21/11/2014El profesor de la US Pablo Antonio Fernández, miembro del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional

El catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla Pablo Antonio Fernández Sánchez ha sido elegido miembro del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional (IHLADI) en su XXVIII Congreso, celebrado recientemente en Managua (Nicaragua).

El IHLADI es una institución académica internacional y actúa como Órgano Consultivo de las Naciones Unidas, establecido por resolución del Consejo Económico y Social en 1964.

El profesor Fernández Sánchez, al ser miembro electo de esta institución, se une a la lista de españoles que, como Gregorio Marañón, Manuel Fraga Iribarne o el que también fuera profesor de la US Juan Antonio Carrillo Salcedo, han pertenecido a este Instituto.

El sistema de elección  es por cooptación entre los asociados del Instituto, cualidad que reunía el profesor Fernández Sánchez desde 2006, en que fue elegido por el plenario del IHLADI. En Nicaragua, fue propuesto por la Delegación mexicana y obtuvo los votos de todas las delegaciones presentes de todos los Estados de Iberoamérica.

El catedrático de la US Fernández Sánchez es también profesor y titular de la Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea (desde 1998); profesor de la Escuela Diplomática. Ministerio de Asuntos Exteriores (desde 1999); y Magistrado Suplente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En su currículum académico destacan proyectos como Obligaciones Internacionales de España y Túnez en materia de Derechos Humanos; Hacia una globalización de los Derechos Humanos: el diálogo entre los convenios americano y europeo de Derechos Humanos;  y Cambio Climático, Energía y Derecho Internacional, entre muchos otros.

Asimismo, este nuevo miembro de la IHLADI fue galardonado con el Premio en equipo “Rafael Martínez Emperador”, del Consejo General del Poder Judicial (1999); recibió el Premio a la Excelencia Investigadora (2003); y le concedieron la Medalla de la Escuela Diplomática (2010).