21/07/2016La Universidad de Sevilla lidera la investigación de Los Dólmenes de Antequera, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO el 15 de julio de 2016
www.dolmenesdeantequera.com

El día 15 de julio de 2016, el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO, reunido en Estambul (Turquía) decidió la inclusión del sitio de Los Dólmenes de Antequera en la Lista de Patrimonio Mundial. Se trata de una noticia de excepcional importancia para el Patrimonio Arqueológico andaluz y español que, pone a este sitio megalítico malagueño al nivel de los grandes sitios prehistóricos españoles, como Altamira (Santander) y Atapuerca (Burgos), a la vez que lo sitúa como sitio mundial de referencia para el conocimiento del fenómeno megalítico, junto con sitios de la fama de Stonenenge/Avebury (Reino Unido), Newgrange (Irlanda) o los templos megalíticos de Malta.

En colaboración con el Conjunto Arqueológico de Antequera, unidad administrativa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla, a través del Grupo de Investigación Grupo de Investigación Atlas. Territorios y Paisajes en la Prehistoria Reciente de Andalucia viene teniendo desde 2005 un importante papel en el proceso de desarrollo de la investigación y la gestión de este sitio patrimonial que ha culminado esta semana con su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.

Este papel se ha materializado en el liderazgo de la investigación del paisaje megalítico antequerano a través del Proyecto General de Investigación 'Sociedades, Territorios y Paisajes en  la Prehistoria de las Tierras de Antequera (Málaga)', aprobado por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para el periodo 2013-2018, con participación de las universidades de Granada, Alcalá de Henares y Southampton (Reino Unido) y coordinado por la Universidad de Sevilla.

Además los expertos trabajan en el proyecto 'Naturaleza, Sociedad y Monumentalidad: Investigaciones Arqueológicas de Alta Resolución del Paisaje Megalítico de Antequera' (2014-2017) de la Dirección General de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad (Plan Nacional I+D), así como en la coordinación científica de la reunión 'Megalithic Sites and World Heritage Convention' (celebrada en Málaga en 2011), la edición científica y financiación de Menga, Revista de Prehistoria de Andalucía (2010-actualidad) o la asesoría científica en la redacción del propio Expediente de Declaración (2014), entre otros.