Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Uso de la Tecnología de Aceleradores de Partículas en la Caracterización de Residuos Nucleares

Responsable: José María López Gutiérrez
Tipo de Proyecto/Ayuda: Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía
Referencia: P10-FQM-5956
Fecha de Inicio: 15-03-2011
Fecha de Finalización: 14-06-2015

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas)

Equipo:

Contratados:

Resumen del proyecto:

El uso de la tecnología nuclear y la radiactividad hoy en día en nuestra sociedad está muy extendido. Sin embargo, posee la desventaja de que genera residuos que, por su carácter radiactivo, no pueden tratarse como los convencionales ya que suponen un riesgo para la población y el medio ambiente. De todas las actividades que dan lugar a este tipo de residuos, la producción de energía en centrales nucleares es, con diferencia, la principal. Y estos residuos se producen, no sólo en las actividades diarias de las centrales, sino, principalmente, en los procesos de desmantelamiento de las mismas tras su vida útil.

Así, una de las preocupaciones fundamentales de los agentes encargados de la gestión de los residuos radiactivos es tener un conocimiento lo más preciso posible de ellos. Ello supone conocer cuáles son los radionúclidos presentes en el residuo y qué actividad radiactiva corresponde a cada uno. Esto tiene transcendencia, por ejemplo, en su clasificación (lo cual condiciona su destino) y también, lo cual es muy importante, en la predicción de la "duración" del residuo, determinada por el periodo de semidesintegración de los isótopos radiactivos que contenga. De hecho, se da la circunstancia de que, en general, cuanto mayor sea este periodo, más difícil es detectar la actividad del radionúclido en el residuo por métodos radiométricos convencionales, salvo que su actividad sea muy alta. Esto supone, por tanto, un problema que en la actualidad aún no está solucionado, y para muchos de los residuos que se envían, por ejemplo, al Almacén Centralizado de Residuos de Baja y Media Actividad de El Cabril, en Córdoba, sería deseable una mejor caracterización en este sentido. Así se expresa, por ejemplo, en el Sexto Plan General de Residuos Radiactivos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En Andalucía disponemos de una técnica de altísima sensibilidad para la detección de radionúclidos de largo periodo de semidesintegración basada en el uso de aceleradores de partículas. Se trata de la Espectrometría de Masas con Aceleradores (AMS), disponible en el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) de Sevilla, un centro mixto perteneciente a la Universidad de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Además, dentro de la Universidad de Sevilla existen investigadores con experiencia en la técnica y en el uso concreto de las instalaciones del CNA.

Así pues, proponemos en este proyecto aplicar la posibilidad de usar la técnica de AMS en el CNA y los conocimientos de los investigadores que componen el grupo de trabajo al problema de la caracterización de los Residuos de Media y Baja Actividad, que son los que se almacenan en El Cabril. En concreto, se pretende la determinación de una serie de radionúclidos de vida media grande que no pueden ser detectados con sensibilidades suficientemente altas con los métodos tradicionales. Se trataría de consolidar la tarea iniciada con el contrato de investigación "Desarrollos de metodologías en AMS de baja energía con aplicación a problemas de residuos radioactivos" desarrollado de mayo a diciembre de 2009 y financiado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA). Esto requerirá la optimización de la aplicación de la técnica tal como se aplica en algunos casos y, en otros, una serie de desarrollos metodológicos a nivel técnico y radioquímico que permitan la detección de los que aún no son medidos en el CNA mediante Espectrometría de Masas con Aceleradores.

Junta de AndalucíaFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla