Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Control y optimización de sistemas híbridos de energías renovables

Responsable: Eduardo Fernández Camacho
Tipo de Proyecto/Ayuda: Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía
Referencia: P07-TEP-02720
Fecha de Inicio: 31-01-2008
Fecha de Finalización: 31-12-2012

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas)

Equipo:

Resumen del proyecto:

El objetivo fundamental del proyecto consiste en desarrollar estrategias de control para modelar, identificar, controlar y optimizar sistemas híbridos de energías renovables con el fin de aumentar el aprovechamiento energético. A fin de considerar y tratar restricciones de operación y seguridad, típicas en todos los procesos industriales, se elige como técnica de control de referencia el Control Predictivo Basado en Modelo. En el marco de esta técnica, se considerarán diferentes estructuras jerárquicas de técnicas de modelado y control a fin de abordar la complejidad de las tareas de síntesis y análisis de los controladores.

El Control Predictivo Basado en Modelo (MPC, por sus siglas en inglés) es la forma más general de tratar el problema de control en el dominio del tiempo. Es la aproximación más natural para el control de sistemas con restricciones. Esta es la razón de su éxito industrial. El avance en modelado, identificación y control de sistemas híbridos de producción de energía renovables con modos diversos de operación usando técnicas de control predictivo supondría una mejora en la operación y seguridad de de estos sistemas y los desarrollos se pueden extender a otros procesos industriales.

Otro objetivo del proyecto es desarrollar y validar los resultados sobre diferentes plantas de referencia que incluyen la generación de energía con fuentes renovables y almacenamiento basado en hidrógeno, climatización de edificios con sistemas híbridos solares apoyados por gas, así como un automóvil eléctrico alimentado por células de combustible y baterías.

 

Junta de AndalucíaFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla