16/06/2015
Una investigación de la US sobre nuevas dianas terapéuticas para la enfermedad de Crohn, premiada como mejor trabajo científico
La doctora de la US Rocío Callejón en uno de los laboratorios de la Facultad de Farmacia

El Premio 'Matilde Reyes Malpica', que reconoce a dos proyectos de investigación farmacéutica, ha recaído en esta ocasión en el trabajo 'Diagnóstico molecular de especies del género Trichuris. Aplicación en la industria farmacéutica: Terapia para la enfermedad de Crohn', de la investigadora Rocío Callejón Fernández, así como a 'Caspasa 8, una diana terapéutica potencial en el tratamiento del shock séptico', de la doctora María José Oliva Martín, ambas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.

Enfermedad de Crohn

El trabajo de la doctora Callejón aporta un procedimiento, mediante el uso de enzimas de restricción como marcadores moleculares para el diagnóstico de la Tricuriasis humana y otras Tricuriasis de origen animal, enfermedades parasitarias causadas por la infestación del intestino grueso por un parásito llamado Trichuris trichiura. La tricuriasis es una enfermedad común mundialmente, en especial en países con climas cálidos y húmedos, donde los más afectados suelen ser los niños.

La aportación científica del Grupo de Investigación Parasitología Molecular consistente en un procedimiento específico basado en marcadores moleculares para diferenciar qué especie de Trichuris está infectando al hombre, o qué especie de Trichuris está presente en cualquier muestra de heces, aguas, u otras con el fin de su aplicación al diagnóstico, epidemiología, control y profilaxis, y tratamiento de la Tricuriasis humana y animal. Asimismo, es aplicable a la industria farmacéutica para el diseño de nuevos fármacos antiparasitarios así como, fármacos para la terapia frente a enfermedades autoinmunes.

“Constituye un trabajo preliminar fundamental para el desarrollo de estudios de identificación de nuevas especies de Trichuris las cuales podrían utilizarse como nuevas dianas farmacológicas que aporten mejores beneficios en la terapia frente a enfermedades autoinmunes tales como la enfermedad de Crohn”, afirma la doctora Callejón.

Dicho procedimiento ha permitido la publicación de una patente con fecha del marzo de 2015 (BOP 16 de marzo de 2015) y cuyos resultados se presentan por primera vez a la comunidad científica en la presente convocatoria del premio científico “Matilde Reyes Malpica”.

El acto de entrega del galardón se celebrará el próximo 16 de junio a las 21.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla en el marco del XXXI Aniversario de la Fundación Farmacéutica Avenzoar y contará con la presencia del catedrático de Nutrición y Bromatología Gregorio Varela Moreiras, que impartirá la lección magistral 'Alimentación y Nutrición en el siglo XXI. ¿Quo vadis España?'.

Rocío Callejón, Licenciada en farmacia en 2007 trabaja en el Departamento de Microbiología y Parasitología desde 2005. Recibe el Premio Cecofar 2007 siendo previamente seleccionada entre los cinco mejores expedientes de su promoción. Obtiene la calificación de  sobresaliente Cum Laude por unanimidad y el grado de Doctorado Internacional por su tesis doctoral en 2012.

Ha realizado estancias internacionales y nacionales predoctorales y postdoctorales en centros de investigación de elevado prestigio, (Biodiversity Research and Genetics Group de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Departamento de Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y Department of Nematology de la Universidad de California-Davis) con financiación. Es autora de 12 trabajos de investigación publicados en revistas de alto índice de impacto como Parasitology Research, Parasitology, Veterinary Parasitology, Plos One y Acta Tropica. Además también ha publicado 1 capítulo de libro y ha realizado numerosas aportaciones (poster y ponencia) a congresos tanto nacionales como internacionales. Respecto a la actividad docente, ha impartido docencia teórico y práctica desde el año 2010, tanto de licenciatura, como de grado y de postgrado, obteniendo informes favorables de calidad docente.

En la actualidad imparte docencia en el Área de Parasitología de la Facultad de Farmacia de la US.