Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
Evento:
28/11/2016
30/11/2016
Nace en la Universidad de Sevilla la Asociación Internacional 'Geography And Historiography In antiquity' (GAHIA)
Francisco J. González Ponce, Decano de la Facultad de Filología, presenta GAHIA

La Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla acogió ayer lunes 28 de noviembre la presentación de la Asociación Internacional 'Geography And Historiography In antiquity' (GAHIA), una organización que nació hace dos años y que persigue convertirse en la entidad de referencia internacional para el estudio de la geografía histórica grecolatina y la de historiografía griega y latina.

Desde 2014 ha sido ya presentada en siete Universidades y Centros de Investigación europeos (La Sapienza y Tor Vergata en Roma, Florencia, Coimbra, Instituto Italiano per la Storia Antica de Roma, Génova y Lisboa) y a lo largo de este otoño está previsto que se presente en otras cinco Universidades: L'Aquila, Autónoma de Madrid, Sacro Cuore de Milán, Univeresidad Libre de Berlín y, la Universidad de Sevilla.

"Uno de los frutos de esas sesiones informativas es que a día de hoy formen ya parte de su elenco de socios un total de 75 colegas, entre los cuales se cuentan los más destacados especialistas a nivel mundial en la materias que conforman su objeto de estudio", ha afirmado el decano de la Facultad de Filología y presidente de esta Asociación, Francisco J. González Ponce.

Los días 29 y 30 de noviembre se celebran además en la Facultad de Filología otra serie de importantes actos como son la Presentación del Volumen I de la colección 'Monografías de GAHIA', y varias conferencias a cargos de expertos en la materia.

Programa de actividades

La Asociación Internacional 'Geography And Historiography In Antiquity' (GAHIA) es una organización sin ánimo de lucro creada al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española.

Su naturaleza es académica, y su constitución es el fruto de la colaboración de tres Proyectos de Investigación del Ministerio Español de Economía y Competitividad, cuyos Investigadores Principales son los Doctores Francisco J. González Ponce (Universidad de Sevilla), Francisco Javier Gómez Espelosín (Universidad de Alcalá de Henares) y Gonzalo Cruz Andreotti (Universidad de Málaga).

Científicamente GAHIA se marca como objetivos el estudio del pensamiento geográfico del mundo antiguo y sus implicaciones dentro del género historiográfico grecolatino, y de la geografía histórica de la antigüedad, así como el fomento y la difusión de dichas materias en todos sus aspectos y géneros y su tradición desde la antigüedad hasta el momento actual, así como la colaboración con el resto de instituciones y asociaciones nacionales e internacionales que tengan por objeto estos mismos estudios.

Su principal vocación es la de convertirse en la plataforma de contacto de cuantos estudiosos se ocupan de estos ámbitos en todo el mundo, canalizar de forma coordinada cuantos proyectos convivan en cada momento enfocados a dichos fines y promocionar y significar en todos los ámbitos (académicos y sociales) los estudios sobre geografía histórica del mundo grecolatino y sobre la historiografía antigua, en especial de los autores fragmentarios.

Constituye una de sus metas más emblemáticas la puesta en contacto y la promoción de los jóvenes investigadores en estas materias y la plena divulgación de los resultados científicos alcanzados por sus integrantes.

Más información.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla