Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Ángel Justo Estebaranz


Ángel Justo Estebaranz
Telefono: 954557578
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-0837-8855

Grupo de Investigación: Laboratorio de Arte
Departamento/Unidad: Historia del Arte
Situación profesional: Profesor Contratado Doctor

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyectos:
    • Identidad y Construcción Cultural de Andalucía: Arte y Turismo (1839-1939) (HAR2016-79758-P - Equipo de Investigación)
    • La Imagen de Andalucía en Europa (1800-1929) (HAR2012-38732 - Investigador)

  • Ayudas:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-210 (2011/HUM-210 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-210 (2010/HUM-210 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-210 (2009/HUM-210 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-210 (2008/HUM-210 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-210 (2007/HUM-210 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Justo Estebaranz, Ángel:
El pintor quiteño Miguel de Santiago (1633-1706). Su vida, su obra y su taller. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2013. 396. ISBN 978-84-472-1320-7

Justo Estebaranz, Ángel:
Pintura y sociedad en Quito en el siglo XVII. Quito. Pontificia Universidad Catolica de Ecuador. 2011. 254. ISBN 978-9942-03-754-1

Justo Estebaranz, Ángel:
Miguel de Santiago en San Agustín de Quito. Edición Digital @tres. 2008. ISBN 84-8093-167-1

Justo Estebaranz, Ángel:
Miguel de Santiago en San Agustín de Quito. Ed. 2. Quito. Fonsal. 2008. 346. ISBN 978-9978-366-05-9

Capítulos en Libros
Justo Estebaranz, Ángel:
Clientela y patronazgo artístico en la Córdoba del Seiscientos. Pag. 43-63. En: Antonio del Castillo en la Ciudad de Córdoba. Cordoba. Junta de Andalucía Consejería de Cultura. 2016. ISBN 9788499592251

Justo Estebaranz, Ángel:
Las grandes fiestas litúrgicas en el Quito barroco: Semana Santa y Corpus Christi. Pag. 495-509. En: Arte y patrimonio en Iberoamérica. Tráficos transoceánicos. Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació y Publicacions. 2016. ISBN 978-84-16356-47-8

Justo Estebaranz, Ángel:
Juan Manosalvas y la Academia Nacional de Bellas Artes de Ecuador (1873-1875). Pag. 229-241. En: 1810-1910-2010. Independencias dependientes. Kunst und nationale Identitäten in Lateinamerika. Arte e identidades nacionales en América Latina. Art and National Identities in Latin America.. Vervuert Verlag. 2016. ISBN 978-3-95487-428-6

Justo Estebaranz, Ángel:
Una serie de pinturas con emblemas agustinianos en el convento de San Agustín de Quito. Pag. 1207-1228. En: Universos en orden. Vol. II. Las órdenes religiosas y el patrimonio cultural iberoamericano. Alvarellos Editora. 2016

Justo Estebaranz, Ángel, Pérez García, Lucía:
Del Japón Feudal al planeta Akir: Estudio comparativo de la música en Los siete samuráis y sus remakes americanos. Pag. 159-166. En: Avanca Cinema International Conference 2015. Ediçoes Cine-Clube de Avanca. 2015. ISBN 978-989-96858-6-4

Justo Estebaranz, Ángel:
Influencias españolas en la tratadística quiteña: el Tratado de pintura atribuido a Manuel Samaniego y sus fuentes. Pag. 119-136. En: Teoría y Literatura Artística en España. Revisión Historiográfica y Estudios Contemporáneos. Madrid. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 2015. ISBN 978-84-96406-36-0

Justo Estebaranz, Ángel:
La recepción de Murillo en Ecuador: Viajeros e Historiadores (1850-1950). Pag. 101-121. En: Nuevas perspectivas sobre el Barroco Andaluz. Arte, Tradición, Ornato y Símbolo. Asociación para la investigación de la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural "Hurtado Izquierdo". 2015. ISBN 978-84-606-8084-0

Osuna Lucena, María Isabel, Rodríguez Oliva, María del Carmen, Justo Estebaranz, Ángel:
Buenaventura en el convento de Santa Inés. Pag. 143-161. En: Buenaventura Íñiguez. El músico navarro de Sevilla. sahats. 2015. ISBN 978-84-606-5993-8

Justo Estebaranz, Ángel:
el clero se retrata: Imágenes de eclesiásticos quiteños durante el barroco. Vol. 1. Pag. 31-50. En: Barroco Iberoamericano. Identidades culturales de un Imperio. Santiago de Compostela, Editorial Andavira. 2013. ISBN 978-84-8408-743-4

Justo Estebaranz, Ángel:
El retrato de donantes en la pintura quiteña del barroco. Pag. 248-259. En: Virreinatos II. Grupo Destiempos. 2013. ISBN 978-607-9130-21-3

Justo Estebaranz, Ángel:
Study of the corrosion products of the lead blocks from the historical organ Jean Pierre Cavaillé of Vinça, Franc. Pag. 131-134. En: Science and Technology for the Conservation of Cultural Heritage. Taylor & Francis Group. 2013. ISBN 978-1-138-00009-4

Justo Estebaranz, Ángel:
The life of Saint Augustine/ Vida de San Agustín. Pag. 68-82. En: The Art of Painting in Colonial Quito. El arte de la pintura en Quito colonial. Saint Joseph¿s University Press. 2012. ISBN 978-0-91601-69-5

Justo Estebaranz, Ángel:
Arte Quiteño en España. Pag. 295-311. En: Arte Quiteño Más Allá de Quito. Quito. Fonsal. 2010. ISBN 978-9978-366-38-7

Justo Estebaranz, Ángel:
Die Maler IM Quito Des XVII. Jahrhunderts. Pag. 22-35. En: Himmel Aus Gold.. Quito. Fonsal. 2010. ISBN 978-9978-366-47-9

Justo Estebaranz, Ángel:
La Letanía Lauretana de Dornn, los Klauber y la Pintura Quiteña del Siglo XVIII. Pag. 395-404. En: La Cultura del Barroco Español e Iberoamericano y su Contexto Europeo. Varsovia. Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia. 2010. ISBN 978-83-60875-84-1

Justo Estebaranz, Ángel:
Relación Histórica del Viaje a la América Meridional de Antonio de Ulloa. Pag. 161-179. En: Andalucía-América, Estudios Artísticos y Culturales. Granada. Atrio/Editorial Universidad de Granada. 2010. ISBN 978-84-96101-92-0

Mendez Rodríguez, Luis, Justo Estebaranz, Ángel:
Absentismo Universitario en los Estudios de Turismo. la Enseñanza del Patrimonio. Pag. 221-233. En: Nuevas Enseñanzas de Grado en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Sevilla. Granada. Grupo Editorial Universitario. 2010. 294. ISBN 978-84-9915-113-7

Justo Estebaranz, Ángel:
La Situación de los Estudios Sobre el Arte Quiteño. Vol. 1. Pag. 487-497. En: Estudios de Historia del Arte. Centenario del Laboratorio de Arte 1907-2007. Universidad de Sevilla. 2009. 1062. ISBN 978-84-692-5660-2

Justo Estebaranz, Ángel:
Pintores Andaluces en Quito en el Siglo XVII: Antonio Egas y Juan Esteban Espinosa de los Monteros. Pag. 75-97. En: Andalucía y América. Cultura Artística. Granada. Atrio/Editorial Universidad de Granada. 2009. ISBN 978-84-96101-87-6

Justo Estebaranz, Ángel:
El Arte y la Música de Culto Interno. Pag. 375-396. En: Historia de la o. Ed. 1. Santander (ESPAÑA). Hermandad de la o. 2007. ISBN 978-84-7898-260-8

Justo Estebaranz, Ángel:
La Religiosidad. Pag. 114-119. En: Ecuador. Seacex. Sociedad Estatal para la Acciuón Cultural Exterior de España. 2007. ISBN 978-84-96008-71-7

Publicaciones en Revistas
Justo Estebaranz, Ángel:
La Asunción de la Virgen del Convento de la Merced de Quito: análisis iconográfico y estilístico. En: Revista Kaypunku de Estudios Interdisciplinarios de Arte y Cultura. 2016. Vol. 3. Núm. 2. Pag. 223-248

Pérez García, Lucía, Justo Estebaranz, Ángel:
Harry Sukman y Sam Fuller. Música para un western de culto: Cuarenta pistolas (1957). En: Pasaje a la Ciencia. 2016. Núm. 18. Pag. 9-19

Justo Estebaranz, Ángel:
Para honra y gloria de la orden: las pinturas de las genealogías de las órdenes religiosas en los conventos quiteños en el Barroco. En: Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. 2016. Núm. 28. Pag. 259-281. http://dx.doi.org/10.12795/LA.2006.i.01.14

Justo Estebaranz, Ángel:
De Quito a España: envíos de obras de arte durante el barroco. En: Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. 2015. Núm. 27. Pag. 253-263

Justo Estebaranz, Ángel, Pérez García, Lucía:
Influencias de la música para western de Dimitri Tiomkin en el spaghetti western. En: Ucoarte: Revista de Teoría e Historia del Arte. 2015. Vol. 4. Pag. 93-112

Justo Estebaranz, Ángel:
Advocaciones Marianas Españolas en el Arte de la Real Audiencia de Quito. En: Atrio: Revista de Historia del Arte. 2014. Núm. 20. Pag. 24-39

Justo Estebaranz, Ángel:
Review/Reseña: Serrano Estrella, Felipe (ed. y coord.): Cien obras maestras de la Catedral de Jaén. Universidad de Jaén y Excmo Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, 2012. 303 páginas con ilustraciones a color. En: Atrio: Revista de Historia del Arte. 2013. Núm. 19. Pag. 141-142

Osuna Lucena, María Isabel, Rodríguez Oliva, María del Carmen, Justo Estebaranz, Ángel, Osuna Lucena, Isabel:
Buenaventura Íñiguez en el convento de Santa Inés de Sevilla. En: Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna. 2013. Vol. 15. Núm. 16. Pag. 38-43

Justo Estebaranz, Ángel:
La escultura barroca quiteña y sus modelos grabados. En: Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. 2013. Vol. 25. Núm. 1. Pag. 447-460

Justo Estebaranz, Ángel:
José González y Giménez y el Monumento a Sucre en Quito. En: SEMATA, Ciencias Sociais e Humanidades. 2012. Vol. 24. Pag. 389-407

Justo Estebaranz, Ángel:
¿"Con mera salutacion o politica" o "ilicitamente a toda su satisfacción.."?: La causa por adulterio contra Manuel Samaniego. En: Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. 2012. Vol. 24. Pag. 453-472

Justo Estebaranz, Ángel:
La reconstrucción del Puente de La Merced de Quito (1729-1731). En: Boletín de la Academia Nacional de Historia (Ecuador). 2012. Vol. 186. Pag. 135-149

Justo Estebaranz, Ángel:
Analysis of the restoration of an historical organ: The case study of the Cavaille-Coll organ of La Merced Church in Burgos, Spain. 2012. Vol. 57. Núm. 1. Pag. 21-28

Justo Estebaranz, Ángel:
Francisco Pérez de Valladolid y el órgano de la iglesia de Santa Ana de Triana. En: Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. 2011. Vol. 23. Pag. 317-332

Justo Estebaranz, Ángel:
La Vieja Castilla Vista Por un Colombiano: José María Samper y su Viaje a Valladolid y Palencia. En: Ensayos. 2010. Núm. 18. Pag. 52-69

Justo Estebaranz, Ángel:
El Obrador de Miguel de Santiago en Sus Primeros Años: 1656-1675. En: Revista complutense de historia de América. 2010. Vol. 36. Núm. 3-9. Pag. 163-184

Justo Estebaranz, Ángel:
Fray Pedro Pacheco y su Intervención en el Convento de San Agustín de Quito. En: Tiempos de América Revista de Historia, Cultura y Territorio. 2010. Núm. 17. Pag. 25-35

Justo Estebaranz, Ángel:
Dionisio de Alcedo y Herrera, el Puente de la Merced y el Plano de la Ciudad de Quito de 1734. En: Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. 2010. Núm. 22. Pag. 263-275

Justo Estebaranz, Ángel:
Las Donaciones a España del Obispo de Quito Don Diego Ladrón de Guevara. En: Artigrama. 2009. Núm. 24. Pag. 225-237

Justo Estebaranz, Ángel:
Don Alonso de la Peña Montenegro, Obispo de Quito, y Algunas de Sus Fundaciones en Galicia. En: Compostellanum. 2007. Vol. LII. Núm. 3-4. Pag. 633-650

Justo Estebaranz, Ángel:
Dos Órganos Sevillanos de los Siglos XVI y XVII Actualmente Desaparecidos: Espíritu Santo de Triana y San Miguel. En: Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. 2006. Núm. 19. Pag. 123-130

Justo Estebaranz, Ángel:
Valentín Verdalonga y Sus Órganos en Sevilla y Cádiz a Comienzos del Siglo XIX. En: Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. 2005. Núm. 18. Pag. 455-464

Aportaciones a Congresos
Justo Estebaranz, Ángel:
El órgano en Ecuador: los instrumentos, su conservación y puesta en valor. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional del Órgano Hispano. Santiago de Compostela. 2017

Justo Estebaranz, Ángel:
Donaciones de plata labrada desde la Real Audiencia de Quito a la Península durante los siglos XVII y XVIII. Ponencia de Seminario. Plata y Maestros Plateros en la Edad Moderna. - Jaén, España. 2017

Justo Estebaranz, Ángel, Pérez García, Lucía:
Dimitri Tiomkin y Harry Sukman: preludio de la música del spaghetti western en el western americano de los años cincuenta. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual. - Murcia, España. 2016

Justo Estebaranz, Ángel:
Desde América buscando ¿la gloria del Arte¿: viajeros hispanoamericanos del Romanticismo ante la pintura barroca sevillana. Ponencia en Jornada. VI Jornadas IDENTIDADES. Arte e identidad: La construcción de la imagen de Andalucí. Sevilla, España. 2015

Justo Estebaranz, Ángel:
Para honra y gloria de la orden: las pinturas de las genealogías de las órdenes religiosas en los conventos quiteños en el s. XVII. Ponencia en Jornada. II Jornadas Imago Americana. Sevilla, España. 2015

Justo Estebaranz, Ángel:
¿Ladrones, adúlteros y homicidas, y además artistas?: Arte y crimen en el Quito barroco. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Arte Barroco y Vida Cotidiana en el Mundo Hispánico. Córdoba. 2015

Justo Estebaranz, Ángel:
Conferencia en el Summer School on Surface Processing of Ceramic and Cultural Heritage Materials. Conferencias impartidas. Surface Processing of Ceramic and Cultural Heritage Materials. Sevilla, España. 2014

Justo Estebaranz, Ángel:
El clero se retrata: Imágenes de eclesiásticos quiteños durante el barroco. Ponencia en Congreso. I Simposio Internacional de Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano. Universidad de Santiago de Compostela. 2013

Justo Estebaranz, Ángel:
Las Fuentes Grabadas de la Escultura Quiteña Barroca. Ponencia en Congreso. Encrucijada. III Congreso Internacional sobre Escultura Virreina. 2013

Justo Estebaranz, Ángel:
De Italia al Nuevo Mundo. Artistas y Modelos grabados en la Real Audiencia de Quito. Conferencias impartidas. Seminario Internacional Italia, España e Hispanoamérica. Comercio artístico en el Barroc. - Universidad de Jaén. 2013

Justo Estebaranz, Ángel:
Influencias españolas en la Tradística Quiteña: El Tratado de Pintura atribuido a Manuel Samaniego y sus fuentes. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Teoría y Literatura Artística en España (TeLiArte2013). Museo Picasso, Málaga. 2013

Justo Estebaranz, Ángel:
Estudio interdisciplinar de la restauración del órgano de la Iglesia Prioral de Sant jaume, Vila-Real (Castellón). Poster en Congreso. X Congreso Ibérico de Arqueometría. Castellón. 2013

Justo Estebaranz, Ángel:
La imagen del arte islámico en Andalucía según los viajeros hispanoamericanos de la segunda mitad del si glo XIX. Conferencias impartidas. Descubriendo España en Europa y América: Identidad, Arte y Cultura. Dpto Historia del Arte- Universidad de Sevilla. 2013

Justo Estebaranz, Ángel:
La Fiesta en el Quito Barroco: Escenificaciones del poder en la capital de la Real Audiencia. Ponencia en Congreso. 54 INTERNATIONAL CONGRESS OF AMERICANISTS "Building Dialogues in the Americas". Viena, Austria. 2012

Justo Estebaranz, Ángel:
Construcción versus destrucción de la imagen del gobernante. Respresentaciones y escritos sobre García Moreno, presidente del Ecuador. Comunicación en congreso. XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA: Las artes y la arquitectura del poder. Castelló de la Plana. Universitat Jaume I. 2012

Justo Estebaranz, Ángel:
El órgano barroco: Su naturaleza y su música. Conferencias impartidas. El órgano barroco: Naturaleza e Historia. Sevilla. Los Venerables. 2012

Justo Estebaranz, Ángel:
"La Naturaleza como inspiración: Pintura de paisajes y literatura de viajes en Ecuador durante el siglo XIX". Conferencias impartidas. III JORNADAS DE NATURALEZA Y ARTE: La óptica pictórica de la naturaleza. 2011

Justo Estebaranz, Ángel, Herrera Quintero, Liz, Sigüenza Carballo, Maria Belinda, Jimenez de Haro, Maria Carmen, Justo Erbez, Angel Javier, et. al.:
Análisis del Proceso de Restauración del Órgano Cavaillé-Coll de la Iglesia de la Merced de Burgos. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional Restaurar la Memoria Ar&Pa. Valladolid. 2011. 471. 476

Justo Estebaranz, Ángel:
El escultor español José González y Giménez y la Academia Nacional de Bellas Artes de Quito. Comunicación en congreso. XVIII Congreso CEHA. Mirando a Clío. El arte español en su historia. . SANTIAGO DE COMPOSTELA, España. 2010

Justo Estebaranz, Ángel, Mendez Rodríguez, Luis:
El portal de patrimonio de la Universidad de Sevilla: Un proyecto de innovación didáctica. Comunicación en congreso. Congreso del C.E.H.A. Mirando a Clio. el Arte Español Espejo de su Historia. Santiago de Compostela. 2010

Mendez Rodríguez, Luis, Justo Estebaranz, Ángel, Luengo Gutierrez, Pedro:
Patrimonio Artístico Andaluz y Turismo. una Nueva Propuesta Metodológica. Comunicación en congreso. III Jornadas de Investigación en Turismo. - Sevilla, - España. 2010

Justo Estebaranz, Ángel:
Impresiones de un escritor ecuatoriano en Andalucía: Juan Montalvo y sus escritos sobre el arte hispano-musulmán. Comunicación en congreso. II Jornadas de Investigación en Turismo. Sevilla. 2009. II Jornadas de Investigación en Turismo. 397. 416

Justo Estebaranz, Ángel:
La Influencia de los Grabados Europeos en la Pintura Quiteña de los Siglos XVII y XVIII. Comunicación en congreso. XVI Congreso Nacional de Historia del Arte. Las Palmas de Gran Canaria. 2006. XVI Congreso Nacional de Historia del Arte. 305. 310

Justo Estebaranz, Ángel:
Las Fuentes Grabadas de la Pintura Quiteña Colonial. Comunicación en congreso. III Encuentro de la Sección de Estudios Ecuatorianos Lasa. Quito. 2006. Estudios Ecuatorianos: un Aporte a la Discusión. 25. 37

Otras Publicaciones
Justo Estebaranz, Ángel:
San Nicola da Tolentino. En San Nicola da Tolentino nell¿arte. Corpus iconografico. Volume secondo. Dal Concilio de Trento alla fine del Seicento. Otras Publicaciones. 2006. Italiano. Tolentino, Italia

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Pérez García, Lucía:
"Dimitri Tiomkin y la música del western (1940-1967): análisis de las contribuciones de un compositor europeo a un género cinematográfico genuinamente americano". Tesis Doctoral. 2017

Muñoz Torrero Santos, Rafael:
FERNANDO PALATÍN Y GARFIAS Y SU LUGAR ENTRE LOS GRANDES VIOLINISTAS COMPOSITORES DEL SIGLO XIX. Catálogo de su obra y edición de su obra para violín y piano. Tesis Doctoral. 2017

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla