Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Ángel Justo Estebaranz


Ángel Justo Estebaranz
Telefono: 954557578
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-0837-8855
Perfil en ResearcherID: Y-7297-2018
Perfil en Scopus: 36682397600
Perfil en Dialnet: 1949273

Grupo de Investigación: Laboratorio de Arte
Departamento/Unidad: Historia del Arte
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
  • Participación en Infraestructura Institucional:
    • Laboratorio de conservación y digitalización de fondos fotográficos y patrimoniales (EQC2018-004643-P)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Identidad y Construcción Cultural de Andalucía: Arte y Turismo (1839-1939) (HAR2016-79758-P - Equipo de Investigación)
    • La Imagen de Andalucía en Europa (1800-1929) (HAR2012-38732 - Investigador)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-210 (2017/HUM-210 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-210 (2011/HUM-210 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-210 (2010/HUM-210 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-210 (2009/HUM-210 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-210 (2008/HUM-210 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-210 (2007/HUM-210 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Núñez Roldán, Francisco, Justo Estebaranz, Ángel:
D. Pedro Ponce Carrasco, puebleño y obispo de Santiago de Cuba y Quito. Puebla de Guzmán, España. Asociación Herrerías. 2021. 97. ISBN 978-840934496-3

Justo Estebaranz, Ángel:
El pintor quiteño Miguel de Santiago (1633-1706). Su vida, su obra y su taller. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2013. 396. ISBN 978-84-472-1320-7

Justo Estebaranz, Ángel:
Pintura y sociedad en Quito en el siglo XVII. Quito. Pontificia Universidad Catolica de Ecuador. 2011. 254. ISBN 978-9942-03-754-1

Justo Estebaranz, Ángel:
Miguel de Santiago en San Agustín de Quito. Ed. 2. Quito. Fonsal. 2008. 346. ISBN 978-9978-366-05-9

Justo Estebaranz, Ángel:
Miguel de Santiago en San Agustín de Quito. Edición Digital @tres. 2008. ISBN 84-8093-167-1

Otra participación en Libros
Contreras, Adrian (Coeditor/a), Justo Estebaranz, Ángel (Coeditor/a), Quiles García, Fernando (Coeditor/a):
En las sombras del Barroco. Una mirada introspectiva. Sevilla, Santiago de Compostela. Enredars, Andavira. 2023. ISBN 978-84-126450-4-0

Capítulos en Libros
Justo Estebaranz, Ángel:
El órgano de la iglesia del Sagrario de Cuenca: historia e iconografía. Pag. 69-86. En: Memorias del III Encuentro Nacional de Historia de la Provincia del Azuay. Cuenca, Ecuador. Universidad de Cuenca. 2023. ISBN 978-9978-14-516-6

Justo Estebaranz, Ángel:
La clave está en el herrero: artesanado local y robos de obras de arte y de útiles de trabajo en Quito durante los siglos XVII y XVIII. Pag. 305-337. En: En las sombras del Barroco. Una mirada introspectiva. Sevilla, Santiago de Compostela. Enredars, Andavira. 2023. ISBN 978-84-126450-4-0

Justo Estebaranz, Ángel:
Prólogo. Pag. 13-15. En: Dimitri Tiomkin: canciones para el lejano oeste. Editorial Universidad de Jaén. 2022. ISBN 978-84-9159-498-7

Justo Estebaranz, Ángel:
Difusión de la imagen del héroe a través de la pintura: los retratos de los próceres de la Independencia realizados en Quito en la década de 1820. Pag. 118-123. En: Pichincha: más allá de la batalla. Quito, Ecuador. Procuraduría General del Estado. 2022. ISBN 978-9942-22-561-0

Justo Estebaranz, Ángel:
La efigie del prelado:¿ Los retratos del obispo de Quito Pedro Ponce Carrasco. Pag. 69-97. En: D. Pedro Ponce Carrasco, puebleño y obispo de Santiago de Cuba y Quito. Puebla de Guzmán, España. Asociación Herrerías. 2021. 97. ISBN 978-840934496-3

Justo Estebaranz, Ángel:
Prólogo. Pag. 13-15. En: Música de cine en femenino. Las mujeres en la filmografía de Dimitri Tiomkin. Sevilla, España. Editorial Universidad de Sevilla. 2021. ISBN 978-84-472-2277-3

Justo Estebaranz, Ángel:
Pintores y platería en el Quito barroco. Pag. 377-394. En: El Paraíso de Fura y Tena: estudios sobre la plata en Iberoamérica. De los orígenes al siglo XIX. México; León. Instituto Nacional de Antropología e Historia; Instituto de Humanismo y Tradición Clásica. 2021. ISBN 978-84-09-32186-5

Justo Estebaranz, Ángel:
Circulación de estampas españolas en la pintura y escultura quiteñas del siglo XVIII. Pag. 197-214. En: Discursos e imágenes del barroco iberoamericano. Santiago de Compostela / Sevilla. Andavira Editora/ Enredars, Universidad Pablo de Olavide. 2019. ISBN 978-84-121445-4-3

Justo Estebaranz, Ángel:
Las moradas del poder en España según los relatos de los viajeros americanos del siglo XIX: palacios y alcázares. Pag. 376-389. En: Arte, ciudad y culturas nobiliarias en España (siglos XV-XIX). Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 2019. ISBN 978-84-00-10548-8

Justo Estebaranz, Ángel:
Desde América buscando "La Gloria del Arte": Viajeros Hispanoamericanos del Romanticismo ante la Pintura Barroca Sevillana. Pag. 53-77. En: Arte y turismo: la identidad andaluza en la configuración cultural de Europa. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2019. ISBN 978-84-472-2174-5

Justo Estebaranz, Ángel:
Los "Desposorios de la Virgen y San José" de Cristóbal de Villalpando en la catedral de Jaén. Pag. 198-219. En: La catedral de Jaén a examen II. Los bienes muebles de la catedral de Jaén en el contexto internacional. Jaén. UJA Editorial. 2019. 320. ISBN 9788491591948

Justo Estebaranz, Ángel:
Clarificando los orígenes del pintor Nicolás Javier de Goríbar: Nuevos datos sobre su familia paterna. Pag. 200-215. En: Barroco vivo, Barroco continuo. Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pablo de Olavide-E.R.A. Arte, Creación y Patrimonio Iberoamericanos en Redes, España. 2019. ISBN 978-958-783-862-6

Justo Estebaranz, Ángel:
El patrimonio musical de la Hermandad de Pasión. Pag. 347-359. En: Pasión. Historia y patrimonio artístico. Sevilla. Archicofradía Sacramental de Pasión. 2019. 374. ISBN 978-84-09-08782-2

Justo Estebaranz, Ángel:
Donaciones de plata labrada desde Quito a la Península durante los siglos XVII y XVIII. Pag. 97-118. En: Contribución al conocimiento de la Platería en la Edad Moderna. - Jaén, España. Editorial Universidad de Jaén. 2018. 276. ISBN 978-84-9159-187-0

Mendez Rodríguez, Luis, Justo Estebaranz, Ángel, Ojeda Barrera, Alfonso:
La Fototeca del Laboratorio de Arte y la Exposición Iberoamericana de 1929. Novedades en la catalogación patrimonial. Pag. 25-48. En: Imagen, escenografía y espectáculo en la Exposición Iberoamericana. Volumen I: Testimonios, artistas y manifestaciones. Editorial Universidad de Sevilla. 2018. ISBN 978-84-472-2009-0

Justo Estebaranz, Ángel:
La caída del cimborrio de la catedral de Sevilla en 1888: Una mirada desde la fotografía. Pag. 41-50. En: Sevilla: Objetivo Fotográfico de Emilio Beauchy. 1847-1928. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2018. 241. ISBN 978-84-472-2845-4

Justo Estebaranz, Ángel:
El Gran Poder de Quito. Origen de la devoción y desarrollo de la fiesta. Pag. 178-183. En: Gran Poder. Anuario 2018. Sevilla, España. Hermandad del Gran Poder. 2018

Justo Estebaranz, Ángel:
El Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla y la documentación fotográfica del patrimonio artístico de la provincia de Jaén. Pag. 18-31. En: El patrimonio giennense en el SGI Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla. jaé. Publicaciones de la Universidad de Jaén. Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes. 2018. ISBN 978-84-9159-176-4

Justo Estebaranz, Ángel, Mesa, José Antonio:
El patrimonio giennense en el SGI Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla. Pag. 8-16. En: El patrimonio giennense en el SGI Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla. jaé. Publicaciones de la Universidad de Jaén. Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes. 2018. ISBN 978-84-9159-176-4

Laguna, Oscar, Justo Estebaranz, Ángel, Grenzing, Gerhard, Justo Erbez, Angel Javier, Herrera Quintero, Liz, et. al.:
La Restauración de un órgano: La responsabilidad del organero. La colaboración interdisciplinar en el estudio de metales en el taller de organería de Grenzing. Pag. 191-203. En: Órganos. Historia y Conservación. Ciudad de México, México. Publicaciones Digitales ENCRYM-INAH. 2017. ISBN 978-607-484-977-6

Justo Estebaranz, Ángel:
La representación del milagro en el Quito barroco: La serie de pinturas de la Virgen de Guápulo. Pag. 49-61. En: Exvotos y religiosidad popular en Ecuador (siglos XVII al XX). Quito, Ecuador. Casa de la Cultura Ecuatoriana. 2017

Justo Estebaranz, Ángel:
¿Ladrones, adúlteros y homicidas, y además artistas?: Arte y crimen en el Quito barroco. Pag. 243-256. En: Arte Barroco y Vida Cotidiana en el Mundo Hispánico. Entre lo sacro y lo profano. México. El Colegio de Michoacán, A.C. - UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba. 2017. 389. ISBN 978-607-544-003-3

Justo Estebaranz, Ángel:
Clientela y patronazgo artístico en la Córdoba del Seiscientos. Pag. 43-63. En: Antonio del Castillo en la Ciudad de Córdoba. Cordoba. Junta de Andalucía Consejería de Cultura. 2016. ISBN 9788499592251

Justo Estebaranz, Ángel:
Una serie de pinturas con emblemas agustinianos en el convento de San Agustín de Quito. Pag. 1207-1228. En: Universos en orden. Vol. II. Las órdenes religiosas y el patrimonio cultural iberoamericano. Alvarellos. 2016

Justo Estebaranz, Ángel:
Juan Manosalvas y la Academia Nacional de Bellas Artes de Ecuador (1873-1875). Pag. 229-241. En: 1810-1910-2010. Independencias dependientes. Kunst und nationale Identitäten in Lateinamerika. Arte e identidades nacionales en América Latina. Art and National Identities in Latin America.. Vervuert Verlag. 2016. ISBN 978-3-95487-428-6

Justo Estebaranz, Ángel:
Las grandes fiestas litúrgicas en el Quito barroco: Semana Santa y Corpus Christi. Pag. 495-509. En: Arte y patrimonio en Iberoamérica. Tráficos transoceánicos. Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació y Publicacions. 2016. ISBN 978-84-16356-47-8

Justo Estebaranz, Ángel:
La recepción de Murillo en Ecuador: Viajeros e Historiadores (1850-1950). Pag. 101-121. En: Nuevas perspectivas sobre el Barroco Andaluz. Arte, Tradición, Ornato y Símbolo. Asociación para la investigación de la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural "Hurtado Izquierdo". 2015. ISBN 978-84-606-8084-0

Osuna Lucena, María Isabel, Rodríguez Oliva, María del Carmen, Justo Estebaranz, Ángel:
Buenaventura en el convento de Santa Inés. Pag. 143-161. En: Buenaventura Íñiguez. El músico navarro de Sevilla. sahats. 2015. ISBN 978-84-606-5993-8

Justo Estebaranz, Ángel:
Influencias españolas en la tratadística quiteña: el Tratado de pintura atribuido a Manuel Samaniego y sus fuentes. Pag. 119-136. En: Teoría y Literatura Artística en España. Revisión Historiográfica y Estudios Contemporáneos. Madrid. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 2015. ISBN 978-84-96406-36-0

Justo Estebaranz, Ángel, Pérez, Lucía:
Del Japón Feudal al planeta Akir: Estudio comparativo de la música en Los siete samuráis y sus remakes americanos. Pag. 159-166. En: Avanca Cinema International Conference 2015. Ediçoes Cine-Clube de Avanca. 2015. ISBN 978-989-96858-6-4

Justo Estebaranz, Ángel:
el clero se retrata: Imágenes de eclesiásticos quiteños durante el barroco. Vol. 1. Pag. 31-50. En: Barroco Iberoamericano. Identidades culturales de un Imperio. Andavira. 2013. ISBN 978-84-8408-743-4

Justo Estebaranz, Ángel:
Study of the corrosion products of the lead blocks from the historical organ Jean Pierre Cavaillé of Vinça, Franc. Pag. 131-134. En: Science and Technology for the Conservation of Cultural Heritage. Taylor & Francis. 2013. ISBN 978-1-138-00009-4

Justo Estebaranz, Ángel:
El retrato de donantes en la pintura quiteña del barroco. Pag. 248-259. En: Virreinatos II. Grupo Destiempos. 2013. ISBN 978-607-9130-21-3

Justo Estebaranz, Ángel:
The life of Saint Augustine/ Vida de San Agustín. Pag. 68-82. En: The Art of Painting in Colonial Quito. El arte de la pintura en Quito colonial. Saint Joseph¿s University Press. 2012. ISBN 978-0-91601-69-5

Justo Estebaranz, Ángel:
Die Maler IM Quito Des XVII. Jahrhunderts. Pag. 22-35. En: Himmel Aus Gold.. Quito. Fonsal. 2010. ISBN 978-9978-366-47-9

Justo Estebaranz, Ángel:
Arte Quiteño en España. Pag. 295-311. En: Arte Quiteño Más Allá de Quito. Quito. Fonsal. 2010. ISBN 978-9978-366-38-7

Justo Estebaranz, Ángel:
La Letanía Lauretana de Dornn, los Klauber y la Pintura Quiteña del Siglo XVIII. Pag. 395-404. En: La Cultura del Barroco Español e Iberoamericano y su Contexto Europeo. Varsovia. Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia. 2010. ISBN 978-83-60875-84-1

Justo Estebaranz, Ángel:
Relación Histórica del Viaje a la América Meridional de Antonio de Ulloa. Pag. 161-179. En: Andalucía-América, Estudios Artísticos y Culturales. Granada. Atrio/Editorial Universidad de Granada. 2010. 320. ISBN 978-84-96101-92-0

Mendez Rodríguez, Luis, Justo Estebaranz, Ángel:
Absentismo Universitario en los Estudios de Turismo. la Enseñanza del Patrimonio. Pag. 221-233. En: Nuevas Enseñanzas de Grado en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Sevilla. Granada. Grupo Editorial Universitario. 2010. 294. ISBN 978-84-9915-113-7

Justo Estebaranz, Ángel:
La Situación de los Estudios Sobre el Arte Quiteño. Vol. 1. Pag. 487-497. En: Estudios de Historia del Arte. Centenario del Laboratorio de Arte 1907-2007. Universidad de Sevilla. 2009. 1062. ISBN 978-84-692-5660-2

Justo Estebaranz, Ángel:
Pintores Andaluces en Quito en el Siglo XVII: Antonio Egas y Juan Esteban Espinosa de los Monteros. Pag. 75-97. En: Andalucía y América. Cultura Artística. Granada. Atrio/Editorial Universidad de Granada. 2009. ISBN 978-84-96101-87-6

Justo Estebaranz, Ángel:
La Religiosidad. Pag. 114-119. En: Ecuador. Seacex. Sociedad Estatal para la Acciuón Cultural Exterior de España. 2007. ISBN 978-84-96008-71-7

Justo Estebaranz, Ángel:
El Arte y la Música de Culto Interno. Pag. 375-396. En: Historia de la o. Ed. 1. Santander (ESPAÑA). Hermandad de la o. 2007. ISBN 978-84-7898-260-8

Publicaciones en Revistas
Justo Estebaranz, Ángel, Forconi Baraldi, Martina:
La construcción visual y sonora de la imagen de San Francisco de Asís en el cine de mediados del siglo XX: entre Roma y Hollywood. En: Millars. Espai i Historia. 2023. Vol. LV. Núm. 2. Pag. 47-78. 10.6035/Millars.2023.55.3

Serrano Estrella, Felipe, Justo Estebaranz, Ángel:
¿Aunque tan distante, muy cerca en su afecto¿: El legado del indiano Pedro Pablo Sánchez López de los Arcos al antiguo Reino de Jaén. En: Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna. 2022. Vol. 12. Núm. 44. Pag. 241-263

Justo Estebaranz, Ángel:
Review/Reseña de Libro: Sorolla Romero, Teresa, Y Víctor Mínguez. El Mejor Y El Peor De Los Tiempos. 50 películas Sobre La Revolución Francesa. En: Atrio. 2022. Núm. 28. Pag. 362-365. 10.46661/atrio.7402

Moyano Campos, Juan José, Justo Estebaranz, Ángel, Nieto Julian, Juan Enrique, Ojeda Barrera, Alfonso, Fernandez, Maria:
Evaluation of records using terrestrial laser scanner in architectural heritage for information modeling in HBIM construction: The case study of the La Anunciación church (Seville). En: Journal of Building Engineering. 2022. Vol. 5. Núm. 105190. Pag. 1-34. https://doi.org/10.1016/j.jobe.2022.105190

Alvarez Calero, Alberto, Justo Estebaranz, Ángel, Luengo Gutierrez, Pedro:
Semblanza de la profesora María Isabel Osuna Lucena: "un viaje en el tiempo lleno de sonidos". En: Laboratorio de Arte. 2021. Vol. 33. Pag. 13-18. 10.12795/LA.2021.i33.01

Justo Estebaranz, Ángel, Muñoz Torrero Santos, Rafael:
Fernando Palatín en el ambiente cultural sevillano y francés: testimonios artísticos de su reconocimiento como músico. En: Laboratorio de Arte. 2021. Núm. 33. Pag. 335-360. https://dx.doi.org/10.12795/LA.2021.i33.17

Justo Estebaranz, Ángel, Pérez, Lucía:
Victoria o muerte: Música para los últimos momentos de El Álamo en el cine. En: Imafronte. 2020. Núm. 27. Pag. 1-21. https://doi.org/10.6018/imafronte.431901

Justo Estebaranz, Ángel, Innocenzi, Diego:
El órgano en Ecuador: los instrumentos, su conservación y puesta en valor. En: Compostellanum. 2019. Vol. LXIV. Núm. 1-2. Pag. 165-177

Justo Estebaranz, Ángel:
Manuel Samaniego tras la causa por adulterio: la recuperación de su actividad en la Real Audiencia de Quito (1798-1811). En: Laboratorio de Arte. 2019. Núm. 31. Pag. 487-500. http://dx.doi.org/10.12795/LA.2019.i31.28

Justo Estebaranz, Ángel:
Élites quiteñas y mecenazgo pictórico durante el barroco: las series de la Vida de San Agustín y de los Ejercicios Espirituales. En: Potestas: Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte. 2019. Núm. 15. Pag. 103-123. http://dx.doi.org/10.6035/Potestas.2019.15.6

Justo Estebaranz, Ángel:
Retrato de cineasta pintando en el estudio: relaciones entre pintura y cine en David Lynch: The Art Life (2016). En: Millars. Espai i Historia. 2018. Vol. 45. Pag. 83-113. 10.6035/Millars.2018.45.5

Justo Estebaranz, Ángel:
"Laureado escultor, perfecto caballero y padre amantísimo.." y pobre: en el centenario de la muerte del escultor José González y Giménez. En: Laboratorio de Arte. 2018. Núm. 30. Pag. 389-400. http://dx.doi.org/10.12795/LA.2018.i30.21

Justo Estebaranz, Ángel:
Doradores en Santafé (Bogotá) y en Quito en el siglo XVII: artífices, obras y comitentes. En: Historia y Sociedad. 2018. Vol. 35. Pag. 139-169. https://doi.org/10.15446/hys.n35.70357

Justo Estebaranz, Ángel:
El retrato del Obispo de Quito Pedro Ponce Carrasco en el Museo de América: Estudio monográfico de la pintura. En: Potestas: Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte. 2017. Vol. 11. Pag. 71-91. http://dx.doi.org/10.6035/Potestas.2017.11.4

Justo Estebaranz, Ángel, Ojeda Barrera, Alfonso:
Órganos, organeros y organistas en la iglesia de Santa María de Carmona (1507-1743). En: Laboratorio de Arte. 2017. Núm. 29. Pag. 155-176. http://dx.doi.org/10.12795/LA.2017.i29.07

Justo Estebaranz, Ángel:
Para honra y gloria de la orden: las pinturas de las genealogías de las órdenes religiosas en los conventos quiteños en el Barroco. En: Laboratorio de Arte. 2016. Núm. 28. Pag. 259-281. http://dx.doi.org/10.12795/LA.2006.i.01.14

Justo Estebaranz, Ángel:
La Asunción de la Virgen del Convento de la Merced de Quito: análisis iconográfico y estilístico. En: Kaypunku. 2016. Vol. 3. Núm. 2. Pag. 223-248

Justo Estebaranz, Ángel, Pérez, Lucía:
Harry Sukman y Sam Fuller. Música para un western de culto: Cuarenta pistolas (1957). En: Pasaje a la Ciencia. 2016. Núm. 18. Pag. 9-19

Justo Estebaranz, Ángel, Pérez, Lucía:
Influencias de la música para western de Dimitri Tiomkin en el spaghetti western. En: UcoArte: Revista de Teoría e Historía del Arte. 2015. Vol. 4. Pag. 93-112

Justo Estebaranz, Ángel:
De Quito a España: envíos de obras de arte durante el barroco. En: Laboratorio de Arte. 2015. Núm. 27. Pag. 253-263

Justo Estebaranz, Ángel:
Advocaciones Marianas Españolas en el Arte de la Real Audiencia de Quito. En: Atrio. 2014. Núm. 20. Pag. 24-39

Osuna Lucena, Isabel, Rodríguez Oliva, Mª Carmen, Justo Estebaranz, Ángel:
Buenaventura Íñiguez en el convento de Santa Inés de Sevilla. En: Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna. 2013. Vol. 15. Núm. 16. Pag. 38-43

Justo Estebaranz, Ángel:
Review/Reseña: Serrano Estrella, Felipe (ed. y coord.): Cien obras maestras de la Catedral de Jaén. Universidad de Jaén y Excmo Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, 2012. 303 páginas con ilustraciones a color. En: Atrio. 2013. Núm. 19. Pag. 141-142

Justo Estebaranz, Ángel:
La escultura barroca quiteña y sus modelos grabados. En: Laboratorio de Arte. 2013. Vol. 25. Núm. 1. Pag. 447-460

Justo Estebaranz, Ángel:
José González y Giménez y el Monumento a Sucre en Quito. En: Sémata: Ciencias Sociais e Humanidades. 2012. Vol. 24. Pag. 389-407

Justo Estebaranz, Ángel:
Analysis of the restoration of an historical organ: The case study of the Cavaille-Coll organ of La Merced Church in Burgos, Spain. 2012. Vol. 57. Núm. 1. Pag. 21-28

Justo Estebaranz, Ángel:
¿"Con mera salutacion o politica" o "ilicitamente a toda su satisfacción.."?: La causa por adulterio contra Manuel Samaniego. En: Laboratorio de Arte. 2012. Vol. 24. Pag. 453-472

Justo Estebaranz, Ángel:
La reconstrucción del Puente de La Merced de Quito (1729-1731). En: Boletín de la Academia Nacional de Historia. 2012. Vol. 186. Pag. 135-149

Justo Estebaranz, Ángel:
Francisco Pérez de Valladolid y el órgano de la iglesia de Santa Ana de Triana. En: Laboratorio de Arte. 2011. Vol. 23. Pag. 317-332

Justo Estebaranz, Ángel:
El Obrador de Miguel de Santiago en Sus Primeros Años: 1656-1675. En: Revista Complutense de Historia de America. 2010. Vol. 36. Núm. 3-9. Pag. 163-184

Justo Estebaranz, Ángel:
Fray Pedro Pacheco y su Intervención en el Convento de San Agustín de Quito. En: Tiempos de América. 2010. Núm. 17. Pag. 25-35

Justo Estebaranz, Ángel:
La Vieja Castilla Vista Por un Colombiano: José María Samper y su Viaje a Valladolid y Palencia. En: Ensayos. Historia y Teoría del Arte. 2010. Núm. 18. Pag. 52-69

Justo Estebaranz, Ángel:
Dionisio de Alcedo y Herrera, el Puente de la Merced y el Plano de la Ciudad de Quito de 1734. En: Laboratorio de Arte. 2010. Núm. 22. Pag. 263-275

Justo Estebaranz, Ángel:
Las Donaciones a España del Obispo de Quito Don Diego Ladrón de Guevara. En: Artigrama. 2009. Núm. 24. Pag. 225-237

Justo Estebaranz, Ángel:
Don Alonso de la Peña Montenegro, Obispo de Quito, y Algunas de Sus Fundaciones en Galicia. En: Compostellanum. 2007. Vol. LII. Núm. 3-4. Pag. 633-650

Justo Estebaranz, Ángel:
Dos Órganos Sevillanos de los Siglos XVI y XVII Actualmente Desaparecidos: Espíritu Santo de Triana y San Miguel. En: Laboratorio de Arte. 2006. Núm. 19. Pag. 123-130

Justo Estebaranz, Ángel:
Valentín Verdalonga y Sus Órganos en Sevilla y Cádiz a Comienzos del Siglo XIX. En: Laboratorio de Arte. 2005. Núm. 18. Pag. 455-464

Aportaciones a Congresos
Justo Estebaranz, Ángel:
Exvotos pictóricos del Santuario del Quinche. Conferencias impartidas en Seminario. Lecturas de Imágenes Portentosas (Iconografía e historia Mariana en la Real Audiencia de Quito). Quito, Ecuador. 2020

Justo Estebaranz, Ángel:
Miguel de Santiago, su obrador y los mecenas de la serie de la Vida de San Agustín. Conferencias impartidas en Congreso. Simposio Internacional "Nuevas perspectivas en torno a Miguel de Santiago: la serie de la vida de San Agustín. Quito, Ecuador. 2020

Justo Estebaranz, Ángel:
Donaciones de plata labrada desde la Real Audiencia de Quito a la Península durante los siglos XVII y XVIII. Ponencia de Seminario. Plata y Maestros Plateros en la Edad Moderna. - Jaén, España. 2017

Justo Estebaranz, Ángel:
El órgano en Ecuador: los instrumentos, su conservación y puesta en valor. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional del Órgano Hispano. Santiago de Compostela. 2017

Justo Estebaranz, Ángel, Pérez, Lucía:
Dimitri Tiomkin y Harry Sukman: preludio de la música del spaghetti western en el western americano de los años cincuenta. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual. - Murcia, España. 2016

Justo Estebaranz, Ángel, Pérez, Lucía:
Del Japón feudal al planeta Akir: Estudio comparativo de la música en "Los siete samuráis" y sus remakes americanos. Comunicación en congreso. AVANCA CINEMA 2015, 6th International Conference Cinema-Art, Technology, Communication. Avança (Portugal). 2015

Justo Estebaranz, Ángel:
Desde América buscando "la gloria del Arte": viajeros hispanoamericanos del Romanticismo ante la pintura barroca sevillana. Ponencia en Jornada. VI Jornadas IDENTIDADES. Arte e identidad: La construcción de la imagen de Andalucí. Sevilla, España. 2015

Justo Estebaranz, Ángel:
Para honra y gloria de la orden: las pinturas de las genealogías de las órdenes religiosas en los conventos quiteños en el s. XVII. Ponencia en Jornada. II Jornadas Imago Americana. Sevilla, España. 2015

Justo Estebaranz, Ángel:
¿Ladrones, adúlteros y homicidas, y además artistas?: Arte y crimen en el Quito barroco. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Arte Barroco y Vida Cotidiana en el Mundo Hispánico. Córdoba. 2015

Justo Estebaranz, Ángel:
Conferencia en el Summer School on Surface Processing of Ceramic and Cultural Heritage Materials. Conferencias impartidas en Congreso. Surface Processing of Ceramic and Cultural Heritage Materials. Sevilla, España. 2014

Justo Estebaranz, Ángel, Laguna, O., Grenzing, G., Herrera Quintero, Liz, Sigüenza Carballo, Maria Belinda, et. al.:
Estudio interdisciplinar de la restauración del órgano de la Iglesia Prioral de Sant Jaume, Vila-Real (Castellón). Poster en Congreso. X Congreso Ibérico de Arqueometría. Castellón. 2013

Justo Estebaranz, Ángel:
La imagen del arte islámico en Andalucía según los viajeros hispanoamericanos de la segunda mitad del si glo XIX. Conferencias impartidas en Congreso. Descubriendo España en Europa y América: Identidad, Arte y Cultura. Dpto Historia del Arte- Universidad de Sevilla. 2013

Justo Estebaranz, Ángel:
De Italia al Nuevo Mundo. Artistas y Modelos grabados en la Real Audiencia de Quito. Conferencias impartidas en Congreso. Seminario Internacional Italia, España e Hispanoamérica. Comercio artístico en el Barroc. - Universidad de Jaén. 2013

Justo Estebaranz, Ángel:
El clero se retrata: Imágenes de eclesiásticos quiteños durante el barroco. Ponencia en Congreso. I Simposio Internacional de Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano. Universidad de Santiago de Compostela. 2013

Justo Estebaranz, Ángel:
Las Fuentes Grabadas de la Escultura Quiteña Barroca. Ponencia en Congreso. Encrucijada. III Congreso Internacional sobre Escultura Virreina. 2013

Justo Estebaranz, Ángel:
Influencias españolas en la Tradística Quiteña: El Tratado de Pintura atribuido a Manuel Samaniego y sus fuentes. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Teoría y Literatura Artística en España (TeLiArte2013). Museo Picasso, Málaga. 2013

Justo Estebaranz, Ángel:
El órgano barroco: Su naturaleza y su música. Conferencias impartidas en Congreso. El órgano barroco: Naturaleza e Historia. Sevilla. Los Venerables. 2012

Justo Estebaranz, Ángel:
La Fiesta en el Quito Barroco: Escenificaciones del poder en la capital de la Real Audiencia. Ponencia en Congreso. 54 INTERNATIONAL CONGRESS OF AMERICANISTS "Building Dialogues in the Americas". Viena, Austria. 2012

Justo Estebaranz, Ángel:
Construcción versus destrucción de la imagen del gobernante. Respresentaciones y escritos sobre García Moreno, presidente del Ecuador. Comunicación en congreso. XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA: Las artes y la arquitectura del poder. Castelló de la Plana. Universitat Jaume I. 2012

Justo Estebaranz, Ángel, Laguna, Óscar, Herrera Quintero, Liz, Durán Benito, Adrián, Sigüenza Carballo, Maria Belinda, et. al.:
El órgano de la Seo de Zaragoza: notas sobre su historia, restauración y composición material. Comunicación en congreso. VI Congreso Nacional del Órgano Hispano:Investigación, Construcción y Restauración. Valladolid. 2011

Justo Estebaranz, Ángel:
"La Naturaleza como inspiración: Pintura de paisajes y literatura de viajes en Ecuador durante el siglo XIX". Conferencias impartidas en Congreso. III JORNADAS DE NATURALEZA Y ARTE: La óptica pictórica de la naturaleza. 2011

Justo Estebaranz, Ángel, Herrera Quintero, Liz, Sigüenza Carballo, Maria Belinda, Jimenez de Haro, Maria Carmen, Justo Erbez, Angel Javier, et. al.:
Análisis del Proceso de Restauración del Órgano Cavaillé-Coll de la Iglesia de la Merced de Burgos. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional Restaurar la Memoria Ar&Pa. Valladolid. 2011. 471. 476

Justo Estebaranz, Ángel, Mendez Rodríguez, Luis:
El portal de patrimonio de la Universidad de Sevilla: Un proyecto de innovación didáctica. Comunicación en congreso. Congreso del C.E.H.A. Mirando a Clio. el Arte Español Espejo de su Historia. Santiago de Compostela. 2010

Justo Estebaranz, Ángel:
El escultor español José González y Giménez y la Academia Nacional de Bellas Artes de Quito. Comunicación en congreso. XVIII Congreso CEHA. Mirando a Clío. El arte español en su historia. . SANTIAGO DE COMPOSTELA, España. 2010

Mendez Rodríguez, Luis, Justo Estebaranz, Ángel, Luengo Gutierrez, Pedro:
Patrimonio Artístico Andaluz y Turismo. una Nueva Propuesta Metodológica. Comunicación en congreso. III Jornadas de Investigación en Turismo. - Sevilla, - España. 2010

Justo Estebaranz, Ángel:
Impresiones de un escritor ecuatoriano en Andalucía: Juan Montalvo y sus escritos sobre el arte hispano-musulmán. Comunicación en congreso. II Jornadas de Investigación en Turismo. Sevilla. 2009. II Jornadas de Investigación en Turismo. 397. 416

Justo Estebaranz, Ángel:
La Influencia de los Grabados Europeos en la Pintura Quiteña de los Siglos XVII y XVIII. Comunicación en congreso. XVI Congreso Nacional de Historia del Arte. Las Palmas de Gran Canaria. 2006. XVI Congreso Nacional de Historia del Arte. 305. 310

Justo Estebaranz, Ángel:
Las Fuentes Grabadas de la Pintura Quiteña Colonial. Comunicación en congreso. III Encuentro de la Sección de Estudios Ecuatorianos Lasa. Quito. 2006. Estudios Ecuatorianos: un Aporte a la Discusión. 25. 37

Otras Publicaciones
Justo Estebaranz, Ángel:
San Nicola da Tolentino. En San Nicola da Tolentino nell¿arte. Corpus iconografico. Volume secondo. Dal Concilio de Trento alla fine del Seicento. Otras Publicaciones. 2006. Italiano. Tolentino, Italia

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Muñoz Torrero Santos, Rafael:
FERNANDO PALATÍN Y GARFIAS Y SU LUGAR ENTRE LOS GRANDES VIOLINISTAS COMPOSITORES DEL SIGLO XIX. Catálogo de su obra y edición de su obra para violín y piano. Tesis Doctoral. 2017

Pérez García, Lucía:
"Dimitri Tiomkin y la música del western (1940-1967): análisis de las contribuciones de un compositor europeo a un género cinematográfico genuinamente americano". Tesis Doctoral. 2017

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla