04/03/2015La iniciativa ERACoSysMed lanza una convocatoria para proyectos europeo de investigación en Medicina de Sistemas
Logo ERACoSysMed

La ERA-Net Cofund ERACosysMed, con participantes de la Unión Europea y Países Asociados, acaba de lanzar una convocatoria para propuestas de investigación centradas en la Medicina de Sistemas. La misma se conoce como "European research projects to demonstrate the feasibility and benefits of Systems Medicine" en la que España participa a través del Instituto de Salud Carlos III.

El objetivo general de la investigación en la  Medicina de Sistemas es proporcionar un enfoque basado en los sistemas modernos para la práctica médica. Esto dará lugar a la intervención médica en una etapa temprana que resulta vital en la prevención de muchas enfermedades clínicas, la reducción en la gravedad de la enfermedad, y la capacidad de aplicar los recursos estratégicamente. La Medicina de Sistemas tiene como objetivo entender las enfermedades como una compleja interacción de diferentes redes biológicas y clínicas en múltiples niveles (por ejemplo, células, tejidos, órganos y organismos).

La convocatoria tiene como objetivo apoyar el desarrollo de las pruebas de demostración  que mejorarán nuestra comprensión de la Medicina de Sistemas y demostrarán la utilidad de este enfoque en un entorno clínico. Estos  proyectos de demostración tienen que:

• Comenzar  con una idea o un concepto basado en una necesidad clínica claramente definida. La aplicación de este concepto debe ser alcanzado dentro de la duración prevista del proyecto.
• Utilizar un enfoque de la Medicina de Sistemas en la demostración de la prueba de concepto que conduzcan a nuevos caminos para  la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades humanas
• Integrar datos biomédicos y modelos computacionales procedentes de enfoques previos de sistemas biológicos que pueden contribuir de manera realista a la medicina P4 y la apertura de nuevos caminos para la investigación clínica.

Los proyectos deberán indicar la viabilidad tecnológica y metodológica y el beneficio clínico, económico y social con respecto a las cuestiones médicas definidas.

El plazo de solicitud es hasta el 30 de marzo de 2015.

Más información.