26/03/2015Investigadores andaluces trabajan en terapia preclínica con Esclerosis Lateral Amiotrófica
Grupo de Investigación Terapias Avanzadas en Inmunomodulación y Neuroprotección

El Grupo de Investigación en Terapias Avanzadas en Neuroprotección e Inmunomodulación de la Universidad de Sevilla está llevando a cabo estudios preclínicos sobre Esclerosis Lateral Amiotrófica, más conocida como ELA. La Universidad de Sevilla cuenta con el único grupo en Andalucía que trabaja en la búsqueda de terapias y herramientas diagnósticas innovadoras en modelos animales de ELA. Por otra parte, y de forma paralela, el mismo grupo desarrolla esta línea de investigación en pacientes de ELA, gracias a la colaboración que mantiene con el Hospital Regional Universitario de Málaga, y los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, ambos en Sevilla. Esta filosofía de trabajo en la que se aúnan estudios preclínicos y clínicos en esta enfermedad rara está permitiendo el desarrollo de colaboraciones internacionales con empresas biotecnológicas.

Los expertos tratan de establecer en los estudios clínicos cuáles son los componentes del sistema inmunológico que podrían manipularse de forma inteligente para modificar el desarrollo de la ELA como una aproximación a la terapia celular de la misma. Más allá de estos mecanismos, los investigadores de la Universidad de Sevilla identifican marcadores asociados a la respuesta del sistema inmunológico con la finalidad de poder construir algoritmos clasificatorios más precisos que ayuden a diferenciar los estadios tempranos que se dan entre pacientes con sospecha de ELA. En este sentido, y en colaboración con el neurólogo del HU Virgen del Rocío Celedonio Márquez, los investigadores han identificado proteínas adaptadoras relacionadas con la respuesta inmune innata en pacientes de ELA.

David Pozo, responsable del Grupo de Investigación y Profesor de la Universidad de Sevilla destaca, por un lado la aproximación multidisciplinar a la ELA que se está llevando a cabo y, por otro, los vasos comunicantes con los que contamos para realizar experimentos tanto en preclínica como en clínica. Para ello, el Grupo de Investigación lidera desde el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) estudios que abarcan desde espectroscopia por resonancia magnética tanto in vivo e in vitro, como técnicas de imagen por PET-CT, o estudios de generación de nuevos agentes de contraste nanoestructurados que puedan combinar terapia y diagnóstico de forma simultánea.

Las líneas de investigación del Grupo en torno a la ELA incluyen también el estudio de los efectos inmunoreguladores y neuroreparadores en ELA de neuropéptidos, inmunoterapia con complejos de proteínas chaperonas y SOD1 o TDP43, terapia celular basada en células madre de diferente origen y alteraciones de la homeostasia de la energía en la ELA. El Grupo de Investigación trabaja también en esclerosis múltiple y Parkinson, como indica su responsable, algunas enfermedades neurodenerativas.

“La ELA es una enfermedad neurodegenerativa de la que sabemos poco, sin arsenal terapéutico y que en la mayoría de los casos acaba con la vida del paciente en aproximadamente 5 años tras su diagnóstico”. Hoy además, apunta David Pozo, “sabemos que la ELA comprende un espectro continuo de manifestaciones clínicas que llegan hasta la demencia frontotemporal”.

Además y como indica, hasta la fecha todos los hallazgos en relación a la ELA se basan en la descripción de los daños asociados a la misma, a nivel celular y molecular, pero no hay indicaciones claras de los mecanismos causativos últimos. Así, la única indicación terapéutica (riluzole) y las intervenciones basadas en células madre son, hasta cierto punto, explica, el resultado de descubrimientos no intencionados o de aplicaciones no específicas de terapias celulares cuyos efectos no se comprenden realmente. Aun así, en opinión de este experto, el momento actual en la investigación en ELA es el mejor desde el punto de vista de lo que podemos conocer, y es muy posible que la combinación de las llamadas tecnologías  “ómicas” con las de imagen clínica molecular sean la clave para un correcto diagnóstico temprano y el diseño de estrategias terapéuticas contra esta enfermedad tan devastadora.