). Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2007. ISBN 978-84-86849-56-6

Carmen Llorente Cejudo, Roman Gravan, Pedro:
Anexo: Posibilidades e Niveis de Uso que Ofrece Internet Na Educación Primaria e Secundaria. Pag. 75-91. En: Novas Tecnoloxías Na Educación. A Coruña. Xunta De Galicia. 2007

Roman Gravan, Pedro, Carmen Llorente Cejudo:
La Utilización Educativa del Sonido. Pag. 91-111. En: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Mc Graw Hill. 2007. ISBN 84-481-5611-0

Roman Gravan, Pedro:
La Caza del Tesoro. Pag. 155-167. En: E-Actividades. un Referente Básico para la Formación en Internet. Santander (ESPAÑA). Editorial MAD. 2006. ISBN 84-665-4768-1

Roman Gravan, Pedro:
Las Presentaciones de los Alumnos. Pag. 113-138. En: E-Actividades. un Referente Básico para la Formación en Internet. Santander (ESPAÑA). Editorial MAD. 2006. ISBN 84-665-4768-1

Roman Gravan, Pedro:
Visita a Sitios Web. Pag. 51-63. En: E-Actividades. un Referente Básico para la Formación en Internet. Santander (ESPAÑA). Editorial MAD. 2006. ISBN 84-665-4768-1

Cabero Almenara, Julio, Roman Gravan, Pedro:
Las e-Actividades en la Enseñanza on-Line. Pag. 23-31. En: E-Actividades. un Referente Básico para la Formación en Internet. Santander (ESPAÑA). Editorial MAD. 2006. ISBN 84-665-4768-1

Cabero Almenara, Julio, Roman Gravan, Pedro:
La Formación en Internet: Variables Críticas. Pag. 11-22. En: E-Actividades. un Referente Básico para la Formación en Internet. Santander (ESPAÑA). Editorial MAD. 2006. ISBN 84-665-4768-1

Roman Gravan, Pedro:
Integración Virtual y Aprendizaje Colaborativo Mediado Por las Tics. En: Formación del Profesorado Universitario para la Incorporación del Aprendizaje en Red en el Eees. Santander (ESPAÑA). Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 2005. ISBN 84-96377-32-6

Roman Gravan, Pedro, Domene Martos, Soledad, Fernandez Batanero, Jose Maria:
Estudios de Casos Colaborativos Audiovisuales Sobre Televisión Educativa Como Metodologías de Enseñanza en el Eees. En: La Televisión que Queremos: Hacia una TV de Calidad. Huelva, España. Comunicar. 2005. ISBN 84-932380-8-2

Roman Gravan, Pedro, Ballesteros Regaña, Cristobal:
Medios y Recursos Tecnológicos para el Desarrollo de los Temas Transversales. En: Temas Transversales del Curriculum en Educación Infantil y Primaria. Santander (ESPAÑA). Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 2005. ISBN 84-933743-0-X

Roman Gravan, Pedro:
El ABC del Teletrabajo. En: CIVE 2004. Palma de Mallorca, España. Universitat de Les Illes Balears. 2004. ISBN 84-7632-863-X

Cabero Almenara, Julio, Roman Gravan, Pedro:
Diseño y Producción de Materiales Formativos. Pag. 269-294. En: Tecnologías para la Educación:Diseño, Producción y Evaluación de Medios para la Formación Docente.. Alianza Universidd Textos. 2004. ISBN 84-206-4188-X

Roman Gravan, Pedro, Cruz Michinina, Tomas, Torres Barzabal, Luisa María, Ballesteros Regaña, Cristobal:
Características del Entorno Multimedia y Telemático Producido para la Formación y Perfeccionamiento del Profesorado. En: Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación : Nuevos Retos para la Formación. Santander (ESPAÑA). UGT Andalucía y Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla. 2003. ISBN 84-932108-6-2

Barroso Osuna, Julio Manuel, Roman Gravan, Pedro, Martinez Gimeno, Almudena, Morales Lozano, Juan Antonio, Fernandez Batanero, Jose Maria:
Uso de Internet Como Técnica de Búsqueda de Información e Investigación en la Enseñanza Universitaria. Pag. 9-18. En: La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente Curso 2001-2002. Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2003. ISBN 84-86849-30-6

Cruz Michinina, Tomas, Ballesteros Regaña, Cristobal, Roman Gravan, Pedro:
Características del Entorno Multimedia y Telemático Producido para la Formación y Perfeccionamiento del Profesorado. En: Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación : Nuevos Retos para la Formación. Santander (ESPAÑA). UGT Andalucía y Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla. 2003. ISBN 84-932108-6-2

Roman Gravan, Pedro, Barroso Osuna, Julio Manuel, Romero Tena, Rosalia:
Las Presentaciones Colectivas Multimedia en la Enseñanza Universitaria. Pag. 30-42. En: Medios y Herraminetas de Comunicación para la Educación Universitaria. Ciudad de Panamá. Sucesos Publicidad. 2003. ISBN 9962-643-00-7

Roman Gravan, Pedro:
La Flexibilización de los Espacios de Aprendizaje a Través de Entornos de Trabajo Colaborativos Telemáticos. En: III CIVE 2003. Palma de Mallorca. CIVE. 2003. ISBN 84-7632-822-2

Cabero Almenara, Julio, Bermejo Campos, Blas, Barroso Osuna, Julio Manuel, Cruz Michinina, Tomas, Domene Martos, Soledad, et. al.:
Fórmate para Orientar: Análisis de Necesidades. Pag. 115-128. En: Formación, Trabajo y Certificación: Nuevas Perspectivas del Trabajo y Cambio en la Formación. Diputación de Zaragoza. 2003. ISBN 84-9703-053-2

Morales Lozano, Juan Antonio, Cabero Almenara, Julio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Roman Gravan, Pedro, Cruz Michinina, Tomas, et. al.:
Creación de una Herramienta Telemática para el Diagnóstico de Necesidades Formativas de los Trabajadores. Pag. 139-149. En: Formación, Trabajo y Certificación: Nuevas Perspectivas del Trabajo y Cambio en la Formación. Diputación de Zaragoza. 2003. ISBN 84-9703-053-2

Roman Gravan, Pedro, Cabero Almenara, Julio:
Utilización Didáctica de las Presentaciones Colectivas Informatizadas. En: La Utilización de las TIC en la Enseñanza. Ed. 1. Universidad de Sevilla y FETE-UGT. 2002. ISBN 84-931727-9-0

Roman Gravan, Pedro:
El Trabajo Colaborativo Mediante Redes. Pag. 113-134. En: Educar en Red : Internet Como Recurso para la Educación. Archidona, Málaga. Aljibe. 2002. ISBN 84-9700-090-0

Roman Gravan, Pedro:
El Trabajo Colaborativo Mediante Redes Telemáticas. En: Nuevas Técnicas, Metodologías y Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza. Santander (ESPAÑA). Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 2002. ISBN 84-931727-7-4

Roman Gravan, Pedro, Barroso Osuna, Julio Manuel, Martinez Gimeno, Almudena:
Internet Como Fuente de Información Sobre Flujos Migratorios. En: Fórum Internacional Sobre Flujos Migratorios Entre el Magreb y España. Universidad de Sevilla. 2002. ISBN 84-95499-58-4

Roman Gravan, Pedro:
Entornos de Trabajo Colaborativo en la Red. En: La Utilización de las TIC en la Enseñanza. Ed. 1. Universidad de Sevilla y FETE-UGT. 2002. ISBN 84-931727-9-0

Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
El Trabajo Colaborativo Telemático Aplicado a la Formación. En: Introducción a la Formación y Desarrollo de los Recursos Humanos [recurso Electrónico]. Huelva. 2001. ISBN 84-7993-022-5

Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro, Toledo Morales, Purificacion, Domene Martos, Soledad:
Función Docente y Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Pag. 141-151. En: Formación Docente y Desarrollo Profesional. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 2001. ISBN 84-931727-3-1

Villar Angulo, Luis Miguel, Cabero Almenara, Julio, Morales Lozano, Juan Antonio, Bermejo Campos, Blas, Duarte, A., et. al.:
New Heads in Spain. Pag. 99-129. En: New Heads in the New Europe. Ed. 2000. Münster. Waxmann. 2000. ISBN 3-89325-910-4

Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
Nuevos Canales para la Formación. Pag. 73-80. En: Formación y Trabajo: Inserción Laboral y Desarrollo Profesional. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 2000

Roman Gravan, Pedro, Toledo Morales, Purificacion:
La Red Internet Como Recurso Educativo en las Oposiciones de Maestro. Pag. 287-306. En: Formación para la Función Docente: el Acceso a la Función Pública en Andalucía. Granada. Grupo Editorial de la Universidad de Granada. 2000. ISBN 84-95276-55-0

Toledo Morales, Purificacion, Roman Gravan, Pedro:
¿Cómo Perciben los Alumnos Universitarios a los Profesores?. Pag. 405-413. En: Formación para la Función Docente: el Acceso a la Función Pública en Andalucía. Granada. Grupo Editorial de la Universidad de Granada. 2000. ISBN 84-95276-55-0

Villar Angulo, Luis Miguel, Vicente Rodriguez, Pedro Simon de, Cabero Almenara, Julio, Morales Lozano, Juan Antonio, Bermejo Campos, Blas, et. al.:
New Heads in Spain. Pag. 99-128. En: New Heads in the New Europe. Ed. 2000. Münster. Waxmann. 2000. ISBN 3-89325-910-4

Cordoba Perez, Margarita, Cabero Almenara, Julio, Ballesteros Regaña, Cristobal, Gallego Arrufat, Maria Jesus, Barroso Osuna, Julio Manuel, et. al.:
Los Usos de los Medios Audiovisuales, Informaticos y las Nuevas Tecnologias en los Centros Andaluces. las Memorias (III). Pag. 535-559. En: Y continuamos avanzando. Las nuevas tecnologías para la mejora educativa. Sevilla. Kronos S.A. 2000. 813. ISBN 84-85101-25-1

Roman Gravan, Pedro:
Las Intranets en el Siglo XXI. En: Edutec. Nuevas Tecnologias en la Formación Flexible y a Distancia. Sevilla. Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural. 1999. ISBN 84-89673-81-0

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Ballesteros Regaña, Cristobal, Barroso Osuna, Julio Manuel:
La Formación Universitaria en y con Tecnologias Multimedias. una Experiencia Colaborativa con Alumnos de Ciencias de la Educación y Geografía. En: Edutec. Nuevas Tecnologias en la Formación Flexible y a Distancia. Sevilla. Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural. 1999. ISBN 84-89673-81-0

Villar Angulo, Luis Miguel, Cabero, J., Morales Lozano, Juan Antonio, Bermejo, B., Duarte, A., et. al.:
Los Primeros Años de Dirección en Andalucía. Pag. 183-219. En: Principales Dificultades de la Dirección de Centros Educativos en los Primeros Años de Ejercicio : Estudio en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña y País Vasco. Bilbao. Ice. 1998. ISBN 84-271-2130-X

Roman Gravan, Pedro, Barroso Osuna, Julio Manuel, Domene Martos, Soledad:
Bibliografía General Sobre Publicidad y Educación. Pag. 100-110. En: Educación y Publicidad. Ed. 1. Grupo Comunicar. 1998. ISBN 84-920218-4-5

Villar Angulo, Luis Miguel, Cabero Almenara, Julio, Morales Lozano, Juan Antonio, Bermejo Campos, Blas, Duarte Hueros, Ana Maria, et. al.:
Los Primeros Años de Dirección en Andalucía. Pag. 183-219. En: Principales Dificultades de la Dirección de Centros Educativos en los Primeros Años de Ejercicio : Estudio en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña y País Vasco. Bilbao. Ice. 1998. ISBN 84-271-2130-X

Barroso Osuna, Julio Manuel, Roman Gravan, Pedro:
Bibliografía General Sobre Medios y Materiales de Enseñanza. Pag. 285-309. En: Medios de Comunicación, Recursos y Materiales para la Mejora Educativa II. Kronos S.A. 1996. ISBN 84-89673-00-4

Romero Tena, Rosalia, Roman Gravan, Pedro:
Dos Medios de Creación de Imagen Social: la Prensa y la Televisión. un Estudio en Desarrollo. Pag. 307-313. En: Bite3. Bibliografía Sobre Tecnología Educativa. Santander (ESPAÑA). Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 1996. ISBN 84-920096-3-2

Romero Tena, Rosalia, Roman Gravan, Pedro:
La Imagen del Profesor y de Enseñanza.. a Través de los Ojos del Cine. Pag. 299-306. En: Bite3. Bibliografía Sobre Tecnología Educativa. Santander (ESPAÑA). Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 1996. ISBN 84-920096-3-2

Barroso Osuna, Julio Manuel, Roman Gravan, Pedro:
Utilización del Vídeo para Aprender Geología. Experiencias con Alumnos de Magisterio (II). Pag. 98-102. En: Educación y Televisión. Grupo Pedagógico Andaluz. 1995. ISBN 84-920218-1-0

Roman Gravan, Pedro:
¿Pasa la Mejora de la Escuela Por el Desarrollo Profesional de los Profesores?. Pag. 352-356. En: En Memoria de José Manuel López-Arenas. Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación. Sevilla. Alfar. 1994. 417. ISBN 84-7898-091-1

Roman Gravan, Pedro:
Aplicación Práctica de la Tecnología Informática a la Educación: un Estudio Bibliográfico. Pag. 339-340. En: En Memoria de José Manuel López-Arenas. Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación. Sevilla. Alfar. 1994. 417. ISBN 84-7898-091-1

Roman Gravan, Pedro:
Alumnos con Discapacidades y Nuevas Tecnologías de la Comunicación. Pag. 115-118. En: Enseñar y Aprender la Actualidad con los Medios de Comunicación. Sevilla. Grupo Pedagógico Prensa y Educación y Grupo Investigación "GIPDA". 1994. 177. ISBN 84-600-8830-8

Roman Gravan, Pedro, Domene Martos, Soledad, Romero Tena, Rosalia:
Bibliografía General Sobre Medios de Enseñanza y Materiales de Enseñanza. Pag. 201-224. En: Medios de Comunicación, Recursos y Materiales para la Mejora Educativa. Cmide. 1994

Publicaciones en Revistas
Fernández Cerero, Jose, Roman Gravan, Pedro:
Barreras a la implementación de las TIC para apoyar a los estudiantes universitarios con discapacidad. En: Campus Virtuales. 2024. Vol. 13. Núm. 1. Pag. 117-128. https://doi.org/10.54988/cv.2024.1.1363

Domínguez González, María de los Ángeles, Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
Technologies as a support resource for people with disabilities: a systematic review. En: Journal of Turkish Science Education. 2023. Vol. 20. Núm. 4. Pag. 619-631. 10.36681/tused.2023.035

Roman Gravan, Pedro, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta, Reyes Rebollo, Miguel Maria:
University teaching skills in ICT and disability. The case of the Autonomous Community of Madrid. En: Education and Information Technologies. 2023. https://doi.org/10.1007/s10639-023-12314-2

Fernández Cerero, Jose, Roman Gravan, Pedro:
Aspectos que explican el grado de conocimiento del docente universitario en el uso de recursos TIC para atender a estudiantes con discapacidad. En: Edutec. 2023. Vol. 83. Pag. 104-119. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2759

Roman Gravan, Pedro, Fernández Cerero, Jose:
Formación del profesorado universitario en TIC y discapacidad. El caso de la Universidad de Sevilla. En: International Journal of Educational Research and Innovation. 2022. Vol. 17. Pag. 135-151. https://doi.org/10.46661/ijeri.6168

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
Conocimiento del profesorado universitario sobre el uso de recursos digitales para atender a personas con discapacidad. El caso de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2022. Vol. 98. Núm. 36.2. Pag. 63-78. https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93947

Fernandez Batanero, Jose Maria, Cabero Almenara, Julio, Roman Gravan, Pedro, Palacios Rodríguez, Antonio:
Knowledge of university teachers on the use of digital resources to assist people with disabilities. The case of Spain. En: Education and Information Technologies. 2022. https://doi.org/10.1007/s10639-022-10965-1

Caro Gonzalez, Francisco Javier, Cruz Díaz, Maria del Rocio, Roman Gravan, Pedro:
Recorrido histórico del Grupo Comunicar. Un análisis desde el área de Comunicación. En: Revista Española de Documentación Científica. 2022. Vol. 45. Núm. 1. Pag. 1-14. https://doi.org/10.3989/redc.2022.1.1844

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Reyes Rebollo, Miguel Maria, Montenegro Rueda, Marta:
Impact of Educational Technology on Teacher Stress and Anxiety: A Literature Review. En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021. Vol. 18. Núm. 548. Pag. 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph18020548

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Montenegro Rueda, Marta, Lopez Meneses, Eloy, Fernández Cerero, Jose:
Digital Teaching Competence in Higher Education: A Systematic Review. En: Education Sciences. 2021. Vol. 11. Pag. 1-10. https://doi.org/10.3390/educsci11110689

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose:
El impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en la Educación Superior. Una revisión sistemática (2010-2020). En: Edmetic. Revista de Educación Mediatica y Tecnologia Educativa. 2021. Vol. 10. Núm. 2. Pag. 81-105. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i2.13362

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Roman Gravan, Pedro:
Impact of ICT on writing and reading skills: a systematic review (2010-2020). En: Texto Livre: Linguagem e Tecnologia. 2021. Vol. 14. Núm. 2. Pag. 1-12. 10.35699/1983- 3652.2021.34055

Barragán Sánchez, Raquel, Corujo Velez, Mª del Carmen, Palacios Rodríguez, Antonio, Roman Gravan, Pedro:
Teaching Digital Competence and Eco-Responsible Use of Technologies: Development and Validation of a Scale. En: Sustainability. 2020. Vol. 12. Núm. 18. https://doi.org/10.3390/su12187721

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Siles Rojas, Carmen:
Are primary education teachers from Catalonia (Spain) trained on ICT and disability?. En: Digital Education Review. 2020. Núm. 37. Pag. 288-303. doi.org/10.1344/der.2020.37.284-299

Roman Gravan, Pedro, Hervás Gómez, Carlos, Antonio Hilario Martín Padilla, Fernández Márquez, Esther:
Perceptions about the Use of Educational Robotics in the Initial Training of Future Teachers: A Study on STEAM Sustainability among Female Teachers. En: Sustainability. 2020. Vol. 12. Núm. 10. Pag. 1-17. https://doi.org/10.3390/su12104154

Roman Gravan, Pedro, Ballesteros Regaña, Cristobal, Diaz Noguera, Maria Dolores:
Academic whatsapp groups as alternative communication and motivation systems in higher education. En: Espacios. 2018. Vol. 39. Núm. 10. Pag. 29-42

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, El Homrani, Mohammed:
TIC y discapacidad. Conocimiento del profesorado de Educación Primaria en Andalucía. En: Aula Abierta. 2017. Núm. 46. Pag. 65-72. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.65-72

Romero Tena, Rosalia, Ríos Vázquez, Agustín, Roman Gravan, Pedro:
YouTube: evaluación de un catálogo social de vídeos didácticos de matemáticas de calidad. En: Prisma Social. 2017. Núm. 18. Pag. 515-539

Martínez Luque, Carlos Manuel, Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
Experiencia en el ámbito universitario: autoeficacia y motivación docente. En: International Journal of Educational Research and Innovation. 2017. Núm. 8. Pag. 175-184

Vázquez Cano, Esteban, Roman Gravan, Pedro:
Análisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica: JCR y Scopus (2010-13) Analysis and Implications of the Impact of MOOC Movement the Scientific Community: JCR and Scopus (2010-13). En: Comunicar. 2015. Vol. XXII. Núm. 44. Pag. 73-80. http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-08

Roman Gravan, Pedro, Martín Gutierrez, Angela:
Las redes sociales como herramientas para la adquisición de competencias en la universidad: los códigos QR a través de Facebook. En: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal. 2014. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 27-42. http://doi.dx.org/10.7238/rusc.v11i2.2050

Roman Gravan, Pedro, Méndez Rey, Juan Manuel:
Experiencia de innovación educativa con curso MOOC: Los códigos QR aplicados a la enseñanza. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2014. Vol. 18. Núm. 1. Pag. 113-136

Roman Gravan, Pedro, Martín Gutierrez, Angela:
La formación de docentes en estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje: los códigos de respuesta rápida o códigos QR. En: Didáctica, Innovación y Multimedia. 2013. Núm. 26. Pag. 1-14

Vázquez Cano, Esteban, Ménez Rey, Juan Manuel, Roman Gravan, Pedro, Lopez Meneses, Eloy:
Diseño y desarrollo del modelo pedagógico de la plataforma educativa "Quantum University Project". En: Campus Virtuales. 2013. Vol. II. Núm. 1. Pag. 54-63

Roman Gravan, Pedro, Cabero Almenara, Julio:
Analítica web de una comunidad virtual: comunidad virtual DIPRO2.0. En: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 2013. Vol. 12. Núm. 1. Pag. 35-50

Roman Gravan, Pedro:
Diseño, elaboración y puesta en práctica de un observatorio virtual de códigos QR. En: @tic: Revista d'Innovacio Educativa. 2012. Núm. 9. Pag. 1-9. 10.7203/attic.9.1947

Bermejo Campos, Blas, Roman Gravan, Pedro:
Las TIC y la creación de comunidades virtuales relacionadas con la convivencia escolar en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España). En: Hekademos: Revista Educativa Digital. 2012. Núm. 11. Pag. 7-17

Marín Díaz, Verónica, González López, Ignacio, Romero Lopez, Mª Asuncion, Roman Gravan, Pedro:
La Televisión, ¿Medio para el Desarrollo de la Educación Infantil?. En: Educatio Siglo XXI. 2011. Vol. 29. Núm. 1. Pag. 345-360

Cabero Almenara, Julio, Morales Lozano, Juan Antonio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Fernandez Batanero, Jose Maria, Romero Tena, Rosalia, et. al.:
Análisis de Centros de Recursos de Producción de las TIC de las Universidades Españolas. En: Revista de Educación. 2010. Núm. 351. Pag. 237-257

Roman Gravan, Pedro, Morales Pérez,Gloria, Díaz Martínez, María Consuelo:
Creando Redes Sociales Libres. En: Comunicación y Pedagogía. 2010. Pag. 41-47

Carmen Llorente Cejudo, Cabero Almenara, Julio, Roman Gravan, Pedro:
La Investigación Sobre el Elearning. Aportaciones para su Incorporación a la Formación Universitaria. En: Educare. 2009. Vol. 13. Núm. 1. Pag. 10-35

Roman Gravan, Pedro:
Y Entonces Llegó la Formación Online. En: Andalucía Investiga. 2009

Cabero Almenara, Julio, Carmen Llorente Cejudo, Roman Gravan, Pedro:
La Investigación Sobre el e-Learning: Aportaciones para su Incorporación a la Formación Universitaria. En: Educare. 2009. Pag. 10-35

Cabero Almenara, Julio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Romero Tena, Rosalia, Roman Gravan, Pedro, Ballesteros Regaña, Cristobal, et. al.:
La Aplicación de la Técnica Delphi, para la Construcción de un Instrumento de Análisis Categorial de Investigaciones e-Learning. En: Edutec. 2009. Vol. marzo. Núm. 28. Pag. 1-35

Roman Gravan, Pedro, Benitez Gavira, Remedios, Aguilar Gavira, Sonia:
Los Podcast en la educación. En: Itinerários. Revista de Educação do Instituto Superior de Ciências Educativas. 2008. Vol. 2. Núm. 6. Pag. 117-135

Cabero Almenara, Julio, Morales Lozano, Juan Antonio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Fernandez Batanero, Jose Maria, Romero Tena, Rosalia, et. al.:
Creación de una guía de evaluación/autoevaluación de centros de recursos universitarios de producción de TICs en la enseñanza. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2008. Vol. MARZO. Núm. 32. Pag. 35-55

Roman Gravan, Pedro, Barroso Osuna, Julio Manuel:
Los Centros de Recursos, Centros de Aprendizaje Audiovisuales, Multimedias y Telemáticos Universitarios. En: Indivisa, Boletin de Estudios e Investigacion. 2008. Pag. 89-106

Roman Gravan, Pedro:
La Red Como Instrumento para la Formación: las Cazas del Tesoro y las Webquest. En: Comunicación y Pedagogía. 2007. Núm. 224. Pag. 35-39

Llorente Cejudo, María del Carmen, Cabero Almenara, Julio, Roman Gravan, Pedro:
La Tecnología Cambió los Escenarios: el Efecto Pigmalión Se Hizo Realidad. En: Comunicar. 2007. Núm. 28. Pag. 177-175

Roman Gravan, Pedro, Aguilar Gavira, Sonia, Benitez Gavira, Remedios:
Los Centros Guadalinfo Como Dinamizadores de Empleo en Andalucía. En: Comunicación y Pedagogía. 2007. Núm. 224. Pag. 52-56

Roman Gravan, Pedro, Cabero Almenara, Julio, Gago Gaztelu,Verónica, Domene Martos, Soledad, Fernandez Batanero, Jose Maria, et. al.:
El Estudio de Casos en la Formación Universitaria. Diseño y Elaboración de Materiales Audiovisuales Didácticos para la Docencia en el Espacio Europoeo de Educación Superior. En: Innovación y Desarrollo de la Calidad de la Enseñanza Universitaria. 2007. Pag. 403-413

Cabero Almenara, Julio, Roman Gravan, Pedro, Llorente Cejudo, María del Carmen:
Y la Tecnología Cambió los Escenarios. o el Efecto Pigmalión Se Hizo Realidad. En: Historia Actual On-Line. 2006. Vol. 1. Núm. 9. Pag. 17-31

Roman Gravan, Pedro, Domene Martos, Soledad, Fernandez Batanero, Jose Maria:
Estudios de Casos Colaborativos Audiovisuales Sobre Televisión Educativa Como Metodologías de Enseñanza en el Eees. En: Comunicar. 2006. Vol. 25. Pag. 345-346

Cabero Almenara, Julio, Morales Lozano, Juan Antonio, Romero Tena, Rosalia, Barroso Osuna, Julio Manuel, Castaño Garrido,Carlos, et. al.:
Formación del Profesorado Universitario en Estrategias Metodológicas para la Incorporación del Aprendizaje en Red en el Espacio Europeo de Educación Superior (Eees). En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2006. Núm. 27. Pag. 11-29

Serrano Hidalgo, Manuel, Roman Gravan, Pedro, Cabero Almenara, Julio:
RSS, informarse sin navegar. Sus aplicaciones al terreno de la formación. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2005. Vol. 25. Pag. 85-92

Roman Gravan, Pedro:
Nota: Estudios de Casos Colaborativos Audiovisuales Sobre TV Educativa Como Metodologia de Enseñanza en el Ees. En: Comunicar. 2005. Núm. 25. Pag. 345-346

Cabero Almenara, Julio, Roman Gravan, Pedro, Carmen Llorente Cejudo:
Las Posibilidades del Vídeo Digital para la Formación. En: Labor Docente. 2005. Pag. 58-74

Cabero Almenara, Julio, Roman Gravan, Pedro:
Aplicaciones de la Perspectiva Cognitiva en la Enseñanza a Través de Redes Telemáticas,. En: Acción Pedagógica. 2005. Núm. 14. Pag. 6-16

Cabero Almenara, Julio, Roman Gravan, Pedro:
Papel del Profesor en el Desarrollo de Destrezas para el Trabajo en Grupo: Proyecto Colaborativos, Foros y Uso del Correo. En: Agenda Académica. 2004. Vol. 11. Núm. 1 y 2. Pag. 3-15

Roman Gravan, Pedro:
Software de Formación del Profesorado. En: Comunicación y Pedagogía. 2004. Núm. 194. Pag. 57-61

Roman Gravan, Pedro:
Análisis Comparativo de Diversos Entornos de Trabajo Colaborativo y su Aplicación en la Enseñanza. En: Comunicación y Pedagogía. 2004. Núm. 194. Pag. 39-43

Cabero Almenara, Julio, Morales Lozano, Juan Antonio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Roman Gravan, Pedro, Romero Tena, Rosalia:
La Red Como Instrumento de Formación. Bases para el Diseño de Materiales Didácticos. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2004. Núm. 22. Pag. 5-23

Cabero Almenara, Julio, Roman Gravan, Pedro, Carmen Llorente Cejudo:
Las Herramientas de Comunicación en el "Aprendizaje Mezclado". En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2004. Núm. 23. Pag. 27-41

Roman Gravan, Pedro, Martinez Gimeno, Almudena, Barroso Osuna, Julio Manuel:
Los Centros Educativos Andaluces en Internet. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2003. Núm. 20. Pag. 43-51

Cabero Almenara, Julio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Bermejo Campos, Blas, Torres Barzabal, Luisa María, Cruz Michinina, Tomas, et. al.:
Materiales multimedia para la orientación profesional. En: Comunicar. 2002. Pag. 107-113

Maiz, Inmaculada, Barroso Osuna, Julio Manuel, Castaño Garrido,Carlos, Roman Gravan, Pedro, Maiz, Isabel:
Necesidades Formativas del Profesorado Universitario para la Utilización de las Tecnologías de la Formación y Comunicación. En: Revista de Psicodidáctica. 2002. Núm. 14. Pag. 161-172

Roman Gravan, Pedro, Cabero Almenara, Julio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Bermejo Campos, Blas, Morales Lozano, Juan Antonio, et. al.:
Diseño de Entornos Telemáticos de Formación para Alumnos que Cursan Asignaturas de Nuevas Tecnologías. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2002. Núm. 19. Pag. 173-184

Fernandez Batanero, Jose Maria, Cabero Almenara, Julio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Roman Gravan, Pedro, Ballesteros Regaña, Cristobal, et. al.:
Sierra sur: una Experiencia Universitaria Innovadora para el Diseño y Desarrollo de Material Multimedia. En: Bordón. 2001. Vol. 53. Núm. 2. Pag. 185-200

Cabero Almenara, Julio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Roman Gravan, Pedro:
Las Influencias de las Nn.tt en los Entornos de Formación. Posibilidades, Desafíos, Retos y Preocupaciones. En: Comunicación y Pedagogía. 2001. Núm. 175. Pag. 48-54

Fernandez Batanero, Jose Maria, Fernández Batanero, José Mª, Barroso Osuna, Julio Manuel, Morales Lozano, Juan Antonio, Cabero Almenara, Julio, et. al.:
La Transversalidad Como Estrategia Docente Universitaria: los Contenidos Transversales. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2000. Pag. 141-152

Roman Gravan, Pedro:
Uso de la World Wide Web con Fines Educativos. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2000. Núm. 15. Pag. 65-74

Bermejo Campos, Blas, Roman Gravan, Pedro:
La Formación Vía Satélite Ante las Demandas de Formación Ocupacional. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 1994. Núm. 3. Pag. 29-45

Romero Tena, Rosalia, Garrudo Cembellín, Rosa, Dormido Carretero, Mª Virtudes, Roman Gravan, Pedro:
Aprender a Innovar: "una Experiencia en la Etapa Primaria". En: Escola Critica. 1994. Pag. 41-48

Otra participación en Libros de Actas
Barroso Osuna, Julio Manuel (Coordinador), Roman Gravan, Pedro (Coordinador):
Nuevas Tecnologias en la Formación Flexible y a Distancia. 1999. ISBN 84-89673-80-2. 95. Universidad de Sevilla. Santander (ESPAÑA)

Aportaciones a Congresos
Fernández Cerero, Jose, Roman Gravan, Pedro, Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta:
La evaluación de un t-MOOC para la formación del profesorado universitario en TIC como apoyo al alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. XXVI Congreso Internacional de Tecnología Educativa - EDUTEC Panamá 2023. Panamá. 2023

Roman Gravan, Pedro, Fernández Cerero, Jose, Montenegro Rueda, Marta:
La evaluación de materiales educativos para la formación en TIC y la discapacidad: El papel de los docentes universitarios. Comunicación en congreso. 9º Congreso Internacional sobre Buenas prácticas con TIC. Universidad de Málaga. 2023

Morales Pérez, Gloria Luisa, Roman Gravan, Pedro:
Robótica educativa para el apoyo del aprendizaje de personas con parálisis cerebral. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional sobre tendencias educativas en enfermería y Ciencias de la Salud. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . . UNIVERSIDAD DE SEVILLA, España. 2022

Roman Gravan, Pedro, Fernández Cerero, Jose:
Capacitación del profesorado en TIC y Discapacidad: un estudio de casos. Comunicación en congreso. XXV Congreso Internacional EDUTEC. Palma de Mayorca. 2022

Reina Parrado, Manuel, Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
La Inteligencia Artificial en Educación. La transformación de las Organizaciones Educativas. Comunicación en congreso. «II Congreso internacional de Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Hacia la consecución de logros extraordinarios en los procesos de enseñanza-aprendizaje». Plataforma Virtual. 2022

De la Calle, Ana María, Diaz Noguera, Maria Dolores, Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
La robótica como clave del desarrollo del pensamiento computacional en las maestras. Comunicación en congreso. INNOVAGOGÍA 2022. VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativ. Sevilla. 2022

Piñero Virué, Rocío, Roman Gravan, Pedro, Reyes Rebollo, Miguel Maria, Ballesteros Regaña, Cristobal:
El Caballo, una Realidad en la Escuela. Comunicación en congreso. 8º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Universidad de Málaga (España). 2021

Roman Gravan, Pedro, Fernández Cerero, Jose:
La formación en TIC y discapacidad de los centros de recursos y de atención al estudiante universitarios de Sevilla. Comunicación en congreso. 8º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Universidad de Málaga (España). 2021

Fernandez Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Fernández Cerero, Jose, Roman Gravan, Pedro:
Las TIC como apoyo al alumnado con discapacidad en la educación superior a través de la revisión bibliográfica. Comunicación en congreso. XXIV Congreso Internacional EDUTEC 2021. - Buenos Aires, ARGENTINA. 2021

Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, De la Calle, Ana María, Roman Gravan, Pedro:
Percepción de las futuras docentes sobre la aplicación de la robótica educativa en sus prácticas educativas. Comunicación en congreso. I Congreso internacional de innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Andalucía (Online). 2021

Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro, Domínguez González, María de los Ángeles:
The involvement of university lecturers in 3d printing to protect healthcare professionals from COVID-19. Comunicación en congreso. XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación: Hacia una educación sostenible. Coimbra (Portugal). 2020

Roman Gravan, Pedro:
Las apps móviles al servicio de la disfuncionalidad funcional cognitiva. Conferencias impartidas en Congreso. II Congreso Internacional SEI 2017. Granada. 2017

Vázquez Cano, Esteban, Manuel Sirignano, Fabrizio, Lopez Meneses, Eloy, Roman Gravan, Pedro:
La globalización del conocimiento: los MOOCS y sus recursos. Comunicación en congreso. Innovagogía 2014. II Congreso Virtual Internacional Sobre Innovación Pedagógica Y Praxis Educativa. Sevilla, España. Actas Online. 2014

Aguilar Gavira, Sonia, Roman Gravan, Pedro, Benitez Gavira, Remedios:
Tal como éramos. Recordando la infancia y adolescencia a través de los medios audiovisuales y de comunicación social. Poster en Congreso. Edutec. XVII Congreso Internaciona. Córdoba. 2014

López Romero, Laura, Aguaded Gomez, Maria Cinta, Roman Gravan, Pedro:
¿para Qué Utilizan Internet los Preadolescentes? Estudio Sobre el Uso de la Red Por Estudiantes de Educación Primaria de Andalucía. Comunicación en congreso. Actas del I Congreso Internacional de Comunicación Infantil un Debate Sobre Técnicas, Efectos y Cuestiones Éticas. 2014

Roman Gravan, Pedro, Martín Gutierrez, Angela:
Innovando en los programas de Formación del Grado de maestros: una experiencia con códigos QR en el Grado de Educación Primaria. Comunicación en Jornada. III Jornadas de innovación docente de la facultad de ciencias de la educación: la innovación educativa: respuestas en tiempos de incertidumbre. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. 2013

Roman Gravan, Pedro, Marín Díaz, Verónica:
El diseño de materiales para la enseñanza universitaria en red. Un caso práctico. Comunicación en congreso. II Jornadas de Innovación Docente en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones. Alcalá de Henares (Madrid). 2009

Roman Gravan, Pedro, Marín Díaz, Verónica:
El Diseño de Materiales para la Enseñanza Universitara en Red un Estudio de Caso. Comunicación en congreso. II Jornadas de Innovación Docente en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Alcalá de Henares (Madrid). 2009. II Jornadas de Innovación Docente en Tecnologías de la Información y la Comunicación. 1. 10

Carmen Llorente Cejudo, Cabero Almenara, Julio, Roman Gravan, Pedro, Romero Tena, Rosalia, Barroso Osuna, Julio Manuel:
Buenas Prácticas en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Diseño de Materiales y Creación del Entorno para la Formación. Comunicación en congreso. Foro Interuniversitario de Buenas Prácticas en Teleformación en las Universidades Andaluzas. Punta Umbria (Huelva). 2008

Roman Gravan, Pedro, Aguilar Gavira, Sonia, Benitez Gavira, Remedios:
La Desigualdad Social Ante las Tics. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional Virtual de Educación CIVE 2006. Islas Baleares. 2006

Roman Gravan, Pedro:
La Desigualdad Social Ante las TIC. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional Virtual de Educación CIVE 2006. Islas Baleares. 2006

Fernandez Batanero, Jose Maria, Domene Martos, Soledad, Roman Gravan, Pedro:
Estudio de Casos Colaborativos Audiovisuales Sobre Televisión Educativa Como Metodologia de Enseñanza en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Comunicación en congreso. Congreso Hispanoluso de Comunicación y Educación. Huelva, España. 2005. La Televisión que Queremos.. Hacia una Televisión de Calidad. 00. CD

Domene Martos, Soledad, Roman Gravan, Pedro:
El Estudio de Casos Como Metodologia de Tranbajo en la Universidad. Comunicación en congreso. CIVE. Palma de Mallorca, España. 2005

Roman Gravan, Pedro, Barroso Osuna, Julio Manuel, Ballesteros Regaña, Cristobal, Lopez Meneses, Eloy:
Una Aproximación Hacia el Panorama de la Evaluación de Sitios y Páginas Web Educativas. Comunicación en congreso. EDUTEC 2001. Murcia. 2001. EDUTEC 2001. Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible. CD. ROM

Romero Tena, Rosalia, Barroso Osuna, Julio Manuel, Roman Gravan, Pedro:
Internet Como Herramienta de Investigación. la Acción Voluntaria. Conferencia Congreso no publicada. Jornadas Nacionales Sobre Desarrollo, Curricular, Organizativo y Profesional. Jaén, España. 2001. Enseñanza, Profesores y Centros Educativos. 277. 283

Roman Gravan, Pedro, Toledo Morales, Purificacion:
Las Intranets en el Siglo XXI. Comunicación en congreso. EDUTEC 99. 1999. EDUTEC 99. 1. 12

Roman Gravan, Pedro:
La Orientación y el Asesoramiento Informático: Sipus 98. Comunicación en congreso. VI Jornadas Sobre el Acceso a la Universidad. Santander (ESPAÑA). 1999. Actas de las VI Jornadas Sobre el Acceso a la Universidad. 168. 180

Roman Gravan, Pedro:
La Formación Universitaria en y con Tecnologías Multimedia. una Experiencia Colaborativa con Alumnos de Ciencias de la Educación y Geografía. Comunicación en congreso. EDUTEC 99. 1999

Villar Angulo, Luis Miguel, Cabero, J., Bermejo, B., Roman Gravan, Pedro, Duarte, A., et. al.:
The First Years of Headship in Andalucía (Spain). Comunicación en congreso. Fourth Enirdem 95 Conference. Praga (Chequia). 1995. Fourth Enirdem 95 Conference. 99. 128

Roman Gravan, Pedro:
Aprender a Innovar: una Experiencia en la Etapa Primaria. Comunicación en congreso. Encuentro de Proyectos de Experimentación e Innovación Educativa. La Coruña. 1993. IV Encuentro de Proyectos de Experimentación e Innovación Educativa. 41. 48

Otras Publicaciones
Galera Núñez, Mar, Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
Aplicación de Realidad Aumenta: "El elefante". Películas y Videograbaciones. 2016. Español

Cabero Almenara, Julio, Morales Lozano, Juan Antonio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Fernandez Batanero, Jose Maria, Romero Tena, Rosalia, et. al.:
Guía de evaluación/autoevaluación de unidades/servicios universitarios de producción de TICs en la enseñanza. Otras Publicaciones. 2008. Español. Sevilla, España

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Ballesteros Regaña, Cristobal:
La Diversidad a Través de los Antagonismos II. Películas y Videograbaciones. 2006. Español

Morales Lozano, Juan Antonio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Bermejo Campos, Blas, Morales Lozano, Juan Antonio, Gutierrez Cerezo, Salvador Luis, et. al.:
Hacia una Educación para "Todos": la Educación Inclusiva. Otras Publicaciones

Ballesteros Regaña,, Ballesteros Regaña, Cristobal, Roman Gravan, Pedro, Bermejo Campos, Blas, Morales Lozano, Juan Antonio, et. al.:
La Diversidad a Través de los Antagonismos (II). Otras Publicaciones

Cabero Almenara, Carmen Llorente Cejudo, Cabero Almenara, Julio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Gallego Pérez, Óscar Manuel, et. al.:
Formación de las Mujeres Trabajadoras del Campo en la Utilización de las Redes Telemáticas. Otras Publicaciones

Ballesteros Regaña,Cri, Carmen Llorente Cejudo, Cabero Almenara, Julio, Bermejo Campos, Blas, Morales Lozano, Juan Antonio, et. al.:
Evaluación de las Acciones Realizadas Por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Otras Publicaciones. Español

Fernández Batanero,Angel, Gutierrez Cerezo, Salvador Luis, Fernández Batanero,Angel, Bermejo Campos, Blas, Barroso Osuna, Julio Manuel, et. al.:
Movimento de Colores: las Migraciones. Otras Publicaciones. Español

Patentes:


Roman Gravan, Pedro, Ballesteros Regaña, Cristobal, Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, Barragán Sánchez, Raquel, et. al.:
EUARA (Escala de la Utilización Académica de la Realidad Aumentada). Modelo Industrial, Propiedad industrial. Solicitud: 2020-12-28

Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, Roman Gravan, Pedro, Domínguez González, María de los Ángeles, Corujo Velez, Mª del Carmen:
ESTDDU- Escala Sobre la Transformación Digital en la docencia de las Universidades. Marcas, Propiedad industrial. Solicitud: 2020-12-28

Roman Gravan, Pedro, Hervás Gómez, Carlos, Diaz Noguera, Maria Dolores, Morales Pérez, Gloria Luisa, Siles Rojas, Carmen, et. al.:
ESUROBOTIC - Escala Sobre los Usos de la Robótica. Marcas, Propiedad industrial. Solicitud: 2020-12-28

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


(Doctorando no grabado)
Nuevas aplicaciones móviles para la enseñanza de la música. Análisis y propuestas de mejora de una aplicación móvil de realidad aumentada para la apreciación de la forma musical. Tesis Doctoral. 2017

Benitez Gavira, Remedios:
Los entornos personales del aprendizaje como herramienta para la eliminación de barreras al aprendizaje y la participación del alumnado diverso en la universidad. Un estudio de caso. Tesis Doctoral. 2016

Morales Pérez, Gloria Luisa:
Aspectos educativos de las redes sociales: un análisis de los factores que determinan su puesta en práctica. Tesis Doctoral. 2016

Guédez, Eddy Yuradys:
Acción formativa en el dominio del inglés para docentes en ciencias de la educación de la Universidad de Carabobo. Tesis Doctoral. 2016

Peñate Falcón, Angélica María:
Aplicación de materiales multimedia en el aula de clases y otras herramientas tecnológicas utilizadas por los estudiantes para satisfacer sus necesidades escolares en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. Tesis Doctoral. 2015

Díaz Martínez, María Consuelo:
La ética en el mercadeo. Una aproximación a la teleformación a través de la implantación y evaluación de materiales formativos online en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad de Carabobo. (Venezuela). Tesis Doctoral. 2011

Campos Leal, José Roberto:
Métodos de Evaluación, Rendimiento Académico y Aprendizaje: el Caso de la Materia de Electricidad y Magnetismo en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, Uat, México. Tesis Doctoral. 2006

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla