Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Pedro Román Graván


Pedro Román Graván
Telefono: 955420612
Email: Solicitar correo
Página personal: http://tecnologiaedu.us.es
Perfil en ORCID: 0000-0002-1646-9247
Perfil en ResearcherID: G-1285-2011

Grupo de Investigación: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje
Departamento/Unidad: Didáctica y Organización Educativa
Situación profesional: Profesor Contratado Doctor

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Contratos Arts. 68/83 LOU:
    • Estudio sobre el uso didáctico de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como elemento transversal para la mejora las cualificaciones de los profesores de educación infantil y primaria en los centros concertados de la comunidad autónoma de Andalucía (SI-011/06)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyectos:
    • Diagnóstico y Formación del Profesorado para la Incorporación de las TIC en Alumnado con Diversidad Funcional (EDU2016-75232-P - Equipo de Investigación)
    • Realidad Aumentada para Aumentar la Formación. Diseño, Producción y Evaluación de Programas de Realidad Aumentada para la Formación Universitaria (EDU2014-57446-P - Equipo de Investigación (Alta/Baja))
    • Diseño, producción y evaluación en un entorno de aprendizaje 2.0, para la capacitación del profesorado universitario en la utilización educativa de las tecnologías de la información y comunicación (EDU2009-08893 - Investigador)
    • Los Centros Educativos y la Educación para la Ciudadanía. Diseño de Materiales y Recursos Tecnológicos. (P07-SEJ-02545 - Investigador)
    • Uso del e-Learning en las Universidades Andaluzas: Estado de la Situación y Análisis de Buenas Prácticas (P07-SEJ-02902 - Investigador)

  • Contratos Arts. 68/83 LOU:
    • Creación de un portal formativo de habilidades sociales para la convivencia escolar como red de interacción docente en los centros educativos andaluces (0722/0235 - Investigador)
    • Educación Permanente, redes y procesos educativos: Retos de los centros educativos en la sociedad del conocimiento. (0934/0413 - Investigador)
    • Análisis del proceso orientador y su aplicación a través de las estrategias de intervención docente en los centros educativos andaluces. (0417/0235 - Investigador)
    • Estudio sobre la adquisición de habilidades sociales para la resolución de conflictos y su aplicación en los centros docentes andaluces en su educación primaria y secundaria (SI-027/08 - Investigador)
    • Estudio para la mejora de la convivencia escolar en los centros educativos privados y privados concertados en la enseñanza obligatoria de Andalucía (SI-024/07 - Investigador)
    • Formación de las mujeres trabajadoras del campo en la utilización de las redes telemáticas (SI-030/06 - Investigador)
    • Necesidades formativas de los diferentes colectivos del voluntariado (SI-080/01 - Investigador)
    • Diseño y realización de un multimedia en soporte CD-ROM sobre los contenidos y actividades de la agencia andaluza del voluntariado (SI-079/00 - Investigador)

  • Ayudas:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-390 (2011/HUM-390 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-390 (2010/HUM-390 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390 (2009/HUM-390 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390 (2008/HUM-390 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390 (2007/HUM-390 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390 (2006/HUM-390 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390 (2005/HUM-390 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Morales Lozano, Juan Antonio, Cabero Almenara, Julio, Llorente Cejudo, María del Carmen, Romero Tena, Rosalia, Barroso Osuna, Julio Manuel, et. al.:
Usos del Elearning en las Universidades Andaluzas: Estado de la Situación y Análisis de Buenas Prácticas. Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla. 2010. 183. ISBN 978-84-936798-5-9

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro:
Edición de Video Digital para Profesores. Alcalá de Guadaíra. Mad Eduforma. 2010. 165. ISBN 978-84-676-4616-0

Roman Gravan, Pedro, Romero Tena, Rosalia, Llorente Cejudo, María del Carmen:
Tecnologías en los Entornos de Infantil y Primaria. Síntesis. 2009. ISBN 978-84-975663-7-7

Cabero Almenara, Julio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Ballesteros Regaña, Cristobal, Llorente Cejudo, María del Carmen, Morales Lozano, Juan Antonio, et. al.:
Aportaciones al e-Learning desde la Investigación Educativa. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 2008. ISBN 978-84-934840-9-5

Cabero Almenara, Julio, Llorente Cejudo, María del Carmen, Roman Gravan, Pedro, Bullón Fernández, Pedro, Machuca Portillo, Mª Carmen, et. al.:
Utilización de las TIC en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla. Sav Universidad de Sevilla. 2007. ISBN 84-96377-96-2

Cabero Almenara, Julio, Romero Tena, Rosalia, Barroso Osuna, Julio Manuel, Roman Gravan, Pedro, Llorente Cejudo, María del Carmen, et. al.:
Diseño y Producción de TIC para la Formación. Barcelona,. Uoc. 2007. ISBN 978-84-9788-663-5

Cabero Almenara, Julio, Llorente Cejudo, María del Carmen, Roman Gravan, Pedro:
La Rosa de los Vientos. Dominios Tecnológicos de las TICS Por los Estudiantes. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 2006. ISBN 84-934840-2-4

Ballesteros Regaña, Cristobal, Roman Gravan, Pedro:
La Diversidad a Través de los Antagonismos II. Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 2006. ISBN 84-96377-68-7

Ballesteros Regaña, Cristobal, Cabero Almenara, Julio, Lorenzo, J., Gallego Pérez, Óscar Manuel, Llorente Cejudo, María del Carmen, et. al.:
Manipulador de Alimentos. Santander (ESPAÑA). Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 2005. ISBN 84-96377-31-8

Roman Gravan, Pedro:
Sipus 2003-2004. Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nn.tt. 2004. ISBN 84-95454-65-3

Gutierrez Cerezo, Salvador Luis, Bermejo Campos, Blas, Barroso Osuna, Julio Manuel, Roman Gravan, Pedro, Morales Lozano, Juan Antonio, et. al.:
Hacia una Escuela para Todos: la Educación Inclusiva. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. 2004. ISBN 84-96377-22-9

Morales Lozano, Juan Antonio, Ballesteros Regaña, Cristobal, Barroso Osuna, Julio Manuel, Bermejo Campos, Blas, Cabero Almenara, Julio, et. al.:
Instrumento de Apoyo a la Orientación, Formación e Inserción Laboral de los Universitarios. Santander (ESPAÑA). Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla. 2004. ISBN 84-933196-8-6

Roman Gravan, Pedro, Barroso Osuna, Julio Manuel, Rodríguez Briones,Jesús:
Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación : Nuevos Retos para la Formación. Santander (ESPAÑA). UGT Andalucía y Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla. 2003. ISBN 84-932108-6-2

Roman Gravan, Pedro, Cabero Almenara, Julio:
Utilización Didáctica de Herramientas de Trabajo Colaborativo Bscw. Sevilla,. Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 2002. ISBN 84-95454-91-2

Roman Gravan, Pedro, Martinez Gimeno, Almudena, Barroso Osuna, Julio Manuel, Cabero Almenara, Julio:
Nuevas Técnicas, Metodologías y Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza. Santander (ESPAÑA). Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 2002. ISBN 84-931727-7-4

Roman Gravan, Pedro, Cabero Almenara, Julio:
Herramientas de Detección de Necesidades Formativas de los Trabajadores Andaluces. Santander (ESPAÑA). Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 2001. ISBN 84-95454-79-3

Fernandez Batanero, Jose Maria, Toledo Morales, Purificacion, Barroso Osuna, Julio Manuel, Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro, et. al.:
Nuevas Tecnologias en la Formación Flexible y a Distancia. Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 1999. ISBN 84-89673-81-0

Duarte Hueros, Ana Maria, Ballesteros Regaña, Cristobal, Barroso Osuna, Julio Manuel, Roman Gravan, Pedro, Marquez Fernandez, Dominga, et. al.:
Sierra sur, Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones. 1999. ISBN 84-89673-45-4

Roman Gravan, Pedro, Cabero Almenara, Julio, Duarte Hueros, Ana Maria, Molina Lopez, Arturo:
Sipus 98. Sevilla,. Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 1998. ISBN 84-89673-40-3

Cabero Almenara, Julio, Romero Tena, Rosalia, Barroso Osuna, Julio Manuel, Roman Gravan, Pedro:
Bite3. Bibliografía Sobre Tecnología Educativa. Santander (ESPAÑA). Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 1996. ISBN 84-920096-3-2

Otra participación en Libros
Cabero Almenara, Julio (Coordinador), Roman Gravan, Pedro (Coordinador):
E-Actividades. un Referente Básico para la Formación en Internet. Colombia. Aula Múltiple Magisterio. 2008. ISBN 978-958-20-0934-2

Roman Gravan, Pedro (Coeditor/a):
E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet. Colombia. Aula Múltiple Magisterio. 2008. 236. ISBN 978-958-20-0934-2

Cabero Almenara, Julio (Autor/a), Roman Gravan, Pedro (Coordinador):
E-Actividades. un Referente Básico para la Formación en Internet. Santander (ESPAÑA). Editorial MAD. 2006. ISBN 84-665-4768-1

Cabero Almenara, Julio (Director), Morales Lozano, Juan Antonio (Colaborador), Romero Tena, Rosalia (Colaborador), Barroso Osuna, Julio Manuel (Colaborador), Castaño, Carlos (Colaborador), et. al.:
Formación del Profesorado Universitario para la Incorporación del Aprendizaje en Red en el Eees. Santander (ESPAÑA). Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 2005. ISBN 84-96377-32-6

Ballesteros Regaña, Cristobal (Colaborador), Cabero Almenara, Julio (Director), Torres Barzabal, Luisa María (Colaborador), Cruz Michinina, Tomas (Colaborador), Roman Gravan, Pedro (Colaborador):
Estado Actual del Voluntariado Andaluz: Necesidades Formativas. Santander (ESPAÑA). Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 2004. ISBN 84-95454-64-5

Marquez Fernandez, Dominga (Director), Galindo Perez de Azpillaga, Luis (Autor/a), Foronda Robles, Concepcion (Autor/a), Garcia Lopez, Ana (Autor/a), Roman Gravan, Pedro (Colaborador), et. al.:
Guía Sindical en Materia de Medio Ambiente. Servicio de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologias. Universidad de Sevilla. 2002. ISBN 84-95454-80-7

Nuñez Dominguez, Trinidad (Autor/a), Aguaded Gomez, Jose Ignacio (Colaborador), Loscertales Abril, Felicidad (Director), Cabero Almenara, Julio (Director), Pérez Díez de los Rios, José Luis (Autor/a), et. al.:
¿Como Nos Ven los Demas?. Ed. 1. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 1998. ISBN 84-472-0390-5

Roman Gravan, Pedro (Colaborador), Cabero Almenara, Julio (Autor/a), González Herrero,José Manuel (Coautor/a):
Transportes de Carga y Descarga de Mercancías Peligrosas. Ed. 1. Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 1996. ISBN 84-89673-01-2

Cabero Almenara, Julio (Director), Barroso Osuna, Julio Manuel (Colaborador), Romero Tena, Rosalia (Colaborador), Roman Gravan, Pedro (Colaborador), Domene Martos, Soledad (Colaborador):
Utilizando el Vídeo para Aprender en Geología : una Experiencia con los Alumnos de Magisterio. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. 1995. ISBN 84-600-9193-7

Cabero Almenara, Julio (Director), Roman Gravan, Pedro (Colaborador):
Bite2. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 1993. ISBN 84-600-8428-0

Capítulos en Libros
Roman Gravan, Pedro:
Las apps móviles al servicio de la disfuncionalidad funcional cognitiva. Pag. 515-522. En: Entornos y estrategias educativas para la inclusión social. Comares Editorial. 2017

Diaz Noguera, Maria Dolores, Roman Gravan, Pedro, Rodríguez Martín, Alejandro, Álvarez Arregui, Emilio, Agudo Prado, Susana, et. al.:
Virtual Learning Community for Professional Development in Higher Education: An International, Interdisciplinary and Intercultural Perspective. Pag. 345-356. En: Research on University Teaching and Faculty Development: International Perspectives. Nova Science Publishers. 2017. ISBN 978-1-53610-884-2

Agudo Prado, Susana, Rodríguez Martín, Alejandro, Álvarez Arregui, Emilio, Diaz Noguera, Maria Dolores, Roman Gravan, Pedro:
Inclusive University for all People and Ages: Higher Education and Older Persons. Pag. 281-290. En: Research on University Teaching and Faculty Development: International Perspectives. Nova Science Publishers. 2017. ISBN 978-1-53610-884-2

Ballesteros Regaña, Cristobal, Roman Gravan, Pedro:
Experiencia de formación colaborativa para el diseño de unidades didácticas constructivistas e investigadoras. Pag. 117-131. En: La educación superior en el siglo XXI: nuevas características profesionales y científicas. UMET Press, Universidad Metropolitana (San Juan de Puerto Rico). 2016

Roman Gravan, Pedro, Romero Tena, Rosalia:
El movimiento de los MOOC en las universidades latinoamericanas. Pag. 53-87. En: La cultura de los MOOCS. Síntesis. 2016. ISBN 9788490772379

Roman Gravan, Pedro:
Sistemas de comunicación alternativos en tutoría virtual: los grupos de WhatsApp en la docencia universitaria. Pag. 121-137. En: La alfabetización multimodal: nuevas formas de leer y escribir en el entorno digital. Síntesis (Psicología/Educación). 2016. 195. ISBN 978-84-9077-303-1

Roman Gravan, Pedro, Ballesteros Regaña, Cristobal, Hervás Gómez, Carlos:
Percepciones de los futuros docentes de Primaria sobre la utilización de la realidad aumentada en contextos educativos. Pag. 101-119. En: Experiencias interactivas con realidad aumentada en las aulas. Octaedro. 2016. ISBN 978-84-9921-867-0

Roman Gravan, Pedro:
Utilización educativa del sonido. Los podcast. Pag. 149-165. En: Nuevos escenarios digitales. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Pirámide. 2013. ISBN 978-84-368-2830-6

Roman Gravan, Pedro, Martín Gutierrez, Angela:
Innovando en los programas de Formación del Grado de maestros: una experiencia con códigos QR en el Grado de Educación Primaria. Pag. 7-16. En: Prácticas Innovadoras en Docencia Universitaria. 2012. ISBN 978-84-939704-9-9-

Roman Gravan, Pedro, Diaz Martinez, Maria Consuelo, Puig Gutiérrez, María, Martín Gutierrez, Angela:
Una nueva manera de enseñar a colaborar a través de las redes sociales. Pag. 20-28. En: Prácticas Innovadoras en Docencia Universitaria. 2012. ISBN 978-84-939704-9-9-

Roman Gravan, Pedro:
El Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla como institución innovadora para reducir la brecha digital intergeneracional. Pag. 1036-1050. En: Actas del Congreso. I Congreso Internacional Virtual Innovagogía 2012. Congreso Virtual Sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Afoe - Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo. 2012. ISBN 978-84-616-1780-7

Carrera Núñez, Miriam, De Besa Gutiérrez, Manuel Rafael, Gómez Pérez, Andrea, Roman Gravan, Pedro:
Los programas educativos innovadores de las Aulas de Mayores. En: Prácticas Innovadoras en Docencia Universitaria. 2012. ISBN 978-84939704-9-9

Roman Gravan, Pedro, Diaz Martinez, Maria Consuelo, Puig Gutiérrez, María, Martín Gutierrez, Angela:
Una nueva manera de enseñar a colaborar a través de las redes sociales. En: Prácticas Innovadoras en Docencia Universitaria. 2012. ISBN 978-84939704-9-9

Ordóñez- Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, M. R., Ballesteros Regaña, Cristobal, Roman Gravan, Pedro, Gutiérrez Castillo, Juan Jesus, et. al.:
Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas. Vol. 1. Pag. 1-22. En: Innovación e Innovación Docente en la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3

Roman Gravan, Pedro:
Tejiendo redes educativas: diseño de un teleobservatorio sobre entornos personales de aprendizaje. En: Redes educativas. La educación en la sociedad del conocimiento.. Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla. 2012. ISBN 978-84-940062-0-3

Ordóñez- Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, Margarita R., Ballesteros Regaña, Cristobal, Roman Gravan, Pedro, Moriña, Anabel, et. al.:
Desarrollo del Prácticum de los estudiantes de Pedagogía en los Departamentos de Didáctica y Organización Educativa. Vol. 1. Pag. 1-25. En: Innovación e Innovación Docente en la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3

Roman Gravan, Pedro, Diaz Martinez, Maria Consuelo:
Evaluación de una experiencia de teleformación en el área del marketing en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo (Venezuela). Pag. 1-11. En: Edutec 2011: la formación en el siglo XXI. 2011. ISBN 9788493679880

Roman Gravan, Pedro, Marín Díaz, Verónica:
Levels of knowledge and use of mobile phones and web 2.0 tools for training students at the university of seville. Evaluation of the use of podcasts in the university through a case study. Pag. 191-202. En: Conceptual, methodological and practical challenges on how and what people and organizations learn across time and space.. 2011. ISBN 978-1-61209-626-1

Roman Gravan, Pedro, Morales Pérez, Gloria Luisa:
Las redes sociales. Conclusiones de un estudio sobre el grado de conocimiento y utilización por profesionales de la formación. En: Buenas prácticas con TIC para la investigación y la docencia. Universidad de Málaga. 2011. ISBN 978-84-694-7901-80

Roman Gravan, Pedro:
Los smarphones en la universidad. ¿Son algo más que llamar por teléfono? Un estudio de caso en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Pag. 35-48. En: II seminario científico sobre formación, estrategias didácticas y experiencias digitales 2.0 en el Espacio Europeo de Educación Superior. Sevilla, España. Afoe. 2011. 224. ISBN 978-84-695-1243-2

Fernandez Batanero, Jose Maria, Reyes Rebollo, Miguel Maria, Bermejo Campos, Blas, Diaz Noguera, Maria Dolores, Roman Gravan, Pedro, et. al.:
Creación y Evaluación de un Material Multimedia, Sobre Educación e Inmigración, de Apoyo a la Asignatura de Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Pag. 85-93. En: Experiencias de Innovación Universitaria. Vol. II,. Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2010. ISBN 978-84-86849-71-9

Roman Gravan, Pedro, Aguilar Gavira, Sonia, Benitez Gavira, Remedios, Cabero Almenara, Julio, Fernandez Batanero, Jose Maria, et. al.:
Percepciones de los Alumnos de Ciencias de la Educación Sobre las TICS Como Elementos Favorecedores de la Participación Social de Colectivos Excluidos Socialmente. Propuestas para Reducir la Brecha Digital en la Unión Europea. Pag. 383-412. En: Experiencias de Innovación Universitaria. Vol. II,. Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2010. ISBN 978-84-86849-71-9

Roman Gravan, Pedro:
Estrategias para el Diseño y Utilización de los Podcast en la Enseñanza. Pag. 57-80. En: Web 2.0 el Uso de la Web en la Sociedad del Conocimiento. Caracas. Universidad Metropolitana. 2009. ISBN 978-980-247-161-4

Ruiz Jiménez, Antonio, Ruiz Orcaray, Victoria Eugenia, García Gragera, Juan Antonio, Arias Martín, Carlos, Vazquez Bermudez, Isabel, et. al.:
Un Experimento de Utilización de Mandos de Respuesta Interactivo en la Asignatura Dirección y Gestión de la Producción II. Pag. 91-103. En: Innovacion en Metodologia Docente en el Area Económico-Empresarial. Rfael del Pozo. 2009. ISBN 978-84-692-6323-5

Ruiz Jiménez, Antonio, Ruiz Orcaray, Victoria Eugenia, García Gragera, Juan Antonio, Arias Martín, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
Un experimento de utilizacion de mandos de respuesta interactivo en la asignaturaDirección y Gestión de la Producción II. Vol. 1. Pag. 91-103. En: Innovación en Metodología Docente en el área económico-empresarial. Edición Digital@tres, S.L,L,. 2009. ISBN 978-84-692-6323-5

Domene Martos, Soledad, Roman Gravan, Pedro:
Strategies to Share Information and Knowledge. Pag. 141-156. En: Sharing Responsabilities and Networking Through School Process. Granada. Universidad de Granada. 2008. ISBN 978-84-338-4907-6

Roman Gravan, Pedro, Llorente Cejudo, María del Carmen:
El Diseño de Vídeos Educativos: el Vídeo Digital. Pag. 61-94. En: Diseño y Producción de TIC para la Formación. Barcelona,. Uoc. 2007. ISBN 978-84-9788-663-5

Roman Gravan, Pedro, Llorente Cejudo, María del Carmen:
Internet Aplicado a la Educación: Diseño de Webquest, Blogs y Wikis. Pag. 119-144. En: Diseño y Producción de TIC para la Formación. Barcelona,. Uoc. 2007. ISBN 978-84-9788-663-5

Llorente Cejudo, María del Carmen, Roman Gravan, Pedro:
Elearning: Variables a Considerar en su Diseño e Incorporación a los Procesos de Formación. Pag. 145-166. En: Diseño y Producción de TIC para la Formación. Barcelona,. Uoc. 2007. ISBN 978-84-9788-663-5

Roman Gravan, Pedro, Cabero Almenara, Julio, Ballesteros Regaña, Cristobal, Domene Martos, Soledad, Fernandez Batanero, Jose Maria, et. al.:
El Estudio de Casos en la Formación Universitaria. Diseño y Elaboración de Materiales Audiovisuales Didácticos para la Docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior. Pag. 403-414. En: Experiencia de Innovación Universitaria (II). Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2007. ISBN 978-84-86849-56-6

Llorente Cejudo, María del Carmen, Roman Gravan, Pedro:
Anexo: Posibilidades e Niveis de Uso que Ofrece Internet Na Educación Primaria e Secundaria. Pag. 75-91. En: Novas Tecnoloxías Na Educación. A Coruña. Xunta de Galicia. 2007

Roman Gravan, Pedro, Llorente Cejudo, María del Carmen:
La Utilización Educativa del Sonido. Pag. 91-111. En: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. MC Graw-Hill. 2007. ISBN 84-481-5611-0

Roman Gravan, Pedro:
La Caza del Tesoro. Pag. 155-167. En: E-Actividades. un Referente Básico para la Formación en Internet. Santander (ESPAÑA). Editorial MAD. 2006. ISBN 84-665-4768-1

Roman Gravan, Pedro:
Las Presentaciones de los Alumnos. Pag. 113-138. En: E-Actividades. un Referente Básico para la Formación en Internet. Santander (ESPAÑA). Editorial MAD. 2006. ISBN 84-665-4768-1

Roman Gravan, Pedro:
Visita a Sitios Web. Pag. 51-63. En: E-Actividades. un Referente Básico para la Formación en Internet. Santander (ESPAÑA). Editorial MAD. 2006. ISBN 84-665-4768-1

Cabero Almenara, Julio, Roman Gravan, Pedro:
Las e-Actividades en la Enseñanza on-Line. Pag. 23-31. En: E-Actividades. un Referente Básico para la Formación en Internet. Santander (ESPAÑA). Editorial MAD. 2006. ISBN 84-665-4768-1

Cabero Almenara, Julio, Roman Gravan, Pedro:
La Formación en Internet: Variables Críticas. Pag. 11-22. En: E-Actividades. un Referente Básico para la Formación en Internet. Santander (ESPAÑA). Editorial MAD. 2006. ISBN 84-665-4768-1

Roman Gravan, Pedro, Ballesteros Regaña, Cristobal:
Medios y Recursos Tecnológicos para el Desarrollo de los Temas Transversales. En: Temas Transversales del Curriculum en Educación Infantil y Primaria. Santander (ESPAÑA). Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 2005. ISBN 84-933743-0-X

Roman Gravan, Pedro:
Integración Virtual y Aprendizaje Colaborativo Mediado Por las Tics. En: Formación del Profesorado Universitario para la Incorporación del Aprendizaje en Red en el Eees. Santander (ESPAÑA). Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 2005. ISBN 84-96377-32-6

Roman Gravan, Pedro, Domene Martos, Soledad, Fernandez Batanero, Jose Maria:
Estudios de Casos Colaborativos Audiovisuales Sobre Televisión Educativa Como Metodologías de Enseñanza en el Eees. En: La Televisión que Queremos: Hacia una TV de Calidad. Huelva, España. Comunicar. 2005. ISBN 84-932380-8-2

Cabero Almenara, Julio, Roman Gravan, Pedro:
Diseño y Producción de Materiales Formativos. Pag. 269-294. En: Tecnologías para la Educación:Diseño, Producción y Evaluación de Medios para la Formación Docente.. Alianza Universidd Textos. 2004. ISBN 84-206-4188-X

Roman Gravan, Pedro:
El ABC del Teletrabajo. En: CIVE 2004. Palma de Mallorca, España. Universitat de Les Illes Balears. 2004. ISBN 84-7632-863-X

Barroso Osuna, Julio Manuel, Roman Gravan, Pedro, Martinez Gimeno, Almudena, Morales Lozano, Juan Antonio, Fernandez Batanero, Jose Maria:
Uso de Internet Como Técnica de Búsqueda de Información e Investigación en la Enseñanza Universitaria. Pag. 9-18. En: La Universidad de Sevilla y la Innovación Docente Curso 2001-2002. Santander (ESPAÑA). Instituto de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla. 2003. ISBN 84-86849-30-6

Cruz Michinina, Tomas, Ballesteros Regaña, Cristobal, Roman Gravan, Pedro:
Características del Entorno Multimedia y Telemático Producido para la Formación y Perfeccionamiento del Profesorado. En: Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación : Nuevos Retos para la Formación. Santander (ESPAÑA). UGT Andalucía y Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla. 2003. ISBN 84-932108-6-2

Roman Gravan, Pedro, Barroso Osuna, Julio Manuel, Romero Tena, Rosalia:
Las Presentaciones Colectivas Multimedia en la Enseñanza Universitaria. Pag. 30-42. En: Medios y Herraminetas de Comunicación para la Educación Universitaria. Ciudad de Panamá. Sucesos Publicidad. 2003. ISBN 9962-643-00-7

Cabero Almenara, Julio, Bermejo Campos, Blas, Barroso Osuna, Julio Manuel, Cruz Michinina, Tomas, Domene Martos, Soledad, et. al.:
Fórmate para Orientar: Análisis de Necesidades. Pag. 115-128. En: Formación, Trabajo y Certificación: Nuevas Perspectivas del Trabajo y Cambio en la Formación. Diputación de Zaragoza. 2003. ISBN 84-9703-053-2

Morales Lozano, Juan Antonio, Cabero Almenara, Julio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Roman Gravan, Pedro, Cruz Michinina, Tomas, et. al.:
Creación de una Herramienta Telemática para el Diagnóstico de Necesidades Formativas de los Trabajadores. Pag. 139-149. En: Formación, Trabajo y Certificación: Nuevas Perspectivas del Trabajo y Cambio en la Formación. Diputación de Zaragoza. 2003. ISBN 84-9703-053-2

Roman Gravan, Pedro:
La Flexibilización de los Espacios de Aprendizaje a Través de Entornos de Trabajo Colaborativos Telemáticos. En: III CIVE 2003. Palma de Mallorca. CIVE. 2003. ISBN 84-7632-822-2

Roman Gravan, Pedro, Cruz Michinina, Tomas, Torres Barzabal, Luisa María, Ballesteros Regaña, Cristobal:
Características del Entorno Multimedia y Telemático Producido para la Formación y Perfeccionamiento del Profesorado. En: Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación : Nuevos Retos para la Formación. Santander (ESPAÑA). UGT Andalucía y Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla. 2003. ISBN 84-932108-6-2

Roman Gravan, Pedro:
Entornos de Trabajo Colaborativo en la Red. En: La Utilización de las TIC en la Enseñanza. Ed. 1. Universidad de Sevilla y FETE-UGT. 2002. ISBN 84-931727-9-0

Roman Gravan, Pedro, Cabero Almenara, Julio:
Utilización Didáctica de las Presentaciones Colectivas Informatizadas. En: La Utilización de las TIC en la Enseñanza. Ed. 1. Universidad de Sevilla y FETE-UGT. 2002. ISBN 84-931727-9-0

Roman Gravan, Pedro:
El Trabajo Colaborativo Mediante Redes. Pag. 113-134. En: Educar en Red : Internet Como Recurso para la Educación. Archidona, Málaga. Aljibe, S.L. 2002. ISBN 84-9700-090-0

Roman Gravan, Pedro:
El Trabajo Colaborativo Mediante Redes Telemáticas. En: Nuevas Técnicas, Metodologías y Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza. Santander (ESPAÑA). Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 2002. ISBN 84-931727-7-4

Roman Gravan, Pedro, Barroso Osuna, Julio Manuel, Martinez Gimeno, Almudena:
Internet Como Fuente de Información Sobre Flujos Migratorios. En: Fórum Internacional Sobre Flujos Migratorios Entre el Magreb y España. Universidad de Sevilla. 2002. ISBN 84-95499-58-4

Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro, Toledo Morales, Purificacion, Domene Martos, Soledad:
Función Docente y Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Pag. 141-151. En: Formación Docente y Desarrollo Profesional. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 2001. ISBN 84-931727-3-1

Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
El Trabajo Colaborativo Telemático Aplicado a la Formación. En: Introducción a la Formación y Desarrollo de los Recursos Humanos [recurso Electrónico]. Huelva. 2001. ISBN 84-7993-022-5

Villar Angulo, Luis Miguel, Cabero Almenara, Julio, Morales Lozano, Juan Antonio, Bermejo Campos, Blas, Duarte, A., et. al.:
New Heads in Spain. Pag. 99-129. En: New Heads in the New Europe. Ed. 2000. Münster. Waxmann. 2000. ISBN 3-89325-910-4

Villar Angulo, Luis Miguel, Vicente Rodriguez, Pedro Simon de, Cabero Almenara, Julio, Morales Lozano, Juan Antonio, Bermejo Campos, Blas, et. al.:
New Heads in Spain. Pag. 99-128. En: New Heads in the New Europe. Ed. 2000. Münster. Waxmann. 2000. ISBN 3-89325-910-4

Cordoba Perez, Margarita, Cabero Almenara, Julio, Ballesteros Regaña, Cristobal, Gallego Arrufat, Maria Jesus, Barroso Osuna, Julio Manuel, et. al.:
Los Usos de los Medios Audiovisuales, Informaticos y las Nuevas Tecnologias en los Centros Andaluces. las Memorias (III). Pag. 535-559. En: Nuevas Tecnologías en la Formación Flexible y a Distancia. Kronos S.A. 2000. ISBN 84-85101-25-1

Roman Gravan, Pedro, Toledo Morales, Purificacion:
La Red Internet Como Recurso Educativo en las Oposiciones de Maestro. Pag. 287-306. En: Formación para la Función Docente: el Acceso a la Función Pública en Andalucía. Granada. Grupo Editorial de la Universidad de Granada. 2000. ISBN 84-95276-55-0

Toledo Morales, Purificacion, Roman Gravan, Pedro:
¿Cómo Perciben los Alumnos Universitarios a los Profesores?. Pag. 405-413. En: Formación para la Función Docente: el Acceso a la Función Pública en Andalucía. Granada. Grupo Editorial de la Universidad de Granada. 2000. ISBN 84-95276-55-0

Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
Nuevos Canales para la Formación. Pag. 73-80. En: Formación y Trabajo: Inserción Laboral y Desarrollo Profesional. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 2000

Roman Gravan, Pedro:
Las Intranets en el Siglo XXI. En: Nuevas Tecnologias en la Formación Flexible y a Distancia. Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 1999. ISBN 84-89673-81-0

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Ballesteros Regaña, Cristobal, Barroso Osuna, Julio Manuel:
La Formación Universitaria en y con Tecnologias Multimedias. una Experiencia Colaborativa con Alumnos de Ciencias de la Educación y Geografía. En: Nuevas Tecnologias en la Formación Flexible y a Distancia. Secretariado de Recursos Audiosvisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 1999. ISBN 84-89673-81-0

Villar Angulo, Luis Miguel, Cabero, J., Morales Lozano, Juan Antonio, Bermejo, B., Duarte, A., et. al.:
Los Primeros Años de Dirección en Andalucía. Pag. 183-219. En: Principales Dificultades de la Dirección de Centros Educativos en los Primeros Años de Ejercicio : Estudio en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña y País Vasco. Bilbao. Ice. 1998. ISBN 84-271-2130-X

Villar Angulo, Luis Miguel, Cabero Almenara, Julio, Morales Lozano, Juan Antonio, Bermejo Campos, Blas, Duarte Hueros, Ana Maria, et. al.:
Los Primeros Años de Dirección en Andalucía. Pag. 183-219. En: Principales Dificultades de la Dirección de Centros Educativos en los Primeros Años de Ejercicio : Estudio en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña y País Vasco. Bilbao. Ice. 1998. ISBN 84-271-2130-X

Roman Gravan, Pedro, Barroso Osuna, Julio Manuel, Domene Martos, Soledad:
Bibliografía General Sobre Publicidad y Educación. Pag. 100-110. En: Educación y Publicidad. Ed. 1. Grupo Comunicar. 1998. ISBN 84-920218-4-5

Romero Tena, Rosalia, Roman Gravan, Pedro:
Dos Medios de Creación de Imagen Social: la Prensa y la Televisión. un Estudio en Desarrollo. Pag. 307-313. En: Bite3. Bibliografía Sobre Tecnología Educativa. Santander (ESPAÑA). Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 1996. ISBN 84-920096-3-2

Romero Tena, Rosalia, Roman Gravan, Pedro:
La Imagen del Profesor y de Enseñanza.. a Través de los Ojos del Cine. Pag. 299-306. En: Bite3. Bibliografía Sobre Tecnología Educativa. Santander (ESPAÑA). Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 1996. ISBN 84-920096-3-2

Barroso Osuna, Julio Manuel, Roman Gravan, Pedro:
Bibliografía General Sobre Medios y Materiales de Enseñanza. Pag. 285-309. En: Medios de Comunicación, Recursos y Materiales para la Mejora Educativa II. Kronos S.A. 1996. ISBN 84-89673-00-4

Barroso Osuna, Julio Manuel, Roman Gravan, Pedro:
Utilización del Vídeo para Aprender Geología. Experiencias con Alumnos de Magisterio (II). Pag. 98-102. En: Educación y Televisión. Grupo Pedagógico Andaluz. 1995. ISBN 84-920218-1-0

Roman Gravan, Pedro:
¿Pasa la Mejora de la Escuela Por el Desarrollo Profesional de los Profesores?. Pag. 352-356. En: En Memoria de José Manuel López-Arenas. Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación. Alfar. 1994. ISBN 84-7898-091-1

Roman Gravan, Pedro:
Aplicación Práctica de la Tecnología Informática a la Educación: un Estudio Bibliográfico. Pag. 339-340. En: En Memoria de José Manuel López-Arenas. Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación. Alfar. 1994. ISBN 84-7898-091-1

Roman Gravan, Pedro:
Alumnos con Discapacidades y Nuevas Tecnologías de la Comunicación. Pag. 115-118. En: Enseñar y Aprender la Actualidad con los Medios de Comunicación. Huelva. Universidad de Sevilla. 1994. ISBN 84-600-8830-8

Roman Gravan, Pedro, Domene Martos, Soledad, Romero Tena, Rosalia:
Bibliografía General Sobre Medios de Enseñanza y Materiales de Enseñanza. Pag. 201-224. En: Medios de Comunicación, Recursos y Materiales para la Mejora Educativa. Cmide. 1994

Roman Gravan, Pedro:
Aplicación del método Delphi en la selección de contenidos formativos para el profesorado en TIC. En: Formación Docente en Entornos Virtuales, para la Transformación del Aprendizaje. ISBN 978-84-936798-8-0

Publicaciones en Revistas
Martínez Luque, Carlos Manuel, Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
Experiencia en el ámbito universitario: autoeficacia y motivación docente. En: International Journal of Educational Research and Innovation. 2017. Núm. 8. Pag. 175-184

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, El Homrani, Mohammed:
TIC y discapacidad. Conocimiento del profesorado de educación primaria en Andalucía. En: Aula abierta. 2017. Núm. 46. Pag. 65-72. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.65-72

Romero Tena, Rosalia, Ríos Vázquez, Agustín, Roman Gravan, Pedro:
YouTube: evaluación de un catálogo social de vídeos didácticos de matemáticas de calidad. En: Prisma Social. 2017. Núm. 18. Pag. 515-539

Vázquez Cano, Esteban, Roman Gravan, Pedro:
Análisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica: JCR y Scopus (2010-13) Analysis and Implications of the Impact of MOOC Movement the Scientific Community: JCR and Scopus (2010-13). En: Comunicar. 2015. Vol. XXII. Núm. 44. Pag. 73-80. http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-08

Roman Gravan, Pedro, Méndez Rey, Juan Manuel:
Experiencia de innovación educativa con curso MOOC: Los códigos QR aplicados a la enseñanza. En: Profesorado: revista de curriculum y formacion de profesorado. 2014. Vol. 18. Núm. 1. Pag. 113-136

Roman Gravan, Pedro, Martín Gutierrez, Angela:
Las redes sociales como herramientas para la adquisición de competencias en la universidad: los códigos QR a través de Facebook. En: Revista de universidad y sociedad del conocimiento. 2014. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 27-42. http://doi.dx.org/10.7238/rusc.v11i2.2050

Roman Gravan, Pedro, Cabero Almenara, Julio:
Analítica web de una comunidad virtual: comunidad virtual DIPRO2.0. En: Revista Latinoamericana de Tecnologia Educativa. 2013. Vol. 12. Núm. 1. Pag. 35-50

Roman Gravan, Pedro, Martín Gutierrez, Angela:
La formación de docentes en estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje: los códigos de respuesta rápida o códigos QR. En: Didactica, Innovacion y Multimedia. 2013. Núm. 26. Pag. 1-14

Vázquez Cano, Esteban, Ménez Rey, Juan Manuel, Roman Gravan, Pedro, Lopez Meneses, Eloy:
Diseño y desarrollo del modelo pedagógico de la plataforma educativa "Quantum University Project". En: Revista Campus Virtuales. 2013. Vol. II. Núm. 1. Pag. 54-63

Bermejo Campos, Blas, Roman Gravan, Pedro:
Las TIC y la creación de comunidades virtuales relacionadas con la convivencia escolar en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España). En: Revista Educativa Hekademos. 2012. Núm. 11. Pag. 7-17

Roman Gravan, Pedro:
Diseño, elaboración y puesta en práctica de un observatorio virtual de códigos QR. En: Attic: revista d'innovacio educativa. 2012. Núm. 9. Pag. 1-9. 10.7203/attic.9.1947

Marín Díaz, Verónica, González López, Ignacio, Romero Lopez, Mª Asuncion, Roman Gravan, Pedro:
La Televisión, ¿Medio para el Desarrollo de la Educación Infantil?. En: Educatio Siglo XXI. 2011. Vol. 29. Núm. 1. Pag. 345-360

Cabero Almenara, Julio, Morales Lozano, Juan Antonio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Fernandez Batanero, Jose Maria, Romero Tena, Rosalia, et. al.:
Análisis de Centros de Recursos de Producción de las TIC de las Universidades Españolas. En: Revista de Educacion (MEC). 2010. Núm. 351. Pag. 237-257

Roman Gravan, Pedro, Morales Pérez,Gloria, Díaz Martínez, María Consuelo:
Creando Redes Sociales Libres. En: Primeras Noticias. Comunicación y Pedagogía. 2010. Pag. 41-47

Roman Gravan, Pedro:
Y Entonces Llegó la Formación Online. En: Andalucía Investiga. 2009

Cabero Almenara, Julio, Llorente Cejudo, María del Carmen, Roman Gravan, Pedro:
La Investigación Sobre el e-Learning: Aportaciones para su Incorporación a la Formación Universitaria. En: Educare. 2009. Pag. 10-35

Cabero Almenara, Julio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Romero Tena, Rosalia, Roman Gravan, Pedro, Ballesteros Regaña, Cristobal, et. al.:
La Aplicación de la Técnica Delphi, para la Construcción de un Instrumento de Análisis Categorial de Investigaciones e-Learning. En: Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 2009. Vol. marzo. Núm. 28. Pag. 1-35

Llorente Cejudo, María del Carmen, Cabero Almenara, Julio, Roman Gravan, Pedro:
La Investigación Sobre el Elearning. Aportaciones para su Incorporación a la Formación Universitaria. En: Educare. 2009. Vol. 13. Núm. 1. Pag. 10-35

Cabero Almenara, Julio, Morales Lozano, Juan Antonio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Fernandez Batanero, Jose Maria, Romero Tena, Rosalia, et. al.:
Creación de una Guía de Evaluación Autoevaluación de Centros de Recursos Universitarios de Producción de TICS en la Universidad. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2008. Vol. MARZO. Núm. 32. Pag. 35-53

Roman Gravan, Pedro, Barroso Osuna, Julio Manuel:
Los Centros de Recursos, Centros de Aprendizaje Audiovisuales, Multimedias y Telemáticos Universitarios. En: Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación. 2008. Pag. 89-106

Roman Gravan, Pedro, Benitez Gavira, Remedios, Aguilar Gavira, Sonia:
Los Podcast en la educación. 2008. Vol. 2. Núm. 6. Pag. 117-135

Roman Gravan, Pedro:
La Red Como Instrumento para la Formación: las Cazas del Tesoro y las Webquest. En: Primeras Noticias. Comunicación y Pedagogía. 2007. Núm. 224. Pag. 35-39

Roman Gravan, Pedro, Aguilar Gavira, Sonia, Benitez Gavira, Remedios:
Los Centros Guadalinfo Como Dinamizadores de Empleo en Andalucía. En: Primeras Noticias. Comunicación y Pedagogía. 2007. Núm. 224. Pag. 52-56

Llorente Cejudo, María del Carmen, Cabero Almenara, Julio, Roman Gravan, Pedro:
La Tecnología Cambió los Escenarios: el Efecto Pigmalión Se Hizo Realidad. En: Comunicar. 2007. Núm. 28. Pag. 177-175

Roman Gravan, Pedro, Cabero Almenara, Julio, Gago Gaztelu,Verónica, Domene Martos, Soledad, Fernandez Batanero, Jose Maria, et. al.:
El Estudio de Casos en la Formación Universitaria. Diseño y Elaboración de Materiales Audiovisuales Didácticos para la Docencia en el Espacio Europoeo de Educación Superior. En: Innovación y Desarrollo de la Calidad de la Enseñanza Universitaria. 2007. Pag. 403-413

Cabero Almenara, Julio, Roman Gravan, Pedro, Llorente Cejudo, María del Carmen:
Y la Tecnología Cambió los Escenarios. o el Efecto Pigmalión Se Hizo Realidad. En: Historia Actual On-Line. 2006. Vol. 1. Núm. 9. Pag. 17-31

Roman Gravan, Pedro, Domene Martos, Soledad, Fernandez Batanero, Jose Maria:
Estudios de Casos Colaborativos Audiovisuales Sobre Televisión Educativa Como Metodologías de Enseñanza en el Eees. En: Comunicar. 2006. Vol. 25. Pag. 345-346

Cabero Almenara, Julio, Morales Lozano, Juan Antonio, Romero Tena, Rosalia, Barroso Osuna, Julio Manuel, Castaño Garrido,Carlos, et. al.:
Formación del Profesorado Universitario en Estrategias Metodológicas para la Incorporación del Aprendizaje en Red en el Espacio Europeo de Educación Superior (Eees). En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2006. Núm. 27. Pag. 11-29

Roman Gravan, Pedro:
Nota: Estudios de Casos Colaborativos Audiovisuales Sobre TV Educativa Como Metodologia de Enseñanza en el Ees. En: Comunicar. 2005. Núm. 25. Pag. 345-346

Cabero Almenara, Julio, Roman Gravan, Pedro, Llorente Cejudo, María del Carmen:
Las Posibilidades del Vídeo Digital para la Formación. En: Labor Docente. 2005. Pag. 58-74

Cabero Almenara, Julio, Roman Gravan, Pedro:
Aplicaciones de la Perspectiva Cognitiva en la Enseñanza a Través de Redes Telemáticas,. En: Acción Pedagógica. 2005. Núm. 14. Pag. 6-16

Serrano Hidalgo, Manuel, Roman Gravan, Pedro, Cabero Almenara, Julio:
RSS, informarse sin navegar. Sus aplicaciones al terreno de la formación. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2005. Vol. 25. Pag. 85-92

Roman Gravan, Pedro:
Análisis Comparativo de Diversos Entornos de Trabajo Colaborativo y su Aplicación en la Enseñanza. En: Primeras Noticias. Comunicación y Pedagogía. 2004. Núm. 194. Pag. 39-43

Roman Gravan, Pedro:
Software de Formación del Profesorado. En: Primeras Noticias. Comunicación y Pedagogía. 2004. Núm. 194. Pag. 57-61

Cabero Almenara, Julio, Roman Gravan, Pedro:
Papel del Profesor en el Desarrollo de Destrezas para el Trabajo en Grupo: Proyecto Colaborativos, Foros y Uso del Correo. En: Agenda Académica. 2004. Vol. 11. Núm. 1 y 2. Pag. 3-15

Cabero Almenara, Julio, Roman Gravan, Pedro, Llorente Cejudo, María del Carmen:
Las Herramientas de Comunicación en el "Aprendizaje Mezclado". En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2004. Núm. 23. Pag. 27-41

Cabero Almenara, Julio, Morales Lozano, Juan Antonio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Roman Gravan, Pedro, Romero Tena, Rosalia:
La Red Como Instrumento de Formación. Bases para el Diseño de Materiales Didácticos. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2004. Núm. 22. Pag. 5-23

Roman Gravan, Pedro, Martinez Gimeno, Almudena, Barroso Osuna, Julio Manuel:
Los Centros Educativos Andaluces en Internet. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2003. Núm. 20. Pag. 43-51

Cabero Almenara, Julio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Bermejo Campos, Blas, Torres Barzabal, Luisa María, Cruz Michinina, Tomas, et. al.:
Materiales Multimedia para la Orientación Profesional. En: Comunicar. 2002. Pag. 107-113

Maiz, Inmaculada, Barroso Osuna, Julio Manuel, Castaño Garrido,Carlos, Roman Gravan, Pedro, Maiz, Isabel:
Necesidades Formativas del Profesorado Universitario para la Utilización de las Tecnologías de la Formación y Comunicación. En: Revista de Psicodidáctica. 2002. Núm. 14. Pag. 161-172

Roman Gravan, Pedro, Cabero Almenara, Julio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Bermejo Campos, Blas, Morales Lozano, Juan Antonio, et. al.:
Diseño de Entornos Telemáticos de Formación para Alumnos que Cursan Asignaturas de Nuevas Tecnologías. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2002. Núm. 19. Pag. 173-184

Fernandez Batanero, Jose Maria, Cabero Almenara, Julio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Roman Gravan, Pedro, Ballesteros Regaña, Cristobal, et. al.:
Sierra sur: una Experiencia Universitaria Innovadora para el Diseño y Desarrollo de Material Multimedia. En: Bordón. Revista de Pedadogía. 2001. Vol. 53. Núm. 2. Pag. 185-200

Cabero Almenara, Julio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Roman Gravan, Pedro:
Las Influencias de las Nn.tt en los Entornos de Formación. Posibilidades, Desafíos, Retos y Preocupaciones. En: Primeras Noticias. Comunicación y Pedagogía. 2001. Núm. 175. Pag. 48-54

Fernandez Batanero, Jose Maria, Fernández Batanero, José Mª, Barroso Osuna, Julio Manuel, Morales Lozano, Juan Antonio, Cabero Almenara, Julio, et. al.:
La Transversalidad Como Estrategia Docente Universitaria: los Contenidos Transversales. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2000. Pag. 141-152

Roman Gravan, Pedro:
Uso de la World Wide Web con Fines Educativos. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2000. Núm. 15. Pag. 65-74

Romero Tena, Rosalia, Garrudo Cembellín, Rosa, Dormido Carretero, Mª Virtudes, Roman Gravan, Pedro:
Aprender a Innovar: "una Experiencia en la Etapa Primaria". En: Escola Critica. 1994. Pag. 41-48

Bermejo Campos, Blas, Roman Gravan, Pedro:
La Formación Vía Satélite Ante las Demandas de Formación Ocupacional. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 1994. Núm. 3. Pag. 29-45

Otra participación en Libros de Actas
Barroso Osuna, Julio Manuel (Coordinador), Roman Gravan, Pedro (Coordinador):
Nuevas Tecnologias en la Formación Flexible y a Distancia. 1999. ISBN 84-89673-80-2. 95. Universidad de Sevilla. Santander (ESPAÑA)

Aportaciones a Congresos
Roman Gravan, Pedro:
Las apps móviles al servicio de la disfuncionalidad funcional cognitiva. Conferencias impartidas. II Congreso Internacional SEI 2017. Granada. 2017

Aguilar Gavira, Sonia, Roman Gravan, Pedro, Benitez Gavira, Remedios:
Tal como éramos. Recordando la infancia y adolescencia a través de los medios audiovisuales y de comunicación social. Poster en Congreso. Edutec. XVII Congreso Internaciona. Córdoba. 2014

López Romero, Laura, Aguaded Gomez, Maria Cinta, Roman Gravan, Pedro:
¿Para qué utilizan internet los preadolescentes? Estudio sobre el uso de la red por estudiantes de educación primaria de Andalucía. Comunicación en congreso. Actas del I Congreso Internacional de Comunicación Infantil un Debate Sobre Técnicas, Efectos y Cuestiones Éticas. 2014

Roman Gravan, Pedro, Martín Gutierrez, Angela:
Innovando en los programas de Formación del Grado de maestros: una experiencia con códigos QR en el Grado de Educación Primaria. Comunicación en Jornada. III Jornadas de innovación docente de la facultad de ciencias de la educación: la innovación educativa: respuestas en tiempos de incertidumbre. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. 2013

Roman Gravan, Pedro, Marín Díaz, Verónica:
El Diseño de Materiales para la Enseñanza Universitara en Red un Estudio de Caso. Comunicación en congreso. II Jornadas de Innovación Docente en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Alcalá de Henares (Madrid). 2009. II Jornadas de Innovación Docente en Tecnologías de la Información y la Comunicación. 1. 10

Llorente Cejudo, María del Carmen, Cabero Almenara, Julio, Roman Gravan, Pedro, Romero Tena, Rosalia, Barroso Osuna, Julio Manuel:
Buenas Prácticas en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Diseño de Materiales y Creación del Entorno para la Formación. Comunicación en congreso. Foro Interuniversitario de Buenas Prácticas en Teleformación en las Universidades Andaluzas. Punta Umbria (Huelva). 2008

Roman Gravan, Pedro:
La Desigualdad Social Ante las TIC. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional Virtual de Educación CIVE 2006. Islas Baleares. 2006

Roman Gravan, Pedro, Aguilar Gavira, Sonia, Benitez Gavira, Remedios:
La Desigualdad Social Ante las Tics. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional Virtual de Educación CIVE 2006. Islas Baleares. 2006

Fernandez Batanero, Jose Maria, Domene Martos, Soledad, Roman Gravan, Pedro:
Estudio de Casos Colaborativos Audiovisuales Sobre Televisión Educativa Como Metodologia de Enseñanza en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Comunicación en congreso. Congreso Hispanoluso de Comunicación y Educación. Huelva, España. 2005. La Televisión que Queremos.. Hacia una Televisión de Calidad. 00. CD

Domene Martos, Soledad, Roman Gravan, Pedro:
El Estudio de Casos Como Metodologia de Tranbajo en la Universidad. Comunicación en congreso. CIVE. Palma de Mallorca, España. 2005

Roman Gravan, Pedro, Barroso Osuna, Julio Manuel, Ballesteros Regaña, Cristobal, Lopez Meneses, Eloy:
Una Aproximación Hacia el Panorama de la Evaluación de Sitios y Páginas Web Educativas. Comunicación en congreso. EDUTEC 2001. Murcia. 2001. EDUTEC 2001. Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible. CD. ROM

Romero Tena, Rosalia, Barroso Osuna, Julio Manuel, Roman Gravan, Pedro:
Internet Como Herramienta de Investigación. la Acción Voluntaria. Conferencia Congreso no publicada. Jornadas Nacionales Sobre Desarrollo, Curricular, Organizativo y Profesional. Jaén, España. 2001. Enseñanza, Profesores y Centros Educativos. 277. 283

Roman Gravan, Pedro:
La Formación Universitaria en y con Tecnologías Multimedia. una Experiencia Colaborativa con Alumnos de Ciencias de la Educación y Geografía. Comunicación en congreso. EDUTEC 99. 1999

Roman Gravan, Pedro:
La Orientación y el Asesoramiento Informático: Sipus 98. Comunicación en congreso. VI Jornadas Sobre el Acceso a la Universidad. Santander (ESPAÑA). 1999. Actas de las VI Jornadas Sobre el Acceso a la Universidad. 168. 180

Roman Gravan, Pedro, Toledo Morales, Purificacion:
Las Intranets en el Siglo XXI. Comunicación en congreso. EDUTEC 99. 1999. EDUTEC 99. 1. 12

Villar Angulo, Luis Miguel, Cabero, J., Bermejo, B., Roman Gravan, Pedro, Duarte, A., et. al.:
The First Years of Headship in Andalucía (Spain). Comunicación en congreso. Fourth Enirdem 95 Conference. Praga (Chequia). 1995. Fourth Enirdem 95 Conference. 99. 128

Roman Gravan, Pedro:
Aprender a Innovar: una Experiencia en la Etapa Primaria. Comunicación en congreso. Encuentro de Proyectos de Experimentación e Innovación Educativa. La Coruña. 1993. IV Encuentro de Proyectos de Experimentación e Innovación Educativa. 41. 48

Otras Publicaciones
Galera Núñez, María del Mar, Hervás Gómez, Carlos, Roman Gravan, Pedro:
App El elefante. Películas y Videograbaciones. 2016. Español

Fernandez Batanero, Jose Maria, Roman Gravan, Pedro, Ballesteros Regaña, Cristobal:
La Diversidad a Través de los Antagonismos II. Películas y Videograbaciones. 2006. Español

Cabero Almenara, Llorente Cejudo, María del Carmen, Cabero Almenara, Julio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Gallego Pérez, Óscar Manuel, et. al.:
Formación de las Mujeres Trabajadoras del Campo en la Utilización de las Redes Telemáticas. Otras Publicaciones

Ballesteros Regaña,Crist, Cabero Almenara, Julio, Fernandez Batanero, Jose Maria, Morales Lozano, Juan Antonio, Barroso Osuna, Julio Manuel, et. al.:
Guia de Evaluación/Autoevaluación de Unidades/Servicios Universitarios de Producción de TICS. Otras Publicaciones

Ballesteros Regaña,, Ballesteros Regaña, Cristobal, Roman Gravan, Pedro, Bermejo Campos, Blas, Morales Lozano, Juan Antonio, et. al.:
La Diversidad a Través de los Antagonismos (II). Otras Publicaciones

Morales Lozano, Juan Antonio, Barroso Osuna, Julio Manuel, Bermejo Campos, Blas, Morales Lozano, Juan Antonio, Gutierrez Cerezo, Salvador Luis, et. al.:
Hacia una Educación para "Todos": la Educación Inclusiva. Otras Publicaciones

Fernández Batanero,Angel, Gutierrez Cerezo, Salvador Luis, Fernández Batanero,Angel, Bermejo Campos, Blas, Barroso Osuna, Julio Manuel, et. al.:
Movimento de Colores: las Migraciones. Otras Publicaciones. Español

Ballesteros Regaña,Cri, Llorente Cejudo, María del Carmen, Cabero Almenara, Julio, Bermejo Campos, Blas, Morales Lozano, Juan Antonio, et. al.:
Evaluación de las Acciones Realizadas Por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Otras Publicaciones. Español

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Díaz Martínez, María Consuelo:
La ética en el mercadeo. Una aproximación a la teleformación a través de la implantación y evaluación de materiales formativos online en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad de Carabobo. (Venezuela). Tesis Doctoral. 2011

Campos Leal, José Roberto:
Métodos de Evaluación, Rendimiento Académico y Aprendizaje: el Caso de la Materia de Electricidad y Magnetismo en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, Uat, México. Tesis Doctoral. 2006

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla