21/12/2016La Universidad de Sevilla y Airbus Group fortalecen sus relaciones con una nueva Cátedra
El rector de la US, Miguel Ángel Castro, y el secretario general de Airbus Group en España, Pedro Montoya

La Universidad de Sevilla y Airbus Group han firmado esta semana una serie de convenios de colaboración para los próximos cuatro años encaminados a promover la innovación y el progreso tecnológico del tejido industrial mediante la promoción de la transferencia de resultados y tecnologías desarrolladas en la US, favorecer la participación de investigadores de la institución académica en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en Airbus Group y fomentar la especialización de los estudiantes y egresados de la US a través de la realización de posibles prácticas en Airbus Group para facilitar la inserción de este tipo de perfiles en el mercado de trabajo.

Fruto de estos acuerdos, se crea la Cátedra Aeroespacial de Airbus Group en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y Airbus ofrecerá prácticas y programas para que los estudiantes de grado, posgrado y el personal docente e investigador de la institución académica puedan ampliar su formación en las instalaciones del grupo aeronáutico. Al mismo tiempo, sus trabajadores podrán acceder a los cursos o seminarios relativos a su actividad organizados en la ETSI.

La creación de la Cátedra Aeroespacial de Airbus Group en la ETSI responde a los buenos resultados obtenidos por la Cátedra EADS de Estudios Aeronáuticos, fundada por la US y Airbus en 2008. La nueva Cátedra pretende potenciar las enseñanzas de postgrado impartidas en la ETSI y los trabajos de desarrollo de ingeniería conjuntos ETSI-Airbus Group en líneas tecnológicas de interés común, contribuyendo a la optimización y actualización tecnológica, así como a la aplicación de los métodos de gestión más avanzados.

Al amparo de esta Cátedra se organizarán actividades de formación orientadas a los alumnos de la US mediante el lanzamiento de becas/contratos para estudiantes de doctorado que se incorporen a los grupos de investigación relacionados con las temáticas de interés de Airbus Group, así como becas/ayudas dirigidas a estudiantes para el desarrollo de actividades cuya temática sea de interés para el grupo aeronáutico.

La Cátedra podrá desarrollar estudios científicos y tecnológicos en el ámbito de los intereses comunes de Airbus Group y la ETSI. En este sentido, el grupo empresarial se compromete a desarrollar proyectos de investigación o de Ingeniería, dentro de las áreas tecnológicas de interés común para ambas entidades. Además, Airbus Group tendrá la posibilidad de subcontratar la ejecución de paquetes de trabajos en proyectos de I+D+i a la US.

La Cátedra potenciará la formación de postgrado propia de la Universidad, impulsando el lanzamiento de títulos propios sobre temas prioritarios para ambas partes así como la colaboración de ambas entidades en el desarrollo y la impartición de los mismos. Además, la Cátedra participará en la definición de los programas y contenidos formativos de las especialidades actuales o futuras a impartir en la ETSI relacionadas con el sector aeroespacial. Al mismo tiempo, se fomentará la participación del personal de Airbus Group en los cursos o seminarios propios organizados por la ETSI.

Asimismo, la colaboración entre ambas entidades se plasmará en la creación e impartición de cursos, seminarios, workshops y asignaturas (optativas u oficiales cuando sea posible) dirigidos a los estudiantes de ingeniería, para adaptar su formación a las nuevas tendencias y demandas del sector aeroespacial. También se promoverán actividades dirigidas a los profesores de la Universidad de Sevilla con influencia en la formación de los perfiles clave para Airbus Group.

Programas de prácticas y estudios en Airbus

Airbus ofrecerá diversos programas de prácticas, tanto curriculares como no curriculares, dirigidas a estudiantes de últimos años de titulaciones de grado o máster oficial. Además, habrá programas especiales para estudiantes que cursen un máster de la US que sea de interés para el grupo aeronáutico y prácticas Fin de Grado o Fin de Máster dirigidas a estudiantes que desarrollen su proyecto final en el grupo Airbus o en alguna de las escuelas y facultades de la US.

Airbus Group se compromete a desarrollar de acuerdo con la US  un programa de Tesis Doctorales en temas de investigación prioritarios para las partes. El grupo empresarial podrá ofrecer trabajos de investigación que den lugar a la consecución  del título de Doctor a estudiantes de doctorado de la Universidad de Sevilla, La institución académica, por su parte, favorecerá la obtención de dicho título de aquellos empleados de Airbus interesados en el mismo que cumplan los requisitos y se encuentren cursando los correspondientes estudios en la US.

El pasado 1 de diciembre se inauguró la octava edición del Master “Global Supply Chain and Aeronautical Industry Operations”. Las prácticas de este Master, con una duración de 1.300 horas, tienen la consideración de formación específica del mismo en Airbus Group. El Master se actualizará durante los próximos cuatro años de acuerdo a la estrategia de la Compañía.

La ETSI organizará en colaboración con Airbus Group jornadas de presentación de las actividades del Grupo Airbus orientadas a los alumnos de los últimos cursos. También se favorecerá la promoción y el fomento de actividades de apoyo, como foros de empleo, jornadas de selección para prácticas y programas especiales que faciliten la inserción profesional de estudiantes de la US en Airbus Group.