Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyectos de I+D+I, en el marco del Plan Complementario de Ciencias Marinas.



Referencia: CONV-1606

Convocante: Consejería de Universidad, Investigación e Innovación

Tipo: Proyectos y Ayudas a la Investigación » Andaluces » Otros de la Junta de Andalucía

Descripción: El objeto de estas ayudas es la realización de proyectos de investigación de I+D+i que contribuyan a la consecución de los objetivos del Plan Complementario de Ciencias Marinas. Este Programa desplegará la Estrategia «ThinkInAzul»: Estrategia Conjunta de Investigación e Innovación en Ciencias Marinas para abordar de forma sostenible los nuevos desafíos en la monitorización y observación marino-marítimas, el cambio climático, la acuicultura y otros sectores de la economía azul.

Información y contacto: En esta página podrán consultar los detalles de la convocatoria, tales como plazos, procedimientos de solicitud, documentación necesaria, etc. Si necesitan alguna información adicional, pueden enviar su consulta a:

  • Oficina de Proyectos Estatales y Autonómicos, tlfno: 955 420 582, email

Plazos:

  • Plazo interno   24/01/2023 - 08/02/2023

Enlaces:

Archivos:


Resumen de la convocatoria:

Características de los proyectos.

Se podrán solicitar las siguientes modalidades de proyectos de investigación:

     a) Proyectos de I+D+I: Esta modalidad de ayuda tiene como finalidad la realización de proyectos de I+D+I que versen sobre una de las líneas de actuación. Los proyectos subvencionados en esta modalidad serán realizados por equipos de investigación dirigidos por una persona investigadora principal (IP) que asumirá la responsabilidad de la dirección y ejecución del proyecto. El investigador o investigadora principal podrá incluir en su equipo de investigación a una persona investigadora con la consideración de coinvestigador o coinvestigadora principal (CoIP).           

     b) Proyectos de dirección científica: Esta modalidad de ayuda tiene como finalidad seleccionar de entre los solicitantes un único proyecto que tendrá funciones de dirección científica, a realizar por un equipo de investigación liderado por un/a IP, que será la persona responsable de la investigación, de su seguimiento y de la coordinación científica.

 

Líneas de actuación:

Se establecen tres líneas de actuación para la modalidad Proyectos de I+D+i.

1. Observación y monitorización del medio marino y litoral.

Se pretende el desarrollo de nuevas tecnologías marinas y terrestres, de plataformas y sensores para la adquisición de datos y muestras in situ, así como su digitalización, que permita la observación y monitorización del medio marino y litoral y poder evaluar y mitigar el impacto antropogénico, procurando un buen estado ambiental para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales y conocer el papel del cambio climático. El fin último de esta línea es garantizar un sistema de observaciones oceánicas innovadoras, disruptivas y sostenibles a través de las tecnologías marinas y la digitalización, para disponer de mejores predicciones y pronósticos aplicados a las ciencias marinas y el cambio climático.

 2. Acuicultura sostenible, inteligente y de precisión.

 El objetivo de esta línea es la potenciación del ecosistema nacional de acuicultura, la acuicultura de precisión, sostenible e inteligente para aumentar la eficacia productiva y la capacidad de adaptación al medio, sin perjuicio del ecosistema asociado y de la trazabilidad y calidad y seguridad alimentaria de los productos del mar, además de crear un ecosistema de colaboración público-privado para el desarrollo de productos y servicios orientados al mercado que permita la innovación y la transferencia de resultados de investigación.

 3. Economía Azul: Innovación y oportunidades.

Se incentivarán iniciativas de economía azul con las que contribuir al desarrollo económico y a la creación de empleo en Andalucía, a tres niveles: i) fomento de la innovación en los sectores económicos vinculados con el mar, ii) potenciación de líneas de investigación emergentes y iii) fomento de la participación de la sociedad y de la colaboración público-privado para la sostenibilidad de las actividades relacionadas con la Economía azul

 

Requisitos e incompatibilidades de solicitantes

La persona investigadora principal o coinvestigadora principal de ambas modalidades deberá estar en posesión del título de doctor o doctora y en el caso de la modalidad de Proyectos de I+D+I además, tendrá vinculación funcionarial, laboral o estatutaria con el centro beneficiario a la fecha de la presentación de la solicitud y durante todo el período de ejecución del proyecto.

Cada persona investigadora o coinvestigadora principal sólo podrá participar en una solicitud de la modalidad de proyectos de I+D+I de cada convocatoria, pudiendo participar además en una solicitud de proyecto de dirección científica. Cada componente del equipo de investigación sólo podrá estar incluido en una solicitud por convocatoria, excepto en el caso de los miembros que participen en el proyecto de dirección científica, en cuyo caso podrán participar en un proyecto de la modalidad de I+D+I adicionalmente.

El personal investigador que no participe en el proyecto de forma permanente serán colaboradores, junto al personal técnico de apoyo y auxiliar de gestión que participe en el proyecto.

 

Presupuesto 

Es obligatorio incluir en el presupuesto 1250 € para los gastos del informe de auditoría y un 15% del incentivo solicitado para costes indirectos. 

 

Presentación de solicitudes.

Los investigadores principales realizarán la solicitud de forma telemática, utilizando la aplicación informática https://sica2.cica.es. Adjuntarán a través de la aplicación el resto de los documentos que se requieran. Una vez finalizada la cumplimentación, validarán y enviarán telemáticamente la solicitud antes de la finalización del plazo establecido en la presente Resolución de convocatoria.

Junto a la solicitud, se deberá aportar:

a) Informe de vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, o en caso de pertenecer a otro régimen, certificación equivalente y contrato de trabajo del investigador/a principal y COIP.

b) Declaración responsable de la entidad solicitante de compromiso de mantenimiento de la vinculación del IP y COIP durante toda la vigencia del proyecto.

c) Consentimiento expreso de participación en el proyecto solicitado de todos los miembros del equipo de investigación 

d) Una memoria científico-técnica del proyecto, que podrá ser presentada en lengua

española o inglesa.

e) Curriculum vitae abreviado de la persona investigadora principal y de la persona co-investigadora principal. El modelo de curriculum vítae aceptado será necesariamente el abreviado (CVA) conforme al modelo normalizado que se genera de forma automática desde el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA) o alternativamente desde la página web de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

f) Modelos de declaración responsable que puede encontrar en esta ficha una vez cumplimentado los datos de cada proyecto.

 

En el plazo interno establecido deberá enviarse a opea@us.es la siguiente documentación:

- Solicitud generada en SICA.

- Consentimiento expreso de participación en el proyecto solicitado de todos los miembros del equipo de investigación.

- Autorización del personal externo, en su caso. 

El representante legal del organismo validará mediante firma electrónica cada solicitud de proyecto, responsabilizándose de la custodia y veracidad de las firmas del investigador principal y del resto de los miembros del equipo de investigación.

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla