Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Macarena Navarro Pablo


Macarena Navarro Pablo
Telefono: 955420679
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-1954-0851
Perfil en ResearcherID: L-1913-2017
Perfil en Scopus: 57208034528
Perfil en Dialnet: 592718

Grupo de Investigación: HUM-1040 An Interdisciplinary Approach to English Studies
Departamento/Unidad: Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas
Situación profesional: Profesora Titular de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayuda a la investigación:
    • XI Simposio de didáctica de la lengua y la literatura: selección, desarrollo y evaluación de competencias en didáctica de la lengua y la literatura (EDU2009-07091-E)
    • XI Simposio de Didáctiva de la Lengua y la Literatura (Selección, Desarrollo y Evaluación de Competencias en Didáctica de la Lengua y la Literatura) (PP2009-01-005)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • La Alfabetización como Práctica Social en Educación Infantil y Primaria (5-7 Años): Investigación y Diseño de Intervención en Niños con Riesgo de Exclusión Social en Contextos (EDU2017-83967-P - Equipo Trabajo (Solicitud))
    • Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística del Alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria (EDU2013-44176-P - Equipo de Investigación (Alta/Baja))

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Guzmán Simón, Fernando, Navarro Pablo, Macarena, García Jiménez, Eduardo:
La escritura y la lectura en Educación Infantil. Conceptos, Secuencias Didácticas y Evaluación. Madrid. Ediciones Pirámide. 2015. 206. ISBN 978-84-368-3318-8

Navarro Pablo, Macarena:
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica. Sevilla,. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Univ. Sevilla. 2010. ISBN 978-84-693-9093-1

Navarro Pablo, Macarena:
La Imagen en la Enseñanaza del Inglés en Primaria. Universidad Sevilla. 2000. 90. ISBN 8493043435

Navarro Pablo, Macarena:
La Enseñanza del Vocabulario del Inglés como Lengua Extranjera. 2000. 74. ISBN 8493043443

Navarro Pablo, Macarena:
La Imagen Mental y el Aprendizaje de Vocabulario. Sevilla. Universidad de Sevilla. 2000. 110. ISBN 8493040346X

Navarro Pablo, Macarena:
La enseñanza del Inglés en Primaria. 2000. 112. ISBN 8493043451

Otra participación en Libros
Navarro Pablo, Macarena (Coeditor/a), Guzmán Simón, Fernando (Coeditor/a):
La mejora de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria. Un reto basado en la evaluación para el aprendizaje. Madrid. Síntesis. 2020. ISBN 978-84-1357-031-0

Capítulos en Libros
Navarro Pablo, Macarena:
El uso de reservorios en la alfabetización en una lengua extranjera (en prensa). En: La alfabetización para el cambio social. Un enfoque desde los Nuevos Estudios de Literacidad. Madrid. Editorial Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-64-8

Navarro Pablo, Macarena:
La competencia en comunicación lingüística: origen y contexto. Pag. 27-36. En: La mejora de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria. Un reto basado en la evaluación para el aprendizaje. Madrid. Síntesis. 2020. ISBN 978-84-1357-031-0

Navarro Pablo, Macarena:
La intervención en los centros educativos: programa de formación del profesorado. Pag. 123-140. En: La mejora de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria. Un reto basado en la evaluación para el aprendizaje. Madrid. Síntesis. 2020. ISBN 978-84-1357-031-0

Hunt Gómez, Coral I., Navarro Pablo, Macarena:
El reto de la incorporación de los futuros maestros de inglés al ámbito laboral en contextos bilingües. Pag. 117-120. En: Nuevas perspectivas en educación bilingüe: investigación e innovación. Granada. Editorial Universidad de Granada. 2018. 390. ISBN 978-84-338-6342-3

Sánchez Morillas, Carmen María, Guichot Muñoz, Elena, Navarro Pablo, Macarena:
La competencia lectora desde una perspectiva pragmático-comunicativa en la enseñanza del español como lengua extranjera. Pag. 213-222. En: Investigación e innovación en educación literaria. Síntesis. 2018. ISBN 978-84-9171-286-2

Navarro Pablo, Macarena, García Jiménez, Eduardo:
La carta de presentación como recurso para la mejora¿del conocimiento disciplinar y la escritura académica. Pag. 165-190. En: Escribir en las disciplinas: intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la Educación Superior. - Madrid. Síntesis. 2017. 222. ISBN 978-84-9171-096-7

Navarro Pablo, Macarena, García- Ortiz, Beatriz, García Jiménez, Eduardo:
La carta de presentación como recurso para la mejora del conocimiento disciplinar y la escritura académica. Pag. 165-190. En: Escribir en las disciplinas: intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la Educación Superior. - Madrid. Síntesis. 2017. 222. ISBN 978-84-9171-096-7

Navarro Pablo, Macarena, Gallardo Saborido, Emilio J.:
Diseño colaborativo de proyectos docentes en las áreas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas: una propuesta para el Grado en Educación Primaria. Pag. 627-639. En: Horizontes Científicos y Planificación Académica en la Didáctica de Lenguas y Literaturas. Universidade do Minho. 2015

Navarro Pablo, Macarena:
Formación de maestros: Aprendizaje Cooperativo. Vol. Estudios en Didáctica de la Lengua y la Literatura en homenaje al profesor José Manuel Vez Jeremías. Pag. 153-166. En: Estudios en Didáctica de la lengua y la Literatura en homenaje al profesor José Manuel Vez Jeremías. Universidad de Granada. 2014

Navarro Pablo, Macarena:
Aprendizaje por tareas, teoría aplicada y práctica concreta. Pag. 137-149. En: Didáctica de la lengua y la literatura. Experiencias de innovación docente en la Universidad. Institut de Ciències de l¿Educació. Universitat de Barcelona. 2012. ISBN 978-84-695-4108-1

Navarro Pablo, Macarena:
El papel de la DLL en las nuevas titulaciones de grado. Un estudio comparativo. Pag. 2393-2415. En: La Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura: Situación Actual y Perspectivas de Futuro.. 2011. ISBN 978-84-96677-54-8

Navarro Pablo, Macarena:
Experimenting with CLIL in English and Spanish schools. Pag. 959-973. En: La Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura: Situación actual y Perspectivas de Futuro.. 2011

Pablo Lozano, Eulalia, Navarro Pablo, Macarena:
Developing Linguisitc Competence. Pag. 77-84. En: Tefl in Primary Education: Workbook.. Universidad de Granada. 2004. ISBN 84-338-3203-4

Navarro Pablo, Macarena:
Developing Linguistic competence. Pag. 283-313. En: Tefl in Primary Education. Editorial Universidad de Granada. 2004. ISBN 84-338-3202-6

Pablo Lozano, Eulalia, Navarro Pablo, Macarena:
Developing Linguisitc Competence. Pag. 283-313. En: Tefl in Primary Education. Editorial Universidad de Granada. 2004. ISBN 84-338-3202-6

Navarro Pablo, Macarena:
Aprendizaje por tareas, teoría aplicada y práctica concreta

Publicaciones en Revistas
Sara I. Rendón Romero, Navarro Pablo, Macarena, García Jiménez, Eduardo:
Using phonics to develop the emergent English literacy skills of Spanish learners. En: Porta Linguarum. 2021. Vol. 35. Núm. 7. Pag. 111-128. https://doi.org/10.30827/portalin.v0i35.16876

Hunt Gómez, Coral I., Navarro Pablo, Macarena:
Analysis of pre-service foreign language teachers' incorrect articulations: frequency, influence on communication, and a specific corrective strategy. En: Problems of Education in the 21st Century. 2020. Vol. 78. Núm. 6. Pag. 933-947. 10.33225/pec/20.78.933

Sara I. Rendón Romero, García Jiménez, Eduardo, Navarro Pablo, Macarena:
La lectura de palabras: la influencia del procesamiento fonológico y del método lectoescritor. En: Revista Fuentes. 2019. Vol. 21. Núm. 1. Pag. 11-24

Navarro Pablo, Macarena, López Gándara, Yiyi, García Jiménez, Eduardo:
The Use of Digital Resources and Materials In and Outside the Bilingual Classroom. En: Comunicar. 2019. Núm. 59. Pag. 83-92. https://doi.org/10.3916/C59

Sara I. Rendón Romero, Navarro Pablo, Macarena, García Jiménez, Eduardo:
The biliteracy process in Primary Education: teachers and parents' perceptions on the use of phonic methods to develop emergent biliteracy skills. En: Investigación en la Escuela. 2019. Núm. 99. Pag. 31-45. http://dx.doi.org/10.12795/IE.2019.i99.03

Navarro Pablo, Macarena, López Gándara, Yiyi:
The effects of CLIL on L1 competence development in monolingual contexts. En: Language Learning Journal. 2019. https://doi.org/10.1080/09571736.2019.1656764

Navarro Pablo, Macarena, García Jiménez, Eduardo:
Are CLIL Students More Motivated? An Analysis of Affective Factors and their Relation to Language Attainment. En: Porta Linguarum. 2018. Vol. 29. Pag. 71-90

Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo, Navarro Pablo, Macarena, Valverde Macías, Andrés:
Early Literacy Assessment: Development and Validation of a Model. En: Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2015. Vol. 173. Pag. 48-52. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.02.029

Navarro Pablo, Macarena, Gallardo Saborido, Emilio J.:
Teaching to training teachers through cooperative learning. En: Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2015. Núm. 180. Pag. 401-406. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.02.136

Navarro Pablo, Macarena:
Los Tarantos de Rovira Beleta como recurso didáctico para la enseñanza del flamenco. En: Revista de Investigación sobre Flamenco: La Madrugá. 2014. Vol. 11

Navarro Pablo, Macarena:
El paso de un enfoque comunicativo hacia una metodología AICLE/CLIL. En: Scuola e Lingue Moderne. 2010. Pag. 25-27

Navarro Pablo, Macarena:
La competencia en comunicación lingüística dentro de la LOE: Luces y sombras. En: Lenguaje y Textos. 2010. Vol. 32. Pag. 5-9

Navarro Pablo, Macarena:
Review/Reseña de Libro: Competencias en el marco de Didáctica de la Lengua y la Literatura. En: Lenguaje y Textos. 2010. Vol. 32. Pag. 81-90

Navarro Pablo, Macarena:
Adquisión del lenguaje. Orden de adquisición de las consonantes en la lengua española. En: Cauce. Revista de Filología y su Didáctica. 2007. Vol. 30. Núm. 30. Pag. 297-336

Navarro Pablo, Macarena:
Adquisición del lenguaje. El principio de la comunicación. En: Cauce. Revista de Filología y su Didáctica. 2003. Núm. 26. Pag. 321-347

Navarro Pablo, Macarena:
Estilos de Aprendizaje en Alumnos de Primaria. En: Cauce. Revista de Filología y su Didáctica. 2001. Núm. 24. Pag. 565-582

Navarro Pablo, Macarena:
The lexical field, A key to semantics. En: Cauce. Revista de Filología y su Didáctica. 2000. Núm. 22-23. Pag. 521-530

Aportaciones a Congresos
Sara I. Rendón Romero, Navarro Pablo, Macarena:
Working with phonics in a CLIL lesson. Ponencia en Congreso. Working CLIL Colloquium 2021. Virtual. 2021

Navarro Pablo, Macarena:
The effects of bilingual education on L1. Comunicación en congreso. 49th Annual NABE Conference. , las Vegas, USA, USA. 2020

Sara I. Rendón Romero, García Jiménez, Eduardo, Navarro Pablo, Macarena:
La influencia del contexto familiar y escolar en el proceso de la alfabetización bilingüe. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos. Universidad de Granada. 2019

Navarro Pablo, Macarena:
Teaching and learning Biliteracy. Comunicación en congreso. 48th Annual NABE Conference. Florida, EEUU. 2019

Yiyi López Gándara, Navarro Pablo, Macarena, García Jiménez, Eduardo:
A Comparative Translinguistic Study of Literacy Practices and Spaces with Children at Risk of Social Exclusion. Comunicación en congreso. ECER 2019: Education in an Era of Risk. Universität Hamburg. 2019

García Jiménez, Eduardo, Yiyi López Gándara, Navarro Pablo, Macarena:
Research Needs in the Field of Multilingual Education: A Quantitative Study of Spanish Experts¿ Perceptions. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos. Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación. 2019

Sara I. Rendón Romero, Navarro Pablo, Macarena:
El comienzo de la enseñanza de los sonidos ingleses. Dificultades y tipos de actividades. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe. Córdoba. 2018

Navarro Pablo, Macarena:
Espacios Bilingües. Diseño metodológico (CLILHE), elaboración y adapatación de recursos para el aula bilingüe. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe. Córdoba. 2018

Sara I. Rendón Romero, Navarro Pablo, Macarena, García Jiménez, Eduardo:
La alfabetización bilingüe en Educación Infantil y Educación Primaria: el método Jolly Phonics". Comunicación en congreso. V Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos. ¿Hacia dónde va la enseñanza bilingüe. Badajoz (España). 2018

Hunt Gómez, Coral I., Navarro Pablo, Macarena:
Análisis de la producción oral de futuros maestros en contextos bilingües de lengua inglesa y diseño de estrategias de superación de errores fosilizados. Ponencia en Curso. International Conference on Quality of Bilingual Programs in Higher Education. . Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva. 2018

López Gándara, Yiyi, Navarro Pablo, Macarena:
Writing for Learning. A Genre-Based Approach to English for Primary Teachers. Comunicación en congreso. 1st International Conference of the slovene Association of LSP Teachers. Language for Specific Purposes: Opportunities and Challenges of Teaching and Research. Ljubliana. 2017

Navarro Pablo, Macarena:
Extramural exposure to English and its impact on language and content attainment in CLIL monolingual contexts. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos. Madrid. 2017

Sara I. Rendón Romero, Navarro Pablo, Macarena:
Predictores de la alfabetización temprana (en segundas lenguas): Factores lingüísticos, factores contextuales escolares y familiares. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe. Rectorado Universidad de Córdoba. 2017

Navarro Pablo, Macarena:
A profile for the Foreign Language Teacher and for the CLIL teacher. Are they the same? Is CLIL changing the role of FL teachers?. Comunicación en congreso. The European Conference on Eduactional Research. COPEHAGEN, Denmark. 2017

Navarro Pablo, Macarena:
A profile for the Foreign Language Teacher and for the CLIL teacher. Are they the same? Is CLIL changing the role of FL teachers?. Comunicación en congreso. The European Conference on Eduactional Research. Copenhague. 2017

Gómez Camacho, Alejandro, Navarro Pablo, Macarena:
Spelling and literacy in Spanish Golden Age. Comunicación en congreso. ECER: The European Conference on Educational Research. Copenhagen. 2017

Gómez Camacho, Alejandro, Navarro Pablo, Macarena, Hunt Gómez, Coral I.:
Texting and Spelling inSpanish Language Teaching. Comunicación en congreso. ECER: The European Conference on Educational Research. Copenhagen. 2017

Navarro Pablo, Macarena:
Recursos para mejorar la escritura académica y fomentar el aprendizaje autónomo en el alumnado de la Mención de Lengua Inglesa de la Universidad de Sevilla. Comunicación en congreso. III congreso Internacional sobre Educación Bilingüe. Córdoba. 2017

Navarro Pablo, Macarena:
The effects of CLIL on English language competence in monolingual contexts". Comunicación en congreso. II Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe. 2016

Mirmán Flores, Ana, Navarro Pablo, Macarena, García Jiménez, Eduardo:
La competencia lingüística de los alumnos de secciones bilingües en contexto monolingüe". Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de enseñanza de inglés en centros educativos. , - Valencia, España. 2016

Navarro Pablo, Macarena, Mirmán Flores, Ana, García Jiménez, Eduardo:
The effect of CLIL: bilingual and non-bilingual learners linguistic competence in Primary and Secondary Education. Comunicación en congreso. ECER 2016 Leading Education: The Distinct Contributions of Educational Research and Researchers. University College Dublin. IRLANDA. 2016

Navarro Pablo, Macarena, Torres Gordillo, Juan Jesús:
La Evaluación de la competencia lingüística en Educación Infantil: Mooc para Formación Permanente. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Innovacion y Tecnologia Educativa en Educacion Infantil. . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2016

Navarro Pablo, Macarena:
Formación de maestros: Planificación y diseño de secuencias AICLE. Comunicación en congreso. XVI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Alicante. 2015

Navarro Pablo, Macarena, Mirmán Flores, Ana:
Funcionamiento de los programas bilingües desde la realidad del aula y la visión de sus participantes. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Sobre Educación Bilingüe. Córdoba. 2015

Navarro Pablo, Macarena:
La competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria: Un diagnóstico de la situación. Comunicación en congreso. XVI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Alicante. 2015

Navarro Pablo, Macarena, Gallardo Saborido, Emilio J.:
Teaching to training teachers through cooperative learning. Ponencia en Congreso. 6th International Conference Edu-World 2014. Pitesti, Rumanía. 2014

Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo, Navarro Pablo, Macarena, Valverde Macías, Andrés:
Evaluación de la escritura temprana: Desarrollo y validación de un modelo. Comunicación en congreso. Lingüística aplicada: Industrias de la lengua y cambio social. Universidad Pablo de Olavide. 2014

Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo, Navarro Pablo, Macarena:
El aprendizaje de la superestructura y la macroestructura textual en Educación Infantil. Comunicación en congreso. XV Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. , Valencia, ESPAÑA. 2014

Navarro Pablo, Macarena, Guzmán Simón, Fernando, García Jiménez, Eduardo:
La escritura como proceso en Educación Infantil: Una secuencia didáctica para su aprendizaje. Comunicación en congreso. XV Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. , Valencia, ESPAÑA. 2014

Navarro Pablo, Macarena:
La enseñanza de la Didáctica de la Lengua y la Literatura a través del aprendizaje basado en proyectos (ABP). Comunicación en congreso. Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Tarragona. 2013

Navarro Pablo, Macarena:
Experiencias de colaboración interdisciplinar en la formación previa de las prácticas de enseñanza del Grado en Educación Primaria. Comunicación en Jornada. III Jornadas de Innovación Docente. , Universidad de Sevilla, - España. 2013

Navarro Pablo, Macarena:
La Competencia Profesional y el Conocimiento Teórico a partir de Situaciones Reales en el Aula de Educación Infantil. Poster en Congreso. V Congreso de Educación Infantil y Formación de Educadores: por una escuela infantil de calidad y futuro. Antequera. 2013

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Escaño González, José Carlos, Navarro Pablo, Macarena, Solís Ramírez, Emilio, Villalba Jiménez, Sergio, et. al.:
Bilingüismo desde la Educación Artística y el Conocimiento del Medio. Comunicación en congreso. CIMIE I Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. 2012

Navarro Pablo, Macarena:
Aprendizaje por tareas, teoría aplicada y práctica concreta. Comunicación en Jornada. Jornades Interuniversitàries dÍnnovació Docent en Didàctica de la Llengua i la Literatura. 2011

Navarro Pablo, Macarena:
Building CLIL materials and resources. Conferencias impartidas en Congreso. European CLIL in development: A Primary Phase Consortium. Liverpool, Gran Bretaña. 2010

Navarro Pablo, Macarena:
Competencias del maestro CLIL. Comunicación en congreso. XI Congreso Internacional de la Sociedad española de Didáctica de la Lengua y la Literatura: Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras con Enfoque Competencial. - Universidad de Jaén. 2010

Navarro Pablo, Macarena:
CLIL teaching Skills. Conferencias impartidas en Congreso. Introduction to CLIL principles in the primary school. Cracovia. 2009

Navarro Pablo, Macarena:
Actividades para el Uso de Estrategias de Aprendizaje en el Área de Lengua y Literatura. Comunicación en congreso. 10 Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua. Tenerife. 2008. Estudios Sobre Didácticas de las Lenguas y Sus Literaturas. 181. 198

Navarro Pablo, Macarena:
¿Sabemos jugar solos en igualdad?. Comunicación en congreso. "Lengua, Literatura y Género". 2007

Navarro Pablo, Macarena:
Los Libros de Lectura para la Enseñanza Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras. Comunicación en congreso. Simposio de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Ciudad Real. 2001. Actas del VII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y Literatura (5-8 de Septiembre de 2001). 635. 664

Navarro Pablo, Macarena:
Imagen Mental y Presentación de Vocebulario. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, el Reto de la Lectura en el Siglo XXI. Granada. 2000. VI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, el Reto de la Lectura en el Siglo XXI. 1727. 1723

Navarro Pablo, Macarena:
Semántica para Maestros. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Sobre Educación Lingüística y Literaria. Almería. 2000. Actas II Congreso Internacional Sobre Educación Lingüística y Literaria. 5. 14

Navarro Pablo, Macarena:
Cooperative learning in Higher Educaction Contexts. Practical Experience. Comunicación en congreso

Otras Publicaciones
Navarro Pablo, Macarena:
Propuesta de Guía Docente para las Prácticas académicas de los títulos de maestro. Otras Publicaciones. Español

Navarro Pablo, Macarena:
Didáctica de la lengua y la literatura. Experiencias de innovación docente en la universidad. Otras Publicaciones. Español

Navarro Pablo, Macarena:
Otras Publicaciones. Santander (ESPAÑA)

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Sara I. Rendón Romero:
Bilingual Literacy in Early Childhood Education and Primary Education: The Jolly Phonics Method. Tesis Doctoral. 2019

(Doctorando no grabado)
Aplicaciones Didácticas de expresiones audiovisuales en lengua española e inglesa a través de la alfabetización mediática. Tesis Doctoral. 2017

(Doctorando no grabado)
Bases del baile Flamenco. Escuela Bolera. Tesis Doctoral. 2015

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla