Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Anabel Moriña Díez


Anabel Moriña Díez
Telefono: 955420617
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-0852-7523
Perfil en ResearcherID: E-8266-2016
Perfil en Scopus: 35799523400
Perfil en Dialnet: 151195
Otro enlace a Web de investigación: https://www.researchgate.net/profile/Anabel_Diez

Grupo de Investigación: I.D.E.A. (Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento)
Departamento/Unidad: Didáctica y Organización Educativa
Situación profesional: Catedrática de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyectos:
    • Pedagogía Inclusiva en la Universidad: Narrativas del Profesorado (EDU2016-76587-R)
    • Caminando Hacia la Inclusión Social y Educativa en la Universidad: Diseño, Desarrollo y Evaluación de un Programa de Formación para el Profesorado (EDU2013-46303-R)
    • Análisis de las Aulas Universitarias Andaluzas desde la Perspectiva de Estudiantes con Discapacidad (P11-SEJ-7255)
    • Barreras y Ayudas que los Estudiantes con Discapacidad Identifican en la Universidad (EDU2010-16264)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Proyectos:
    • Análisis de los procesos de inclusión/exclusión educativa en la educación obligatoria. Desarrollo de proyectos locales de cambio y mejora escolar (EDU2008-06511-C02-01 - Investigador)
    • E-learning, diseños de aprendizaje y enseñanza universitaria. Patrones de diseño de aprendizaje para la creación de un repositorio electrónico (P06-HUM-01389 - Investigador)
    • La construcción del proceso de exclusión social en jóvenes: guía para la detección y evaluación de procesos de exclusión (SEJ2004-06193-C02-01 - Becario)
    • La Construcción del proceso de exclusión social en las mujeres: origen, formas, consecuencias e implicciones formativas (90/02 - Becario)

  • Ayudas:
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-423 (2017/HUM-423 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-423 (2011/HUM-423 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-423 (2010/HUM-423 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2009/HUM-423 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2008/HUM-423 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2007/HUM-423 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2006/HUM-423)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423 (2005/HUM-423)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Moriña, Anabel:
Investigar con historias de vida. Madrid. Narcea. 2017. 120. ISBN 9788427722347

Moriña, Anabel:
Presentación. En la experiencia universitaria de estudiantes con discapacidad a través de sus historias de vida. Alicante. 3 Ciencias. 2016

Moriña, Anabel:
La experiencia universitaria de estudiantes con discapacidad a través de historias de vida. Alicante. 3 Ciencias. 2016. ISBN 978-84-944994-8-7

Moriña, Anabel:
La historia de vida de Javier. La experiencia universitaria de estudiantes con discapacidad a través de sus historias de vida. Alicante. 3 Ciencias. 2016

Cotán Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario:
Barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en las aulas universitarias. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2015

Moriña, Anabel:
Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad. Alicante. 3 Ciencias. 2014

Moriña, Anabel:
Desarrollo Profesional y Asesoramiento Educativo. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-692-5214-7

Moriña, Anabel:
La Escuela de la Diversidad. Materiales de Formación para el Profesorado. Síntesis. 2008. ISBN 978-84-975655-0-9

Moriña, Anabel:
Barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en las aulas universitarias. Sevilla. SAV, UNiversidad de Sevilla. 2008

Moriña, Anabel:
La Exclusión Social: Análisis y Apropuestas para Sus Prevención. Madrid. Fundacion Alternativas. 2007. ISBN 978-84-96653-54-2

Moriña Díez, Anabel:
Formación en Colaboración para la Diversidad. Bilbao (Vizcaya), España. Ediciones Mensajero. 2005. ISBN 84-271-2658-1

Moriña, Anabel:
Formación en colaboración entre el profesorado para la diversidad. Bilbao. Mensajero. 2005

Moriña, Anabel:
Teoría y Práctica de la Educación Inclusiva. Archidona. Aljibe. 2004. ISBN 84-9700-191-5

Otra participación en Libros
Moriña, Anabel (Editor/a):
Formación del profesorado para una educación inclusiva en la universidad. Madrid. Síntesis. 2018. ISBN 978-84-9171-101-8

Capítulos en Libros
Morgado Camacho, Beatriz, Moriña, Anabel:
Tendiendo puentes para comprender y facilitar la transición a la universidad del alumnado no tradicional. Pag. 61-84. En: ¿Avanzamos hacia universidades más inclusivas? De la retórica a los hechos. Madrid. Dykinson. 2019

Moriña, Anabel:
Presentación. Pag. 13-16. En: Formación del profesorado para una educación inclusiva en la universidad. Madrid. Síntesis. 2018. ISBN 978-84-9171-101-8

Moriña, Anabel:
Educación inclusiva y modelo social de discapacidad. Pag. 17-35. En: Formación del profesorado para una educación inclusiva en la universidad. Madrid. Síntesis. 2018. ISBN 978-84-9171-101-8

Carballo, Rafael, Moriña, Anabel:
Diseño universal de aprendizaje: buenas prácticas para la inclusión. Pag. 161-184. En: Formación del profesorado para una educación inclusiva en la universidad. Madrid. Síntesis. 2018. ISBN 978-84-9171-101-8

Moriña, Anabel:
Inclusive education in higher education: Challenges and opportunities. Pag. 3-17. En: Postsecundary Educational Opportunities for Students with Special Education Needs. London. Routledge. 2018. ISBN 978-1-351-10757-0

Moriña, Anabel:
La universidad desde la mirada de estudiantes con discapacidad. Pag. 37-50. En: Formación del profesorado para una educación inclusiva en la universidad. Madrid. Síntesis. 2018. ISBN 978-84-9171-101-8

Cortes Vega, Maria Dolores, Moriña, Anabel, Spinola Elias, Yolanda, Perera, Victor H., Carballo, Rafael:
Prácticas formativas sobre pedagogía inclusiva en el profesorado universitario: respuestas a la diversidad funcional en el aula. Pag. 864-864. En: Libro de actas 6th International Congress of Educational Sciences and Development. Aepc. 2018. ISBN 978-84-09-02091-1

Arnaiz Sámchez, Pilar, Moriña, Anabel:
Los procesos de inclusión en estudiantes universitarios: una propuesta para la acción. Pag. 67-80. En: Buenas prácticas docentes del profesorado universitario. Barcelona. Octaedro. 2017. 187. ISBN 978-84-9921-924-0

Cortes Vega, Maria Dolores, Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Perera, Victor H.:
La formación del profesorado en discapacidad y en nuevas tecnologías: principales aspectos a tener en cuenta para una educación inclusiva. Pag. 368-372. En: Gobernanza, Balance del proceso de Bolonia, Condiciones laborales y Profesionalidad Docente en Educación Superior. Universidad de Murcia. 2016

Cotán Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Molina Romo, Victor Manuel, Carballo, Rafael:
Caminando hacia la inclusión social y educativa en la universidad: la formación del profesorado. Pag. 240-241. En: Liderazgo y empoderamiento docente, nuevos retos de la educación inclusiva en la sociedad del conocimiento. Actas del XIII Congreso Internacional y XXXIII Jornadas de Universidades y Educación Especial. Ed. Universidad de Castilla-La Mancha. 2016

Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Molina, Victor M., Lopez Gavira, Rosario, Cotán Fernandez, Almudena:
Educación inclusiva en la universidad: programa de formación para el profesorado. Pag. 713-713. En: Libro de Actas del 4th International Congress of Educational Sciences and Development. Santiago de Compostela, España. Asociación Española de Psicología Conductual. 2016. 826. ISBN 978-84-608-9269-4

Traver Martí, Joan Andrés, Moriña, Anabel:
El aprendizaje cooperativo: una propuesta educativa para favorecer la inclusión escolar. Pag. 59-69. En: Trastorno del desarrollo y problemas de aprendizaje. Vol. 1. Fontamara. 2015

Traver Martí, Joan Andrés, Moriña, Anabel:
El aprendizaje cooperativo: una propuesta educativa para favorecer la inclusión escolar. Pag. 149-189. En: Trastorno del desarrollo y problemas de aprendizaje. Vol. 1. Fontamara. 2015

Moriña, Anabel:
Alumnado con discapacidad en la universidad: ¿el profesorado como barrera y ayuda?. Pag. 441-445. En: Investigaciones en el contexto universitario actual. Educación Editora. 2014. ISBN 978-84-15524-16-8

Moriña, Anabel:
Resultados: Humanidades. Pag. 91-116. En: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad.. 3ciencias. 2014. ISBN 978-84-942901-5-2

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Cortes Vega, Maria Dolores, Cotán Fernandez, Almudena, Perera, Victor H., et. al.:
Diseño metodológico de la investigación. Pag. 41-64. En: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad.. 3ciencias. 2014. ISBN 978-84-942901-5-2

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Cortes Vega, Maria Dolores, Cotán Fernandez, Almudena, Perera, Victor H.:
Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad. Pag. 165-196. En: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad.. 3ciencias. 2014. ISBN 978-84-942901-5-2

Moriña, Anabel, Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia:
Conclusiones de la investigación. Pag. 235-254. En: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad.. 3ciencias. 2014. ISBN 978-84-942901-5-2

Moriña, Anabel:
La enseñanza superior ante el alumnado con discapacidad. Pag. 13-40. En: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad.. 3ciencias. 2014. ISBN 978-84-942901-5-2

Moriña, Anabel, Fernández Almudena, Cotán:
Resiliencia y alumnado con discapacidad en la Enseñanza Superior. Pag. 193-198. En: La construcción social de la resiliencia. 2013. ISBN 978-84-9860-869-4

Moriña, Anabel, Perera, Victor H., Molina Romo, Victor Manuel:
Sobre el uso de la Historia de Vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcional. Pag. 139-146. En: Histórias de Vida em Educação: A Construção do Conhecimento a partir de Histórias de Vida. Universitat de Barcelona. 2013

Moriña, Anabel, Perera, Victor H., Molina Romo, Victor Manuel:
Sobre el uso de la historia de vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcional. Pag. 139-146. En: Histórias de Vida em Educação: a Construção do Conhecimento a partir de Histórias de Vida. Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital. 2013. ISBN License commons

Ordóñez-Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, M. R., Ballesteros Regaña, Cristobal, Roman Gravan, Pedro, Moriña, Anabel, et. al.:
Desarrollo del Prácticum de los estudiantes de 5ª de Pedagogía en los Departamentos de Didáctica y Organización Educativa. Vol. 1. Pag. 1-25. En: Innovación e Innovación Docente en la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia:
¿Una Universidad proactiva o reactiva? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad. Pag. 1-10. En: CD Universidad 2012. 8vo Congreso Internacional de Educación Superior. La universidad por el desarrollo sostenible. PED VIII Taller Internacional ¿Pedagogía de la Educación Superior¿. 2012. ISBN 978-959-1614-34-6

Perera, Victor H., Moriña, Anabel, Molina Romo, Victor Manuel:
La universidad como espacio educativo inclusivo. Voces del alumnado con discapacidad. Pag. 6867-6880. En: Ensino Superior: Inovação e Qualidade na Docência. CIIE - Centro de Investigação e Intervenção. 2012. ISBN 978-989-8471-05-5

Moriña, Anabel, Gallego Vega, Maria Carmen, Hernandez de la Torre, Elena:
Desarrollo de Proyectos de Educación Inclusiva a Través de la Formación en Colaboración. Vol. I. Pag. 291-302. En: Organizar y Dirigir en la Complejidad. Wolters Kluwer España. 2010

Torres Gordillo, Juan Jesús, Moriña, Anabel, Villamizar González, María Gracia:
Fase cualitativa de investigación (II): grupos de discusión. Pag. 161-188. En: Evaluación de la calidad de la formación online de ISTAS. Análisis del impacto y satisfacción de los participantes. Cátedra Universidad, Empresa, Sindicato: Trabajo, Ambiente y Salud. Universidad Politecnica de Madrid. 2010. ISBN 978-84-614-7583-5

Moriña, Anabel:
Formación en centros para prácticas inclusivas en los centros. Pag. 11-20. En: La formación de los docentes para la convivencia. Universidad de Málaga. 2010

Moriña, Anabel:
Respuestas Formativas de los Centros a la Diversidad: la Colaboración Como Estrategia de Formación. Pag. 225-239. En: Cambiar con la Sociedad, Cambiar la Sociedad. Ed. 2004. Santander (ESPAÑA). Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2004. ISBN 84-472-0862-1

Moriña, Anabel, Hornillo Araujo, Maria Elena:
Inniciativas y Experiencias Innovadoras para Atender a la Diversidad: Estudios de Caso. Pag. 437-444. En: Educación, Diversidad y Calidad de Vida.. Islas Baleares. España. Universidad de las Islas Baleares. 2002. ISBN 84-7632-728-5

Parrilla Latas, Angeles, Moriña, Anabel:
Evaluación Educación Primaria y Especial. Pag. 69-88. En: Evaluación de Programas, Estudiantes, Centros y Profesores. Ciss-Praxis. 2002. ISBN 84-7197-745-1

Moriña, Anabel:
Retos y Perspectivas Curriculares en la Postmodernidad. Pag. 407-416. En: Retos y Perspectivas Curriculares en la Postmodernidad. Santander (ESPAÑA). Kronos S.A. 2002. ISBN 84-86273-43-9

Moriña, Anabel:
Más Allá de la Frontera Europea: Política Educativa y Proceso de Integración Escolar. Pag. 407-416. En: Retos y Perspectivas Curriculares en la Postmodernidad. Santander (ESPAÑA). Kronos S.A. 2002. ISBN 84-86273-43-9

Gallego Vega, Maria Carmen, Moriña, Anabel:
¿Cómo puede el currículum común dar respuesta a la diversidad?. Pag. 633-642. En: Educación, Diversidad y Calidad de Vida.. Islas Baleares. España. Universidad de las Islas Baleares. 2002. ISBN 84-7632-728-5

Moriña, Anabel:
Las Fases del Cambio en una Experiencia de Formación Inter-Centro. Pag. 431-438. En: Atención a la Diversidad en el Nuevo Milenio. A Coruña. Universidad de a Coruña. 2001

Moriña, Anabel:
Los Profesionales del Apoyo Se Forman a Través de la Discusión. Pag. 235-244. En: Formación para la Función Docente: el Acceso a la Función Pública en Andalucía. Granada. Grupo Editorial de la Universidad de Granada. 2000. ISBN 84-95276-55-0

Moriña, Anabel:
La Diversidad Como Valor a Fomentar. Pag. 525-532. En: Derechos Humanos, Educacion y Comunicacion. Ed. 1. Granada. Centro UNESCO de Andalucía. 1999. ISBN 84-9527-620-8

Moriña, Anabel:
La Prevención de Alteraciones del Lenguaje Infantil. Pag. 504-507. En: Nuevas Realidades Educativas. Nuevas Necesidades Metodológicas. Centro de Publicaciones Universidad de Malaga. 1999

Domínguez López, Dolores, Moriña, Anabel:
La escuela y las nuevas tecnologías: hacia una formación más plena de la persona. Pag. 137-144. En: Identidad y Cambio en la Educación Ante el Tercer Milenio.reflexiones y Propuestas.. GIPPERSE-KRONOS: Sevilla. 1999. ISBN 84-85101-16-2

Domínguez López, Dolores, Moriña, Anabel:
Cómo canalizar la agresividad para potenciar actitudes y valores en la escuela. Pag. 175-186. En: Identidad y Cambio en la Educación Ante el Tercer Milenio : Reflexiones y Propuestas. Kronos S.A. 1999. ISBN 84-85101-16-2

Publicaciones en Revistas
Moriña, Anabel, Perera, Victor H.:
Inclusive Higher Education in Spain: Students with Disabilities Speak Out. En: Journal of Hispanic Higher Education. 2020. Vol. 19. Núm. 3. Pag. 215-231. https://doi.org/10.1177/1538192718777360

Moriña, Anabel, Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia:
Difficulties and reasonable adjustments carried out by Spanish faculty members to include students with disabilities. En: British Journal of Special Education. 2020. Vol. 47. Núm. 1. Pag. 6-23. 10.1111/1467-8578.12261

Moriña, Anabel, Carballo, Rafael:
La educación inclusiva desde la mirada de universitarios españoles con discapacidad. En: Educação & Sociedade (Impresso). 2020. Vol. 41. Pag. 1-16. https://doi.org/10.1590/es.214662

Moriña, Anabel, Marquez Vazquez, M. Carmen, Alvarez Doblas, Encarnacion:
Redes Personales de Estudiantes con Discapacidad en la Universidad. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP). 2020. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 209-224. https://doi.org/10.6018/reifop.410261

Moriña, Anabel:
Estrategias metodológicas que promueven la inclusion en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 2020. Vol. 9. Núm. 1. Pag. 81-98. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.004

Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel:
Estrategias Metodológicas que Promueven la Inclusión en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 2020. Vol. 9. Núm. 1. Pag. 81-98. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.004

Moriña, Anabel:
Origins of school conflicts in Angolan context. En: Journal of Aggression, Conflict and Peace Reserch. 2020. Vol. 12. Núm. 2. Pag. 63-74. https://doi.org/10.1108/JACPR-08-2019-0434

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
Planning and implementing actions for students with disabilities: Recommendations from faculty members who engage in inclusive pedagogy. En: International Journal of Educational Research. 2020. Vol. 103. Núm. 101639. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101639

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada, Sandoval Mena, Marta, Melero Aguilar, Noelia, Doménech, Ana, et. al.:
El profesorado universitario como pieza clave para la permanencia y éxito del alumnado con discapacidad. En: Anuario de Psicología. 2020. Vol. 50. Núm. 1. Pag. 17-18. https://doi.org/10.1344/anpsic2020.50.1

Moriña, Anabel, Sandoval, Marta, Carnerero, Fuensanta:
Higher education inclusivity: when the disability enriches the university. En: Higher Education Research And Development. 2020. Vol. 39. Núm. 6. Pag. 1202-1216. 10.1080/07294360.2020.1712676

Moriña, Anabel:
Faculty members who engage in inclusive pedagogy: Methodological and affective strategies for teaching. En: Teaching in Higher Education. 2020. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1724938

Moriña, Anabel, Carnerero, Fuensanta:
Conceptions of disability in education: a systematic review. En: International Journal of Disability, Development and Education. 2020. https://doi.org/10.1080/1034912X.2020.1749239

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
Spanish Faculty Members Speak out: Barriers and Aids for Students with Disabilities at University. En: Disability & Society. 2020. Vol. 0. https://doi.org/10.1080/09687599.2020.1723495

Perera, Victor H., Moriña, Anabel:
Technological challenges and students with disabilities in higher education. En: Exceptionality (Online). 2019. Vol. 27. Núm. 1. Pag. 65-76. 10.1080/09362835.2017.1409117

Moriña, Anabel:
Learning from experience: Training for faculty members on disability. En: Higher Education Policy. 2019. Vol. 23. Núm. 2-3. Pag. 86-92. 10.1080/13603108.2018.1534759

Moriña, Anabel:
Alumnado con Discapacidad en Educación Superior: ¿En qué, cómo y por qué se forma el profesorado universitario?. En: Universidad de Granada. Facultad de Educacion y Humanidades. Publicaciones. 2019. Vol. 49. Núm. 3. Pag. 227-249

Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada:
Understanding inclusive pedagogy in primary education: teachers' perspectives. En: Educational Studies. 2019. https://doi.org/10.1080/03055698.2019.1670139

Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel:
Prácticas Docentes para una Pedagogía Inclusiva en Educación Primaria: Escuchando las voces del Profesorado. En: Aula Abierta. 2019. Vol. 48. Núm. 3. Pag. 331-338. https://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.331-338

Nieto, Cristina, Moriña, Anabel:
The dream school: Mind¿changing perspectives of people with intellectual disabilities. En: Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities. 2019. Vol. 32. Pag. 1549-1557. 10.1111/jar.12650

Melero Aguilar, Noelia, Moriña, Anabel, Perera, Victor H.:
Acciones del profesorado para una práctica inclusiva en la universidad. En: Revista Brasileira de Educação. 2019. 10.1590/s1413-24782019240016

Moriña, Anabel:
The keys to learning for university students with disabilities: Motivation, emotion and faculty-student relationships. En: PL o S One. 2019. Vol. 14. Núm. 5. 10.1371/journal.pone.0215249

Lopez Gavira, Rosario, Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz:
Challenges to inclusive education at the University: the perspective of students and disability support service staff. 2019. https://doi.org/10.1080/13511610.2019.1578198

Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia, Perera, Victor H.:
Articulo en prensa: Teacher accions for inclusive practices in the university. En: Revista Brasileira de Educação. 2019

Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia:
Articulo en prensa: Teacher accions for inclusive practices in the university. En: Revista Brasileira de Educação. 2019

Melero Aguilar, Noelia, Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario:
Life-Lines of Spanish Students with Disabilities during their University Trajectory. En: The Qualitative Report. 2018. Vol. 23. Núm. 5. Pag. 1127-1145. https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol23/iss5/7/

Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz:
University Surroundings and Infrastructures that are Accessible and Inclusive For All: Listening to Students with Disabilities. En: Journal of Further and Higher Education. 2018. Vol. 42. Núm. 1. Pag. 13-23. https://doi.org/10.1080/0309877X.2016.1188900

Moriña, Anabel, Molina Romo, Victor Manuel, Cortes Vega, Maria Dolores:
Voices from Spanish Students with Disabilities: Willpower and Effort to Survive University. En: European Journal of Special Needs Education. 2018. Vol. 33. Núm. 4. Pag. 481-494. https://doi.org/10.1080/08856257.2017.1361138

Moriña, Anabel, Carballo, Rafael:
Profesorado Universitario y educación inclusiva: respondiendo a sus necesidades de formación. En: Psicologia Escolar e Educacional. 2018. Vol. 22. Núm. Especial. Pag. 87-95. http://dx.doi.org/10.1590/2175-35392018053

Lopez Gavira, Rosario, Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz:
Challenges to inclusive education at the University: the perspective of students and disability support service staff. En: The European Journal of Social Sciences. 2018. Vol. aceptado 6/11/18

Moriña, Anabel:
Using Life History with Students with Disabilities: Researching with rather than Researching on. En: Educational Review. 2018. https://doi.org/10.1080/00131911.2018.1550054

Morgado Camacho, Beatriz, Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Molina Romo, Victor Manuel, Melero Aguilar, Noelia:
Un Profesorado Universitario Formado: Nuevos Conocimientos y Herramientas para realizar modificaciones y promover la Inclusión del Alumnado con Discapacidad. En: Anuario de Psicología. 2018. Vol. 47

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Morgado Camacho, Beatriz:
How do Spanish disability support offices contribute to inclusive education in the university?. En: Disability & Society. 2017. Vol. 32. Núm. 10. Pag. 1608-1626. https://doi.org/10.1080/09687599.2017.1361812

Morgado Camacho, Beatriz, Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario:
The ideal university classroom: Stories by students with disabilities. En: International Journal of Educational Research. 2017. Vol. 85. Pag. 148-165. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.07.013

Moriña, Anabel, Carballo, Rafael:
The Impact of a Fcaulty Training Program on Inclusive Education and Disability. En: Evaluation And Program Planning. 2017. Vol. 65. Pag. 77-83. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2017.06.004

Moriña, Anabel:
¿We aren¿t Heroes, we¿re Survivors:¿ Higher Education as an Opportunity for Students with Disabilities to Reinvent an Identity. En: Journal of Further and Higher Education. 2017. Vol. 41. Núm. 2. Pag. 215-226. http://dx.doi.org/10.1080/0309877X.2015.1070402

Moriña, Anabel:
Different theoretical perspectives on inclusive education in higher education: challenges and opportunities. En: European Journal of Special Needs Education. 2017. Vol. 33. Núm. 1. Pag. 3-17. http://dx.doi.org/10.1080/08856257.2016.1254964

Moriña, Anabel, López Gavira, Rosario, Molina, Víctor M.:
What if We Could Imagine an Ideal University? Narratives by Students with Disabilities. En: International Journal of Disability, Development and Education. 2017. Vol. 64. Núm. 4. Pag. 353-367. http://dx.doi.org/10.1080/1034912X.2016.1228856

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Morgado Camacho, Beatriz:
How do disability support offices contribute to inclusive education in the Spanish Universities?. En: Disability & Society. 2017. Vol. 32. Pag. 1608-1626. https://doi.org/10.1080/09687599.2017.1361812

Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena:
Educación Inclusiva y enseñanza superior desde una mirada de estudiantes con diversidad funcional. En: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 2017. Vol. 11. Núm. 1. Pag. 11-34. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.528

Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia:
Redes de apoyo sociales y académicas de estudiantes con discapacidad que contribuyen a su inclusión en la Enseñanza Superior. En: Prisma Social. 2016. Núm. 16. Pag. 32-59

Moriña, Anabel, Perera, Victor H.:
¿Educación inclusiva en la Enseñanza Superior?: El caso del alumnado con discapacidad. En: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação. 2016. Vol. 10. Núm. nº especial. Pag. 599-614. : https://doi.org/10.21723/riaee.v10i5.7914

Lopez Gavira, Rosario, Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia, Perera, Victor H.:
Proposals for the Improvement of University Classrooms: The Perspective of Students with Disabilities. En: Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2016. Vol. 228. Pag. 175-182. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.026

Molina Romo, Victor Manuel, Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia, Cotán Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
The Role of Lecturers and Inclusive Education. En: Journal of research in special educational needs. 2016. Vol. 16. Núm. Supplement S1. Pag. 1046-1049. 10.1111/1471-3802.12361

Moriña, Anabel:
Articulo en prensa: Inclusive university settings? An analysis from the perspective of students with disabilities. En: Cultura y Educación. 2015. Vol. 27. Núm. 3. Pag. 669-694. 10.1080/11356405.2015.1072361

Lopez Gavira, Rosario, Moriña, Anabel:
Hidden voices in Higher Education: inclusive policies and practices in Social Science and Law Classrooms. En: International Journal of Inclusive Education. 2015. Vol. 19. Núm. 4. Pag. 365-378. 10.1080/13603116.2014.935812

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Molina Romo, Victor Manuel:
Students With Disabilities in Higher Education: a Biographical-Narrative Approach to the Role of Lecturers. En: Higher Education Research And Development. 2015. Vol. 34. Núm. 1. Pag. 147-159. 10.1080/07294360.2014.934329

Moriña, Anabel, Cortés, Mª Dolores, Molina, Víctor M.:
Educación inclusiva en la enseñanza superior: soñando al profesorado ideal. En: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 2015. Vol. 9. Núm. 2. Pag. 161-175. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol9-num2/art9.pdf

Moriña, Anabel, Cortés, Mª Dolores, Molina, Víctor M.:
What if we could imagine the ideal professor? Proposals for improvement by university students with disabilities. En: Teaching and Teacher Education. 2015. Vol. 52. Pag. 91-98. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2015.09.008

Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Molina, Victor M.:
Faculty training: an unavoidable requirement for approaching more inclusive university classrooms. En: Teaching in Higher Education. 2015. Vol. 20. Núm. 8. Pag. 795-806. 10.108/13562517.2015.1085855

Moriña, Anabel, López Gavira, Rosario, Molina, Víctor M.:
Do lecturers aid or hinder students with disabilities: a biographical-narrative study. En: Higher Education Research And Development. 2015. Vol. 34. Núm. 1. Pag. 147-159. 10.108/07294360.2014.934329

Morgado Camacho, Beatriz, Cortes Vega, Maria Dolores, Lopez Gavira, Rosario, Alvarez Doblas, Encarnacion, Moriña, Anabel:
Inclusive education in higher education?. En: Journal of research in special educational needs. 2015. Vol. 15. Núm. 1. Pag. 639-642. 10.1111/1471-3802.12323

Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Víctor M. Molina:
What If We Could Imagine the Ideal Faculty? Proposals for Improvement by University Students With Disabilities. En: Teaching and Teacher Education. 2015. Vol. 52. Pag. 91-98. 10.1016/J.tate.2015.09.008

Molina Romo, Victor Manuel, Perera, Victor H., Cotán Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
The Roles of lecturers and Inclusive Education. En: Journal of research in special educational needs. 2015. Vol. 16. Pag. 1046-1049. https://doi.org/10.1111/1471-3802.12361

Morgado Camacho, Beatriz, Cortes Vega, Maria Dolores, Lopez Gavira, Rosario, Alvarez Doblas, Encarnacion, Moriña, Anabel:
Inclusive education in higher education. En: Journal of research in special educational needs. 2015

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Molina Romo, Victor Manuel:
Students with disabilities in higher education: a briographical-narrative approach to the role of lectures. En: Higher Education Research And Development. 2015. Vol. 34. Núm. 1. Pag. 147-159. https://doi.org/10.1080/07294360.2014.934329

Cortés Vega, Mª Dolores:
Luces y sombras en la Enseñanza Superior desde la perspectiva del alumnado con discapacidad en el área de Ciencias de la Salud. En: Revista de Investigación en Educación. 2014. Vol. 12. Núm. 2. Pag. 145-163

Moriña, Anabel, Cortés, Mª Dolores, Melero, Noelia:
Inclusive curricula in Spanish higher education? Students with disabilities speak out. En: Disability & Society. 2014. Vol. 29. Núm. 1. Pag. 44-57. 10.108/09687599.2013.769862

Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Molina Romo, Victor Manuel:
El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?. En: REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2013. Vol. 11. Núm. 3. Pag. 423-442

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Cortes Vega, Maria Dolores, Molina Romo, Victor Manuel:
Articulo en prensa: El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?. En: REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2013. Vol. 11. Núm. 3. Pag. 423-442

Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Melero Aguilar, Noelia:
Articulo en prensa: Inclusive Curricula in Spanish Higher Education? Students With Disabilities Speak Out. En: Disability & Society. 2013. Pag. 1-14. 10.1080/09687599.2013.769862

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Melero Aguilar, Noelia, Cortes Vega, Maria Dolores, Molina Romo, Victor Manuel:
El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?. En: REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2013. Vol. 11. Núm. 3

Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena:
¿Aulas universitarias que incluyen? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad. En: Quaderns Digitals. 2011. Núm. 69. Pag. 1-15

Moriña, Anabel:
La Universidad a análisis: las voces del alumnado con discapacidad. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2011. Núm. 37. Pag. 23-35

Moriña, Anabel:
Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria. En: Estudios Sobre Educación. 2011. Núm. 21. Pag. 199-216

Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena:
La Perspectiva del Alumnado con Discapacidad Sobre la Universidad. En: Quaderns Digitals. 2011. Núm. 69. Pag. 1-15

Moriña, Anabel, Molina Romo, Victor Manuel:
La Universidad a análisis: las voces del alumnado con discapacidad. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2011. Núm. 37. Pag. 23-35

Moriña, Anabel:
Traçando Os Mesmos Caminhos para o Desenvolvimento de Uma EducaçÃo Inclusiva. En: Inclusão. 2010. Vol. 5. Núm. 1. Pag. 16-25

Moriña, Anabel:
Vulnerables al Silencio: Historias Escolares de Jóvenes con Discapacidad. En: Revista de Educación. 2010. Núm. 353. Pag. 667-690

Moriña, Anabel:
School Memories by Young People With Disbilities: an Analysis of Barriers and Aids to Inclusion. En: Disability & Society. 2010. Vol. 25. Núm. 2. Pag. 163-175. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/09687590903534346

Parrilla Latas, Angeles, Gallego Vega, Maria Carmen, Moriña, Anabel:
El Complicado Tránsito a la Vida Activa de Jóvenes en Riesgo de Exclusión: una Perspectiva Biográfica. En: Revista de Educación. 2010. Núm. 351. Pag. 211-233

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Cotán Fernandez, Almudena:
Análisis de aulas universitarias desde la perspectiva de alumnado con discapacidad. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2010. Vol. 36. Pag. 16-33

Moriña, Anabel:
Análisis de aulas universitarias desde la perspectiva de alumnado con discapacidad. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2010. Núm. 36. Pag. 16-33

Moriña, Anabel:
¿Cómo Hacer que un Centro Educativo Sea Inclusivo? Análisis del Diseño, Desarrollo y Resultados de un Programa Formativo. En: Revista de Investigación Educativa. 2008. Vol. 26. Núm. 2. Pag. 521-538

Moriña Díez, Anabel:
Acerca de Cómo Se Diseña, Desarrolla y Evalúa una Propuesta de Formación Sobre Diversidad para el Profesorado. En: Educación y Diversidad. 2007. Núm. 1. Pag. 201-236

Gallego Vega, Maria Carmen, Moriña, Anabel:
Barreras y Ayudas a la Inclusión: la Historia de Vida de Gema. En: Quaderns Digitals. 2007. Pag. 1-13

Moriña, Anabel, Gallego Vega, Maria Carmen:
Para Comenzar a Construir Prácticas Inclusivas en los Centros.. la Formación Colaborativa Entre el Profesorado. En: Quaderns Digitals. 2007. Pag. 11-22

Moriña Díez, Anabel, Parrilla Latas, Angeles:
Criterios para la Formación Permanente del Profesorado en el Marco de la Educación Inclusiva. En: Revista de Educación. 2006. Núm. 339. Pag. 517-539

Moriña, Anabel:
Una Propuesta de Formación para el Profesorado en Atención a la Diversidad. En: Escuela española. 2005. Pag. 23-25

Moriña, Anabel:
Un Centro Analiza las Barreras para la Participación y Aprendizaje de su Alumnado. En: Padres y Maestros. 2004. Pag. 286-290

Parrilla Latas, Angeles, Moriña, Anabel:
Lo que Todos Nos Preguntamos Sobre la Educación Inclusiva. En: Padres y Maestros. 2004. Núm. 284. Pag. 10-13

Moriña Díez, Anabel:
Diversidad en la Escuela: Diseño, Desarrollo y Valoración de una Propuesta de Formación para el Profesorado. En: Organización y Gestión Educativa. 2004. Núm. 2. Pag. 32-34

Moriña Díez, Anabel:
Formación del Profesorado y Atención a la Diversidad: una Experiencia en Educación Secundaria. En: Organización y Gestión Educativa. 2004. Núm. 2. Pag. 39-41

Moriña Díez, Anabel:
Aprendizaje Colaborativo Entre Profesionales del Apoyo. En: Revista de Educación. 2003. Núm. 332. Pag. 171-182

Moriña Díez, Anabel, Bascón, Rafael:
Formandonos en la Diversidad: Hacia Practicas Colaborativas. En: Aula de Innovación Educativa. 2003. Núm. 121. Pag. 56-59

Moriña Díez, Anabel:
Pasado y Presente del Proceso de Integración Escolar en Australia. En: Revista de educación especial. 2002. Núm. 32. Pag. 39-54

Moriña Díez, Anabel:
El Reto de la Educación Especial en el Siglo XXI. Hacia una Educación Inclusiva. En: Comunicación y Pedagogía. 2002. Núm. 182. Pag. 48-52

Moriña, Anabel:
Lecturas Sobre Educación Inclusiva. En: Revista de Educación. 2002. Núm. 327. Pag. 123-140

Moriña, Anabel:
El Camino Hacia la Inclusión en España: una Revisión de las Estadísticas de Educación Especial. En: Revista de Educación. 2002. Núm. 327. Pag. 395-416

Moriña Díez, Anabel:
Atención a la Diversidad y Mejora Escolar: Programa para Prevenir las Alteraciones del Lenguaje en Educación Infantil. En: Innovación Educativa. 2000. Núm. 10. Pag. 301-310

Moriña, Anabel, Puente Bautista, David:
La Atención a la Diversidad en Contextos de Apoyo. En: Aula Abierta. 2000. Vol. 75. Pag. 135-148

Moriña, Anabel, Cotán, Almudena:
Articulo en prensa: Higher Education in the light of inclusive education: organizational and architectural barriers and help via support services for students with disabilities in a large multi-campus university. En: Higher Education

Moriña, Anabel:
El Complicado Tránsito a la Vida Activa de Jóvenes en Riesgo de Exclusión: una Perspectiva Biográfica.

Aportaciones a Congresos
Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada, Perera, Victor H., Doménech, Ana:
Teaching practices that include all students: Recommendations from faculty members who develop an inclusive pedagogy. Comunicación en congreso. International Conference on Education and New Developments. Croacia (Zagreb). 2020

Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel, Perera, Victor H., Spinola Elias, Yolanda, Cotán Fernandez, Almudena:
Listening to faculty members who practice inclusive pedagogy: Tips for including students with disabilities. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research: "(Re)connecting Communities". Glasgow. 2020

Sandoval Mena, Marta, Moriña, Anabel, Carnerero, Fuensanta, Molina, Victor M., Morgado Camacho, Beatriz, et. al.:
Impacto personal y profesional docente de la experiencia de incluir a alumnado con discapacidad en la universidad. Comunicación en congreso. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Madrid. 2019

Carballo, Rafael, Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz, Molina, Victor M., Sánchez, María de las Nieves:
Towards inclusion in Higher Education: a faculty training program. Comunicación en congreso. ECER 2019 Hamburg - The European Conference on Educational Research. Hamburg, GERMANY. 2019

Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Spinola Elias, Yolanda, Carballo, Rafael, Morgado Camacho, Beatriz:
Lecciones aprendidas formando al profesorado universitario en educación. Comunicación en congreso. XIV Congreso de formación del profesorado. Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación socia. Madrid. 2018

Perera, Victor H., Lopez Gavira, Rosario, Molina Romo, Victor Manuel, Melero Aguilar, Noelia, Cotán Fernandez, Almudena, et. al.:
Evaluación de la práctica docente: retos para la inclusión universitaria. Comunicación en congreso. XIV Congreso de formación del profesorado. Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación socia. Madrid. 2018

Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Perera, Victor H., Spinola Elias, Yolanda, Cortes Vega, Maria Dolores:
Faculty members and inclusive education: lessons from a training program. Comunicación en congreso. The European Conference on Education Research. Bolzano, Italy. 2018

Cortes Vega, Maria Dolores, Moriña, Anabel, Spinola Elias, Yolanda, Perera, Victor H., Carballo, Rafael, et. al.:
Prácticas formativas sobre pedagogía inclusiva en el profesorado universitario: respuestas a la diversidad funcional en el aula. Comunicación en congreso. 6th Internacional Congress of Educational Sciences and Development. Setúbal. 2018

Carballo, Rafael, Aguirre, Arecia, Lopez Gavira, Rosario, Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia, et. al.:
Experiencias del profesorado del área de Ciencias Sociales y Jurídicas que desarrolla pedagogía inclusiva en la universidad. Comunicación en congreso. Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad. Madrid. 2018

Moriña, Anabel:
Desafíos y Retos para conseguir una universidad inclusiva. Ponencia en Congreso. Emcontro Ibérico em necesidades especiais. Beja, Portugal. 2018

Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Spinola Elias, Yolanda, Carballo, Rafael, Morgado Camacho, Beatriz:
Lecciones aprendidas formando al profesorado universitario en educación inclusiva. Comunicación en congreso. XIV Congreso de formación del profesorado. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado. Universidad Autónoma de Madrid. 2018

Molina Romo, Victor Manuel, Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia, Perera, Victor H.:
Knowing faculty needs on inclusive education: a key issue for improving higher education. Comunicación en congreso. ECER: The European Conference on Educational Research. Copenhagen. 2017

Moriña, Anabel:
Investigar con historias de vida. Ponencia en Congreso. Historias de vida como técnica de investigación cualitatita en educación. Santiago de Chile. 2017

Moriña, Anabel:
Pedagogía Inclusiva en la universidad: formación del profesorado universitario y alumnado con diversidad funcional. Ponencia en Congreso. Internacional Conference Special NEEs in a Multimodad Wold: Research and Practice in Higher Education. - Castellón de la Plana, España. 2017

Spinola Elias, Yolanda, Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena:
Ajustes razonables para incluir al alumnado con discapacidad en la universidad. Comunicación en congreso. Comunicación en I Congrés Internacional sobre Universitat i inclusió. Barcelona. 2017

Moriña, Anabel:
Retos para una educación inclusiva en la Universidad. Comunicación en congreso. Conferencia invitada en I Congrés Internacional sobre Universitat i inclusió. Barcelona. 2017

Morgado Camacho, Beatriz, Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Molina Romo, Victor Manuel, Melero Aguilar, Noelia:
Un profesorado universitario formado: nuevos conocimientos y herramientas para realizar modificaciones y promover la inclusión del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. Comunicación en I Congrés Internacional sobre Universitat i inclusió. Barcelona. 2017

Carballo, Rafael, Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia, Lopez Gavira, Rosario:
Pedagogía inclusiva en la universidad: formación del profesorado y alumnado con diversidad funcional. Comunicación en congreso. Special needs in a multimodal world: research and practice in higher education. - Castellón de la Plana, España. 2017

Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz, Lopez Gavira, Rosario, Cortes Vega, Maria Dolores:
Inclusive education in Higher Education? Hurdles & help perceived by university students with disability. Comunicación en congreso. Early, Especial Educational Needs: Chalenges in Learning and instruction. - Zurich, Suiza. 2016

Moriña, Anabel:
Analysis of the barrieres and aids thar lecturers offer to students with disabilities. Ponencia en Congreso. Analysis of the barrieres and aids thar lecturers offer to students with disabilities. Lisboa. 2016

Cortes Vega, Maria Dolores, Lopez Gavira, Rosario, Morgado Camacho, Beatriz, Cotán Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
Students with disabilities in Higher Education: Proposals for improving University Classrooms. Ponencia en Congreso. The European Conference on Educational Research (ECER). - Dublín, Irlanda. 2016

Morgado Camacho, Beatriz, Molina Romo, Victor Manuel, Cotán Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
Inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad: redes de apoyo sociales y académicas. Comunicación en congreso. IX Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Murcia. 2016

Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz:
El Reto de la Educación Inclusiva en las Universidades Españolas. Comunicación en congreso. Seminario de Inclusión en la Universidad del Algarve. Algarve-Faro. Portugal. 2016

Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz, Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia, Cortes Vega, Maria Dolores:
Desafíos de la Enseñanza Superior para Caminar Hacia la Educación Inclusiva. Comunicación en congreso. XII Congreso Internacional y XXXII Jornadas de Universidades y Educación Especial. Albacete. 2016

Cortés, Mª Dolores, Moriña, Anabel, López Gavira, Rosario, Perera, Víctor H., Lopez Gavira, Rosario:
La formación del profesorado en discapacidad y en nuevas tecnologías: principales aspectos a tener en cuenta para una educación inclusiva. Comunicación en congreso. IX Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, CIDU 2016. Universidad de Murci. Murcia. 2016

Cotán, Almudena, Moriña, Anabel, López Gavira, Rosario, Molina, Víctor M., Lopez Gavira, Rosario, et. al.:
Caminando hacia la inclusión social y educativa en la universidad: la formación del profesorado. Comunicación en congreso. XIII Congreso Internacional y XXXIII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Liderazgo y Empoderamiento docente, nuevos retos de la educación inclusiva en la sociedad del conocimient. Albacete, España. 2016

Moriña, Anabel:
Una universidad inclusiva, para una sociedad incluyente. Conferencias impartidas en Congreso. III Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad. 2016

Molina, Víctor M., Moriña, Anabel, Melero, Noelia, Perera Rodríguez, Víctor H.:
Making university classrooms more inclusive: the key importance of faculty training. Comunicación en congreso. Ecer. Dublín. 2016

Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Molina, Víctor M., López Gavira, Rosario, Cotán, Almudena:
Educación inclusiva en la universidad: programa de formación para el profesorado. Comunicación en congreso. IV International Congress of Educational Sciences and Development. . Santiago de Compostela. 2016

Morgado Camacho, Beatriz, Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia, Moriña, Anabel:
Cómo construir aulas inclusivas en la Universidad. Comunicación en congreso. V Jornadas de Innovación Docente. Sevilla. 2016

Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Molina Romo, Victor Manuel, Lopez Gavira, Rosario, Cotán Fernandez, Almudena:
Educación inclusiva en la universidad: programa de formación para el profesorado. Comunicación en congreso. Los nuevos retos educativos de la Historia del Arte: experiencias transdisciplinares. 4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMEN. . Santiago de Compostela. 2016

Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz, Lopez Gavira, Rosario, Cortes Vega, Maria Dolores:
Inclusive education in Higher Education? Hurdles & help perceived by university students with disability. Comunicación en congreso. Early, Especial Educational Needs: Chalenges in Learning and instruction. - Zurich, Suiza. 2016

Moriña, Anabel:
La formación del profesorado universitario como pieza clave para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado con discapacidad. Ponencia en Congreso. XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. - Zaragoza, España,. 2016

Cotán Fernandez, Almudena, Molina Romo, Victor Manuel, Lopez Gavira, Rosario, Moriña, Anabel:
El aula universitaria ideal desde las narraciones de estudiantes con discapacidad. Comunicación en congreso. CIMIE 16- 5 Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Sevilla. 2016

Cortes Vega, Maria Dolores, Lopez Gavira, Rosario, Morgado Camacho, Beatriz, Cotán Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
Stidents with disabilities in Higher Education: Proposal for improving University Classrooms. Comunicación en congreso. The European Conference on Educational Research (ECER). Dublín, - Dublín, Irlanda. 2016

Moriña, Anabel:
La formación del profesor universitario para una educación inclusiva. Ponencia en Congreso. 4th Internacional Congress of Educational Sciences and Development. Santiago de compostela. 2016

Molina Romo, Victor Manuel, Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia, Cotán Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
The role of lecturers and inclusive education. Ponencia en Congreso. 8th inclusive and Supportive Education Congress, ISEC, University of Lisbon. Lisbon, Portugal. 2015

Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz, Melero Aguilar, Noelia, Molina Romo, Victor Manuel:
How lecturers respond to students with disabilities?: a biographical-narrative approach. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education 2015. Atenas, Grecia. 2015

Moriña, Anabel, Molina, Víctor M., Melero, Noelia, Carballo, Rafael:
La necesidad de formación del profesorado universitario en tecnología para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. 5º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. 2015

Moriña, Anabel:
How lecturers respond to students with disabilities?: a biographical-narrative approach. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education 2015. Atenas, ATENAS (GRECIA). 2015

Moriña, Anabel, Molina Romo, Victor Manuel, Melero Aguilar, Noelia, Carballo, Rafael:
La necesidad de formación del profesorado universitario en tecnología para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Sobre Buenas Prácticas con TIC. Málaga. 2015

Lopez Gavira, Rosario, Cortes Vega, Dolores, Perera, Victor Hugo, Moriña, Anabel:
A multidisciplinary analysis about organizational and architectural barriers and helps: ¿Is Higher Education inclusive?. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education. Atenas (Grecia). 2015

Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Perera, Victor H.:
Estudiantes con discapacidad y enseñanza superior: imaginado al profesorado universitario ideal. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Madrid. 2014

Perera, Victor H., Moriña, Anabel:
Tecnología educativa para la inclusión en la enseñanza universitaria: barreras y ayudas identificadas por estudiantes con discapacidad. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional TIC e Educaçao. TICeduca 201. Lisboa. 2014

Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz:
La formación del profesorado universitario: pieza clave para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. I Congreso internaciona dereitos humanos e escola inclusiva: construindo boas prácticas. Algarve-Faro. Portugal. 2014

Moriña, Anabel:
Trayectorias vitales y voces silenciadas en contextos múltiples. Ponencia en Congreso. XI Congreso Internacional y XXXI Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva: ¿La escuela excluida. Castellón de la Plana. 2014

Lopez Gavira, Rosario, Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia, Cotán Fernandez, Almudena:
¿Educación inclusiva en las aulas universitarias?: escuchando la voz del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Granada. 2014

Moriña, Anabel, Morgado Camacho, Beatriz, Lopez Gavira, Rosario, Cortes Vega, Maria Dolores:
Inclusive education in higher education? Hurdles and helps as perceived by university students disabilities. Comunicación en congreso. Biennal Meeting of the EARLI Special Interest GRoup: Special Educational Needs. - Zurich, Suiza. 2014

Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Perera, Victor H.:
Estudiantes con discapacidad y enseñanza superior: Imaginando al profesorado universitario ideal. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad. Complejo Deportivo Cultural de la ONCE. 2014

Moriña, Anabel:
Hacer preguntas para encontrar respuestas: Retos de la investigación en Ciencias Sociales y Humanas. Conferencias impartidas en Congreso. XVIII Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS. At, Control S.A. Castellon de la Plana. 2013

Moriña, Anabel:
Aulas inclusivas ante la diversidad del alumnado. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Envolvimiento dos Alumnos na Escola: Perspectivas da Psicologia e Educao. - Lisboa, Portugal. 2013

Moriña, Anabel:
Trazando caminos juntos para el desarrollo de una educación inclusiva. Conferencias impartidas en Congreso. Jornadas de Formación de equipos directivos. , . Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla. 2013

Gallego Vega, Mª del Carmen, Moriña, Anabel:
historias de vida de jóvenes en riesgo de exclusión social y la incorporación a la vida laboral. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Santander. 2013

Moriña, Anabel, Cortés , Mª Dolores, Melero Aguilar, Noelia, Molina Romo, Victor Manuel:
Alumnado con discapacidad en la Universidad: ¿el profesorado como barrera o ayuda?. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional de Docencia Universitaria. 2013

Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena:
Resiliencia y alumnado con discapacidad en la Enseñanza Superior. Comunicación en congreso. II Congreso Europeo de Resiliencia. Bilbao. Universidad del País Vasco. 2013

Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena:
Resiliencia y alumnado con discapacidad en Educación Superior. Comunicación en congreso. Coordinadora de Mesa en II Congreso Europeo sobre Resiliencia. Bilbao. 2013

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Perera, Victor H., Melero Aguilar, Noelia:
Una Universidad proactiva o reactiva? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de Educación Superior: "Universidad 2012". Habana (Cuba). 2012

Perera, Victor H., Moriña, Anabel, Cortes Vega, Maria Dolores, Molina Romo, Victor Manuel:
La universidad como espacio educativo inclusivo. Voces del alumnado con discacidad. Comunicación en congreso. V congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Enseñanza Superior, Innovación y Calidad en la docenci. Oporto (Portugal). 2012

Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena:
Respuesta de la Universidad al alumnado con discapacidad: Resultados de un estudio Biogra¿fico-Narrativo. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional ¿Pra¿cticas en Educacio¿n Inclusiva: Dia¿logo entre escuela, ciudadani¿a y Universidad¿. 2012

Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia, Lopez Gavira, Rosario, Perera, Victor H.:
Barreras y ayudas en las aulas universitarias desde la perspectiva del alumnado con discapacidad: resultados de una investigación biográfico-narrativa. Comunicación en congreso. CIMIE Congreso Internacional Interdisciplinar de investigación Educativa. Barcelona. 2012

Moriña, Anabel, Perera, Victor H., Molina Romo, Victor Manuel:
Sobre el uso de la Historia de Vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcional. Comunicación en congreso. III Jornadas de Historias de Vida en Educación. Campus da Foz, Oporto. 2012

Moriña, Anabel, Melero Aguilar, Noelia:
¿Educación inclusiva en la universidad?: reflexiones en torno a una enseñanza de calidad. Comunicación en congreso. XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre America Latina y El Caribe. Cartagena de India; Colombia. 2012

Lopez Gavira, Rosario, Moriña, Anabel:
Las Aulas Universitarias desde la Perspectiva del Alumnado con Discapacidad: un Análisis en el Campo de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Comunicación en congreso. XV Encuentro Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabildiad. - Cádiz, - Cádiz, España. 2012

Moriña, Anabel:
¿Cómo Son las Aulas de Ciencias de la Salud desde la Perspectiva del Alumnado con Discapacidad?. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de Educación Superior. 2012

Moriña, Anabel:
Respuesta de la Universidad al alumnado con discapacidad: Resultados de un estudio biográfico-narrativo. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional de Universidades y Educación Especial. - Cádiz, - Cádiz, España. 2012

Moriña, Anabel:
). Las aulas universitarias desde la perspectiva del alumnado con discapacidad: un análisis en el campo de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Comunicación en congreso. XV Encuentro ASEPUC. - Cádiz, - Cádiz, España. 2012

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Perera, Victor H., Molina Romo, Victor Manuel:
Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad se encuentran en las aulas universitarias. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional en Educación, Pedagogía y Formación Docente. 2012

Moriña, Anabel, Lopez Gavira, Rosario, Rodriguez Perera, Víctor Hugo:
¿una Universidad Proactiva o Reactiva? Reflexiones desde un Grupo de Alumnado con Discapacidad. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de Educación Superior. C. de la Habana; Cuba. 2012

Moriña, Anabel:
PROYECTO BUDA: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la universidad. Ponencia en Congreso. I Jornadas empleo-discapacidad. 2012

Moriña, Anabel:
An analysis of institutional hurdles and helps as perceived by university students with disabilities. Ponencia en Congreso. Ecer. Berlin. 2011

Moriña, Anabel:
Promoting inclusive practices in schools: the results of a qualitative study. Ponencia en Congreso. Ecer. 2011

Moriña, Anabel:
Barriers and aids in the university: a study from the perspective of students with disabilities. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional El Desafío del Acceso, la Prolongocación y el Abandono de los Estudios en la Diversidad en Europa: Experiencias de Estudiantes no Tradicionales. 2011

Moriña, Anabel, Cotán Fernández, Almudena:
¿Aulas universitarias que incluyen? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. I Congreso Intenacional sobre Ciudadanía Crítica y Mejora Educativa: Recursos, Estrategias y Experiencias. Castellon de la Plana. 2011

Gallego Vega, Maria Carmen, Moriña, Anabel:
Desarrollando Procesos de Participación y colaboración para la mejora escolar. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional ¿A dónde va la Escuela en Europa?. - Cordoba, España, España. 2011

Moriña, Anabel, Gallego Vega, Maria Carmen:
Análisis del proceso de un centro de Educación Infantil y Primaria que promueve prácticas inclusivas. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional ¿A dónde va la escuela en Europa?. - UNIVERSIDAD DE Córdoba- ESPAÑA. 2011

Moriña, Anabel, Cotán Fernandez, Almudena:
La perspectiva del alumnado con discapacidad sobre la Universidad. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Ciudadanía Crítica y Mejora Educativa: recursos, estrategias y experiencias. Castellón, España. 2011

Moriña, Anabel:
Formación en Centro para el Desarrollo de Prácticas Educativas Inclusivas. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional. Reinventar la Profesión Docent. Universidad de Málaga, España. 2010

Moriña, Anabel:
Condiciones Organizativas de los Centros con una Orientación Inclusiva. Ponencia en Congreso. La Acción Tutorial para la Integración Escolar y el Éxito Educativo. Ávila. 2009

Moriña, Anabel:
Aprender a Cooperar: Cooperar para Aprender. Ponencia en Congreso. Una Escuela Inclusiva para Todos y Todas. Lugo. 2009

Moriña, Anabel:
La Escuela de la Diversidad. Ponencia en Congreso. Jornadas Provinciales Sobre Escuela Inclusiva. 2008

Moriña, Anabel:
Los Desafíos de la Educación Inclusiva. Conferencia Congreso no publicada. V Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamerica Sobre Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa. Cartagena de Indias (Colombia). 2008

Moriña, Anabel:
Cuando la Escuela Excluye: Análisis de Barreras Escolares a la Inclusión. Ponencia en Congreso. Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. 2008. Organizaciones Educativas al Servicio de la Sociedad. 445. 452

Moriña, Anabel:
La Eucación Inclusiva Como Meta. Ponencia en Congreso. Jornadas Hacia la Escuela Inclusiva. Alcalá de Guadaira. 2008

Moriña, Anabel:
Experiencias de Integración Escolar: Historias de Exclusión Educativa. Ponencia en Congreso. IV Congreso Internacional y XXIV Jornadas de Universidades y Educación Especial. Huelva. 2007. Atención a la Diversidad, una Responsabilidad Compartida. 555. 565

Parrilla, a, Gallego Vega, Maria Carmen, Susinos Rada,Teresa, Moriña, Anabel, Hornillo Araujo, Maria Elena:
La Inclusión Como Objeto de Investigación. Mesa redonda de Congreso. VII Congreso Internacional "Exigencias de la Diversidad". Santiago de Compostela. 2002

Gallego Vega, Maria Carmen, Moriña, Anabel:
¿Cómo Puede el Curriculum Común Dar Respuesta a la Diversidad?. Comunicación en congreso. Jornadas de Universidad y Educación Especial. Palma de Malloraca. 2002. Educación, Diversidad y Calidad de Vida: Actas de las XIX Jornadas de Universidades y Educación Especial. 633. 642

Moriña, Anabel, Hornillo Araujo, Maria Elena:
Iniciativas y Experiencias Innovadoras para Atender a la Diversidad: Estudios de Caso. Conferencia Congreso no publicada. Jornadas de Universidad y Educación Especial. Palma de Malloraca. 2002. Educación, Diversidad y Calidad de Vida: Actas de las XIX Jornadas de Universidades y Educación Especial. 437. 444

Moriña, Anabel:
La Llave que Abre la Puerta de la Diversidad. Ponencia en Congreso. Congreso Interuniversitario de Organización en Instituciones Educativas. Granada. España. 2001

Moriña, Anabel:
Procesos de Participación y Mmejora Escolar. Ponencia en Congreso. Congreso Interuniversitario de Organización en Instituciones Educativas. Granada. España. 2001

Gallego Vega, Maria Carmen, Moriña, Anabel:
El Desarrollo de las Habilidades Sociales Como Innovación Educativa para Responder a la Diversidad. Comunicación en congreso. Conferencia Europea Sobre Calidad en la Educación Infantil. Santiago de Compostela. 1998

Moriña, Anabel:
Seminario "los Métodos Biográficos-Narrativos: Historias de Vida". Conferencia en Seminario no publicada

Otras Publicaciones
Moriña, Anabel:
Barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en las aulas universitarias. Películas y Videograbaciones. 2015

Moriña, Anabel:
La enseñanza superior ante la educación inclusiva. Películas y Videograbaciones. 2015

Moriña, Anabel:
LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD SOBRE LA UNIVERSIDAD. Quaderns Digitals, 69. Otras Publicaciones. 2011. Español

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


(Doctorando no grabado)
El aprendizaje cooperativo como innovación educativa desde la práctica profesional de maestros y maestras de la Etapa de Educación Primaria. Una aproximación a las resistencias y logros del profesorado desde los métodos biográfico narrativos. Tesis Doctoral. 2019

(Doctorando no grabado)
Una escalera hacia la inclusión educativa en la universidad: Desarrollo y Evaluación de un Programa de Formación Para el Profesorado. Tesis Doctoral. 2018

(Doctorando no grabado)
La Enseñanza y Aprendizaje de la L2 Inglés: La Reincorporación del Alumnado Adulto al Estudio de Ciclos Formativos Medios y Superiores. Tesis Doctoral. 2018

(Doctorando no grabado)
Resiliencia y construcción del proceso de inclusión y exclusión con personas con discapacidad auditiva. Tesis Doctoral. 2017

Cotán, Almudena:
Enseñanza superior y educación inclusiva: múltiples miradas desde las historias de vida de estudiantes con discapacidad. Tesis Doctoral. 2015

Krichesky, Graciela:
La construcción de los procesos de inclusión/exclusión en escuelas de secundaria de barrios populares de la Provincia de Buenos Aires. Tesis Doctoral. 2014

Giraldo Ramirez, German:
Diseño de un Programa de Formación en la Universidad Santiago de Cali. Tesis Doctoral. 2007

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla