Ficha personal - Victoria Aranda Arribas
Victoria Aranda Arribas
Email: Solicitar correo
Grupo de Investigación: Poesia Andaluza del Siglo de Oro
Departamento/Unidad: Literatura Española e Hispanoamericana
Situación profesional: Investigador Contratado (Juan dl Cierva)
Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui
Publicaciones:
Libros
Aranda Arribas, Victoria:Las Novelas ejemplares en el cine y la televisión. Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares. 2021. 574. ISBN 978-84-18254-41-3
Otra participación en Libros
Aranda Arribas, Victoria (Editor/a):Cosme Gómez de Tejada y de los Reyes. León prodigioso. Apología moral, entretenida y provechosa a las buenas costumbres, trato virtuoso y político. Apólogos XLII y XLIII. París. Obvil (Sorbonne Université. 2020
Aranda Arribas, Victoria (Coeditor/a):
La narrativa de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo. Frankfurt am Main. Peter Lang. 2020
Aranda Arribas, Victoria (Coordinador):
La mirada pequeña. Narradores infantiles en la literatura y el cine. Valencia. Shangrila. 2020
Aranda Arribas, Victoria (Coordinador), Bonilla Cerezo, Rafael (Coordinador):
Castillo Solórzano, novelador I-II (Criticón, 135-136). Toulouse, Francia. Presses Universitaires du Midi. 2019. 569. ISBN 0247-381X
Capítulos en Libros
Aranda Arribas, Victoria, Padilla Aguilera, Tania:Adaptaciones transnacionales: la narrativa hispánica en el cine extranjero. Pag. 9-20. En: Así nos leen: la literatura hispánica en el cine internacional. Madrid. Sial Pigmalión. 2021. ISBN 978-84-18888-36-6
Aranda Arribas, Victoria:
Cervantes sin palabras: The Bohemian Girl (Harley Knoles, 1922). Pag. 115-154. En: Así nos leen: la literatura hispánica en el cine internacional. Madrid. Sial Pigmalión. 2021. ISBN 978-84-18888-36-6
Bonilla Cerezo, Rafael, Aranda Arribas, Victoria:
. Orinales del Parnaso: claves sobre la escatología en la Edad de Oro. Pag. 1-30. En: «Entre nalgas protegido»: Escatología y contracultura del Humanismo al Barroco. Kassel. Reichenberger. 2021. ISBN 978-3-967280-26-5
Ponce Cárdenas, Jesús María, Aranda Arribas, Victoria:
Alas batiendo líquidas: tradición áurea y recepción creativa del legado de Góngora. Pag. 9-18. En: Reescrituras gongorinas en la poesía española contemporánea (1927-1914). Sial Pigmalión. 2021. ISBN 978-84-18888-21-2
Aranda Arribas, Victoria:
Maravillas de ayer y de hoy: la narrativa de María de Zayas en la televisión. Pag. 337-661. En: Trazas, ingenio y gracia. Estudios sobre María de Zayas y sus «Novelas amorosas y ejemplares». Pamplona. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. 2021
Aranda Arribas, Victoria:
El mundo desde abajo. Pag. 6-11. En: La mirada pequeña: narradores infantiles en la literatura y el cine. Valencia. Shangrila. 2020. ISBN 978-84-122080-9-2
Albert, Mechthild, Coppola, Leonardo, Aranda Arribas, Victoria:
La narrativa de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo. Pag. 9-14. En: La narrativa de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo. Berlín, Alemania. Peter Lang. 2020. ISBN 9783631832547
Aranda Arribas, Victoria:
Sus ojos se cerraron (y el mundo siguió andando) de Jaime Chávarri. Pag. 199-222. En: Aitana Sánchez-Gijón. Cintas y letras. Madrid, España. Sial Pigmalión. 2020. 854. ISBN 978-84-18333-32-3
Aranda Arribas, Victoria:
Una adaptación pícara: La hija de Celestina de Salas Barbadillo (1612) por Angelino Fons (1983). Pag. 123-158. En: La narrativa de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo. Frankfurt am Main. Peter Lang. 2020
Aranda Arribas, Victoria:
«Al filo de la guadaña: Jeux interdits (Juegos prohibidos (François Boyer, 1947 / René Clement, 1952)». Pag. 150-175. En: La mirada pequeña. Narradores infantiles en la literatura y el cine. Valencia. Shangrila. 2020
Aranda Arribas, Victoria, Bonilla Cerezo, Rafael:
«Serpent qui danse»: la Salomé de Jaime Chávarri. Pag. 297-394. En: Cineastas en escena: dramaturgias de frontera. Madrid. Grupo Editorial Sial Pigmalión. 2019. ISBN 978-84-17825-54-6
Aranda Arribas, Victoria:
«Los discursos del pan y el vino del niño Jesús de Diego Gutiérrez Salinas (un arbitrista no muy sobrio)». Pag. 191-200. En: Dioniso, el vino y la música: divino frenesí. De ayer a hoy. Palma de Mallorca-Córdoba. Cérix-UCOPress. 2019. 249. ISBN 978-84-945704-3-8
Publicaciones en Revistas
Aranda Arribas, Victoria:Un refugio para maleantes: Rinconete y Cortadillo según Picazo (TVE, 1971). En: Atalanta. Revista de las Letras Barrocas. 2023. Vol. 11. Núm. 1. Pag. 5-45. Aceptado. En prensa
Aranda Arribas, Victoria:
El viaje interplanetario de El licenciado Vidriera (1613): Los hombres de cristal (Fernando Delgado, 1966). En: Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos. 2023. Vol. 11. Núm. 1. Aceptado. En prensa
Aranda Arribas, Victoria:
De gozos y sombras: Tarde llega el desengaño (María de Zayas, 1647) a la luz de José Antonio Páramo (TVE, 1969). En: Crisol. 2023. Vol. 26. Aceptado. En prensa
Bonilla Cerezo, Rafael, Aranda Arribas, Victoria:
En la república de los miopes. Veintisiete notas a la Soledad Primera de Góngora (I). En: Nueva Revista de Filología Hispánica. 2022. Vol. 70. Núm. 2. Pag. 699-757. https://doi.org/10.24201/nrfh.v71i1.3841
Aranda Arribas, Victoria, Bonilla Cerezo, Rafael, Madroñal Durán, Abraham:
. Presentación: hacia una ecdótica de la novela corta del Barroco. En: Rilce. 2022. Vol. 38. Núm. 1. Pag. 5-9. https://doi.org/10.15581/008.38.1.5-9
Aranda Arribas, Victoria:
La gitanilla (Anónimo, 1914) y La ilustre fregona (Francisco Carrillo Casado, 1926): dos guiones cervantinos del cine mudo. En: Rilce. 2022. Vol. 38. Núm. 1. Pag. 213-242. https://doi.org/10.15581/008.38.1.213-42
Aranda Arribas, Victoria, Bonilla Cerezo, Rafael:
. El prevenido engañado (1637) de María de Zayas en El jardín de Venus (José María Forqué, 1983). En: Criticón. 2021. Vol. 143. Pag. 177-238. https://doi.org/10.4000/criticon.21042
Aranda Arribas, Victoria:
«Uno piensa el bayo y otro el que lo filma»: La gitanilla de Manuel Aguado (1979). En: Creneida. 2021. Vol. 9. Pag. 617-659. https://doi.org/10.21071/calh.v1i9.13458
Aranda Arribas, Victoria:
El castigo de la miseria: una «maravilla» de pícaros. En: E-Spania. 2021. Vol. 40. https://doi.org/10.4000/e-spania.41989
Aranda Arribas, Victoria:
Pan para hoy y Cielo para mañana: Juan Soldado (Fernando Fernán-Gomez, 1973). En: Ínsula: Revista de Letras y Ciencias Humanas. 2021. Vol. 898. Pag. 39-41
Aranda Arribas, Victoria:
«Una musa vestida con vaqueros»: El casamiento engañoso (Luis Calvo Teixeira, 1970). En: Universidad de La Laguna. Revista de Filologia. 2021. Vol. 43. Pag. 11-36. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24675
Aranda Arribas, Victoria:
El Gordo, el Flaco y Cervantes: The Bohemian Girl (1843/1936). En: Archivum (Oviedo). 2021. Vol. 71. Pag. 43-90. https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16567/14550
Aranda Arribas, Victoria:
Desmontando el licenciado Vidriera: Los hombres de cristal (Fernando Delgado, 1966). En: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica. 2021. Vol. 30. Pag. 341-361. https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.26423
Aranda Arribas, Victoria:
"La prudente venganza" de Lope de Vega (1624) y Josefina Molina (1971): un musical de "novella". En: Bulletin Hispanique. 2021. Vol. 123. Núm. 1. Pag. 293-334
Aranda Arribas, Victoria:
La ilustre fregona de Sánchez Enciso y Lion-Depetre. En: Edad de Oro. 2020. Vol. 39. Pag. 333-361. https://doi.org/10.15366/edadoro2020.39.018
Aranda Arribas, Victoria:
La tía fingida («y la dueña más fingida todavía») de Antonio del Real (1983). En: Hipogrifo. 2020. Vol. 8. Núm. 2. Pag. 433-472. https://doi.org/10.13035/H.2020.08.02.27
Aranda Arribas, Victoria:
Una adaptación de enredo: La ilustre fregona de Gabriel Ibáñez y Antonio Cotanda. En: Anuario de Estudios Filológicos. 2020. Vol. 43. Pag. 45-73. 10.17398/2660-7301.43.45
Aranda Arribas, Victoria:
El licenciado Rodaja (Marías / Chic, 1973): una novela adaptada, una adaptación teatralizada. En: Anales Cervantinos. 2020. Vol. 52. Pag. 197-225. doi.org/10.3989/anacervantinos.2020.008
Aranda Arribas, Victoria, Jiménez, Cristina:
Presentación: Literatura y cine, al margen de la adaptación. En: Esferas Literarias. 2020. Vol. 3. Pag. 1-5. https://doi.org/10.21071/elrl.vi3.13072
Aranda Arribas, Victoria:
¿Mi ingenio las engendró y van creciendo en los brazos de la cámara¿: la novela corta del Barroco en el cine y la televisión. En: Janus: Estudios sobre el Siglo de Oro. 2020. Vol. 9. Pag. 596-642. https://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=150
Aranda Arribas, Victoria:
La hora de renacer: transhumanidad y posthumanidad de la literatura al cine. En: Trasvases entre la Literatura y el Cine. 2020. Vol. 2. Pag. 5-8. 10.24310/Trasvasestlc.vi2.10387
Aranda Arribas, Victoria, Bonilla Cerezo, Rafael:
¡Los mayores, primero! Almanaque de la edad de oro. En: Ínsula: Revista de Letras y Ciencias Humanas. 2020. Vol. 800. Pag. 21-23
Aranda Arribas, Victoria:
La garduña al desnudo: Castillo Solórzano en la adaptación televisiva de Lara Polop (1983). En: Criticón. 2019. Núm. 136. Pag. 175-209. https://doi.org/10.4000/criticon.7332
Aranda Arribas, Victoria:
La ilustre (y muda) fregona de Armando Pou (1927). En: Hispania Felix: Revista Hispano-Rumana de Cultura y Civilización de los Siglos de Oro. 2019. Vol. VIII. Pag. 107-173
Aranda Arribas, Victoria:
«La Garduña al desnudo: Castillo Solórzano en la adaptación televisiva de Lara Polop». En: Criticón. 2019. Vol. II. Núm. 131. Pag. 175-209
Aranda Arribas, Victoria:
Review/Reseña: «Arsenio Lope Huerta: El juego en tiempos del ¿Quijote¿». En: Creneida. 2019. Núm. 7. Pag. 445-446
Aranda Arribas, Victoria:
«La española inglesa (Marco Castillo, 2015): ¿una mentira que no satisface porque verdad no parece¿». En: Il Confronto Letterario. 2019. Núm. 71. Pag. 31-76
Aranda Arribas, Victoria:
Manucho y yo: Cecil (1972) o cómo se autobiografía una metanovela. En: Anales de Literatura Hispanoamericana. 2018. Núm. 47. Pag. 413-445. http://dx.doi.org/10.5209/ALHI.62747
Aranda Arribas, Victoria, Bonilla Cerezo, Rafael:
«El licenciado Vidriera» visto por Jesús Fernández Santos. Un palimpsesto cervantino. En: Piedras Lunares: Revista Giennense de Literatura. 2018. Núm. 2. Pag. 159-213
Aportaciones a Congresos
Aranda Arribas, Victoria:Publicar después de leer: revistas científicas e indexación. Ponencia en Taller de trabajo. Taller Interuniversitario de Competencias. El doctorado y la carrera académica. Córdoba, Facultad de Filosofía y Letras. 2022
Aranda Arribas, Victoria:
Góngora. Un ensayo histórico-crítico sobre los tiempos de Felipe III y Felipe IV de España (1862) de Edward Churton. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Vidas para contar: la construcción biográfica del escritor en la modernidad. Córdoba. 2022
Aranda Arribas, Victoria:
El abecé de las publicaciones científicas: agencias e indexación. Ponencia en Taller de trabajo. Taller Interuniversitario de Competencias. El doctorado y la carrera académica. Córdoba, Facultad de Filosofía y Letras. 2022
Aranda Arribas, Victoria:
Mujer objeto, mujer sujeto en los poemas paratextuales de Lope de Vega. Ponencia de Seminario. Coloquio internacional Sistema literario y mercado editorial en tiempos de Lope: una poética paratextual «in fieri». Córdoba. 2022
Aranda Arribas, Victoria:
Entre archivos y filmotecas: estudiar las adaptaciones cinematográficas. Ponencia en Jornada. II Jornadas ¿Descubre el investigador que llevas dentro¿ Lugar: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. Universidad de Córdoba. 2022
Ruiz, Inmaculada, Aranda Arribas, Victoria:
Los contratos predoctorales de investigación: tipos, solicitudes y permanencia. Mesa redonda de Jornada. IX Taller en competencias específicas y Jornadas Doctorales en Lenguas y Culturas. - JAÉN, - UNIVERSIDAD DE JAÉN, Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación. 2022
Aranda Arribas, Victoria:
El prevenido engañado (1637) de María de Zayas en El jardín de Venus (José María Forqué, 1983). Ponencia en Jornada. Seminario Internacional En torno a María de Zayas. En línea. 2021
Aranda Arribas, Victoria:
La linterna mágica: el cinefórum como herramienta docente de análisis, motivación y reflexión crítica. Una propuesta. Comunicación en congreso. II Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn. - CÓRDOBA, Universidad de Córdoba, - CÓRDOBA, ESPAÑA. 2021
Aranda Arribas, Victoria:
Cervantes, guionista: las Novelas ejemplares a través de sus adaptaciones. Ponencia en Jornada. I Jornadas descubre el investigador que llevas dentro. Universidad de Córdoba. 2021
Aranda Arribas, Victoria:
On the Fence: Film Adaptation Studies. Ponencia en Taller de trabajo. : International Seminar on Research Methodology in the Social and Legal Sciences de la Universidad de Córdoba. Córdoba. 2021
Aranda Arribas, Victoria:
El castigo de la miseria: de María de Zayas a (1637) a José Antonio Páramo (1972). Ponencia en Jornada. Journée d'Études Voies/Voix Fémenines dans le nouvelles de María de Zayas. París. 2021
Aranda Arribas, Victoria:
Maravillas de ayer y de hoy: la narrativa de María de Zayas en la televisión. Ponencia en Jornada. María de Zayas: letra y deseo. En línea. 2021
Aranda Arribas, Victoria:
Reescribir a Cervantes: refracciones del Licenciado Vidriera. Ponencia de Seminario. V Seminario de Filología y Traducción. Innovación metodológica en Filología y Traducción: herramientas y recurso. Córdoba. 2021
Aranda Arribas, Victoria:
Uso y disfrute de los contratos predoctorales. Ponencia en Taller de trabajo. VIII Taller en Competencias Específicas y Jornadas Doctorales en Lenguas y Culturas. Jaén. 2021
Aranda Arribas, Victoria:
La trayectoria hacia la tesis doctoral: experiencias recientes en el Programa en Lenguas y Culturas. Ponencia en Taller de trabajo. Contextos, Métodos y Retos de la Investigación Doctoral en Lenguas y Culturas: VI Taller Metodológico y de Competencias. Universidad de Huelva. 2021
Aranda Arribas, Victoria:
Ver la literatura, leer el cine. Otras ponencias divulgativas. Ingenios en ruta. Córdoba. 2021
Aranda Arribas, Victoria:
El Gordo, el Flaco y Cervantes: The Bohemian Girl (1936). Comunicación en congreso. IX Congreso Científico de Investigadores en Formación de la Universidad de Córdoba. Nuevos desafíos, nuevas oportunidades. Instituto de Estudios de Posgrado. Universidad de Córdoba. 2021
Aranda Arribas, Victoria:
No hay recuerdo que el tiempo no borre: las adaptaciones perdidas de las Novelas ejemplares. Ponencia de Seminario. Seminario Internacional Ecdótica y Hermenéutica en la novela corta del Barroco. En línea. 2021
Aranda Arribas, Victoria:
Ver para leer: las Novelas ejemplares a través de sus adaptaciones filmoliterarias. Comunicación en congreso. Jornadas doctorales sobre la investigación en Humanidades. - Jaén, - Universidad de Jaén. 2021
Aranda Arribas, Victoria, Bonilla Cerezo, Rafael:
Orinales del Parnaso: apuntes sobre escatología áurea. Ponencia de Seminario. Seminario Internacional: «Entre nalgas protegido». Escatología y contracultura del Humanismo al Barroc. Córdoba, España. 2020
Aranda Arribas, Victoria:
Fernando Mignoni, el cine como utopía. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Figuras olvidadas de la Guerra Civil. Madrid. 2020
Aranda Arribas, Victoria:
Luces y sombras de los contratos predoctorales de investigación. Ponencia en Taller de trabajo. VII Taller en Competencias Específicas y Jornadas Doctorales en Lenguas y Culturas. Jaén. 2020
Aranda Arribas, Victoria:
El castigo de la miseria: una "maravilla" de pícaros. Ponencia en Jornada. (Re)Lire María de Zayas. París. 2020
Aranda Arribas, Victoria:
Servidumbre y grandeza del doctorado. Ponencia en Taller de trabajo. V Taller Metodológico de Competencias: Contextos, Métodos y Retos de la Investigación Doctoral en Lenguas y Culturas. Huelva. 2020
Aranda Arribas, Victoria:
En busca del texto perdido: genealogía de un libro. Otras ponencias divulgativas. Noche Europea de los Investigadores. Córdoba. 2020
Aranda Arribas, Victoria:
«Al filo de la guadaña: el niño frente a la muerte. Jeux interdits (François Boyer, 1947 / René Clément, 1952)». Ponencia de Seminario. II Seminario Internacional La mirada pequeña: narradores infantiles en la literatura y el cine. Facultad de Filosofía y Letras. 2020
Aranda Arribas, Victoria:
«Lope en clave de mujer: La prudente venganza de Josefina Molina». Comunicación en congreso. V Encuentro Internacional Tunecino-Español de Intelectuales y Escritores. Túnez y España, hermanados en la historia y en la literatur. - CÓRDOBA, Universidad de Córdoba, - CÓRDOBA, ESPAÑA,. 2020
Aranda Arribas, Victoria:
«Publicanos y fariseos: revistas científicas e indexación». Ponencia en Taller de trabajo. Taller Interuniversitario de Competencias: El doctorado y la carrera académica (VI). Córdoba. 2020
Aranda Arribas, Victoria:
«El viaje interplanetario del licenciado Vidriera». Comunicación en congreso. VIII Congreso Científico de Investigadores en Formación de la Universidad de Córdoba. Rectorado de la Universidad de Córdoba Rectorado (Avda. Medina Azahara, Nº 5. 14005, Córdoba). 2020
Aranda Arribas, Victoria:
La hija de Celestina (1983) de Angelino Fons: una adaptación pícara. Ponencia en Congreso. Seminario Internacional La narrativa de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo. Pescara (Italia). 2019
Aranda Arribas, Victoria:
La mención internacional y la tesis doctoral en cotutela. Ponencia en Jornada. : Jornada Formativa Doctoral sobre el Doctorado en la UCO. Córdoba. 2019
Aranda Arribas, Victoria:
«¿Su ingenio las engendró, las parió su pluma y han ido creciendo en brazos de la imprenta¿: las Novelas ejemplares en el cine y la televisión». Ponencia en Congreso. Congreso Internacional «Cervantes en perspectiva». Facultad de Filosofía y Letras. 2019
Aranda Arribas, Victoria:
«El programa de doctorado en Lenguas y Culturas visto por sus estudiantes». Ponencia en Taller de trabajo. Contextos, Métodos y Retos de la Investigación Doctoral en Lenguas y Culturas IV. Facultad de Filosofía y Letras. 2019
Aranda Arribas, Victoria:
La tesis en cotutela y la mención internacional. Comunicación en Jornada. El doctorado en la Universidad de Córdoba. Marco Normativo, Procesos y Procedimiento. Rectorado. 2019
Aranda Arribas, Victoria:
«¿En una galaxia muy muy lejana, de cuyo nombre no quiero acordarme¿¿: Star Wars a la luz de los libros de caballería». Ponencia de Seminario. Seminario Internacional "La novela corta de Ciencia Ficción en el Cine". Facultad de Filosofía y Letras. 2019
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla