04/12/2017Un artículo sobre el consumo de electricidad en el sector turístico seleccionado como la mejor publicación de la Facultad de Turismo y Finanzas en diciembre
El investigador Javier Sánchez-Rivas

El Profesor Sustituto Interino Javier Sánchez Rivas del departamento de Análisis Económico y Economía Política ha obtenido el Premio a la mejor publicación científica del mes de diciembre de la Facultad de Turismo y Finanzas por su artículo 'Relationships between Tourism and Hospitality Sector Electricity Consumption in Spanish Provinces (1999-2013)', publicado en la revista Sustainability. MDPI AG.  Dicho artículo es un JCR, con Q2, en la categoría Environmental Studies y un factor de impacto 1.789.

La UE está comprometida con una reducción del 40% en sus emisiones domésticas de gases de efecto invernadero para el año 2030. Para alcanzar este ambicioso objetivo, se necesitarí­an nuevas medidas que afecten a todos los sectores económicos.

Este documento se centra en el sector del turismo. Utilizando técnicas de datos econométricos de panel, se estudia la relación entre las pernoctaciones turí­sticas y el consumo eléctrico del sector hotelero para las provincias españolas durante el peri­odo 1999-2013.

Con este objetivo, se prueba una hipótesis de Energí­a-Turismo Curva de Kuznets y los resultados obtenidos muestran que esta no es compatible.

Se observa una relación cada vez más positiva entre el consumo de electricidad del sector de la hostelerí­a y las pernoctaciones. Los resultados también muestran que los valores de elasticidad del consumo de electricidad del sector de la hostelerí­a, con respecto a las pernoctaciones turí­sticas, difieren entre las provincias, los valores están dentro de un rango de 0.1-0.5 durante el peri­odo. Los valores más altos se observan en las Islas Baleares, Canarias, Gerona, Tarragona y Málaga.

Se recomiendan medidas de eficiencia energética, la adopción de sistemas de energí­a renovable y el desarrollo de capacidades de gestión.

La Facultad de Turismo y Finanzas y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla ha convocado el Premio a la mejor publicación científica del mes de la Facultad de Turismo y Finanzas', para dar visibilidad a las actividades de investigación de sus investigadores, tanto PDI como estudiantes.

Los dos principales requisitos son a) que al menos uno de los autores tenga una antigüedad como doctor inferior a 12 años, o ser un estudiante de doctorado, b) el artículo esté publicado en la web de la revista en el 2017. Se valora la contribución a la internacionalización de la investigación en su campo y el impacto/prestigio del medio en el que se produce la publicación.

Esta actividad está financiada con las ayudas para divulgación científica del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla.