Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Anabel Moriña Díez


Anabel Moriña Díez
Telefono: 955420617
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-0852-7523
Perfil en ResearcherID: E-8266-2016
Perfil en Scopus: 35799523400
Perfil en Dialnet: 151195
Otro enlace a Web de investigación: https://www.researchgate.net/profile/Anabel_Diez

Grupo de Investigación: I.D.E.A. (Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento)
Departamento/Unidad: Didáctica y Organización Educativa
Situación profesional: Catedrático de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Historias de Éxito Universitario de Graduados con Discapacidad: Un Análisis Ecológico de Factores Personales y Contextuales (PID2020-112761RB-I00)
    • Prácticas docentes inclusivas con tecnologías emergentes (m-learning): diseño, desarrollo y evaluación de un programa de formación para profesorado universitario (US-1381423)
    • Pedagogía Inclusiva en la Universidad: Narrativas del Profesorado (EDU2016-76587-R)
    • Caminando Hacia la Inclusión Social y Educativa en la Universidad: Diseño, Desarrollo y Evaluación de un Programa de Formación para el Profesorado (EDU2013-46303-R)
    • Análisis de las Aulas Universitarias Andaluzas desde la Perspectiva de Estudiantes con Discapacidad (P11-SEJ-7255)
    • Barreras y Ayudas que los Estudiantes con Discapacidad Identifican en la Universidad (EDU2010-16264)

  • Programa de Movilidad:
    • Modalidad A. Senior. Estancia de movilidad en el extranjero (PRX22/00147)
    • Modalidad A. Senior. Programa de estancias de movilidad de profesores e investigadores en centros extranjeros de enseñanza superior e investigación. (Portugal) (PRX21/00049)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyecto de investigación:
    • Análisis de los procesos de inclusión/exclusión educativa en la educación obligatoria. Desarrollo de proyectos locales de cambio y mejora escolar (EDU2008-06511-C02-01 - Investigador)
    • E-learning, diseños de aprendizaje y enseñanza universitaria. Patrones de diseño de aprendizaje para la creación de un repositorio electrónico (P06-HUM-01389 - Investigador)
    • La construcción del proceso de exclusión social en jóvenes: guía para la detección y evaluación de procesos de exclusión (SEJ2004-06193-C02-01 - Becario)
    • La Construcción del proceso de exclusión social en las mujeres: origen, formas, consecuencias e implicciones formativas (90/02 - Becario)

  • Ayuda a la investigación:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-423 (2017/HUM-423 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-423 (2011/HUM-423 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-423 (2010/HUM-423 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2009/HUM-423 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2008/HUM-423 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2007/HUM-423 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2006/HUM-423 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2005/HUM-423 - Investigador)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Moriña, Anabel:
Investigar con historias de vida. Madrid. Narcea. 2017. 120. ISBN 9788427722347

Moriña, Anabel:
Presentación. En la experiencia universitaria de estudiantes con discapacidad a través de sus historias de vida. Alicante. 3 Ciencias. 2016

Moriña, Anabel:
La historia de vida de Javier. La experiencia universitaria de estudiantes con discapacidad a través de sus historias de vida. Alicante. 3 Ciencias. 2016

Moriña, Anabel:
La experiencia universitaria de estudiantes con discapacidad a través de historias de vida. Alicante. 3 Ciencias. 2016. ISBN 978-84-944994-8-7

Cotán Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario:
Barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en las aulas universitarias. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2015

Moriña, Anabel:
Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad. Alicante. 3 Ciencias. 2014

Moriña, Anabel:
Desarrollo Profesional y Asesoramiento Educativo. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-692-5214-7

Moriña, Anabel:
Barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en las aulas universitarias. Sevilla. SAV, UNiversidad de Sevilla. 2008

Moriña, Anabel:
La Escuela de la Diversidad. Materiales de Formación para el Profesorado. Síntesis. 2008. ISBN 978-84-975655-0-9

Moriña, Anabel:
La Exclusión Social: Análisis y Apropuestas para Sus Prevención. Madrid. Fundacion Alternativas. 2007. ISBN 978-84-96653-54-2

Moriña, Anabel:
Formación en colaboración entre el profesorado para la diversidad. Bilbao. Mensajero. 2005

Moriña Díez, Anabel:
Formación en Colaboración para la Diversidad. Bilbao (Vizcaya), España. Ediciones Mensajero. 2005. ISBN 84-271-2658-1

Moriña, Anabel:
Teoría y Práctica de la Educación Inclusiva. Archidona. Aljibe. 2004. ISBN 84-9700-191-5

Otra participación en Libros
Moriña, Anabel (Editor/a):
Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad: De la teoría a la práctica. Madrid. Narcea. 2021. ISBN 978-84-277-2796-0

Moriña, Anabel (Editor/a):
Formación del profesorado para una educación inclusiva en la universidad. Madrid. Síntesis. 2018. ISBN 978-84-9171-101-8

Capítulos en Libros
Perera, Victor H., Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena, Molina, Victor, Doménech, Ana:
La formación del profesorado en tecnologías educativas emergentes para atender a la diversidad en Educación Superior. Pag. 625-632. En: Construir comunidad en la escuela. Madrid. España. Narcea. 2023. ISBN 9788427730984

Sala Bars, Ingrid, Moriña, Anabel:
Universal Design for Learning: A Challenge and an Opportunity for Spanish Universities. Pag. 336-377. En: Research Handbook on Higher Education and Disability. Edward Elgar. 2023. ISBN 978 1 80220 404 9

Perera, Victor H., Moriña, Anabel, Sánchez Díaz, María Nieves, Spinola Elias, Yolanda:
Technological Platforms for Inclusive Practice at University: A Qualitative Analysis from the Perspective of Spanish Faculty Members. Pag. 163-177. En: Ensuring Quality Education and Good Learning Environments for Students. Mdpi. 2021. ISBN 978-3-0365-2444-3

Parrilla, Ángeles, Moriña, Anabel:
Pedagogía inclusiva: el desafío de enseñar con sentido inclusivo en la universidad. Pag. 109-120. En: Repensando la Enseñanza Superior. Miradas expertas para promover el debate. Narcea. 2020. ISBN 978-84-277-2783-0

Morgado Camacho, Beatriz, Moriña, Anabel:
Tendiendo puentes para comprender y facilitar la transición a la universidad del alumnado no tradicional. Pag. 61-84. En: ¿Avanzamos hacia universidades más inclusivas? De la retórica a los hechos. Madrid. Dykinson. 2019

Cortes Vega, Maria Dolores, Moriña, Anabel, Spinola Elias, Yolanda, Perera, Victor H., Carballo, Rafael:
Prácticas formativas sobre pedagogía inclusiva en el profesorado universitario: respuestas a la diversidad funcional en el aula. Pag. 864-864. En: Libro de actas 6th International Congress of Educational Sciences and Development. Aepc. 2018. ISBN 978-84-09-02091-1

Carballo, Rafael, Moriña, Anabel:
Diseño universal de aprendizaje: buenas prácticas para la inclusión. Pag. 161-184. En: Formación del profesorado para una educación inclusiva en la universidad. Madrid. Síntesis. 2018. ISBN 978-84-9171-101-8

Moriña, Anabel:
La universidad desde la mirada de estudiantes con discapacidad. Pag. 37-50. En: Formación del profesorado para una educación inclusiva en la universidad. Madrid. Síntesis. 2018. ISBN 978-84-9171-101-8

Moriña, Anabel:
Educación inclusiva y modelo social de discapacidad. Pag. 17-35. En: Formación del profesorado para una educación inclusiva en la universidad. Madrid. Síntesis. 2018. ISBN 978-84-9171-101-8

Moriña, Anabel:
Presentación. Pag. 13-16. En: Formación del profesorado para una educación inclusiva en la universidad. Madrid. Síntesis. 2018. ISBN 978-84-9171-101-8

Moriña, Anabel:
Inclusive education in higher education: Challenges and opportunities. Pag. 3-17. En: Postsecundary Educational Opportunities for Students with Special Education Needs. London. Routledge. 2018. ISBN 978-1-351-10757-0

Arnaiz Sámchez, Pilar, Moriña, Anabel:
Los procesos de inclusión en estudiantes universitarios: una propuesta para la acción. Pag. 67-80. En: Buenas prácticas docentes del profesorado universitario. Barcelona. Octaedro. 2017. 187. ISBN 978-84-9921-924-0

Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Molina, Victor M., Lopez Gavira, Rosario, Cotán Fernandez, Almudena:
Educación inclusiva en la universidad: programa de formación para el profesorado. Pag. 713-713. En: Libro de Actas del 4th International Congress of Educational Sciences and Development. Santiago de Compostela, España. Asociación Española de Psicología Conductual. 2016. 826. ISBN 978-84-608-9269-4

Cortes Vega, Maria Dolores, Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Perera, Victor H.:
La formación del profesorado en discapacidad y en nuevas tecnologías: principales aspectos a tener en cuenta para una educación inclusiva. Pag. 368-372. En: Gobernanza, Balance del proceso de Bolonia, Condiciones laborales y Profesionalidad Docente en Educación Superior. Universidad de Murcia. 2016

Cotán Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Molina Romo, Victor Manuel, Carballo, Rafael:
Caminando hacia la inclusión social y educativa en la universidad: la formación del profesorado. Pag. 240-241. En: Liderazgo y empoderamiento docente, nuevos retos de la educación inclusiva en la sociedad del conocimiento. Actas del XIII Congreso Internacional y XXXIII Jornadas de Universidades y Educación Especial. Ed. Universidad de Castilla-La Mancha. 2016

Traver Martí, Joan Andrés, Moriña, Anabel:
El aprendizaje cooperativo: una propuesta educativa para favorecer la inclusión escolar. Pag. 149-189. En: Trastorno del desarrollo y problemas de aprendizaje. Vol. 1. Fontamara. 2015

Traver Martí, Joan Andrés, Moriña, Anabel:
El aprendizaje cooperativo: una propuesta educativa para favorecer la inclusión escolar. Pag. 59-69. En: Trastorno del desarrollo y problemas de aprendizaje. Vol. 1. Fontamara. 2015

Moriña, Anabel, Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia:
Conclusiones de la investigación. Pag. 235-254. En: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad.. 3ciencias. 2014. ISBN 978-84-942901-5-2

Moriña, Anabel:
Resultados: Humanidades. Pag. 91-116. En: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad.. 3ciencias. 2014. ISBN 978-84-942901-5-2

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Cortes Vega, Maria Dolores, Cotán Fernandez, Almudena, Perera, Victor H., et. al.:
Diseño metodológico de la investigación. Pag. 41-64. En: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad.. 3ciencias. 2014. ISBN 978-84-942901-5-2

Moriña, Anabel:
La enseñanza superior ante el alumnado con discapacidad. Pag. 13-40. En: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad.. 3ciencias. 2014. ISBN 978-84-942901-5-2

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Cortes Vega, Maria Dolores, Cotán Fernandez, Almudena, Perera, Victor H.:
Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad. Pag. 165-196. En: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad.. 3ciencias. 2014. ISBN 978-84-942901-5-2

Moriña, Anabel:
Alumnado con discapacidad en la universidad: ¿el profesorado como barrera y ayuda?. Pag. 441-445. En: Investigaciones en el contexto universitario actual. Educación Editora. 2014. ISBN 978-84-15524-16-8

Moriña, Anabel, Perera, Victor H., Molina Romo, Victor Manuel:
Sobre el uso de la historia de vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcional. Pag. 139-146. En: Histórias de Vida em Educação: a Construção do Conhecimento a partir de Histórias de Vida. Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital. 2013. ISBN License commons

Moriña, Anabel, Perera, Victor H., Molina Romo, Victor Manuel:
Sobre el uso de la Historia de Vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcional. Pag. 139-146. En: Histórias de Vida em Educação: A Construção do Conhecimento a partir de Histórias de Vida. Universitat de Barcelona. 2013

Moriña, Anabel, Fernández Almudena, Cotán:
Resiliencia y alumnado con discapacidad en la Enseñanza Superior. Pag. 193-198. En: La construcción social de la resiliencia. 2013. ISBN 978-84-9860-869-4

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia:
¿Una Universidad proactiva o reactiva? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad. Pag. 1-10. En: CD Universidad 2012. 8vo Congreso Internacional de Educación Superior. La universidad por el desarrollo sostenible. PED VIII Taller Internacional ¿Pedagogía de la Educación Superior¿. 2012. ISBN 978-959-1614-34-6

Perera, Victor H., Moriña, Anabel, Molina Romo, Victor Manuel:
La universidad como espacio educativo inclusivo. Voces del alumnado con discapacidad. Pag. 6867-6880. En: Ensino Superior: Inovação e Qualidade na Docência. CIIE - Centro de Investigação e Intervenção. 2012. ISBN 978-989-8471-05-5

Ordóñez-Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, M. R., Ballesteros Regaña, Cristobal, Roman Gravan, Pedro, Moriña, Anabel, et. al.:
Desarrollo del Prácticum de los estudiantes de 5ª de Pedagogía en los Departamentos de Didáctica y Organización Educativa. Vol. 1. Pag. 1-25. En: Innovación e Innovación Docente en la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3

Moriña, Anabel:
Formación en centros para prácticas inclusivas en los centros. Pag. 11-20. En: La formación de los docentes para la convivencia. Universidad de Málaga. 2010

Torres Gordillo, Juan Jesús, Moriña, Anabel, Villamizar González, María Gracia:
Fase cualitativa de investigación (II): grupos de discusión. Pag. 161-188. En: Evaluación de la calidad de la formación online de ISTAS. Análisis del impacto y satisfacción de los participantes. Cátedra Universidad, Empresa, Sindicato: Trabajo, Ambiente y Salud. Universidad Politecnica de Madrid. 2010. ISBN 978-84-614-7583-5

Moriña, Anabel, Gallego Vega, Maria Carmen, Hernandez de la Torre, Elena:
Desarrollo de Proyectos de Educación Inclusiva a Través de la Formación en Colaboración. Vol. I. Pag. 291-302. En: Organizar y Dirigir en la Complejidad. Wolters Kluwer España. 2010

Moriña, Anabel:
Respuestas Formativas de los Centros a la Diversidad: la Colaboración Como Estrategia de Formación. Pag. 225-239. En: Cambiar con la Sociedad, Cambiar la Sociedad. Ed. 2004. Santander (ESPAÑA). Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2004. ISBN 84-472-0862-1

Gallego Vega, Maria Carmen, Moriña, Anabel:
¿Cómo puede el currículum común dar respuesta a la diversidad?. Pag. 633-642. En: Educación, Diversidad y Calidad de Vida.. Islas Baleares. España. Universidad de las Islas Baleares. 2002. ISBN 84-7632-728-5

Moriña, Anabel:
Más Allá de la Frontera Europea: Política Educativa y Proceso de Integración Escolar. Pag. 407-416. En: Retos y Perspectivas Curriculares en la Postmodernidad. Santander (ESPAÑA). Kronos S.A. 2002. ISBN 84-86273-43-9

Moriña, Anabel, Hornillo Araujo, Maria Elena:
Inniciativas y Experiencias Innovadoras para Atender a la Diversidad: Estudios de Caso. Pag. 437-444. En: Educación, Diversidad y Calidad de Vida.. Islas Baleares. España. Universidad de las Islas Baleares. 2002. ISBN 84-7632-728-5

Parrilla Latas, Angeles, Moriña, Anabel:
Evaluación Educación Primaria y Especial. Pag. 69-88. En: Evaluación de Programas, Estudiantes, Centros y Profesores. Ciss-Praxis. 2002. ISBN 84-7197-745-1

Moriña, Anabel:
Retos y Perspectivas Curriculares en la Postmodernidad. Pag. 407-416. En: Retos y Perspectivas Curriculares en la Postmodernidad. Santander (ESPAÑA). Kronos S.A. 2002. ISBN 84-86273-43-9

Moriña, Anabel:
Las Fases del Cambio en una Experiencia de Formación Inter-Centro. Pag. 431-438. En: Atención a la Diversidad en el Nuevo Milenio. A Coruña. Universidad de a Coruña. 2001

Moriña, Anabel:
Los Profesionales del Apoyo Se Forman a Través de la Discusión. Pag. 235-244. En: Formación para la Función Docente: el Acceso a la Función Pública en Andalucía. Granada. Grupo Editorial de la Universidad de Granada. 2000. ISBN 84-95276-55-0

Domínguez López, Dolores, Moriña, Anabel:
La escuela y las nuevas tecnologías: hacia una formación más plena de la persona. Pag. 137-144. En: Identidad y Cambio en la Educación Ante el Tercer Milenio.reflexiones y Propuestas.. GIPPERSE-KRONOS: Sevilla. 1999. ISBN 84-85101-16-2

Domínguez López, Dolores, Moriña, Anabel:
Cómo canalizar la agresividad para potenciar actitudes y valores en la escuela. Pag. 175-186. En: Identidad y Cambio en la Educación Ante el Tercer Milenio : Reflexiones y Propuestas. Kronos S.A. 1999. ISBN 84-85101-16-2

Moriña, Anabel:
La Prevención de Alteraciones del Lenguaje Infantil. Pag. 504-507. En: Nuevas Realidades Educativas. Nuevas Necesidades Metodológicas. Centro de Publicaciones Universidad de Malaga. 1999

Moriña, Anabel:
La Diversidad Como Valor a Fomentar. Pag. 525-532. En: Derechos Humanos, Educacion y Comunicacion. Ed. 1. Granada. Centro UNESCO de Andalucía. 1999. ISBN 84-9527-620-8

Publicaciones en Revistas
Moriña, Anabel, Tontini, Laura, Perera, Victor H.:
External accomplice factors in university success: Narratives of graduates with invisible disabilities in Italy. En: International Journal of Educational Research. 2024. Vol. 124. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2024.102316

Moriña, Anabel, Martins, Maria Helena:
Success and Self-Determination: A Systematic Review of the Narratives of Students and Graduates with Disabilities. Higher Education, Research and Development. En: Higher Education Research And Development. 2024. Pag. 1-15. 10.1080/07294360.2023.2293191

Niemenen, Juuso, Moriña, Anabel, Biagiotti, Gilda:
Assessment as a matter of inclusion: A meta-ethnographic review of the assessment experiences of students with disabilities in higher education. En: Educational Research Review. 2023. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2023.100582

Sala Bars, Ingrid, Moriña, Anabel, Casas, Ana, Van der Mel, Lucía:
Reasons and External Factors That Influence Access to University and Job Placement Programs for Individuals with Intellectual Disability. En: Behavioral Sciences. 2023. Vol. 13. Núm. 9. Pag. 745-745. https://doi.org/10.3390/bs13090745

Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Castellano-Beltrán, Ana:
A Systematic Review of the Benefits and Challenges of Technologies for the Learning of University Students With Disabilities. En: Journal Of Special Education Technology. 2023. Vol. 39. Núm. 1. Pag. 41-50. 10.1177/01626434231175357

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
Facilitadores para la Inclusión: Claves para el Éxito Universitario Facilitators for Inclusion: Keys to University Success. En: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2023. Vol. 16. Núm. 1. Pag. 31-45. https://doi.org/10.15366/riee2023.16.1.002

Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel:
How to become an inclusive teacher? Advice from Spanish educators involved in early childhood, primary, secondary and higher education. En: European Journal of Special Needs Education. 2023. Vol. 38. Núm. 5. Pag. 629-644. https://doi.org/10.1080/08856257.2022.2145688

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
Teaching Experiences of Inclusive Spanish STEM Faculty with Students with Disabilities. En: International Journal of Science and Mathematics Education. 2023. Núm. 21. Pag. 993-1012. https://doi.org/10.1007/s10763-022-10276-4

Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel:
Exploring the Beliefs of Spanish Teachers who Promote the Development of Inclusive Pedagogy. En: International Journal of Inclusive Education. 2023. Vol. 27. Núm. 5. Pag. 620-635. https://doi.org/10.1080/13603116.2020.1866686

Moriña, Anabel:
When what is unseen does not exist: disclosure, barriers and supports for students with invisible disabilities in higher education. En: Disability & Society. 2022. https://doi.org/10.1080/09687599.2022.2113038

Sánchez Díaz, María Nieves, Perera, Victor H., Moriña, Anabel:
Analysis of the Voices of Faculty Members Carrying out Inclusive Practices Using ICT. En: Pedagogika. 2022. Vol. 146. Núm. 6. Pag. 129-147. https://doi.org/10.15823/p.2022.146.7

Martins, María Helena, Moriña, Anabel:
Resilience Factors in Students With Disabilities at a Portuguese State University. En: Pedagogika. 2022. Vol. 146. Núm. 2. Pag. 110-128. https://doi.org/10.15823/p.2022.146.6

Moriña, Anabel, Biagiotti, Gilda:
Inclusion at university, transition to employment and employability of graduates with disabilities: A systematic review. En: International Journal of Educational Development. 2022. Núm. 93. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2022.102647

Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia, Moriña, Anabel:
Prácticas docentes para una educación inclusiva en la Universidad con estudiantes con discapacidad: Percepciones del profesorado. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2022. Vol. 27. Núm. 93. Pag. 433-454

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
Portrait of an inclusive lecturer: Professional and personal attributes. En: Innovation: The European Journal of Social Science Research. 2022. https://doi.org/10.1080/13511610.2022.2070133

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
Inclusive learning strategies at university: the perspective of Spanish faculty members from different knowledge areas. En: Cultura y Educación. 2022. Vol. 34. Núm. 2. Pag. 321-265. https://doi.org/10.1080/11356405.2022.2031786

Moriña, Anabel, Biagiotti, Gilda:
Academic success factors in university students with disabilities: a systematic review. En: European Journal of Special Needs Education. 2022. Vol. 37. Núm. 5. Pag. 729-746. 10.1080/08856257.2021.1940007

Moriña, Anabel, Carnerero, Fuensanta:
Conceptions of disability in education: a systematic review. En: International Journal of Disability, Development and Education. 2022. Vol. 69. Núm. 3. Pag. 1032-1046. https://doi.org/10.1080/1034912X.2020.1749239

Moriña, Anabel:
Faculty members who engage in inclusive pedagogy: Methodological and affective strategies for teaching. En: Teaching in Higher Education. 2022. Vol. 27. Núm. 3. Pag. 371-386. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1724938

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
Inclusive faculty members who teach student teachers: an analysis from the learning ecologies framework. En: International Journal of Inclusive Education. 2021. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.2015629

Nieto, Cristina, Moriña, Anabel:
Barreras y Facilitadores para Lainclusión Educativa de Personas con Discapacidad Intelectual. En: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. 2021. Vol. 52. Núm. 4. Pag. 29-49. https://doi.org/10.14201/scero20215242949

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
Health sciences and inclusive pedagogy: a qualitative study exploring educational practices for students with disabilities at Spanish universities. En: Health Education Research. 2021. Vol. 36. Núm. 3. Pag. 337-348. doi:10.1093/her/cyab017

Perera, Victor H., Moriña, Anabel, Sánchez Díaz, María Nieves, Spinola Elias, Yolanda:
Technological Platforms for Inclusive Practice at University: A Qualitative Analysis from the Perspective of Spanish Faculty Members. En: Sustainability. 2021. Vol. 13. Núm. 9. https://doi.org/10.3390/su13094755

Nieto Carmona, Cristina, Moriña, Anabel:
Mainstream or special educational settings: the views of Spanish people with intellectual disability. En: Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities. 2021. Vol. 18. Núm. 3. Pag. 187-197. https://doi.org/10.1111/jppi.12372

Moriña, Anabel:
When people matter: the ethics of qualitative research in the Social Sciences. En: Health & Social Care In The Community. 2021. Vol. 29. Núm. 5. Pag. 1559-1565. http://dx.doi.org/10.1111/hsc.13221

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
Spanish Faculty Members Speak out: Barriers and Aids for Students with Disabilities at University. En: Disability & Society. 2021. Vol. 36. Núm. 2. Pag. 159-178. https://doi.org/10.1080/09687599.2020.1723495

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
Understanding inclusive pedagogy in primary education: teachers' perspectives. En: Educational Studies. 2021. Vol. 47. Núm. 2. Pag. 137-154. https://doi.org/10.1080/03055698.2019.1670139

Lopez Gavira, Rosario, Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz:
Challenges to inclusive education at the University: the perspective of students and disability support service staff. En: Innovation: The European Journal of Social Science Research. 2021. Vol. 34. Núm. 3. Pag. 292-304. https://doi.org/10.1080/13511610.2019.1578198

Moriña, Anabel:
Approaches to Inclusive Pedagogy: A Systematic Literature Review. En: Pedagogika. 2020. Vol. 140. Núm. 4. Pag. 134-154. https://doi .org/10 .15823/p .2020 .140 .8

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
Facilitating the Retention and Success of Students with Disabilities in Health Sciences: Experiences and Recommendations by Nursing Faculty Members. En: Nurse Education in Practice. 2020. Vol. 49. Núm. 102902. Pag. 1-8. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102902

Moriña, Anabel, Perera, Victor H., Carballo, Rafael:
Training Needs of Academics on Inclusive Education and Disability. En: Sage Open. 2020. Pag. 1-10. https://doi.org/10.1177/2158244020962758

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada, Sandoval Mena, Marta, Melero Aguilar, Noelia, Doménech, Ana, et. al.:
El profesorado universitario como pieza clave para la permanencia y éxito del alumnado con discapacidad. En: Anuario de Psicología. 2020. Vol. 50. Núm. 1. Pag. 17-18. https://doi.org/10.1344/anpsic2020.50.1

Moriña, Anabel:
Origins of school conflicts in Angolan context. En: Journal of Aggression, Conflict and Peace Reserch. 2020. Vol. 12. Núm. 2. Pag. 63-74. https://doi.org/10.1108/JACPR-08-2019-0434

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
Planning and implementing actions for students with disabilities: Recommendations from faculty members who engage in inclusive pedagogy. En: International Journal of Educational Research. 2020. Vol. 103. Núm. 101639. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101639

Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel:
Estrategias Metodológicas que Promueven la Inclusión en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 2020. Vol. 9. Núm. 1. Pag. 81-98. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.004

Moriña, Anabel:
Estrategias metodológicas que promueven la inclusion en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 2020. Vol. 9. Núm. 1. Pag. 81-98. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.004

Moriña, Anabel, Carballo, Rafael:
Universidad y educación inclusiva: recomendaciones desde la voz de estudiantes españoles con discapacidad. En: Educação & Sociedade (Impresso). 2020. Vol. 41. Pag. 1-16. https://doi.org/10.1590/es.214662

Moriña, Anabel, Marquez Vazquez, M. Carmen, Alvarez Doblas, Encarnacion:
Redes Personales de Estudiantes con Discapacidad en la Universidad. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2020. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 209-224. https://doi.org/10.6018/reifop.410261

Moriña, Anabel, Sandoval, Marta, Carnerero, Fuensanta:
Higher education inclusivity: when the disability enriches the university. En: Higher Education Research And Development. 2020. Vol. 39. Núm. 6. Pag. 1202-1216. 10.1080/07294360.2020.1712676

Moriña, Anabel, Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia:
Difficulties and reasonable adjustments carried out by Spanish faculty members to include students with disabilities. En: British Journal of Special Education. 2020. Vol. 47. Núm. 1. Pag. 6-23. 10.1111/1467-8578.12261

Moriña, Anabel:
Using Life History with Students with Disabilities: Researching with rather than Researching on. En: Educational Review. 2020. Vol. 72. Núm. 6. Pag. 770-784. https://doi.org/10.1080/00131911.2018.1550054

Moriña, Anabel, Perera, Victor H.:
Inclusive Higher Education in Spain: Students with Disabilities Speak Out. En: Journal of Hispanic Higher Education. 2020. Vol. 19. Núm. 3. Pag. 215-231. https://doi.org/10.1177/1538192718777360

Moriña, Anabel, Aguirre, Arecia, Doménech, Ana:
Alumnado con Discapacidad en Educación Superior: ¿En qué, cómo y por qué se forma el profesorado universitario?. En: Universidad de Granada. Facultad de Educacion y Humanidades. Publicaciones. 2019. Vol. 49. Núm. 3. Pag. 227-249

Moriña, Anabel:
The keys to learning for university students with disabilities: Motivation, emotion and faculty-student relationships. En: PLoS One. 2019. Vol. 14. Núm. 5. 10.1371/journal.pone.0215249

Melero Aguilar, Noelia, Moriña, Anabel, Perera, Victor H.:
Acciones del profesorado para una práctica inclusiva en la universidad. En: Revista Brasileira de Educação. 2019. 10.1590/s1413-24782019240016

Nieto, Cristina, Moriña, Anabel:
The dream school: Mind¿changing perspectives of people with intellectual disabilities. En: Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities. 2019. Vol. 32. Pag. 1549-1557. 10.1111/jar.12650

Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel:
Prácticas Docentes para una Pedagogía Inclusiva en Educación Primaria: Escuchando las voces del Profesorado. En: Aula Abierta. 2019. Vol. 48. Núm. 3. Pag. 331-338. https://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.331-338

Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia, Perera, Victor H.:
Articulo en prensa: Teacher accions for inclusive practices in the university. En: Revista Brasileira de Educação. 2019

Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia:
Articulo en prensa: Teacher accions for inclusive practices in the university. En: Revista Brasileira de Educação. 2019

Moriña, Anabel:
Learning from experience: Training for faculty members on disability. En: Higher Education Policy. 2019. Vol. 23. Núm. 2-3. Pag. 86-92. 10.1080/13603108.2018.1534759

Perera, Victor H., Moriña, Anabel:
Technological challenges and students with disabilities in higher education. En: Exceptionality (Online). 2019. Vol. 27. Núm. 1. Pag. 65-76. 10.1080/09362835.2017.1409117

Morgado Camacho, Beatriz, Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Molina Romo, Victor Manuel, Melero Aguilar, Noelia:
Un Profesorado Universitario Formado: Nuevos Conocimientos y Herramientas para realizar modificaciones y promover la Inclusión del Alumnado con Discapacidad. En: Anuario de Psicología. 2018. Vol. 47

Lopez Gavira, Rosario, Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz:
Challenges to inclusive education at the University: the perspective of students and disability support service staff. En: The European Journal of Social Sciences. 2018. Vol. aceptado 6/11/18

Moriña, Anabel, Carballo, Rafael:
Profesorado Universitario y educación inclusiva: respondiendo a sus necesidades de formación. En: Psicologia Escolar e Educacional. 2018. Vol. 22. Núm. Especial. Pag. 87-95. http://dx.doi.org/10.1590/2175-35392018053

Moriña, Anabel, Molina Romo, Victor Manuel, Cortes Vega, Maria Dolores:
Voices from Spanish Students with Disabilities: Willpower and Effort to Survive University. En: European Journal of Special Needs Education. 2018. Vol. 33. Núm. 4. Pag. 481-494. https://doi.org/10.1080/08856257.2017.1361138

Melero Aguilar, Noelia, Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario:
Life-Lines of Spanish Students with Disabilities during their University Trajectory. En: The Qualitative Report. 2018. Vol. 23. Núm. 5. Pag. 1127-1145. https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol23/iss5/7/

Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz:
University Surroundings and Infrastructures that are Accessible and Inclusive For All: Listening to Students with Disabilities. En: Journal of Further and Higher Education. 2018. Vol. 42. Núm. 1. Pag. 13-23. https://doi.org/10.1080/0309877X.2016.1188900

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Morgado Camacho, Beatriz:
How do disability support offices contribute to inclusive education in the Spanish Universities?. En: Disability & Society. 2017. Vol. 32. Pag. 1608-1626. https://doi.org/10.1080/09687599.2017.1361812

Moriña, Anabel, Carballo, Rafael:
The Impact of a Faculty Training Program on Inclusive Education and Disability. En: Evaluation And Program Planning. 2017. Vol. 65. Pag. 77-83. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2017.06.004

Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena:
Educación Inclusiva y enseñanza superior desde una mirada de estudiantes con diversidad funcional. En: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 2017. Vol. 11. Núm. 1. Pag. 11-34. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.528

Morgado Camacho, Beatriz, Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario:
The ideal university classroom: Stories by students with disabilities. En: International Journal of Educational Research. 2017. Vol. 85. Pag. 148-165. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.07.013

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Morgado Camacho, Beatriz:
How do Spanish disability support offices contribute to inclusive education in the university?. En: Disability & Society. 2017. Vol. 32. Núm. 10. Pag. 1608-1626. https://doi.org/10.1080/09687599.2017.1361812

Moriña, Anabel:
¿We aren¿t Heroes, we¿re Survivors:¿ Higher Education as an Opportunity for Students with Disabilities to Reinvent an Identity. En: Journal of Further and Higher Education. 2017. Vol. 41. Núm. 2. Pag. 215-226. http://dx.doi.org/10.1080/0309877X.2015.1070402

Moriña, Anabel, López Gavira, Rosario, Molina, Víctor M.:
What if We Could Imagine an Ideal University? Narratives by Students with Disabilities. En: International Journal of Disability, Development and Education. 2017. Vol. 64. Núm. 4. Pag. 353-367. http://dx.doi.org/10.1080/1034912X.2016.1228856

Moriña, Anabel:
Different theoretical perspectives on inclusive education in higher education: challenges and opportunities. En: European Journal of Special Needs Education. 2017. Vol. 33. Núm. 1. Pag. 3-17. http://dx.doi.org/10.1080/08856257.2016.1254964

Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia:
Redes de apoyo sociales y académicas de estudiantes con discapacidad que contribuyen a su inclusión en la Enseñanza Superior. En: Prisma Social. 2016. Núm. 16. Pag. 32-59

Molina Romo, Victor Manuel, Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia, Cotán Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
The Role of Lecturers and Inclusive Education. En: Journal of research in special educational needs. 2016. Vol. 16. Núm. Supplement S1. Pag. 1046-1049. 10.1111/1471-3802.12361

Lopez Gavira, Rosario, Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia, Perera, Victor H.:
Proposals for the Improvement of University Classrooms: The Perspective of Students with Disabilities. En: Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2016. Vol. 228. Pag. 175-182. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.026

Moriña, Anabel, Perera, Victor H.:
¿Educación inclusiva en la Enseñanza Superior?: El caso del alumnado con discapacidad. En: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação. 2016. Vol. 10. Núm. nº especial. Pag. 599-614. : https://doi.org/10.21723/riaee.v10i5.7914

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Molina Romo, Victor Manuel:
Students with disabilities in higher education: a briographical-narrative approach to the role of lectures. En: Higher Education Research And Development. 2015. Vol. 34. Núm. 1. Pag. 147-159. https://doi.org/10.1080/07294360.2014.934329

Morgado Camacho, Beatriz, Cortes Vega, Maria Dolores, Lopez Gavira, Rosario, Alvarez Doblas, Encarnacion, Moriña, Anabel:
Inclusive education in higher education. En: Journal of research in special educational needs. 2015

Molina Romo, Victor Manuel, Perera, Victor H., Cotán Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
The Roles of lecturers and Inclusive Education. En: Journal of research in special educational needs. 2015. Vol. 16. Pag. 1046-1049. https://doi.org/10.1111/1471-3802.12361

Moriña, Anabel, López Gavira, Rosario, Molina, Víctor M.:
Do lecturers aid or hinder students with disabilities: a biographical-narrative study. En: Higher Education Research And Development. 2015. Vol. 34. Núm. 1. Pag. 147-159. 10.108/07294360.2014.934329

Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Molina, Victor M.:
Faculty training: an unavoidable requirement for approaching more inclusive university classrooms. En: Teaching in Higher Education. 2015. Vol. 20. Núm. 8. Pag. 795-806. 10.108/13562517.2015.1085855

Moriña, Anabel, Cortés, Mª Dolores, Molina, Víctor M.:
What if we could imagine the ideal professor? Proposals for improvement by university students with disabilities. En: Teaching and Teacher Education. 2015. Vol. 52. Pag. 91-98. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2015.09.008

Moriña, Anabel, Cortés, Mª Dolores, Molina, Víctor M.:
Educación inclusiva en la enseñanza superior: soñando al profesorado ideal. En: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 2015. Vol. 9. Núm. 2. Pag. 161-175. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol9-num2/art9.pdf

Morgado Camacho, Beatriz, Cortes Vega, Maria Dolores, Lopez Gavira, Rosario, Alvarez Doblas, Encarnacion, Moriña, Anabel:
Inclusive education in higher education?. En: Journal of research in special educational needs. 2015. Vol. 15. Núm. 1. Pag. 639-642. 10.1111/1471-3802.12323

Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Víctor M. Molina:
What If We Could Imagine the Ideal Faculty? Proposals for Improvement by University Students With Disabilities. En: Teaching and Teacher Education. 2015. Vol. 52. Pag. 91-98. 10.1016/J.tate.2015.09.008

Moriña, Anabel:
Articulo en prensa: Inclusive university settings? An analysis from the perspective of students with disabilities. En: Cultura y Educación. 2015. Vol. 27. Núm. 3. Pag. 669-694. 10.1080/11356405.2015.1072361

Lopez Gavira, Rosario, Moriña, Anabel:
Hidden voices in Higher Education: inclusive policies and practices in Social Science and Law Classrooms. En: International Journal of Inclusive Education. 2015. Vol. 19. Núm. 4. Pag. 365-378. 10.1080/13603116.2014.935812

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Molina Romo, Victor Manuel:
Students With Disabilities in Higher Education: a Biographical-Narrative Approach to the Role of Lecturers. En: Higher Education Research And Development. 2015. Vol. 34. Núm. 1. Pag. 147-159. 10.1080/07294360.2014.934329

Moriña, Anabel, Cortés, Mª Dolores, Melero, Noelia:
Inclusive curricula in Spanish higher education? Students with disabilities speak out. En: Disability & Society. 2014. Vol. 29. Núm. 1. Pag. 44-57. 10.108/09687599.2013.769862

Cortés Vega, Mª Dolores:
Luces y sombras en la Enseñanza Superior desde la perspectiva del alumnado con discapacidad en el área de Ciencias de la Salud. En: Revista de Investigación en Educación. 2014. Vol. 12. Núm. 2. Pag. 145-163

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Melero Aguilar, Noelia, Cortes Vega, Maria Dolores, Molina Romo, Victor Manuel:
El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?. En: REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2013. Vol. 11. Núm. 3

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Cortes Vega, Maria Dolores, Molina Romo, Victor Manuel:
Articulo en prensa: El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?. En: REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2013. Vol. 11. Núm. 3. Pag. 423-442

Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Molina Romo, Victor Manuel:
El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?. En: REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2013. Vol. 11. Núm. 3. Pag. 423-442

Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Melero Aguilar, Noelia:
Articulo en prensa: Inclusive Curricula in Spanish Higher Education? Students With Disabilities Speak Out. En: Disability & Society. 2013. Pag. 1-14. 10.1080/09687599.2013.769862

Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena:
¿Aulas universitarias que incluyen? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad. En: Quaderns Digitals. 2011. Núm. 69. Pag. 1-15

Moriña, Anabel:
La Universidad a análisis: las voces del alumnado con discapacidad. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2011. Núm. 37. Pag. 23-35

Moriña, Anabel, Molina Romo, Victor Manuel:
La Universidad a análisis: las voces del alumnado con discapacidad. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2011. Núm. 37. Pag. 23-35

Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena:
La Perspectiva del Alumnado con Discapacidad Sobre la Universidad. En: Quaderns Digitals. 2011. Núm. 69. Pag. 1-15

Moriña, Anabel:
Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria. En: Estudios Sobre Educación. 2011. Núm. 21. Pag. 199-216

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Cotán Fernandez, Almudena:
Análisis de aulas universitarias desde la perspectiva de alumnado con discapacidad. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2010. Vol. 36. Pag. 16-33

Moriña, Anabel:
Análisis de aulas universitarias desde la perspectiva de alumnado con discapacidad. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2010. Núm. 36. Pag. 16-33

Moriña, Anabel:
Traçando Os Mesmos Caminhos para o Desenvolvimento de Uma Educação Inclusiva. En: Inclusão. 2010. Vol. 5. Núm. 1. Pag. 16-25

Moriña, Anabel:
Vulnerables al Silencio: Historias Escolares de Jóvenes con Discapacidad. En: Revista de Educación. 2010. Núm. 353. Pag. 667-690

Moriña, Anabel:
School Memories by Young People With Disbilities: an Analysis of Barriers and Aids to Inclusion. En: Disability & Society. 2010. Vol. 25. Núm. 2. Pag. 163-175. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/09687590903534346

Parrilla Latas, Angeles, Gallego Vega, Maria Carmen, Moriña, Anabel:
El Complicado Tránsito a la Vida Activa de Jóvenes en Riesgo de Exclusión: una Perspectiva Biográfica. En: Revista de Educación. 2010. Núm. 351. Pag. 211-233

Moriña, Anabel:
¿Cómo Hacer que un Centro Educativo Sea Inclusivo? Análisis del Diseño, Desarrollo y Resultados de un Programa Formativo. En: Revista de Investigación Educativa. 2008. Vol. 26. Núm. 2. Pag. 521-538

Gallego Vega, Maria Carmen, Moriña, Anabel:
Barreras y Ayudas a la Inclusión: la Historia de Vida de Gema. En: Quaderns Digitals. 2007. Pag. 1-13

Moriña, Anabel, Gallego Vega, Maria Carmen:
Para Comenzar a Construir Prácticas Inclusivas en los Centros.. la Formación Colaborativa Entre el Profesorado. En: Quaderns Digitals. 2007. Pag. 11-22

Moriña Díez, Anabel:
Acerca de Cómo Se Diseña, Desarrolla y Evalúa una Propuesta de Formación Sobre Diversidad para el Profesorado. En: Educación y Diversidad. 2007. Núm. 1. Pag. 201-236

Moriña Díez, Anabel, Parrilla Latas, Angeles:
Criterios para la Formación Permanente del Profesorado en el Marco de la Educación Inclusiva. En: Revista de Educación. 2006. Núm. 339. Pag. 517-539

Moriña, Anabel:
Una Propuesta de Formación para el Profesorado en Atención a la Diversidad. En: Escuela española. 2005. Pag. 23-25

Moriña Díez, Anabel:
Formación del Profesorado y Atención a la Diversidad: una Experiencia en Educación Secundaria. En: Organización y Gestión Educativa. 2004. Núm. 2. Pag. 39-41

Moriña Díez, Anabel:
Diversidad en la Escuela: Diseño, Desarrollo y Valoración de una Propuesta de Formación para el Profesorado. En: Organización y Gestión Educativa. 2004. Núm. 2. Pag. 32-34

Parrilla Latas, Angeles, Moriña, Anabel:
Lo que Todos Nos Preguntamos Sobre la Educación Inclusiva. En: Padres y Maestros. 2004. Núm. 284. Pag. 10-13

Moriña, Anabel:
Un Centro Analiza las Barreras para la Participación y Aprendizaje de su Alumnado. En: Padres y Maestros. 2004. Pag. 286-290

Moriña Díez, Anabel:
Aprendizaje Colaborativo Entre Profesionales del Apoyo. En: Revista de Educación. 2003. Núm. 332. Pag. 171-182

Moriña Díez, Anabel, Bascón, Rafael:
Formandonos en la Diversidad: Hacia Practicas Colaborativas. En: Aula de Innovación Educativa. 2003. Núm. 121. Pag. 56-59

Moriña Díez, Anabel:
El Reto de la Educación Especial en el Siglo XXI. Hacia una Educación Inclusiva. En: Comunicación y Pedagogía. 2002. Núm. 182. Pag. 48-52

Moriña, Anabel:
Lecturas Sobre Educación Inclusiva. En: Revista de Educación. 2002. Núm. 327. Pag. 123-140

Moriña, Anabel:
El Camino Hacia la Inclusión en España: una Revisión de las Estadísticas de Educación Especial. En: Revista de Educación. 2002. Núm. 327. Pag. 395-416

Moriña Díez, Anabel:
Pasado y Presente del Proceso de Integración Escolar en Australia. En: Revista de educación especial. 2002. Núm. 32. Pag. 39-54

Moriña Díez, Anabel:
Atención a la Diversidad y Mejora Escolar: Programa para Prevenir las Alteraciones del Lenguaje en Educación Infantil. En: Innovación Educativa. 2000. Núm. 10. Pag. 301-310

Moriña, Anabel, Puente Bautista, David:
La Atención a la Diversidad en Contextos de Apoyo. En: Aula Abierta. 2000. Vol. 75. Pag. 135-148

Moriña, Anabel:
Inclusive learning strategies at university: the perspective of Spanish faculty members from different knowledge areas. En: Cultura y Educación

Moriña, Anabel:
El Complicado Tránsito a la Vida Activa de Jóvenes en Riesgo de Exclusión: una Perspectiva Biográfica.

Moriña, Anabel, Cotán, Almudena:
Articulo en prensa: Higher Education in the light of inclusive education: organizational and architectural barriers and help via support services for students with disabilities in a large multi-campus university. En: Higher Education

Aportaciones a Congresos
Cortés Vega, María Dolores, Van der Mel, Lucía, Cotán Fernández, Almudena, Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel, et. al.:
Desafiando las adversidades en el camino universitario: voces de egresados con discapacidad en ciencias de la salud-Un estudio en las universidades españolas. Comunicación en congreso. XXIII Congreso Internacional Sobre Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones. Diversidad: Investigación, Análisis de Datos e Intervenció. Madrid. 2023

Moriña, Anabel, Biagiotti, Gilda, Castellano-Beltrán, Ana, Tontini, Laura:
Cómo promover el éxito universitario de estudiantes con discapacidad: Un análisis sistemático de factores personales y contextuales. Poster en Congreso. VI Congreso Internacional "Universidad y Discapacidad". Salamanca. 2023

Sala Bars, Ingrid, Moriña, Anabel, Casas, Ana, Van der Mel, Lucía, Mumbardó Adam, Cristina:
Abriendo Puertas en la Universidad: Un Análisis Cualitativo sobre la Transición de Estudiantes con Discapacidad Intelectual. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad. Salamanca. 2023

Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia, Doménech, Ana, Aguirre, Arecia, Orozco, Inmaculada:
¿Cómo llegar a ser un docente universitario inclusivo? La formación como pieza clave. Comunicación en congreso. XX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Santiago de Compostela, España. 2022

Biagiotti, Gilda, Moriña, Anabel:
Análisis de los factores personales y contextuales que promueven el éxito universitario de estudiantes con discapacidad. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Transformación Digital para una Universidad Inclusiva. online. 2021

Moriña, Anabel, Biagiotti, Gilda:
Inclusive education and disability in higher education. Comunicación en congreso. Congress Eight Disabilities Studies Conference. online. 2021

Biagiotti, Gilda, Moriña, Anabel:
Analysis of the Main Personal Factors That Enable University Success for Undergraduates With Disabilities. Comunicación en congreso. Conference: The Inclusive and Supportive Education Conference. Online. 2021

Biagiotti, Gilda, Moriña, Anabel:
Acceder, permanecer y tener éxito en la universidad: Universitarios con discapacidad identifican cuáles son los factores personales que facilitan su trayectoria académica. Comunicación en congreso. XI Encuentro Red interuniversitaria y latinoamericana sobre discapacidad y derechos humanos. Cuenca Ecuador. 2021

Perera, Victor H., Moriña, Anabel, Sánchez Díaz, María Nieves, Orozco, Inmaculada, Spinola Elias, Yolanda:
Entornos de aprendizaje virtual para la práctica inclusiva en Educación Superior. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Madrid. 2021

Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena, Melero Aguilar, Noelia, Spinola Elias, Yolanda, et. al.:
¿Cómo lograr la participación y el aprendizaje del alumnado con discapacidad en la universidad?: Recomendaciones de profesorado que desarrolla una pedagogía inclusiva. Comunicación en congreso. 6º Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL-PALECH CLIE 2021. Universidad de Salamanca. 2021

Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel, Perera, Victor H., Spinola Elias, Yolanda, Cotán Fernandez, Almudena:
Listening to faculty members who practice inclusive pedagogy: Tips for including students with disabilities. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research: "(Re)connecting Communities". Glasgow. 2020

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada, Perera, Victor H., Doménech, Ana:
Teaching practices that include all students: Recommendations from faculty members who develop an inclusive pedagogy. Comunicación en congreso. International Conference on Education and New Developments. Croacia (Zagreb). 2020

Doménech, Ana, Cortes Vega, Maria Dolores, Aguirre, Arecia, Moriña, Anabel, Sandoval, Marta, et. al.:
Faculty's Training for an inclusive pedagogy. Comunicación en congreso. END 2019, International Conference on Education and New Developments. Oporto, Portugal. 2019

Carballo, Rafael, Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz, Molina, Victor M., Sánchez, María de las Nieves:
Towards inclusion in Higher Education: a faculty training program. Comunicación en congreso. ECER 2019 Hamburg - The European Conference on Educational Research. Hamburg, GERMANY. 2019

Sandoval Mena, Marta, Moriña, Anabel, Carnerero, Fuensanta, Molina, Victor M., Morgado Camacho, Beatriz, et. al.:
Impacto personal y profesional docente de la experiencia de incluir a alumnado con discapacidad en la universidad. Comunicación en congreso. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Madrid. 2019

Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Spinola Elias, Yolanda, Carballo, Rafael, Morgado Camacho, Beatriz:
Lecciones aprendidas formando al profesorado universitario en educación inclusiva. Comunicación en congreso. XIV Congreso de formación del profesorado. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado. Universidad Autónoma de Madrid. 2018

Moriña, Anabel:
Desafíos y Retos para conseguir una universidad inclusiva. Ponencia en Congreso. Emcontro Ibérico em necesidades especiais. Beja, Portugal. 2018

Carballo, Rafael, Aguirre, Arecia, Lopez Gavira, Rosario, Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia, et. al.:
Experiencias del profesorado del área de Ciencias Sociales y Jurídicas que desarrolla pedagogía inclusiva en la universidad. Comunicación en congreso. Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad. Madrid. 2018

Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Perera, Victor H., Spinola Elias, Yolanda, Cortes Vega, Maria Dolores:
Faculty members and inclusive education: lessons from a training program. Comunicación en congreso. The European Conference on Education Research. Bolzano, Italy. 2018

Cortes Vega, Maria Dolores, Moriña, Anabel, Spinola Elias, Yolanda, Perera, Victor H., Carballo, Rafael, et. al.:
Prácticas formativas sobre pedagogía inclusiva en el profesorado universitario: respuestas a la diversidad funcional en el aula. Comunicación en congreso. 6th Internacional Congress of Educational Sciences and Development. Setúbal. 2018

Perera, Victor H., Lopez Gavira, Rosario, Molina Romo, Victor Manuel, Melero Aguilar, Noelia, Cotán Fernandez, Almudena, et. al.:
Evaluación de la práctica docente: retos para la inclusión universitaria. Comunicación en congreso. XIV Congreso de formación del profesorado. Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación socia. Madrid. 2018

Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Spinola Elias, Yolanda, Carballo, Rafael, Morgado Camacho, Beatriz:
Lecciones aprendidas formando al profesorado universitario en educación. Comunicación en congreso. XIV Congreso de formación del profesorado. Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación socia. Madrid. 2018

Moriña, Anabel:
Investigar con historias de vida. Ponencia en Congreso. Historias de vida como técnica de investigación cualitatita en educación. Santiago de Chile. 2017

Spinola Elias, Yolanda, Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena:
Ajustes razonables para incluir al alumnado con discapacidad en la universidad. Comunicación en congreso. Comunicación en I Congrés Internacional sobre Universitat i inclusió. Barcelona. 2017

Moriña, Anabel:
Retos para una educación inclusiva en la Universidad. Comunicación en congreso. Conferencia invitada en I Congrés Internacional sobre Universitat i inclusió. Barcelona. 2017

Morgado Camacho, Beatriz, Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Molina Romo, Victor Manuel, Melero Aguilar, Noelia:
Un profesorado universitario formado: nuevos conocimientos y herramientas para realizar modificaciones y promover la inclusión del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. Comunicación en I Congrés Internacional sobre Universitat i inclusió. Barcelona. 2017

Molina Romo, Victor Manuel, Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia, Perera, Victor H.:
Knowing faculty needs on inclusive education: a key issue for improving higher education. Comunicación en congreso. ECER: The European Conference on Educational Research. Copenhagen. 2017

Moriña, Anabel:
Pedagogía Inclusiva en la universidad: formación del profesorado universitario y alumnado con diversidad funcional. Ponencia en Congreso. Internacional Conference Special NEEs in a Multimodad Wold: Research and Practice in Higher Education. - Castellón de la Plana, España. 2017

Carballo, Rafael, Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia, Lopez Gavira, Rosario:
Pedagogía inclusiva en la universidad: formación del profesorado y alumnado con diversidad funcional. Comunicación en congreso. Special needs in a multimodal world: research and practice in higher education. - Castellón de la Plana, España. 2017

Cortes Vega, Maria Dolores, Lopez Gavira, Rosario, Morgado Camacho, Beatriz, Cotán Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
Students with disabilities in Higher Education: Proposals for improving University Classrooms. Ponencia en Congreso. The European Conference on Educational Research (ECER). - Dublín, Irlanda. 2016

Moriña, Anabel:
La formación del profesor universitario para una educación inclusiva. Ponencia en Congreso. 4th Internacional Congress of Educational Sciences and Development. Santiago de compostela. 2016

Cotán Fernandez, Almudena, Molina Romo, Victor Manuel, Lopez Gavira, Rosario, Moriña, Anabel:
El aula universitaria ideal desde las narraciones de estudiantes con discapacidad. Comunicación en congreso. CIMIE 16- 5 Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Sevilla. 2016

Moriña, Anabel:
Analysis of the barrieres and aids thar lecturers offer to students with disabilities. Ponencia en Congreso. Analysis of the barrieres and aids thar lecturers offer to students with disabilities. Lisboa. 2016

Moriña, Anabel:
La formación del profesorado universitario como pieza clave para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado con discapacidad. Ponencia en Congreso. XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. - Zaragoza, España,. 2016

Cortes Vega, Maria Dolores, Lopez Gavira, Rosario, Morgado Camacho, Beatriz, Cotán Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
Stidents with disabilities in Higher Education: Proposal for improving University Classrooms. Comunicación en congreso. The European Conference on Educational Research (ECER). Dublín, - Dublín, Irlanda. 2016

Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Molina Romo, Victor Manuel, Lopez Gavira, Rosario, Cotán Fernandez, Almudena:
Educación inclusiva en la universidad: programa de formación para el profesorado. Comunicación en congreso. Los nuevos retos educativos de la Historia del Arte: experiencias transdisciplinares. 4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMEN. . Santiago de Compostela. 2016

Morgado Camacho, Beatriz, Molina Romo, Victor Manuel, Cotán Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
Inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad: redes de apoyo sociales y académicas. Comunicación en congreso. IX Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Murcia. 2016

Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz:
El Reto de la Educación Inclusiva en las Universidades Españolas. Comunicación en congreso. Seminario de Inclusión en la Universidad del Algarve. Algarve-Faro. Portugal. 2016

Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz, Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia, Cortes Vega, Maria Dolores:
Desafíos de la Enseñanza Superior para Caminar Hacia la Educación Inclusiva. Comunicación en congreso. XII Congreso Internacional y XXXII Jornadas de Universidades y Educación Especial. Albacete. 2016

Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz, Lopez Gavira, Rosario, Cortes Vega, Maria Dolores:
Inclusive education in Higher Education? Hurdles & help perceived by university students with disability. Comunicación en congreso. Early, Especial Educational Needs: Chalenges in Learning and instruction. - Zurich, Suiza. 2016

Cotán, Almudena, Moriña, Anabel, López Gavira, Rosario, Molina, Víctor M., Lopez Gavira, Rosario, et. al.:
Caminando hacia la inclusión social y educativa en la universidad: la formación del profesorado. Comunicación en congreso. XIII Congreso Internacional y XXXIII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Liderazgo y Empoderamiento docente, nuevos retos de la educación inclusiva en la sociedad del conocimient. Albacete, España. 2016

Morgado Camacho, Beatriz, Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia, Moriña, Anabel:
Cómo construir aulas inclusivas en la Universidad. Comunicación en congreso. V Jornadas de Innovación Docente. Sevilla. 2016

Cortés, Mª Dolores, Moriña, Anabel, López Gavira, Rosario, Perera, Víctor H., Lopez Gavira, Rosario:
La formación del profesorado en discapacidad y en nuevas tecnologías: principales aspectos a tener en cuenta para una educación inclusiva. Comunicación en congreso. IX Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, CIDU 2016. Universidad de Murci. Murcia. 2016

Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Molina, Víctor M., López Gavira, Rosario, Cotán, Almudena:
Educación inclusiva en la universidad: programa de formación para el profesorado. Comunicación en congreso. IV International Congress of Educational Sciences and Development. . Santiago de Compostela. 2016

Molina, Víctor M., Moriña, Anabel, Melero, Noelia, Perera Rodríguez, Víctor H.:
Making university classrooms more inclusive: the key importance of faculty training. Comunicación en congreso. Ecer. Dublín. 2016

Moriña, Anabel:
Una universidad inclusiva, para una sociedad incluyente. Conferencias impartidas en Congreso. III Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad. 2016

Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz, Lopez Gavira, Rosario, Cortes Vega, Maria Dolores:
Inclusive education in Higher Education? Hurdles & help perceived by university students with disability. Comunicación en congreso. Early, Especial Educational Needs: Chalenges in Learning and instruction. - Zurich, Suiza. 2016

Molina Romo, Victor Manuel, Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia, Cotán Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
The role of lecturers and inclusive education. Ponencia en Congreso. 8th inclusive and Supportive Education Congress, ISEC, University of Lisbon. Lisbon, Portugal. 2015

Moriña, Anabel, Molina Romo, Victor Manuel, Melero Aguilar, Noelia, Carballo, Rafael:
La necesidad de formación del profesorado universitario en tecnología para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Sobre Buenas Prácticas con TIC. Málaga. 2015

Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz, Melero Aguilar, Noelia, Molina Romo, Victor Manuel:
How lecturers respond to students with disabilities?: a biographical-narrative approach. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education 2015. Atenas, Grecia. 2015

Moriña, Anabel:
How lecturers respond to students with disabilities?: a biographical-narrative approach. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education 2015. Atenas, ATENAS (GRECIA). 2015

Moriña, Anabel, Molina, Víctor M., Melero, Noelia, Carballo, Rafael:
La necesidad de formación del profesorado universitario en tecnología para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. 5º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. 2015

Lopez Gavira, Rosario, Cortes Vega, Dolores, Perera, Victor Hugo, Moriña, Anabel:
A multidisciplinary analysis about organizational and architectural barriers and helps: ¿Is Higher Education inclusive?. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education. Atenas (Grecia). 2015

Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Perera, Victor H.:
Estudiantes con discapacidad y enseñanza superior: Imaginando al profesorado universitario ideal. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad. Complejo Deportivo Cultural de la ONCE. 2014

Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Perera, Victor H.:
Estudiantes con discapacidad y enseñanza superior: imaginado al profesorado universitario ideal. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Madrid. 2014

Perera, Victor H., Moriña, Anabel:
Tecnología educativa para la inclusión en la enseñanza universitaria: barreras y ayudas identificadas por estudiantes con discapacidad. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional TIC e Educaçao. TICeduca 201. Lisboa. 2014

Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz:
La formación del profesorado universitario: pieza clave para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. I Congreso internaciona dereitos humanos e escola inclusiva: construindo boas prácticas. Algarve-Faro. Portugal. 2014

Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz, Lopez Gavira, Rosario, Cortes Vega, Maria Dolores:
Inclusive education in higher education? Hurdles and helps as perceived by university students disabilities. Comunicación en congreso. Biennal Meeting of the EARLI Special Interest GRoup: Special Educational Needs. - Zurich, Suiza. 2014

Lopez Gavira, Rosario, Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia, Cotán Fernandez, Almudena:
¿Educación inclusiva en las aulas universitarias?: escuchando la voz del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Granada. 2014

Moriña, Anabel:
Trayectorias vitales y voces silenciadas en contextos múltiples. Ponencia en Congreso. XI Congreso Internacional y XXXI Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva: ¿La escuela excluida. Castellón de la Plana. 2014

Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena:
Resiliencia y alumnado con discapacidad en Educación Superior. Comunicación en congreso. Coordinadora de Mesa en II Congreso Europeo sobre Resiliencia. Bilbao. 2013

Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena:
Resiliencia y alumnado con discapacidad en la Enseñanza Superior. Comunicación en congreso. II Congreso Europeo de Resiliencia. Bilbao. Universidad del País Vasco. 2013

Moriña, Anabel:
Hacer preguntas para encontrar respuestas: Retos de la investigación en Ciencias Sociales y Humanas. Conferencias impartidas en Congreso. XVIII Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS. At, Control S.A. Castellon de la Plana. 2013

Gallego Vega, Mª del Carmen, Moriña, Anabel:
historias de vida de jóvenes en riesgo de exclusión social y la incorporación a la vida laboral. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Santander. 2013

Moriña, Anabel:
Trazando caminos juntos para el desarrollo de una educación inclusiva. Conferencias impartidas en Congreso. Jornadas de Formación de equipos directivos. , . Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla. 2013

Moriña, Anabel:
Aulas inclusivas ante la diversidad del alumnado. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Envolvimiento dos Alumnos na Escola: Perspectivas da Psicologia e Educao. - Lisboa, Portugal. 2013

Moriña, Anabel, Cortés , Mª Dolores, Melero Aguilar, Noelia, Molina Romo, Victor Manuel:
Alumnado con discapacidad en la Universidad: ¿el profesorado como barrera o ayuda?. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional de Docencia Universitaria. 2013

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia:
Una Universidad proactiva o reactiva? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de Educación Superior: "Universidad 2012". Habana (Cuba). 2012

Perera, Victor H., Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Molina Romo, Victor Manuel:
La universidad como espacio educativo inclusivo. Voces del alumnado con discacidad. Comunicación en congreso. V congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Enseñanza Superior, Innovación y Calidad en la docenci. Oporto (Portugal). 2012

Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena:
Respuesta de la Universidad al alumnado con discapacidad: Resultados de un estudio Biogra¿fico-Narrativo. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional ¿Pra¿cticas en Educacio¿n Inclusiva: Dia¿logo entre escuela, ciudadani¿a y Universidad¿. 2012

Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia, Lopez Gavira, Rosario, Perera, Victor H.:
Barreras y ayudas en las aulas universitarias desde la perspectiva del alumnado con discapacidad: resultados de una investigación biográfico-narrativa. Comunicación en congreso. CIMIE Congreso Internacional Interdisciplinar de investigación Educativa. Barcelona. 2012

Lopez Gavira, Rosario, Moriña, Anabel:
Las Aulas Universitarias desde la Perspectiva del Alumnado con Discapacidad: un Análisis en el Campo de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Comunicación en congreso. XV Encuentro Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabildiad. - Cádiz, - Cádiz, España. 2012

Moriña, Anabel, Perera, Victor H., Molina Romo, Victor Manuel:
Sobre el uso de la Historia de Vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcional. Comunicación en congreso. III Jornadas de Historias de Vida en Educación. Campus da Foz, Oporto. 2012

Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia:
¿Educación inclusiva en la universidad?: reflexiones en torno a una enseñanza de calidad. Comunicación en congreso. XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre America Latina y El Caribe. Cartagena de India; Colombia. 2012

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Perera, Victor H., Molina Romo, Victor Manuel:
Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad se encuentran en las aulas universitarias. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional en Educación, Pedagogía y Formación Docente. 2012

Moriña, Anabel:
). Las aulas universitarias desde la perspectiva del alumnado con discapacidad: un análisis en el campo de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Comunicación en congreso. XV Encuentro ASEPUC. - Cádiz, - Cádiz, España. 2012

Moriña, Anabel:
PROYECTO BUDA: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la universidad. Ponencia en Congreso. I Jornadas empleo-discapacidad. 2012

Moriña, Anabel:
Respuesta de la Universidad al alumnado con discapacidad: Resultados de un estudio biográfico-narrativo. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional de Universidades y Educación Especial. - Cádiz, - Cádiz, España. 2012

Moriña, Anabel:
¿Cómo Son las Aulas de Ciencias de la Salud desde la Perspectiva del Alumnado con Discapacidad?. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de Educación Superior. 2012

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Rodriguez Perera, Víctor Hugo:
¿una Universidad Proactiva o Reactiva? Reflexiones desde un Grupo de Alumnado con Discapacidad. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de Educación Superior. C. de la Habana; Cuba. 2012

Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena:
La perspectiva del alumnado con discapacidad sobre la Universidad. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Ciudadanía Crítica y Mejora Educativa: recursos, estrategias y experiencias. Castellón, España. 2011

Moriña, Anabel, Cotán Fernández, Almudena:
¿Aulas universitarias que incluyen? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. I Congreso Intenacional sobre Ciudadanía Crítica y Mejora Educativa: Recursos, Estrategias y Experiencias. Castellon de la Plana. 2011

Moriña, Anabel:
An analysis of institutional hurdles and helps as perceived by university students with disabilities. Ponencia en Congreso. Ecer. Berlin. 2011

Moriña, Anabel:
Promoting inclusive practices in schools: the results of a qualitative study. Ponencia en Congreso. Ecer. 2011

Moriña, Anabel:
Barriers and aids in the university: a study from the perspective of students with disabilities. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional El Desafío del Acceso, la Prolongocación y el Abandono de los Estudios en la Diversidad en Europa: Experiencias de Estudiantes no Tradicionales. 2011

Gallego Vega, Maria Carmen, Moriña, Anabel:
Desarrollando Procesos de Participación y colaboración para la mejora escolar. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional ¿A dónde va la Escuela en Europa?. - Cordoba, España, España. 2011

Moriña, Anabel, Gallego Vega, Maria Carmen:
Análisis del proceso de un centro de Educación Infantil y Primaria que promueve prácticas inclusivas. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional ¿A dónde va la escuela en Europa?. - UNIVERSIDAD DE Córdoba- ESPAÑA. 2011

Moriña, Anabel:
Formación en Centro para el Desarrollo de Prácticas Educativas Inclusivas. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional. Reinventar la Profesión Docent. Universidad de Málaga, España. 2010

Moriña, Anabel:
Condiciones Organizativas de los Centros con una Orientación Inclusiva. Ponencia en Congreso. La Acción Tutorial para la Integración Escolar y el Éxito Educativo. Ávila. 2009

Moriña, Anabel:
Aprender a Cooperar: Cooperar para Aprender. Ponencia en Congreso. Una Escuela Inclusiva para Todos y Todas. Lugo. 2009

Moriña, Anabel:
Los Desafíos de la Educación Inclusiva. Conferencia Congreso no publicada. V Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamerica Sobre Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa. Cartagena de Indias (Colombia). 2008

Moriña, Anabel:
La Escuela de la Diversidad. Ponencia en Congreso. Jornadas Provinciales Sobre Escuela Inclusiva. 2008

Moriña, Anabel:
La Eucación Inclusiva Como Meta. Ponencia en Congreso. Jornadas Hacia la Escuela Inclusiva. Alcalá de Guadaira. 2008

Moriña, Anabel:
Cuando la Escuela Excluye: Análisis de Barreras Escolares a la Inclusión. Ponencia en Congreso. Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. 2008. Organizaciones Educativas al Servicio de la Sociedad. 445. 452

Moriña, Anabel:
Experiencias de Integración Escolar: Historias de Exclusión Educativa. Ponencia en Congreso. IV Congreso Internacional y XXIV Jornadas de Universidades y Educación Especial. Huelva. 2007. Atención a la Diversidad, una Responsabilidad Compartida. 555. 565

Parrilla, a, Gallego Vega, Maria Carmen, Susinos Rada,Teresa, Moriña, Anabel, Hornillo Araujo, Maria Elena:
La Inclusión Como Objeto de Investigación. Mesa redonda de Congreso. VII Congreso Internacional "Exigencias de la Diversidad". Santiago de Compostela. 2002

Moriña, Anabel, Hornillo Araujo, Maria Elena:
Iniciativas y Experiencias Innovadoras para Atender a la Diversidad: Estudios de Caso. Conferencia Congreso no publicada. Jornadas de Universidad y Educación Especial. Palma de Malloraca. 2002. Educación, Diversidad y Calidad de Vida: Actas de las XIX Jornadas de Universidades y Educación Especial. 437. 444

Gallego Vega, Maria Carmen, Moriña, Anabel:
¿Cómo Puede el Curriculum Común Dar Respuesta a la Diversidad?. Comunicación en congreso. Jornadas de Universidad y Educación Especial. Palma de Malloraca. 2002. Educación, Diversidad y Calidad de Vida: Actas de las XIX Jornadas de Universidades y Educación Especial. 633. 642

Moriña, Anabel:
Procesos de Participación y Mmejora Escolar. Ponencia en Congreso. Congreso Interuniversitario de Organización en Instituciones Educativas. Granada. España. 2001

Moriña, Anabel:
La Llave que Abre la Puerta de la Diversidad. Ponencia en Congreso. Congreso Interuniversitario de Organización en Instituciones Educativas. Granada. España. 2001

Gallego Vega, Maria Carmen, Moriña, Anabel:
El Desarrollo de las Habilidades Sociales Como Innovación Educativa para Responder a la Diversidad. Comunicación en congreso. Conferencia Europea Sobre Calidad en la Educación Infantil. Santiago de Compostela. 1998

Moriña, Anabel:
Seminario "los Métodos Biográficos-Narrativos: Historias de Vida". Conferencia en Seminario no publicada

Otras Publicaciones
Moriña, Anabel:
La enseñanza superior ante la educación inclusiva. Películas y Videograbaciones. 2015

Moriña, Anabel:
Barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en las aulas universitarias. Películas y Videograbaciones. 2015

Moriña, Anabel:
LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD SOBRE LA UNIVERSIDAD. Quaderns Digitals, 69. Otras Publicaciones. 2011. Español

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


(Doctorando no grabado)
El aprendizaje cooperativo como innovación educativa desde la práctica profesional de maestros y maestras de la Etapa de Educación Primaria. Una aproximación a las resistencias y logros del profesorado desde los métodos biográfico narrativos. Tesis Doctoral. 2019

(Doctorando no grabado)
Una escalera hacia la inclusión educativa en la universidad: Desarrollo y Evaluación de un Programa de Formación Para el Profesorado. Tesis Doctoral. 2018

(Doctorando no grabado)
La Enseñanza y Aprendizaje de la L2 Inglés: La Reincorporación del Alumnado Adulto al Estudio de Ciclos Formativos Medios y Superiores. Tesis Doctoral. 2018

(Doctorando no grabado)
Resiliencia y construcción del proceso de inclusión y exclusión con personas con discapacidad auditiva. Tesis Doctoral. 2017

Cotán, Almudena:
Enseñanza superior y educación inclusiva: múltiples miradas desde las historias de vida de estudiantes con discapacidad. Tesis Doctoral. 2015

Krichesky, Graciela:
La construcción de los procesos de inclusión/exclusión en escuelas de secundaria de barrios populares de la Provincia de Buenos Aires. Tesis Doctoral. 2014

Giraldo Ramirez, German:
Diseño de un Programa de Formación en la Universidad Santiago de Cali. Tesis Doctoral. 2007

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla