Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - María del Carmen Reina Flores


María del Carmen Reina Flores
Telefono: 95.542.05.31
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0003-4183-7037
Perfil en ResearcherID: G-4707-2015
Perfil en Dialnet: 2431169

Grupo de Investigación: Procesos de Desarrollo y Educacion en Contextos Familiares y Escolares
Departamento/Unidad: Psicología Evolutiva y de la Educación
Situación profesional: Profesor Contratado Doctor

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Factores de riesgo y protección en la adultez emergente. Un estudio longitudinal-secuencial (PROYEXCEL_00766 - Equipo de Investigación (Alta/Baja))
    • Redes Sociales y Desarrollo Positivo Adolescente (PSI2015-64211-R - Equipo de Investigación)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-547 (2017/SEJ-547 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-303 (2011/HUM-303 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-303 (2010/HUM-303 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Prados Gallardo, Mª del Mar, Sánchez Jiménez, Virginia, Sanchez Queija, Mª Inmaculada, Del Rey Alamillo, Maria del Rosario, Pertegal Vega, Miguel Ángel, et. al.:
Manual de psicología de la educación para docentes de educación infantil y primaria. - Madrid, España. Ediciones Pirámide. 2016. 255. ISBN 9788436835151

Sánchez Jiménez, Virginia, Pertegal Vega, Miguel Ángel, Del Rey Alamillo, Maria del Rosario, Reina Flores, Maria Carmen, Mora Merchan, Joaquin Antonio:
Manual de psicología de la educación. Madrid, España. Ediciones Pirámide. 2014. 256. ISBN 978-84-368-3129-0

Oliva Delgado, Alfredo, Pertegal Vega, Miguel Ángel, Antolín Suárez, Lucía, Reina Flores, Maria Carmen, Parra Jiménez, Agueda, et. al.:
Propuestas para la promoción del desarrollo positivo adolescente. https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Propuestas_Promocion_Desarrollo_Adolescente_2012.pdf. Junta de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social. 2012. ISBN 12 Texto electrónic1o (pdf), 95 p.-WS-462

Oliva Delgado, Alfredo, Reina Flores, Maria Carmen, Hernando Gómez, Ángel, Antolín Suárez, Lucía, Pertegal Vega, Miguel Ángel, et. al.:
Activos para el desarrollo positivo y la salud mental en la adolescencia. Sevilla. Junta de Andalucía. Consejeria de Salud. 2011. 370. ISBN 978-84-695-0122-1

Oliva Delgado, Alfredo, Antolín Suárez, Lucía, Pertegal Vega, Miguel Ángel, Rios Bermudez, Moises, Parra Jiménez, Agueda, et. al.:
Instrumentos para la evaluación de la salud mental y el desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven. Sevilla, España. Junta de Andalucía. Consejeria de Salud. 2011. 292. ISBN 978-84-694-4377-4

Oliva Delgado, Alfredo, Pertegal Vega, Miguel Ángel, Antolín Suárez, Lucía, Reina Flores, Maria Carmen, Rios Bermudez, Moises, et. al.:
El desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven. Un estudio en centros docentes andaluces. Sevilla, España. Junta de Andalucía. Consejeria de Salud. 2011. 152. ISBN 978-84-694-4377-4

Otra participación en Libros
Sánchez Jiménez, Virginia (Coeditor/a), Sanchez Queija, Mª Inmaculada (Coeditor/a), Del Rey, Rosario (Coeditor/a), Reina Flores, Maria Carmen (Coeditor/a), Ridao, Pilar (Coeditor/a), et. al.:
Manual de Psicología de la Educación para docentes de Educación Infantil y Primaria. Madrid. Ediciones Pirámide. 2014. 256. ISBN 978-84-368-3130-0

Capítulos en Libros
Reina Flores, Maria Carmen, Pertegal Vega, Miguel Ángel, Domínguez, Paula:
Uso de redes sociales desde una comparativa de género. Pag. 11-27. En: Niños, Jóvenes y Adolescentes: Ellas, Ellos y su Móvil. Colección Comunicación y Pensamiento. Ediciones Egregius, www.egregius.es. 2019. ISBN ISBN 978-84-17270-51-3

Pertegal Vega, Miguel Ángel, Reina Flores, Maria Carmen, Oliva Delgado, Alfredo:
Los motivos de uso de redes sociales y su relación con factores personales. Pag. 403-413. En: Cultura de paz y buen trato a la infancia. Huelva. CIPI Ediciones. 2018. ISBN 978-84-09-05740-5

Ridao, Pilar, Mora Merchan, Joaquin Antonio, Reina Flores, Maria Carmen:
Juego y creatividad en el aula. Pag. 193-212. En: Manual de psicología de la educación para docentes de educación infantil y primaria. - Madrid, España. Ediciones Pirámide. 2016. 255. ISBN 9788436835151

Reina Flores, Maria Carmen, Antolín Suárez, Lucía, Hernando Gómez, Ángel:
Programas escolares: modelos y claves de su eficacia. Pag. 227-244. En: Desarrollo Positivo Adolescente. - Madrid. Síntesis. 2015. 251. ISBN 978-84-907716-3-1

Oliva Delgado, Alfredo, Parra Jiménez, Agueda, Reina Flores, Maria Carmen:
Parentalidad positiva durante la adolescencia: promoviendo los activos familiares. Pag. 141-162. En: Desarrollo Positivo Adolescente. - Madrid. Síntesis. 2015. 251. ISBN 978-84-907716-3-1

Oliva Delgado, Alfredo, Pertegal Vega, Miguel Ángel, Hernando Gómez, Ángel, Reina Flores, Maria Carmen, Antolín Suárez, Lucía, et. al.:
Un estudio empírico sobre el desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven. Pag. 119-140. En: Desarrollo Positivo Adolescente. - Madrid. Síntesis. 2015. 251. ISBN 978-84-907716-3-1

Ridao, Pilar, Reina Flores, Maria Carmen, Mora Merchan, Joaquin Antonio:
Juego y creatividad. Pag. 193-212. En: Manual de Psicología de la Educación para docentes de Educación Infantil y Primaria. Madrid. Ediciones Pirámide. 2014. 256. ISBN 978-84-368-3130-0

Reina Flores, Maria Carmen, Sánchez Jiménez, Virginia:
Educación emocional y bienestar docente. Pag. 171-192. En: Manual de psicología de la educación. Para docentes de educación infantil y primaria. (Prados, M.M., Sánchez, V., Sánchez-Queija, I., del Rey, R., Pertegal, M.A., Reina, M.C., Ridao, P., Ortega, F.J., y Mora, J.). PIRÁMIDE (Madrid). 2014

Prados Gallardo, Mª del Mar, Reina Flores, Maria Carmen, Del Rey Alamillo, Maria del Rosario:
Principales modelos teóricos ante los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pag. 19-40. En: Manual de psicología de la educación para docentes de educación infantil y primaria. - Madrid, España. Pirámide. 2014. 255. ISBN 978-84-368-3129-0

Reina Flores, Maria Carmen:
Series Animadas y Pobalción Infantil. En: La Televisión que Queremos: Hacia una TV de Calidad. Huelva, España. Comunicar. 2005. ISBN 84-932380-8-2

Reina Flores, Maria Carmen:
Representación Social Televisiva y Población Infantil. En: La Televisión que Queremos: Hacia una TV de Calidad. Huelva, España. Comunicar. 2005. ISBN 84-932380-8-2

Reina Flores, Maria Carmen:
Percepción de capacidad como punto de referencia en orientación. Pag. 3667-3674. En: IV Congreso Internacional de Psicología y Educación. 2004

Reina Flores, Maria Carmen:
Los estereotipos y las preferencias profesionales. Pag. 3658-3666. En: IV Congreso Internacional de Psicología y Educación: Calidad Educativa.. 2004

Reina Flores, Maria Carmen:
La Televisión y su Repercusión en la Población Infantil. Pag. 325-340. En: Luces en el Laberinto Audiovisual. Libro Electrónico. Huelva. Grupo Comunicar. 2003. ISBN 84-932380-0-7

Reina Flores, Maria Carmen:
Los Valores y su Transmisión en Educación. Pag. 296-310. En: Luces en el Laberinto Audiovisual. Libro Electrónico. Huelva. Grupo Comunicar. 2003. ISBN 84-932380-0-7

Candau Rojas Marcos, Xandra, Reina Flores, Maria Carmen:
Líneas Generales del Desarrollo y Aprendizaje en Niños Menores de 6 Años. Pag. 1-15. En: Fundamentos de Educación Infantil. Grupo de Investigacion Didactica. Universidad de Sevilla. 2002. ISBN 84-931727-1-5

Reina Flores, Maria Carmen:
Efectos psicosociales de la televisión en los niños. Pag. 37-43. En: Sociedad y Educacion. Sevilla (España). Eudema. 1996. ISBN 84-7754-212-0

Reina Flores, Maria Carmen:
Educación emocional y bienestar docente. Pag. 171-191

Reina Flores, Maria Carmen:
iv congreso internacional de psicología y educación

Publicaciones en Revistas
Lopez Verdugo, Isabel, Ridao, Pilar, Reina Flores, Maria Carmen:
La gamificación en Educación Superior: una comparativa entre escenarios de aprendizaje presencial y virtual. En: Magister. 2023. Vol. 35. Pag. 7-16. https://doi.org/10.17811/msg.35.2023

Ridao, Pilar, Lopez Verdugo, Isabel, Reina Flores, Maria Carmen:
Parental beliefs about childhood and adolescence from a longitudinal perspective. En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021. Vol. 18. Núm. 4. Pag. 1-17. 10.3390/ijerph18041760

Oliva Delgado, Alfredo, Reina Flores, Maria Carmen:
Inteligencia Emocional y Bienestar Psicológico en la adolescencia. En: Behavioral Psychology/Psicología Conductual. 2015. Vol. 32. Núm. 2. Pag. 345-359

Reina Flores, Maria Carmen, Oliva Delgado, Alfredo:
De la Competencia Emocional a la Autoestima y Satisfacción Vital en Adolescentes. En: Behavioral Psychology/Psicología Conductual. 2015. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 345-359

Parra Jiménez, Agueda, Oliva Delgado, Alfredo, Reina, María del Carmen:
Family relationships from adolescence to emerging adulthood: A longitudinal study. En: Journal of Family Issues. 2015. Vol. 36. Núm. 14. Pag. 2002-2020. 10.1177/0192513x13507570

Oliva Delgado, Alfredo, Parra Jiménez, Agueda, Reina Flores, Maria Carmen:
Personal and contextual factors related to internalizing problems during adolescence. En: Child and Youth Care Forum. 2014. Vol. 43. Núm. 4. Pag. 505-520. 10.1007/s10566-014-9250-5

Oliva Delgado, Alfredo, Reina Flores, Maria Carmen, Pertegal Vega, Miguel Ángel, Antolín Suárez, Lucía:
Rutinas de sueño y ajuste adolescente (FI: 0.68, JCR, 2011, T3, Q4, 89 DE 110, Psychology, Clinical). En: Behavioral Psychology/Psicología Conductual. 2011. Vol. 19. Núm. 3. Pag. 541-555

Reina Flores, Maria Carmen, Oliva Delgado, Alfredo, Parra Jiménez, Agueda:
Percepciones de Autoevaluacion: Autoestima, Autoeficacia y Satisfaccion Vital en la Adolescencia. En: Psychology, Society & Education. 2010. Vol. 2. Núm. 1. Pag. 47-59. 10.25115/psye.v2i1.435

Reina Flores, Maria Carmen:
Representaciones Sociales Televisivas y Población Infantil. En: Comunicar. 2005. Núm. 25. Pag. 300-310

Reina Flores, Maria Carmen:
Series Animadas y Población Infantil. En: Comunicar. 2005. Pag. 1-10

Libros de Actas
Reina Flores, Maria Carmen:
III Congreso Internacional de Psicologia y Educacion. 1999. Universidad de a Coruña. Santiago de Compostela

Aportaciones a Congresos
Pertegal Vega, Miguel Ángel, Reina Flores, Maria Carmen, Oliva Delgado, Alfredo:
Los motivos de uso de redes sociales y su relación con factores personales. Comunicación en congreso. Congreso Mundial sobre Infancia, Adolescencia y Juventud. España-Marruecos. 2018

Reina Flores, Maria Carmen, Pertegal Vega, Miguel Ángel, Domínguez, Paula:
Uso de redes sociales desde una comparativa de género. Comunicación en congreso. III Congreso internacional Comunicación y Pensamiento. "Comunicación móvil y generación smartphone: retos y prospectivas. Sevilla. 2018

Oliva Delgado, Alfredo, Reina Flores, Maria Carmen, Rodríguez-Meirinhos, Ana, Diaz Vela, Genoveva, Pertegal Vega, Miguel Ángel:
Factores personales relacionados con la adicción a redes sociales. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento. «Generación Smartphone: Comunicación móvil. Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla. 2018

Oliva Delgado, Alfredo, Pertegal Vega, Miguel Ángel, Antolín Suárez, Lucía, Reina Flores, Maria Carmen, Parra Jiménez, Agueda:
Family and school assets for Positive Youth Development. Ponencia en Congreso. XV EARA Conference. La Barrosa, Cádiz. 2016

Oliva Delgado, Alfredo, Antolín Suárez, Lucía, Reina Flores, Maria Carmen, Pascual, Diana Maria, Estevez, Rosa, et. al.:
Neighbourhood Developmental Assets and Adolescent Competence and Adjustment. Comunicación en congreso. 12th Biennial Conference of the EARA. Vilna, Lituania. 2010. Abstracts of 12th Biennial Conference of the Eara. XXX. XXX

Reina Flores, Maria Carmen:
Convivencia escolar y convivencia para la ciudadanía en el ámbito de la ciudad de Sevilla. Conferencias impartidas en Congreso. VI Jornadas de Educación y Ciudadanía. Convivencia Escolar, Convivencia Ciudadana. 2007

Reina Flores, Maria Carmen:
Los Valores y su Transmisión en Educación. Comunicación en congreso. Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación: Luces en el Alberinto Audiovisual. Huelva, España. 2003. Luces en el Laberinto Audiovisual. 296. 297

Reina Flores, Maria Carmen:
La Televisión y su Repercusión en la Población Infantil. Comunicación en congreso. Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación: Luces en el Alberinto Audiovisual. Huelva, España. 2003. Luces en el Laberinto Audiovisual. 325. 326

Reina Flores, Maria Carmen, Garcia, E.:
Nivel de Aspiraciones y Nivel de Ejecución Ante una Tarea de Aprendizaje. Comunicación en congreso. IX Congreso Infad -2000. Infancia y Adolescencia. Cádiz. 2000

Garcia, E., Reina Flores, Maria Carmen:
Los Puentes Emocionales en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Comunicación en congreso. IX Congreso Infad -2000. Infancia y Adolescencia. Cádiz. 2000

Reina Flores, Maria Carmen, Esteban Arbues, Andres:
Juego Educativo y Ciudad. Comunicación en congreso. IX Congreso Infad -2000. Infancia y Adolescencia. Cádiz. 2000

Acosta Naranjo, Enrique, Esteban Arbues, Andres, Gómez de Terreros Sánchez, Ignacio, Reina Flores, Maria Carmen:
Un Proyecto de Zona Exterior de Juegos en un Hospital Infantil. Comunicación en congreso. IX Congreso Infad -2000. Infancia y Adolescencia. Cádiz. 2000

Reina Flores, Maria Carmen:
Recuperación de plazas y espacios urbanos para el juego. Conferencias impartidas en Congreso. Seminario de Motivación y Aprendizaje Lúdico. 1999

Castillo López, María del Carmen, Reina Flores, Maria Carmen:
Análisis de la Práctica Educativa en la Aulas y Patios de Recreo. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Psicologia y Educacion. Santiago de Compostela, España. 1999. III Congreso Internacional de Psicologia y Educacion. 440. 500

Reina Flores, Maria Carmen:
Elección Voacional, Autoestima y Preferencias Profesionales. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Psicologia y Educacion. Santiago de Compostela, España. 1999. III Congreso Internacional de Psicologia y Educacion. 220. 280

Reina Flores, Maria Carmen:
Juego y Educación no Formal en Contextos Urbanos. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Psicologia y Educacion. Santiago de Compostela, España. 1999. III Congreso Internacional de Psicologia y Educacion. 100. 120

Reina Flores, Maria Carmen, Garcia, E., Rodríguez Escámez, a:
Construcción de la Noción de Escuela. Comunicación en congreso. IX Congreso Iberoamericano de Psicología. Lisboa - Portugal. 1998

Galindo, Eloisa, Reina Flores, Maria Carmen, Esteban Arbues, Andres:
Actividades Lúdico- Educativas y Cambio de Percepción de un Espacio Urbano. Comunicación en congreso. IX Congreso Iberoamericano de Psicología. Lisboa - Portugal. 1998

Reina Flores, Maria Carmen:
Aproximación al estudio del proceso de construcción de la amistad en cuatro grupos de edades diferentes. Comunicación en congreso. V Jornadas Fomento de la Investigación en Psicología. - Sevilla - España. 1995

Otras Publicaciones
Oliva Delgado, Alfredo, Antolín Suárez, Lucía, Pertegal Vega, Miguel Ángel, Rios Bermudez, Moises, Parra Jiménez, Agueda, et. al.:
Informe Tecnico Sobre Instrumentos para la Evaluación de la Salud Mental y el Desarrollo Positivo Adolescente y Ls Activos que lo Promueven. Otras Publicaciones. 2009

Oliva Delgado, Alfredo, Pertegal Vega, Miguel Ángel, Rios Bermudez, Moises, Antolín Suárez, Lucía, Reina Flores, Maria Carmen, et. al.:
Informe Técnico Sobre los Activos para el Desarrollo Positivo y la Salud Mental en la Adolescencia. Otras Publicaciones. 2009. Español

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla