02/04/2019La Facultad de Química de la US celebra el Año Internacional de la Tabla Periódica
Año Internacional de la Tabla periódica de los elementos

La Facultad de Química de la Universidad de Sevilla ha organizado un programa de actividades con motivo del 150 aniversario de la Tabla Periódica y el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos en 2019 (IYPT 2019).

Entre las iniciativas propuestas se encuentra un ciclo de conferencias que consta de cuatro charlas, que se impartirán a lo largo de año 2019. Las dos primeras conferencias están programadas para los meses de abril y mayo y serán impartidas por los profesores Javier García Martínez (Universidad de Alicante) y Antonio Echavarren Pablos (Presidente de la RSEQ). Las otras dos charlas se han programado para los meses de octubre y noviembre y serán impartidas por  los profesores de la Universidad de Sevilla Ernesto Carmona Guzmán y Adela Muñoz Páez.

Con respecto a la primera charla, será impartida por el profesor Javier García el próximo miércoles 3 de abril a las 12.00 horas en la Facultad de Química

CARTEL CONFERENCIA

El profesor Javier García ha sido fundador de la empresa de base tecnológica Rive Technology, que comercializa la tecnología que desarrolló en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Rive Technology ha conseguido más de 80 millones de dólares de inversión de capital riesgo y da trabajo a más de cuarenta personas. Desde 2012, los catalizadores que comercializa Rive Technology se utilizan ya en varias refinerías de EEUU aumentando sensiblemente la producción de combustibles y la eficiencia energética del proceso.

Fundador y presidente de Celera, un programa de apoyo al talento en España que selecciona cada año diez jóvenes excepcionales para darles recursos, formación y grandes oportunidades. Cuarenta jóvenes se han beneficiado ya de este programa creado en colaboración con la Fundación Rafael del Pino y en el que colaboran varias empresas e instituciones españolas.

En 2007, la revista Technology Review de MIT lo seleccionó como uno de los jóvenes más innovadores de su generación y el 2009 el Foro Económico Mundial lo reconoció como Young Global Leader. En junio de 2014, le fue otorgado el Premio Rey Jaime I en su categoría de Nuevas. Javier García es miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial, de la Academia Joven Global y Fellow de la Real Sociedad de Química.

También, se ha convocado el concurso de fotografía "Lo que no ves". Invitamos a la comunidad universitaria de nuestro centro a participar en esta actividad que pretende visibilizar los elementos y la química en general que está presente en el mundo que nos rodea. Este concurso tiene dos vertientes: Fase local y Fase nacional.

BASES DEL CONCURSO