Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Mario Ferreras Listán


Mario Ferreras Listán
Telefono: 955420535
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0001-9430-8310

Grupo de Investigación: HUM-168 Form. Inic. y Desarrollo Prof. de Profesores (Desym)
Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Situación profesional: Profesor Sustituto Interino

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Ferreras Listán, Mario:
El Patrimonio como contenido de enseñanza. Análisis de Concepciones y de recursos didácticos. Huelva. Universidad de Huelva. Educación. 2015. 300

Capítulos en Libros
Ferreras Listán, Mario:
La formación en prácticas delos alumnos del grado de Educación Infantil y Primaria en la universidad de Sevilla: dificultades y potencialidades. Vol. 2. Pag. 403-410. En: Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. investigación e innovación en la didáctica de las Ciencias Sociales.. Universidad Autónoma de Barcelona. 2014. ISBN 978-84-490-4418-2

Ferreras Listán, Mario, Estepa Giménez, Jesús:
Las actividades en los libros de texto de Conocimiento del Medio. Clasificación, tipología y aprendizaje en relación con la Enseñanza del Patrimonio. Vol. 2. Pag. 183-192. En: Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. investigación e innovación en la didáctica de las Ciencias Sociales.. Universidad Autónoma de Barcelona. 2014. ISBN 978-84-490-4418-2

Jiménez Pérez, Roque, Cuenca López, José María, Ferreras Listán, Mario:
Relaciones entre las concepciones del profesorado y los gestores en la educación patrimonial. Pag. 61-80. En: La Educación Patrimonial en la Escuela y el Museo: Investigación y Experiencias. Universidad de Huelva. 2013. ISBN 978-84-15633-46-4

Jiménez Pérez, Roque, Ferreras Listán, Mario:
La Educación Patrimonial en los Materiales Didácticos: la Visión de los Maestros. Pag. 13-24. En: La Educación Patrimonial en la Escuela y el Museo: Investigación y Experiencias. Universidad de Huelva. 2013. ISBN 978-84-15633-46-4

Estepa Giménez, Jesús, Ávila Ruiz, Rosa Mª, Ferreras Listán, Mario:
Concepciones del profesorado de primaria y Secundaria acerca del patrimnio y su enseñanza y aprendizaje. Pag. 41-60. En: La Educación Patrimonial en la Escuela y el Museo: Investigación y Experiencias. Universidad de Huelva. 2013. ISBN 978-84-15633-46-4

Estepa Giménez, Jesús, Ferreras Listán, Mario, Morón Monge, María del Carmen:
Resultados de investigación sobre concepciones del profesorado y gestores del patrimonio y análisis de libros de texto y materiales didácticos de los museos y centros de interpretación del patrimonio. Vol. I. Pag. 25-39. En: La Educación Patrimonial en la Escuela y el Museo: Investigación y Experiencias. Universidad de Huelva. 2013. ISBN 978-84-15633-46-4

Ferreras Listán, Mario:
La educación patrimonial en los libros de texto de Conocimiento del Medio. En: La Educación Patrimonial en la Escuela y el Museo: Investigación y Experiencias. Universidad de Huelva. 2013. ISBN 978-84-15633-46-4

Ferreras Listán, Mario:
El patrimonio Natural y su Representación Iconográfica en los libros de texto de Educación Primaria: Una revisión Bibliográfica. En: Las Actividades Físicas Adaptadas: un Medio Adecuado para Mejorar la Inclusión en los Centros Educativos. 2011. ISBN 978-84-15147-47-3

Wamba Aguado, Ana María, Travé González, Gabriel, Contreras González, Luís Carlos, Estepa Giménez, Jesús, Cuenca López, José María, et. al.:
Diseño de Actividades Dirigidas en el Ámbito de las Didácticas Específicas para la Docencia. En: Proyectos de Innovación Docente 2007. Ed. 1. Huelva, España. Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones. 2008. ISBN 978-84-96826-74-8

Publicaciones en Revistas
Ferreras Listán, Mario:
La Educación Patrimonial en los museos. Análisis de materiales didácticos. 2014. Vol. 40. Pag. 1-24. I.S.S.N.: 1139-6237

Ferreras Listán, Mario, Jiménez Pérez, Roque:
¿Cómo Se Conceptualiza el Patrimonio en los Libros de Texto de Educación Primaria. En: Revista de Educación. Ministerio de Educación. 2013. Núm. 361. Pag. 591-618. 10.4438/1988-592x-Re-2013-361-234

Estepa Giménez, Jesús, Ferreras Listán, Mario, López Cruz, Inmaculada, Morón Monge, Hortensia:
Análisis del Patrimonio Presente en los Libros de Texto: Obstáculos, Dificultades y Propuestas. En: Revista de Educación. 2011. Núm. 355

Jiménez Pérez, Roque, Cuenca López, José María, Ferreras Listán, Mario:
Heritage Education: Exploring the Conceptions of Teachers and Administrators from the Perspective of Experimental and Social Science Teaching. En: Teaching and Teacher Education. 2010. Vol. 26. Pag. 1319-1331

Estepa Giménez, Jesús, Avila Ruiz, Rosa Maria, Ferreras Listán, Mario:
Primary and Secondary Teachers' Conceptions About Heritage and Heritage Education: a Comparative Analysis. En: Teaching and Teacher Education. 2008. Vol. 24. Núm. 8. Pag. 2095-2107

Aportaciones a Congresos
Ferreras Listán, Mario, Estepa Giménez, Jesús:
Las actividades en los libros de texto de conocimiento del medio. Clasificación, tipología y aprendizaje en relación con el patrimonio. Comunicación en congreso. XXV Simposium Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Barcelona. 2014

Ferreras Listán, Mario, Estepa Giménez, Jesús:
El patrimonio en los libros de texto de conocimiento del medio natural, social y cultural. El caso de Andalucía. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Educación Patrimonial. - Madrid, España. 2012

Ferreras Listán, Mario:
El parimonio y su enseñanza-aprendizaje en Educación Primaria: análsis de recursos y materiales. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional "El Patrimonio Cultural y Natural como motor de desarrollo: investigación e innovación. Universidad de Jaen, Jaen, España. 2011

Ferreras Listán, Mario, Estepa Giménez, Jesús:
Análisis y evaluación de libros de texto de conocimiento del medio desde la didáctica del patrimonio. Comunicación en congreso. XXII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Murcia, Murcia. 2011

Ferreras Listán, Mario, Estepa Giménez, Jesús:
El patrimonio y su enseñanza-aprendizaje en educación primaria: análisis de recursos y materiales para una propuesta integrada de educación patrimonial. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional ¿El Patrimonio Cultural y Natural como Motor de Desarrollo: Investigación e Innovación¿. - Universidad de Jaen. 2011

Ferreras Listán, Mario, Estepa Giménez, Jesús, Wamba Aguado, Ana María:
El Patrimonio en el Área de Conocimiento del Medio de Educación Primaria. Análisis Curricular. Comunicación en congreso. Symposium Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2010. Metodología de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. 293. 302

Paz Sanchez, Jose Juan de, Ferreras Listán, Mario:
La Recreación Histórica en el Procesode Enseñanza-Aprendizaje en las Ciencias Sociales:Metodología, Buenas Prácticas Ydesarrollo Profesional. Comunicación en congreso. Symposium Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2010. Metodología de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. 525. 534

Lorca Marín, Antonio Alejandro, Ferreras Listán, Mario, Wamba Aguado, Ana María:
Dichotomic Key Through Moodle Platform. Blendeed-Learnig Like Educational Strategies for Teacher Training Education (Proceedings). Comunicación en congreso. Iceri 2009 International Conference of Education Research and Innovation. 2009

Lorca Marín, Antonio Alejandro, Ferreras Listán, Mario, Wamba Aguado, Ana María:
Educational Approximation to the Environment Knowledge, Using the New Technologies: Moodle Like Strategy of Teacher Training. (Abstracts). Comunicación en congreso. International Conference on Education and New Learning Technologies. Barcelona, Spain. 2009

Lorca Marín, Antonio Alejandro, Ferreras Listán, Mario, Wamba Aguado, Ana María:
Educational Approximation to the Environment Knowledge, Using the New Technologies: Moodle Like Strategy of Teacher Training (Proceedings). Comunicación en congreso. International Conference on Education and New Learning Technologies. Barcelona, Spain. 2009

Lorca Marín, Antonio Alejandro, Ferreras Listán, Mario, Wamba Aguado, Ana María:
Dichotomic Key Through Moodle Platform. Blendeed-Learnig Like Educational Strategies for Teacher Training Education. Comunicación en congreso. Iceri 2009 International Conference of Education Research and Innovation. 2009

Wamba Aguado, Ana María, Ferreras Listán, Mario:
Una Propuesta de Evaluación Continua: la Rúbrica o Plantilla de Evaluación en la Formación Inicial del Profesorado. Comunicación en congreso. Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Almería, España. 2008. Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Formación del Profesorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales. 1166. 1175

Wamba Aguado, Ana María, Ruiz Aguaded, Carolina, Climent Rodríguez, Nuria, Ferreras Listán, Mario:
Las Rúbricas de Evaluación de los Practicum Como Instrumento de Reflexión para los Estudiantes de Maestro de Educación Primaria. Comunicación en congreso. Symposium Internacional Sobre Prácticum y las Prácticas en Empresa en la Formación Universitaria. Pontevedra, España. 2007. Buenas Prácticas en el Prácticum. 1251. 1261

Cuenca López, José María, Ferreras Listán, Mario:
Los Juegos Informáticos de Simulación en la Enseñanza de las Ciencias Sociales y Experimentales. Comunicación en congreso. International Conference on Multimedia and Information and Communication Technologies in Education. Santander (ESPAÑA). 2006. Current Developments in Technology-Assisted Education. 1624. 1629

Estepa Giménez, Jesús, Jiménez Pérez, Roque, Cuenca López, José María, Wamba Aguado, Ana María, Avila Ruiz, Rosa Maria, et. al.:
La Enseñanza y Difusión del Patrimonio desde las Instituciones Educativas y los Centros de Interpretación. Poster en Congreso. Semana de la Ciencia y la Tecnología. 2006

Ferreras Listán, Mario:
El patrimonio y su enseñanza-aprendizaje en educación primaria: análisis de recursos y materiales para una propuesta integrada de educación patrimonial. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional ¿El Patrimonio Cultural y Natural como Motor de Desarrollo: Investigación e Innovación¿

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla