Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Estrategias Reparativas en el Snc Tras la Lesión: Administración del Factor de Crecimiento del Endotelio Vascular (Vegf) e Implante de Progenitores Neurales

Responsable: Ángel Manuel Pastor Loro
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Excelencia - Proyectos I+D
Referencia: BFU2015-64515-P
Fecha de Inicio: 01-01-2016
Fecha de Finalización: 31-07-2019

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Equipo:

Contratados:

  • Investigadores:
    • Paula Martín Calvo
    • Silvia Silva Hucha
  • Técnicos/Personal Administrativo:
    • Génova Carrero Rojas
    • Rosendo García Hernández

Resumen del proyecto:

El interés de la Neurociencia por el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF; inicialmente caracterizado por sus acciones sobre el sistema vascular) está creciendo a ritmo acelerado en los últimos años tras la asociación establecida entre este factor y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Así, ratones transgénicos con niveles bajos de este factor desarrollan ELA en estadío adulto y, asimismo, la administración de VEGF aumenta la supervivencia motoneuronal en ratones mutantes utilizados clásicamente como modelo animal de ELA (SOD1G93A).

La capacidad neuroprotectora del VEGF se extiende también a otros tipos de lesiones y neuronas. Sin embargo, hasta la fecha, no hay conocimiento, desde el punto de vista fisiológico, del estado en que quedan las neuronas que han sido rescatadas de la muerte, aspecto de suma importancia para que el factor pueda resultar de utilidad terapéutica. Por ello, en el presente proyecto se pretende comprobar si la administración del VEGF consigue recuperar las alteraciones funcionales inducidas por la axotomía (como modelo de lesión) a motoneuronas extraoculares (en concreto, del núcleo abducens) utilizando para ello la preparación crónica del animal alerta, en la que se pueden analizar las propiedades de disparo y las entradas sinápticas tras la lesión, y compararlas con las obtenidas tras el tratamiento con VEGF en un modelo in vivo y mediante registros neurofisiológicos.

Pensamos que este abordaje es fundamental para poder conocer si este factor no sólo aumenta la supervivencia, sino también mantiene a las motoneuronas en un estado fisiológico y con un complemento sináptico adecuado. En esta misma línea, se pretende trabajar con ratones transgénicos modelo de ELA (SOD1 G93A) con el fin de determinar si la mayor resistencia de las motoneuronas extraoculares a la degeneración (frente al resto de motoneuronas craneales y a las espinales) podría residir en una mayor disponibilidad y presencia de VEGF y/o de sus receptores, lo que ayudaría a profundizar sobre la etiología aún desconocida- de esta enfermedad y de su relación con el VEGF.

Por último, otra estrategia que actualmente tiene grandes expectativas terapéuticas es el implante de progenitores neurales, en el que hemos trabajado recientemente obteniendo resultados prometedores. Estos progenitores son también fuente de VEGF, por lo que ahora se pretende estudiar el papel del VEGF, así como el de las relaciones entre las células implantadas y las del hospedador, en la viabilidad y éxito de este tipo de implantes. El abordaje que se pretende realizar en este proyecto es multidisciplinar, utilizando técnicas de registro neurofisiológico, de morfología y de biología molecular, así como preparaciones tanto in vivo como in vitro. Por todo ello, pensamos que los datos que se obtengan de este proyecto serán de gran valor para esclarecer la potencialidad del VEGF y de los implantes de progenitores neurales en enfermedades y lesiones del SNC.

Ministerio de Economia y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla