Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyectos


Sistema de inspección en espacios confinados mediante el uso de UAS

Responsable: Ángel Rodríguez Castaño
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Retos - Colaboración Empresa
Referencia: RTC-2017-6449-5
Fecha de Inicio: 01-01-2018
Fecha de Finalización: 31-12-2020

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Socios:

  • Elimco Aerospace SLU
  • Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla
  • Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial

Equipo:

Contratados:

  • Técnicos/Personal Administrativo:
    • Jose Andres Millan Romera
    • Honorio Romero Rodríguez

Resumen del proyecto:

Descripción del Proyecto y Objetivos 

Los espacios confinados son espacios con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno. Por estos motivos son espacios que no están concebidos para una ocupación continuada por parte del trabajador. Sin embargo, la red de abastecimiento de aguas cuenta con multitud de espacios confinados que son necesarios revisar de forma periódica para asegurar el correcto funcionamiento de la red de abastecimiento.

El proyecto IDRON propone el uso de drones para realizar este tipo de inspecciones, con los objetivos de: minimizar los riesgos laborales asociados al proceso de inspección en espacios confinados, aumentar la eficiencia del proceso de inspección, e incrementar la competitividad y diferenciación de las empresas del consorcio. Sin embargo, la tecnología actual de drones limita de forma importante la capacidad de realizar inspecciones en este tipo de espacios. Para poder llegar a tener una herramienta útil y funcional que pueda realmente cambiar de forma drástica la forma en la que se realizan este tipo de inspecciones es necesario el desarrollo de ciertas tecnologías. Todos estos desarrollos se integrarán en nuevos procedimientos de inspección que se validarán con pruebas en zonas de la red de abastecimiento de EMASESA.

Por todo ello, los objetivos técnicos del proyecto IDRON son:

  • Desarrollo de un sistema autónomo para la navegación en un entorno confinado complejo como son las estaciones de bombeo soterradas, arquetas de grandes dimensiones, galerías en instalaciones, digestores, decantadores cubiertos, etc.
  • Desarrollo de sistemas de misión y de seguridad para inspecciones con dron en espacios confinados.
  • Desarrollo de nuevos procedimientos de inspección y mantenimiento de infraestructuras mediante el uso de estas tecnologías.
  • Validación de los desarrollos en entornos reales (por ejemplo estaciones de bombeo soterradas, o galerías en instalaciones, digestores).


Financiación

Este proyecto pertenece a la convocatoria Retos de Colaboración 2017 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, 2013-2016.

Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación.

Ministerio de Economia, Industria y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla