Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Alejandro Gómez Camacho


Alejandro Gómez Camacho
Telefono: 955420686
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-6431-6405
Perfil en ResearcherID: D-3995-2015
Perfil en Scopus: 55781674300
Perfil en Dialnet: 190004

Grupo de Investigación: Lengua Española Aplicada a la Enseñanza
Departamento/Unidad: Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-529 (2017/HUM-529 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Gómez Camacho, Alejandro:
Vida, Escritura y Educación. Biografías de Maestros del Siglo de Oro. Huelva. universidad de Huelva. 2019. 272. ISBN 978-84-16621-01-9

Gómez Camacho, Alejandro:
Las ideas pedagógicas en las ortografías del Siglo de Oro. Diputación De Sevilla. 2016. 192. ISBN 978-84-7798-379-8

Gómez Camacho, Alejandro:
Guía didáctica. Antología poética. Luis Rosales. Consejeria de Educación Junta de Andalucia. 2010. 19. ISBN 978-84-693-4020-2

Gómez Camacho, Alejandro:
Las Llaves de la Ortografía (Volumen IV). Córdoba, España. Ediciones Toro Mítico (Grupo Almuzara). 2007

Gómez Camacho, Alejandro:
Las Llaves de la Ortografía (Volumen III). Ediciones Toro Mítico (Grupo Almuzara). 2007

Gómez Camacho, Alejandro:
Las Llaves de la Ortografía (Volumen II). Ediciones Toro Mítico (Grupo Almuzara). 2007

Gómez Camacho, Alejandro:
Maldita Tilde. Nuevos Enfoques para la Enseñanza de la Ortografía en la Educación Secundaria y Superior. Córdoba,España. Ediciones Toro Mítico (Grupo Almuzara). 2007

Gómez Camacho, Alejandro:
Las Llaves de la Ortografía (Volumen I). Ediciones Toro Mítico (Grupo Almuzara). 2007

Gómez Camacho, Alejandro:
La Ortografía en la Enseñanza Superior. Fondo Editorial de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. 2006. ISBN 84-931414-2-9

Gómez Camacho, Alejandro:
El Culto Sevillano de Juan de Robles. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 1992. ISBN 84-7405-842-2

Otra participación en Libros
Gómez Camacho, Alejandro (Coordinador):
La alfabetización multimodal: nuevas formas de leer y escribir en el entorno digital. Síntesis (Psicología/Educación). 2016. 195. ISBN 978-84-9077-303-1

Capítulos en Libros
Gómez Camacho, Alejandro:
Cartillas y ortografías ibéricas en el siglo XVI: João de Barros y Juan de Robles. Pag. 13-22. En: Transformações perenidades inovações. Universidade Do Algarve. 2018. ISBN 9789898859310

Gómez Camacho, Alejandro, Vives Almansa, Rosa:
La crítica de Arte en el aula universitaria. Del análisis iconográfico a la lectura crítica y la interpretación de la imagen contemporánea. Vol. I. Pag. 191-208. En: Escribir en las disciplinas: intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la Educación Superior. - Madrid. Síntesis. 2017. 222. ISBN 978-84-9171-096-7

Gómez Camacho, Alejandro:
Textismos y elementos multimodales en los mensajes de texto de los estudiantes universitarios. Pag. 33-48. En: La alfabetización multimodal: nuevas formas de leer y escribir en el entorno digital. Síntesis (Psicología/Educación). 2016. 195. ISBN 978-84-9077-303-1

Gómez Camacho, Alejandro:
Juan de Robles y el conde de Niebla. Pag. 265-274. En: El duque de Medina Sidonia. Mecenazgo y renovación estética. Universidad de Huelva. 2015. ISBN 978-84-16061-56-3

Gómez Camacho, Alejandro:
Juan de Robles y la enseñanza de la ortografía en el siglo XVII. Pag. 241-247. En: Aurea poesis. Estudios para Begoña López Bueno. Universidad de Córdoba, Universidad de Sevilla, Universidad de Huelva. 2014. ISBN 978-84-9927-154-5; 978-84-472-1533-1; 978-84-15633-19-8

Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa, Gómez Camacho, Alejandro:
Competencia ortográfica y mensajes de texto en estudiantes de Ciencias de la Educación. Pag. 310-319. En: EDUTEC, El hoy y el mañana junto a las TIC. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. 2014. ISBN 978-84-15881-91-9

Gómez Camacho, Alejandro:
La enseñanza de la ortografía al alumnado inmigrante en Secundaria. Pag. 97-116. En: Investigaciones sobre la enseñanza del español y su cultura en contextos de inmigración. Helsinki: Universidad de Helsinki; Sevilla: Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Estudios lingüísticos, histórico-culturales y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. 2014. ISBN 978-84-697-1296-2

Gómez Camacho, Alejandro:
Diccionario filológico de la literatura española (siglo XVII). Vol. II. Pag. 279-282. En: Diccionario filológico de la literatura española (siglo XVII). Castalia. 2010. ISBN 978-84-9740-347-4

Gómez Camacho, Alejandro:
La Oda en Preceptivas y Tratados Españoles. Pag. 399-418. En: La Oda (II Encuentros Internacionales Sobre Poesía del Siglo de Oro). Ed. 1993. Sevilla,. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 1993. ISBN 84-472-0174-0

Gómez Camacho, Alejandro:
La Silva en Preceptivas y Tratados Españoles del Barroco y del Neoclasicismo. Pag. 87-111. En: La Silva (I Encuentros Internacionales Sobre Poesía del Siglo de Oro). Ed. 1991. Sevilla,. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 1991. ISBN 84-7405-802-3

Publicaciones en Revistas
Gómez Camacho, Alejandro, Núñez Román, Francisco, Hunt Gómez, Coral I., Corujo Velez, Mª del Carmen:
Preservice Spanish teachers¿ perceptions on linguistic sexism: Towards the integration of norm and GFL procedures. En: Language and Education. 2021. Vol. En prensa. Pag. 1-14. https://doi.org/10.1080/09500782.2021.1981926

Núñez Román, Francisco, Gómez Camacho, Alejandro, Errázuriz Cruz, Maria Constanza, Núñez, Juan Antonio:
Pre-service Teachers' perceptions on instant messaging and orthographic competence. En: Texto Livre: Linguagem e Tecnologia. 2021. Vol. 14. Núm. 3. 10.35699/1983-3652.2021.34141

Núñez, Juan Antonio, Núñez Román, Francisco, Gómez Camacho, Alejandro:
Actitud y uso del lenguaje no sexista en la formación inicial docente. En: Profesorado. 2021. Vol. 25. Núm. 1. Pag. 45-65. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.13807

Núñez Román, Francisco, Hunt Gómez, Coral I., Gómez Camacho, Alejandro:
Gender-fair language (GFL) in the academic writing of pre-service teachers of Spanish. En: Current Issues in Language Planning. 2020. Vol. 21. Núm. 5. Pag. 475-489. 10.1080/14664208.2020.1750253

Hunt Gómez, Coral I., Núñez Román, Francisco, Gómez Camacho, Alejandro:
Textismos y ortografía: percepción de los profesores en formación de la Generación Z. En: Formación Universitaria. 2020. Vol. 13. Núm. 2. Pag. 143-152

Gómez Camacho, Alejandro:
Textismos y ortografía en español, italiano y portugués. En: REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 2018. Núm. 3. Pag. 125-133

Gómez Camacho, Alejandro, Hunt Gómez, Coral I., Valverde Macías, Andrés:
Textisms, Texting, and Spelling in Spanish. En: Lingua. 2018. Núm. 201. Pag. 92-101. https://doi.org/10.1016/j.lingua.2017.09.004

Gómez Camacho, Alejandro, Lopes, António:
Texting, textisms and teaching Portuguese. En: Porta Linguarum. 2017. Vol. monográfico. Núm. 2. Pag. 43-55. http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_monograph2_2017/6%20Texting_Textisms%20and%20Teaching%20Portuguese.pdf

Gómez Camacho, Alejandro, Núñez Román, Francisco, Perera, Victor H.:
Testismi, messaggistica e didattica dell'italiano: percezioni degli studenti universitari. En: Cadmo: giornale italiano di pedagogia sperimentale. 2017. Núm. 2. Pag. 57-74. Doi: 10.3280/Cad2016-002006

Gómez Camacho, Alejandro, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa:
La norma escrita en las conversaciones de WhatsApp de estudiantes universitario de posgrado. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2017. Vol. XXII. Núm. 75. Pag. 1077-1094

Gómez Camacho, Alejandro, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa:
Articulo en prensa: La norma escrita en las conversaciones de WhatsApp de estudiantes universitario de posgrado. 2017. Vol. XXII. Núm. 75

Gómez Camacho, Alejandro, Casado Rodrigo, Jesús:
Literacy Education and Orthography in Spanish Golden Age, 1531-1631. En: Paedagogica Historica. 2016. Vol. LII. Núm. VI. Pag. 646-660. Doi: 10.1080/00309230.2016.1205638

Gómez Camacho, Alejandro:
Las ideas pedagógicas de Juan López de Velasco: alfabetización y maestros en la España de Felipe II. En: Revista de Estudios Sociales. 2016. Vol. 58. Pag. 87-95. http://dx.doi.org/10.7440/res58.2016.07

Gómez Camacho, Alejandro:
Los maestros ortógrafos en el Siglo de Oro. En: History of Education & Children's Literature. 2016. Vol. xi. Núm. 2. Pag. 27-39. https://igiti.hse.ru/data/2016/12/19/1112343445/HECL%202016%20n.%2011%20(2).pdf

Gómez Camacho, Alejandro, Gomez-del-Castillo Segurado, Mª Teresa:
Escritura ortográfica y mensajes de texto en estudiantes universitarios. En: Perfiles Educativos. 2015. Vol. 37. Núm. 150. Pag. 91-104. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000400006

Gómez Camacho, Alejandro:
La Saeta y el Romance Sonámbulo: Dos Poemas que Se Hicieron Canciones. En: Iberoromania. 2014. Núm. 80. Pag. 233-243. 10.1515/iber-2014-0026

Gómez Camacho, Alejandro:
Escribo Como Hablo. las Ideas Pedagógicas de Gonzalo Correas. En: Bordón. 2014. Vol. 66. Núm. 4. Pag. 55-67. 10.13042/Bordon.2014.66405

Gómez Camacho, Alejandro:
Norma y Uso: las Ideas Educativas de Juan de Robles. En: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. 2014. Vol. 20. Pag. 78-95

Gómez Camacho, Alejandro:
La norma disortográfica en la escritura digital. En: Didac. 2014. Núm. 63. Pag. 19-25

Gómez Camacho, Alejandro, Rico García, José:
La participación de Juan de Robles en la controversia sobre el patronato de santa Teresa. En: La Perinola (Pamplona). 2014. Núm. 18. Pag. 255-287. https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/la-perinola/article/view/857/722

Gómez Camacho, Alejandro:
Las ideas pedagógicas en la Ortografía castellana de Mateo Alemán. En: Revista Española de Pedagogía. 2014. Vol. 257. Núm. 257. Pag. 159-173. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2014/02/257-08.pdf

Gómez Camacho, Alejandro:
Redes sociales y expresión escrita en el primer curso de secundaria. En: Lenguaje y Textos. 2013. Núm. 38. Pag. 95-104

Gómez Camacho, Alejandro:
El aprendizaje integrado de la lengua española y los contenidos de áreas no lingüísticas en los proyectos lingüísticos de centro. En: Porta Linguarum. 2013. Núm. 20. Pag. 103-115. http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero20/7%20Alejandro.pdf

Gómez Camacho, Alejandro:
La ortografía del español y los géneros electrónicos en la educación secundaria. En: Comunicar. 2007. Núm. 29. Pag. 157-164. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=29&articulo=29-2007-25

Gómez Camacho, Alejandro:
Los Cuentos en la Obra de Juan de Robles. En: Etiópicas: Revista de Letras Renacentistas. 2006. Pag. 1-53

Gómez Camacho, Alejandro:
Los Inventarios Cacográficos en la Enseñanza de la Ortografía. En: EA: Escuela Abierta. 2006. Núm. 9. Pag. 63-74

Gómez Camacho, Alejandro:
Enseñar Ortografía a Universitarios Andaluces. En: EA: Escuela Abierta. 2005. Pag. 129-148

Gómez Camacho, Alejandro:
Los Chat en la Enseñanza de la Lengua Española. En: EA: Escuela Abierta. 2002. Pag. 93-104

Gómez Camacho, Alejandro:
Cuentos Tradicionales Andaluces en la Enseñanza de la Literatura del Siglo de Oro. En: EA: Escuela Abierta. 1998. Pag. 125-138

Gómez Camacho, Alejandro:
Agustín de Rojas y el Quijote Apócrifo. En: Philologia Hispalensis. 1989. Pag. 185-190

Gómez Camacho, Alejandro:
El Expediente de Órdenes de Rodrigo Caro. En: Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 1988. Pag. 215-224

Gómez Camacho, Alejandro:
Articulo en prensa: La norma escrita en las conversaciones de WhatsApp de estudiantes universitarios de posgrado

Gómez Camacho, Alejandro:
Articulo en prensa: La norma escrita en las conversaciones de WhatsApp de estudiantes universitarios de posgrado

Aportaciones a Congresos
Núñez Román, Francisco, Hunt Gómez, Coral I., Gómez Camacho, Alejandro, Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel:
Academic Writing in Second Language: An Outlook of Spanish Higher Education Practices and Challenges. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education. Sakarya (Turquía). 2021

Hunt Gómez, Coral I., Núñez Román, Francisco, Gómez Camacho, Alejandro, Moreno Crespo, Pilar:
New digital writing as a pedagogical resource: Future teachers¿ views. Comunicación en congreso. International Congresses on Education. Sakarya (Turquía). 2020

Hunt Gómez, Coral I., Núñez Román, Francisco, Gómez Camacho, Alejandro:
La línea de los métodos: estudio piloto para el desarrollo del aprendizaje activo y construcción del conocimiento grupal en Educación Superior. Comunicación en congreso. VIII Conferência Internacional Investigação e Prácticas en Contextos de Educação. Leiria, Portugal. 2019

Núñez Román, Francisco, Hunt Gómez, Coral I., Gómez Camacho, Alejandro:
El Centro de Escritura Académica y necesidades formativas del alumnado de Ciencias de la Educación: un estudio preliminar. Comunicación en congreso. VIII Conferência Internacional Investigação e Prácticas en Contextos de Educação. Leiria, Portugal. 2019

Gómez Camacho, Alejandro:
La norma digital y la enseñanza de la norma lingüística en portugués, español e italiano. Comunicación en congreso. XX congreso internacional EDUTEC 2017: Investigación, Innovación y Tecnologías. La triada para transformar los procesos formativos. Universidad de Santiago de Chile (Chile). 2017

Gómez Camacho, Alejandro, Navarro Pablo, Macarena, Hunt Gómez, Coral I.:
Texting and Spelling inSpanish Language Teaching. Comunicación en congreso. ECER: The European Conference on Educational Research. Copenhagen. 2017

Gómez Camacho, Alejandro:
Alfabetización, ortografía y maestros en el Siglo de Oro. Comunicación en congreso. XVIII Congreso Internacional Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura: Visión histórica y prospectiva de la educación lingüística y literaria. Ciudad Real. 2017

Gómez Camacho, Alejandro, Navarro Pablo, Macarena:
Spelling and literacy in Spanish Golden Age. Comunicación en congreso. ECER: The European Conference on Educational Research. Copenhagen. 2017

Gómez Camacho, Alejandro, Hunt Gómez, Coral I., Núñez Román, Francisco:
Textismos y norma en portugués, español e italiano. Comunicación en congreso. Conferencia Internacional Investigação e Práticas em Contextos de Educação. Leiria (Portugal). 2017

Gómez Camacho, Alejandro, Núñez Román, Francisco, Guichot Muñoz, Elena:
La mejora de la alfabetización multimodal en el alumnado universitario: nuevas formas de leer y escribir en el entorno digital. Comunicación en congreso. XVI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Alicante. 2015

Gómez Camacho, Alejandro:
Congreso Internacional Euro-Iberoamericano sobre Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Euro-Iberoamericano sobre Formación del Profesorado de Educación Secundaria. - Madrid, España. 2013

Gómez Camacho, Alejandro:
Culto Sevillano y la Retórica Española del Barroco. Comunicación en congreso. Congreso Interdisciplinar Sobre Retórica, Texto y Comunicación. Cádiz. 1993. Actas del Primer Congreso Interdisciplinar de Retórica, Texto y Comunicación. 250. 255

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla