02/05/2018Investigadores de la US analizan el rol de las emociones en la evaluación económica de tecnologías sanitarias
Facultad de Turismo y Finanzas de Sevilla

El artículo titulado 'Emotions and scope effects in the monetary valuation of health' publicado en la revista European Journal of Health Economics 19: 315 - 325, ha sido seleccionado como la mejor publicación científica del mes de marzo en la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla.

Presentado por la profesora María Victoria Avilés Blanco, del departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones, en el artículo se analiza el rol de las emociones en la evaluación económica de tecnologías sanitarias, en este caso, de stents liberadores de fármacos (SLF). Se muestra que individuos con un nivel alto de miedo a la angioplastia que se realiza para la colocación del stent son: a) menos sensibles al tamaño de la reducción del riesgo que produce el SLF, y b) están dispuesto a pagar más por un SLF.

"La falta de sensibilidad sobre la magnitud del bien que se está evaluando (reducción del riesgo) cuestiona la validez normativa de las respuestas de individuos con una alta carga emocional. Se muestra evidencia de este efecto usando lo que los autores denominan el modelo cognitivo-emocional de utilidad aleatoria y las respuestas a un cuestionario que se realizó a través de entrevistas personales asistidas por ordenador a una muestra representativa de la población española (n=1663)".

Esta actividad, financiada por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US, tiene por objeto dar visibilidad dentro del propio centro a las actividades de investigación de los profesores y doctorandos de la Facultad, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.