13/09/2017
15/09/2017
Abierto el plazo de envío de comunicaciones para la XVI Edición de la Conferencia Española de Biometría (CEB 2017)
CEB 2017 Sevilla

Hasta el 31 de mayo permanecerá abierto el plazo de recepción de trabajos para la XVI Edición de la Conferencia Española de Biometría (CEB 2017). Un evento que se celebrará del 13 al 17 de septiembre en la Facultad de Matemáticas y en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS), y que organiza por la Universidad de Sevilla a instancias de la Sociedad Española de Biometría (SEB).

La SEB forma parte de la Sociedad Internacional de Biometría (IBS). Esta última es una sociedad científica de ámbito internacional cuyos objetivos son promover, impulsar y difundir el desarrollo y aplicación de métodos estadísticos y matemáticos en ciencias relacionadas con los seres vivos, tales como Biología, Medicina, Psicología, Farmacología, Agricultura y otras disciplinas afines.

El término 'Biometría' se ha utilizado desde principios del siglo XX, en referencia al campo de desarrollo de métodos estadísticos y matemáticos aplicados a problemas de análisis de datos en Ciencias de la Vida. Así en esta disciplina encontramos métodos estadísticos para el análisis de datos obtenidos de experimentos agrícolas, por ejemplo para comparar el rendimiento de variedades de trigo; para el análisis de datos de ensayos clínicos con humanos, cuyo objetivo es evaluar la eficiencia relativa de varios tratamientos para una misma enfermedad; para el análisis de datos ambientales, por ejemplo, para estimar el efecto de la contaminación en la incidencia de una enfermedad en diferentes regiones; para el análisis de evaluación de intervenciones sociales realizadas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de enfermos crónicos. Estos y otros varios ejemplos que se encuadran dentro de lo que históricamente se ha denominado Biometría. La IBS tiene entre sus objetivos difundir los métodos desarrollados para la aplicación a contextos científicos reales de este tipo.