Didáctica de las Matemáticas. (Memoria 2015)

Sede y centros afectados

Dirección:

Facultad de Ciencias de la Educación
C/ Pirotecnia s/n
41013 - Sevilla
TELF: 95.542.05.83
FAX: 95.455.71.89
WEB: http://departamento.us.es/ddidmate

Componentes del Departamento


Catedrático (Universidad)

María Victoria Sánchez García (Directora del Departamento)

Profesor Titular (Universidad)

José María Gavilán Izquierdo
Carlos Maza Gómez

Profesor Ayudante Doctor LOU

Alfonso José González Regaña
Verónica Martín Molina ((Alta desde 31/03/2015))
Maria de la Cinta Muñoz Catalan
Gloria María Sánchez-Matamoros García

Profesor Asociado LOU

Victor Javier Barrera Castarnado

Profesor Sustituto Interino

Jose Mariano Bajo Benito
Josefa Dominguez Viñas
Ana Maria Escudero Dominguez
Maria del Mar Liñan Garcia
Antonio Mendez Vilas

Asociado (Tipo I,II y III)

Ramón Trigueros Reina

Personal Investigador en Formación (Junta de Andalucia)

Rocío Toscano Barragán

Personal de Administración y Servicios

María Dolores García Elías (Secretaria del Departamento)

Grupos de Investigación adscritos al Departamento

Grupo de Investigacion en Educacion Matematica (Fqm226): Universidad de Sevilla
Responsable: José María Gavilán Izquierdo
Componentes: Alfonso González Regaña, Maria Victoria Sanchez Garcia, María Mercedes Garcia Blanco(*), Isabel Escudero Perez(*), Ramón Trigueros Reina, José María Gavilán Izquierdo, Mª de la Cinta Muñoz Catalan, Verónica Martín Molina, Gloria Sánchez-Matamoros García, Rocío Toscano Barragán
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento.:

  1. Geometría Semi-Riemanniana y Física Matemática (PN-2011). Vigencia: 2012 - 2015 - Ministerio de Ciencia e Innovación : 51788.00 €.
    Componentes: Alfonso Carriazo Rubio (Resp.), Pablo Sebastián Alegre Rueda, José Luis Cabrerizo Jaraíz, Luis Manuel Fernández Fernández, María del Carmen Márquez García, Verónica Martín Molina, Alicia Prieto Martín
  2. Geometría Semi-Riemanniana y Física Matemática (Plan Estatal 2013-16 Exc.-Proyectos I+D). Vigencia: 2015 - 2017 - Ministerio de Economía y Competitividad : 36663.00 €.
    Componentes: Alfonso Carriazo Rubio (Resp.), Pablo Sebastián Alegre Rueda, José Luis Cabrerizo Jaraíz, Luis Manuel Fernández Fernández, María del Carmen Márquez García, Verónica Martín Molina
  3. Incentivo al Grupo de Investigación FQM-226 (Grupos PAI). Vigencia: 2013 - 2014 - Junta de Andalucía : 1345.75 €.
    Componentes: María Victoria Sánchez García (Resp.), Isabel María Escudero Pérez, Maria Mercedes García Blanco, José María Gavilán Izquierdo, Ramón Trigueros Reina
  4. Incentivo al Grupo de Investigación FQM-226 (Grupos PAI). Vigencia: 2014 - 2015 - Junta de Andalucía : 1362.70 €.
    Componentes: María Victoria Sánchez García (Resp.), Isabel María Escudero Pérez, Maria Mercedes García Blanco, José María Gavilán Izquierdo, Ramón Trigueros Reina
  5. Incentivo al Grupo de Investigación FQM-327 (Grupos PAI). Vigencia: 2013 - 2014 - Junta de Andalucía : 1731.42 €.
    Componentes: José Luis Cabrerizo Jaraíz (Resp.), Alfonso Carriazo Rubio, Manuel Fernández Andrés, Luis Manuel Fernández Fernández, Juan Salvador Gómez Casanueva, María Belén Hans Uber, Verónica Martín Molina, Alicia Prieto Martín
  6. Incentivo al Grupo de Investigación FQM-327 (Grupos PAI). Vigencia: 2014 - 2015 - Junta de Andalucía : 1752.95 €.
    Componentes: José Luis Cabrerizo Jaraíz (Resp.), Pablo Sebastián Alegre Rueda, Alfonso Carriazo Rubio, Manuel Fernández Andrés, Luis Manuel Fernández Fernández, Juan Salvador Gómez Casanueva, María Belén Hans Uber, Verónica Martín Molina, Alicia Prieto Martín
  7. Profundizar en el Estudio de Variables Socioculturales en el Contexto de Formación de Profesores de Matemáticas (Plan Propio). Vigencia: 1970 - 1970 - Universidad de Sevilla : 3640.00 €.
    Componentes: Rocío Toscano Barragán (Resp.)

Publicaciones

Capítulos de Libros

Gavilán-Izquierdo, José María, Garcia-Blanco, María Mercedes : Investigación Sobre la Práctica del Profesor. P. 197 - 207 . En: Didáctica del Análisis Matemático: una Revisión de las Investigaciones Sobre su Enseñanza y Aprendizaje en el Contexto de la Seiem. 2015. ISBN: 978-84-15939-38-2

Sánchez-Matamoros-García, Gloria, Garcia-blanco, Mercedes : La Enseñanza y el Aprendizaje de la Derivada Como Campo de Estudio. P. 97 - 108 . En: Didáctica del Análisis Matemático: una Revisión de las Investigaciones Sobre su Enseñanza y Aprendizaje en el Contexto de la Seiem. 2015. ISBN: 978-84-15939-38-2

Publicaciones en Revistas

Calvaruso, Giovanni, Martín-Molina, Verónica : Paracontact Metric Structures on the Unit Tangent Sphere Bundle. En: Annali di Matematica Pura ed Applicata. 2015. Vol: 194. Núm: 5 P. 1359 - 1380

Murathan, Cenghizan, Carriazo, Alfonso, et. al. : The Curvature Tensor of (Kappa,Mu,Nu)-Contact Metric Manifolds. En: Monatshefte für Mathematik. 2015. Vol: 177. Núm: 3 P. 331 - 344

Martín-Molina, Verónica : Paracontact Metric Manifolds Without a Contact Metric Counterpart. En: Taiwanese Journal of Mathematics. 2015. Vol: 19. Núm: 1 P. 175 - 191

Martín-Molina, Verónica : Local Classification and Examples of an Important Class of Paracontact Metric Manifolds. En: Filomat. 2015. Vol: 29. Núm: 3 P. 507 - 515

Martín-Molina, Verónica : On a Remarkable Class of Paracontact Metric Manifolds. En: International Journal of Geometric Methods in Modern Physics. 2015. Vol: 12. Núm: 8 P. 1560024 - 1560024-6

Martín-Molina, Verónica, Avendano, Martín : Approximate Solutions of the Hyperbolic Kepler's Equation. En: Celestial Mechanics and Dynamical Astronomy. 2015. Vol: 123. Núm: 4 P. 435 - 451

Carrillo-Yáñez, José, Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta : Conocimiento de Aritmética de Futuros Maestros. Debilidades y Fortelezas. En: Revista de Educación. 2015. Núm: 367 P. 36 - 62

Toscano-Barragán, Rocío : Los Futuros Profesores de Educación Secundaria y las Tareas Didáctico Matemáticas. En: Campo Abierto. Revista de Educación. 2015. Vol: 34. Núm: 1 P. 49 - 66

Fernández -verdú , Ceneida, Sánchez-Matamoros-García, Gloria : Mirar Profesionalmente el Aprendizaje de las Matemáticas. un Ejemplo en el Dominio de la Generalización. En: Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas. 2015. P. 39 - 48

Aportaciones a Congresos

Bajo-benito, José Mariano (Autor/a), Gavilán-Izquierdo, José María (Autor/a), et. al. : Las Progresiones Como Indicador de la Comprensión del Concepto de Sucesión Numérica en Alumnos de Segundo Ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Comunicación en congreso. XIX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática San Vicente del Raspeig (Alicante). 2015.

Gavilán-Izquierdo, José María (Autor/a) : Avanzando en la Investigación Sobre el Conocimiento del Profesor. Poster en Congreso. XIX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática San Vicente del Raspeig (Alicante). 2015.

Garcia-Blanco, María Mercedes (Coautor/a), Sanchez-Garcia, Maria Victoria (Coautor/a), et. al. : Mathematical Tasks for Preservice Primary Teachers. Comunicación en congreso. Ninth Conference of the European Society for Research in Mathematics Education Prague. 2015.

Martín-Molina, Verónica (Autor/a) : On a Remarkable Class of Paracontact Metric Manifolds. Poster en Congreso. Geometric Structures on Riemannian Manifolds Bari - Italia. 2015.

Sancho-rocher, Julio (Coautor/a), Martín-Molina, Verónica (Coautor/a) : Piiduz_14_242: Integración de Applets de Geogebra en las Asignaturas de Didáctica de las Matemáticas del Grado en Magisterio en Educación Primaria. Poster en Jornada. I Jornadas de Innovación Docente Campus Iberus y IX Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa U.Z. Zaragoza Zaragoza. 2015.

Vigara-benito, Rubén (Coautor/a), Martín-Molina, Verónica (Coautor/a) : Una Web Pública de Videos de Matemáticas Básicas (Prauz_14_296). Poster en Jornada. I Jornadas de Innovación Docente Campus Iberus y IX Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa U.Z. Zaragoza Zaragoza. 2015.

Llinares-Ciscar, Salvador (Coautor/a), Sánchez-Matamoros-García, Gloria (Coautor/a) : Some Characteristics of Learning to Notice Student¿ Mathematical Understanding of the Classification of Quadrilaterals. Comunicación en congreso. Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (Cerme 9) - Praga, República Checa. 2015.

Sánchez-Matamoros-García, Gloria (Coautor/a) : Cómo Futuros de Matemáticas de Secundaria Reconocen la Comprensión de Alumnos de Bachillerato Sobre el Concepto de Límite de una Función en un Punto. Comunicación en congreso. V Seminario Grupo de Investigación en Didáctica del Análisis Matemático Segovia, España. 2015.

Sánchez-Matamoros-García, Gloria (Coautor/a), Valls-gonzález, Julia (Coautor/a) : El Conocimiento de Matemáticas del Estudiante para Profesor en la Interpretación de la Comprensión del Proceso de Clasificar Cuadriláteros. Comunicación en congreso. Conferencia Interamericana de Educación Matemática -XIV Ciaem Chiapas, México. 2015.

Valls-gonzález, Julia (Coautor/a), Sánchez-Matamoros-García, Gloria (Coautor/a) : Cómo Caracterizan el Proceso de Generalización de Patrones Futuros Profesores de Secundaria. Comunicación en congreso. Conferencia Interamericana de Educación Matemática -XIV Ciaem Chiapas, México. 2015.

Fernández-verdú, Ceneida (Coautor/a), Sánchez-Matamoros-García, Gloria (Coautor/a) : Learning About Students¿Mathematical Thinking Using Kdu. Comunicación en congreso. International Group for the Psychology of Mathematics Education (Pme 39) Hobart (Tasmania); Australia. 2015.

Badillo-jiménez, Edelmira (Coautor/a), Sánchez-Matamoros-García, Gloria (Coautor/a) : Fases en la Tematización del Esquema de la Derivada: Comprensión en Alumnos Universitarios. Comunicación en congreso. XIX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (Seiem) Alicante, España. 2015.

Moreno, Mar (Coautor/a), Sánchez-Matamoros-García, Gloria (Coautor/a) : ¿¿Cómo Estudiantes para Profesor de Matemáticas Comprenden el Aprendizaje del Límite de una Función?¿. Comunicación en congreso. XIX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática Alicante, España. 2015.