Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ficha personal - Antonio Pineda Cachero


Antonio Pineda Cachero
Telefono: 954559660
Email: Solicitar correo
Perfil en ORCID: 0000-0002-0249-1881

Grupo de Investigación: Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda
Departamento/Unidad: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Situación profesional: Profesor Titular de Universidad

Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Plan Propio:
    • SEMINARIO DE DIVULGACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSITARIA EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN (PP2014-2529)
    • Taller de Investigación Científica Universitaria en el Área de Comunicación (PP2013-391)
    • Workshop de Orientación a la Investigación Científica Universitaria en el Área de Comunicación (PP2012-01-053)
    • Workshop de Orientación a la Investigación Científica Universitaria en el Área de Comunicación (PP2012-08-008)
    • Estancia: Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), 22 días (PP2011-05-070)

Participa en los siguientes proyectos/ayudas en la US:

  • Contratos Arts. 68/83 LOU:
    • Determinar la idoneidad del nuevo formato/envase del detergente liquido (nueva botella Pet) frente a los actuales formatos/envases de polipropileno (SI-001/07 - Investigador)
    • La notoriedad e imagen de las entidades financieras y sus respectivas fundaciones y obras sociales (SI-137/05 - Investigador)

  • Ayudas:
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-197 (2011/SEJ-197 - Investigador)
    • Incentivo al Grupo de Investigación SEJ-197 (2010/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2009/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2008/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2007/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2006/SEJ-197 - Investigador)
    • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación SEJ-197 (2005/SEJ-197)

Cobertura de la base de datos de proyectos, véase aqui


Publicaciones:

Libros
Pineda Cachero, Antonio:
Elementos para una Teoría Comunicacional de la Propaganda. Ed. 1. Santander (ESPAÑA). Alfar. 2006. ISBN 84-7898-248-5

Rey Fuentes, Juan, Guerrero Serón, Carlos Antonio, Garrido Lora, Manuel, Pineda Cachero, Antonio, Fernández Gómez, Jorge David, et. al.:
Propaganda Electoral: Elementos Publicitarios y Estrategias Comunicativas en las Elecciones Municipales de Sevilla en 2003. Santander (ESPAÑA). MAECEI. 2005. ISBN 84-608-0383-X

Fernández Gómez, Jorge David, Pineda Cachero, Antonio:
La Belleza Embriagadora : el Mito de Dioniso en la Publicidad. Alfar. 2002. ISBN 84-7898-190-X

Otra participación en Libros
Rey Fuentes, Juan (Editor/a), Ramos Serrano, Marina (Coordinador), Pineda Cachero, Antonio (Coordinador):
Publicidad y Sociedad: un Viaje de Ida y Vuelta. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. 2008. ISBN 9788496082564

Huici Módenes, Norman Adrián (Coordinador), Pineda Cachero, Antonio (Coordinador):
Propaganda y Comunicación : una Aproximación Plural. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. 2004. ISBN 84-96082-06-7

Rey Fuentes, Juan (Editor/a), Fernández Gómez, Jorge David (Coordinador), Pineda Cachero, Antonio (Coordinador):
Consumo, Publicidad y Cultura. MAECEI. 2002. ISBN 84-607-6631-4

Capítulos en Libros
Pineda Cachero, Antonio:
<>: The Representation of Violence in American Comics. Pag. 269-289. En: Violence in American Popular Culture. Praeger. 2016

Jiménez Varea, Jesús, Pineda Cachero, Antonio:
<>: The Representation of Violence in American Comics. Pag. 269-289. En: Violence in American Popular Culture. Praeger. 2016

Jiménez Varea, Jesús, Pineda Cachero, Antonio:
The Ideology of 'Ladykiller' Jimmy: 007 in Alan Moore's Comics. Pag. 38-49. En: Fan Phenomena: James Bond. Intellect. 2015

Barragán Romero, Ana Isabel, Pineda Cachero, Antonio:
El uso propagandístico de la fotografía: aplicación de un modelo semiótico. Pag. 85-110. En: Contenidos y discurso comunicativo audiovisual y textual. Acci. 2015

García Jiménez, Leonarda, Rodrigo Alsina, Miquel, Pineda Cachero, Antonio:
<>: An Approach to the Construction of Intercultural Communication in Television News. Pag. 308-322. En: The Routledge Companion to Global Popular Culture. Routledge. 2015. ISBN 978-0-415-64147-0

Pineda Cachero, Antonio, Hernández-Santaolalla, Víctor:
Contenido ideológico y propaganda electoral en Internet: el caso de la campaña online de Ron Paul en 2007-2008. Pag. 73-88. En: Tecnologías de la Persuasión: Uso de las TIC en Publicidad y RRPP. Barcelona. Fundacio Per a la Universitat Oberta de Catalunya. 2014. ISBN 978-84-9064-203-0

Pineda Cachero, Antonio, Ramos Serrano, Marina:
La Propaganda e Internet: Mediación Tecnológica y Relación Comunicativa. Pag. 155-183. En: Publicidad y Comunicación Corporativa en la Era Digital. Pirámide. 2009. ISBN 978-84-368-2341-7

Ramírez Alvarado, María del Mar, Pineda Cachero, Antonio:
Creando Vínculos: Universidad, Medios de Comunicación y Mundo Profesional. Pag. 1-8. En: 2009, Año de la Comunicación en Sevilla. Universidad de Sevilla. 2009. ISBN 978-84-936210-6-3

Pineda Cachero, Antonio, Ramos Serrano, Marina:
The Call de Pirellifilm: un Caso Modélico de Advertainment. Pag. 209-212. En: Marketing y Publicidad en Internet. Básico.. Paracuellos de Jarama, Madrid. Star-Books. 2009. ISBN 978-84-92650-11-8

Pineda Cachero, Antonio:
El Individualismo Como Ideologema del Discurso Publicitario. Vol. 1. Pag. 46-67. En: Publicidad y Sociedad: un Viaje de Ida y Vuelta. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. 2008. ISBN 9788496082564

Pineda Cachero, Antonio:
E-Propaganda. Algunas Reflexiones Sobre Internet y los Modelos de Propaganda. Pag. 75-83. En: Nuevos Escenarios de la Comunicación y la Opinión Pública. Edipo. 2008

Pineda Cachero, Antonio:
Chomsky y Orwell: Hacia un Modelo de Propaganda de Élite. Pag. 39-110. En: Información, Innovación y Sociedad Global. Ed. 1. Visionnet /Sirandaeditorial. 2006. ISBN 84-9821-272-3

Pineda Cachero, Antonio:
Cultura Popular, Cultura de Masas y Propaganda: Límites y Fusiones. Pag. 242-249. En: Cultura y Literatura Popular: Manifestaciones y Aproximaciones en (con)Textos Irlandeses, Angloamericanos y Otros = Popular Culture and Popular Literature: Expressions and Approaches in Irish, Anglo-American and Other (con)Texts. Santander (ESPAÑA). Arcibel. 2005. ISBN 84-933318-9-9

Pineda Cachero, Antonio, Fernández Gómez, Jorge David:
Análisis de la Propaganda Electoral: una Perspectiva Publicitaria. Pag. 17-84. En: Propaganda Electoral: Elementos Publicitarios y Estrategias Comunicativas en las Elecciones Municipales de Sevilla en 2003. Santander (ESPAÑA). MAECEI. 2005. ISBN 84-608-0383-X

Pineda Cachero, Antonio:
La Propaganda Política en el Pensamiento Social de Francisco Ayala. Pag. 133-157. En: El Tiempo y Yo: Encuentro con Francisco Ayala y su Obra. Santander (ESPAÑA). Alfar. 2004. ISBN 84-7898-220-5

Pineda Cachero, Antonio:
Algunos Elementos Fundamentales del Marketing Electoral desde una Perspectiva Comunicacional. Vol. 1. Pag. 493-500. En: La Comunicación: Nuevos Discursos y Perspectivas. Edipo. 2004. ISBN 84-88365-15-2

Pineda Cachero, Antonio:
Más Allá de la Historia: Aproximación a los Elementos Teóricos de la Propaganda de Guerra. Pag. 807-823. En: Comunicación y Guerra en la Historia. Santiago de Compostela, España. Tórculo Edicions, S.L. 2004. ISBN 84-8408-298-9

Pineda Cachero, Antonio:
La Propaganda Política en "1984". Vol. 1. Pag. 84-118. En: Propaganda y Comunicación : una Aproximación Plural. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. 2004. ISBN 84-96082-06-7

Huici Módenes, Norman Adrián, Pineda Cachero, Antonio:
Introducción. la Propaganda y Sus Medios. Vol. 1. Pag. 9-12. En: Propaganda y Comunicación : una Aproximación Plural. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. 2004. ISBN 84-96082-06-7

Pineda Cachero, Antonio:
Aportaciones de la Teoría del Emplazamiento a la Teoría de la Propaganda. Pag. 153-174. En: Teoría del Emplazamiento : Aplicaciones e Implicaciones. Alfar. 2004. ISBN 84-7898-213-2

Fernández Gómez, Jorge David, Jiménez Varea, Jesús, Pineda Cachero, Antonio:
Introducción. Pag. 9-13. En: El Terror en el Comic. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. 2003. ISBN 84-96082-02-4

Pineda Cachero, Antonio:
El Horror en el Cómic de Alan Moore. Pag. 133-181. En: El Terror en el Comic. Santander (ESPAÑA). Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. 2003. ISBN 84-96082-02-4

Rey Fuentes, Juan, Fernández Gómez, Jorge David, Pineda Cachero, Antonio:
Presentación. Pag. 9-11. En: Consumo, Publicidad y Cultura. MAECEI. 2002. ISBN 84-607-6631-4

Pineda Cachero, Antonio:
Sexo, Mujer y Publicidad: las Nuevas Bacantes. En: Mujer, Cultura y Comunicación: Realidades e Imaginarios. Santander (ESPAÑA). Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nn.tt. 2002. ISBN 84-89673-84-5

Pineda Cachero, Antonio:
El Marketing Político, o la Política Como Consumo. Pag. 129-144. En: Consumo, Publicidad y Cultura. MAECEI. 2002. ISBN 84-607-6631-4

Pineda Cachero, Antonio:
Pretensiones, Tensiones, Desilusiones: Representaciones del Poder en ``el Hechizado'', de Francisco Ayala. Pag. 161-171. En: Vida y Obra de José María Requena (1925-1998). Alfar. 2001. ISBN 84-7898-183-7

Pineda Cachero, Antonio:
<>: The Representation of Violence in American Comics

Publicaciones en Revistas
García Jiménez, Leonarda, Rodrigo Alsina, Miquel, Pineda Cachero, Antonio:
The Social Construction of Intercultural Communication: A Delphi Study. En: Journal of Intercultural Studies. 2017. Vol. 38. Núm. 2. Pag. 228-244. http://dx.doi.org/10.1080/07256868.2017.1289903

Ramos Serrano, Marina, Fernández Gómez, Jorge David, Pineda Cachero, Antonio:
<>: The use of Twitter by Spanish political parties during the 2014 European elections. En: New Media and Society. 2016. Vol. Online first. 10.1177/1461444816660730

Labio Bernal, Aurora María, Pineda Cachero, Antonio:
Leftward Shift, Media Change? Ideology and Politics in Spanish Online-Only Newspapers After the 15-M Movement. En: International Journal of Communication. 2016. Vol. 10. Pag. 2661-2682

Pineda Cachero, Antonio, Hernández-Santaolalla, Víctor, Rubio Hernández, María del Mar:
Individualism in Western Advertising: A Comparative Study of Spanish and US Newspaper Advertisements. En: European Journal Of Communication (London). 2015. Vol. 30. Núm. 4. Pag. 437-453. 10.1177/0267323115586722

Pineda Cachero, Antonio, Jiménez Varea, Jesús:
Popular Culture, Ideology, and the Comics Industry: Steve Ditko,s Objectivist Spider-Man. En: The Journal of Popular Culture. 2013. Vol. 46. Núm. 6. Pag. 1156-1176

Pineda Cachero, Antonio, Pérez de Algaba Chicano, Cristina, Hernández-Santaolalla, Víctor:
La ficción como publicidad: análisis semiótico-narrativo del corporate advertainment. En: Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria. 2013. Vol. 34. Núm. 3. Pag. 67-91

Pineda Cachero, Antonio, Garrido Lora, Manuel, Ramos Serrano, Marina:
Análisis comparativo de la publicidad política. 2013. Vol. 18. Núm. 34. Pag. 73-91

Pineda Cachero, Antonio:
Semiótica de la Propaganda: Aplicación Empírica de un Modelo de Análisis Formal a Portadas de Prensa de la Guerra Civil Española. En: Anàlisi. Quaderns de comunicaciò i cultura. 2012. Núm. 46. Pag. 49-68

Pineda Cachero, Antonio:
Propaganda y Educación. Criterios de Diferenciación Conceptual y Comunicacional. En: Pensar la Publicidad. 2012. Vol. 6. Núm. 1. Pag. 183-205. http://dx.doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.n1.38662

Romero Domínguez, Lorena R., Pineda Cachero, Antonio:
Estructura Mediática y Neoconservadurismo: Rupert Murdoch y su Desembarco en EE.UU. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2011. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 195-214

Pineda Cachero, Antonio:
Funcionalismo y Criticismo Como Actitudes Ideológicas en la Teoría de la Comunicación. En: Diálogos de la Comunicación. 2010. Núm. 80. Pag. 1-12

Pineda Cachero, Antonio:
Algunas Implicaciones de la Teoría de la Economía Política de la Comunicación para la Investigación de la Propaganda. En: Revista Latina de Comunicación Social. 2009. Núm. 64. Pag. 553-562

Ramos Serrano, Marina, Pineda Cachero, Antonio:
El Advertainment y las Transformaciones de los Formatos en el Ámbito Publicitario: el Caso de los Fashion Films. En: Trípodos (extra 2007). 2009. Pag. 729-737

Jiménez Varea, Jesús, Pineda Cachero, Antonio:
Del Estructuralismo al Cognitivismo: Hacia un Enfoque Cientifista de la Narratología. En: Admira. 2009. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 200-232

Rey Fuentes, Juan, Pineda Cachero, Antonio:
Propaganda y Publicidad Institucional: Algunas Consideraciones Teóricas. En: Questiones Publicitarias. 2009. Vol. 1. Núm. ESPECIAL. Pag. 9-32

Rey Fuentes, Juan, Pineda Cachero, Antonio, Ruiz Collantes, Francesc Xavier, Pérez, Óliver:
Publicidad Institucional. En: Questiones Publicitarias. 2009. Pag. 1-329

Pineda Cachero, Antonio:
Orígenes Histórico-Conceptuales de la Teoría de la Propaganda Nazi. En: Historia y Comunicacion Social. 2007. Vol. 12. Pag. 151-176

Pineda Cachero, Antonio:
Propaganda y Publicidad Comercial: un Principio Diferenciador. En: Questiones Publicitarias. 2007. Vol. 1. Núm. 12. Pag. 107-128

Pineda Cachero, Antonio:
¿Todo Es Propaganda? el Panpropagandismo o Monismo Propagandístico Como Límite Superior de la Teoría de la Propaganda. En: Comunicación (Sevilla). 2007. Vol. 1. Núm. 5. Pag. 415-436

Pineda Cachero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: Recensión de los Libros U.S. and the Others. Global Media Images on ¿the War on Terror¿ (Stig A. Nohrstedt & Rune Ottosen) y Desinformación y Propaganda en la Guerra de Chechenia (Miguel Vázquez Liñán). En: Redes.com. 2007. Núm. 4. Pag. 423-431

Pineda Cachero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: Reseña de "Marketing Político" (Lourdes Martín Salgado). En: Comunicación (Sevilla). 2004. Núm. 2. Pag. 221-224

Pineda Cachero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: Reseña de "Violencia, Televisión y Publicidad. Análisis Narrativo de los Espots Publicitarios de Contenido Violento" (Manuel Garrido Lora). En: Questiones Publicitarias. 2004. Vol. I. Núm. 9. Pag. 156-163

Pineda Cachero, Antonio:
Cine Educativo Versus Cine Propagandístico. En: Making Of. Cuadernos de Cine y Educación. 2004. Núm. 23. Pag. 75-82

Pineda Cachero, Antonio:
Borges y la Comunicación de Masas. En: Discurso. Revista Internacional de Semiótica y Teoría Literaria. 2003. Núm. 16/17. Pag. 33-67

Pineda Cachero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: Sin Novedad en el Frente. Sobre el Poder y el Análisis de la Propaganda. Reseña de Noam Chomsky, la Propaganda y la Opinión Pública. Conversaciones con David Barsamian. En: Comuniquiatra. 2003. Núm. 6. Pag. 1-2

Pineda Cachero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: Gloria Camarero (Ed.), la Mirada que Habla (Cine e Ideologías) (Reseña). En: Discurso. Revista Internacional de Semiótica y Teoría Literaria. 2003. Núm. 16/17. Pag. 255-259

Pineda Cachero, Antonio:
Lobbies y Grupos de Presión: de la Política a la Comunicación. una Fundamentación Teórica. En: Laurea Hispalis. 2002. Pag. 87-122

Pineda Cachero, Antonio:
Propaganda y Literatura: el Padre Juan, de Rosario de Acuña. En: Comunicación (Sevilla). 2002. Pag. 217-246

Pineda Cachero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: Reseña de Ramón I. Correa, Mª Dolores Guzmán y J. Ignacio Aguaded, la Mujer Invisible. una Lectura Disidente de los Mensajes Publicitarios. En: Ttc: Teoría Y Tecnología De La Comunicación. 2001. Núm. 11

Pineda Cachero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: Reseña de Edward S. Herman y Robert W. Mcchesney, los Medios Globales: los Nuevos Misioneros del Capitalismo Corporativo. En: Sphera Pública. 2001. Núm. 1. Pag. 199-203

Pineda Cachero, Antonio:
El Modelo de Propaganda de Noam Chomsky: Medios Mainstream y Control del Pensamiento. En: Ámbitos. 2001. Núm. 6. Pag. 191-210

Pineda Cachero, Antonio:
Literatura, Comunicación y Caos: una Lectura de Jorge Luis Borges (2ª Parte). Política, Historia y Utopía. En: Ttc: Teoría Y Tecnología De La Comunicación. 2001

Murcia Serrano, Inmaculada, Pineda Cachero, Antonio:
Poesía y pensamiento. Una lectura comparatista de Jorge Luis Borges y María Zambrano. En: Comuniquiatra. 2001. Núm. 2. Pag. 1-10

Pineda Cachero, Antonio:
Lobby: una Visión Crítica. En: Espacios Publicos. 2001. Núm. 8. Pag. 87-102

Pineda Cachero, Antonio:
Comunicación e Intertextualidad en el Cuarto de Atrás, de Carmen Martín Gaite (2ª Parte): de lo (Neo)Fantástico al Caos. En: Espéculo. 2001. Núm. 17

Pineda Cachero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: Reseña de R. Stam, R. Burgoyne y S. Flitterman-Lewis, Nuevos Conceptos de la Teoría del Cine. Estructuralismo, Semiótica, Narratología, Psicoanálisis, Intertextualidad. En: Discurso. Revista Internacional de Semiótica y Teoría Literaria. 2001. Núm. 14-15. Pag. 287-290

Pineda Cachero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: Reseña de Alberto Pena Rodríguez (Coordinador), la Publicidad en Televisión. En: Questiones Publicitarias. 2000. Núm. 8. Pag. 150-154

Pineda Cachero, Antonio:
Comunicación e Intertextualidad en el Cuarto de Atrás, de Carmen Martín Gaite. En: Espéculo. 2000

Pineda Cachero, Antonio:
Literatura, Comunicación y Caos: una Lectura de Jorge Luis Borges (1ª Parte). En: Ttc: Teoría Y Tecnología De La Comunicación. 2000

Pineda Cachero, Antonio:
Review/Reseña de Libro: Reseña de Juan Rey (Editor), Comunicación Política Electoral. Elecciones Municipales de Sevilla en 1999. En: Questiones Publicitarias. 2000. Núm. 8. Pag. 141-144

Aportaciones a Congresos
Pineda Cachero, Antonio, Sánchez Gutiérrez, Bianca, Bellido Pérez, Elena:
Prensa online-only española e ideología: análisis de elementos sociales y culturales. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Internet y Redes sociales: nuevas libertades, nuevas esclavitude. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2017

Pineda Cachero, Antonio, Jiménez Varea, Jesús, Fernández Gómez, Jorge David:
Public Relations, Popular Culture, and the Entertainment Industry: Stan Lee and the Construction of Marvel Comics. Comunicación en congreso. International PR 2016 conference. Developing public relations: entertainment, ethics, innovation, teaching, and territorie. Barcelona (España ). 2016

Pineda Cachero, Antonio:
Estructuras semióticas en el mensaje propagandístico: una propuesta teórico-metodológica. Comunicación en congreso. V Congreso de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), Congreso Iberoamericano de Comunicación: Comunicación, Cultura y Cooperación. Madrid. 2016

Pineda Cachero, Antonio, Jiménez Varea, Jesús:
'And Yet They Tell Us not to Hate the Hun': Popular Media, Atrocity Propaganda and War Patriotism in Winsor McCay¿s The Sinking of the 'Lusitania'. Comunicación en congreso. World War I & the media. Chester (Reino Unido). 2015

Pineda Cachero, Antonio:
Estructuras formales y de superficie en la semiótica de la propaganda: una propuesta metodológica para el análisis de unidades semánticas propagandísticas y su vinculación con la investigación empírica. Comunicación en congreso. III Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación. Málaga. 2015

Pineda Cachero, Antonio, Macías Conejo, Aurora:
Propaganda política, comunicación e interactividad en Internet: Un estudio del uso de Twitter por partidos políticos y movimientos sociales. Comunicación en congreso. MOVE.NET. Congreso sobre movimientos sociales y TI. Universid Paplo de Olavide, Sevilla. 2015

Pineda Cachero, Antonio, Fernández Gómez, Jorge David, Ramos Serrano, Marina:
¿Interactividad o invisibilidad? Un estudio de la propaganda política española en Twitter durante las elecciones europeas de 2014. Comunicación en congreso. VIII Congreso internacional de comunicación y realidad. egociando la. . Barcelona. 2015

Pineda Cachero, Antonio, Macías Conejo, Aurora:
Propaganda e interactividad en Internet: un estudio del uso de Twitter por partidos políticos mayoritarios y minoritarios. Ponencia en Congreso. VII Encuentro Internacional de Investigadores en Información y Comunicación <>. Madrid. 2014

Liberia Vayá, Irene, Pérez de Algaba Chicano, Cristina, Pineda Cachero, Antonio:
Feminismo liberal e ideología thatcherista en la película "The Iron Lady". Comunicación en congreso. II International Conference Gender and Communication. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2014

Pineda Cachero, Antonio:
Metodologías de investigación en comunicación. Ponencia en Taller de trabajo. Taller de divulgación de la investigación científica universitaria en el área de comunicación. Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación. 2013

Pineda Cachero, Antonio:
Propaganda Política en Internet y Diferenciación Ideológica: el Caso de la Campaña Online de Ron Paul. Ponencia en Congreso. V Encuentro Internacional de Investigadores en Información y Comunicación. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid. 2012

Pineda Cachero, Antonio:
Semiótica, Poder y Propaganda: Análisis Semiótico de la Representación de Elementos Propagados en un Contexto Bélico. Comunicación en congreso. XIV Congreso de la Asociación Española de Semiótica ¿Los discursos del poder¿,. 2011

Pineda Cachero, Antonio, Garrido Lora, Manuel, Ramos Serrano, Marina:
New Media, New Political Advertising? a Comparative Content Analysis of American and Spanish Political Advertising in 2008 Presidential Elections. Comunicación en congreso. VI International Conference on Communication and Reality. 2011

Pineda Cachero, Antonio:
II Jornadas ¿DÓNDE ESTÁ EUROPA? Estrategias de Comunicación en la Unión Europea. Mesa redonda de Jornada. II Jornadas ¿DÓNDE ESTÁ EUROPA? Estrategias de Comunicación en la Unión Europea. Facultad de Comunicación, - UNIVERSIDAD DE SEVILLA, ESPAÑA. 2011

Barragán Romero,Ana Isabel, Pineda Cachero, Antonio:
El Uso Propagandístico de la Fotografía: Aplicación de un Modelo Semiótico. Ponencia en Congreso. III Encuentro Internacional de Investigadores en Información y Comunicación. Madrid (España). 2010

Romero Domínguez, Lorena R., Labio Bernal, Aurora María, Pineda Cachero, Antonio:
De Europa a Estados Unidos: News Corporation, Discurso Ideológico y Contextos Políticos en las Democracias Contemporáneas. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Comunicación y Realidad. 2009. La Metamorfosis del Espacio Mediático. 39. 46

Pineda Cachero, Antonio, Ramos Serrano, Marina:
El Advertainment Como Técnica de Integración de la Marca: un Estudio de the Call y Mission Zero, de Pirellifilm. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Brand Trends. 2009. Congreso Internacional Brand Trends. 1. 13

Pineda Cachero, Antonio:
El User Generated Content en la Campaña Online de Barack Obama: ¿una Novedad en la Historia de la Propaganda?. Ponencia en Jornada. I Jornadas Redes Sociales, Seguridad y Emergencias. una Nueva Forma de Comunicación y Servicio Público. Facultad de Comunicación, Sevilla. 2009

Romero Domínguez, Lorena R., Pineda Cachero, Antonio:
Estructura Mediática y Neoconservadurismo: Rupert Murdoch y su Desembarco en los Estados Unidos. Comunicación en congreso. II Congreso Nacional. Nuevos Retos para la Perspectiva Crítica en Comunicación y Cultura. 2008. Nuevos Retos para la Perspectiva Crítica en Comunicación y Cultura. XXX. XXX

Pineda Cachero, Antonio, Rubio Hernández, María del Mar:
El Mitema Como Unidad de Análisis para la Investigación del Mito en Comunicación y Publicidad. Comunicación en congreso. Primer Encuentro Internacional de Investigadores en Información y Comunicación. 2008

Pineda Cachero, Antonio, Romero Domínguez, Lorena R.:
Estructura Mediática y Neoconservadurismo: Rupert Murdoch y su Desembarco en los Estados Unidos. Comunicación en congreso. II Congreso Nacional. Nuevos Retos para la Perspectiva Crítica en Comunicación y Cultura. 2008

Pineda Cachero, Antonio:
Implicaciones de la Teoría de la Economía Política de la Comunicación para la Investigación de la Propaganda. Comunicación en congreso. II Congreso Nacional. Nuevos Retos para la Perspectiva Crítica en Comunicación y Cultura. 2008

Ramos Serrano, Marina, Pineda Cachero, Antonio:
Las Revistas Universitarias y/o Docentes Sobre Publicidad. ¿Hacia Dónde Caminan?. Ponencia en Jornada. Jornadas la Gestión de la Comunicación Publicitaria en los Medios: Retos y Nuevas Oportunidades. Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense Madrid. 2008

Pineda Cachero, Antonio:
La Influencia de Internet en los Espacios Políticos. Mesa redonda de Congreso. IX Foro Universitario de Investigación en Comunicación ¿Nuevos Escenarios de la Comunicación: la Construcción de la Opinión Pública¿. 2007

Jiménez Varea, Jesús, Pineda Cachero, Antonio:
Ideología Extremista y Comunicación de Masas: Ayn Rand y el Cómic de Steve Ditko. Conferencia Congreso no publicada. Seminario Literatura y Cultura ¿Pop¿. Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. 2007

Pineda Cachero, Antonio:
Publicidad, Deporte e Ideología: el Caso de Nike. Conferencia Congreso no publicada. V Jornadas Sobre Comunicación y Deporte. 2007

Pineda Cachero, Antonio:
Propaganda y Mito: Algunas Reflexiones Teórico-Comunicacionales. Ponencia en Jornada. IV Jornadas de Comunicación y Propaganda. Facultad de Comunicación (Universidad de Sevilla). 2006

Pineda Cachero, Antonio:
Moderador de la mesa de comunicaciones EL CONSUMO EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL. Mesa redonda de Jornada. Jornadas Sobre Consumo, Publicidad y Cultura. 2005

Pineda Cachero, Antonio:
Cine Educativo Versus Cine Propagandístico. Comunicación en congreso. Jornadas de Cine y Educación. 2003. Jornadas de Cine y Educación. XX. XX

Pineda Cachero, Antonio:
China y la Propaganda Neoliberal. Comunicación en congreso. Encuentro Iberoamericano de Economía Política de la Comunicación. Santander (ESPAÑA). 2003. Comunicación y Desarrollo en la Sociedad Global de la Información: Economía, Poliítica y Lógicas Culturales: Actas del III Encuentro Iberoamericano de Economía Política de la Comunicación. 305. 321

Pineda Cachero, Antonio:
Teoría y Práctica de la Comunicación de Lobbying Como Técnica de Relaciones Públicas. Conferencias impartidas. Sevilla, España. 2003

Pineda Cachero, Antonio:
Mesa de Comunicaciones "Propaganda de Guerra Contemporánea". Mesa redonda de Jornada. II Jornadas de Comunicación y Propaganda. la Propaganda de Guerr. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. 2003

Pineda Cachero, Antonio:
Coordinador y Presentador de la Mesa Redonda "los Agentes Sociales y la Defensa del Consumidor". Mesa redonda de Jornada. III Jornadas sobre Consumo, Publicidad y Cultura. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. 2003

Pineda Cachero, Antonio:
Chomsky y Orwell: Hacia un Modelo de Propaganda de Élite. Conferencia en Jornada no publicada. III Seminario de Teoría Crítica y Comunicación. Noam Chomsky: la Producción del Consenso. Facultad de Comunicación (Universidad de Sevilla). 2003

Pineda Cachero, Antonio:
Ética Contra Propaganda en los Cuadernos de Lanzarote de José Saramago. Comunicación en congreso. Simposio Internacional Sobre Narrativa Hispánica Contemporánea . El Puerto de Santa María. 2002. El Diario Como Forma Narrativa : Actas del IX Simposio Internacional Sobre Narrativa Hispánica. 95. 105

Pineda Cachero, Antonio:
Propaganda Versus Comunicación: el Cuarto de Atrás, de Carmen Martín Gaite, o del Ensayo a la Novela. Comunicación en congreso. Simposio Internacional Sobre Narrativa Hispánica Contemporánea . El Puerto de Santa María. 2002. Actas del VIII Simposio Internacional Sobre Narrativa Hispánica Contemporánea: Novela y Ensayo. 151. 164

Pineda Cachero, Antonio:
Teorías Críticas de la Propaganda en la Democracia. Conferencia en Jornada no publicada. I Jornadas de Comunicación y Propaganda. 2002

Fernández Gómez, Jorge David, Pineda Cachero, Antonio:
Propaganda y Simbología en V de Vendetta. Conferencia Congreso no publicada. Jornadas Sobre Cómic, Comunicación y Cultura. Santander (ESPAÑA). 2001. Cómic, Comunicación y Cultura: el Cómic en el Nuevo Milenio. 37. 62

Fernández Gómez, Jorge David, Pineda Cachero, Antonio:
Cómic, Comunicación y Cultura. Conferencia Congreso no publicada. Jornadas Sobre Cómic, Comunicación y Cultura. Santander (ESPAÑA). 2001. Cómic, Comunicación y Cultura: el Cómic en el Nuevo Milenio

Pineda Cachero, Antonio:
Cómic, Comunicación y Cultura. Conferencia Congreso no publicada. Jornadas Sobre Cómic, Comunicación y Cultura. Santander (ESPAÑA). 2001. Cómic, Comunicación y Cultura: el Cómic en el Nuevo Milenio

Lasso de la Vega González, María del Carmen, Pineda Cachero, Antonio:
Beber Publicidad: Análisis Diacrónico de la Evolución Publicitaria del Vino y Nuevas Tendencias. Comunicación en congreso. Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros. Almendralejo, Badajoz. 2001

Pineda Cachero, Antonio:
"Utopía de un Hombre que Está Cansado'', de Jorge Luis Borges, o la Antiutopía del Agotamiento. Comunicación en congreso. Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica. La Rábida, Huelva, España. 1999. Más Allá de un Milenio: Globalización, Identidades y Universos Simbólicos: Actas del VIII Simposio de la A.A.S. 379. 389

Pineda Cachero, Antonio:
Conferencia Pronunciada. Título: "Ideología y Propaganda en el Cine de Bardem". Conferencia en Jornada no publicada

Pineda Cachero, Antonio:
Conferencia Pronunciada. Título: "Aportaciones de la Teoría del Emplazamiento a la Teoría de la Propaganda". Conferencia en Jornada no publicada

Pineda Cachero, Antonio, Fernández Gómez, Jorge David:
¿Interactividad o invisibilidad? Un estudio de la propaganda política española en Twitter durante las elecciones europeas de 2014. Comunicación en congreso

Otras Publicaciones
Pineda Cachero, Antonio:
"la Propaganda: Qué Es, y Cómo Defenderse de Ella", en Pueblos. Revista de Información y Debate (Pueblos Nº 36 - Marzo de 2009). Otras Publicaciones. 2009. Español. Madrid.

Obras artísticas
Pineda Cachero, Antonio:
Mención Especial en el Concurso de Ensayo Borges: Escritor y Pensador. Facultad de Ciencias de la Información (Área de Literatura Española-Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación). Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Universitaria. Universidad de Sevilla, Junio de 1999.

Tesis dirigidas y co-dirigidas:


(Doctorando no grabado)
El uso propagandístico de la fotografía: propuesta de un modelo de análisis. Tesis Doctoral. 2016

(Doctorando no grabado)
Sleeper effect y publicidad política: estudio cuasi-experimental sobre el cambio de actitud respecto al candidato electoral. Tesis Doctoral. 2015

(Doctorando no grabado)
Análisis del mito de Narciso en el discurso publicitario. Tesis Doctoral. 2015

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla