13/08/2014Una tesis leída en la Universidad demuestra la presencia del lobo en el Sáhara Occidental

Rafael Hernández Mancha ha leído recientemente en la Universidad de Sevilla su tesis 'Reconocimiento territorial y biofísico del Área Transfronteriza entre el Sáhara Occidental y Mauritania. Propuesta de ordenación territorial y de conservación del medio natural', en la que evidencia la presencia de lobo (Canis lupus lupaster) en los territorios de Sáhara Occidental.

Además de esta aportación, las investigaciones aportan la localización y censo de una población residual de unas 80 gacelas dorcas (Gazella dorcas neglecta) que se daba por extinguida. Asimismo, se aporta información acerca de la distribución sahariana de otras 195 especies de aves y de 107 plantas con su cartografía georeferenciada.

La tesis concluye con la propuesta de crear una Reserva de Gacelas y Parque de la Paz de Benamira con el objeto de preservar a las últimas gacelas en libertad de Mauritania y Sáhara Occidental así como a lobos, hienas y otras especies de especial interés en el entorno del monolito de Benamira, el segundo mayor del mundo formado por una sola roca granítica (550 m. Altura y 156 Has).

Estas aportaciones geográficas obtenidas recorriendo miles de kilómetros por el desierto entre campos minados, bandidos, traficantes e incluso terroristas de Al Qaeda, ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude al tribunal de tesis formado por profesores geógrafos y biólogo investigador del CSIC.