Ficha personal - Antonio Pineda Cachero
Antonio Pineda Cachero
Telefono: 954555930
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-0249-1881
Perfil en WOS: H-4899-2017
Perfil en Scopus: 55991518700
Perfil en Dialnet: 3733042
Grupo de Investigación: Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda
Departamento/Unidad: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Situación profesional: Catedrático de Universidad
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
- Estudio de imagen y posicionamiento de entidades financieras (3829/1039)
- Comunicación, participación y diálogo con el ciudadano en la era de la "nueva política": el uso de las redes sociales por los partidos políticos en Andalucía. (3872/1039)
- Ayuda a la investigación:
- Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-539 (2021/SEJ-539)
- Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-539 (2019/SEJ-539)
- Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-539 (2017/SEJ-539)
- Seminario de Divulgación de la Investigación Científica Universitaria en el Área de Comunicación (PP2014-2529)
- Taller de Investigación Científica Universitaria en el Área de Comunicación (PP2013-391)
- Workshop de Orientación a la Investigación Científica Universitaria en el Área de Comunicación (PP2012-01-053)
- Workshop de Orientación a la Investigación Científica Universitaria en el Área de Comunicación (PP2012-08-008)
- Estancia: Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), 22 días (PP2011-05-070)
- Ayudas a la Movilidad de Ayudantes y Ayudantes Doctores (PP2009AMD-002)
Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:
- Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU):
- Determinar la idoneidad del nuevo formato/envase del detergente liquido (nueva botella Pet) frente a los actuales formatos/envases de polipropileno (SI-001/07 - Investigador)
- La notoriedad e imagen de las entidades financieras y sus respectivas fundaciones y obras sociales (SI-137/05 - Investigador)
- Ayuda a la investigación:
- Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-197 (2011/SEJ-197 - Investigador)
- Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-197 (2010/SEJ-197 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2009/SEJ-197 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2008/SEJ-197 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2007/SEJ-197 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2006/SEJ-197 - Investigador)
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2005/SEJ-197 - Investigador)
Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui
Publicaciones:
Libros
Fernández Gómez, Jorge David, Rubio Hernández, María del Mar, Pineda Cachero, Antonio:Branding cultural. Una teoría aplicada a las marcas y a la publicidad. Barcelona. Editorial UOC (Universitat Oberta de Catalunya). 2019. 216. ISBN 978-84-9180-433-8
Pineda Cachero, Antonio:
Análisis del mensaje publicitario. Ed. Primera. Sevilla. Advook Editorial S.L. 2018. 235. ISBN 978-84-942969-7-0
Pineda Cachero, Antonio:
Elementos para una Teoría Comunicacional de la Propaganda. Ed. 1. Santander (ESPAÑA). Alfar. 2006. ISBN 84-7898-248-5
Rey Fuentes, Juan, Guerrero Serón, Carlos Antonio, Garrido Lora, Manuel, Pineda Cachero, Antonio, Fernández Gómez, Jorge David, et. al.:
Propaganda Electoral: Elementos Publicitarios y Estrategias Comunicativas en las Elecciones Municipales de Sevilla en 2003. Santander (ESPAÑA). MAECEI. 2005. ISBN 84-608-0383-X
Fernández Gómez, Jorge David, Pineda Cachero, Antonio:
La Belleza Embriagadora : el Mito de Dioniso en la Publicidad. Alfar. 2002. ISBN 84-7898-190-X
Otra participación en Libros
Pineda Cachero, Antonio (Coordinador):Poder, ideología y propaganda en la ficción distópica. Valencia. Tirant Humanidades. 2021. 354. ISBN 978-84-18656-45-3
Bianca Sánchez Gutiérrez (Coordinador), Pineda Cachero, Antonio (Coordinador):
Comunicación política en el mundo digital: tendencias actuales en propaganda, ideología y sociedad. Madrid, España. Dykinson. 2021. 1444. ISBN 978-84-1377-562-3
Pineda Cachero, Antonio (Coordinador), Fernández Gómez, Jorge David (Coordinador), Huici Módenes, Norman Adrián (Coordinador):
Ideologías políticas en la cultura de masas. Madrid. Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2018. 367
Ramírez Alvarado, María del Mar (Coordinador), Pineda Cachero, Antonio (Coordinador):
2009, año de la comunicación en Sevilla: Universidad, Investigación y práctica profesional. Sevilla. Fundación Audiovisual de Andalucía. 2009. ISBN 9788493621063
Rey Fuentes, Juan (Editor/a), Ramos Serrano, Marina (Coordinador), Pineda Cachero, Antonio (Coordinador):
Publicidad y Sociedad: un Viaje de Ida y Vuelta. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2008. ISBN 9788496082564
Huici Módenes, Norman Adrián (Coordinador), Pineda Cachero, Antonio (Coordinador):
Propaganda y Comunicación : una Aproximación Plural. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2004. ISBN 84-96082-06-7
Rey Fuentes, Juan (Editor/a), Fernández Gómez, Jorge David (Coordinador), Pineda Cachero, Antonio (Coordinador):
Consumo, Publicidad y Cultura. MAECEI. 2002. ISBN 84-607-6631-4
Capítulos en Libros
Rubio Hernández, María del Mar, Fernández Gómez, Jorge David, Bianca Sánchez Gutiérrez, Pineda Cachero, Antonio:Rage against Restrictions on Freedom. The Use of Social Media as Protest Tools by the Spanish Radical Right in the COVID-19 Era. Pag. 125-149. En: Coronavirus, Crisis and Culture: Protests, Policing and Mediation during the 2020 Pandemic. Londres. Rowman & Littlefield (Rowman & Littlefield Publishing Group). 2023. ISBN 9781538161098
Pineda Cachero, Antonio, Fernández Gómez, Jorge David:
El anarquismo en el cómic V de Vendetta. Pag. 31-55. En: ¿Quién vigila a los vigilantes? Superhéroes, justicieros e ideologías políticas. Sevilla. Advook. 2022. ISBN 978-84-124606-1-2
Pineda Cachero, Antonio, Hernández Santaolalla, Víctor, Barragán Romero, Ana Isabel:
Information, state of alert and propaganda in Spain. Use of social media by Andalusian political parties during the COVID-19 pandemic. Pag. 208-228. En: Global Pandemics and Media Ethics. Issues and Perspectives. Routledge. 2022. ISBN 9781003306603
Nogales Bocio, Antonia Isabel, Sánchez Gutiérrez, Bianca, Moya López, Daniel, Pineda Cachero, Antonio:
Nuevos medios digitales, periodismo y propaganda: La Última Hora y el resurgir de la prensa de partido en España. Pag. 103-124. En: La digitalización en el periodismo: transformación, retos y oportunidades. Barcelona. Gedisa. 2022. ISBN 9788418914423
Bianca Sánchez Gutiérrez, Pineda Cachero, Antonio:
¿A Nation Reborn¿: poder de clase, neoliberalismo y propaganda en la franquicia cinematográfica The Purge. Pag. 209-232. En: Poder, ideología y propaganda en la ficción distópica. Valencia. Tirant Humanidades. 2021. 354. ISBN 978-84-18656-45-3
Pineda Cachero, Antonio, Sánchez Gutiérrez, Bianca:
¿A Narrative of Impending Tyranny¿: Ideological Extremism and Internet Use in the Tea Party Movement. Pag. 255-271. En: Handbook of Research on Transmedia Storytelling, Audience Engagement, and Business Strategies. Hershey (Estados Unidos de América). IGI-Global. 2020. 457. ISBN 9781799831198
Rodrigo Alsina, Miquel, Pineda Cachero, Antonio, García Jiménez, Leonarda:
Media Representations of Diasporic Cultures and the Impact on Audiences: Polarization, Power, and the Limits of Interculturality. Pag. 239-253. En: Handbook of diasporas, media, and culture. John Wiley & Sons Ltd. 2019. ISBN 9781119236733
Pineda Cachero, Antonio:
Ciencia ficción audiovisual y publicidad. Análisis de un anuncio de Audi. Pag. 43-64. En: Géneros narrativos audiovisuales en publicidad. Madrid. Tecnos. 2019. ISBN 978-84-309-7659-1
Ramírez Alvarado, María del Mar, Pineda Cachero, Antonio:
Procedimientos de calidad y seguimiento de títulos da grado y postgrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla: una experiencia de gestión. Pag. 189-198. En: Los Tics y ¿las tics¿ en los estudios de comunicación. Barcelona. Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC). 2018. ISBN 978-84-09-01973-1
Jiménez Varea, Jesús, Pineda Cachero, Antonio:
"And Yet They Tell Us Not to Hate the Hun": Atrocity Propaganda and War Patriotism in Winsor McCay's The Sinking of the Lusitania. Pag. 259-286. En: World War I: Media, Entertainment & Popular Culture. UK. Midrash Publishing. 2018. ISBN 978-1-905984-21-3
Pineda Cachero, Antonio, Bianca Sánchez Gutiérrez:
I Want You for U.S. Army (1917). Pag. 66-75. En: 50 Imágenes para Entender la Comunicación en el Siglo XX. Imago Mundi. Tirant Humanidades. 2018. ISBN 978-84-17203-55-9
Pineda Cachero, Antonio, Ramírez Alvarado, María del Mar:
Procedimientos de calidad y seguimiento de títulos de grado y postgrado en la Facultad de Comunicación de Sevilla: una experiencia de gestión". Pag. 189-198. En: Los Tics y ¿las tics¿ en los estudios de comunicación. Barcelona. Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC). 2018. ISBN 978-84-09-01973-1
Sánchez Gutiérrez, Bianca, Pineda Cachero, Antonio, Bellido Pérez, Elena:
La representación mediática de las mujeres políticas españolas en la era de la ¿nueva política¿. Pag. 117-152. En: La comunicación de los partidos políticos en España tras el bipartidismo. Madrid. Pearson. 2018. ISBN 9788420570648
Bianca Sánchez Gutiérrez, Pineda Cachero, Antonio:
La representación de la ecología en la prensa online-only española: análisis cuantitativo e implicaciones ideológicas. Pag. 87-106. En: Estándares e indicadores para la calidad informativa en los medios digitales. Ediciones Egregius. 2018. ISBN 978-84-17270-15-5
Pineda Cachero, Antonio, Fernández Gómez, Jorge David, Huici Módenes, Norman Adrián:
Introducción: hacia un estudio sistemático de las ideologías políticas en la cultura de masas. Pag. 11-19. En: Ideologías políticas en la cultura de masas. Madrid. Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2018. 367
Fernández Gómez, Jorge David, Pineda Cachero, Antonio:
Discurso anarquista y música pop española: los casos de Aviador Dro y Eskorbuto. Pag. 201-227. En: Ideologías políticas en la cultura de masas. Madrid. Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2018. 367
Bellido Pérez, Elena, Sánchez Gutiérrez, Bianca, Pineda Cachero, Antonio:
Prensa online-only española e ideología: análisis de elementos sociales y educativos. Pag. 315-335. En: Voces alternativas: investigación multidisciplinar en comunicación y cultura. , , . FACULTAD DE COMUNICACIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLA, Universidad de Sevilla. Ediciones Egregius. 2017. 414. ISBN ISBN 978-84-17270-21-6
Pineda Cachero, Antonio:
Hijos de la.. ¿anarquía? Sons of Anarchy y la representación del anarquismo en la cultura de masas. Pag. 77-92. En: Sons of Anarchy. Estudio ideológico, narrativo y mitológico de la serie de televisión. . Barcelona. Laertes. 2017. 308. ISBN 978-84-16783-33-5
Pineda Cachero, Antonio, Jiménez Varea, Jesús:
''You have failed this city'': Arrow, Left-Wing Vigilantism and the Modern Day Robin Hood. Pag. 150-166. En: Arrow and Superhero Television. Essays on Themes and Characters of the Series. McFarland & Company, Inc., Publishers. 2017
Pineda Cachero, Antonio:
Estructuras formales y de superficie en la semiótica de la propaganda: una propuesta metodológica para el análisis de unidades semánticas propagandísticas y su vinculación con la investigación empírica. Pag. 335-352. En: Rumbos de la investigación en España sobre Comunicación. Proyecto de Investigación CSO2013-47933-CP-3-P. 2016
Pineda Cachero, Antonio:
<
Jiménez Varea, Jesús, Pineda Cachero, Antonio:
''Violent Lives'': The Representation of Violence in American Comics. Pag. 269-289. En: Violence in American Popular Culture. Praeger. 2016
Barragán Romero, Ana Isabel, Pineda Cachero, Antonio:
El uso propagandístico de la fotografía: aplicación de un modelo semiótico. Pag. 85-110. En: Contenidos y discurso comunicativo audiovisual y textual. Acci. 2015
Jiménez Varea, Jesús, Pineda Cachero, Antonio:
The Ideology of 'Ladykiller' Jimmy: 007 in Alan Moore's Comics. Pag. 38-49. En: Fan Phenomena: James Bond. Intellect. 2015
García Jiménez, Leonarda, Rodrigo Alsina, Miquel, Pineda Cachero, Antonio:
<
Pineda Cachero, Antonio, Hernández Santaolalla, Víctor:
Contenido ideológico y propaganda electoral en Internet: el caso de la campaña online de Ron Paul en 2007-2008. Pag. 73-88. En: Tecnologías de la Persuasión: Uso de las TIC en Publicidad y RRPP. Barcelona. Fundacio Per a la Universitat Oberta de Catalunya. 2014. ISBN 978-84-9064-203-0
Romero Domínguez, Lorena R., Labio Bernal, Aurora María, Pineda Cachero, Antonio:
De Europa a Estados Unidos: News Corporation, discurso ideológico y contextos políticos en las democracias contemporáneas. Pag. 39-46. En: La metamorfosi de l¿espai mediàtic. Ediciones Trípode. 2009. ISBN 9788493695927
Pineda Cachero, Antonio, Ramos Serrano, Marina:
La Propaganda e Internet: Mediación Tecnológica y Relación Comunicativa. Pag. 155-183. En: Publicidad y Comunicación Corporativa en la Era Digital. Pirámide. 2009. ISBN 978-84-368-2341-7
Ramírez Alvarado, María del Mar, Pineda Cachero, Antonio:
Creando Vínculos: Universidad, Medios de Comunicación y Mundo Profesional. Pag. 1-8. En: 2009, Año de la Comunicación en Sevilla. Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-936210-6-3
Pineda Cachero, Antonio, Ramos Serrano, Marina:
The Call de Pirellifilm: un Caso Modélico de Advertainment. Pag. 209-212. En: Marketing y Publicidad en Internet. Básico.. Paracuellos de Jarama, Madrid. Star-Books. 2009. ISBN 978-84-92650-11-8
Pineda Cachero, Antonio:
El Individualismo Como Ideologema del Discurso Publicitario. Vol. 1. Pag. 46-67. En: Publicidad y Sociedad: un Viaje de Ida y Vuelta. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2008. ISBN 9788496082564
Pineda Cachero, Antonio:
E-Propaganda. Algunas Reflexiones Sobre Internet y los Modelos de Propaganda. Pag. 75-83. En: Nuevos Escenarios de la Comunicación y la Opinión Pública. Edipo. 2008
Pineda Cachero, Antonio:
Chomsky y Orwell: Hacia un Modelo de Propaganda de Élite. Pag. 39-110. En: Información, Innovación y Sociedad Global. Ed. 1. Visionnet /Sirandaeditorial. 2006. ISBN 84-9821-272-3
Pineda Cachero, Antonio, Fernández Gómez, Jorge David:
Análisis de la Propaganda Electoral: una Perspectiva Publicitaria. Pag. 17-84. En: Propaganda Electoral: Elementos Publicitarios y Estrategias Comunicativas en las Elecciones Municipales de Sevilla en 2003. Santander (ESPAÑA). MAECEI. 2005. ISBN 84-608-0383-X
Pineda Cachero, Antonio:
Cultura Popular, Cultura de Masas y Propaganda: Límites y Fusiones. Pag. 242-249. En: Cultura y Literatura Popular: Manifestaciones y Aproximaciones en (con)Textos Irlandeses, Angloamericanos y Otros = Popular Culture and Popular Literature: Expressions and Approaches in Irish, Anglo-American and Other (con)Texts. Santander (ESPAÑA). Arcibel. 2005. ISBN 84-933318-9-9
Pineda Cachero, Antonio:
La Propaganda Política en el Pensamiento Social de Francisco Ayala. Pag. 133-157. En: El Tiempo y Yo: Encuentro con Francisco Ayala y su Obra. Santander (ESPAÑA). Alfar. 2004. ISBN 84-7898-220-5
Pineda Cachero, Antonio:
Algunos Elementos Fundamentales del Marketing Electoral desde una Perspectiva Comunicacional. Vol. 1. Pag. 493-500. En: La Comunicación: Nuevos Discursos y Perspectivas. Edipo. 2004. ISBN 84-88365-15-2
Pineda Cachero, Antonio:
Más Allá de la Historia: Aproximación a los Elementos Teóricos de la Propaganda de Guerra. Pag. 807-823. En: Comunicación y Guerra en la Historia. Santiago de Compostela, España. Tórculo Edicions, S.L. 2004. ISBN 84-8408-298-9
Pineda Cachero, Antonio:
La Propaganda Política en "1984". Vol. 1. Pag. 84-118. En: Propaganda y Comunicación : una Aproximación Plural. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2004. ISBN 84-96082-06-7
Huici Módenes, Norman Adrián, Pineda Cachero, Antonio:
Introducción. la Propaganda y Sus Medios. Vol. 1. Pag. 9-12. En: Propaganda y Comunicación : una Aproximación Plural. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2004. ISBN 84-96082-06-7
Pineda Cachero, Antonio:
Aportaciones de la Teoría del Emplazamiento a la Teoría de la Propaganda. Pag. 153-174. En: Teoría del Emplazamiento : Aplicaciones e Implicaciones. Alfar. 2004. ISBN 84-7898-213-2
Fernández Gómez, Jorge David, Jiménez Varea, Jesús, Pineda Cachero, Antonio:
Introducción. Pag. 9-13. En: El Terror en el Comic. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2003. ISBN 84-96082-02-4
Pineda Cachero, Antonio:
El Horror en el Cómic de Alan Moore. Pag. 133-181. En: El Terror en el Comic. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2003. ISBN 84-96082-02-4
Rey Fuentes, Juan, Fernández Gómez, Jorge David, Pineda Cachero, Antonio:
Presentación. Pag. 9-11. En: Consumo, Publicidad y Cultura. MAECEI. 2002. ISBN 84-607-6631-4
Pineda Cachero, Antonio:
Sexo, Mujer y Publicidad: las Nuevas Bacantes. En: Mujer, Cultura y Comunicación: Realidades e Imaginarios. Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nn.tt. 2002. ISBN 84-89673-84-5
Pineda Cachero, Antonio:
El Marketing Político, o la Política Como Consumo. Pag. 129-144. En: Consumo, Publicidad y Cultura. MAECEI. 2002. ISBN 84-607-6631-4
Pineda Cachero, Antonio:
Pretensiones, Tensiones, Desilusiones: Representaciones del Poder en ``el Hechizado'', de Francisco Ayala. Pag. 161-171. En: Vida y Obra de José María Requena (1925-1998). Alfar. 2001. ISBN 84-7898-183-7
Pineda Cachero, Antonio:
<
Publicaciones en Revistas
Nogales Bocio, Antonia Isabel, Moya López, Daniel, Bianca Sánchez Gutiérrez, Pineda Cachero, Antonio:Spanish (Neo-)Party Press: The Case of the Digital Native Newspaper La Última Hora and Podemos. En: Journalism Practice. 2024. 10.1080/17512786.2024.2412286
Pineda Cachero, Antonio, Domínguez García, Ricardo, Perez Curiel, Concepcion:
Formas universales en medios digitales: Zelenski y el uso propagandístico de Telegram. En: Revista de Comunicación. 2024. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 277-298. doi.org/10.26441/RC23.2-2024-3525
Pineda Cachero, Antonio, Jiménez Varea, Jesús:
Popular media, war propaganda and retroactive continuity: the construction of the enemy in Marvel comics (1942¿1981). En: Media, War and Conflict. 2023. 10.1177/17506352231151871
Pineda Cachero, Antonio, Barragán Romero, Ana Isabel, Bianca Sánchez Gutiérrez, Macarro Tomillo, Antonio:
Whatever happened to propaganda? Communication curricula in Spain, democracy, and the logic of depropagandization. En: Communication and Democracy. 2023. https://doi.org/10.1080/27671127.2023.2213760
Jiménez Varea, Jesús, Pineda Cachero, Antonio:
Crime, Hooded Crusaders, and (Private) Justice: Arrow and the Exoneration of Vigilantism in Contemporary Popular Media. En: Comunicação e Sociedade. 2022. Vol. 42. Núm. 1. Pag. 133-156. 10.17231/comsoc.42(2022).4013
Fernández Gómez, Jorge David, Pineda Cachero, Antonio:
`What the heck: Eskorbuto for PM!¿: Eskorbuto¿s punk music and anarchist ideology. En: Punk & Post-Punk. 2022. Vol. 3. Núm. 11. Pag. 331-351. https://doi.org/10.1386/punk_00147_1
Pineda Cachero, Antonio, Fernández Gómez, Jorge David, Rebollo-Bueno, Sara:
Mobilizing Third Options in Spain: The Political Communication of Minor Parties on Twitter. En: Revista Internacional de Relaciones Públicas. 2022. Vol. 12. Núm. 24. Pag. 177-200. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v12i24.779
Pineda Cachero, Antonio, Rebollo-Bueno, Sara, De Oliveira, Julieti Sussi:
Uso de YouTube por los partidos políticos andaluces. En: Revista CENTRA de Ciencias Sociales. 2022. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 29-50. https://doi.org/10.54790/rccs.13
Fernández Gómez, Jorge David, Pineda Cachero, Antonio:
Celebrities, Advertising Endorsement, and Political Marketing in Spain: The Popular Party¿s April 2019 Election Campaign. En: Journal of Political Marketing. 2021. Vol. Online First. Núm. July 2021. 10.1080/15377857.2021.1950099
Pineda Cachero, Antonio, Fernández Gómez, Jorge David, Rebollo-Bueno, Sara:
"We have taken. Major step forward today": the use of Twitter by Spanish Minor Parties. En: Southern Communication Journal. 2021. Vol. 86. Núm. 2. Pag. 146-164. 10.1080/1041794x.2021.1882545
Pineda Cachero, Antonio:
Expanding ideologies in the press: feminist and LGBT-related issues in Spanish online-only opinion journalism. 2020. 10.1080/14680777.2020.1808503
Pineda Cachero, Antonio, Bianca Sánchez Gutiérrez:
Expanding ideologies in the press: feminist and LGBT-related issues in Spanish online-only opinion journalism. En: Feminist Media Studies. 2020. Vol. 22. Núm. 1. Pag. 83-103. 10.1080/14680777.2020.1808503
Pineda Cachero, Antonio, Sanz Marcos, Paloma:
Branding, culture, and political ideology: Spanish patriotism as the identity myth of an iconic brand. En: Journal of Consumer Culture. 2020. Vol. 22. Núm. 1. Pag. 82-102. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1469540519899977
Pineda Cachero, Antonio, Hernández Santaolalla, Víctor, Cristina Algaba, Barragán Romero, Ana Isabel:
The politics of think tanks in social media: FAES, YouTube and free-market ideology. En: International Journal of Media & Cultural Politics. 2019. Vol. 15. Núm. 1. Pag. 3-25. 10.1386/macp.15.1.3_1
Schena, Jucinara, Almiron, Núria, Pineda Cachero, Antonio:
Mapping press ideology. A methodological proposal to systematise the analysis of political ideologies in newspapers. En: Observatorio (OBS*). 2018. Vol. 12. Núm. 3. Pag. 17-47. 1646-5954/Erc123483/2018
Ramos Serrano, Marina, Fernández Gómez, Jorge David, Pineda Cachero, Antonio:
'Follow the closing of the campaign on streaming': The use of Twitter by Spanish political parties during the 2014 European elections. En: New Media and Society. 2018. Vol. 20. Núm. 1. Pag. 122-140. https://doi.org/10.1177/1461444816660730
Pineda Cachero, Antonio, García Jiménez, Leonarda, Rodrigo Alsina, Miquel:
'No, there is no room for you': Audience reception and televised interculturality in Spain. En: International Journal of Iberian Studies. 2017. Vol. 30. Núm. 2. Pag. 93-112. https://doi.org/10.1386/ijis.30.2.93_1
García Jiménez, Leonarda, Rodrigo Alsina, Miquel, Pineda Cachero, Antonio:
The Social Construction of Intercultural Communication: A Delphi Study. En: Journal of Intercultural Studies. 2017. Vol. 38. Núm. 2. Pag. 228-244. http://dx.doi.org/10.1080/07256868.2017.1289903
Pineda Cachero, Antonio, García, Leonarda, Rodrigo Alsina, Miquel:
'I believe they felt attacked'. Discursive representation and construction of interculturality in Spanish news television. En: The international communication gazette. 2016. Vol. 78. Núm. 6. Pag. 585-605. 10.1177/1748048516640711
Labio Bernal, Aurora María, Pineda Cachero, Antonio:
Leftward shift, media change? Ideology and politics in Spanish online-only newspapers after the 15-M movement. En: International Journal of Communication. 2016. Vol. 10. Pag. 2661-2682
Fernández Gómez, Jorge David, Pineda Cachero, Antonio:
''Follow the closing of the campaign on streaming'': The use of Twitter by Spanish political parties during the 2014 European elections. En: New Media and Society. 2016. Vol. Online first. 10.1177/1461444816660730
Pineda Cachero, Antonio, Hernández Santaolalla, Víctor, Rubio Hernández, María del Mar:
Individualism in Western Advertising: A Comparative Study of Spanish and US Newspaper Advertisements. En: European Journal Of Communication (London). 2015. Vol. 30. Núm. 4. Pag. 437-453. 10.1177/0267323115586722
Pineda Cachero, Antonio, Pérez de Algaba Chicano, Cristina, Hernández Santaolalla, Víctor:
La ficción como publicidad: análisis semiótico-narrativo del corporate advertainment. En: Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria. 2013. Vol. 34. Núm. 3. Pag. 67-91. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARAB.2013.v34.n3.43354
Pineda Cachero, Antonio, Garrido Lora, Manuel, Ramos Serrano, Marina:
Análisis comparativo de la publicidad política en las elecciones de 2008 de Estados Unidos y España. En: Zer: Revista de Estudios de Comunicación. 2013. Vol. 18. Núm. 34. Pag. 73-91
Pineda Cachero, Antonio, Jiménez Varea, Jesús:
Popular Culture, Ideology, and the Comics Industry: Steve Ditko's Objectivist Spider-Man. En: Journal of Popular Culture. 2013. Vol. 46. Núm. 6. Pag. 1156-1176. 10.1111/jpcu.12082
Pineda Cachero, Antonio:
Propaganda y Educación. Criterios de Diferenciación Conceptual y Comunicacional. En: Pensar la publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. 2012. Vol. 6. Núm. 1. Pag. 183-205. http://dx.doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.n1.38662
Pineda Cachero, Antonio:
Semiótica de la Propaganda: Aplicación Empírica de un Modelo de Análisis Formal a Portadas de Prensa de la Guerra Civil Española. En: Analisi: Quaderns de Comunicacio i Cultura. 2012. Núm. 46. Pag. 49-68
Pineda Cachero, Antonio:
Estructura Mediática y Neoconservadurismo: Rupert Murdoch y su Desembarco en EE.UU. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2011. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 195-214
Romero Domínguez, Lorena R., Pineda Cachero, Antonio:
Estructura mediática y neoconservadurismo: Rupert Murdoch y su desembarco en los Estados Unidos. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2010. Vol. 1. Núm. 17. Pag. 195-214
Pineda Cachero, Antonio:
Funcionalismo y Criticismo Como Actitudes Ideológicas en la Teoría de la Comunicación. En: Diálogos de la comunicación. 2010. Núm. 80. Pag. 1-12
Pineda Cachero, Antonio:
La propaganda: qué es, y cómo defenderse de ella. En: Pueblos: Revista de Información y Debate. 2009. Núm. 36. Pag. 21-23
Jiménez Varea, Jesús, Pineda Cachero, Antonio:
Del Estructuralismo al Cognitivismo: Hacia un Enfoque Cientifista de la Narratología. En: Admira. 2009. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 200-232
Rey Fuentes, Juan, Pineda Cachero, Antonio, Ruiz Collantes, Francesc Xavier, Pérez, Óliver:
Publicidad Institucional. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2009. Pag. 1-329
Ramos Serrano, Marina, Pineda Cachero, Antonio:
El Advertainment y las Transformaciones de los Formatos en el Ámbito Publicitario: el Caso de los Fashion Films. En: Trípodos (extra 2007) (978-84-935360-1-5). 2009. Pag. 729-737
Pineda Cachero, Antonio:
Algunas Implicaciones de la Teoría de la Economía Política de la Comunicación para la Investigación de la Propaganda. En: Revista Latina de Comunicación Social. 2009. Núm. 64. Pag. 553-562
Rey Fuentes, Juan, Pineda Cachero, Antonio:
Propaganda y Publicidad Institucional: Algunas Consideraciones Teóricas. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2009. Vol. 1. Núm. ESPECIAL. Pag. 9-32
Pineda Cachero, Antonio:
Propaganda y Publicidad Comercial: un Principio Diferenciador. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2007. Vol. 1. Núm. 12. Pag. 107-128
Pineda Cachero, Antonio:
¿Todo Es Propaganda? el Panpropagandismo o Monismo Propagandístico Como Límite Superior de la Teoría de la Propaganda. En: Comunicación. 2007. Vol. 1. Núm. 5. Pag. 415-436
Pineda Cachero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: Recensión de los Libros U.S. and the Others. Global Media Images on ¿the War on Terror¿ (Stig A. Nohrstedt & Rune Ottosen) y Desinformación y Propaganda en la Guerra de Chechenia (Miguel Vázquez Liñán). En: Redes.com: Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación. 2007. Núm. 4. Pag. 423-431
Pineda Cachero, Antonio:
Orígenes Histórico-Conceptuales de la Teoría de la Propaganda Nazi. En: Historia y Comunicación Social. 2007. Vol. 12. Pag. 151-176
Pineda Cachero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: Reseña de "Violencia, Televisión y Publicidad. Análisis Narrativo de los Espots Publicitarios de Contenido Violento" (Manuel Garrido Lora). En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2004. Vol. I. Núm. 9. Pag. 156-163
Pineda Cachero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: Reseña de "Marketing Político" (Lourdes Martín Salgado). En: Comunicación. 2004. Núm. 2. Pag. 221-224
Pineda Cachero, Antonio:
Cine Educativo Versus Cine Propagandístico. En: Making of. 2004. Núm. 23. Pag. 75-82
Pineda Cachero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: Gloria Camarero (Ed.), la Mirada que Habla (Cine e Ideologías) (Reseña). En: Discurso. Revista Internacional de Semiótica y Teoría Literaria. 2003. Núm. 16/17. Pag. 255-259
Pineda Cachero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: Sin Novedad en el Frente. Sobre el Poder y el Análisis de la Propaganda. Reseña de Noam Chomsky, la Propaganda y la Opinión Pública. Conversaciones con David Barsamian. En: Comuniquiatra. 2003. Núm. 6. Pag. 1-2
Pineda Cachero, Antonio:
Borges y la Comunicación de Masas. En: Discurso. Revista Internacional de Semiótica y Teoría Literaria. 2003. Núm. 16/17. Pag. 33-67
Pineda Cachero, Antonio:
Lobbies y Grupos de Presión: de la Política a la Comunicación. una Fundamentación Teórica. En: Laurea Hispalis. 2002. Pag. 87-122
Pineda Cachero, Antonio:
Propaganda y Literatura: el Padre Juan, de Rosario de Acuña. En: Comunicación. 2002. Pag. 217-246
Pineda Cachero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: Reseña de Edward S. Herman y Robert W. Mcchesney, los Medios Globales: los Nuevos Misioneros del Capitalismo Corporativo. En: Sphera Pública. 2001. Núm. 1. Pag. 199-203
Pineda Cachero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: Reseña de Ramón I. Correa, Mª Dolores Guzmán y J. Ignacio Aguaded, la Mujer Invisible. una Lectura Disidente de los Mensajes Publicitarios. En: Ttc: Teoría Y Tecnología De La Comunicación. 2001. Núm. 11
Pineda Cachero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: Reseña de R. Stam, R. Burgoyne y S. Flitterman-Lewis, Nuevos Conceptos de la Teoría del Cine. Estructuralismo, Semiótica, Narratología, Psicoanálisis, Intertextualidad. En: Discurso. Revista Internacional de Semiótica y Teoría Literaria. 2001. Núm. 14-15. Pag. 287-290
Pineda Cachero, Antonio:
Literatura, Comunicación y Caos: una Lectura de Jorge Luis Borges (2ª Parte). Política, Historia y Utopía. En: Ttc: Teoría Y Tecnología De La Comunicación. 2001
Pineda Cachero, Antonio:
El Modelo de Propaganda de Noam Chomsky: Medios Mainstream y Control del Pensamiento. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2001. Núm. 6. Pag. 191-210
Pineda Cachero, Antonio:
Comunicación e Intertextualidad en el Cuarto de Atrás, de Carmen Martín Gaite (2ª Parte): de lo (Neo)Fantástico al Caos. En: Espéculo. 2001. Núm. 17
Pineda Cachero, Antonio:
Lobby: una Visión Crítica. En: Espacios Publicos. 2001. Núm. 8. Pag. 87-102
Murcia Serrano, Inmaculada, Pineda Cachero, Antonio:
Poesía y pensamiento. Una lectura comparatista de Jorge Luis Borges y María Zambrano. En: Comuniquiatra. 2001. Núm. 2. Pag. 1-10
Pineda Cachero, Antonio:
Comunicación e Intertextualidad en el Cuarto de Atrás, de Carmen Martín Gaite. En: Espéculo. 2000
Pineda Cachero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: Reseña de Alberto Pena Rodríguez (Coordinador), la Publicidad en Televisión. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2000. Núm. 8. Pag. 150-154
Pineda Cachero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: Reseña de Juan Rey (Editor), Comunicación Política Electoral. Elecciones Municipales de Sevilla en 1999. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2000. Núm. 8. Pag. 141-144
Pineda Cachero, Antonio:
Literatura, Comunicación y Caos: una Lectura de Jorge Luis Borges (1ª Parte). En: Ttc: Teoría Y Tecnología De La Comunicación. 2000
Aportaciones a Congresos
Fernández Gómez, Jorge David, Pineda Cachero, Antonio, Bianca Sánchez Gutiérrez:El uso político de las redes sociales ante la crisis de la COVID-19: la perspectiva de los responsables de comunicación de los partidos políticos en Andalucía. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de la AE-IC, `Comunicación y Ciudad Conectada¿. Barcelona. 2022
Fernández Gómez, Jorge David, Pineda Cachero, Antonio:
`No Way: Eskorbuto for PM!¿ Punk Music and Anarchist Ideology in Eskorbuto. Comunicación en congreso. Punk Scholars Network Eighth Annual Conference & Postgraduate Symposium. New Yersey, EE.UU. 2021
Barragán Romero, Ana Isabel, Hernández Santaolalla, Víctor, Pineda Cachero, Antonio:
Twitter como medio de propaganda ante la crisis de la COVID-19: la gestión de los partidos políticos en Andalucía. Ponencia en Congreso. VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento «La revolución de los prosumers: Youtubers e instagramers». Congreso Virtual. 2021
Nogales Bocio, Antonia Isabel, Sánchez Gutiérrez, Bianca, Moya López, Daniel, Pineda Cachero, Antonio:
Nuevos medios digitales, periodismo y propaganda: La Última Hora y el resurgir de la prensa de partido en España. Comunicación en congreso. XXVII Congreso Internacional de la SEP: Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodism. Sevilla. 2021
Liberia Vayá, Irene, Hermida, Alberto, Pineda Cachero, Antonio:
'Comunicación política e interactividad en Twitter: expectativas del diálogo online con la ciudadanía'. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Hermes. Comunicación, medios audiovisuales y análisis en España y LATA. Teatro de Tías; Sede Insular del Cabildo de Lanzarote; Sala Indieras en Tías. Lanzarote. 2021
Pineda Cachero, Antonio, Fernández Gómez, Jorge David, Bianca Sánchez Gutiérrez, Rubio Hernández, María del Mar:
Political marketing management and strategy: The use of social media by Andalusian right-wing parties in the COVID-19 era. Conferencia Congreso no publicada. Communication management Forum 2021: "The post-pandemic world: A bad picture or a good opportunity?". Croacia (Zagreb). 2021
Pineda Cachero, Antonio, Jiménez Varea, Jesús:
Rise of the (Retconned) Supervillains: propaganda bélica y construcción del enemigo en Marvel. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL TV SUPERVILLAINS. Ecosistemas del cómic en la televisión: el impacto cognitivo de los supervillano. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. 2020
Pineda Cachero, Antonio, Bianca Sánchez Gutiérrez:
Distopía, futuros sombríos e ideología: violencia apocalíptica y el mito de los (Nuevos) Padres Fundadores en la franquicia cinematográfica The Purge. Comunicación en congreso. VI International Conference on Myth Criticism: Myth and Science Fiction. Madrid. 2020
Pineda Cachero, Antonio, Sánchez Gutiérrez, Bianca, Barragán Romero, Ana Isabel:
Eufemismos, factores históricos y limitaciones ideológicas en la docencia en Comunicación: el papel de la propaganda en los planes de estudios universitarios en España. Ponencia en Congreso. Congreso Universitario Internacional Sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de Hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2020). Madrid. 2020
Pineda Cachero, Antonio, Barragán Romero, Ana Isabel, Sánchez Gutiérrez, Bianca, Macarro Tomillo, Antonio:
Whatever Happened to Propaganda? Communication Curricula in Spain, Ideology, and the Logic of Depropagandization. Comunicación en congreso. 24th DiscourseNet Conference: Discourse and Communication as Propaganda. Bruselas. 2020
Bianca Sánchez Gutiérrez, Pineda Cachero, Antonio:
Extremismo Ideológico en redes sociales: El caso del Movimiento Tea Party. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional sobre Movimientos Sociales y TIC. Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla. 2019
Pineda Cachero, Antonio, García Jiménez, Leonarda, Rodrigo Alsina, Miquel:
Diasporas and intercultural communication in Spain: an approach from television, audiences, and experts. Comunicación en congreso. 2019 Edition of the International Association for Media and Communication Research Conference. Facultad de Ciencias de la Informacion / Universidad Complutense de Madrid. 2019
Jiménez Varea, Jesús, Pineda Cachero, Antonio:
Enhancing the popular and challenging hierarchies: Levels of culture and ideological strategy in Alan Moore¿s comics. Comunicación en congreso. Theorising the Popular 2018,. Liverpool, : Liverpool (Reino Unido). 2018
Pineda Cachero, Antonio, Bellido Pérez, Elena, Sánchez Gutiérrez, Bianca:
La representación de la ecología en la prensa online-only española: análisis cuantitativo e implicaciones ideológicas. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital. Zaragoza,- Zaragoza, España. 2017
Pineda Cachero, Antonio, Sánchez Gutiérrez, Bianca, Bellido Pérez, Elena:
Prensa online-only española e ideología: análisis de elementos sociales y culturales. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Internet y Redes sociales: nuevas libertades, nuevas esclavitude. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2017
Pineda Cachero, Antonio, Jiménez Varea, Jesús, Fernández Gómez, Jorge David:
Public Relations, Popular Culture, and the Entertainment Industry: Stan Lee and the Construction of Marvel Comics. Comunicación en congreso. International PR 2016 conference. Developing public relations: entertainment, ethics, innovation, teaching, and territorie. Barcelona (España ). 2016
Pineda Cachero, Antonio:
Estructuras semióticas en el mensaje propagandístico: una propuesta teórico-metodológica. Comunicación en congreso. V Congreso de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), Congreso Iberoamericano de Comunicación: Comunicación, Cultura y Cooperación. Madrid. 2016
Pineda Cachero, Antonio, Fernández Gómez, Jorge David, Ramos Serrano, Marina:
¿Interactividad o invisibilidad? Un estudio de la propaganda política espoñola en Twiiter durante las elecciones europeas de 2014. Comunicación en congreso. VIII Congreso internacional de comunicación y realidad. egociando la. . Barcelona. 2015
Pineda Cachero, Antonio, Jiménez Varea, Jesús:
'And Yet They Tell Us not to Hate the Hun': Popular Media, Atrocity Propaganda and War Patriotism in Winsor McCay¿s The Sinking of the 'Lusitania'. Comunicación en congreso. World War I & the media. Chester (Reino Unido). 2015
Pineda Cachero, Antonio, Macías Conejo, Aurora:
Propaganda política, comunicación e interactividad en Internet: Un estudio del uso de Twitter por partidos políticos y movimientos sociales. Comunicación en congreso. MOVE.NET. Congreso sobre movimientos sociales y TI. Universid Paplo de Olavide, Sevilla. 2015
Pineda Cachero, Antonio:
Estructuras formales y de superficie en la semiótica de la propaganda: una propuesta metodológica para el análisis de unidades semánticas propagandísticas y su vinculación con la investigación empírica. Comunicación en congreso. III Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación. Málaga. 2015
Pineda Cachero, Antonio, Ramos Serrano, Marina:
¿Interactividad o invisibilidad? Un estudio de la propaganda política española en Twitter durante las elecciones europeas de 2014. Comunicación en congreso. VIII Congreso internacional de comunicación y realidad. egociando la. . Barcelona. 2015
Pineda Cachero, Antonio, Macías Conejo, Aurora:
Propaganda e interactividad en Internet: un estudio del uso de Twitter por partidos políticos mayoritarios y minoritarios. Ponencia en Congreso. VII Encuentro Internacional de Investigadores en Información y Comunicación <
Liberia Vayá, Irene, Pérez de Algaba Chicano, Cristina, Pineda Cachero, Antonio:
Feminismo liberal e ideología thatcherista en la película "The Iron Lady". Comunicación en congreso. II International Conference Gender and Communication. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2014
Pineda Cachero, Antonio:
Metodologías de investigación en comunicación. Ponencia en Taller de trabajo. Taller de divulgación de la investigación científica universitaria en el área de comunicación. Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación. 2013
Pineda Cachero, Antonio:
Propaganda Política en Internet y Diferenciación Ideológica: el Caso de la Campaña Online de Ron Paul. Ponencia en Congreso. V Encuentro Internacional de Investigadores en Información y Comunicación. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid. 2012
Pineda Cachero, Antonio:
II Jornadas ¿DÓNDE ESTÁ EUROPA? Estrategias de Comunicación en la Unión Europea. Mesa redonda de Jornada. II Jornadas ¿DÓNDE ESTÁ EUROPA? Estrategias de Comunicación en la Unión Europea. Facultad de Comunicación, - UNIVERSIDAD DE SEVILLA, ESPAÑA. 2011
Pineda Cachero, Antonio:
Semiótica, Poder y Propaganda: Análisis Semiótico de la Representación de Elementos Propagados en un Contexto Bélico. Comunicación en congreso. XIV Congreso de la Asociación Española de Semiótica ¿Los discursos del poder¿,. 2011
Pineda Cachero, Antonio, Garrido Lora, Manuel, Ramos Serrano, Marina:
New Media, New Political Advertising? a Comparative Content Analysis of American and Spanish Political Advertising in 2008 Presidential Elections. Comunicación en congreso. VI International Conference on Communication and Reality. 2011
Barragán Romero,Ana Isabel, Pineda Cachero, Antonio:
El Uso Propagandístico de la Fotografía: Aplicación de un Modelo Semiótico. Ponencia en Congreso. III Encuentro Internacional de Investigadores en Información y Comunicación. Madrid (España). 2010
Pineda Cachero, Antonio:
El User Generated Content en la Campaña Online de Barack Obama: ¿una Novedad en la Historia de la Propaganda?. Ponencia en Jornada. I Jornadas Redes Sociales, Seguridad y Emergencias. una Nueva Forma de Comunicación y Servicio Público. Facultad de Comunicación, Sevilla. 2009
Romero Domínguez, Lorena R., Labio Bernal, Aurora María, Pineda Cachero, Antonio:
De Europa a Estados Unidos: News Corporation, discurso ideológico y contextos políticos en las democracias contemporáneas. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Comunicación y Realidad. 2009. La Metamorfosis del Espacio Mediático. 39. 46
Pineda Cachero, Antonio, Ramos Serrano, Marina:
El Advertainment Como Técnica de Integración de la Marca: un Estudio de the Call y Mission Zero, de Pirellifilm. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Brand Trends. 2009. Congreso Internacional Brand Trends. 1. 13
Pineda Cachero, Antonio, Rubio Hernández, María del Mar:
El Mitema Como Unidad de Análisis para la Investigación del Mito en Comunicación y Publicidad. Comunicación en congreso. Primer Encuentro Internacional de Investigadores en Información y Comunicación. 2008
Pineda Cachero, Antonio:
Estructura Mediática y Neoconservadurismo: Rupert Murdoch y su Desembarco en los Estados Unidos. Comunicación en congreso. II Congreso Nacional. Nuevos Retos para la Perspectiva Crítica en Comunicación y Cultura. 2008
Pineda Cachero, Antonio:
Implicaciones de la Teoría de la Economía Política de la Comunicación para la Investigación de la Propaganda. Comunicación en congreso. II Congreso Nacional. Nuevos Retos para la Perspectiva Crítica en Comunicación y Cultura. 2008
Ramos Serrano, Marina, Pineda Cachero, Antonio:
Las Revistas Universitarias y/o Docentes Sobre Publicidad. ¿Hacia Dónde Caminan?. Ponencia en Jornada. Jornadas la Gestión de la Comunicación Publicitaria en los Medios: Retos y Nuevas Oportunidades. Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense Madrid. 2008
Romero Domínguez, Lorena R., Pineda Cachero, Antonio:
Estructura mediática y neoconservadurismo: Rupert Murdoch y su desembarco en los Estados Unidos. Comunicación en congreso. II Congreso Nacional. Nuevos Retos para la Perspectiva Crítica en Comunicación y Cultura. 2008. Nuevos Retos para la Perspectiva Crítica en Comunicación y Cultura. XXX. XXX
Jiménez Varea, Jesús, Pineda Cachero, Antonio:
Ideología Extremista y Comunicación de Masas: Ayn Rand y el Cómic de Steve Ditko. Conferencia Congreso no publicada. Seminario Literatura y Cultura ¿Pop¿. Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. 2007
Pineda Cachero, Antonio:
Publicidad, Deporte e Ideología: el Caso de Nike. Conferencia Congreso no publicada. V Jornadas Sobre Comunicación y Deporte. 2007
Pineda Cachero, Antonio:
La Influencia de Internet en los Espacios Políticos. Mesa redonda de Congreso. IX Foro Universitario de Investigación en Comunicación ¿Nuevos Escenarios de la Comunicación: la Construcción de la Opinión Pública¿. 2007
Pineda Cachero, Antonio:
Propaganda y Mito: Algunas Reflexiones Teórico-Comunicacionales. Ponencia en Jornada. IV Jornadas de Comunicación y Propaganda. Facultad de Comunicación (Universidad de Sevilla). 2006
Pineda Cachero, Antonio:
Moderador de la mesa de comunicaciones EL CONSUMO EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL. Mesa redonda de Jornada. Jornadas Sobre Consumo, Publicidad y Cultura. 2005
Pineda Cachero, Antonio:
Chomsky y Orwell: Hacia un Modelo de Propaganda de Élite. Conferencia en Jornada no publicada. III Seminario de Teoría Crítica y Comunicación. Noam Chomsky: la Producción del Consenso. Facultad de Comunicación (Universidad de Sevilla). 2003
Pineda Cachero, Antonio:
Teoría y Práctica de la Comunicación de Lobbying Como Técnica de Relaciones Públicas. Conferencias impartidas en Congreso. Sevilla, España. 2003
Pineda Cachero, Antonio:
Coordinador y Presentador de la Mesa Redonda "los Agentes Sociales y la Defensa del Consumidor". Mesa redonda de Jornada. III Jornadas sobre Consumo, Publicidad y Cultura. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. 2003
Pineda Cachero, Antonio:
Mesa de Comunicaciones "Propaganda de Guerra Contemporánea". Mesa redonda de Jornada. II Jornadas de Comunicación y Propaganda. la Propaganda de Guerr. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. 2003
Pineda Cachero, Antonio:
China y la Propaganda Neoliberal. Comunicación en congreso. Encuentro Iberoamericano de Economía Política de la Comunicación. Santander (ESPAÑA). 2003. Comunicación y Desarrollo en la Sociedad Global de la Información: Economía, Poliítica y Lógicas Culturales: Actas del III Encuentro Iberoamericano de Economía Política de la Comunicación. 305. 321
Pineda Cachero, Antonio:
Cine Educativo Versus Cine Propagandístico. Comunicación en congreso. Jornadas de Cine y Educación. 2003. Jornadas de Cine y Educación. XX. XX
Pineda Cachero, Antonio:
Teorías Críticas de la Propaganda en la Democracia. Conferencia en Jornada no publicada. I Jornadas de Comunicación y Propaganda. 2002
Pineda Cachero, Antonio:
Propaganda Versus Comunicación: el Cuarto de Atrás, de Carmen Martín Gaite, o del Ensayo a la Novela. Comunicación en congreso. Simposio Internacional Sobre Narrativa Hispánica Contemporánea . El Puerto de Santa María. 2002. Actas del VIII Simposio Internacional Sobre Narrativa Hispánica Contemporánea: Novela y Ensayo. 151. 164
Pineda Cachero, Antonio:
Ética Contra Propaganda en los Cuadernos de Lanzarote de José Saramago. Comunicación en congreso. Simposio Internacional Sobre Narrativa Hispánica Contemporánea . El Puerto de Santa María. 2002. El Diario Como Forma Narrativa : Actas del IX Simposio Internacional Sobre Narrativa Hispánica. 95. 105
Fernández Gómez, Jorge David, Pineda Cachero, Antonio:
Propaganda y Simbología en V de Vendetta. Conferencia Congreso no publicada. Jornadas Sobre Cómic, Comunicación y Cultura. Santander (ESPAÑA). 2001. Cómic, Comunicación y Cultura: el Cómic en el Nuevo Milenio. 37. 62
Pineda Cachero, Antonio:
Cómic, Comunicación y Cultura. Conferencia Congreso no publicada. Jornadas Sobre Cómic, Comunicación y Cultura. Santander (ESPAÑA). 2001. Cómic, Comunicación y Cultura: el Cómic en el Nuevo Milenio
Lasso de la Vega González, María del Carmen, Pineda Cachero, Antonio:
Beber Publicidad: Análisis Diacrónico de la Evolución Publicitaria del Vino y Nuevas Tendencias. Comunicación en congreso. Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros. Almendralejo, Badajoz. 2001
Fernández Gómez, Jorge David, Pineda Cachero, Antonio:
Cómic, Comunicación y Cultura. Conferencia Congreso no publicada. Jornadas Sobre Cómic, Comunicación y Cultura. Santander (ESPAÑA). 2001. Cómic, Comunicación y Cultura: el Cómic en el Nuevo Milenio
Pineda Cachero, Antonio:
"Utopía de un Hombre que Está Cansado'', de Jorge Luis Borges, o la Antiutopía del Agotamiento. Comunicación en congreso. Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica. La Rábida, Huelva, España. 1999. Más Allá de un Milenio: Globalización, Identidades y Universos Simbólicos: Actas del VIII Simposio de la A.A.S. 379. 389
Pineda Cachero, Antonio:
¿Interactividad o invisibilidad? Un estudio de la propaganda política española en Twitter durante las elecciones europeas de 2014. Comunicación en congreso
Pineda Cachero, Antonio:
Conferencias impartidas en Congreso
Pineda Cachero, Antonio:
Conferencia Pronunciada. Título: "Ideología y Propaganda en el Cine de Bardem". Conferencia en Jornada no publicada
Pineda Cachero, Antonio:
Conferencia Pronunciada. Título: "Aportaciones de la Teoría del Emplazamiento a la Teoría de la Propaganda". Conferencia en Jornada no publicada
Otras Publicaciones
Pineda Cachero, Antonio:"la Propaganda: Qué Es, y Cómo Defenderse de Ella", en Pueblos. Revista de Información y Debate (Pueblos Nº 36 - Marzo de 2009). Otras Publicaciones. 2009. Español. Madrid.
Obras artísticas
Pineda Cachero, Antonio:Mención Especial en el Concurso de Ensayo Borges: Escritor y Pensador. Facultad de Ciencias de la Información (Área de Literatura Española-Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación). Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Universitaria. Universidad de Sevilla, Junio de 1999.
Tesis dirigidas y co-dirigidas:
(Doctorando no grabado)
Medios publicitarios: clasificación según las características de la realidad profesional y académica española en la actualidad. Tesis Doctoral. 2017
Calvo Moreno, José María:
Música popular, tecnología digital e industria discográfica: hacia un modelo de nuevas posibilidades comunicativas y comerciales. Tesis Doctoral. 2017
Barragán Romero, Ana Isabel:
El uso propagandístico de la fotografía: propuesta de un modelo de análisis. Tesis Doctoral. 2016
Rubio Hernández, María del Mar:
Análisis del mito de Narciso en el discurso publicitario. Tesis Doctoral. 2015
Hernández Santaolalla, Víctor:
Sleeper effect y publicidad política: estudio cuasi-experimental sobre el cambio de actitud respecto al candidato electoral. Tesis Doctoral. 2015
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla