Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Ángel Justo Estebaranz


Ángel Justo Estebaranz
Telefono: 954557578
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-0837-8855

Grupo de Investigación: Laboratorio de Arte
Departamento/Unidad: Historia del Arte
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyectos:
    • Identidad y Construcción Cultural de Andalucía: Arte y Turismo (1839-1939) (HAR2016-79758-P - Equipo de Investigación)
    • La Imagen de Andalucía en Europa (1800-1929) (HAR2012-38732 - Investigador)

  • Ayudas:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-210 (2011/HUM-210 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-210 (2010/HUM-210 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-210 (2009/HUM-210 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-210 (2008/HUM-210 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-210 (2007/HUM-210 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Justo Estebaranz, Ángel:
El pintor quiteño Miguel de Santiago (1633-1706). Su vida, su obra y su taller. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2013. 396. ISBN 978-84-472-1320-7

Justo Estebaranz, Ángel:
Pintura y sociedad en Quito en el siglo XVII. Quito. Pontificia Universidad Catolica de Ecuador. 2011. 254. ISBN 978-9942-03-754-1

Justo Estebaranz, Ángel:
Miguel de Santiago en San Agustín de Quito. Ed. 2. Quito. Fonsal. 2008. 346. ISBN 978-9978-366-05-9

Justo Estebaranz, Ángel:
Miguel de Santiago en San Agustín de Quito. Edición Digital @tres. 2008. ISBN 84-8093-167-1

Capítulos en Libros
Justo Estebaranz, Ángel:
Clientela y patronazgo artístico en la Córdoba del Seiscientos. Pag. 43-63. En: Antonio del Castillo en la Ciudad de Córdoba. Cordoba. Junta de Andalucía Consejería de Cultura. 2016. ISBN 9788499592251

Justo Estebaranz, Ángel:
Una serie de pinturas con emblemas agustinianos en el convento de San Agustín de Quito. Pag. 1207-1228. En: Universos en orden. Vol. II. Las órdenes religiosas y el patrimonio cultural iberoamericano. Alvarellos Editora. 2016

Justo Estebaranz, Ángel:
Las grandes fiestas litúrgicas en el Quito barroco: Semana Santa y Corpus Christi. Pag. 495-509. En: Arte y patrimonio en Iberoamérica. Tráficos transoceánicos. Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació y Publicacions. 2016. ISBN 978-84-16356-47-8

Justo Estebaranz, Ángel:
Juan Manosalvas y la Academia Nacional de Bellas Artes de Ecuador (1873-1875). Pag. 229-241. En: 1810-1910-2010. Independencias dependientes. Kunst und nationale Identitäten in Lateinamerika. Arte e identidades nacionales en América Latina. Art and National Identities in Latin America.. Vervuert Verlag. 2016. ISBN 978-3-95487-428-6

Osuna Lucena, María Isabel, Rodríguez Oliva, María del Carmen, Justo Estebaranz, Ángel:
Buenaventura en el convento de Santa Inés. Pag. 143-161. En: Buenaventura Íñiguez. El músico navarro de Sevilla. sahats. 2015. ISBN 978-84-606-5993-8

Justo Estebaranz, Ángel:
La recepción de Murillo en Ecuador: Viajeros e Historiadores (1850-1950). Pag. 101-121. En: Nuevas perspectivas sobre el Barroco Andaluz. Arte, Tradición, Ornato y Símbolo. Asociación para la investigación de la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural "Hurtado Izquierdo". 2015. ISBN 978-84-606-8084-0

Justo Estebaranz, Ángel, Pérez García, Lucía:
Del Japón Feudal al planeta Akir: Estudio comparativo de la música en Los siete samuráis y sus remakes americanos. Pag. 159-166. En: Avanca Cinema International Conference 2015. Ediçoes Cine-Clube de Avanca. 2015. ISBN 978-989-96858-6-4

Justo Estebaranz, Ángel:
Influencias españolas en la tratadística quiteña: el Tratado de pintura atribuido a Manuel Samaniego y sus fuentes. Pag. 119-136. En: Teoría y Literatura Artística en España. Revisión Historiográfica y Estudios Contemporáneos. Madrid. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 2015. ISBN 978-84-96406-36-0

Justo Estebaranz, Ángel:
El retrato de donantes en la pintura quiteña del barroco. Pag. 248-259. En: Virreinatos II. Grupo Destiempos. 2013. ISBN 978-607-9130-21-3

Justo Estebaranz, Ángel:
el clero se retrata: Imágenes de eclesiásticos quiteños durante el barroco. Vol. 1. Pag. 31-50. En: Barroco Iberoamericano. Identidades culturales de un Imperio. Santiago de Compostela, Editorial Andavira. 2013. ISBN 978-84-8408-743-4

Justo Estebaranz, Ángel:
Study of the corrosion products of the lead blocks from the historical organ Jean Pierre Cavaillé of Vinça, Franc. Pag. 131-134. En: Science and Technology for the Conservation of Cultural Heritage. Taylor & Francis Group. 2013. ISBN 978-1-138-00009-4

Justo Estebaranz, Ángel:
The life of Saint Augustine/ Vida de San Agustín. Pag. 68-82. En: The Art of Painting in Colonial Quito. El arte de la pintura en Quito colonial. Saint Joseph¿s University Press. 2012. ISBN 978-0-91601-69-5

Justo Estebaranz, Ángel:
La Letanía Lauretana de Dornn, los Klauber y la Pintura Quiteña del Siglo XVIII. Pag. 395-404. En: La Cultura del Barroco Español e Iberoamericano y su Contexto Europeo. Varsovia. Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia. 2010. ISBN 978-83-60875-84-1

Justo Estebaranz, Ángel:
Relación Histórica del Viaje a la América Meridional de Antonio de Ulloa. Pag. 161-179. En: Andalucía-América, Estudios Artísticos y Culturales. Granada. Atrio/Editorial Universidad de Granada. 2010. ISBN 978-84-96101-92-0

Justo Estebaranz, Ángel:
Die Maler IM Quito Des XVII. Jahrhunderts. Pag. 22-35. En: Himmel Aus Gold.. Quito. Fonsal. 2010. ISBN 978-9978-366-47-9

Justo Estebaranz, Ángel:
Arte Quiteño en España. Pag. 295-311. En: Arte Quiteño Más Allá de Quito. Quito. Fonsal. 2010. ISBN 978-9978-366-38-7

Mendez Rodríguez, Luis, Justo Estebaranz, Ángel:
Absentismo Universitario en los Estudios de Turismo. la Enseñanza del Patrimonio. Pag. 221-233. En: Nuevas Enseñanzas de Grado en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Sevilla. Granada. Grupo Editorial Universitario. 2010. 294. ISBN 978-84-9915-113-7

Justo Estebaranz, Ángel:
Pintores Andaluces en Quito en el Siglo XVII: Antonio Egas y Juan Esteban Espinosa de los Monteros. Pag. 75-97. En: Andalucía y América. Cultura Artística. Granada. Atrio/Editorial Universidad de Granada. 2009. ISBN 978-84-96101-87-6

Justo Estebaranz, Ángel:
La Situación de los Estudios Sobre el Arte Quiteño. Vol. 1. Pag. 487-497. En: Estudios de Historia del Arte. Centenario del Laboratorio de Arte 1907-2007. Universidad de Sevilla. 2009. 1062. ISBN 978-84-692-5660-2

Justo Estebaranz, Ángel:
La Religiosidad. Pag. 114-119. En: Ecuador. Seacex. Sociedad Estatal para la Acciuón Cultural Exterior de España. 2007. ISBN 978-84-96008-71-7

Justo Estebaranz, Ángel:
El Arte y la Música de Culto Interno. Pag. 375-396. En: Historia de la o. Ed. 1. Santander (ESPAÑA). Hermandad de la o. 2007. ISBN 978-84-7898-260-8

Publicaciones en Revistas
Justo Estebaranz, Ángel:
Para honra y gloria de la orden: las pinturas de las genealogías de las órdenes religiosas en los conventos quiteños en el Barroco. En: Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. 2016. Núm. 28. Pag. 259-281. http://dx.doi.org/10.12795/LA.2006.i.01.14

Pérez García, Lucía, Justo Estebaranz, Ángel:
Harry Sukman y Sam Fuller. Música para un western de culto: Cuarenta pistolas (1957). En: Pasaje a la Ciencia. 2016. Núm. 18. Pag. 9-19

Justo Estebaranz, Ángel:
La Asunción de la Virgen del Convento de la Merced de Quito: análisis iconográfico y estilístico. En: Revista Kaypunku de Estudios Interdisciplinarios de Arte y Cultura. 2016. Vol. 3. Núm. 2. Pag. 223-248

Justo Estebaranz, Ángel, Pérez García, Lucía:
Influencias de la música para western de Dimitri Tiomkin en el spaghetti western. En: UcoArte. 2015. Vol. 4. Pag. 93-112

Justo Estebaranz, Ángel:
De Quito a España: envíos de obras de arte durante el barroco. En: Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. 2015. Núm. 27. Pag. 253-263

Justo Estebaranz, Ángel:
Advocaciones Marianas Españolas en el Arte de la Real Audiencia de Quito. En: Atrio: Revista de Historia del Arte. 2014. Núm. 20. Pag. 24-39

Justo Estebaranz, Ángel:
La escultura barroca quiteña y sus modelos grabados. En: Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. 2013. Vol. 25. Núm. 1. Pag. 447-460

Osuna Lucena, María Isabel, Rodríguez Oliva, María del Carmen, Justo Estebaranz, Ángel, Osuna Lucena, Isabel:
Buenaventura Íñiguez en el convento de Santa Inés de Sevilla. En: Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna. 2013. Vol. 15. Núm. 16. Pag. 38-43

Justo Estebaranz, Ángel:
Review/Reseña: Serrano Estrella, Felipe (ed. y coord.): Cien obras maestras de la Catedral de Jaén. Universidad de Jaén y Excmo Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, 2012. 303 páginas con ilustraciones a color. En: Atrio: Revista de Historia del Arte. 2013. Núm. 19. Pag. 141-142

Justo Estebaranz, Ángel:
José González y Giménez y el Monumento a Sucre en Quito. En: Sémata. 2012. Vol. 24. Pag. 389-407

Justo Estebaranz, Ángel:
Analysis of the restoration of an historical organ: The case study of the Cavaille-Coll organ of La Merced Church in Burgos, Spain. 2012. Vol. 57. Núm. 1. Pag. 21-28

Justo Estebaranz, Ángel:
La reconstrucción del Puente de La Merced de Quito (1729-1731). En: Boletín de la Academia Nacional de Historia (Ecuador). 2012. Vol. 186. Pag. 135-149

Justo Estebaranz, Ángel:
¿"Con mera salutacion o politica" o "ilicitamente a toda su satisfacción.."?: La causa por adulterio contra Manuel Samaniego. En: Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. 2012. Vol. 24. Pag. 453-472

Justo Estebaranz, Ángel:
Francisco Pérez de Valladolid y el órgano de la iglesia de Santa Ana de Triana. En: Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. 2011. Vol. 23. Pag. 317-332

Justo Estebaranz, Ángel:
El Obrador de Miguel de Santiago en Sus Primeros Años: 1656-1675. En: Revista Complutense de Historia de America. 2010. Vol. 36. Núm. 3-9. Pag. 163-184

Justo Estebaranz, Ángel:
Fray Pedro Pacheco y su Intervención en el Convento de San Agustín de Quito. En: Tiempos de América. 2010. Núm. 17. Pag. 25-35

Justo Estebaranz, Ángel:
La Vieja Castilla Vista Por un Colombiano: José María Samper y su Viaje a Valladolid y Palencia. En: Ensayos. Historia y Teoría del Arte. 2010. Núm. 18. Pag. 52-69

Justo Estebaranz, Ángel:
Dionisio de Alcedo y Herrera, el Puente de la Merced y el Plano de la Ciudad de Quito de 1734. En: Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. 2010. Núm. 22. Pag. 263-275

Justo Estebaranz, Ángel:
Las Donaciones a España del Obispo de Quito Don Diego Ladrón de Guevara. En: Artigrama. 2009. Núm. 24. Pag. 225-237

Justo Estebaranz, Ángel:
Don Alonso de la Peña Montenegro, Obispo de Quito, y Algunas de Sus Fundaciones en Galicia. En: Compostellanum. 2007. Vol. LII. Núm. 3-4. Pag. 633-650

Justo Estebaranz, Ángel:
Dos Órganos Sevillanos de los Siglos XVI y XVII Actualmente Desaparecidos: Espíritu Santo de Triana y San Miguel. En: Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. 2006. Núm. 19. Pag. 123-130

Justo Estebaranz, Ángel:
Valentín Verdalonga y Sus Órganos en Sevilla y Cádiz a Comienzos del Siglo XIX. En: Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte. 2005. Núm. 18. Pag. 455-464

Aportaciones a Congresos
Justo Estebaranz, Ángel:
Donaciones de plata labrada desde la Real Audiencia de Quito a la Península durante los siglos XVII y XVIII. Ponencia de Seminario. Plata y Maestros Plateros en la Edad Moderna. - Jaén, España. 2017

Justo Estebaranz, Ángel:
El órgano en Ecuador: los instrumentos, su conservación y puesta en valor. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional del Órgano Hispano. Santiago de Compostela. 2017

Justo Estebaranz, Ángel, Pérez García, Lucía:
Dimitri Tiomkin y Harry Sukman: preludio de la música del spaghetti western en el western americano de los años cincuenta. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual. - Murcia, España. 2016

Justo Estebaranz, Ángel:
¿Ladrones, adúlteros y homicidas, y además artistas?: Arte y crimen en el Quito barroco. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Arte Barroco y Vida Cotidiana en el Mundo Hispánico. Córdoba. 2015

Justo Estebaranz, Ángel:
Para honra y gloria de la orden: las pinturas de las genealogías de las órdenes religiosas en los conventos quiteños en el s. XVII. Ponencia en Jornada. II Jornadas Imago Americana. Sevilla, España. 2015

Justo Estebaranz, Ángel:
Desde América buscando ¿la gloria del Arte¿: viajeros hispanoamericanos del Romanticismo ante la pintura barroca sevillana. Ponencia en Jornada. VI Jornadas IDENTIDADES. Arte e identidad: La construcción de la imagen de Andalucí. Sevilla, España. 2015

Justo Estebaranz, Ángel:
Conferencia en el Summer School on Surface Processing of Ceramic and Cultural Heritage Materials. Conferencias impartidas. Surface Processing of Ceramic and Cultural Heritage Materials. Sevilla, España. 2014

Justo Estebaranz, Ángel:
Estudio interdisciplinar de la restauración del órgano de la Iglesia Prioral de Sant jaume, Vila-Real (Castellón). Poster en Congreso. X Congreso Ibérico de Arqueometría. Castellón. 2013

Justo Estebaranz, Ángel:
Influencias españolas en la Tradística Quiteña: El Tratado de Pintura atribuido a Manuel Samaniego y sus fuentes. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Teoría y Literatura Artística en España (TeLiArte2013). Museo Picasso, Málaga. 2013

Justo Estebaranz, Ángel:
De Italia al Nuevo Mundo. Artistas y Modelos grabados en la Real Audiencia de Quito. Conferencias impartidas. Seminario Internacional Italia, España e Hispanoamérica. Comercio artístico en el Barroc. - Universidad de Jaén. 2013

Justo Estebaranz, Ángel:
Las Fuentes Grabadas de la Escultura Quiteña Barroca. Ponencia en Congreso. Encrucijada. III Congreso Internacional sobre Escultura Virreina. 2013

Justo Estebaranz, Ángel:
El clero se retrata: Imágenes de eclesiásticos quiteños durante el barroco. Ponencia en Congreso. I Simposio Internacional de Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano. Universidad de Santiago de Compostela. 2013

Justo Estebaranz, Ángel:
La imagen del arte islámico en Andalucía según los viajeros hispanoamericanos de la segunda mitad del si glo XIX. Conferencias impartidas. Descubriendo España en Europa y América: Identidad, Arte y Cultura. Dpto Historia del Arte- Universidad de Sevilla. 2013

Justo Estebaranz, Ángel:
La Fiesta en el Quito Barroco: Escenificaciones del poder en la capital de la Real Audiencia. Ponencia en Congreso. 54 INTERNATIONAL CONGRESS OF AMERICANISTS "Building Dialogues in the Americas". Viena, Austria. 2012

Justo Estebaranz, Ángel:
El órgano barroco: Su naturaleza y su música. Conferencias impartidas. El órgano barroco: Naturaleza e Historia. Sevilla. Los Venerables. 2012

Justo Estebaranz, Ángel:
Construcción versus destrucción de la imagen del gobernante. Respresentaciones y escritos sobre García Moreno, presidente del Ecuador. Comunicación en congreso. XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA: Las artes y la arquitectura del poder. Castelló de la Plana. Universitat Jaume I. 2012

Justo Estebaranz, Ángel, Herrera Quintero, Liz, Sigüenza Carballo, Maria Belinda, Jimenez de Haro, Maria Carmen, Justo Erbez, Angel Javier, et. al.:
Análisis del Proceso de Restauración del Órgano Cavaillé-Coll de la Iglesia de la Merced de Burgos. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional Restaurar la Memoria Ar&Pa. Valladolid. 2011. 471. 476

Justo Estebaranz, Ángel:
"La Naturaleza como inspiración: Pintura de paisajes y literatura de viajes en Ecuador durante el siglo XIX". Conferencias impartidas. III JORNADAS DE NATURALEZA Y ARTE: La óptica pictórica de la naturaleza. 2011

Mendez Rodríguez, Luis, Justo Estebaranz, Ángel, Luengo Gutierrez, Pedro:
Patrimonio Artístico Andaluz y Turismo. una Nueva Propuesta Metodológica. Comunicación en congreso. III Jornadas de Investigación en Turismo. - Sevilla, - España. 2010

Justo Estebaranz, Ángel, Mendez Rodríguez, Luis:
El portal de patrimonio de la Universidad de Sevilla: Un proyecto de innovación didáctica. Comunicación en congreso. Congreso del C.E.H.A. Mirando a Clio. el Arte Español Espejo de su Historia. Santiago de Compostela. 2010

Justo Estebaranz, Ángel:
El escultor español José González y Giménez y la Academia Nacional de Bellas Artes de Quito. Comunicación en congreso. XVIII Congreso CEHA. Mirando a Clío. El arte español en su historia. . SANTIAGO DE COMPOSTELA, España. 2010

Justo Estebaranz, Ángel:
Impresiones de un escritor ecuatoriano en Andalucía: Juan Montalvo y sus escritos sobre el arte hispano-musulmán. Comunicación en congreso. II Jornadas de Investigación en Turismo. Sevilla. 2009. II Jornadas de Investigación en Turismo. 397. 416

Justo Estebaranz, Ángel:
La Influencia de los Grabados Europeos en la Pintura Quiteña de los Siglos XVII y XVIII. Comunicación en congreso. XVI Congreso Nacional de Historia del Arte. Las Palmas de Gran Canaria. 2006. XVI Congreso Nacional de Historia del Arte. 305. 310

Justo Estebaranz, Ángel:
Las Fuentes Grabadas de la Pintura Quiteña Colonial. Comunicación en congreso. III Encuentro de la Sección de Estudios Ecuatorianos Lasa. Quito. 2006. Estudios Ecuatorianos: un Aporte a la Discusión. 25. 37

Otras Publicaciones
Justo Estebaranz, Ángel:
San Nicola da Tolentino. En San Nicola da Tolentino nell¿arte. Corpus iconografico. Volume secondo. Dal Concilio de Trento alla fine del Seicento. Otras Publicaciones. 2006. Italiano. Tolentino, Italia

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


Muñoz Torrero Santos, Rafael:
FERNANDO PALATÍN Y GARFIAS Y SU LUGAR ENTRE LOS GRANDES VIOLINISTAS COMPOSITORES DEL SIGLO XIX. Catálogo de su obra y edición de su obra para violín y piano. Tesis Doctoral. 2017

Pérez García, Lucía:
"Dimitri Tiomkin y la música del western (1940-1967): análisis de las contribuciones de un compositor europeo a un género cinematográfico genuinamente americano". Tesis Doctoral. 2017

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla