16/07/2019ITER y la US colaboran para potenciar la investigación en fusión nuclear
El rector de la US, Miguel Ángel Castro, y el vicerrector de Investigación, Julián Martínez, en las instalaciones de ITER

La Universidad de Sevilla y la Organización ITER han suscrito un convenio de colaboración que permitirá la movilidad de personal entre ambas instituciones para el desarrollo de proyectos de interés común. El rector de la US, Miguel Ángel Castro, y el director general de ITER, Bernard Bigot, han firmado este acuerdo en la localidad francesa de Saint-Paul-Lez-Durance.

Los trabajos comprendidos dentro de este acuerdo irán encaminados al desarrollo de proyectos a diferentes niveles y en un amplio espectro de áreas del conocimiento. En ese contexto, se facilitará la co-supervisión de trabajos de fin de master y tesis doctorales entre el personal de ambas instituciones. Además, se permitirá el acceso de profesores y egresados de la Universidad de Sevilla a los contratos ITER Project Associate (IPA), así como al desarrollo y liderazgo de proyectos para la construcción, operación y explotación científica de ITER.

Este convenio reconoce el liderazgo internacional de la Universidad de Sevilla en áreas clave para el proyecto ITER. En este sentido, resalta la importancia de las infraestructuras de la US para el desarrollo de la fusión nuclear. Por ello, promueve el desarrollo de experimentos codirigidos por ambas partes en los reactores de fusión más importantes del mundo, así como en otras infraestructuras de interés para el proyecto ITER.

Este acuerdo consolida la apuesta de la Universidad de Sevilla por la fusión nuclear, fortaleciendo su liderazgo internacional en este campo. Entre las acciones y resultados más destacados y recientes en este campo por parte de la US cabe subrayar la obtención de una de las becas ERC Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación por la profesora Eleonora Viezzer o el diseño y construcción de un Tokamak Esférico Compacto en la propia Universidad de Sevilla.

La fusión nuclear, fuente de energía de las estrellas, es actualmente la esperanza de la humanidad para cubrir sus necesidades energéticas del futuro. Limpia y virtualmente inagotable, la fusión nuclear se presenta como una de las pocas soluciones viables y sostenibles con el medio ambiente. ITER es el reactor de fusión experimental definitivo que debe demostrar la viabilidad tanto científica como tecnológica de la fusión como fuente de energía. En su fase final de construcción, ITER espera entrar en operación en el año 2025.