19/06/2017La profesora de la US Clara Grima, galardonada con el Premio COSCE 2017 a la Difusión de la Ciencia
La profesora de la US Clara Grima

La matemática e investigadora de la Universidad de Sevilla, Clara Grima (Sevilla, 1971), ha sido galardonada con el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2017. El Jurado del Premio ha valorado especialmente su labor divulgadora en diferentes ámbitos: desde la realización de charlas y conferencias hasta el uso de imaginativos métodos audiovisuales, pasando por una importante presencia en redes sociales como twitter, donde tiene casi 23.000 seguidores.

Doctora en Matemáticas y profesora titular del departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla, Clara Grima es presidenta de la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española.

Actualmente, imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) y es miembro del grupo de investigación en Matemática Discreta. Aparte de las publicaciones científicas en el área y sus comunicaciones en congresos, es autora (junto al profesor de la Universidad de Sevilla Alberto Márquez) del libro Computational Geometry on Surfaces

Además de su labor como docente e investigadora, desde 2011, dedica parte de su tiempo a la divulgación de las matemáticas. Es autora, junto a Raquel Garcia Ulldemollins, del blog Mati y sus mateaventuras,   galardonado con el premio Bitácoras al mejor blog de Educación 2011 , premio 20Blogs al mejor blog en 2011 y premio Prismas de Bronce al mejor sitio web de divulgación científica en 2013.

Es co autora del libro 'Hasta el infinito y más allá' y colabora además con NaukasJotDownCienciaXplora y eldiario.es

Debutó en televisión como una de los cuatro colaboradores fijos de Órbita Laika en La2 de TVE, en la que participó durante las 2 primeras temporadas (2014-2015).

Es una de las tres componentes del podcast cultural "Los 3 chanchitos", galardonado con el premio Bitácoras al mejor podcast de 2016 y  una de las actrices-científicas de la obra "Científicas: pasado, presente y futuro", galardonada con el Premi Equitat 2017 de la Universitat Oberta de Catalunya.

Tal como destaca ella misma "estoy empeñada en enseñar matemáticas a todos y muy interesada en actualizar la forma de enseñar matemáticas en los centros educativos, desde primaria hasta bachillerato; y me lo paso muy bien en el intento".

Fuente: Gabinete de Prensa COSCE