11/11/2019La catedrática de la US Adela Muñoz representa a la Ciencia en el calendario coeducativo 2019-2020 del Instituto Andaluz de la Mujer
Calendario coeducativo ‘Mujeres andaluzas con historia’ 2019-2020

Mariana Pineda, liberal española del siglo XIX, María Rosa Gálvez, máxima autoría teatral del neoclasisismo, Ana Orantes, cuyo caso impulsó la legislación de la violencia de género, Susana Herrera, deportista paralímpica, Carmen de Burgos, activista por los derechos de la mujer, Adela Muñoz, catedrática de química de la Universidad de Sevilla, María Zambrano, poeta y filósofa, Mar Cambrollé, activista trans; Rocío Márquez, cantante de flamenco, Victoria Kent, abogada y política republicana, Amalia López, primera mujer en abrir un estudio fotográfico en España y Carmen Olmedo, primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), configuran el calendario coeducativo ‘Mujeres andaluzas con historia’ para el curso 2019-2020 del IAM donde se da visibilidad a mujeres relevantes y referentes de Andalucía.

En total, se entregarán 8.000 ejemplares a distintos institutos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional de toda Andalucía, así como en el Centro de Documentación María Zambrano. El material contiene investigaciones, debates, análisis de prensa y más actividades recreativas para docentes y alumnos con el objetivo de hacer visibles y reconocer la contribución de las mujeres en las distintas facetas de la historia para añadir al imaginario colectivo el nombre y el apellido de mujeres significativas en sus campos de actuación. Durante mucho tiempo las mujeres, por cuestiones socioculturales, han sido relegadas a un segundo plano e invisibilizadas.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, destaca que es "fundamental este tipo de iniciativas que promueven la igualdad de género en los centros docentes y hacen visible y reconocen la contribución de las mujeres en las distintas facetas de la historia, la ciencia, la política, la cultura, el deporte y el desarrollo de la sociedad entre la población joven de Andalucía”. “El desarrollo de todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación, eliminando estereotipos o ideas preconcebidas en función del género, es la mejor herramienta de prevención de la desigualdad y la discriminación por razón de género así como de la violencia machista”, añade.

Adela Muñoz Páez es catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla. Ha realizado una gran parte de su trabajo de investigación en fuentes de radiación sincrotrón de Gran Bretaña, Francia, Japón y España. En 2012 publicó el ensayo Historia del veneno. De la cicuta al polonio, y en 2013 el libro electrónico La buena muerte, ambos en la editorial Debate. En 2013 publicó las biografías de Marie Sklodowska-Curie y Antoine Lavoisier en la colección de RBA Grandes Ideas de la Ciencia, que han sido traducidas al italiano, francés y ruso y publicados en 2016 por National Geographic. En 2017 presente su último libro Sabias. La cara oculta de la ciencia, de la editorial Debate. Adicionalmente, ha impartido más de 30 seminarios y conferencias sobre mujeres científicas en múltiples centros universitarios y publicado artículos en varios medios de prensa. Desde marzo de 2016 realiza la representación teatral Científicas pasado, presente y futuro junto a otras cuatro investigadoras de la Universidad de Sevilla. Estas actividades se recogen en la página web http://hypatia.es que creó y mantiene desde 2008. En 2015 le fue concedido premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de la Andalucía, por su trayectoria profesional y personal.

Fuente: Junta de Andalucía

Más información.