Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
28/10/2011El Centro Nacional de Aceleradores (CNA), portada de la publicación Nuclear Physics News de NUPECC

Nuclear Physics News es una revista científica trimestral que abarca temas de Física Nuclear. Concretamente, se trata de la revista oficial del Comité de Colaboración Europeo en Física Nuclear, NUPECC (http://www.nupecc.org/)

En este número, se puede conocer más a fondo tanto las instalaciones y laboratorios asociados a los distintos aceleradores del CNA, acelerador Tándem de 3 MV, acelerador Tandetrón de 1 MV y Ciclotrón (18/9 MeV), así como los distintos campos en los cuales tienen aplicación el uso de aceleradores de partículas.

Algunos campos de estudios abarcan disciplinas tan variadas como, Ciencias de Materiales y Medioambientales, Patrimonio Cultural, Irradiación o Física Nuclear. Entre otras aplicaciones, cabe destacar la Espectrometría de Masas, que es empleada para datación por 14C, o estudios de procesos terrestres, como la erosión, mediante estudios de 26Al. Por último, el uso de aceleradores como el Ciclotrón permite llevar a cabo estudios de Investigación Preclínica. Gracias a este potente instrumento, se fabrican radiofármacos en el CNA que son empleados para estudios de evolución de tumores estomacales en ratones, cerebrales o daños producidos por traumatismos craneoencefálicos.

Dentro de esta misma publicación, se muestran las próximas instalaciones de las que dispondrá el CNA. La primera de ellas es un irradiador Gammabeam X200 que se empleará en estudios de irradiación sobre componentes electrónicos de satélites, que son requeridos por la Agencia Espacial Europea. En segundo lugar, un nuevo acelerador, MICADAS, que se usará exclusivamente para medidas de 14C. Por último, un escáner PET/TAC destinado a ensayos clínicos en humanos, pudiéndose utilizar para ello radiofármacos fabricados en el CNA tales como 11C-Colina, 11C-Metionina y el 11C-PIB para estudios oncológicos, neurológicos y cardiológicos.

 

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla