Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Proyectos y Ayudas a la Investigación » Nacionales » Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2024-2027

Proyectos de investigación I+D+i en Salud. ISCIII (AES 2025)


El objeto de esta actuación es la financiación de proyectos de I+D+I en salud, como principal fuente de soporte a la investigación realizada dentro del SNS y en los centros de investigación vinculados a su ámbito.

Plazos:

  • Plazo interno para solicitar autorización de participación en proyectos externos a la US   30/01/2025 - 07/03/2025
  • Plazo interno de presentación de solicitudes y autorizaciones de participación por FISEVI   18/02/2025 - 11/03/2025

Convocatoria (pulse aqui para desplegar)

 

Información y contacto: En esta página podrán consultar los detalles de la convocatoria, tales como plazos, procedimientos de solicitud, documentación necesaria, etc. Si necesitan alguna información adicional, pueden enviar su consulta a la Oficina de Proyectos Estatales y Autonómicos

Correo: opea@us.es

Tfno.: 954 486 791 / 955 421 017

 

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Resumen de la convocatoria

1.-Tipos de proyectos:

- Individuales: Una entidad solicitante con uno/a o dos IP pertenecientes a la entidad solicitante.

- Coordinados: Constituidos por dos o más subproyectos. Cada subproyecto tendrá su equipo y estará liderado por uno o por dos investigadores principales responsables (IP y co-IP). Uno de los proyectos actuará como coordinador y será su IP o sus dos IP, en su caso, los responsables del desarrollo del proyecto.

- Multicéntricos con un centro beneficiario: Proyecto multicéntrico con un centro beneficiario de la ayuda. Presentación de una única solicitud por el centro al que esté vinculado la persona o las personas que actúen como IP y co-IP, que actuará/n como coordinador/es, figurando en un mismo equipo todos los investigadores colaboradores, con independencia del centro desde el que participen. A estos efectos la vinculación del/de los investigador/es principal/es deberá ajustarse a lo establecido en el artículo 3.4.

- Multicéntricos con varios centros beneficiarios: Presentación de una solicitud por cada uno de los centros participantes, con uno o dos investigadores principales en su caso y un equipo de investigación por cada solicitud presentada. Uno de los proyectos actuará como coordinador y será el responsable de la coordinación científica y del seguimiento del proyecto.

En los proyectos individuales, coordinados o multicéntricos cada solicitud podrá ser presentada por uno o por dos investigadores principales responsables. Cuando se presenten por dos investigadores principales (IP y co-IP), ambos deben pertenecer a la plantilla de la entidad solicitante.

Tendrán especial consideración los proyectos dirigidos por dos investigadores principales que indiquen en la memoria de solicitud su voluntad de iniciar un proceso de transición de liderazgo entre ambos, siendo uno de ellos personal investigador senior (personas nacidas en 1964 o fecha anterior) y el otro personal investigador joven (personas nacidas en 1980 o fecha posterior). En estos proyectos el/la co-IP será la persona senior mientras que el IP será la persona joven hacia la que se realiza la transición, siendo de igual relevancia ambos CV a la hora de la evaluación.

Este periodo de transición nunca será superior a la duración de dos proyectos consecutivos, siendo obligada la referencia expresa en la memoria a la no superación de este umbral.

2.-Requisitos de participación:

El personal investigador que NO esté adscrito al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) puede presentar su solicitud por la US.

El personal investigador que esté adscrito al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y quiera participar como IP/coIP, deberá presentar su solicitud a través de FISEVI. En la solicitud deberá constar como centro solicitante FISEVI y como centro de realización el IBIS. Para ello, previa a su presentación, debe solicitar autorización para su participación al Vicerrectorado de Investigación. Modelo disponible en la sección archivos de esta ficha.

Los/as INVESTIGADORES/AS PRINCIPALES:  ser doctores/as y pertenecer a la plantilla de la entidad solicitante o de funcionarial, estatutaria o laboral, como mínimo durante todo el periodo comprendido entre el plazo de presentación de solicitudes y la resolución definitiva de concesión. Cuando se presenten por dos investigadores/as principales (IP y co-IP), ambos/as deben pertenecer a la plantilla de la entidad solicitante (US).

La presentación de una solicitud como IP es INCOMPATIBLE con (ver artículo 79.1 a) y b) de la convocatoria):

- La presentación de otra solicitud como IP de los PI25 (ISCIII) o los PID2025 (AEI) o con la participación (concedido) como IP de  PID2021, PID2022, PID2023 y PID 2024  de la AEI o PI223 y PI24 del ISCIII, con fecha de finalización posterior al 31 de diciembre de 2025, de acuerdo con el plazo inicial fijado en la resolución de concesión.

- Como miembro del equipo de investigación de otra solicitud PI25 (ISCIII) o de los PI23 y PI24, con fecha de fin posterior al 31 de diciembre de 2025 (según plazo fijado en resolución de concesión).

RESTO DE MIEMBROS DEL EQUIPO:

Tener formalizada su vinculación funcionarial, estatutaria, laboral o de formación remunerada con cualquiera de las entidades e instituciones enumerados en el artículo 5.1 de la Orden de bases, como mínimo durante todo el periodo comprendido entre el plazo para la presentación de solicitudes y la resolución definitiva de concesión.

En casos excepcionales, cuando su contribución se considere necesaria para la viabilidad del proyecto, los EI podrán incorporar personal vinculado con entidades sin domicilio social en España, no podrán superar el 25% del total de miembros del equipo. COMPATIBILIDAD (ver artículo 79.1c de la convocatoria): Se podrá participar hasta en tres proyectos PI23, PI24 y PI25 del ISCIII. No podrán participar como IP en PI23, PI24 y PI25.

Las bajas concedidas en proyectos después del plazo de presentación de solicitudes no servirán para subsanar la incompatibilidad, tanto para los investigadores principales como para los restantes miembros del equipo.

Las altas concedidas en proyectos financiados después del plazo de presentación de solicitudes computarán a efectos de régimen de incompatibilidades.

3.-Duración: hasta 3 años

4.-Dotación:

CONCEPTOS FINANCIABLES (ver artículo 75):

PERSONAL: contratación de personal técnico o con el grado necesario para la realización del proyecto, ajeno al vinculado funcionarial o estatutariamente a los centros beneficiarios. En los gastos de personal indicar detalladamente las tareas que realizará la persona contratada alineadas con los meses que la persona estará contratada con cargo al proyecto. En este enlace puede consultar las tablas salariales para configurar el apartado gastos de personal del presupuesto del proyecto.

Tablas salariales para configurar el apartado gastos de personal del presupuesto del proyecto.

 

B. COSTES DE EJECUCIÓN: material inventariable, gastos vinculados a las patentes generadas por la línea de investigación de la que deriva el proyecto, fungible y demás gastos complementarios como utilización de servicios centrales, colaboraciones externas, asistencia técnica, gastos externos de consultoría y servicios relacionados con los proyectos. Gastos de publicación y difusión de resultados. Los  viajes  necesarios para la realización del proyecto y para la difusión de resultados, así como la inscripción en congresos de los miembros del equipo y del personal técnico contratado.

Quedan excluidos los consumibles de informática y reprografía, el material de oficina, las cuotas a sociedades científicas y las suscripciones a publicaciones. De igual manera, quedan excluidos los gastos asociados a cualquier tipo de actividad asistencial. Tampoco son financiables los gastos de comidas y atenciones de carácter protocolario.

El importe en concepto de costes indirectos (máximo 25%) se recogerá en la resolución de concesión.

 

5.-Evaluación

A. Valoración del equipo de investigación: hasta 30 puntos.

a) Institución del Investigador/Investigadores principales: centro solicitante o de realización es IIS / OPI de la AGE / Hospital o centro de Atención Primaria del SNS. Hasta 3 puntos.

b) Tipo de vinculación del Investigador/Investigadores principales: haber completado un contrato Juan Rodés, o Miguel Servet, o Ramon y Cajal entre el 01/01/2020 y la fecha de fin del plazo de presentación de solicitudes; certificado R3 o I3; actividad clínica asistencial en centros del SNS. Hasta 3 puntos.

c) IP/co-IP es personal investigador joven (con fecha de nacimiento en el año 1980 o posterior). Hasta 2 puntos.

d) Capacidad demostrada de atracción de talento del Investigador/Investigadores principales y del equipo: captación de financiación para contratación de RRHH en convocatorias competitivas, incorporación de investigadores en formación o personal investigador joven en su grupo. Hasta 2 puntos.

e) Perfil del Investigador/Investigadores principales (5 años previos al de la convocatoria): proyectos con financiación competitiva, publicaciones resultado de proyectos propios y en colaboración, publicaciones e impacto cualitativo de las mismas, protección intelectual, patentes, participación en estructuras estables de investigación, impacto de proyectos anteriores, difusión/divulgación a la sociedad. Hasta 12 puntos.

f) Equipo investigador: adecuación entre competencias/capacidades en el ámbito de conocimiento del proyecto y las actividades previstas para su desarrollo. Hasta 5 puntos.

g) Capacidad formativa del Investigador/Investigadores principales y del equipo (5 años previos al de la convocatoria): dirección de Tesis Doctorales, dirección de Máster, tutor de residentes o rotantes a su cargo. Hasta 3 puntos.

B. Valoración del proyecto: hasta 70 puntos.

Con carácter general, los proyectos de I+D+I en salud, al igual que el resto de las actuaciones reguladas en esta convocatoria deberán enmarcarse en las áreas temáticas y en una o varias de las líneas prioritarias descritas en el Artículo 4.2.

a) Relevancia: contribución esperada al avance de la ciencia en salud. Hasta 15 puntos.

b) Aplicabilidad: directa o diferida, retos regulatorios y/o organizativos para su implementación. Hasta 12 puntos.

c) Participación ciudadana en la propuesta. Hasta 3 puntos.

d) Capacidad de transferencia del proyecto de acuerdo a lo previsto en la memoria. Hasta 8 puntos.

e) Perspectiva de género: incorporación de la perspectiva de género en la propuesta. Hasta 2 puntos.

f) Calidad científica: novedad de la propuesta, originalidad en el abordaje conceptual y/o experimental, pertinencia, efecto incentivador, integración en una línea de investigación estable. Hasta 7 puntos.

g) Calidad metodológica: alineamiento entre hipótesis y objetivos, adecuación metodológica del diseño, variables y plan de análisis estadístico a los objetivos propuestos, tamaño muestral, identificación de fuentes de sesgos y previsión para su control, propuesta de plan de gestión de datos (PGD). Hasta 8 puntos.

h) Viabilidad: adecuación del equipo al proyecto, plan de trabajo, distribución de tareas y cronograma, infraestructuras disponibles, adecuación del presupuesto. Hasta 15 puntos.

2. Estos criterios de evaluación contendrán los siguientes factores de corrección de discriminación positiva que solo podrán aplicarse a las propuestas que alcancen una puntuación mayor o igual a 20 puntos sumando los puntos obtenidos en los apartados f, g y h:

a) Factor de corrección por el que se podrá aumentar hasta 2 puntos aquellas solicitudes en las que se haya acreditado que el IP/co-IP tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

b) Factor de corrección por el que se podrá aumentar hasta 2 puntos aquellas solicitudes presentadas por uno o dos investigadores principales jóvenes (con fecha de nacimiento en el año 1980 o posterior), que además cumplan con alguna de las siguientes características:

b.1) No hayan obtenido financiación con anterioridad como IP en convocatorias: AES; Plan Estatal o de planes europeos.

b.2) Tiene un contrato Miguel Servet o Juan Rodés en activo.

b.3) Tiene la vinculación con un centro con actividad clínico-asistencial.

c) Factor de corrección por el que se podrá aumentar hasta 2 puntos en el caso de que se haya optado por la figura de proyecto de transición de liderazgo de un investigador senior (actúa como co-IP) a un investigador joven (actúa como IP) valorando la oportunidad estratégica de la transición y su viabilidad.

6.- Información importante adicional

Comité de Ética: Todos los proyectos han de contar con la aprobación del Comité Ético de la US https://investigacion.us.es/investigacion/comites-eticos/ceius/. Es necesario que inicien en esta fase de solicitud del proyecto.

Cuando el desarrollo del proyecto así lo requiera se podrán vincular empresas u otras entidades públicas o privadas interesadas en el desarrollo y los resultados de los mismos, sin que dicha participación suponga ningún tipo de ayuda directa a las mismas con cargo a las subvenciones que pudieran ser concedidas en esta convocatoria.

Personal no perteneciente a la US: Deberá contar con autorización de su entidad de origen, en la que se haga constar el tipo vinculación indicando si se trata de una relación funcionarial o contractual. En el caso de relación contractual de carácter temporal se habrá de indicar la fecha fin de contrato.

La no correcta presentación del formulario de solicitud, la memoria del proyecto y el CVA-ISCIII empleando los formatos normalizados de la AES 2024 conllevará la exclusión de la solicitud.

 7.-Presentación de solicitudes:

IMPORTANTE: MARCAR TODOS LOS CHECK DE CONSENTIMIENTOS PARA EVITAR LA EXCLUSIÓN DE LA SOLICITUD.

Las solicitudes deben presentarlas los/as IP en la sede electrónica del ISCIII  y posteriormente serán firmadas por el representante legal.

-Documentación a adjuntar en el formulario solicitud en la sede electrónica del ISCIII:

CVA-ISCIII: Se utilizará el formato CVA-ISCIII generado automáticamente desde la FECYT o PRISMA; en castellano o en inglés. Adjuntar en la solicitud los CVA de los/as IP y de todo el personal del equipo de investigación.

Memoria según modelo normalizado AES 2025 en castellano o en inglés.

Título de doctor o certificación emitida por las universidades, con firma verificable, en la que figure indicación expresa de la fecha de obtención del grado de doctor.

 Informe de coordinación en proyectos coordinados y multicéntricos con varios centros beneficiarios

Se podrá aportar un documento de interés empresarial (DIE), en modelo normalizado, que acredite la colaboración y vinculación con empresas u otras entidades públicas o privadas.

Una vez presentada por IP la solicitud  en la sede electrónica del ISCIII En los plazos internos establecidos deberá enviarse a opea@us.es la siguiente documentación:

- Solicitud definitiva con las firmas del IP y miembros del equipo de investigación.

- Autorizaciones de investigadores externos, en su caso.

 


Archivos relacionados:

  • Modelos de la Convocatoria (Memoria CT, preguntas frecuentes, etc...)
  • Autorización de participación en proyecto externo a la US

  • Enlaces relacionados:

  • https://www.youtube.com/live/xL8wHn3UUWw
  • Web de la convocatoria
  • Archivos generales:


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